miércoles, 25 de junio de 2014

Maléfica sigue en lo más alto de una taquilla que aguanta sin grandes estrenos


La taquilla española sobrevive con bastante dignidad el segundo fin de semana del Mundial especialmente ante la carencia de grandes títulos, lo cual es el gran mal que está viviendo el mercado a causa del evento deportivo. Los 3,8 millones de € recaudados este fin de semana suponen una caída del 39,7% respecto a hace un año cuando se estrenaba El hombre de acero. También comparando con la Eurocopa de 2012, este fin de semana suponía 4,7 millones de € pero con la diferencia de tener un título como Tengo ganas de ti que generó 3 millones de €. La diferencia es que en aquella ocasión la competición ya estaba más avanzada y con La Roja en mejor posición. Si comparamos con el anterior fin de semana que era el segundo de la Eurocopa, el dato era exactamente el mismo que el fin de semana actual, lo cual no es un mal antecedente.
Analizando los diferentes títulos de la cartelera, se percibe que este fin de semana había un mayor interés que el anterior y es de esperar que la no presencia de España en el siguiente pueda animar a más de uno aunque la contra está en la total nulidad de grandes títulos por lo que más que probable que los grandes estrenos de este fin de semana, Transendence y Perdona si te llamo amor, puedan disfrutar de un “pasillo mágico”.
Los dos primeros puestos han quedado intactos esta semana con Maléfica descendiendo un 25% y X-Men un 38% recaudando 652.400 y 530.000€ respectivamente. Ambos filmes aprovechan la falta de competidores fuertes. La primera llega ya a los 8,3 millones y sigue fuerte para llegar a los 10-11 millones de € totales siendo el segundo-tercer mayor éxito de lo que llevamos de año tras o junto El lobo de Wall Street.
X-Men por su cuenta llega a los 4,71 millones de € y puede que si aprovecha estas dos-tres semanas que quedan pueda irse a los decentes 6 millones, que sería más de lo que se podía esperar viendo sus comparativas con Capitán America y otros títulos similares.
Entrando en los estrenos, eOne y Transcendence logran 553.000€ durante cuatro días (482.000€ en el fin de semana) ocupando 299 pantallas por lo que la media por sala se queda en los 1.615€ la segunda más alta del fin de semana – la más alta la ha presentado 10.000Km que en solo un cine y pantalla generaba 1.630€.
De momento, valorando los buenos 70.000€ que logra durante el jueves y el comparativo con el resto de estrenos y datos, es de esperar que por descarte, la audiencia se haya interesado en este film y tenga opción a mantenerse en las próximas semanas como para al menos aspirar a los 1,8 millones de €. No es un éxito ya que el dato de estreno es menos de la mitad de lo que ha logrado en Italia, mercado con ciertas similitudes al español.
La nueva apuesta de Telecinco Cinema se puede consolar con lograr el segundo mejor estreno del cine español este año, aunque los datos no son buenos. El film llegaba en 301 pantallas pero solo recauda 437.000€ en cuatro días (374.000€ en el fin de semana) y se queda con la cuarta mejor media por sala por detrás de Maléfica. A priori no es un buen dato y es que el músculo de Mediaset no ha servido de mucho como ha pasado en otros estrenos recientes por parte de Atrescine como Pancho o Kamikaze. La cifra es algo superior a Carmina aunque aquella salía en 110 pantallas menos y con los festivos de Semana Santa que le permitieron superar los 600.0000€ en cinco días.
Como en el caso de Transcendence el título puede que goce de un cierto aguante gracias a la presión mediática y falta de enemigos, pero con todo, los 1,4 se perfilan un techo algo escaso para un film que iba para triología y ahora la cosa queda en el aire.
La otra cinta española del momento, Pancho, pese al aguante tampoco parece que vaya a dar para una franquicia – ¿debía haber sido este un film animado?
La película de Atrescine y DeA Planeta logra el mejor mantenimiento del fin de semana al caer solo un 8% y suma 221.000€ a un total de 1,06 millones ya más de tres veces su cifra inicial y es de esperar que pueda aguantar más. Los 1,5 millones serían una garantía, los 2 millones un dato mucho más satisfactorio aunque seguramente insuficiente.
El tercer gran estreno de la semana era Yo, Frankestein, que vuelve a ser otro batacazo de TriPictures tras títulos como Non-Stop y Tres días para matar. La película solo recauda 170.000€ en 239 salas, dejando una mala media de 710€ y un total que no llega ni a los 200.000€ en cuatro días. En este caso pese a la falta de competencia, las próximas semanas no serán buenas ya que todo apunta a que su audiencia potencial va a preferir otros títulos. Es de esperar que se quede en los 600.000€. Horrible cifra para un film que parece haber costado cerca de 50 millones de €.
Los estrenos de la pasada semana aguantan de forma decente. La comedia No hay dos sin tres cae un moderado 26% y suma 270.000€ a un total de 830.000€. No es gran cosa, pero dará para algo o como mínimo para que Fox salve los muebles llegando a los 1,3-1,4 millones.
Las dos caras de enero cae un 40% para un total de casi 700.000€ y el millón de € se superará seguro. En este caso Universal puede quedarse más satisfecha, y puede que en las próximas semanas mejore este total dependiendo de como la audiencia reaccione. Los comentarios no son excelentes pero tampoco se derrumba.
Tarzán por su cuenta pese a caer un 33% sigue en datos que son poco más que nulos. Suma un total de 438.000€ y no parece que vaya a ir más allá de los 800.000€. Al filo del mañana por su cuenta cae un 33% siguiendo el camino que se ve en Estados Unidos y Warner alcanza los 2,46 millones por lo que este film les saldrá mejor que Godzilla gracias al boca-oreja.
Fuera del top10 se han estrenado otros tres filmes, ninguno con gran brillo. Por una parte Sony lanzaba su gran éxito católico en Estados Unidos, El cielo es real, pero no repite el resultado doméstico. Genera 91.000€ en cuatro días y 88 cines por lo que la media por sala es de menos de 1.000€. Tampoco era un estreno con grandes elementos comerciales ni una gran visibilidad.
Filmax colocaba su Amanecer en Edimburgo en 56 salas para un total de 80.600€ en cuatro días y la cuarta mejor media por pantalla del fin de semana. No es un dato para tirar cohetes, y es que la competencia no le ha dejado brillar pese a la presencia mediática. En parte, competía codo con codo con La jaula dorada que Surstey colocaba en 60 cines. Ambos iban a por el concepto “feel-good” y se han canibalizado. La jaula se conforma con unos malos 65.700€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Drácula: La leyenda jamás contada', tráiler y segundo cartel

Después de la desastrosa 'Yo, Frankenstein' ('I, Frankenstein', Stuart Beattie, 2014) había perdido cualquier tipo de interés en los intentos de aprovecharse de la gloria de los míticos monstruos del cine clásico, o al menos eso pensaba, ya que el tráiler y el segundo cartel -aquí podéis ver el primero- de 'Drácula: La leyenda jamás contada' ('Dracula Untold', Gary Shore, 2014) me han convencido de que puede ser una buena película.

'Drácula: La leyenda jamás contada" se centrará en los orígenes del célebre vampiro, ya que nos habla de qué fue lo que hizo que el príncipe Vlad Tepes, interpretado en esta ocasión por el ascendente Luke Evans, se convirtiera en el temible Drácula. Creado a finales del siglo XIX por Bram Stoker, estamos ante el personaje de ficción que más películas ha protagonizado, por lo que habrá que ver hasta qué punto es cierto eso de la leyenda jamás contada. El debutante Gary Shore se une a la cada vez más amplia lista de directores novatos que debutaron con un blockbuster con 'Drácula: La leyenda jamás contada', pues ha contado para la ocasión con un presupuesto de 100 millones de dólares. En su reparto también veremos a Dominic Cooper, Samantha Barks, la gran revelación de 'Los miserables' ('Les Misérables', Tom Hooper, 2012), Charlie Cox y Sarah Gadon. 'Drácula: La leyenda jamás contada' llegará a los cines españoles el próximo 3 de octubre.

'Depredador' tendrá reboot de la mano de Shane Black

Los estudios de Hollywood cada vez son más propensos al reciclaje en lugar de apoyar ideas nuevas, algo comprensible desde el punto de vista financiero, pero decepcionante para aquellos que aún queremos que nos sorprendan de vez en cuando. El último en unirse a la interminable lista de reboots ha sido 'Depredador' ('Predator', John McTiernan, 1987), la mítica película protagonizada por Arnold Schwarzenegger que ahora tendrá una nueva versión de la mano de Shane Black.

Lo cierto es que en Fox ya intentaron relanzar la franquicia con 'Predators' (Nimród Antal, 2010), pero no quedaron satisfechos con el resultado y la cosa no fue a más. Sin embargo, quieren seguir sacando dinero de ella y han contratado a Black para que escriba una primera versión de la historia que luego pasará a manos de su amigo Fred Dekker, nombre que quizá os suene por ser el director de 'Una pandilla alucinante' ('The Monster Squad', 1987). El propio Black se encargará de dirigirla.

He de confesar que el fichaje de Black me hace tener esperanzas en que pueda salir algo que merezca la pena, pero no tengo nada claro a quién podrían fichar para llenar el gran vacío que dejaría la ausencia del protagonista de 'Mentiras arriesgadas' ('True Lies', james Cameron, 1994). La mejor opción posiblemente sea Dwayne Johnson, a quien pronto veremos dando vida a 'Hércules' (Brett Ratner, 2014), mismo papel con el que Schwarzenegger debutó en el cine, pero no termina de convencerme. ¿A quién propondríais vosotros?

Por cierto, Black, ahora conocido sobre todo por haber dirigido 'Iron Man 3' (2013), tenía un pequeño papel como alivio cómico en la cinta de John McTiernan. Aquí tenéis una imagen suya por aquel entonces.

Vía | Hollywood Reporter

Ha muerto Eli Wallach


Otra leyenda de Hollywood abandona este mundo en 2014. Eli Wallach ha muerto a los 98 años de edad.
Recordado en especial por sus memorables papeles de villano en dos westerns míticos, 'Los siete magníficos' ('The Magnificent Seven', John Sturges, 1960) y 'El bueno, el feo y el malo' ('Il buono, il brutto, il cattivo', Sergio Leone, 1966), Eli Herschel Wallach debutó en el cine bajo la dirección de Elia Kazan en la adaptación de 'Baby Doll' (1956), realizando una brillante interpretación que fue nominada al Globo de Oro. Nunca aspiró al Oscar por ninguna de las 80 películas en las que participó aunque se le entregó la estatuilla como homenaje en 2010 (ojo a la foto que se hizo junto a otros dos mitos del séptimo arte).
Como suele ocurrir con actores veteranos, el último trabajo en cine del neoyorquino no es precisamente de los más destacados de su larga carrera. Se despidió de la gran pantalla con unos minutos en la olvidable 'Wall Street 2: El dinero nunca duerme' ('Wall Street: Money Never Sleeps', Oliver Stone, 2010).


Descanse en paz.

'Fury', tráiler de lo nuevo de David Ayer, con Brad Pitt


Ya podemos echar un vistazo al potente tráiler de 'Fury', la nueva película de David Ayer. Ayer os dejaba el primer cartel de este interesante thriller bélico que protagoniza Brad Pitt, a quien volvemos a ver cazando nazis tras su memorable colaboración con Quentin Tarantino hace cinco años.
Como os comentaba, 'Fury' nos lleva al final de la II Guerra Mundial para contarnos la historia de una brigada del ejército estadounidense que, a bordo de un tanque, deben combatir a las fuerzas alemanas, desesperadas ante la cercanía de su derrota...

Pitt, cuyo último estreno fue la incomprendida 'El consejero' ('The Counselor', Ridley Scott, 2013), encabeza un reparto en el que también encontramos a Shia LaBeouf, Logan Lerman, Scott Eastwood, Jon Bernthal, Michael Peña, Xavier Samuel y Oscar Isaacs. Este quinto trabajo como director de Ayer llegará a la cartelera el 14 de noviembre, tanto en EE.UU. como en nuestro país. Antes, el 11 de julio, se estrena en España lo anterior del cineasta, 'Sabotaje' ('Sabotage', 2014).

Via:blog de cine

Hambrientos, el Presidente Snow tiene un mensaje para vosotros


Lionsgate no quiere que nos olvidemos de su franquicia más rentable y vuelve a dejarnos un pequeño adelanto. Cinco meses después de aparecer el primer cartel, el estudio nos presenta el teaser de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1' ('The Hunger Games: Mockingjay – Part 1', 2014) que tenéis arriba, un amenazante comunicado del Presidente Snow (Donald Sutherland), al que acompaña un servicial Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Imagino que los fans entenderán de qué va todo esto y alucinarán; a mí me ha dejado frío.
La continuación de 'Los juegos del hambre: en llamas' ('The Hunger Games: Catching Fire', 2013) se estrena el 21 de noviembre. Como sabréis, la base literaria de la saga se compone de una trilogía escrita por Suzanne Collins, pero en vista del éxito cosechado en taquilla, los productores de la adaptación decidieron trasladar la historia del último libro en dos películas, siguiendo el ejemplo de otras famosas franquicias como 'Harry Potter' o 'Crepúsculo' ('Twilight').
Francis Lawrence reemplazó a Gary Ross como director en la segunda película y se encargará también de llevar a cabo las dos últimas. Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman se encuentran entre los miembros más destacados del reparto de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1'.

Via:blog de cine

Gary Oldman en líos por criticar a Hollywood


La corrección política es una mierda. Aceptad una puta broma. Superadlo.
Nueva polémica absurda por un actor que supuestamente odia a los judíos. Gary Oldman se ha metido en un lío tras la publicación de una reciente entrevista en la revista Playboy. El inglés de 56 años no se cortó un pelo a la hora de atacar la corrección política de Hollywood y el doble baremo a la hora de juzgar los insultos.
Entre las declaraciones que hizo destaca su defensa a Mel Gibson y Alec Baldwin, acusado el primero de antisemita cuando fue arrestado estando borracho y el segundo de homófobo por llamar "maricón" a un paparazzi; Oldman quita importancia a lo que dijeron sus compañeros de profesión porque considera que se sacó de contexto y que todos alguna vez hemos caído en ese tipo de expresiones. Para reforzar su opinión, recordó a cómicos judíos como Bill Maher y Jon Stewart que, según él, tienen carta blanca para insultar a quien deseen.
Asimismo, el protagonista de títulos como 'Drácula de Bram Stoker' ('Dracula', Francis Ford Coppola, 1992) o 'El topo' ('Tinker, Soldier, Spy', Thomas Alfredson, 2012) acusó a los miembros de la Academia de Hollywood de dar el Oscar a '12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Steve McQueen, 2013) para evitar ser tachados de racistas. Ante el aluvión de críticas, Gary Oldman ha pedido perdón, confiesa que al leer sus palabras se ha dado cuenta que se pasó de la raya.
Ya veremos si esta polémica tiene consecuencias en la carrera de un intérprete muy solicitado en Hollywood y al que veremos pronto en la esperadísima 'El amanecer del planeta de los simios' ('Dawn of the Planet of the Apes', Matt Reeves, 2014).


Vía | Hollywood Reporter