miércoles, 8 de mayo de 2013

Desnudando al cine X: documentales sobre la industria del porno

La directora Deborah Anderson ha causado polémica en EE UU con su película 'Aroused'. Nosotros aprovechamos para recordar filmes que observaron desde lo analítico al género más jadeante. Por YAGO GARCÍA
desnudando al cine x documentales sobre la industria del porno

¿Es un intento de observar con dignidad un mundo demonizado y despreciado? ¿Es una muestra de hipocresía? ¿O es, sencillamente, la misma carnaza de siempre en un paquete de lujo? Los críticos estadounidenses aún no han decidido si el documental Aroused, debut en cine de la fotógrafa Deborah Anderson, es alguna de estas cosas, o todas a la vez. ¿El motivo? Pues que la cinta sigue en sus vidas cotidianas a varias estrellas del porno como Katsuni, Belladonna, Jesse Jane y Misty Stone, retratando a estas divas X con una presentación (en blanco y negro) tan pulida y una puesta en escena tan cuidada que muchos de sus espectadores han sospechado que ahí hay truco. O que, al menos, la cineasta estaba más preocupada por sacar a sus protagonistas divinísimas de la muerte antes que en retratarlas seriamente.




En CINEMANÍA, el 'cine para adultos' no nos es ajeno. Hemos hablado de sus parodias de filmes de éxito, hemos observado que no es tan distinto del celuloide mainstream, y hemos constatado que sus espectadoras y sus autoras son mucho más numerosas de lo que muchos creen. Por eso, juicios de valor aparte, el estreno de Aroused nos viene de perlas para hablar de otro género (o subgénero) también muy poblado: los documentales sobre porno. Algunas de estas películas abordan el tema desde el humor, o desde la investigación histórica, otras pretenden ofrecer un retrato objetivo de una industria multimillonaria, y las hay que adoptan un punto de vista hostil hacia lo que perciben como un negocio degradante para las mujeres. Todas merecen la pena.

Inside Deep Throat (F. Bailey, R. Barbato, 2005)


¿Por qué deberías verlo? En estos tiempos de sexo visual asequible vía internet, resulta difícil concebir que un filme X se convirtiera en un fenómeno social y judicial. Pero el caso de Garganta profunda (Gerard Damiano, 1972) fue precisamente ese: Inside Deep Throat registra la delirante historia de una cinta creada para lavar dinero de la Mafia (como señaló en su día Roger Ebert) que acabó convertida en uno de los largometrajes más rentables de la historia, previo paso por los tribunales, y cuyas sórdidas circunstancias fueron denunciadas a posteriori por su protagonista Linda Lovelace. Señalemos que, entre los personajes que aportan testimonios o que figuran en metraje de archivo, se hallan Dennis Hopper (como narrador), John Waters, Wes Craven, Francis Ford Coppola y Warren Beatty, entre muchos otros. Menuda fauna...

Porn Star: The Legend of Ron Jeremy (Scott J. Gill, 2001)


¿Por qué deberías verlo? Érase una vez un profesor de primaria que quería ser actor, pero cuyo físico no acompañaba: con muchos kilos de más, un profuso vello corporal que le ganó el mote de 'Puercoespín' y un rostro no precisamente agraciado, era difícil que Hollywood llamase a su puerta. Pero, un buen día, la novia de nuestro héroe le gastó una broma mandando su foto a la revista Playgirl, y dicha jugarreta le descubrió nuevas espectativas gracias a aquello que en Cádiz llaman "un mandao como la pata un paso". Seguramente la estrella X más improbable de la historia, Ron Jeremy es también un personaje singular y contradictorio, tan divertido algunas veces como patético otras. Merece la pena pasar una hora y media en su compañía.

Rated X (D. Yngvesson, 1999)

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¿Por qué deberías verlo? Escandaloso y discutido en su momento, Rated X lleva el subtítulo de Un viaje por el mundo del porno. Y eso es lo que ofrece: aunque decir que la cinta elude siempre el sensacionalismo sería faltar a la verdad, sus entrevistas son un buen argumento para asegurar que en el cine con jadeos hay lugar para gente realmente simpática (el director Bill Margold y la actriz Jeanna Fine son buenos ejemplos) tanto como para sabandijas a las que jamás quisiéramos tener cerca. Por otra parte, Rated X funciona como un buen ejercicio de desmitificación: para la mayoría de sus participantes, su trabajo reviste el mismo interés que un curro rutinario en una oficina.

Not a Love Story (B. S. Klein, 1981)


¿Por qué deberías verlo? Si estás familiarizado con la historia del feminismo, seguramente te sonarán las 'Guerras del Porno' que sacudieron al movimiento durante los 80 y los 90. Si no es así, te recomendamos esta película, rodada durante los inicios de dicho (encendidísimo) debate y que, avisamos, toma una postura totalmente contraria a la industria del cine X. Not a Love Story no sólo reviste valor por su interés histórico, sino por una anécdota muy significativa: la stripper Linda Lee Tracey, que interviene en la película, se enfadó tanto al ver el resultado final que decidió convertirse ella misma en directora de documentales.

The Girl Next Door (Christine Fugate, 2001)


¿Por qué deberías verlo? En muchísimas ocasiones, el cine porno estimula las fantasías de los espectadores convenciéndoles de que sus intérpretes femeninas podrían ser sus vecinas de la puerta de al lado. Y, en el caso de la actriz (hoy retirada) Stacy Valentine, dicho cliché tenía bastante de cierto: siendo una joven ama de casa sin demasiadas ambiciones en la vida, entró en la industria de los jadeos a instancias de un marido obsesionado por las películas X. En cuanto obtuvo su primer éxito, Valentine se divorció y comenzó a disfrutar de su nuevo estatus de diva. Siguiendo sus pasos por platós, clínicas de cirugía plástica y tiendas de ropa, The Girl Next Door plantea una interesante pregunta: ¿es su protagonista una mujer ingenua, ambiciosa, o sencillamente estúpida?

Wadd (Wesley Emerson, 1999)


¿Por qué deberías verlo? Subtitulado "La vida y la época de John C. Holmes", este documental aborda los primeros años de la industria X a través de una de sus figuras señeras: el actor de inmenso miembro cuya vida inspiró Boogie Nights. Y, si esta película sirve para algo, es para demostrar que el auténtico John Holmes era mucho menos simpático que Dirk Diggler. Cocainómano y de inteligencia cuestionable, al igual que su contrapartida de ficción, Holmes anduvo en tratos muy cercanos con la Mafia y su actitud con las mujeres era la de un auténtico cerdo. Por cierto, el mismísimo Paul Thomas Anderson interviene en la película.

Sagat: Le documentaire (P. Roche, J. M. De Oliveira, 2011)


¿Por qué deberías verlo? Entre tanto producto estadounidense y heterosexual sobre figuras femeninas, este filme llama la atención por dos razones: es una producción francesa, y su protagonista es François Sagat, un actor considerado como "la Marilyn Monroe del porno gay". Aparte de por su inconfundible cráneo tatuado (una medida muy drástica para combatir la calvicie), Sagat es un tipo con buenas conexiones en el mundo del cine de autor (ha trabajado con Bruce LaBruce y Christoph Honoré) y, aunque no seas homosexual, es posible que te suene por su breve papel en Saw VI.

 Pornucopia (serie, 2004)


¿Por qué deberías verlo? Pornucopia no es la única serie de TV dedicada a explorar los entresijos de la industria del porno. Ahí está, sin ir más lejos, la algo sensacionalista The Dark Side of Porn, de Channel 4. Pero aquí estamos hablando de una producción de HBO, así que los seis capítulos de este serial están hechos a lo grande: sus participantes son uno 'Quién es quién' del estrellato X, tanto hetero (Jenna Jameson) como gay (Jeff Stryker), y en sus entrevistas se reflejan con razonable sinceridad temas como el uso de viagra, las enfermedades venéreas y la posición de las mujeres en el negocio.

Sex: The Annabel Chong Story (Gough Lewis, 1999)

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¿Por qué deberías verlo? Nacida en Singapur y residente en California, Grace Quek es una diseñadora de páginas web (y licenciada en Sexología) cuyo nombre no le suena a casi nadie. Pero hace una década y media, cuando trabajaba en el mundillo X y se hacía llamar Annabel Chong, la cosa era muy distinta: en 1995, la actriz saltó a la fama batiendo un récord del género al copular 251 veces con 61 hombres en 10 horas. Adentrándose en una psicología torturada y más profunda de lo que parece, Sex consiguió una nominación al Gran Premio del Jurado en Sundance, e incluso Robert Redford, con lo formalito que parece, se declaró fan del filme.

Via:Cinemania

Iron Man 3 no salva la taquilla de otro nefasto fin de semana


Sin Iron Man como gran remolque de las cifras, la taquilla española vuelve a derrumbarse en picado en el primer fin de semana de mayo. Se recaudan unos muy pobres – y alarmantes – 4,4 millones de €, que supone una caída en picado respecto a los 7,4 de hace una semana. Concretamente, un descenso del 41,1% en gran medida por la caída general de todos los films y los ajustados estrenos de la semana. Ninguno de las dos novedades eran suficientemente enormes como para mantener el ritmo y las vacaciones del 1 de mayo y el festivo del 2 en la comunidad de Madrid parece haber dilatado más la afluencia que no potenciarla.
La mala noticia está más en el conjunto, apenas 620.000 espectadores, que no en casos concretos ya que siguen habiendo buenas noticias.
Iron Man 3 cae un agudísimo 65% hasta los 1,32 millones de €, pasando de “comerse” casi la mitad de la audiencia a un cuarto. La película adolece de haberse quemado más que en los casos de Iron Man 2 y Los Vengadores, con descensos del 55 y el 57% respectivamente, pero está claro que los dos festivos y en parte un puente para muchos ha afectado a mover la presencia de espectadores a otros días. Comparando con Thor y Capitán America, aquellas descendían un 61 y un 56% respectivamente, tampoco sin festivos.
El global no es negativo, acumula 6,87 millones de € y sigue con gas para al menos irse a los 8,5 millones de €. En su segunda semana Iron Man 2 acumulaba 4,5 millones, mientras que Thor se quedaba en unos similares a IM3 6,5 millones. La cifra es “decente” pero lejos de estar a la altura del resto de lo que se ha visto en el mundo, incluida Italia, otro mercado en similares condiciones que España – incluso menor volumen de ventas en 2012. Hay que valorar que este Iron Man 3 se percibía más como una secuela de Los Vengadores que como de Iron Man 2 y de aquí a ese crecimiento en cifras de estreno y expectativas. Disney apostaba de forma muy diferente, y muy agresiva.
Entrando en los estrenos de la semana, Scary Movie 5 y La gran boda, toca mencionar las relevantes cifras que han logrado durante los dos días extras. En ambos casos logran un 32 y un 40% de sus recaudaciones en esos días y salvan de forma considerable sus resultados.
La parodia de cine de terror Scary Movie 5 llegaba con 245 copias de la mano de DeA Planeta y recaudaba durante los cinco días 966.000€, de los cuales 650.000€ venían del fin de semana. Esto deja la media por sala de estos cinco días en unos buenos 3.942€. La cifra del fin de semana supone un 6% del dato norteamericano, lo que no está nada mal. En este caso la marca de la saga ha sido mucho más rentable que el caso de Movie 43, que se quedó en los 335.000€ en su estreno español.
Comparando con otras sagas o films similares, Scream 4 estrenó en España con enorme bombo pero unos pobres 628.000€ en 318 cines (895.000€ en los cinco días de estreno).  La última parodia a llegar a nuestras salas fue Híncame el diente (Vampires Suck) que alcanzó el primer puesto con 1,11 millones de € en 324 cines (un 12,6% más de recaudaciones, pero en un 25% más de salas).
Ahora a nivel de aguante, toca pensar que Scary Movie pueda aspirar a los a un dato en torno a los 2 millones de €, decente si se tiene en cuenta unos costes de 15 millones de € pero veremos si rentable valorando los gastos de adquisición de los derechos de explotación y comunicación.
El otro film de la semana era La gran boda, comedia con enorme casting pero que hace dos semanas estrenó con muy malos datos en la taquilla norteamericana. Su paso en España es más bien decente y más “satisfactorio” que lo visto en EE.UU. De momento sus ingresos iniciales son 1 millón de €, de los cuales 606.000€ han venido en el fin de semana, esto supone que el estreno es un 10% de lo visto en Estados Unidos. La gran ventaja que tenía eOne en este caso no era solo el casting, sino también el género, muy alejado del resto de contrincantes, y con suficientes nombres y estilo como para seducir una masa importante no interesada ni en Iron Man ni Scary Movie. Veremos como aguante el día a día, sus cifras entre semana han sido mejores que en el otro estreno, y si se produce un ligero boca-oreja entonces podría superar los 2 millones. En cualquier caso es una cifra “regular” también valorando los 28 millones de € que ha costado.
El resultado es más satisfactorio que Memorias de un zombie, que eOne ve como se queda en unos muy pobres 941.000€ con escasas opciones de irse más allá del millón (muy lejos de esos excelentes 50 millones de € que ha generado en el mercado norteamericano).
El tercer estreno fuerte de la semana era la animada Buscando a Nemo y confirma el nulo interés en España en estos reestrenos. La cinta llegaba con 240 salas pero recauda unos nefastos 48.500€, es decir, 200€ por sala (40 espectadores en cada una). Quizás uno de los peores estrenos en esta dimensión de lanzamiento y sin opciones a que las próximas semanas le sirvan de algo. Los dos días extras le han servido para al menos irse a los 102.000€, pero no supone nada para el Estudio.
Entrando a repasar los mantenimientos más destacables, lo general ha sido un sencillo desastre. Lo dicho antes, mucha audiencia potencial se ha repartido entre otros días y eso se ha notado esta vez mucho – más que en tiempos pasados. La que “sobrevive” es Oblivion, la cual recupera terreno, seguramente con la ventaja de ser aún el segundo film más grande del momento y con cierto nombre. Cae un 49% – la que menos en el top10 y la tercera en el top20 tras La Caza y Barbabra – y genera 338.000€ para ya colocar su total en los 5,55 millones de €. Las opciones de Universal ahora son los 6,3-6,4 millones de €, una cifra más positiva e interesante que la de Battelship, por buscar un ejemplo similar en tiempo reciente.
Los Croods cae un 56% pero su total es de 12,71 millones de € y es cosa de días que supere los 13 millones de €, siendo el gran éxito de lo que llevamos de año.
Los estrenos españoles de la pasada semana no aguantan el tirón y en ningún caso generan un interés como para poder mantenerse bien entre los más vistos. Combustión cae un 55% hasta los 205.000€, y Ayer no termina nunca un agudo 58% hasta los 65.900€. En este segundo caso es aún más grave al ser un producto más basado en el boca-oreja y en larga permanencia en salas, con nombres muy relevantes en el casting y en la dirección, pero ha sido incapaz de traducir eso en cifras. En 10 días genera unos malos 224.000€ y sudará para ir más allá de los 300.000€. Combustión en parte aprovecha mejor los días festivos, pero su total es de 880.000€, por lo que superará el millón de €, pero lejos de ser rentable – no parece que pueda cubrir ni los gastos en marketing y comunicación.
La caza cae un medido 38% y en este caso sí se aprecia una elevada aceptación entre su audiencia potencial. Genera otros 56.500€ y suma ya 334.000€ por lo que sigue aspirando a los 450.000€. Golem también disfruta de las buenas cifras de Barbara, que presenta el mejor descenso, un 36% hasta los 24.000€ en 27 cines, y ya 346.000€.
En este rango de títulos con limitada presencia en salas, toca destacar los excelentes 27.200€ que genera el thriller latino 7 Cajas en solo 8 cines, lo que supone la mejor media por sala de toda la cartelera: 3.400€ (445 espectadores por sala).

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

Los mejores atracos o robos de cine


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Las películas de robos y atracos han funcionado muy bien a lo largo y ancho de la historia del cine. Cualquier cinta de Film Noir, o acción, que se precie posee un atraco con la intención de añadir tensión al relato en cuestión, o simplemente empezar a lo bestia como decía Cecil B. DeMille —en el caso de Christopher Nolan y su mejor entrega sobre Batman— y de ahí para arriba. Hoy vamos con una de esas listas que tanto os/nos gustan por aquello de animar un poco la función hablando de nuestros atracos o robos favoritos en el séptimo arte.
Como suele pasar en todas las listas, ni están todas las que son ni son todas las que están. Lo cierto es que hay material de sobra para realizar una lista corta, pero tampoco vamos a poner aquí un listado interminable de películas, que entonces sí que aburrimos al personal. Desde Stanley Kubrick a Nolan, pasando por Robert Siodmak, Michael Mann o Katrhyn Bigelow. Pasen y disfruten de una de las actividades más deseables del ser humano: robar. Y más en estos tiempos.

‘Atraco perfecto’


La primera gran obra de Stanley Kubrick es ‘Atraco perfecto’ (‘The Killing’, 1955), imitada hasta la saciedad en numerosos films posteriores. Toda la película es un prodigio de ritmo, suspense y planificación, medida con la precisión de un reloj suizo. La escena del atraco al hipódromo sigue siendo uno de los instantes más poderosos del relato, que como en todo buen Film Noir está bañado de fatalismo. Tensión del momento: muy alta, de ese robo depende el futuro del protagonista, que ya nos ha caído bien.

‘El caballero oscuro’


Tras el trabajo de Kubrick era lógico citar el mejor trabajo de Christopher Nolan, ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008), cuyo inicio además de rendir tributo a la máxima antes mencionada sobre Cecil B. DeMille es todo un homenaje al atraco anterior. Uno de los inicios más vibrantes y endiabladamente entretenidos del cine reciente y toda una lección de cine —ya sé que Nolan no es un maestro como John Ford, pero no me voy a poner quisquilloso, esta secuencia es magistral—, con la enigmática presencia, aunque jamás le vemos la cara, de uno de los villanos más admirados del cine. Tensión del momento: Muy alta, si el espectador no es capaz de engancharse ya no lo hará.

‘El abrazo de la muerte’


Robert Siodmak fue uno de los grandes del Film Noir, y ‘El abrazo de la muerte’ (‘Criss Cross’, 1949) es una de sus obras maestras. Repitiendo con Burt Lancaster tras la imprescindible ‘Forajidos’ (‘The Killers’, 1946) se marca otro relato electrizante, en el que uno de sus puntos álgidos es sin duda ese maravilloso atraco al frugón blindado, el cual no ha sido superado aún. Impresionante el detalle de las bombas de humo. Tensión del momento: Muy alta, el relato puede devenir en cualquier cosa y la previsibilidad no existe.

‘Rififi’


De la imprescindible cinematografía francesa de los años 50, destaca sobremanera una joya del calibre de ‘Rififi’ (‘Du rififi chez les homme’, Jules Dassin, 1955), probablemente la mejor cinta de robos que exista. La escena del robo en cuestión es sin diálogos y tan larga que le lleva a uno al borde del infarto. Nadie se atrevería con ello hoy día. Tensión del momento: Muy alta, el que los personajes mantegan el silencio mientras trabajan hipnotiza al espectador hasta límites insospechados.

‘Le llaman Bodhi’


Con la ayuda de J. Michael Muro, excepcional operador de cámara perfecto utilizador de la steadycam, ahora metido a competente director de fotografía —suyo es el trabajo de la insípida ‘Parker’ (id, Taylor Hackford, 2012) en la que podemos ver un par de aburridos y sosos atracos—, Kathryn Bigelow se marca un atraco en concreto espectacular, aquel en el que el policía infiltrado al que da vida Keanu Reeves es obligado a participar. Gritos, emoción y la Bigelow que baja la cámara a ras de suelo y todo estalla. Tensión del momento: Muy alta, la emoción no está solo en que el bueno de la película puede ser abatido, sino en la inesperada reacción del cliente/policía que se encuentra en el banco y decide intervenir. Brutal.

‘Heat’


El último gran neo thriller —subgénero que dio comienzo con ‘El rastro de un suave perfume’ (‘Hickey & Boggs’, Robert Culp, 1972)— que ha venido de tierras yanquis, de la mano de uno de los realizadores más interesantes de las dos últimas décadas, Michael Mann. En realidad no vemos ni el atraco ni el robo, sólo las consecuencias del mismo, y esas no son más que una de las mejores escenas de acción jamás filmadas, tanto que no podía faltar en esta lista. Un enfrentamiento monumental entre los hombres de Robert De Niro y los de Al Pacino. Tensión del momento: Muy alta, Mann coloca la cámara en el cogote de los personajes y nos mete de lleno en un tiroteo impresionante que nos deja aturdidos y alucinados.
Su turno, damas y caballeros.

Via:Blog de cine

'El juego de Ender', tráiler

Una imagen de El Juego de Ender
Ya tenemos aquí el tráiler de uno de los estrenos más esperados por los aficionados de la ciencia-ficción, ‘El juego de Ender’ (‘Ender´s Game’, 2013), adaptación del primer título de la popular saga literaria creada por Orson Scott Card. Os recuerdo que hace un par de meses pudimos ver el cartel de la película, que se estrena el 1 de noviembre —en EE.UU. y en España—.

Asa Butterfield —‘El niño con el pijama de rayas’ (‘The Boy in the Striped Pyjamas’, M. Herman, 2008), ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’, M. Scorsese, 2011)— encabeza un interesante reparto en el que caben destacar los nombres de Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Viola Davis y Ben Kingsley, actualmente en cartelera con la divertida ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013).

Gavin Hood —‘Tostsi’ (2005), ‘X-Men orígenes: Lobezno’ (‘X-Men Origins: Wolverine’, 2009)— firma la puesta en escena y el guion de ‘El juego de Ender’, cuya historia nos traslada a un futuro cercano en el que la Tierra se encuentra amenazada por una raza alienígena llamada Insectores. El tímido Ender Wiggin es reclutado para unirse a una academia donde intentan encontrar al próximo genio militar. Ender supera todos los retos hasta llegar a la Escuela Dragón, donde el legendario héroe Mazer Rackham le entrenará para una épica batalla que decidirá el futuro de la humanidad…
Via:Blog de cine

Luke Evans será 'El cuervo' de F. Javier Gutiérrez



El actor Luke Evans está haciéndose un nombre con mucha rapidez en Hollywood, ya que hace apenas tres años que consiguió su primer papel en ‘Furia de titanes‘ (‘Clash of the Titans’, Louis Leterrier, 2010) y no ha parado de trabajar desde entonces. En breve podremos verle en ‘Fast & Furious 6‘ (id, Justin Lin, 2013) y a finales de 2013 será una de las principales novedades del reparto de ‘El Hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013), pero la noticia de última hora sobre él es que ha confirmado que va a protagonizar ‘El cuervo‘ (‘The Crow’, F. Javier Gutiérrez).

Muchos recordaréis la famosa película homónima de 1994 protagonizada por Brandon Lee —que falleció durante su rodaje—, pero lo cierto es que los orígenes de este peculiar personaje se remontan a un cómic creado por James O’Barr en 1989. El proyecto de sacar adelante una nueva versión llevaba varios años dando pie a múltiples rumores, llegando a confirmarse que Juan Carlos Fresnadillo iba a dirigirla. Sin embargo, el director de la notable ‘Intacto‘ (2001) acabó siendo sustituido por el también español F. Javier Gutiérrez, responsable de la reivindicable ‘3 días‘ (2008).

Sonaron nombres como los de Bradley Cooper, Channing Tatum o James McAvoy para dar vida al protagonista de la función, pero los productores acabaron decidiendo que querían hacerse con los servicios de Evans. Sin embargo, la apretada agenda del Aramis de ‘Los tres mosqueteros‘ (‘The Three Musketeers’, Paul W.S. Anderson, 2011) les hizo tantear a intérpretes como Tom Hiddleston o Alexander Skarsgard. Se ve que no quedaron satisfechos con las alternativas, ya que han decidido aplazar el inicio del rodaje de la película hasta comienzos de 2014 para poder contar con Evans, ya que antes tendrá que dar vida a Drácula.

Vía | Coming Soon

Shane Black dirigirá 'Doc Savage'


El hecho de dirigir un enorme éxito comercial como ‘Iron Man 3‘ (id, 2013) ha convertido a Shane Black en alguien muy apetecible para muchas productoras, algo bastante impensable hace no tanto, ya que ‘Kiss Kiss, Band Bang‘ (id, 2005), su primer trabajo tras las cámaras, fue un indiscutible fracaso comercial. Black ha aprovechado su creciente popularidad para conseguir que Sony haya dado luz verde a ‘Doc Savage‘, cinta que él llevaba años intentando sacar adelante.

‘Doc Savage’ tiene sus orígenes en una famoso personaje de historias pulp creado por Lester Dent en 1933 y que gozó de una gran popularidad en los años 30 y 40 del siglo pasado. El protagonista, cuyo nombre coincide con el título de la película, es una especie de superhombre entrenado desde muy pequeño para tener unas habilidades extraordinarias que le permitan luchar contra el mal. El propio Black ha escrito el guión de la película junto a Anthony Bagarozzi y Charles Mondry con la idea de que sea la primera entrega de una lucrativa franquicia para Sony.

Vía | The Wrap

Ray Harryhausen nos ha dejado



 Algunos dicen ‘Casablanca’ o ‘Ciudadano Kane’, yo digo que ‘Jason y los argonautas’ es la más grande película de la historia (Tom Hanks cuando entregó el Oscar honorífico a Ray Harryhausen)
Ayer nos dejaba uno de los artistas más grandes que ha conocido el séptimo arte, Ray Harryhausen, experto en efectos visuales y stop motion. La propia familia de Harryhausen comunicó el fallecimiento a través de su página en Facebook.
Películas como ‘Simbad y la princesa’ (‘The 7th Voyage of Sinbad’, Nathan Juran, 1959) y ‘Jason y los Argonautas’ (‘Jason y los Argonauts’, Don Chaffey, 1963) forman parte del imaginario colectivo no sólo por el enorme canto a la fantasía que son, sino por la enorme contribucion del talento de Harryhausen a tamaña empresa. La stop motion de ambos films supera en ingenio, atrevimiento e imaginación a cualquier efecto digital de hoy día. Efectos visuales que trascienden el paso del tiempo gracias a la personalidad que Harryhausen, que también quiso ser actor, implantaba en ellos.

El ingenio y dedicación de Ray Harryhausen a lo que mejor sabía hacer se lo debemos a un film mítico: ‘King-Kong’ (id, Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack, 1933), cuyo visionado le cambió la vida para siempre. Primero como pasatiempo, alentado por sus padres que le ayudaban, más tarde su pasión se convirtió en una profesión en la que su trabajo sería tomado como ejemeplo para futuras generaciones de creadores de efectos visuales, entre ellos Dennis Murren o Phil Tippett. Su primera aportación impoprtante para el cine fue en ‘El gran gorila’ (‘Mighty Joe Young’, Ernest B. Shoedsack, 1949), unproducción de John Ford, en la que Harryhaussen participó gracias a la ayuda de Willis O´Brien, clásico técnico de efectos visuales.
Productor de los trabajos en los que participó, metía a veces mano también en el guión y sus aportaciones jamás eran desoídas. Su interés por la intepretación pudimos verla en algunas películas en las que tuvo un pequeño papel, como por ejemplo en dos films de John Landis, gran admirador suyo, ‘Espías como nosotros’ (‘Spies Like Us’, 1985) o ‘Burke and Hare’ (id, 2010). Su última aportación en el campo de los efectos visuales fue en la admirada ‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’, Desmond Davies, 1981).
Su trabajo inspiró a muchos directores como George Lucas, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson, quienes han reconocido más de una vez que sin Ray Harryhausen ellos no serían lo que son.

Hasta siempre Ray.

Andrew Garfield y Ken Watanabe protagonizarán 'Silence' de Martin Scorsese




Por fin se pone en marcha uno de los proyectos más esperados por cualquier cinéfilo. Tras más de una década de preparación, de anuncios y retrasos, Martin Scorsese comenzará a rodar ‘Silence’ este próximo verano y ya tenemos los nombres de dos de sus protagonistas. Se trata del estadounidense Andrew Garfield, famoso por encarnar al nuevo Spider-Man, y el japonés Ken Wantanabe, empleado por Christopher Nolan en ‘Batman Begins’ (2005) y ‘Origen’ (‘Inception’, 2010).

En 2009 se dijo que el director de ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’, 2011) quería que el reparto de ‘Silence’ estuviera encabezado por Daniel Day-Lewis y Benicio del Toro, y aún es posible que al menos uno de los actores acabe participando en la película ya que Watanabe dará vida a un intérprete que acompaña a los dos personajes principales. Lewis no tiene ningún rodaje en camino y aunque Del Toro está negociando para aparecer en ‘Inherent Vice’ —lo próximo de P.T. Anderson— sería para un papel secundario por lo que tampoco cabe descartarle todavía.

Jay Cocks y el propio Scorsese firman el guion de ‘Silence’, adaptación de una novela de Shusaku Endo ambientada en el siglo XVII y centrada en dos misioneros jesuitas que emprenden un viaje a Japón para promover la enseñanza de las escrituras cristianas, descubriendo una violenta persecución religiosa por parte de las autoridades. El texto ya fue llevado al cine por Masahiro Shinoda en 1971.

Imagen e información | Indiewire

'The World's End', tráiler y carteles de lo nuevo de Edgar Wright


Imagen con el cartel de 'The World's End'

En el 2004 se estrenaba ‘Zombies Party‘ (‘Shaun of the Dead’), primera entrega de una singular trilogía cómica —y una de las mejores parodias que nos ha dado el séptimo arte— dirigida por Edgar Wright y protagonizada por el dúo por Simon Pegg y Nick Frost. Tres años tuvieron que pasar hasta la llegada de ‘Arma fatal‘ (‘Hot Fuzz’), pero las cosas se complicaron más a la hora de ponerle cierre, ya que ‘The World’s End‘ sufrió varios retrasos por las apretadas agendas de sus principales implicados. No obstante, la película ya está rodada y ahora al fin podemos ver unos primeros carteles y su tráiler.
‘The World’s End’ nos contará la historia de un grupo de amigos que decide intentar completar una especie de maratón de la bebida por los pubs de su pueblo natal veinte años después de fracasar en su primera tentativa. Su objetivo principal es llegar a un mítico pub llamado The World´s End, pero pronto se darán cuenta de que esa será la menor de sus preocupaciones, ya que el futuro de la humanidad corre peligro y sólo ellos podrán solucionarlo. Una premisa un tanto disparatada que espero que sirva para crear una comedia a la altura de sus dos predecesoras.
Imagen con otro cartel de 'The World's End'
En el reparto podremos ver, además de a los ya mencionados Simon Pegg —también guionista junto a Wright-— y Nick Frost, a Martin Freeman, Paddy Considine, Eddie Marsan y Rosamund Pike. Por desgracia, en España parece que tengamos un gafe con el cine de Edgar Wright, ya que sus películas siempre nos llegan con varios meses de retraso respecto a su estreno original —el récord está en manos de ‘Arma fatal’ con una tardanza de casi 10 meses—. En esta ocasión, tendremos que esperar prácticamente cuatro meses, ya que está previsto que llegue a los cines españoles el próximo 15 de noviembre, mientras que su estreno en Reino Unido está fijado para el 19 de julio.

PD: Lo próximo de Edgar Wright será llevar a la gran pantalla las aventuras del incorregible hombre hormiga para Marvel.

Via:blog de cine