sábado, 12 de octubre de 2013

Nuevo tráiler de 'The Monuments Men', de George Clooney

Más grados de épica en el nuevo avance del filme donde Clooney, Damon, Murray, Goodman y Dujardin son los encargados de recuperar obras de arte robadas por los nazis. Por CINEMANÍA

nuevo trailer de the monuments men de george clooney

George Clooney tiene su propio equipo de malditos bastardos en The Monuments Men. Ellos son Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville y Bob Balaban, quienes, con la ayuda de Cate Blanchett, intentarán recuperar las obras de arte que el ejército nazi robó durante la Segunda Guerra Mundial. Y si caen unas cuantas nominaciones al Oscar durante el camino, mejor que mejor. Este nuevo tráiler no deja lugar a dudas:


The Monuments Men se estrenará el 17 de enero de 2014.

El nuevo póster de 'Oldboy' se abre hueco en el corazón

Puede que el 'remake' de Spike Lee protagonizado por Josh Brolin no dé muy buena espina, pero está claro que su campaña promocional está generando una cartelería preciosa. Por CINEMANÍA

el nuevo poster de oldboy se abre hueco en el corazon

Póster vía Entertainment Weekly. En Rope of Silicon les ha gustado tanto que han aislado el motivo central en un cartel alternativo:
Oldboy
Más muestras del diseño detrás de la campaña de Oldoby: el primer póster y los carteles que marcan el encierro de Josh Brolin.

Oldboy se estrena el 5 de diciembre.

El director y guionista Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor 2014

La Academia de Cine ha anunciado que el autor de películas como 'Mi querida señorita' y 'El palomo cojo' será galardonado con el premio honorífico del cine español. Por CINEMANÍA

el director y guionista jaime de arminan recibira el goya de honor 2014


Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) recibirá el Goya de Honor en la próxima gala de entrega de los premios de la Academia de Cine en reconocimiento a toda su carrera. El guionista y realizador comenzó su relación con el cine en los años 60, cuando empezó a trabajar como guionista en películas como El secreto de Mónica (José María Forqué, 1962) y La becerrada (José María Forqué, 1963), pero ya había acumulado experiencia en la televisión, lugar donde volvería años más tarde con series tan exitosas como Suspiros de España (1974-1975), Cuentos imposibles (1984) o Juncal (1989). El mayor éxito de su carrera lo consiguió con su tercera película como director, Mi querida señorita (1972), coescrita junto a José Luis Borau y protagonizada por un José Luis López Vázquez travestido, que llegó a ser candidata al Oscar. Después vendrían otros títulos como El casto varón español (1973), El amor del capitán Brando (1974; premiada en el Festival de Berlín), Jo, papá (1975) o Al servicio de la mujer española (1978). Con El nido (1980) volvió a quedar finalista en los premios de Hollywood, antes de que la década de los ochenta quedara marcada por su regreso a la ficción televisiva. Tras El palomo cojo (1995), adaptación de la novela de Eduardo Mendicutti, inició un periodo de silencio que sólo rompió más de un decenio después con 14, Fabian Road (2008), su último trabajo cinematográfico.

5 recomendaciones sui géneris para Sitges 2013

Cinco títulos rescatados de la avalancha que forma la programación del festival. Joyas escondidas entre los grandes nombres que no deberías pasar por alto. Por DANIEL DE PARTEARROYO

5 recomendaciones sui generis para sitges 2013

Desde hoy viernes 11 hasta el próximo domingo 20 de octubre se celebra en la localidad catalana de Sitges la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Este año el diablo paseará por las calles de la ciudad costera mientras miles de aficionados al cine de género colmarán las salas de cine disfrutando de una programación, un año más, tan excesiva e inabarcable como fascinante.
Tan largos y variados son los tentáculos de Sitges que puede servir de punto de encuentro a distintos gustos y sensibilidades, desde quienes buscan propuestas de cine mainstream como Machete Kills (Robert Rodriguez), Insidious: Capítulo 2 (James Wan) o Byzantium (Neil Jordan), lo último de las actuales estrellas del terror como The Sacrament (Ti West) o The Green Inferno (Eli Roth), animación de muchos quilates como The Wind Rises (Hayao Miyazaki) o Cheatin' (Bill Plympton), declinaciones gamberras del gore festivo como Hatchet III (BJ McDonnell) o Frankenstein's Army (Richard Raaphorst) o incluso películas de cine de autor de las que alegran la cinefilia como Nobody's Daughter Haewon (Hong Sang-soo), Possession (Brillante Mendoza) o el experimento 3D de Peter Greenaway y Jean-Luc Godard. Nos dejamos mucho, pero es que la segunda regla de Sitges (la primera es preferible no hacerla pública) reza que es imposible verlo todo: hay que elegir. Así que, para ponértelo un poco más difícil, aquí va una selección con cinco películas que corren el riesgo de pasar desapercibidas entre los Takashi Miike, Nicolas Winding Refn y Jim Jarmusch, pero que merecen tanto la pena que sería un pecado dejar pasar la oportunidad casi única que brinda Sitges para verlas en una sala de cine como es debido.
Leviathan

Leviathan (trailer) from Cinema Guild on Vimeo.
De: Lucien Castaing-Taylor & Véréna Paravel.

Por qué hay que verla: El año pasado ya dejé claros mis motivos para considerar Leviathan el mejor documental de 2012. Dado que la propuesta de Castaing-Taylor y Paravel, como todas las del Sensory Ethnography Lab de la Universidad de Harvard, es difícil de capturar fuera del circuito de festivales y las alucinantes imágenes que los directores grabaron con minicámaras GoPro a bordo (¡y alrededor!) de un barco pesquero de faena en el Atlántico Norte son tan apabullantes, su visión en una sala de cine es obligatoria para rematar la experiencia de inmersión y locura marina. Desde el cielo a las profundidades abisales, pasando por las entrañas del buque. Ríete del 3D espacial de Gravity mientras vuelas a lomos de una gaviota durante lo que podría ser (o no) el fin de los tiempos.


L'étrange couleur des larmes de ton corps 


De: Hélène Cattet & Bruno Forzani.
Por qué hay que verla: La pareja franco-belga regresa después de sacudir las pupilas con un baño de referencialidad giallo en Amer (2009) y no parece que tengan ninguna intención de cambiar su forma personal de acercarse a los resortes estéticos y formales del subgénero criminal italiano más manierista. Que no te engañe la aparente sencillez argumental (un hombre investiga las extrañas circunstancias de la desaparición de su mujer), eso es lo de menos; los cortos y películas de Cattet & Forzani son viajes audiovisuales de contenido casi abstracto donde las imágenes, los colores y el sonido se unen en éxtasis difícil de olvidar. Otra experiencia sensorial que hace mucho más para justificar la existencia de salas de cine que cualquier declaración extemporánea de representantes de la cultura. Pero, lo más importante, ¿quién no querría ver una película que se titula El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo?


La tumba de Bruce Lee

Tráiler de «La tumba de Bruce Lee» from canodrama on Vimeo.
De: Canódromo Abandonado.
Por qué hay que verla: La primera película del tridente creativo formado por Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux resulta sorprendente incluso para aquellos que ya éramos fans de su caudalosa colección de vídeos conceptuales. Concebida como un viaje iniciático con la tumba de Bruce Lee como meta, en la película de Canódromo Abandonado los diálogos se filman como si fueran paisajes, las cadenas de palabras dentro y fuera de plano forman su propia banda sonora (mucho oído también a la musical) y el horizonte próximo de sus personajes siempre aparece teñido por la desilusión y el desengaño ante las cuestiones más prosaicas y a la vez más profundas de la vida. Como si Jim Jarmusch hubiera hecho una cara B de The Master, pero sin ínfulas. 

Les rencontres d'après minuit

De: Yann Gonzalez.
Por qué hay que verla: Podría ser La fille de nulle part, pero frente a la veteranía de Jean-Claude Brisseau y la constancia de una filmografía fascinante (lamentablemente ignorada en España), me he decantado por otro debut en el largometraje: el del francés Yann Gonzalez. Considerada como una de las películas más extrañas de las que pasaron por Cannes este año, Les rencontres d'après minuit promete brindar una de las orgías más memorables de la historia del cine. Entre sus ingredientes hay todo tipo de drogas, bailes alucinados, vestuarios llamativos, perversiones intransferibles, gente con parche, Béatrice Dalle, el hijo de Alain Delon e incluso el exfutbolista Éric Cantona. ¿Qué más se puede pedir?


Wrong Cops

De: Quentin Dupieux.

Por qué hay que verla: Iba a recomendar Vic + Flo ont vu un ours, de Denis Côté, pero el tráiler da bajón, así que mejor optar por otro loco del humor esquinado. Además, el director de bromas alargadas como Rubber y Wrong esta vez cuenta con la colaboración de gente quizás más demente todavía que él. Por ejemplo, Eric Wareheim (de Tim and Eric Awesome Show, Great Job!) o Steve Little (de Hora de aventuras y De culo y cuesta abajo). Espera un momento, ¿sale Ray Wise en el tráiler? Está claro que las risas más catárquicas, difíciles de compartir y a destiempo del festival volverán a ser cortesía de Dupieux.

11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'

La aventura criogénica de Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes cumple 20 años. Nosotros lo celebramos explicándote cómo se usan las tres conchas (y muchas cosas más). Por YAGO GARCÍA

11 cosas que (probablemente) no sabias de demolition man

Propicios días, ciudadanas y ciudadanos. El servicio de bienestar psicológico y control mental de CINEMANÍA tiene el placer de anunciaros que hoy es un día de feliz celebración histórica: se cumplen 20 años del día en el que el agente de policía John Spartan (Sylvester Stallone) despertó de su sueño criogénico, al que había sido condenado injustamente, para así salvar a la villa de San Ángeles del maligno criminal Simon Phoenix (Wesley Snipes). Como recordaréis, Spartan venía del bárbaro siglo XX, de modo que esta feliz era nuestra de prosperidad, civismo y corrección política le resultó algo desmotivadora. O, como se diría en su época, más aburrida que matar un cerdo a besos. Salvo por los tiros y la ultraviolencia, claro.
Para provecho de las futuras generaciones, las aventuras de Spartan y su adaptación a nuestra perfecta sociedad fueron registradas en un documental de título Demolition Man, que desde entonces supone un interesante enigma histórico. No es sólo que su fecha de estreno en los antiguos EE UU figure en las bases de datos como el 8 de octubre de 1993, sino que aún hoy nadie se ha aclarado sobre si es un filme de acción particularmente cazurro, una comedia satírica con muy mala uva o ambas cosas. En todo caso, aquí tenéis un completo registro de hechos sobre la película, en el cual no sólo os revelaremos sus secretos más recónditos sino que también os enteraréis de una vez de cómo se usan las tres conchas. ¿Estáis preparados? Pues vamos allá.

Una canción demoledora




Como ya indicamos en su día, Demolition Man debe su título a la canción homónima que Sting cedió a Grace Jones (búscala en el LP Nightclubbing) y que posteriormente apareció en el álbum Ghost in the Machine de The Police. Por supuesto, el músico inglés no puso ningún reparo para que la película fuese bautizada con ese título, e incluso volvió a grabarla para su uso en la banda sonora, rodando el videoclip correspondiente. Sobre cuál de las tres versiones es mejor... Pues mejor consulta los vídeos de arriba, y decide tú mismo.

Stallone quiere a Chan

jackie_chan
Tras alcanzar su enésimo taquillazo con Máximo riesgo, Stallone llegó a Demolition Man como un ciclón: al fin y al cabo, el filme era el debut de un ex director publicitario (Marco Brambilla) y el productor Joel Silver (La jungla de cristal, Arma letal, Matrix...) confiaba en él como máximo gancho para la taquilla, ofreciéndole un rol que había sido rechazado por Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal. Con 'Sly' de por medio, la película pasó de ser un trabajo de serie B a un producto algo más ambicioso, pero también se vio afectada por las sugerencias del cachas. Y es que Sylvester quería a Jackie Chan para encarnar al villano Simon Phoenix. El astro de Hong Kong se negó, alegando con buen sentido que los papeles de villano no eran lo suyo, de modo que finalmente el elegido fue Wesley Snipes, considerado por entonces un talento prometedor gracias a Los blancos no la saben meter. 


Con Chan fuera de juego (aunque se llevó un sentido homenaje en los diálogos) y Snipes ya teñido de rubio para su papel, Marco Brambilla se dio cuenta de que las escenas de acción iban a suponer un problema. No porque al afroamericano se le dieran mal, eso sí, sino por todo lo contrario: amante de las artes marciales y experto en kárate y capoeira, Snipes se movía tan rápido que la cámara no captaba bien sus movimientos. El pobre Wesley se pasó todo el rodaje luchando a baja velocidad, pero al menos pudo darse el gusto de empuñar un rifle magnético Heckler & Koch G11, considerado por entonces el arma más avanzada del mundo.

Sandra Bullock, en el último momento


¿Te imaginas a Lori Petty, la chica de Liberad a Willy, vistiendo el uniforme de la oficial Lenina Huxley? Pues eso estuvo a punto de ocurrir: Petty, que por entonces cotizaba al alza gracias a Ellas dan el golpe y Le llaman Bodhi, fue fichada para Demolition Man, pero abandonó el rodaje a los pocos días por "diferencias artísticas" siendo reemplazada por una joven casi desconocida (si no contamos la serie Armas de mujer, claro) de nombre Sandra Bullock. La actriz virginiana dio así su primer paso hacia el estrellato, mientras que su predecesora en el papel se hundía más y más en el mundo de los subproductos (Tank Girl) y las películas directas a vídeo.

Violencia literaria

stallone_bullock_demolition_man
Aunque el guión de Demolition Man, en el que participaron al menos cinco personas, sea menos sutil que una apisonadora, la película no se libra de unas gotitas de culteranismo. Las cuales, quién lo iba a decir, salen a la luz a través del personaje de Sandra Bullock. El nombre de la detective que guía a John Spartan por este futuro tan light y blandengue es un homenaje a la novela Un mundo feliz: "Lenina" es el nombre de uno de sus personajes, Lenina Crowne, mientras que "Huxley" hace referencia a Aldous Huxley, autor de la novela. El guiño, de nuevo, es de lo más obvio, pero recordemos que Un mundo feliz se considera una de las distopías más aterradoras de la ciencia-ficción precisamente debido a que, en ella, el poder de un régimen despótico no se basa en el terror, sino en la conformidad. ¿Te recuerda a algo?

Vehículos políticamente correctos


En EE UU, los "derbys de demolición" son esos shows automovilísticos cuyos coches chocan entre ellos hasta salir muy mal parados. Mirada desde cierta óptica, Demolition Man también fue un derby del motor, pero cuyo propósito era justo el contrario: gracias a las artimañas negociadoras de Joel Silver, la película se convirtió en un gigantesco product placement para los modelos experimentales de Oldsmobile. Esta división de General Motors, por entonces en horas muy bajas, facilitó un total de 19 vehículos de última generación, algunos ya a la venta (por precios astronómicos, of course) y otros todavía en fase de prototipo. Por si sientes curiosidad, el coche en el que viajan Stallone y Bullock es un Ultralite, diseñado en 1992, con chasis de fibra de carbono y un consumo de tan solo dos litros y medio cada 100 kilómetros.

Si has visto Demolition Man sabrás que, debido a la Gran Guerra de Franquicias de los 90, todos los restaurantes del futuro se llaman Pizza Hut... Salvo si vives en EE UU, Canadá o Latinoamérica, en cuyo caso estarás al tanto de que todos los restaurantes del futuro se llaman Taco Bell. El hecho de que la firma de comida mexicana para llevar sea popularísima al otro lado del Atlántico, pero muy poco conocida en el resto del mundo, sirvió al espabilado de Joel Silver para colocar dos product placements por el precio de uno, según el país en el que se estrenara su filme. Sólo hizo falta que 'Sly' y Sandra Bullock se pasaran a doblar sus líneas de diálogo correspondientes... Y que un equipo de CGI reemplazase los logotipos a golpe de píxel. Eso sí, a los artistas se les pasó sustituir la campanita de Taco Bell en una de las batallas entre el héroe y Simon Phoenix, dando lugar a uno de los easter eggs más hilarantes de la historia.

Esos dos tipos tan graciosos


Tratándose de una película tan cachonda, no nos extraña que a Demolition Man se asomaran dos grandes rostros de la comedia moderna: hablamos de Jack Black y Rob Schneider. El primero aparece como uno de los rebeldes liderados por Edgard Friendly (Denis Leary) y su única línea de diálogo le permite llamar "gilipollas" al villano Doctor Cocteau (Nigel Hawthorne). En cuanto al amigo de Adam Sandler, se deja ver como un agente de la policía de San Ángeles, precisamente en la mítica escena de las tres conchas, y como sabemos Stallone le dio un papel de secundario cómico en Juez Dredd, dos años más tarde. ¿Qué hubiera pasado si 'Sly' se hubiese fijado en el talento de Black? Nunca lo sabremos...

Un siniestro error de cálculo


Cuando Simon Phoenix va a liberar al resto de criminales criogenizados, antes de la gran batalla final, se alegra mucho de encontrar en la lista a Jeffrey Dahmer, un asesino en serie que violó y mató a al menos 17 chicos entre 1978 y 1991. Por entonces, aquello era un chiste muy incorrecto y macabro, pero ahora la escena sobrepasa las fronteras del humor negro: Dahmer, apodado 'El carnicero de Milwaukee', fue asesinado por un recluso de la prisión de Columbia (donde cumplía su sentencia de cadena perpetua) en 1994, casi un año después del estreno de Demolition Man.

'Arnie', presidente


Otra coincidencia de fechas, esta más afortunada, que encontramos en Demolition Man tiene que ver con Arnold Schwarzenegger. Y es que, en 1993, la idea de que el cachas austríaco pudiera llegar a presidente de EE UU resultaba inconcebible, y casi tan graciosa como la cara que se le queda a John Spartan cuando se entera. Pues bien: ¿recuerdas en qué fecha se convirtió 'Arnie' en 'Governator' de California? Exacto: en 2003, diez años justos después de que Demolition Man llegase a los cines.

"¿Cómo se usan las tres conchas?"



Efectivamente, ciudadanos: hemos llegado al momento más esperado de este informe, ese en el que explicaremos el secreto mejor guardado de Demolition Man de labios de la propia Sandra Bullock. En la premiere de Gravity en EE UU, la diva ofreció la siguiente respuesta: "Sabes cómo funciona un bidet, ¿no? Pues es parecido: está la concha número uno, la concha número dos, y luego otra para limpiarte". Según Sandra, la utilidad de estos instrumentos de limpieza va más allá del cuarto de baño: "También puedes usarlas como maracas, así que son un instrumento musical y un artículo de higiene a la vez". Señalemos que, unos años antes, Stallone había ofrecido una versión similar de la misma historia: según 'Sly', dos de los caparazones debían ser usados para sacar la porquería del cuerpo "como palillos chinos" (sic), reservándose la tercera para que el usuario se diese un agüita tras el hecho escatológico. Todo muy claro, gracias, pero ¿te atreverías a probar ese sistema en el baño de tu casa?

'Nymphomaniac', nuevos carteles para la provocadora película de Lars von Trier

He aquí una película que no va a pasar desapercibida. Tras ese genial teaser póster que apareció hace meses podemos echar un vistazo a catorce nuevos carteles de ‘Nymphomaniac’ (2013), el próximo estreno de ese provocador nato —y formidable cineasta— que es Lars von Trier.
Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Uma Thurman, Connie Nielsen, Willem Dafoe, Jamie Bell, Udo Kier, Christian Slater, Mia Goth, Stacy Martin, Sophie Kennedy Clark, Jens Albinus y Nicolas Bro protagonizan estas últimas imágenes de la película, un drama sobre el viaje erótico de una mujer desde su nacimiento hasta los cincuenta años, que tiene previsto llegar a los cines —probablemente cargado de polémica— el 25 de diciembre. En Navidad, ni más ni menos. Buena idea, orgasmos entre polvorones.
Jean-Marc Barr, Jesper Christensen, Saskia Reeves, Caroline Goodall, Kate Ashfield y Hugo Speer también figuran en el extenso reparto internacional de ‘Nymphomaniac’ aunque ellos no tienen carteles, al menos de momento. Aprovecho el post para dejaros también cuatro vídeos de adelanto, avances muy breves para ir calentando el ambiente y abriendo el apetito…

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


  • Clips:





Vía | TheFilmStage

'Hercules: The Legend Begins', cartel y teaser tráiler



Aquí os dejo el primer cartel y el teaser tráiler de ‘Hercules: The Legend Begins’, una de las dos películas sobre el héroe mitológico que llegarán a las carteleras el año que viene —ninguna de las dos especialmente interesante—. Una es la adaptación del cómic ‘Hercules: The Thracian Wars’, con Brett Ratner dirigiendo y Dwayne Johnson de protagonista; la otra, la que nos ocupa, con ese título tan rutinario, es el nuevo trabajo de Renny Harlin y cuenta con Kellan Lutz en la piel de Hércules. Aunque arrancó más tarde, este film se estrenará antes, en marzo de 2014.
Todavía es pronto para hacerse una idea aproximada del espectáculo que está montando Harlin —quien ha contado con un presupuesto de 70 millones de dólares—, sin embargo, las pocas imágenes que deja ver este primer avance no parecen anticipar nada bueno. Saltos y posturitas a cámara lenta, mientras el protagonista luce físico para deleite de sus fans. BUF. Ojalá me equivoque y resulte algo épico pero a priori tiene pinta de ser una torpe combinación entre ‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000) y ‘300’ (Zack Snyder, 2006). Ya me diréis si a vosotros os transmite algo diferente…



Gaia Weiss, Scott Adkins, Liam McIntyre, Roxanne McKee, Johnathon Schaech y Rade Serbedzija acompañan al crepusculero Lutz en el reparto. El guion, escrito por Harlin en colaboración con Sean Hood, Daniel Giat y Giulio Steve, parte de que un malvado rey traiciona a Hércules, vendiéndolo como esclavo. El semidiós se ve obligado a luchar como gladiador para intentar recuperar su libertad, y evitar también que su amada se case con otro… ¡Telenovela con gladiadores! En fin, el público decidirá, como siempre. Si responde en taquilla pronto estaremos hablando de la secuela.

Via:blog de cine