El Hobbit: the Desolation of Smaug
aterrizó este fin de semana 49 mercados más allá del norteamericano, y
desde el pasado miércoles ha logrado casi 135 millones de $ – de los
cuales de 105-110 se recaudaron entre el viernes y el domingo. Según
Warner se estiman cerca de 14-15 millones de espectadores en estos
primeros días.
Los grandes datos han llegado de los principales mercados europeos –
Reino Unido, Alemania y Francia – a la espera que Rusia, China y
Australia entren en acción la semana que viene.
Alemania ha respondido con la enorme fuerza que se esperaba
recaudando 18,1 millones de $ – 13,2 millones de € según informa Warner –
siendo el mejor estreno del año en aquel país y aumentando en un 14%
respecto al anterior film Alemania supuso unos épicos 88,8 millones de $
en el primer Hobbit, lo que fue el mejor dato internacional.
Reino Unido fue el segundo y en esta ocasión repite hazaña y lo hace
con un dato de apertura de 15,6 millones de $. Supone una bajada del 16%
respeto su predecesora, tónica que se ha visto en otros mercados. En la
primera ocasión Reino Unido supuso 78,6 millones de $.
En esta potente línea se suman tanto el conjunto de países
Escandinavos – que suponen un monto de 15,6 millones de $ – como Francia
que con 14,6 millones de $ genera más de 1,35 millones de espectadores y
creciendo un 13% respecto el anterior capítulo.
Estos países en su conjunto han generado el 48% de los ingresos de
este fin de semana a nivel internacional – 63,9 millones frente a los 55
millones de la primera cinta, lo que supone un incremento general del
16% gracias a los países del norte.
España el nuevo Hobbit logra unos buenos 5,15
millones de €, 7,1 millones de $, lo que es una caída del 14,1% respecto
a su predecesora. Es el mejor estreno del año superando los datos de Los juegos del hambre 2. Para España no es un mal registro valorando el mal conjunto del año más poblado de malas noticias que de buenas.
Antes de salir de Europa toca mencionar los 5,2 millones de Italia,
dato pobre que sin suponer el descenso más fuerte, sí supone una cifra
muy baja para uno de los principales territorios europeos.
Asía ha sido otro mercado clave con 7,2 millones desde Corea del Sur
lo que va a la par con el anterior film – que terminó en los 22,75
millones – mientras que el resto de Asia genera 13,2 millones desde Hong
Kong, Taiwan, Malasia, Filipinas, India, Tailandia e Indonesia.
En Mexico logra 5,9 millones de $ lo que es un incremento del 9%
respecto al anterior film y otro país con gran fuerza en el territorio
LATAM es Brazil donde la cinta logra unos buenos 5 millones de $, un
crecimiento del 16%.
El primer capítulo de El Hobbit recaudó en todo el
mundo 714 millones de $ y de momento no debería ser problema para el
Estudio alcanzar los 650 millones de $ a la espera que los territorios
de gran crecimiento actual – China y Rusia – acaben de dar la puntilla
como para sobre pasar las cifras del primer capítulo.
La taquilla española alcanza un total estimado para este fin de semana de casi 9,85 millones de € gracias a la llegada de El Hobbit 2
– que se hace con más de la mitad de estas cifras. Es el mejor fin de
semana del año y el mejor estreno, superando las cifras de la secuela de
Los juegos del hambre. Sin mejorar el conjunto de un año complicado y
pobre, el dato si permite seguir siendo optimista con el conjunto de las
Navidades. Se han superado los 1,4 millones de espectadores según
indica Rentrak España, la mitad de ellos congregados para el film de Peter Jackson. El Hobbit: la desolación de Smaug logra unos
imponentes 5,12 millones de € en su primer fin de semana en la taquilla
española, siendo esto un 14,5% menos que su predecesora, casi la misma
diferencia que el dato norteamericano. Con cerca de 709.000
espectadores, el film logra 4 veces más que Frozen que
ocupa el segundo puesto y se perfila como una clara candidata para que
con el empuje de las fiestas navideñas pueda llegar cerca de los 15
millones de €, siendo el mejor dato del año.
Estrenada en 859 salas, el film ha presentado una buena media por
pantallas de 5.970€ suficiente como para llevarla a otro techo de este
2013.
A nivel de mantenimientos, el anterior Hobbit llegó a
los 22,67 millones de €, lo que supone 3,76 veces el dato inicial y que
de repetirse este año serían 19,4 millones de €, algo extraordinario y
que pocos esperaban ver este año. De momento, toca ver si en segundo fin
de semana esta secuela desciende un 38-39% como hizo su predecesora.
La presencia de tales cifras y una campaña agresiva se ha traducido
en que el resto de film o bien se derrumban de formas muy agudas o bien
los otros estrenos se quedan muy cortos con la excepción de 12 años de esclavitud, que DeA logra colocarla en una excelente posición.
La película nominada a siete Globo de Oro y otros tantos premios es
en estos momentos una de las favoritas para los Oscar. Esta marca
siempre suele traducirse en excelentes ingresos y una atención mediática
grande como para darle buenas cifras. DeA ha jugado este elemento,
además de medir muy bien su presencia en salas, siguiendo los pasos de
en su momento El discurso del rey con la que recaudó un total de 10,8 millones de €.
En este caso, con una presencia limitada en los 126 cines, 12 años de esclavitud logra 615.000€, 4.886€ por cine y confirma su potencial para los próximos dos meses.
Tiene el beneficio de las vacaciones que empiezan este fin de semana y
que le permiten ser la gran apuesta madura y de prestigio del momento. A
esto se suma la carrera de los Oscar – donde podría lograr tantas
nominaciones como indica su título – y con ello es de esperar que DeA
pueda ampliar copias en breve aunque seguramente de forma tan precavida
como con El discurso. De momento su techo podría estar sobre los 4-5 millones como mínimo en el caso que alguna cosa se tuerza – la presencia de American Hustle – pero nada raro sería verla más allá de los 6-7 millones, cifras más que excelentes para el tamaño de film que es.
La presencia de este film no solo ha ido a la contra de películas como 3 bodas de más o Blue Jasmine – que caen de forma aguda, mucho en el caso de la película de Allen – sino que además se come el estreno de eOne, Diana.
La cinta sobre la princesa Diana no ha tenido ningún tipo de éxito y
nada hacia pensar en lo contrario en España. Con una presencia en 267
salas el film recauda unos malos 753€ por sala, 204.000€ en total. En
otros mercados no ha generado ni interés ni aceptación y su
mantenimiento ha sido nefasto. De momento los 550.000€ se perfilarían
como un techo beneficiado por el extra de Navidad.
Estos dos proyectos ha provocado que la comedia española 3 bodas de más
se vea afectada con una caída del 48% aunque con la mención que ha sido
el menor descenso del top10. La cinta genera 696.000€ para un total de
2,48 millones de € y tiene por delante camino para mejorar esto y
beneficiarse del excelente boca-oreja. Los 5 millones siguen siendo un
techo que puede ambicionar. Blue Jasmine no corre la misma suerte y se derrumba
un desastroso 65% hasta los 143.000€. Con todo lleva 3,84 millones de €
amasados en este tiempo lo cual no esta nada mal y virtualmente ya
estaría por encima de los 4 millones en las próximas semanas.
Volviendo a la parte superior del top10, Frozen cae un 55% y provoca que Free Birds
se quede en un mal puesto – el sexto. La de Disney genera 1,28 millones
y ya acumula 7,55 millones a las puertas de las vacaciones. Los 12 son
el camino que quiere andar en estos momentos.
Por su cuenta, Free Birds solo genera 280.000€ en
338 salas y es que esta simpática cinta animada adolece de un grave
descuento cultural al hablar del mundo de Acción de Gracias, muy alejado
del universo latino por mucho que la cultura americana sea global. El
film es atractivo pero no ha llegado a enganchar nada teniendo Frozen encima y las próximas semanas Lluvia de albóndigas y Futbolín por lo que Tripictures tiene pocas opciones de llegar al millón.
Otras caídas en picado son El Consejero que lo hace un 70% y Plan de Escape
que lo hace un 68%. Datos malos y es que la competencia general era
imposible de superar con sus armas. Fox al menos llega a los 2,5
millones con su cinta, pero eOne se queda en los 865.000€ con la suya
que parece que ha costado cerca de tres veces más.
Tampoco se salva Carrie que cae un 66% hasta los
1,04 millones pero Sony tiene un producto más medido com para no ver
este dato como un fracaso. Tiene buenos datos globales y es un cine
rentable en sus siguientes ventanas.
Mucho mejor le va a Wanda con la cinta italiana de gran prestigio La gran belleza
que solo cae un 14% hasta los 82.000€. Gracias a este descenso genera
ya 231.000€ y tiene camino por delante ya que mantiene la tercera mejor
media por sala del fin de semana, 2.730€.
A Contracorriente ve como Le Week-end cae un 61% hasta los 68.000€ para un total de 315.000€.
Mención especial merece Tierra de Maria, que pese a
doblar salas cae un 37% siendo un dato muy agudo ya que su media por
sala pasa de los 6.200€ a los 1.800€, un descenso muy agudo, pero acorde
con lo que pasó con La última cima aunque aquella en casi tres veces
más de cines. Con todo, tiene mucha carrera por delante. Ahora se coloca
en los 150.000€.
Karma estrenaba Lore en 22 salas pero solo logra un dato de 24.000€ y Wanda hacia lo mismo con Guadalquivir, que recauda 18.600€ cerrando el top20.
Warner Bros. y DC Comics acaban de dar un nuevo impulso a la adaptación al cine de ‘The Sandman’, la célebre obra de Neil Gaiman. Al proyecto, que lleva en desarrollo desde mediados de los 90, se han incorporado en las últimas horas Joseph Gordon-Levitt y David S. Goyer.
El primero, que debutó recientemente tras las cámaras con una
entretenida versión ligera de ‘Shame’ (Steve McQueen, 2011) —‘Don Jon’ (J. Gordon-Levitt,
2013)—, va a ejercer de productor y se reserva las opciones de
interpretar al protagonista y dirigir el film. El segundo, conocido por
su colaboración con Christopher Nolan en la trilogía de Batman, ha
escrito el primer borrador del guion de ‘The Sandman’ y también participará como productor. Gaiman
los acompaña a bordo y supervisará la adaptación. Al parecer, el
siguiente paso es encontrar a alguien que desarrolle el tratamiento de Goyer basado en el cómic, y a partir de ahí ver quién dirige y si se acelera la producción para rodar cuanto antes o se lo siguen tomando con calma.
Si hay suerte, ‘The Sandman’ será el quinto largometraje que parte de un material de Gaiman
tras ‘La máscara de cristal’ (‘MirrorMask’, Dave McKean, 2005),
‘Stardust’ (Matthew Vaughn, 2007), ‘Beowulf’ (Robert Zemeckis, 2007) y
‘Los mundos de Coraline’ (‘Coraline’, Henry Selick, 2009). La historia
se centra en el personaje de Morfeo, el Señor de los Sueños, quien tras
permanecer como prisionero durante 70 años logra escapar al mundo
moderno y comienza a reconstruir su reino, caído en desgracia.
El enorme éxito de ‘Venganza‘ (‘Taken’, Pierre
Morel, 2008) ha llevado a varias estrellas de Hollywood de capa caída a
probar fortuna en producciones de presupuesto contenido de Luc Besson y el último en unirse a la lista ha sido Kevin Costner. La película en cuestión responde al título de ‘3 Days to Kill‘ (McG, 2014) y ahora os traigo el cartel y tráiler de este thriller de acción.
Lejos quedan ya esos tiempos en los que Costner arrasaba gracias a cintas como ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones‘ (‘Robin Hood: Prince of Thieves’, Kevin Reynolds, 1991) o ‘El guardaespaldas‘
(‘The Bodyguard’, Mick Jackson, 1992), pero en 2014 quiere volver por
la puerta grande al estar previsto que estrene hasta cinco películas
cuando hay que remontarse hasta 1999 para encontrar el último año en el
que se dejó ver en más de un largometraje. En ’3 Days to Kill’ dará vida
a un antiguo agente gubernamental que padece una enfermedad mortal y
que se ve incapaz de rechazar la oferta de una posible cura, aunque eso
conlleve tener que abandonar temporalmente a su familia y enfrentarse a
un peligroso terrorista.
Dirigida por el temible McG —hay personas a las que
no se debería dejar volver a rodar una película y él pertenece a ese
grupo—, en ’3 Days to Kill’ también encontraremos a otros rostros
conocidos como Amber Heard, Hailee Steinfeld y Connie Nielsen. Por su parte, Besson también ejerce labores de guionista, compartiendo esas tareas con Adi Hasak
—‘Desde París con amor’ (‘From Paris with Love’, Pierre Morel, 2010).
El estreno de ’3 Days to Kill’ en Estados Unidos está previsto para el
próximo 21 de febrero, pero aún nada se sabe sobre la fecha de su llegada a los cines españoles.
Todos sabemos las atrocidades que acabó cometiendo cierto dictador
alemán con bigote, pero antes de ser el principal causante de la II
Guerra Mundial ya quiso alardear de sus ideales en los Juegos Olímpicos
de 1936 en Berlín. Sin embargo, un atleta de color llamado Jesse Owens
le aguó la fiesta —e hizo historia— al llevarse para casa 4 medallas de
oro. Ahora el cine abordará esa historia centrándose en la figura de
Owens y ya se ha confirmado que Antoine Fuqua, el hombre detrás de cintas como ‘Training Day‘ (2001) y ‘Objetivo: La Casa Blanca‘ (‘Olympus Has Fallen’, 2013), va a dirigirla.
La película aún carece de título, pero sí que se sabe que tomará como base el libro ‘Triumph‘ de Jeremy Schaap y que el guión correrá a cargo de David Seidler, quien tiene un Oscar en su casa por haber desempeñado esa labor en ‘El discurso del rey‘
(‘The King’s Speech’, Tom Hooper, 2010). Aún se desconoce la identidad
del actor que dará vida al mítico Owens, un papel que bien podría acabar
suponiendo un premio de la Academia para el elegido, pero no nos
adelantemos, que todavía queda mucho para que esta producción de Walt Disney sea una realidad.
PD: Lo próximo que estrenará Fuqua será ‘The Equalizer‘ (2014) —pinchad aquí si queréis ver su primera imagen oficial—.
Hay una necesidad real de nuevo material artístico que mantenga viva la memoria para las generaciones más jóvenes.
Ari Folman, del que ya deberíais haber visto ‘Vals
con Bashir’ (‘Vals Im Bashir’, 2008), tiene nuevo proyecto entre manos y
eso es motivo de alegría. El director israelí ha empezado a preparar un
largometraje animado basado en la historia de Annelies Marie Frank
Hollander, más conocida como Ana Frank, la adolescente
judía que relató en su diario el infierno de la ocupación nazi mientras
permanecía escondida junto a su familia. Y que si viviera hoy en día
habría sido, sin duda, una belieber. Ejem.
Según se ha informado, Folman cuenta con el apoyo del Fondo Ana Frank
—creado en 1963 por Otto Frank, su padre— y tiene acceso a los
manuscritos originales que se conservan de la muchacha, una oportunidad
única para hacer la película. Aún se encuentra en una fase muy inicial,
todavía no hay un guion ni un título, pero se asegura que la producción
arrancará en el invierno del año que viene. Como sabréis, el relato ya
ha sido adaptado en numerosas ocasiones, destacando ‘El diario de Ana Frank’ (‘The Diary of Anne Frank’, George Stevens, 1959) como el trabajo más aplaudido.
En el X Festival de Sevilla tuve la oportunidad de ver ‘The Congress’ (2013), lo último de Folman,
y aunque desbarra un poco en su último acto tiene secuencias
maravillosas —Robin Wright está impresionante—. Es otra joya que
confirma a este narrador como uno de los más estimulantes del panorama
actual.
Una semana después de conocerse que es la estrella menos rentable de Hollywood, aparece el tráiler de la nueva película protagonizada por Adam Sandler. Como ya os adelantamos, ‘Blended’ (2014) vuelve a reunir al cómico con Drew Barrymore,
una pareja que ya coincidió en dos títulos de éxito, ‘El chico ideal’
(‘The Wedding Singer’, Frank Coraci, 1998) y ’50 primeras citas’ (‘50
First Dates’, Peter Segal, 2004).
En esta nueva comedia romántica dirigida por Frank Coraci, Sandler y Barrymore
dan vida a dos padres solteros que tras una desastrosa cita a ciegas
descubren que deben compartir su tiempo de vacaciones en África. Una
trama tan desganada y sosa como el tráiler, que no me ha hecho reír ni una sola vez. Pero igual es que he tenido un mal día, ya me decís si a vosotros os ha hecho gracia. Joel McHale —una de las estrellas de la
imprescindible ‘Community’ (varios, 2009-2013)—, Bella Thorne, Terry
Crews, Wendi McLendon-Covey, Kevin Nealon y Jessica Lowe completan el
reparto del film, escrito por Ivan Menchell y Clare Sera. Warner Bros. estrenará ‘Blended’ en Estados Unidos el 23 de mayo y en España el 26 de junio.
La nueva película de Lars von Trier lleva años causando polémica y por lo tanto, aumentando el hype
sobre su estreno. Y es que desde que se anunciara que el director danés
iba a rodar una película sobre sexo se dispararon los rumores a medidad
que iban llegando noticias y detalles sobre la cinta: que si va a ser
una película porno, que si los actores van a rodar las escenas de sexo
real, y un largo etcétera. ‘Nymphomaniac’ es ahora una realidad y llegará a nuestras pantallas en dos partes: la primera el 25 de Diciembre y la segunda, justo un mes después, el 24 de enero.
En las primeras semanas de diciembre se han ido realizando pases de prensa de la cinta en toda Europa y todos los asistentes firmaban cláusulas
de silencio comprometiéndose a no escribir sobre la película hasta una
fecha más cercana a la fecha. Obviamente, los periodistas cumplierona
rajatabla, pero no pudieron evitar mencionar la firma de ese contrato,
aumentando, claramente, el hype hacia la película. Y así ha funcionado todo con ‘Nymphomaniac’, que ha contado con una campaña de marketing ejemplar
desvelando muy minuciosa y cuidadosamente sus cartas para tener a su
espectador potencial en vilo. Yo he caído en la trampa, ¿y vosotros?
El argumento
‘Nymphomaniac’ es la salvaje y poética historia del
viaje erótico de Joe, de una mujer desde su nacimiento hasta los 50 años
y auto-diagnósticada como ninfómana. En una fría noche de invierno, el
viejo y encantador soltero Seligman, encuentra a Joe sin concocimiento
en un callejón y la lleva a su apartamento, donde le cura las heridas y
pregunta por su vida. Él la escucha cuidadosamente a lo largo de los 8
eposodios que relatan su lujuriosa, polifacética historia de su vida.
Como en otras de sus películas, Lars von Trier divide su historia —que a la vez está dividida en dos partes— en 8 capítulos que se corresponden con las diferentes etapas en la vida del personaje principal:
1. The Complete Angler
2. Jerome
3. Mrs. H
4. Delirium
5. The Little Organ School
6. The Eastern & Western Church (The Silent Duck)
7. The Mirror
8. The Gun
El director
En 2011, el director nacido en Dinamarca Lars von Trier presentaba en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes su película número 20, ‘Melancolía’ y justo tras su rueda de prensa, el festival declaraba al danés como ‘persona non grata’ por unas mal afortunadas declaraciones en las que admitía que simpatizaba con Hitler. Así se convertía Lars von Trier en el chico malo del cine europeo, aunque analizando su filmografía bien se puede entender que siempre le gustó ir a contracorriente y precisamente eso, es lo que le ha convertido en uno de los grandes autores del cine europeo.
Tras el estreno de ‘Europa’ en 1991, el realizador
danés decidió que el cine necesitaba un cambio al estar convirtiéndose
en algo demasiado superficial, y por lo tanto, alejado de la verdad y la
realidad. Por eso, en 1995 crea, junto a su colega Thomas vinterberg, el movimiento cinematográfico Dogma 95
cuyo objetido era el de hacer cine basado en la historia, la actuación y
el tema y excluyendo el uso de efectos especiales o tecnología. Durante
10 años, el colectivo Dogma 95 regaló al cine europeo películas como ‘Celebración’ (‘Festen’, 1998, Thomas Vinterberg) o ‘Los idiotas’ (‘Idioterne’, 1998 Lars von Trier).
Desde ahí ya lo tenía todo hecho, y su cine siempre estuvo rodeado de
polémica, sobre todo, por su part icular forma de tratar el drama sin
ningún tipo de concesión. Como muestra un botón: la abrumadora ‘Bailar en la oscuridad’ (‘Dancer in the Dark’, 2000) o su brutal trilogía sobre Estados Unidos: ‘Dogville’ (id, 2003) y ‘Manderlay’ (id, 2005) —la tercera parte, ‘Washington’ no ha sido producida—. Así, llegamos a la trilogía de la Depresión de la que forma parte ‘Nymphomaniac’ y que empezó en 2009 con ‘Anticristo’, seguida de ‘Melancolía’ en 2011, dos títulos que causaron revuelo a nivel internacional.
El reparto de la película
Y es que claro, si ‘Nymphomaniac’
no estuviera protagonizada por estrellas de primera línea seguramente
el morbo que siente ahora mismo el espectador no sería el mismo. Lars
von Trier se ha rodeado de un reparto coral para esta reflexión sobre la
sexualidad. Charlotee Gainsbourg es aquí la jefa de todo esto —y nótese mi referencia a ‘El jefe de todo esto’ (‘Direktøren for det hele’, 2006, Lars von Trier)—. La francesa, que repite por tercera vez con el director danés, encarna a Joe, la mujer auto-diagnósticada como ninfómana y sobre la que girará la historia. Tras ‘Anticristo’, puede que estemos aquí ante la mejor interpretación de la hija del mítico Serge Gainsbourg. Junto a ella, Stellan Skarsgard, en la piel del hombre que le salva la vida. El sueco, otro habitual de Lars von Trier, ha sabido labrarse una carrera muy sólida a caballo entre Europa y Estados Unidos, que pasan desde la saga ‘Thor’ o ‘Piratas del Caribe’ hasta ‘Dogville’ o ‘Rompiendo las olas’, del propio Lars von Trier.
A lo largo de su vida, Joe —interpretada por la desconocida Stacy Martin
en su versión joven—, el personaje principal de la película se topa con
diferentes personajes que le harán descubrir lados totalmente
desconocidos del sexo para ella. Un abanico de personajes interpretados
por un más que interesante abanico de intérpretes. Connie Nielsen y Christian Slater
encarnan a los padres de Joe. Una pareja de actores reputados y con
sólidas carreras pero algo olvidados para el gran público en los últimos
años. Y hablando de actores reputados, al reparto de ‘Nymphomaniac’ hay
que sumarle la presencia de Willem Dafoe y Uma Thurman.
Mucho menos olvidados son Shia LaBeouf y Jamie Bell. El primero, con su participación en ‘Nymphomaniac’ deja bien claro que quiere quitarse de encima la imagen de niño mainstream, reputación que se ganó con la saga ‘Transformers’ o su trabajo en ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’, y convertirse en la nueva imagen del cine de autor, tras haber protagonizado un videoclip para Sigur Ros. Eso sí, el muchacho lo está poniendo díficil: acaba de salir la noticia de que ha plagiado un cómic de Daniel Clowes para hacer un cortometraje. Por su parte, Jamie Bell ha sabido manejar mejor su carrera, habiendo trabajado con Stephen Daldry, David Gordon Green, Thomas Vinterberg, Peter Jackson, Clint Eastwood o Steven Spielberg, entre otros.
Aquí está, para nuestro disfrute y para dejarnos con la miel en los labios. Una semana después de presentar los primeros carteles, 20th Century Fox lanza el primer tráiler de ‘El amanecer del planeta de los simios’ (‘Dawn of the Planet of the Apes’, Matt Reeves,
2014), la continuación de ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise
of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011). A pantalla completa y a
todo volumen es una gozada. Enigmático y épico. Lo que debía ser.
El director del remake de ‘Déjame entrar’ (‘Let Me In’, 2010) ha sido
el encargado de orquestar una esperada secuela que protagonizan Andy Serkis, Gary Oldman, Jason Clarke —ojo a este actorazo—, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano y Judy Greer. ‘El amanecer del planeta de los simios’
tiene lugar una década después de la expansión de un potente virus que
ha mermado la población humana. Los supervivientes tratan de mantener
una débil paz con una creciente nación de simios evolucionados liderada
por César, sin embargo, la guerra por el planeta es inevitable. La
película se estrena el 11 de julio en Estados Unidos y una semana más
tarde en España.