lunes, 18 de febrero de 2013

La Jungla 5 alcanza los 25 millones de $ en su estreno americano


La taquilla del fin de semana del President’s Weekend no ha sido todo lo espectacular que se necesitaba para salirse de la sombra de 2012. Los 140 millones son un 12,5% menos que hace un año y con la enorme diferencia que en aquel caso la fuerza no llegaba de grandes estrenos sino de los mantenimientos de grandes títulos – solo hubo dos lanzamientos de tamaño importante pero pocas expectativas. De momento este 2013 se está presentando bastante menos robusto que el pasado año, pero aún queda mucho camino por delante.
Finalmente, ante cuatro macro-estrenos – todos ellos más allá de los 3.000 cines – han habido cifras para todos los gustos aunque ninguna de extraordinario protagonismo. Lo más positivo es observar que los tres primeros puestos presentan cifras de más 20 millones de $.
La Jungla 5: un buen día para morir alcanza los 25 millones de $ en el fin de semana a los que hay que sumar por un lado los 8,1 millones del jueves de San Valentin y posiblemente los otros 6 millones que pueda conseguir mañana lunes festivo. Con ello se iría a rozar los 40 millones de $. Comparando con el anterior film, La Jungla 4.0, aquella presentaba 33 millones de $ en el fin de semana – los mismos que este quinto film si se contabilizan los datos del jueves – pero con una muy aguda caída de espectadores. Los comentarios no han sido nada buenos y la crítica ha sido despiadada ante la película. Pocos la han visto propia de la saga – todo lo contrario que el reboot de hace seis años – y toca pensar que su mantenimiento no será extraordinario.
Estrenada en 3.553 cines la media por sala es de 7.036€ y toca comparar con la reciente Jack Reacher aquella empezó con 15 millones en el fin de semana, pero 23 millones en el  conjunto de sus cinco primeros días – con festivos. La crítica y los comentarios fueron diferentes, pero su presencia mediática fue mucho más baja que en el caso de La Jungla 5.
La cifra ha ido más a la par con Expendables 2, 28,5 millones en su estreno, que los 49,5 millones de Venganza 2.
Con este inicio es de esperar que su techo en Estados Unidos no se mueva mucho más allá de los 85-90 millones de $, en la línea de lo visto con Reacher y Expendables 2.
Mucho dependerá ahora del dato internacional, donde también está presentando cifras dispares, entre normales y malas (como en España e Italia). De momento, después de su estreno la pasada semana en Rusia, la cinta ha saltado a la mayoría de mercados en todo el mundo y con ello se alza con un dato de 64 millones de $ que ya la colocan en los 79 millones fuera de las fronteras USA. Con esto las expectativas son más que decentes para que la película pueda alcanzar los 250 millones del cuarto film.
Dos de los otros estrenos de la semana eran de corte romántico y finalmente Safe Haven se ha comido entera a Beautiful Creatures que se queda totalmente moribunda en el puesto sexto. La primera – estrenada por Relativity – logra 21,4 millones de $ en el fin de semana con un día a día muy normal y poco entusiasta. Crece un 17% durante el sábado, apenas evidenciando un extraordinario potencial general ni incluso teniendo el sector femenino a su favor. Durante los cuatro días coloca su total en los 30 millones de $ y nada raro será que roce los 34 millones al terminar el festivo de mañana. Solo ha costado 28 millones de $ y la campaña se ha focalizado mucho en sus audiencias claves. Ante ello, el aspirar a los 60 millones de $ es de sobras más que exitoso para Relativity. Además, hay que esperar que parte de esos 28 millones hayan llegado por ventas internacionales, por lo que es probable que al superar los 50 millones ya esté dando beneficios.
Comparando con antecedentes varios, la cifra es similar a los 22, 5 millones de The Lucky One y superior a los 12,3 millones de Charlie St. Cloud o los 13,5 millones de Cartas a Julieta o los 16 millones de The Last Song.
Beautiful Creatures por su cuenta fracasa al solo recaudar 7,46 millones de $ en su estreno en 2.950 cines. Su media de 2.529$ es un total desastre valorando la elevada cantidad de visibilidad que le ha dado Warner. Es un producto de 60 millones de $ y pese a su interés por mucho boca-oreja que presente será difícil salvar los muebles. Con los extras de los días de San Valentin y el festivo podría colocar las cifras en los 11,5 millones de $. Su total se colocará entre los 25 y los 30 millones de $.
Mucho mejor le ha ido a la animada Escape from the Earth que los Weinstein estrenaban en unas fuertes 3.288 salas y con la que logran 16 millones de $ y aspiran a los 20 millones en el conjunto de los cuatro días. Muy similar a Planet 51 – aunque con un presupuesto mucho más medido en los 40 millones de $ – Escape presenta unos decentes 4.886$ por sala y opciones de mantener el interés en las próximas semanas. No ha desagradado, la comunicación ha sido efectiva y este tipo de cine es rara la vez que no presenta buenos mantenimientos. Su total podría estar sobre los 50-55 millones de $ como mínimo, y si supera los 60 ya será todo un buen dato.
Comprando con Planet 51 aquella recaudó 12,2 millones en el fin de semana previo a Acción de Gracia. El total de la cinta en Estados Unidos fue de 42 millones de $. Otras producciones de animación fuera de los Estudios grandes, Alpha & Omega, Astro Boys o Hoodwinked Too!, se movieron en cifras muy mediocres, por debajo de los 10 millones de $ de apertura.
Entrando en los mantenimientos, toca indicar que han sido muy positivos para la gran mayoría pese a la enorme presencia de estrenos y la perdida de copia de la gran mayoría. Indentity Thief cae un 32% en segundo fin de semana, haciendo buenos los comentarios que ha presentado y colocando su total ya por encima de los 70 millones de $. En breve llegará a los 80 millones y ya tiene su camino marcado más allá de los 105-110 millones.
La comedia de zombies Warm Bodies cae de forma muy solida en su tercera semana. Lo hace un 20% hasta los 9 millones de $ y su total es de 50,2 millones de $. La película vuelve a mejorar su expectativas y de momento los 70 millones de $ finales deberían ser una buena realidad.
En la parte baja del top10 la gran vencedora ha sido – como era de esperar – El lado bueno de las cosas, que solo cae un 5% y casi repite los datos de la pasada semana, por lo que su total es de 98,4 millones de $. Con el extra de mañana ya superará los 100 millones de $, aún con energía para irse a los 120 millones finales. Un mayor éxito indie que el pasado año con Los Descendientes. En este caso su potente boca-oreja y estilo feel-good le ha abierto las puertas del Olimpo.
El estreno de la pasada semana, Side Effects, cae un medido 32%, correcto si se valora la enorme competencia que tenía y la escasa relevancia y armas con las que contaba. Su total ya superará los 20 millones con el extra de mañana. Puede aspirar a superar los 30 millones al final de su carrera, lo que no es un gran dato, pero es de esperar que sea suficientemente rentable.
Fuera del top10 lo que más llama la atención son los potentes 74,000$ que logra No, la otra candidata a mejor película de habla no inglesa y una de las favoritas para robarle la función a Amour. Estrenaba por Sony Pictures Classics en 4 cines, su media por sala ha sido de 18.625$.
Amour por su cuenta, esta semana despegaba al doblar salas hasta los 306 cines y colocarse en los 721.000$ este fin de semana y rozar los 4 millones de $.

Via:bosoffice
texto.Pau Brunet

No hay comentarios: