viernes, 9 de enero de 2009

Nominados a los Writers Guild Awards 2009


Desde hace algunas semanas asistimos a la avalancha de premios y nominaciones desde el territorio estadounidense. Entre ellos, quería destacar los premios del gremio de guionistas, aquellos que se otorgan a los mejores guiones y adaptaciones, que entrega la Writers Guild of America. No hay grandes sorpresas y se acentúa el valor de dos parejas de hermanos que han sacado este año su máxima inspiración: los Coen y los Nolan.

En el apartado de cine hay tres categorías: mejor guión original, mejor adaptación y mejor guión de documental, cuyos ganadores se conocerán el día 7 de febrero. Hay que recordar que el pasado año ganó la notoria Diablo Cody por ‘Juno’ y los hermanos Coen por ‘No es país para viejos’, que curiosamente también se alzaron con el Oscar respectivamente. Por lo que, parece que estos premios pueden augurar por donde van a ir los tiros para alzarse con la preciada estatuilla de Hollywood.

En cualquier caso, los guionistas han valorado como los mejores guiones los que se relacionan a continuación:

Mejor guión original:

‘Quemar después de leer’ de Joel Coen y Ethan Coen ‘Mi nombre es Harvey Milk’ de Dustin Lance Black ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen ‘The Visitor’ de Tom McCarthy ‘The Wrestler’ de Robert Siegel

Mejor guión adaptado:

‘El curioso caso de Benjamin Button’ de Eric Roth sobre un relato breve de F. Scott Fitzgerald ‘El caballero oscuro’ de Jonathan Nolan y Christopher Nolan sobre los personajes de DC Comics y Bob Kane ‘La duda’ de John Patrick Shanley sobre su propia obra ‘Frost/Nixon’ de Peter Morgan sobre su propia obra ‘Slumdog Millionaire’ de Simon Beaufoy sobre una novela de Vikas Swarup

Mejor guión de documental:

‘Boogie Man: The Lee Atwater Story’ de Stefan Forbes y Noland Walker ‘Chicago 10’ de Brett Morgen ‘Fuel’ de Johnny O’Hara ‘Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson’ de Alex Gibney ‘Waltz with Bashir’ de Ari Folman

Texto:Jesús León
Vía:Blogdecine

James Cameron podría dirigir el remake de 'Planeta prohibido' y convertirlo en una trilogía


Cuando nos enteramos del remake de ‘Planeta prohibido’, algunas voces, entre ellas la mía, se alzaron en señal de protesta. Desde hace unas semanas corre el rumor (y servidor espera que no sea sólo eso) de que James Cameron ha declarado estar interesado en sentarse en la silla de director. Supongo que ahora, esas mismas voces, entre ellas la mía, se alzarán en señal de alegría, porque si hay un director capaz de llevar a cabo semejante osadía, y lo digo en el buen sentido de la expresión, ése no es otro que el realizador de ‘Aliens’, ‘Terminator’ y alguna que otra maravilla más.

Ahí tenemos al director que lleva desde 1997 sin dirigir una película, en plena actividad de su nuevo trabajo, probablemente la cinta más esperada de este 2009: ‘Avatar’. Con camiseta de ‘Alita’ (¿está Cameron dando pistas sobre su próximo proyecto?), dirige al actor principal, Sam Worthington, quien curiosamente también es uno de los protagonistas de la cuarta entrega de una franquicia comenzada por Cameron, ‘Terminator Salvation’.

Cameron ya había sido considerado para realizar este remake, y ahora la Warner (productora del evento) quiere atar al director para que se haga cargo. Además, se especula que pueda ser una trilogía, pues se ha confirmado que el guión escrito por J. Michael Straczynski es en realidad una precuela del mítico film. La tercera entrega sería el verdadero remake, en el que se respetaría el argumento original al 100%. Como a Cameron le dé por hacer una trilogía galáctica, esto puede ser la de Dios.
Texto:Alberto Abuin
Vía:Blogdecine

Pat Hingle nos ha dejado

El 2009 acaba de empezar, y ya tenemos que lamentar la desaparición de personalidades del cine. El nombre de Pat Hingle probablemente no le dirá nada a las nuevas generaciones, pero hablamos de uno de los mejores secundarios del cine norteamericano. Su rostro os puede resultar muy familiar, sobre todo por haber dado vida al teniente Gordon en la saga de Batman, antes de que llegase Gary Oldman a coger el testigo en la etapa Nolan.

Debutó en un papel muy secundario en la mítica ‘La ley del silencio’, y a partir de ahí se abrió paso en multitud de series de televisión y películas. Dio vida a todo tipo de personajes, haciendo gala de una envidiable versatilidad. Daba igual que fuera un bonachón o el mayor malvado que parió madre, Hingle lo bordaba. Su mayor handicap fue vivir bajo la sombra de ser siempre un secundario, y perdió la oportunidad de su vida al no poder aceptar el papel protagonista de ‘El fuego y la palabra’ debido a un penoso accidente (se cayó por el hueco de un ascensor), recayendo el personaje en Burt Lancaster, quien consiguió el Oscar por su interpretación.

Al lado de Clint Eastwood protagonizó films como ‘Cometieron dos errores’, ‘Ruta suicida’ e ‘Impacto súbito’, en los que se puede comprobar su gran profesionalidad. Trabajó hasta el último de sus días.

Hasta siempre Pat.

Texto:Alberto Abuin
Vía:Blogdecine

Estrenos de la semana | 9 de Enero

Este fin de semana se estrenan algunos títulos interesantes, muy variados y que ofrecen un abanico de posibilidades para elegir, sin la presencia de ningún blockbuster que los eclipse. Cine para todos los gustos y con fuerte presencia de la cinematografía europea, que se cuelan en cartelera antes de que la avalancha de estrenos pro Oscar comience a tomar protagonismo.

‘Mi nombre es Harvey Milk’

Dirección: Gus Van Sant.
Intérpretes: Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira).
Sinopsis: Harvey Milk abandona su vida como ejecutivo en Wall Street para mudarse, junto con su nuevo compañero, a Castro, barrio de San Francisco, donde abre un tienda de fotografía. Poco a poco se va convirtiendo en epicentro de homosexuales, gracias a las crecientes reivindicaciones de Milk, que se va erigiendo como líder local hasta alcanzar un puesto como supervisor (concejal) en el ayuntamiento. Fue el principal valedor durante la década de los setenta de las revindicaciones de los derechos y libertades de los homosexuales en Estados Unidos.

¿Qué nos puede deparar? El grato reencuentro de Gus Van Sant con el cine más comercial, con una historia narrada con suma precisión y una interpretación soberbia de Sean Penn que huele a Oscar



‘Resistencia’

Dirección: Edward Zwick.
Intérpretes: Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell.
Sinopsis: Basada en hechos reales, cuenta una épica historia de familia, honor, venganza y salvación ambientada en la II Guerra Mundial. En 1941, los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares y tres hermanos logran escapar de una muerte segura y se refugian en los densos bosques de alrededor de su hogar, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis, a la que se van uniendo otros, dispuestos a poner en riesgo sus vidas para lograr libertad.

¿Qué nos puede deparar? Daniel Craig se quita el traje de 007 para protagonizar una película que supone otra vuelta de tuerca a II Guerra Mundial, ahora con una historia de tintes reales, que explora la capacidad humana de resistencia: hambre, sed, soledad y las motivaciones para sobrevivir. Apunta buenos diálogos, bien rodada y el tirón de su estrella protagonista. Habrá que verla.



‘Bienvenidos al norte’

Dirección: Dany Boon.
Intérpretes: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss.
Sinopsis: Un cartero del sur de Francia es trasladado a una pequeña ciudad del norte donde espera encontrar frío, incomprensión y un dialecto incomprensible (ch’tmi). Pero, para su sorpresa, acaba descubriendo un lugar encantador y gente amable. Se ponen sobre la mesa todos los tópicos de las diferencias locales entre los del sur y el norte, en tono de comedia.

¿Qué nos puede deparar? Pues el éxito más descomunal del cine francés en cuanto a público y recaudaciones, que además se ha extendido a otros países de Europa. Dany Boon se ha alzado como uno de los principales valedores de la comedia francesa y, a pesar, de los posibles prejuicios por tratar una temática muy localista, y tener que afrontar un doblaje que perderá muchos detalles, es de las que se siente curiosidad por comprobar lo que ha encandilado a tantos espectadores.



‘Quarantine’

Dirección: John Erick Dowdle.
Intérpretes: Jennifer Carpenter, Jay Hernandez, Columbus Short, Greg Germann.
Sinopsis: Un equipo de televisión local sigue durante una noche a una brigada de bomberos para mostar sus vicisitudes en directo. En su primera salida, los bomberos van a un viejo edificio para liberar a una mujer mayor atrapada en su apartamento. Pero lo que parecía un ejercicio rutinario, se convierte en un infierno…, el edificio es clausurado por la policía y se suceden extraños acontecimientos que se siguen grabando a toda costa.

¿Qué nos puede deparar? Se trata del remake americano de la estupenda y loable ‘[REC]’ urdida por Jaume Balagueró y Paco Plaza cinta española y, según parece, no desmerece. Manteniendo la premisa principal, pero con un estilo más clásico aparenta ser tan efectiva como su original.



‘Cuando ella me encontró’

Dirección: Helen Hunt.
Intérpretes: Helen Hunt, Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick.
Sinopsis: Una profesora sufre una crisis de la mediana edad cuando, en una serie encadenada de sucesos, su marido la abandona, su madre adoptiva muere y su madre biológica, una mujer excéntrica que trabaja en un talk show, comienza a volver su vida del revés. El único consuelo que le queda es el padre de uno de sus alumnos.

¿Qué nos puede deparar? El debut en el largometraje de la actriz Helen Hunt no ha cosechado buenos comentarios. Basada en una novela de Elinor Lipman, parece una mezcla, muy manida, de comedia y drama que apela al sentimiento del espectador. Todo hace indicar que no aporta nada nuevo y que peca de excesiva sensiblería.



‘El hijo de Rambow’

Dirección: Garth Jennings.

Intérpretes: Bill Milner, Will Poulter, Jules Sitruk, Charlie Thrift, Jessica Stevenson, Neil Dudgeon.

Sinopsis: Ambientada en Inglaterra en el año 1983, dos niños de 11 años, son el director y el protagonista de El hijo de Rambow, homenaje a Stallone y su ‘Acorralado’, con el que pretenden ganar un certamen de cortos de la BBC.

¿Qué nos puede deparar? Pues a priori da auténtico pánico, puesto que unos niños tomen las riendas protagonistas de esta cinta es para tener, cuanto menos, algo de recelo. Sin embargo, los escasos comentarios leídos al respecto parecen apuntar que posee alguno valores interesantes. Buenas interpretaciones y divertida han sido algunos elogios recibidos. Aún así, se trata de la incógnita de la semana.



‘Import/Export’

Dirección: Ulrich Seidl.
Intérpretes: Ekateryna Rak, Paul Hofman, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Michael Thomas.
Sinopsis: Dos personas buscan mejorar sus vidas y las cambian por completo: una enfermera ucraniana se marcha a Austria, y un austríaco en paro hace el camino inverso.

¿Qué nos puede deparar? Otra propuesta europea en nuestras carteleras, que en esta ocasión se adentra en historias del Este y el Oeste (buena alternativa a la cinta francesa de Dany Boon con la que competirá en las salas españolas), y en la que su director apuesta por elementos documentales para ofrecer su particular visión humanista del mundo. Tras pasar por Cannes (en 2007) y el Festival de Gijón ha cosechado buenas críticas y supone otra opción para los que huyen del imperialista cine americano. Habrá que aprovechar a verla antes de que desaparezca de las salas.



Texto:Jesús León
Vía:Blogdecine