lunes, 18 de febrero de 2013

Los peores trabajos de los nominados a los Oscar (II): Mejor Actriz de Reparto


Continuamos señalando los baches en las carreras de los candidatos a la estatuilla. En el punto de mira: Anne Hathaway, Helen Hunt, Sally Field, Jacki Weaver y Amy Adams. Por YAGO GARCÍA

los peores trabajos de los nominados a los oscar (ii) mejor actriz de reparto Lo sentimos, Anne, pero tú también estás.
¿Creíais que habíamos cejado en nuestro empeño? ¿Que nos bastaba con poner en solfa a las películas nominadas a la categoría mayor, como cada año? Pues estabais muy equivocados: en CINEMANÍA seguimos empeñados en demostrar que todo el mundo tiene manchas negras en su carrera, y en señalar los peores trabajos de los nominados a los Oscar 2013. Si en la anterior entrega nos enfrentamos a las iras de los fans de Tommy Lee Jones, Philip Seymour Hoffman e incluso a los de Christoph Waltz, entre otros nominados a Mejor Actor de Reparto, ahora nos toca buscarle los tres pies al gato en el apartado de interpretaciones femeninas secundarias. Recordamos una vez más que aquí no se salva nadie... Y que todavía les queda por recibir a los nominados a Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Principal y Mejor Director.

Helen Hunt en Cadena de favores (2000)


Está nominada por... Las sesiones
¿Por qué no nos gusta? Conocida popularmente como "la película con la que Kevin Spacey tiró su Oscar a la basura, arrastrando consigo a Haley Joel Osment", Cadena de favores supuso también un severo daño a la carrera de la Hunt. Con su estatuilla por Mejor imposible todavía reciente, la actriz trató de repetir el papel de señora de clase obrera castigada por la vida, pero de buen corazón, obteniendo en el proceso un fracaso de aúpa. Porque una cosa es desempeñar ese rol en una comedia negra junto a Jack Nicholson, y otra muy distinta hacerlo en una feel good movie saturada de sacarina.

Anne Hathaway en Superagente 86: De película (2008)


Está nominada por... Los miserables
¿Por qué no nos gusta? No es ningún secreto que, en esta web, Anne inspira auténtica devoción. Su Catwoman de El caballero oscuro: La leyenda renace nos arrebata, su interpretación fue el único punto de Los miserables que se resistió a nuestra somanta anti-Oscar, e incluso (si es domingo por la tarde y estamos de resacón) le encontramos el punto a las dos entregas de Princesa por sorpresa. Lo que no evita que reconozcamos lo mal que se le dio el papel de la Agente 99. Si, en la serie original, Barbara Feldon lo bordaba como la voz de la razón y de la paciencia en un mundo de locos, en esta película Anne se limitaba a ser sosa. Pero qué vamos a decir de este filme, si ni siquiera Steve Carell estaba gracioso...

Sally Field en No sin mi hija (1991)


Está nominada por... Lincoln
¿Por qué no nos gusta? Con una carrera tan larga como la suya, a la Field le ha tocado su buena ración de bodrios. Y entre ellos destaca esta lacrimógena y telefilmera adaptación del best seller autobiográfico de Betty Mahmoody. Tan olvidada actualmente como la novela que la originó, No sin mi hija es un compendio de tópicos sobrecalentados (vale, el régimen islamista de Irán es horrible, pero ¿de verdad son todos los persas unos trogloditas?) en el cual la periodista de Ausencia de malicia y madre de Forrest Gump aparece perdida y desmotivada. Con decir que la hemos preferido para este informe en lugar de Una rubia muy legal 2, debería estar todo dicho.

Jacki Weaver en Eternamente comprometidos (2012)


Está nominada por... El lado bueno de las cosas
¿Por qué no nos gusta? La actriz australiana nos ha puesto en un aprieto a la hora de elegir su peor trabajo. Resulta que en Animal Kingdom nos entusiasmó, y que entre sus filmes anteriores con distribución en España se cuentan maravillas como Picnic en Hanging Rock. Pero, cuando estábamos al borde de la desesperación, reparamos en esta comedia romántica de lo más normalito, con Jason Segel y Emily Blunt de protagonistas, en la cual canta a distancia que la presencia de Weaver se debe sólo al subidón de popularidad reportado sólo por su nominación de 2011. Y, al descubrirla, pensamos: "Perdona, Jackie, pero tú tampoco te libras".

Amy Adams por Julie y Julia


Está nominada por... The Master
En un mundo ideal, Julie y Julia se estrenaría en una versión ligeramente distinta, titulada sencillamente Julia y en la que esa Meryl Streep excesiva y descacharrante ocuparía todo el metraje, sin subtramas modernas que valgan. Porque mientras la insigne veterana lo borda en su recreación de Julia Child (famosa chef que, en EE UU, vendría a ser el equivalente a Karlos Arguiñano y Elena Santonja en España), Amy no se gana en absoluto nuestras simpatías. En defensa de la Adams diremos que su personaje no es precisamente simpático en la película, y que la propia Child desautorizó el best seller cocinero que dio origen a esta. Ah, y también que aguantar indemne en una comparación con su coprotagonista es casi imposible: Meryl es mucha Meryl.

Via:Cinemania

Los peores trabajos de los nominados a los Oscar (I): Mejor Actor de Reparto


Iniciamos un serial que nos recordará los baches en las carreras de los directores y actores nominados. Hoy le toca recibir a Philip Seymour Hoffman, Alan Arkin, Robert De Niro, Tommy Lee Jones... Y, sí, también a Christoph Waltz. Por YAGO GARCÍA

los peores trabajos de los nominados a los oscar (i) mejor actor de reparto

Ahora que el 24 de febrero se acerca cada vez más, y con el la gala de los Oscar 2013, todo el mundo está dispuesto a cantar las alabanzas de los filmes nominados, de los directores y sus intérpretes. Que si las películas son muy buenas, que si las actrices están en plena forma, que si los actores (incluso los que no son Daniel Day-Lewis) son todos unos maestros... Pero, si ya nos conoces, sabrás que en CINEMANÍA nunca vamos de ese palo. Por eso, tras haber hecho hincapié en los olvidos de la Academia (la ausencia de Tarantino y Bigelow entre los nominados todavía duele) y en espera de que a los filmes candidatos a Mejor Película les toque recibir, como cada año, su dosis de cera, inauguramos este serial en el que llamaremos vuestra atención sobre los peores trabajos de cada nominado y nominada, tanto en las categorías dramáticas como en las de dirección. Así, cuando veáis subir a los ganadores al estrado, recordaréis que también son humanos y en sus carreras ha habido baches, algunos hondísimos. Damos arranque a la colección con los candidatos a Mejor Actor de Reparto porque, tratándose de un festín de palizas, invocar el principio de "las damas primero" sonaba muy irónico, amén de machista.

Tommy Lee Jones en Batman Forever (1995)


Está nominado por... Lincoln 
¿Por qué nos parece la peor? En parte, porque Tommy Lee nos parece un actor tan sobrio, tan señorial y tan de la Texas profunda que verle aquí ejerciendo de comparsa de Jim Carrey y tratando de demostrar que la comedia histriónica se le da bien da cosa, sobre todo si tenemos en cuenta el fabuloso Dos Caras de Aaron Eckhart en El caballero oscuro. Y, por otro lado, porque sólo recordar ese conjunto bipolar que lucía en esta película hace que nos salga un sarpullido. De dos colores, por supuesto.

Philip Seymour Hoffman en Y entonces llegó ella (2004)


Está nominado por... The Master
¿Por qué nos parece la peor? En honor de Seymour Hoffman hay que decir que siempre se esfuerza al máximo en todos sus filmes, y eso se nota mucho. Pero nos tememos que su orondo cuerpo también se dejó arrastrar por la poca calidad de este filme, el menos valorado de la carrera de Ben Stiller (que ya es decir). Si quieres ver al rubio en su lado más gracioso, olvídate de Y entonces llegó ella y rescata sus apariciones en Radio encubierta y Twister.

Robert De Niro en Ahora los padres son ellos (2010)


Está nominado por... El lado bueno de las cosas
¿Por qué nos parece la peor? Aquí, lo reconocemos, la cosa se nos ha puesto muy cuesta arriba. Porque De Niro lleva tantos años empeñándose en arruinar su reputación que quedarse con un solo trabajo lamentable resulta tan desolador como difícil. Pero ni Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, ni El enviado, ni siquiera Manual de amor 3 (donde, al menos, el abuelete se daba el gusto de enrollarse con Monica Bellucci) pueden superar la vergüenza ajena de ver al hombre de Taxi Driver y Toro salvaje con el piloto automático puesto y sufriendo chistes sobre penes fláccidos. Ay, Robert, qué fácil es perdete el respeto a veces...

Alan Arkin en Santa Claus 3 (2006)

alan_Arkin_santa_claus_3
Está nominado por... Argo 
¿Por qué nos parece la peor? No, no estás alucinando: aunque parezca imposible, ¡Vaya Santa Claus! tuvo dos continuaciones. Y la tercera de ellas fue realizada, para más INRI, el mismo año que Pequeña Miss Sunshine, con lo que Arkin encarnó en el mismo año a uno de los mejores papeles de su carrera (el entrañable abuelete yonqui que le procuró el Oscar) y a posiblemente el peor, la del suegro de ese Tim Allen convertido en el barbudo navideño. Las palabras "pagadme pronto, que quiero irme de aquí" parecen escritas en la despejada frente de Arkin a lo largo de todo este filme. No le culpamos.

Christoph Waltz en Rex: Un policía diferente (serie)


Está nominado por... Django desencadenado
¿Por qué nos parece la peor? Hurgando en la filmografía del vienés más tarantiniano, hemos encontrado esta pequeña sorpresa. Porque, en 1996, y más concretamente en el episodio 6 de la tercera temporada, el futuro intérprete de Hans Landa y King Schulz tuvo que dar vida a un coleccionista de muñecas con más peligro aún que Waylon Smithers. Todos sabemos que, antes de hacer amistad con el genio de la gran mandíbula, Waltz tenía una carrera como actor en TV, y la verdad es que su registro de sujeto siniestro está aquí en plena forma... Pero saber que acabará cayendo en las fauces del perro policía le quita suspense a la cosa, y además el guión le da pocas oportunidades a nuestro hombre. Menos aún que el de Agua para elefantes, queremos decir.

Via:Cinemania

'Pacific Rim': Espectacular 'concept art' de los robots y monstruos gigantes de Guillermo del Toro


La esperada película del director mexicano con peleas entre robots y monstruos submarinos demuestra son gran escala con diseños espectaculares. Por CINEMANÍA

pacific rim espectacular concept art de los robots y monstruos gigantes de guillermo del toro

Pacific Rim
Total Film ha publicado estas dos láminas de concept art procedentes de Pacific Rim, la nueva película de Guillermo del Toro en la que la Humanidad se enfrenta a un ejército de gigantescas bestias submarinas con las únicas armas capaces de hacerles frente: colosales robots de guerra pilotados a distancia. Se trata de dibujos de Doug Williams en los que aparecen representados uno de los Jaegers mecánicos en Rusia y una especie de espeluznante templo-calavera en Tokio.
Pacific Rim se estrena el 12 de julio.

'Sin City: A Dame To Kill For': Primer vistazo a Josh Brolin como el nuevo Dwight


El actor interpreta el personaje de Clive Owen en la primera película y Robert Rodriguez ha compartido su caracterización y una instantánea del rodaje. Por CINEMANÍA

sin city a dame to kill for primer vistazo a josh brolin como el nuevo dwight

Pese al impresionante elenco de la primera Sin City que volveremos a ver en Sin City: A Dame To Kill For (Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Jaime King...), por desgracia Clive Owen no estará entre los que regresan y no retomará el papel de Dwight. Sin embargo, ese es un personaje con importante presencia en la secuela (aunque su historia en realidad es una precuela, qué cosas), por lo que el director Robert Rodriguez ha buscado a otro actor de postín para sustituir a Owen, y se trata de uno que ya tiene experiencia en eso de interpretar versiones anteriores de personajes: Josh Brolin. Rodriguez ha compartido a través de Twitter un primer vistazo a la eficiente caracterización de Brolin como Dwight al volante en una de las estampas lluviosas en blanco y negro que son habituales en la Ciudad del Pecado de Frank Miller, así como una foto del rodaje lleno de cromas verde característico de estas películas. ¿Qué te parece Josh Brolin como sustituto de Clive Owen en este papel?
Sin City: A Dame to Kill for

Diez secuelas mejores que sus primeras entregas

 Este pasado viernes llegaba a los cines españoles ‘La jungla: Un buen día para morir’ (‘A Good Day to Die Hard’, John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia iniciada hace 25 años por John McTiernan con la estupenda ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’) que ayuda muy poco a desterrar el tópico de que las secuelas son, por regla general, una porquería.
Lo cierto es que la propia saga ya dio muestras de poder darnos cine de calidad sin la necesidad de ser la primera entrega con ‘Jungla de cristal III. La venganza’ (‘Die Hard with a Vengeance’, John McTiernan, 1995), pero son otros los títulos a los que se suele aludir cuando no sólo se quiere defender la existencia de las secuelas, sino incluso decir que pueden ser mejores que sus primeras partes. El caso más representativo es el de ‘El padrino. Parte II’ (‘The Godfather: Part II’, Francis Ford Coppola, 1974), pero ha habido espacio de sobra para debates similares con títulos como ‘Terminator 2: El juicio final’ (‘Terminator 2: Judgment Day’, James Cameron, 1991) o la más reciente ‘Toy Story 3’ (Lee Unkrich, 2010). Dada la terrible decepción que ha supuesto para mí ‘La jungla: Un buen día para morir’, he querido retomar ese fenómeno para comentaros diez secuelas que considero que superan a sus primeras entregas y así poder mantener un poco de fe en el aluvión de continuaciones que nos aguarda en el futuro.

‘El caballero oscuro’

 El fanatismo hacia Christopher Nolan está alcanzando unos límites algo exagerados, pero hay que remontarse a ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008) para encontrar su auténtica plataforma de lanzamiento. ‘Batman Begins’ (2005) ya nos había demostrado de lo que era capaz, pero aquí se deshizo de toda polémica posible con la puesta en escena de las secuencias de acción y Heath Ledger ofreció una actuación tan memorable como Joker que a punto estuvo de comerse la película.

‘Agárralo como puedas 33 y 1/3’


Las comedias paródicas están pasando por su peor momento, ya que en los últimos tiempos impera la idea de que no importan que los gags tengan gracia con tal de apelotonar el número de bromas a costa de otros títulos. Sin embargo, este tipo de cine estuvo asociado durante muchos años a la figura de Leslie Nielsen, siendo el detective Frank Drebin su papel más recordado. Hay que remontarnos a la pequeña pantalla para encontrar sus orígenes, pero es en ‘Agárralo como puedas 33 y 1/3’ (‘Naked Weapon: The Final Insult’, Peter Segal, 1994) donde encontramos su punto álgido con el tramo final ambientado durante la ceremonia de entrega de los Oscar. Tengo que reconocer que el resto está a un nivel parejo a sus predecesoras, pero esas escenas la permiten erigirse como la mejor – y por desgracia última- entrega de la franquicia.

‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’

 ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’, 2004) ya era la novela más valorada por muchos de los seguidores de las aventuras del joven mago, pero Alfonso Cuarón supo aprovechar muchas de sus virtudes para darle un tono propio a la historia, con una mayor importancia de las relaciones humanas – excelente la relación entre el protagonista y Lupin, el profesor interpretado por David Thewlis- y un cuidado tono visual que no tiene problemas en abrazar abiertamente lo oscuro cuando los temibles dementores hacen acto de presencia.

‘El imperio contraataca’


Son pocos los que se atreven a discutir la opinión mayoritaria de que ‘El imperio contraataca’ (‘Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back’, Irvin Kershner, 1980) es lo mejor que ha salido del universo Star Wars. Ya sólo por la revelación final se ha ganado un lugar de privilegio en la historia del cine, pero es también la cinta donde se exploran todas las posibilidades de la historia con acierto – no hay desequilibrio alguno, ya sea por la necesidad de introducir la historia, ñoñerías románticas o la aparición de criaturas de dudoso gusto intelectual- y el eficaz trabajo tras las cámaras de Kershner ayuda mucho a que esta segunda – o quinta- entrega supere holgadamente a su predecesora. No tengo mucha esperanza en que la nueva trilogía pueda estar a su nivel, pero si aciertan con la elección de los spin-offs ya anunciados y el director al frente de las mismas, quizá pueda surgir una nueva esperanza de revivir esa magia que el propio Lucas casi se carga por completo hace unos años.

‘Destino final 2’


El cine de terror es uno de los que más ha sufrido el efecto de pésimas nuevas entregas que básicamente clonan al título original para sacar todo el dinero posible al espectador. Todo indicaba que ‘Destino final 2’ (‘Final Destination’, David R. Ellis, 2003) iba a ser otro caso más en esa línea, pero lo cierto es que no fue así, ya que supieron mantener las virtudes de la primera entrega y mejorarlas, especialmente a través de la planificación y puesta en escena de las muertes que van sucediéndose a lo largo del relato, logrando así una cinta entretenidísima.

‘Indiana Jones y la última cruzada’



Lo único en lo que la abrumadora mayoría de los fans de Indiana Jones coinciden es en que su cuarta entrega sobraba – o al menos lo que acabamos viendo en pantalla- y era indigna de la calidad de las tres anteriores. Luego los hay que defienden alguna de sus otras aventuras por encima del resto, pero yo soy de la opinión de que ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (‘Indiana Jones and The Last Crusade’, Steven Spielberg, 1989) está por encima del resto, ya que nada tiene que envidiarlas en cuando a puesta en escena, calidad de la historia o capacidad de entretenimiento, pero sólo aquí podemos ver a Sean Connery dando lo mejor de sí mismo como el padre del protagonista.

‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’


Brian de Palma había puesto el listón muy alto con ‘Misión imposible’ (‘Mission: Impossible’, 1996), su adaptación cinematográfica de la serie televisiva de título homónimo. Dos secuelas se estrenaron después con desigual fortuna – la primera una tomadura de pelo y la siguiente apenas un correcto entretenimiento-, pero he aquí que Brad Bird aceptó el reto que le llegó de convertir ‘Misión imposible: Protocolo fantasma’ (‘Mission: Impossible – Ghost Protocol’, 2011) y consiguió una de las películas más entretenidas de los últimos años, en especial en las partes ambientadas en Dubai, donde Bird dejó en ridículo a la gran mayoría de directores de acción que pululan actualmente por Hollywood.

‘Los mercenarios 2’



 Apenas tenemos que remontarnos unos meses en el tiempo para encontrar el caso más reciente, ya que ‘Los mercenarios 2’ (‘The Expendables 2’, Simon West, 2012) fue lo que debió haber sido su primera entrega en su momento: Un gran entretenimiento de acción que sabe aprovechar el carisma de sus protagonistas – mítica la aparición de Chuck Norris-, con un villano de primer nivel – la secuencia de presentación del personaje de Jean-Claude Van Damme es estupenda- y una necesaria capa de humor – en ‘Los mercenarios’ (‘The Expendables’, Sylvester Stallone, 2010) apenas se notaba- para no caer en el error de tomarse demasiado en serio a sí misma.

‘El ultimátum de Bourne’

 ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, Doug Liman, 2002) no causó excesivo entusiasmo en su momento – un buen pasatiempo y como tal fue recibida-, pero sí tuvo el suficiente éxito como para que Universal quisiera seguir adelante con nuevas aventuras del personaje creado por Robert Ludlum. Eso sí, decidieron cambiar de director y apostar por un relativamente desconocido Paul Greengrass, pero seguro que ni ellos esperaban que éste lograse combinar prestigio artístico y un gran éxito comercial con sus dos aportaciones a la saga. Lo cierto es que podríamos incluir ambas en esta lista, pero ‘El ultimátum de Bourne’ (‘The Bourne Ultimatum’, 2007) es la más lograda con diferencia, ya que sabe controlar mejor su peculiar visión de las escenas de acción, las complejidades de la trama se concretan sin caer en absurdeces y es un acertado el colofón al periplo del protagonista.

‘Scream 2’

Siempre recordaré que la primera vez que me planteé seriamente la idea que ha generado este post fue por una escena de ‘Scream 2’ (Wes Craven, 1997) en la que varios personajes debatían al respecto. Las charlas cinéfilas ya tenían mucho peso específico en la primera entrega – no hay más que pensar en las preguntas que hacía el asesino en los minutos iniciales de ‘Scream’ (Wes Craven, 1996)- , pero Craven y Williamson no quisieron optar por la mera repetición, así que decidieron – con mucho acierto- acercarse más a las formas del giallo italiano, sin por ello dejar de confiar en la eficacia de los diálogos del segundo y la habilidad del primero para la puesta en escena de los asesinatos.

Via:Blog de cine

Berlinale 2013 | La rumana 'Child´s Pose' gana el Oso de Oro



Tras diez jornadas de cine, el festival de Berlín se despide hasta el año que viene. El jurado, presidido por Wong Kar-wai, decidió conceder el preciado Oso de Oro al rumano Călin Peter Netzer por ‘Poziţia Copilului’, ‘Child´s Pose’ en el mercado internacional. Es la historia de una madre de clase alta que trata de evitar que su hijo vaya a la cárcel por atropellar a un niño cuando iba a más velocidad de la permitida. Esperemos que la estrenen pronto por aquí, este galardón sí suele ser garantía de gran calidad (ya me veo en el futuro lamentando esta frase). Os dejo el tráiler:

Los otros triunfadores de esta elogiada 63ª edición han sido el estadounidense David Gordon Green por la puesta en escena de ‘Prince Avalanche’, la chilena Paulina García por su interpretación en ‘Gloria’, el bosnio Nazif Mujic por su trabajo al frente de ‘Epizoda u životu berača željeza’ (o ‘An Episode in the Life of an Iron Picker’), film que también se ha llevado el gran premio del jurado, y el iraní Jafar Panahi por el guion de ‘Pardé’, o ‘Cloused Cortain’. De todas estas películas he leído buenos comentarios así que recomiendo tomar nota de los títulos, que no queden olvidados entre la montaña de estrenos que llegan cada semana a las carteleras (películas mediocres en su mayoría). A continuación tenéis el palmarés de la Berlinale 2013:
  • Oso de Oro a la mejor película: ‘Child´s Pose’, de Călin Peter Netzer.
  • Gran Premio del Jurado: ‘An Episode in the Life of an Iron Picker’, de Danis Tanović.
  • Mejor director: David Gordon Green por ‘Prince Avalanche’.
  • Mejor actriz: Paulina García, por ‘Gloria’, de Sebastián Lelio.
  • Mejor actor: Nazif Mujic, por ‘An Episode in the Life of an Iron Picker’.
  • Mejor guión: ‘Cloused Cortain’, de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi.
  • Premio a la mejor contribución artística: Aziz Zhambakiyev, por la fotografía de ‘Harmony Lessons’ (‘Uroki Garmonii’), de Emir Baigazin.
  • Menciones especiales: ‘Promised Land’, de Gus Van Sant, y ‘Layla Fourie’, de Pia Marais.
  • Premio a la mejor ópera prima: ‘The Rocket’, de Kim Mordaunt.
  • Premio FIPRESCI (prensa y crítica internacional): ‘Child´s Pose’, de Calin Peter Netzer.
Podéis consultar el resto de premiados en la web oficial de la Berlinale

Via:blog de cine

[Goya 2013] 'Blancanieves' y 'Lo imposible' se lo reparten todo


El filme mudo de Pablo Berger obtiene 10 estatuillas, incluyendo mejor película, y 'Lo imposible' se queda con cinco, reconociendo la dirección de J. A. Bayona. Por MANUEL PIÑÓN

[goya 2013] blancanieves y lo imposible se lo reparten todo
"Hacen falta películas pequeñas, medianas y grandes", dijo  Juan Antonio Bayona
esta noche en su discurso de agradecimiento al recoger el Goya por la dirección de Lo imposible. Por el reparto de los premios, no parece que haya que recordárselo a los académicos, que han reconocido la factura y el éxito de la súper producción del tsunami, pero también la originalidad y riesgo de la Blancanieves de Pablo Berger.
¿Cómo que repartidos? De acuerdo, el cuento mudo, torero y blanquinegrino se ha llevado diez de los 18 cabezones a los que aspiraba, una cifra que debería convertirla en súper triunfadora. Pero que no se le escape a nadie con qué goyas se ha quedado Lo imposible (cinco de 14): los técnicos (sonido, dirección de producción, efectos especiales, montaje) y, en un giro inesperado, cuando Blancanieves parecía poder batir el récord de 14 estatuillas de Mar adentro, también uno de los gordos como el de director.
En los márgenes, dos triunfadoras que se llevan mucho más que premios de consolación. Por un lado Grupo 7 (dos de 16), a la que se distingue con dos Goya para sus actores, Joaquín Núñez (revelación) y Julián Villagrán (secundario), aunque queda la sensación de que sin competidoras tan fuertes podría haber aspirado a muchísimo más. Y por otro, la consagración del milagro económico de Las aventuras de Tadeo Jones (tres de tres), que además del de animación ha sorprendido ganando el de guión adaptado arrebatando a Paco León (Carmina o revienta) el de dirección novel.
Dos actores veteranos, con carreras paralelas y emblemáticas dentro del cine español, han aportado la dosis de emoción de la noche. Premiando a  José Sacristán, mejor actor por El muerto y ser feliz, y Concha Velasco, que recibía un Goya honorífico, se solventaban dos injusticias históricas de esas que los premios cometen tan a menudo. Sobre las tablas de Hotel Auditorium dieron una lección de oficio, con mención especial para la gran Concha, que hizo un monólogo catártico sobre la decepción que le supuso no ganar en su día cuando estuvo nominada por su trabajo en Más allá del jardín.  
La gran perdedora de esta 27ª edición fue la película de Fernando Trueba, El artista y la modelo  (cero de 13 nominaciones), que se va de vacío perjudicada por el reparto entre Blancanieves y Lo imposible.


PALMARÉS COMPLETO GOYA 2013:
MEJOR PELÍCULA
Blancanieves

MEJOR DIRECTOR
J. A. Bayona por Lo imposible

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Maribel Verdú por Blancanieves

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
José Sacristán por El muerto y ser feliz

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Candela Peña por Una pistola en cada mano

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Julián Villagrán por Grupo 7

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Joaquín Núñez por Grupo 7

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Macarena García por Blancanieves

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones   

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pablo Berger por Blancanieves

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros por Las aventuras de Tadeo Jones

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso de Vilallonga por Blancanieves

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Blancanieves

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica por Blancanieves 

MEJOR MONTAJE
Bernat Villaplana, Elena Ruiz por Lo imposible

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée por Blancanieves

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paco Delgado por Blancanieves

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Blancanieves

MEJOR SONIDO
Lo imposible

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lo imposible

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las aventuras de Tadeo Jones

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Hijos de las nubes, la última colonia

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
JUAN DE LOS MUERTOS


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
INTOCABLE

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
AQUEL NO ERA YO

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
EL VENDEDOR DE HUMO

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
A STORY FOR THE MODLINS

Via:Cinemania

David O. Russell volverá a contar con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en su nueva película


El reparto de la próxima película de David O. Rusell sigue creciendo. Y de manera envidiable. La última en incorporarse al interesante proyecto ha sido Jennifer Lawrence, una de las jóvenes estrellas de la industria norteamericana, quien volverá a trabajar con el director y el coprotagonista de la exitosa ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, 2012).


Ahora mismo, el realizador estadounidense cuenta con Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner, Louis C.K., Bradley Cooper y Lawrence —curiosamente, tres de ellos están nominados al Oscar este año—. Como para perderse la película, ¿eh? Ya habíamos hablado antes aquí de este proyecto, inicialmente conocido como ‘American Bullshit’. En estos momentos no hay título oficial, y tampoco fecha para el estreno.

Eric Singer —‘The International’ (Tom Tykwer, 2009)— y Russell firman el guion, basado en un caso real que tuvo lugar en los años 70, la operación Abscam llevada a cabo por el FBI para acabar con una red de corrupción que implicaba a varios congresistas y otras figuras de alto nivel. Suena bien, habrá que ver cómo lo plasma Russell, en principio parece una historia diferente a las que está acostumbrado.
PD: Será la tercera película en la que compartan cartel Lawrence y Cooper. También protagonizan ‘Serena’ (Susanne Bier, 2013), que se estrena a finales de septiembre.

Vía | Deadline

Ruben Fleischer adaptará el videojuego 'Spy Hunter' y Mark Neveldine dirigirá 'The Vatican Tapes'



‘Gangster Squad: Brigada de élite’ (‘Gangster Squad, 2012) no ha sido el éxito que esperaba la Warner pero Ruben Fleischer debe contar aún con crédito suficiente gracias a sus rentables trabajos anteriores, ya que ha sido contratado para encargarse de un proyecto que, si sale bien, podría ser el inicio de una saga a lo James Bond, pero con sabor estadounidense.


Se trata de la adaptación a la gran pantalla del videojuego ‘Spy Hunter’, creado por Midway Games en los 80. Como os podéis imaginar, la idea es crear un simple pero efectivo espectáculo palomitero, lleno de golpes, persecuciones y explosiones, con el que aprovechar una marca conocida. Carter Blanchard se ocupará de escribir el guion, y de momento no hay más nombres en el proyecto, que antes de llegar a las manos de Fleischer pasó por las de John Woo y Paul W.S. Anderson. Dwayne Johnson iba a ser el protagonista pero el papel no tiene dueño ahora. Ojalá contraten a alguien que no hayamos visto tantas veces en películas de acción…



Esos dos que tenéis en la fotografía son Mark Neveldine y Brian Taylor, directores de cosas tan mareantes y disparatadas como ‘Crank’ (2006), ‘Gamer’ (2009) y ‘Ghost Rider: Espíritu de venganza’ (‘Ghost Rider: Spirit of Vengeance’, 2011). El de la izquierda, Neveldine, va a debutar en solitario con un proyecto titulado ‘The Vatican Tapes’ (“las cintas del Vaticano”).
Podría ser una historia sobre escándalos auténticos, pero no, será un film de terror centrado en algo tan original como un exorcismo. La trama partirá de la filtración de una grabación secreta del Vaticano donde se intenta llevar a cabo una de estas prácticas, que salió mal… Christopher Borrelli firma el guion y extrañamente lo iba a dirigir James Marsh —‘Man on a Wire’ (2008), ‘Proyecto Nim’ (‘Project Nim’, 2011)— antes de que se lo quedara Neveldine. Habrá que esperar un poco para saber si nos proponen el típico cuento de miedo sobre alguien poseído por un demonio juguetón, o hay algo más interesante.

Vía | ComingSoon

La Jungla 5 alcanza los 25 millones de $ en su estreno americano


La taquilla del fin de semana del President’s Weekend no ha sido todo lo espectacular que se necesitaba para salirse de la sombra de 2012. Los 140 millones son un 12,5% menos que hace un año y con la enorme diferencia que en aquel caso la fuerza no llegaba de grandes estrenos sino de los mantenimientos de grandes títulos – solo hubo dos lanzamientos de tamaño importante pero pocas expectativas. De momento este 2013 se está presentando bastante menos robusto que el pasado año, pero aún queda mucho camino por delante.
Finalmente, ante cuatro macro-estrenos – todos ellos más allá de los 3.000 cines – han habido cifras para todos los gustos aunque ninguna de extraordinario protagonismo. Lo más positivo es observar que los tres primeros puestos presentan cifras de más 20 millones de $.
La Jungla 5: un buen día para morir alcanza los 25 millones de $ en el fin de semana a los que hay que sumar por un lado los 8,1 millones del jueves de San Valentin y posiblemente los otros 6 millones que pueda conseguir mañana lunes festivo. Con ello se iría a rozar los 40 millones de $. Comparando con el anterior film, La Jungla 4.0, aquella presentaba 33 millones de $ en el fin de semana – los mismos que este quinto film si se contabilizan los datos del jueves – pero con una muy aguda caída de espectadores. Los comentarios no han sido nada buenos y la crítica ha sido despiadada ante la película. Pocos la han visto propia de la saga – todo lo contrario que el reboot de hace seis años – y toca pensar que su mantenimiento no será extraordinario.
Estrenada en 3.553 cines la media por sala es de 7.036€ y toca comparar con la reciente Jack Reacher aquella empezó con 15 millones en el fin de semana, pero 23 millones en el  conjunto de sus cinco primeros días – con festivos. La crítica y los comentarios fueron diferentes, pero su presencia mediática fue mucho más baja que en el caso de La Jungla 5.
La cifra ha ido más a la par con Expendables 2, 28,5 millones en su estreno, que los 49,5 millones de Venganza 2.
Con este inicio es de esperar que su techo en Estados Unidos no se mueva mucho más allá de los 85-90 millones de $, en la línea de lo visto con Reacher y Expendables 2.
Mucho dependerá ahora del dato internacional, donde también está presentando cifras dispares, entre normales y malas (como en España e Italia). De momento, después de su estreno la pasada semana en Rusia, la cinta ha saltado a la mayoría de mercados en todo el mundo y con ello se alza con un dato de 64 millones de $ que ya la colocan en los 79 millones fuera de las fronteras USA. Con esto las expectativas son más que decentes para que la película pueda alcanzar los 250 millones del cuarto film.
Dos de los otros estrenos de la semana eran de corte romántico y finalmente Safe Haven se ha comido entera a Beautiful Creatures que se queda totalmente moribunda en el puesto sexto. La primera – estrenada por Relativity – logra 21,4 millones de $ en el fin de semana con un día a día muy normal y poco entusiasta. Crece un 17% durante el sábado, apenas evidenciando un extraordinario potencial general ni incluso teniendo el sector femenino a su favor. Durante los cuatro días coloca su total en los 30 millones de $ y nada raro será que roce los 34 millones al terminar el festivo de mañana. Solo ha costado 28 millones de $ y la campaña se ha focalizado mucho en sus audiencias claves. Ante ello, el aspirar a los 60 millones de $ es de sobras más que exitoso para Relativity. Además, hay que esperar que parte de esos 28 millones hayan llegado por ventas internacionales, por lo que es probable que al superar los 50 millones ya esté dando beneficios.
Comparando con antecedentes varios, la cifra es similar a los 22, 5 millones de The Lucky One y superior a los 12,3 millones de Charlie St. Cloud o los 13,5 millones de Cartas a Julieta o los 16 millones de The Last Song.
Beautiful Creatures por su cuenta fracasa al solo recaudar 7,46 millones de $ en su estreno en 2.950 cines. Su media de 2.529$ es un total desastre valorando la elevada cantidad de visibilidad que le ha dado Warner. Es un producto de 60 millones de $ y pese a su interés por mucho boca-oreja que presente será difícil salvar los muebles. Con los extras de los días de San Valentin y el festivo podría colocar las cifras en los 11,5 millones de $. Su total se colocará entre los 25 y los 30 millones de $.
Mucho mejor le ha ido a la animada Escape from the Earth que los Weinstein estrenaban en unas fuertes 3.288 salas y con la que logran 16 millones de $ y aspiran a los 20 millones en el conjunto de los cuatro días. Muy similar a Planet 51 – aunque con un presupuesto mucho más medido en los 40 millones de $ – Escape presenta unos decentes 4.886$ por sala y opciones de mantener el interés en las próximas semanas. No ha desagradado, la comunicación ha sido efectiva y este tipo de cine es rara la vez que no presenta buenos mantenimientos. Su total podría estar sobre los 50-55 millones de $ como mínimo, y si supera los 60 ya será todo un buen dato.
Comprando con Planet 51 aquella recaudó 12,2 millones en el fin de semana previo a Acción de Gracia. El total de la cinta en Estados Unidos fue de 42 millones de $. Otras producciones de animación fuera de los Estudios grandes, Alpha & Omega, Astro Boys o Hoodwinked Too!, se movieron en cifras muy mediocres, por debajo de los 10 millones de $ de apertura.
Entrando en los mantenimientos, toca indicar que han sido muy positivos para la gran mayoría pese a la enorme presencia de estrenos y la perdida de copia de la gran mayoría. Indentity Thief cae un 32% en segundo fin de semana, haciendo buenos los comentarios que ha presentado y colocando su total ya por encima de los 70 millones de $. En breve llegará a los 80 millones y ya tiene su camino marcado más allá de los 105-110 millones.
La comedia de zombies Warm Bodies cae de forma muy solida en su tercera semana. Lo hace un 20% hasta los 9 millones de $ y su total es de 50,2 millones de $. La película vuelve a mejorar su expectativas y de momento los 70 millones de $ finales deberían ser una buena realidad.
En la parte baja del top10 la gran vencedora ha sido – como era de esperar – El lado bueno de las cosas, que solo cae un 5% y casi repite los datos de la pasada semana, por lo que su total es de 98,4 millones de $. Con el extra de mañana ya superará los 100 millones de $, aún con energía para irse a los 120 millones finales. Un mayor éxito indie que el pasado año con Los Descendientes. En este caso su potente boca-oreja y estilo feel-good le ha abierto las puertas del Olimpo.
El estreno de la pasada semana, Side Effects, cae un medido 32%, correcto si se valora la enorme competencia que tenía y la escasa relevancia y armas con las que contaba. Su total ya superará los 20 millones con el extra de mañana. Puede aspirar a superar los 30 millones al final de su carrera, lo que no es un gran dato, pero es de esperar que sea suficientemente rentable.
Fuera del top10 lo que más llama la atención son los potentes 74,000$ que logra No, la otra candidata a mejor película de habla no inglesa y una de las favoritas para robarle la función a Amour. Estrenaba por Sony Pictures Classics en 4 cines, su media por sala ha sido de 18.625$.
Amour por su cuenta, esta semana despegaba al doblar salas hasta los 306 cines y colocarse en los 721.000$ este fin de semana y rozar los 4 millones de $.

Via:bosoffice
texto.Pau Brunet