lunes, 30 de abril de 2012

Un mayo de blockbuster prematuros



La presencia de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos han afectado a muchos calendarios de los grandes Estudios, sobretodo con esos blockbusters de peso como son el caso de Dark Shadows (Sombras tenebrosas) y Men in Black III que sin los eventos deportivos hubieran sido carne de épocas más acaloradas.

Warner y Sony son los dos responsables respectivos de estos dos eventos de gran relevancia este mes. Ya en Estados Unidos la presencia de Dark Shadows, Sombras tenebrosas, es total a nivel mediático, con enorme presencia en exteriores, anuncios, promociones, etc. El nombre de dos pesos pesados ahora mismo como son Johnny Depp y Tim Burton, y precisamente en un universo estético muy propio de ambos son elementos que hacen pensar en una elevada concentración de miradas. No es un producto familiar, como Alicia en el país de las maravillas, pero Burton cuenta con una credibilidad general en la audiencia suficiente como para generar interés tanto a nivel norteamericano como español. En España llegará de forma simultánea que en EE.UU. y es de esperar que con el buen apoyo de las audiencias cinéfilas y adultas, Burton pueda ser un suficiente imán como para dar un estreno potente.

En el caso de Men in Black III todo es muy extraño. En su momento hubo mucho bombo cuando se puso en marcha el proyecto, luego todo se rodeo de un secretísmo que hasta en Hollywood había dudas de si se estaba o no rodando. La cosa se mantuvo en el aire por innumerables problemas de guión y de golpe aparecía en calendario y en Los Angeles algunos elementos promociónales de cierta singularidad, muy propios de Sony. Ahora está a menos de un mes de estrenarse y todo tiene una sensación de precipitación y de poca emoción en general. De hecho hay estreno más alejados en el tiempo, como Battleship y Los Vengadores que llegarán a la cartelera USA en algo más de un mes, que tienen más promoción que Men in Black III. Mala señal.

Durante este mayo van a destacar muchas comedias de tono simpático como American Pie: el reencuentro, Infiltrado en clase, El canguro o Wanderlust. La primera ha sido una gran decepción en Estados Unidos y veremos como Universal mira de convencer en España, donde la saga ha tenido decentes cifras en su pasado. Su gran problema es que la marca está muy alejada en el tiempo para las generaciones actuales, así como las mismas generaciones también están alejadas de las salas. Los mismos problemas tendrám con Inflitrados en clase y El canguro. Sony seguramente apostará por la primera en una medida muy habitual de la casa, aspirando a un sector joven y variado, por el humor evidente y por el notable éxito en Estados Unidos. El canguro es probable que llegue de forma técnica en España.

Wanderlust tiene la singularidad de ser una comedia gamberra con romance y con Jennifer Aniston como gran reclamo internacional-comercial. En Estados Unidos ha pasado muy desapercibida pero es de esperar que en España se le pueda dar un impulso suficiente entre el sector de más de 25 años que pueda sentir atracción por un producto de marca Apatow y cierto estilo de humor decente.

Warner tendrá tiempo para seducir con el romance de Cuando te encuentre, película que ha estrenado en Estados Unidos con unos sólidos 22,5 millones de $ (17,2 millones de €) y que llega a España con el antecedente de Todos los días de mi vida, con la que Sony ha logrado un imponente éxito de 4,72 millones de €, el mayor éxito de una adaptación de Nicholas Sparks hasta la fecha.

En el apartado de cine independiente o de menor presencia en salas este mes de mayo van a destacar productos como Miss Bala (Avalon), Take this waltz (Alta) y Seis puntos sobre Emma (Alta) que vendrán a seducir este perfil de audiencias cinéfilas y urbanas que en este mes de abril han estado presentes en salas con los éxitos de Tres veces veinte años, Take Shelter, Cairo Time, Alps o Kiseki (Milagro).
En el caso de Miss Bala, la cinta ha tenido mucho nombre en festivales y preselccionada por México para los Oscar. Su aspecto es más que interesante como producto de elevado apoyo de crítica y seductor por temática. Se trata de una producción de Canana Films (Diego Luna y Gael García Bernal) junto con Fox, estrenaba en México con un notable éxito de 1,16 millones de $.

Take this waltz es un producto más vistoso a nivel de casting, con Michelle Williams y Seth Rogen como rostros conocidos, bajo la dirección de Sarah Polley, que llegará de la mano de Alta. Es un clásico producto indie americano que de bien seguro puede reclamar la atención de una nutrida masa cinéfila.
En el caso de Seis puntos sobre Emma también estamos ante un producto que llegará a la cartelera con un marcado tono indie-moderno para audiencias motivadas por este debut de Roberto Pérez Toledo.

Via:Boxoffice
Texto:Pau Brunet

Los Vengadores logra el mejor estreno del año en la taquilla española




El megaestreno de Los Vengadores ha devuelto a la taquilla una esperanza que parecía algo perdida en todos estos pasados meses de lo que llevamos de año. La superproducción de 166,5 millones de € (220 millones de $) logra una cifra de 5,2 millones de € según Rentrak en su estreno español. Con presencia en 696 pantallas (397 cines) la media por sala se sitúa en los excelentes 7.470€ (más de 14.400€ por complejo). En solo tres días ha logrado vender 723.475 entradas. Es el mayor estreno de año de largo, superando los 3,2 millones de € de Sherlock Holmes. Juego de sombras, y los 2,98 millones de Los Juegos del hambre.
La noticia es más que importante valorando las constantes decepciones que han habido en el mercado español y con la habitual contra de este tipo de cine super-evento que cada vez genera un menor interés. El pasado año Amanecer (Crepúsculo), lograba el mejor estreno del año con 8,6 millones de €, seguida de los 6,2 millones de Piratas 4, los 5,9 millones del último Harry Potter y los 5,08 millones de Tintín.
En el caso particular de los superhéroes, es importante mencionar que Thor el pasado año sorprendió con unos sólidos 3,77 millones de € pero que ni Capitán America, Linterna Verde o X-Men lograban cifras muy potentes. La saga Iron Man tampoco ha logrado en ninguno de sus dos casos superar los 3 millones de € iniciales. Ante esta realidad de antecedentes, el buen éxito de Los Vengadores, primer producto de este estilo distribuidor por Disney, es más que destacable y señal que el apetito de según que cine aún está ahí afuera, pero hay que rascarlo. Puede que mucho éxito haya sido consecuencia del fuerte músculo familiar que tienen Disney, lo que tiene que haber afectado positivamente al atraer ese universo prejuvenil que tan bien domina el Estudio.
Las expectativas para la película ahora se sitúan sobre los 14 millones de € deduciendo que los descensos serán agudos, como suele pasar en todo este tipo de cine. De ser así, es más que probable que no pueda quitarle la corona a Intocable como film más taquillero del año.
La distribución de la película ha sido gestionada por Disney como consecuencia de la compra de esta sobre Marvel. Igualmente la compañía dueña de los derechos de los superhéroes sigue teniendo un fuerte control sobre sus productos desde que hace unos años creo Marvel Studios desde donde financia y desarrolla sus propios proyectos. Marvel funciona de forma casi independiente dentro del Estudio de Mickey Mouse a un estilo similar que Pixar, aunque con una enorme maquinaria de negocios paralelos como son los videojuegos, merchandasing, la editorial, webs, etc.
A nivel internacional Los Vengadores ha arrasado con 137 millones de € en su primer fin de semana en 39 mercados, lo que la sitúa como uno de los mejores estrenos internacionales de la historia. Le queda mucha cuerda por delante y todo el boom que se espera en Estados Unidos. En su país de origen la cinta está generando un enorme ruido e interés, con un nivel de preventas que sitúa las expectativas de estreno más allá de los 160-170 millones de $, lo que sería el mejor estreno de la historia.
Tanto Disney como Marvel ya tiene por delante una nueva franquicia que explotar.

Fuente cifras: Rentrak

Texto:Pau Brunet
Via: Box office

Decepciones en la taquilla americana


La taquilla americana de este fin de semana se ha quedado verdaderamente descafeinada con pobres estrenos y poco espectaculares mantenimientos. Los estrenos no emocionan nada, los estrenos de la pasada semana caen y solo Los Juegos del Hambre sigue brillando como es ya habitual después de un mes y medio. Solo se han recaudado 112 millones de $, un 31% menos que hace un año, y es que hace un año Fast Five se estrenaba a lo grande con una mareante cifra de 86,2 millones de $.
Lo que más ha resaltado este fin de semana es como la comedia The five-year engagement ha quedado fuera del interés principal de la audiencia, estrenando en el quinto puesto, muy lejos del primero que era donde se la esperaba y que ha quedado en manos de Think like a man.
La comedia de Sony-Screen Gems no sorprende en segunda semana sino que desciende lo esperado por ella sumando otros 18 millones de $ que va a un espectacular total de 60,8 millones de $ en solo 10 días. La caída del 46% es más que positiva viendo su fuerte estreno y como en el pasado otras comedias similares (como las de Tyler Perry) descendían más de un 55-60% en segunda semana. Si sigue un ritmo similar en próximas semanas entonces nada raro será verla pelear por los 85-90 millones de $. Solo ha costado 12 millones y a nivel de marketing los costes no han sido muy elevados, por lo que el Estudio ya debe estar viendo beneficios.
Por su parte, The five-years engagement partía como clara favorita gracias a su presencia mediática, estilo, casting y decentes críticas, pero no ha sido así y se queda en quinto puesto con 11,15 millones de $ en 2.936 cines. Pese a ser la mejor media de los estrenos, 3.800$, el consuelo es poco ya que se esperaba más del doble. El porqué de este fallo? Seguramente el mal feeling que tenía la cinta al abusar demasiado de la marca Bridesmaids ha dispersado el interés de una audiencia que no ha confiado mucho en esta estrategia. No era un producto teenager que podía beber de este beneficio de marca. No era una película grande y poco más allá de este “de los creadores” se ha entendido. La presencia de otros títulos como los estrenos de la pasada semana le han comido algo de terreno.
Se queda detrás por otras producciones del estilo como Something borrowed, que hace justo un año estrenaba con 13,9 millones de $ o los 14,5 millones de Life as we know it. Con esto, poco hace pensar que hay opciones a mejorar o levantar el ritmo viendo los discretos comentarios. Puede que los que hayan visto algo más que Bridesmaids puedan ir a su favor pero de momento todo apunta a unos escasos.
Los costes no son elevados en ningún sentido pero es difícil alejarse de la imagen de fracaso o decepción, algo que ha pasado poco este 2012.
A todo esto, The lucky one justo cae un 50% hasta los 11,32 millones de $ en 3.175 cines, lo que supone ya un total de 40 millones. Nada negativo para un producto de estas dimensiones y que en breve terminará sobre los 55 millones de $.
Volviendo a los estrenos toca ver como The Pirates! Band of Misfits finalmente no entusiasma pero al menos sí recauda ligeramente más de lo que se esperaba de ella. La cinta empezaba con unos escasos 2,75 millones de $ el viernes desde 3.358 cines, pero levanta el vuelo contundentemente durante el sábado aumentando un 85,5% hasta los 5,1 millones. Su total en del fin de semana es de 11,4 millones de $, lo que supone una poco emocionante media de 3.395$ por sala. De ella se esperaba poco más de 9-10 millones de $ y comparando con el anterior film del tándem Sony-Aarman Studios, Arhtur Christmas, aquella recaudaba 12 millones de $ en 3.375 cines. Toca comparar la cinta con films como Gnomeo y Julieta, que estrenó con 25,3 millones de $ o los 10,7 millones de $ de 9 estrenada por Focus en 1.661 cines. Coraline se movió en los 16,8 millones de $ en 2.299 cines. De momento nada es espectacular en el estreno sobretodo valorando que la nula competencia obliga a pensar que hay un sector de masa potencial que no se ha interesado por el film. Esto quiere decir que todo dependería del boca-oreja ya que el marketing no ha sido efectivo para el mercado norteamericano. Suele pasar con este tipo de producto no de primer orden. Con todo, si se mantiene como otros films similares, al menos a los 40 millones debería poder llegar. El dato se sumaría a su buena carrera internacional que justo esta semana alcanzaba los 63 millones de $.
Los otros dos estrenos de la semana se han quedado en lo que se esperaba de ella, que era más bien poco. Safe logra 7,7 millones de $ para Lionsgate mientras que The Raven se queda en los 7,2 millones, ambas en 2.200 cines. Safe como mínimo logra 3.407$ de media por sala lo que tampoco es un gran desastre si se compara con otros films similares. Hayware se estreno con 8,4 millones en 2.439 cines, Killer Elite 9,35 millones en 2.986 cines mientras que Faster lo hacía con 8,5 millones en 2.454 salas. Otras cintas con Jason Statham recientes era The Mechanic, 11,4 millones en 2.703 cines pero con la diferencia que esa tuvo una mayor presencia mediática, mientras que Crank: High Voltage se quedó en los 6,9 millones en 2.223 cines. El caso de Safe la cinta salía con una escasa promoción y apoyo general. Da la sensación de ir a cumplir, como Gone hace unas semanas vía Summit Entertainment. Poco se puede esperar del film incluso a nivel de mantenimiento. Los 20 millones de $ serán su tope.
El caso de The Raven, las críticas, la promoción y el interés eran nulos. Sus cifras son las que son y en parte tienen el tirón de un sector film que la semana que viene desaparecerá. Es incapaz de irse más allá de donde ha estrenado ya que los comentarios son bastante pobres. Los 16-17 millones se perfilan como su techo.
Los juegos del hambre no se han despeinado nada ante estos cuatro estrenos ni los mantenimientos, y de hecho su descenso del 23% es el más bajo del top20. Suma 11,2 millones de $ a un total de 372,4 millones y ya la cosa mejora a nivel de dato final ya que podría alcanzar los 390 millones. Con todo la semana que viene le viene un rival duro de pelar: Los Vengadores.
Caída aguda post-fin de semana especial es lo que vive Chimpanzee. La semana pasada fue el fin de semana de la Tierra y la campaña se centró mucho en todo esto. Ahora el film genera 5,46 millones de $ para irse a un total de 19,15 millones de $ en 10 días. Si se compara con Tierra (Earth) el documental de más éxito de Disneynature, las cifras van muy a la par ya que aquella en generó 22 millones de $ hasta su segundo fin de semana, pero con el extra de haberse estrenado en un miércoles en el que generó 4 millones de $. Si se cuentan los 10 días exactos, las cifras de Chimpanzee son mayores, incluso si se valoran los fines de semana en exclusiva. De momento todo sigue apuntando a que Chimpanzee debería colocarse en la senda de los 30-32 millones de $.
En novena y décima posición están los estrenos de hace tres semanas, The three stooges y The cabin in the woods, que caen un 44% cada una. La primera general 5,4 millones de $ y la segunda 4,5 millones. Stooges llega a los 37,1 millones de $ y Cabin a los 34,66 millones de $. Decentes cifras aunque no para emocionarse.
Fuera del top10 pocas emociones ya que la presencia de cuatro estrenos ha afectado muy negativamente al número de cines de la mayoría de títulos. Los descensos han estado en torno al 45-60%, con la excepción de 21 Jump Street que alcanza los 132 millones de $ pero ya despidiéndose del box office americano.
En el circuito de títulos de presencia limitada, MusicBox sigue apostando por Monsieur Lazhar al que le añade 33 cines para irse a los 252.000$ en tercera semana y ya más de 610.000$ acumulados. Son buenas cifras para este modesto film al que MusicBox está mimando con su habitual buen estilo. Con una media aún solida de 3.820$, el film tiene claras opciones de irse a los 1,1-1,2 millones de $.
Esta semana Millenium estrenaba Bernie, comedia con Jack Black de interesante estilo, buena crítica y que ha pasado por algunos festivales generando decente ruido. Todo esto le ha servido para recaudar 90.400$ desde solo 3 cines, dejando la mejor media por sala. 30.133$ por cine.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

'Prometheus', nuevo tráiler de la que podría ser la película del año


‘Prometheus’ es una de las películas más esperadas de 2012, eso no puede discutirlo nadie, ni tan siquiera aquellos que no sientan especial interés por este regreso de Ridley Scott al universo Alien. Hasta ahora ya habíamos visto un estupendo teaser tráiler y un tráiler también muy llamativo, pero que enseñaba quizá demasiado para mi gusto, pero la gran noticia de hoy es que ya podemos ver un nuevo tráiler (quizá definitivo, pero eso está por ver) de ‘Prometheus’. Casi tres minutos de anticipo que nos dan nuevas pistas sobre lo que esperar de la película, perdiendo así un poco más de ese estupendo halo de misterio que ha rodeado a la película (vamos, que quizá haya demasiados spoilers), pero el tráiler deja con muchas ganas de más, así que cumple bien su cometido.

Os recuerdo que ‘Prometheus’ cuenta la historia de que la Tierra está controlada en el futuro por dos grandes superpotencias que luchan entre sí por monopolizar el control de los recursos naturales del sistema solar. Una de esas superpotencias manda un equipo a un planeta lejano para colonizarlo, pero una vez allí con una raza indígena bien adiestrada para acabar con los que osen molestar su letargo. El reparto anima aún más a disparar el hype hacia la película, ya que en él encontraremos a Charlize Theron, Michael Fassbender, Noomi Rapace, Idris Elba, Patrick Wilson, Guy Pearce y Logan Marshall-Green, mientras que el guión corre a cargo de Damon Lindelof (la gran mente pensante detrás de la serie ‘Perdidos’) y Jon Spaiths. Otra gran noticia es que Tom Rothman, el gran jefazo de Fox, ha confirmado que no se va a cortar nada del montaje presentado por Ridley Scott, con lo que no existe el riesgo de encontrarnos con algo que no esté a la altura de las expectativas. Sin embargo, también hay cosas malas, porque ‘Prometheus’ podrá verse en 2D y 3D en USA a partir del próximo 8 de junio, pero los españoles no podremos verla hasta el próximo 3 de agosto. La fecha inicialmente prevista era el día 10 de ese mismo mes, así que se ve que las quejas por ello para algo han servido. Poco es, pero menos es nada.

PD: Os dejo también un vídeo viral centrado en el androide (figura esencial en la saga Alien) al que interpreta Michael Fassbender y una featurette en la que algunos de los implicados comentan brevemente su participación.

 Via:blog de cine