Analizando los diferentes títulos de la cartelera, se percibe que este fin de semana había un mayor interés que el anterior y es de esperar que la no presencia de España en el siguiente pueda animar a más de uno aunque la contra está en la total nulidad de grandes títulos por lo que más que probable que los grandes estrenos de este fin de semana, Transendence y Perdona si te llamo amor, puedan disfrutar de un “pasillo mágico”.
Los dos primeros puestos han quedado intactos esta semana con Maléfica descendiendo un 25% y X-Men un 38% recaudando 652.400 y 530.000€ respectivamente. Ambos filmes aprovechan la falta de competidores fuertes. La primera llega ya a los 8,3 millones y sigue fuerte para llegar a los 10-11 millones de € totales siendo el segundo-tercer mayor éxito de lo que llevamos de año tras o junto El lobo de Wall Street.
X-Men por su cuenta llega a los 4,71 millones de € y puede que si aprovecha estas dos-tres semanas que quedan pueda irse a los decentes 6 millones, que sería más de lo que se podía esperar viendo sus comparativas con Capitán America y otros títulos similares.
Entrando en los estrenos, eOne y Transcendence logran 553.000€ durante cuatro días (482.000€ en el fin de semana) ocupando 299 pantallas por lo que la media por sala se queda en los 1.615€ la segunda más alta del fin de semana – la más alta la ha presentado 10.000Km que en solo un cine y pantalla generaba 1.630€.
De momento, valorando los buenos 70.000€ que logra durante el jueves y el comparativo con el resto de estrenos y datos, es de esperar que por descarte, la audiencia se haya interesado en este film y tenga opción a mantenerse en las próximas semanas como para al menos aspirar a los 1,8 millones de €. No es un éxito ya que el dato de estreno es menos de la mitad de lo que ha logrado en Italia, mercado con ciertas similitudes al español.
La nueva apuesta de Telecinco Cinema se puede consolar con lograr el segundo mejor estreno del cine español este año, aunque los datos no son buenos. El film llegaba en 301 pantallas pero solo recauda 437.000€ en cuatro días (374.000€ en el fin de semana) y se queda con la cuarta mejor media por sala por detrás de Maléfica. A priori no es un buen dato y es que el músculo de Mediaset no ha servido de mucho como ha pasado en otros estrenos recientes por parte de Atrescine como Pancho o Kamikaze. La cifra es algo superior a Carmina aunque aquella salía en 110 pantallas menos y con los festivos de Semana Santa que le permitieron superar los 600.0000€ en cinco días.
Como en el caso de Transcendence el título puede que goce de un cierto aguante gracias a la presión mediática y falta de enemigos, pero con todo, los 1,4 se perfilan un techo algo escaso para un film que iba para triología y ahora la cosa queda en el aire.
La otra cinta española del momento, Pancho, pese al aguante tampoco parece que vaya a dar para una franquicia – ¿debía haber sido este un film animado?
La película de Atrescine y DeA Planeta logra el mejor mantenimiento del fin de semana al caer solo un 8% y suma 221.000€ a un total de 1,06 millones ya más de tres veces su cifra inicial y es de esperar que pueda aguantar más. Los 1,5 millones serían una garantía, los 2 millones un dato mucho más satisfactorio aunque seguramente insuficiente.
El tercer gran estreno de la semana era Yo, Frankestein, que vuelve a ser otro batacazo de TriPictures tras títulos como Non-Stop y Tres días para matar. La película solo recauda 170.000€ en 239 salas, dejando una mala media de 710€ y un total que no llega ni a los 200.000€ en cuatro días. En este caso pese a la falta de competencia, las próximas semanas no serán buenas ya que todo apunta a que su audiencia potencial va a preferir otros títulos. Es de esperar que se quede en los 600.000€. Horrible cifra para un film que parece haber costado cerca de 50 millones de €.
Los estrenos de la pasada semana aguantan de forma decente. La comedia No hay dos sin tres cae un moderado 26% y suma 270.000€ a un total de 830.000€. No es gran cosa, pero dará para algo o como mínimo para que Fox salve los muebles llegando a los 1,3-1,4 millones.
Las dos caras de enero cae un 40% para un total de casi 700.000€ y el millón de € se superará seguro. En este caso Universal puede quedarse más satisfecha, y puede que en las próximas semanas mejore este total dependiendo de como la audiencia reaccione. Los comentarios no son excelentes pero tampoco se derrumba.
Tarzán por su cuenta pese a caer un 33% sigue en datos que son poco más que nulos. Suma un total de 438.000€ y no parece que vaya a ir más allá de los 800.000€. Al filo del mañana por su cuenta cae un 33% siguiendo el camino que se ve en Estados Unidos y Warner alcanza los 2,46 millones por lo que este film les saldrá mejor que Godzilla gracias al boca-oreja.
Fuera del top10 se han estrenado otros tres filmes, ninguno con gran brillo. Por una parte Sony lanzaba su gran éxito católico en Estados Unidos, El cielo es real, pero no repite el resultado doméstico. Genera 91.000€ en cuatro días y 88 cines por lo que la media por sala es de menos de 1.000€. Tampoco era un estreno con grandes elementos comerciales ni una gran visibilidad.
Filmax colocaba su Amanecer en Edimburgo en 56 salas para un total de 80.600€ en cuatro días y la cuarta mejor media por pantalla del fin de semana. No es un dato para tirar cohetes, y es que la competencia no le ha dejado brillar pese a la presencia mediática. En parte, competía codo con codo con La jaula dorada que Surstey colocaba en 60 cines. Ambos iban a por el concepto “feel-good” y se han canibalizado. La jaula se conforma con unos malos 65.700€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet