jueves, 25 de diciembre de 2014

Viaje alucinante: clip exclusivo de ‘Héctor y el secreto de la felicidad’

Simon Pegg se embarca en una nueva misión imposible en su próxima comedia.
hector-y-la-busqueda-de-la-felicidad

Para alguien que forma parte de la tripulación habitual de la USS Enterprisa, que ha compartido aventuras con Tom Cruise en la saga Misión: Imposible y que ha luchado contra zombis y extraterrestres en la trilogía Cornetto (Zombis Party, Arma fatal y Bienvenidos al Fin del Mundo), Simon Pegg tiene el listón bastante alto cuando se trata de empresas difíciles. Sin embargo, en su próxima película el actor británico se enfrenta a la más complicada: dar con las claves de la felicidad. En Héctor y el secreto de la felicidad interpreta a un psiquiatra que emprende un viaje por todo el mundo con este propósito. En la escena de la película que CINEMANÍA te ofrece hoy en exclusiva se muestra el punto de partida de la película: una sesión de quiromancia.

Las diez peores películas de 2014



Como es tradición a final de año, toca hacer balance de la cosecha cinematográfica. Comenzamos en BlogdeCine el repaso a lo mejor y lo peor del cine con esta primera lista de las peores películas estrenadas en 2014. Apuntadlas para regalar a vuestros peores enemigos.
Antes de continuar, os dejo un par de aclaraciones que pueden ser útiles para entender esta selección: 1) es una lista personal, realizada a partir de lo que he visto y acorde a mi manera de entender el cine, espero que no os limitéis a comentarla y dejéis también vuestras propias listas; 2) he tenido en cuenta el calendario de estrenos de 2014 en España así que no os extrañe si hay una producción de 2013. Ahora sí, las diez peores películas de este año:

'Jack Ryan: Operación sombra' ('Jack Ryan: Shadow Recruit')


Kenneth Branagh vuelve a mostrar su peor cara como realizador. Tras la impersonal y aburrida 'Thor', continúa al servicio de Hollywood con esta precuela/reboot de la franquicia basada en la obra de Tom Clancy. En el vídeo de arriba podéis comprobar lo que entiende el británico por acción en este infumable pastiche que recicla escenas de Jason Bourne y Misión: Imposible. Para redondear, Branagh se reserva el papel de un patético villano ruso...

'Robocop'


José Padilha da el salto a Hollywood... y se estrella. El responsable de 'Tropa de élite' (2007) parecía el más indicado para aportar una visión fresca al remake del violentísimo thriller de ciencia-ficción de Paul Verhoeven, sin embargo, el resultado es un rutinario y descafeinado producto de acción que se limita a reciclar elementos del original mientras intenta imitar el estilo del Batman de Nolan. Un fracaso.

'Chef'


Jon Favreau escribe, produce, dirige y protagoniza esta cosa, la peor comedia del año. Aprovechando el reciente interés por la cocina, se pone en la piel de un superchef, un genio incomprendido que se consuela con Scarlett Johansson mientras aspira a tener su propio negocio y recuperar a su ex, Sofia Vergara. Para ello se pondrá a vender bocadillos... Soporífera, vergonzosa e indigesta.

'Godzilla'


Gareth Edwards juega a repetir trucos de Steven Spielberg en una de las mayores tomaduras de pelo del año. Vendida como un épico drama con monstruos, esta nueva versión de Godzilla se convierte en un larguísimo e insufrible cúmulo de despropósitos a causa de un guion nefasto, una narración esquemática y unas torpes interpretaciones (en especial de Aaron Johnson, que interviene más de la cuenta). Puede rescatarse alguna imagen y poco más.

'Transcendence'


Wally Pfister haría bien en limitarse a la fotografía, a tenor del fracaso comercial y artístico de su ópera prima. Aprovechando su larga relación profesional con Christopher Nolan, tiene la suerte de debutar con una superproducción y contar con intérpretes del calibre de Johnny Depp, Morgan Freeman, Paul Bettany o Cillian Murphy, pero el resultado muestra que no tiene talento alguno para la puesta en escena o la dirección de actores. Tampoco le ayuda un libreto que desarrolla con torpeza una premisa muy jugosa.

'Maléfica' ('Maleficent')


Robert Stromberg pone la firma a esta memez protagonizada por Angelina Jolie. El gran éxito comercial de ese bodrio que fue 'Alicia en el país de las maravillas' sigue dando pie al estreno de más vacíos blockbusters basados en cuento de hadas. En esta ocasión, Disney coge a la villana de 'La bella durmiente' y la pervierte. Es tan estúpida que igual le encontráis la gracia.

'Oldboy'


Spike Lee aceptó el reto de realizar esta adaptación norteamericana condenada al fracaso. No es que la original de Park Chan-wook sea insuperable, siempre se puede llevar la historia a otros terrenos y aportar una visión personal, el problema es que no parece haber interés en hacer algo especial, solo resolver un encargo pendiente y cobrar un buen cheque. Las estrellas están desganadas y sobreactuadas en esta apagado y blando remake.

'The Monuments Men'


George Clooney tropieza estrepitosamente con su quinto trabajo como director. Quizá confiado por los elogios a su última película ('Los idus de marzo') se rodea de un reparto de estrellas (Cate Blanchett, Matt Damon, Bill Murray...) y descuida la narración. No encuentra el equilibro entre humor y drama, acumula escenas anodinas que no aportan nada y reduce una fascinante historia a mero homenaje patriótico. Una completa pérdida de tiempo.

'Noé' ('Noah')


Darren Aronofsky pierde su identidad al abrazar el lujo de Hollywood. Con su adaptación del cuento del arca de Noé demuestra que es de esos cineastas a los que un gran presupuesto mata el ingenio, su película se balancea casi siempre entre lo fallido y lo ridículo. Y los actores están fatal; Russell Crowe solo se enchufa en el único tramo interesante: cuando la historia amaga con seguir los pasos de 'El resplandor'. El acierto musical y fotográfico no consigue evitar este hundimiento artístico.

'Capitán América 2: El soldado de invierno' ('Captain America: The Winter Soldier')


Anthony y Joe Russo despachan otro aburrido sacacuartos que también quiere imitar a 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight') y se queda en un vergonzoso intento. Realización sin riesgo, otras dos horas de plana acción, tiroteos y explosiones, para seguir exprimiendo al superhéroe encarnado por Chris Evans. No me explico cómo hay gente que no ve la diferencia entre este coñazo y entretenimientos de Marvel bien ejecutados, como 'Los Vengadores' o 'Guardianes de la Galaxia'.

Extra: cinco grandes decepciones del cine en 2014

No entran en mi Top 10 del peor cine del año pero quiero mencionar aquí estas cinco películas por haber supuesto grandes decepciones:

  • 'Serena'. Susanne Bier intenta filmar un gran drama romántico con una rutilante pareja de estrellas (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) al más puro estilo de Hollywood. El resultado se asemeja a un anuncio de colonia de dos horas.

  • 'Coherence'. James Ward Byrkit ha logrado convencer a mucha gente de que su rompecabezas de ciencia-ficción es un nuevo clásico moderno en la línea de las propuestas más inteligentes del género. Yo la encuentro forzada, no me creo los diálogos ni las acciones de los personajes, pero reconozco su mérito como entretenimiento.

  • 'Hombres, mujeres y niños' ('Men, Women & Children'). Jason Reitman se ahoga en sus pretensiones de plasmar un retrato sobre las relaciones humanas en estos tiempos excesivamente dependientes de Internet y la tecnología. Deja ideas que pueden animar un interesante debate, pero poco más.

  • 'Exodus: Dioses y reyes' ('Exodus: Gods and Kings'). Ridley Scott activa el piloto automático y entrega un convencional blockbuster para deleite de los creyentes en la fantasía bíblica de Moisés y las siete plagas desatadas por Dios que asolaron Egipto. Las escenas espectaculares compensan un poco los absurdos de la película.


  • 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The Hobbit: The Battle of the Five Armies'). Peter Jackson promete el espectáculo más emocionante de la trilogía... pero su mayor acierto es terminar antes que las otras dos.
  • Via:Blog de cine