Parece que por fin despega el proyecto anunciado por Disney en 2009, 'The Black Hole', una nueva versión de la cinta de ciencia-ficción de 1979 que ahora incluye a Jon Spaihts ('Prometheus')
como guionista. Según Heat Vision, Spaihts volverá a escribir un guión
que será dirigido por Joseph Kosinski, quien tras su debut en la
dirección con 'TRON Legacy' decidió encargarse de 'Oblivion' (estreno 12 de abril), antes de ponerse con este proyecto.
La cinta original estuvo protagonizada por Maximilian Schell, Anthony
Perkins y Ernest Borgnine, en una historia ubicada en el año 2130 con la
nave espacial Palomino regresando a la Tierra después de 18 meses de
búsqueda de la vida humana por el universo. La nave detecta por medio
del radar un misterioso objeto orbitando alrededor de un agujero negro,
resultando ser la "Cygnus", una nave perdida hace veinte años a la que
le fue ordenada su regreso y que denegó la orden, desconociendo que
sucedió con ella y con su tripulación. Palomino se acerca impulsada por
el tremendo poder del agujero negro. Después, el silencio.
Travis Beacham ('Clash of the Titans') trabajó previamente en
el guión de esta película que ahora será reescrito por Jon Spaihts,
quien respecto al proyecto declaró: “Una gran idea, filosófica y algo oscura en el tono”. El guionista también trabaja en el reinicio de Universal Pictures, 'The Mummy'.
Para muchos fue una sorpresa cuando el año pasado el compositor Hans
Zimmer anunció que se encargaría de la música del reinicio de Warner
Bros., 'El hombre de acero'.
Lo cierto es que en un principio Zimmer se negó a realizar el trabajo
después de alegar que, seguir los pasos de John Williams, sería como
volver a escribir la Novena sinfonía de Beethoven, aunque Zimmer
terminaría aceptando una vez finalizó su labor en 'The Dark Knight Rises'.
Desde CNN han hablado con el compositor, quien ha revelado lo difícil
que le resultó encontrar el camino para crear la BSO del film.
“Mira, fue algo desalentador. En serio. Él es el compositor más
grande en cuanto a películas se refiere, y se trata de una de sus piezas
icónicas. Me pasé tres meses postergando el trabajo sin conseguir
incluso un comienzo, porque estaba realmente intimidado. Me decía: Oh
Dios mío, ¡estoy siguiendo los pasos de John Williams!”.
Zimmer también habló de esos primeros momentos cuando no sabía cómo dar
una "voz propia" a la música, algo que encontró una vez fue conociendo
con profundidad la historia:
“Me quedé pensando en la
historia como: ¿Y si es alguien extraordinario?, ¿Y si su única ambición
es unir a toda la humanidad?, ¿Cómo llegar a ser humano?, ¿Qué
significa ser humano?, ¿Qué significa ser alguien diferente que
realmente quiere unirse a la raza humana? Todo está teñido de ironía,
sarcasmo y amargura en estos días de oscuridad, pero quería celebrar lo
bueno acerca de Estados Unidos, como esos pueblos pequeños donde la
gente no cierra sus puertas, los vecinos se reúnen y las familias son
realmente familias”.
Y continuó: “Lo que era importante para Superman era el simple hecho
de que ninguno de nosotros prestábamos mucha atención al Medio-Oeste de
EE.UU. América está formada principalmente por grandes ciudades, pero
si vas al Medio-Oeste, también hay un país reflejado allí. Yo quería que
la gente decente, la gente sencilla fuera el corazón de la historia,
junto con un personaje que es inocente y que sólo está tratando de
convertirse en una parte de la humanidad”.
Dirigida por Zack Snyder, la película está protagonizada por Henry
Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence
Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Russell Crowe,
Michael Kelly, Harry Lennix y Richard Schiff, llegando a las carteleras
el 14 de junio de 2013 (21 de junio en España). Unos días antes se
podrá adquirir la BSO de Zimmer, concretamente el 11 de junio.
Les dejo por último la sinopsis oficial del film:
En el panteón de los superhéroes, Superman es el personaje más conocido y
respetado de todos los tiempos. Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) es un
joven periodista veinteañero que se siente perturbado por unos poderes
que van más allá de la imaginación. Transportado a la Tierra hace años
desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark se hace una última
pregunta: ¿Por qué estoy aquí?. Criado con los valores de sus padres
adoptivos Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Costner), Clark descubre
que tiene grandes poderes por lo que tendrá que tomar difíciles
decisiones. Pero en un momento en el que el mundo necesita más
estabilidad, que nunca, reciben un ataque. ¿Será su capacidad usada para
mantener la paz, o en última instancia para dividir y conquistar?.
Clark debe convertirse en el héroe conocido como Superman, no sólo para
convertirse en la última esperanza del mundo, sino para proteger a las
personas que ama.
Tras el repentino abandono esta misma semana de la dirección de 'Fast & Furious 7'
por parte de Justin Lin, director de las últimas cuatro películas de la
saga, Universal Pictures se ha puesto manos a la obra a buscarle un
sustituto inmediatamente que pueda cumplir con la intención del estudio
de estrenar esta nueva entrega el próximo verano.
En exclusiva y desde Latino Review informan de cuales son los tres
candidatos que ahora mismo manejan sus productores. El primero de ellos,
y quizá el que a priori puede parecer el principal candidato, es Jeff
Wadlow, director que ahora mismo no tiene ningún proyecto por delante...
y que acaba de terminar la producción de 'Kick-Ass 2, con un par' para la propia Universal, todo un punto a su favor.
Pero su nombre no está solo en la lista de posibles. Los otros dos
nombres son los de Brad Furman, director de la cinta que prácticamente
ha relanzado la carrera de Matthew McConaughey como actor serio, 'El inocente', y que tiene pendiente de estreno 'Runner Runner'; y Harald Zwart, director del remake de 'The Karate Kid' que este mismo verano estrena en todo el mundo la adaptación de 'Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso'.
Hagan
sus apuestas, posiblemente tengamos director muy "fast", que el rodaje
de la cinta debería tener lugar este verano y al poco de comprobar que 'Fast & Furious 6' es el gran éxito que suponemos todos va a ser.
(de izquierda a derecha los tres candidatos por orden de mención)
Después de protagonizar la película de terror producida por Guillermo del Toro, 'Mamá', Jessica Chastain volverá a reunirse con el director mexicano en su nueva historia de fantasmas titulada, 'Crimson Peak'. Se trata de un proyecto que ha ido sumando un talento tras otro con actores y actrices de la talla de Emma Stone ('The Amazing Spider-Man'), Charlie Hunnam ('Pacific Rim') y el recientemente anunciado, Benedict Cumberbatch ('Star Trek: En la oscuridad').
Desde Variety han anunciado esta nueva contratación de la dos veces
nominada al Oscar de la Academia, Jessica Chastain, que participará en
el nuevo proyecto de del Toro calificado por él mismo como: "Un film
muy directo, de una historia de fantasmas clásica pero a la vez
moderna, que me permitirá jugar con las convenciones de un género al que
amo al mismo tiempo que les doy la vuelta”.
Además, se han revelado algunos detalles de una trama hasta ahora
totalmente desconocida. Escrita por del Toro junto con Matthew Robbins y
Lucinda Coxon, la historia se centrará en una mujer que comienza a
sospechar que su marido no es quien dice ser. Por el momento, los planes
son iniciar la filmación en febrero de 2014.
eOne Films ha publicado la versión en castellano del tráiler de 'Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)', thriller de suspense localizado en los bajos fondos de Nueva York que ha dirigido el danés Niels Arden Oplev ('Los Hombres que no amaban a las mujeres').
En la cinta veremos como Victor (Colin Farrell) y Beatrice (Noomi
Rapace), dos personas heridas y obsesionadas, se aliarán a causa de un
objetivo común (Terrence Howard) para ejecutar un oscuro y violento plan
de venganza. Isabelle Huppert, Armand Assante y Dominic Cooper
completan el reparto de este thriller que llegará a los cines españoles
el próximo 31 de mayo.
Según informa Deadline el actor Bradley Cooper, pendiente el estreno el próximo mes de mayo de 'R3sacón', está a punto de firmar para encarnar al villano del western 'Jane Got a Gun',
papel que recordemos abandonó a su suerte hace un par de semanas Jude
Law una vez la realizadora Lynne Ramsay se desentendió "por sorpresa" de
la cinta el que debía ser el primer día de rodaje.
Cooper se unirá así a Natalie Portman, Joel Edgerton y Rodrigo Santoro
en esta producción independiente que desde hace ya algunos días dirige
Gavin O’Connor ('Warrior'). A pesar del "plantón" de la realizadora de 'Tenemos que hablar de Kevin',
quien por cierto sigue sin argumentar de alguna manera tan súbita
decisión, la producción de la cinta ha continuado prácticamente tal cual
estaba previsto, todo un triunfo para los productores Scott Steindorff,
Terry Dougas, Aleen Keshishian y la propia Portman, quienes han
conseguido "salvar" un proyecto ante una situación tan adversa.
La cinta, recordemos, gira en torno a una mujer (Portman) que después de
ver como su marido (Santoro) llega a casa malherido, desesperada, le
pedirá ayuda a un ex amante (Edgerton) para proteger la granja en la que
vive con su familia de los ex compañeros de su cónyuge, un grupo de
peligrosos forajidos que pretenden "acabar el trabajo" encabezados por
el personaje que interpretará Cooper.
Ninguna de estas sustancias es el antidepresivo de 'Efectos
secundarios', pero aun así te convendría leer bien el prospecto antes de
consumirlas. Por YAGO GARCÍA
Estás deprimida. Muy deprimida. Y tienes motivos para
estarlo, dado que tu marido lleva años en la cárcel por quítame allá un
desfalco. Un buen día, cuando parece que has tocado fondo, ese simpático
psiquiatra que se parece tanto a Jude Law te receta un
medicamento experimental que vuelve a ponerte a tono... Y, un buen día,
te despiertas con las manos cubiertas de sangre y el cadáver de tu
esposo (recién salido del talego) adornando el suelo del salón. Este es el panorama al que se enfrenta Rooney Mara en Efectos secundarios, el thriller con el que Steven Soderbergh se despide, o eso dice él, de la dirección cinematográfica. Como en CINEMANÍA nos
gusta mucho eso de la farmacopea imaginaria, hemos recopilado aquí
ejemplos de otros medicamentos de cine que prometen mucho, pero que
acaban quitando más de lo que dan. Échales un vistazo y recuerda:
siempre hay que leer bien el prospecto.
Efemerol
Recetado en... Scanners (David Cronenbergh, 1981) Uso clínico: Recetado durante los 60 a mujeres
embarazadas para aliviar las molestias de su estado. Cualquier parecido
con la tristemente famosa Talidomida es pura coincidencia. Efectos secundarios: A diferencia del medicamento
real en el cual está inspirado, el Efemerol no provoca malformaciones en
los hijos de sus consumidoras. En vez de eso, los críos nacen con
poderes telepáticos que pueden llevarles a la locura, en el 'mejor' de
los casos, y convertirles en maníacos dispuestos a dominar el mundo y
reventar cabezas a distancia, en el peor.
Focusyn
Recetado en... Los Simpson (serie, 1989-...) Uso clínico: Tratamiento de casos extremos de
hiperactividad y síndrome del déficit de atención. Una vez más, debemos
advertir de que no tiene nada que ver con una droga del mundo real. No,
ni siquiera con el Ritalín. Efectos secundarios: ¿Qué puede tener de malo una sustancia que convierte a Bart Simpson en un angelito? Tal vez el hecho de que, tras consumirla, el hijo mayor de Homer y Marge desarrolla unas manías paranoicas a la altura de las de Claire Danes en Homeland. Menos mal que no se la recetaron a Lisa...
Extracto de Chamalla
Recetado en... Battlestar Galáctica (serie, 2004-2009) Uso clínico: Aunque los profesionales de la medicina de las Trece Colonias nunca
se lo han tomado muy en serio, a este producto cien por cien natural se
le atribuyen propiedades milagrosas. Como, por ejemplo, curar el
cáncer. Efectos secundarios: El extracto de Chamalla provoca fuertes alucinaciones, capaz de convertir a la muy racional presidenta Roslin en
una fanática religiosa y visionaria. Justo lo que le hace falta a una
comunidad de humanos perdidos en el espacio y en guerra contra una
civilización de máquinas pensantes, desde luego.
Recetado en... La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971) Uso clínico: Denominado "el antibiótico universal",
el Kalocin es capaz de curar cualquier infección, vírica o bacteriana, e
incluso enfermedades de otro origen, como el cáncer. Siendo su inventor
Michael Crichton (Parque jurásico), seguro que ya te hueles que hay truco... Efectos secundarios: Cuando uno toma Kalocin, se
siente estupendamente. El problema es cuando deja de tomarlo, y descubre
que su sistema inmunológico ha dejado de funcionar. Suponemos que
padecer todas las infecciones conocidas (y algunas más) no debe ser
agradable... Cuando uno aún está en vida.
Quietus
Recetado en... Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006) Uso clínico: Suministrado gratuitamente por el
gobierno británico, el Quietus es seguramente el antidepresivo más
eficaz que se conoce. Una dosis acabará para siempre con tus angustias
vitales. Efectos secundarios: La eficacia del Quietus se debe
a sus drásticos efectos sobre el cuerpo y la mente del consumidor. En
concreto, a que el cuerpo y la mente del consumidor dejan de funcionar
tras la ingestión de la droga. Exacto: se trata de un método de suicidio
esponsorizado por las autoridades.
Dypraxa
Recetado en... El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005) Uso clínico: Su compañía fabricante, Karel Vita
Hudson, anuncia que el Dypraxa será el tratamiento definitivo contra la
tuberculosis. Por desgracia, el medicamento aún está en fase
experimental. Efectos secundarios: La "fase experimental" a la
cual se refiere la compañía consiste en usar cobayas humanas en el
centro de África. Por si esto no fuese lo bastante malo, dicha práctica
podría llevar a una epidemia global de tuberculosis, puesto que el
bacilo de Koch está haciéndose resistente a la droga. John Le Carré, autor de la novela original, señala que su historia está basada en muchos (demasiados) casos reales.
Contrari
Recetado en... CSA (Estados Confederados de América) (Kevin Willmott, 2004) Uso clínico: Como todos los propietarios de esclavos saben, estos se ven a menudo aquejados por la 'drapetomanía',
un trastorno que les lleva a querer escapar de sus (benevolentes) amos
blancos. Pero tranquilos: una dosis de Contrari, y los negros se quedan
hechos unas malvas. Efectos secundarios: Por supuesto, lo de antes era
broma, y esta película es una sátira en forma de falso documental. La
'drapetomanía' fue una presunta enfermedad descrita por médicos del sur
de EE UU antes de la Guerra de Secesión. Extrañamente, una vez que la
esclavitud fue abolida, dejaron de registrarse casos.
ALZ-113
Recetado en... El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011) Uso clínico: Cuando su droga ALZ-112 se mostró incapaz de curar el mal de Alzheimer, el científico James Franco diseñó esta variante mucho más poderosa. Su capacidad para estimular la actividad neuronal no se limita sólo a los humanos. Efectos secundarios: Si eres un simio y pruebas el
ALZ-113, ¡enhorabuena! Acabas de dar el primer paso para convertirte en
la nueva especie dominante de la Tierra. Si eres un humano... Digamos
que tu destino es morir de forma horrible mientras sangras copiosamente.
Fórmula de Krippen
Recetada en... Soy leyenda (Francis Lawrence, 2007) Uso clínico: Desarrollada a partir del virus de las
paperas, esta sustancia se anuncia como la cura definitiva contra el
cáncer. Parece que funciona, y además la ha inventado Emma Thompson: ¿qué problemas puede provocar? Efectos secundarios: Desde luego, la fórmula de
Krippen cura el cáncer. Y también convierte a sus pacientes en zombies
mutantes que contagian su condición al 10 por ciento de la población
humana. Al 10 por ciento que no han matado, queremos decir. Ante tal
situación, a Will Smith no le queda otra que aprenderse todas las pelis de su videoclub favorito.
NZT-84
Recetada en... Sin límites (Neil Burger, 2011) Uso clínico: Su elegante presentación en comprimidos transparentes anuncia que esta es una droga para triunfadores, como Bradley Cooper. Tómala habitualmente, y tu capacidad intelectual se expandirá hasta el infinito. Efectos secundarios: Para empezar, el DMT necesita
de tomas continuadas para hacer efecto. Una vez logrados sus objetivos,
es poco probable que el sujeto deje de tomarla, dado que causa adicción.
Y, por si faltaba algo, consumir la sustancia de forma muy habitual
puede resultar incompatible con la vida.
Mientras Brett Ratner prepara la adaptación del cómic ‘Hercules: The Thracian Wars’,
con Dwayne Johnson en el papel protagonista, está en marcha otro
proyecto centrado en el héroe de la mitología griega. Millenium Films
está detrás de la segunda película (la primera es de MGM y Paramount), que se titulará ‘Hercules 3D’ y contará con un presupuesto de 70 millones de dólares. La va a dirigir Renny Harlin —‘La Jungla 2: Alerta roja’ (‘Die Hard 2’, 1990), ‘Deep Blue Sea’ (1999)— y el reparto estará encabezado por Kellan Lutz, conocido por encarnar a uno de los vampiros de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, Catherine Hardwicke, 2008) y sus cuatro secuelas.
Harlin
ha hablado sobre el fichaje del actor, señalando que se necesita
personalidad además de físico para encarnar al hijo de Zeus, y por eso
han elegido a Lutz. “No teme explorar las
fortalezas y las debilidades del personaje, y me impresionó su pasión y
su corazón. […] Es una oportunidad para que crezca y brille como actor“,
añadió el realizador. ‘Hercules: The Thracian Wars’ se anunció antes
pero los compromisos de Johnson han retrasado la producción, algo que
aprovecharán los responsables de ‘Hercules 3D’. El
rodaje arrancará el próximo mes de mayo, en Bulgaria, se estrenará en
marzo de 2014, cuatro meses antes que el otro film. Quien golpea primero
golpea dos veces, o eso dicen. Sean Hood, Giulio Steve y Harlin
firman el guion, que al parecer se centrará en el romance entre
Hércules y la princesa de Creta, obligada a casarse con su hermano
mayor.
¡Qué semana más perra para el cine español! Comenzar la semana con la muerte de Jess Franco y Mariví Bilbao y terminarla con la noticia de la desaparición del director catalán Bigas Luna, a los 67 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.
Director de casi una veintena de películas, a cada cual más
especial, descubridor de nuevos talentos, fotógrafo y artista visual…Nos
quedamos cortos a la hora de hablar de todo lo que era José Juan Bigas Luna,
quien en los últimos años estaba instalado en la localidad de Virgili
(Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de
productos ecológicos. En Blog de Cine queremos hacerle nuestro propio homenaje haciendo un breve repaso a su carrera.
Con estudios de arquitectura e interiorismo, Bigas Luna llegó al cine en los años 70, primero rodando cortos para terminar realizando su primer largometraje en 1976, ‘Tatuaje’ que no se estrenó hasta 1979, seguida por las controvertidas ‘Historias impúdicas’ (id, 1977) y ‘Bilbao’
(id, 1978), con la que ganó notoriedad a nivel internacional al ser
seleccionada en el Festival de Cine de Cannes. A estas, le siguieron ‘Caniche’ (id, 1979), ‘Renacer’ (1981) y ‘Lola’ (1986) y sería tras el estreno de ‘Angustia’ (id, 1987) –su primera película rodada en inglés– y a raíz de la muerte de su productor habitual y amigo Pepón Coromina, cuando decidió alejarse de la silla de director para dedicarse a su carrera como guionista y pintor.
No volvió a ponerse tras la cámara hasta 1990 cuando dirigió una adaptación de la novela de Almudena Grandes‘Las edades de Lulú’, que obtuvo un gran éxito de taquilla y que le animó a rodar en 1992 una de sus películas más míticas: ‘Jamón, jamón’ por la que se alzó con el León de Plata a la Mejor Dirección en la Mostra de Venecia. ‘Jamón, jamón’
era la prueba irrefutable de que el cine de Luna estaba marcado por una
gran carga erótica, al igual que su pasión por la comida –desde
entonces todos sabemos que Penélope Cruz es una jamona y sus pechos saben a tortilla de patatas–.
Al año siguiente, su particular visión sobre el erotismo y el ‘macho
español’ le volvió a otorgar otro premio, esta vez en Premio Especial
del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián por la película ‘Huevos de Oro’ y en el 94, la Mostra de Venecia volvería a premiarle con el galardón al Mejor Guión por ‘La Teta y la luna’.
A estas le siguieron seis títulos más que continuaban reflejando el
particular punto de vista del director catalán. Desde la alocada ‘Bámbola’ (id, 1996), que protagonizó la actriz italiana Valeria Marini, pasando por la co-producción entre España, Italia y Francia de ‘La camarera del Titanic’(id, 1997) hasta ‘Voláverunt’(id, 1999) –donde repitiría con Penélope Cruz– y ‘Son de mar’ (id, 2001), basada en la novela homónima de Manuel Vicent. Sus dos últimos trabajos fueron ‘Yo soy la Juani’ en 2006 y una especie de secuela titulada ‘Di Di Hollywood’ en 2010.
Además de su prolífica e interesantísima aportación como cineasta, Bigas Luna fue uno de los directores que mejor sabía elegir a sus actores, llegando a ser el descubridor de actores como Javier Bardem y Penélope Cruz –y de como echaban chispas en pantalla hace ya 20 años–, Jordi Mollà o Verónica Echegui.
Una gran pérdida para el cine español, sin duda.