sábado, 5 de abril de 2014

Parece una locura, pero está en la Biblia

En 'Noé', Darren Aronofsky se ha inventado más bien poco: repasamos los elementos delirantes que el director ha tomado directamente del Génesis. Por YAGO GARCÍA

parece una locura pero esta en la biblia

Pese a las protestas, que han sido muchas y aún siguen cayendo, Darren Aronofsky ha logrado su propósito de desencadenar el Diluvio Universal sobre la Tierra. Noé, con Russell Crowe como patriarca homónimo y Ray Winstone como malo malísimo, desembarca hoy en los cines con todo su exceso y su desafuero. Al ver una película tan épica y tan salida de madre, seguramente muchos espectadores pensarán que, aparte de lo de la inundación y lo del Arca, el director se lo ha inventado casi todo para rellenar metraje. Una idea plausible... Pero incierta. Porque, aunque en Noé encontremos personajes fruto de la imaginación de Aronofsky (la chica interpretada por Emma Watson, sin ir más lejos), el filme rebosa de elementos que están sacados de la Biblia más o menos literalmente. Y que son (¿casualidad?) los más fantasiosos del lote. Te hablamos de ellos a continuación

Los Vigilantes no nacieron ayer

noe_biblia
Fuentes: Genesis 6:4, Números 13:33
Siguiendo la sana consigna "ponga un monstruo gigante en su peli", Aronofsky ha tirado en este caso de uno de los aspectos más enigmáticos del Antiguo Testamento. Porque, a estas alturas, es difícil llegar a una interpretación objetiva sobre qué leches eran los 'Nefilim', una palabra hebrea que suele traducirse como "los gigantes", pero que también puede significar "los caídos" o "los renegados". El caso es que, justo antes de entrar en harina acerca de Noé y su arca, el Génesis nos habla de estos seres, engendrados cuando "viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron de entre ellas por mujeres las que bien quisieron". Y, según la interpretación judía, dichos "hijos de Dios" eran nada menos que ángeles rebeldes, liderados para más señas por un tal Samyaza, que prefirieron quedarse en la Tierra para custodiar a la raza humana hasta que el Diluvio les hizo perecer. Dada la peculiar fisionomía con la que el director ha dotado a las criaturas en Noé, agradecemos que no haya llevado la historia hasta sus últimas consecuencias.

¿Qué edad dice usted que tiene, abuelo?

noe_biblia
Fuentes: Génesis 5:21-27
Cuando uno llega a cierta edad, excentricidades tales que darle la brasa a los familiares pidiendo zarzamoras o provocarle visiones al nieto mediante tés alucinógenos son disculpables. Sobre todo si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el texto bíblico, el personaje interpretado por Anthony Hopkins vivió la friolera de 969 años (o 720 años, según otras versiones). No es un mal récord si se tiene en cuenta que su padre Enoc había muerto a la tierna edad de 365 primaveras, mientras que su abuelo Jared llegó a celebrar su cumpleaños número 962. En todo caso, Matusalén apenas pincha y corta en el Génesis (nada de espadas de fuego aquí, lo sentimos) y en su biografía sólo destacan dos aspectos: haber muerto en el mismo año en el que, se supone, tuvo lugar el Diluvio, y haber sido el ser humano más longevo de la historia. Es más, tras el cataclismo, Dios decretó que aquello era pasarse, con lo que fijó la fecha límite para una vida mortal en 120 años. Y eso, comiendo sano y haciendo mucho deporte.

Malo, metalúrgico y aragonés

noe_biblia
Fuente: Genesis 4:22
Como comprobó Homer Simpson en su día, el Antiguo Testamento tiene la costumbre de enredar a sus lectores con listas genealógicas tamaño gigante. Lo cual empuja al profano a saltarse muchas páginas (o a darle al avance rápido), pero también puede nutrir una historia de interesantes personajes secundarios. Tal es el caso de Tubal-Caín (Ray Winstone): lo único que sabemos de este sujeto es que descendía del primer asesino y que fue hijo de Lamec, un señor con muy mala leche que además inventó la poligamia. A Lamec, por cierto, le salieron hijos muy mañosos: mientras que a Jabel se le acredita con la invención de la tienda de campaña, y Jubal se sacó del magín los primeros instrumentos musicales, Tubal-Caín queda en la Biblia como "forjador de instrumentos cortantes de bronce y de hierro". Dado que Aronofsky quería contarnos un cuento ecologista, emplear a este precursor del desarrollo industrial como villano le venía al pelo, pero sentimos decir que, en la historia del Diluvio, Tubal-Caín ni está ni se le espera. Ahora bien: parece que en sus correrías se pasó por la Península Ibérica, considerándosele como el fundador de Tarazona (Zaragoza). ¡Hala, maño!

Cogorza apocalíptica

noe_biblia
Fuente: Génesis 9:20-21
Tras pasar cuarenta días y cuarenta noches rodeado de agua por todas partes, es comprensible que Noé quisiera darse una alegría tras desembarcar en los montes de Ararat. Con lo cual, efectivamente, la olímpica cogorza que Russell Crowe agarra en el filme también es un hecho bíblico. Según algunos teólogos cristianos, dicha melopea es excusable, ya que al haber inventado el vino nuestro hombre desconocía sus efectos. Por su parte, la tradición rabínica de los judíos achaca la intoxicación etílica a la mano del mismísimo Satán, quien ayudó a Noé a plantar su viñedo y le instó a fertilizar el suelo con sangre de oveja, león, simio y cerdo. Animales que, simbólicamente, representan las fases típicas de la embriaguez. En todo caso, como veremos a continuación, parece que el patriarca era de esos a quienes la resaca pone de mal humor.

El hijo bandarra

noe_biblia
Fuente: Génesis 9:22-27
Cinemaníacos, hemos llegado a la parte más políticamente incorrecta de la historia de Noé. Tan espinosa resulta, de hecho, que entendemos que Aronofsky la haya suavizado bastante en su filme. Al lío: resulta que Noé la agarró tan fuerte tras beber vino que acabó quedándose en pelotas, para a continuación desmayarse. Y aquí es donde entra en escena Cam, el hijo rebelde encarnado por Logan Lerman, quien en lugar de cubrir piadosamente las desnudeces de su padre corrió a avisar a sus dos hermanos (recordemos: Sem -Douglas Booth- y Jafet -Leo M. Carroll-). Al despertarse, víctima del primer resacón de la historia, Noé pronunció una maldición fulminante, no contra Cam, sino contra Canaán, el hijo de éste, condenando al niño y a sus descendientes a servir como esclavos por toda la eternidad. Algunas escuelas de teología judías, crisitanas y musulmanas afirman para colmo que, tras recibir el maleficio, la piel de Cam y de sus descendientes se volvió negra, lo cual ha sido usado durante mucho tiempo como justificación religiosa para la esclavitud.


Noé se estrena el viernes 4 de abril

Vive, disfruta mientras puedas. Tráiler de 'The Angriest Man in Brooklyn'

Vamos con el tráiler de la nueva comedia de Richard Shepard, 'The Angriest Man in Brooklyn'. Se trata de una versión norteamericana de un filme dirigido por el israelí Assi Dayan a finales de los noventa, en la que Robin Williams interpreta a un odioso neoyorquino que molesta sobremanera a su médica (Mila Kunis), hasta el punto de que ésta le dice que le quedan 90 minutos de vida a pesar de que no es cierto. Creyendo el falso diagnóstico, el hombre tratará de corregir todos los errores del pasado, al tiempo que su médica, arrepentida, intenta seguir su pista. Acompañan en el reparto Peter Dinklage y Melissa Leo, en un estreno fechado en USA para el 23 de mayo. Una premisa divertida que ya veremos en qué queda cuyo tráiler, ya con el patrocinio de Lionsgate, tienen disponible tras el salto.

Chiwetel Ejiofor posible villano en 'Bond 24'

El actor de '12 años de esclavitud' podría relevar a Javier Bardem como enemigo de 007. Por CINEMANÍA

chiwetel ejiofor posible villano en bond 24

Ha trabajado con directores de postín (Steven Spielberg, Ridley Scott, Stephen Frears y Alfonso Cuarón, entre otros). Tiene un currículum muy fino y shakespeariano en su Reino Unido natal, y su aclamadísima interpretación en 12 años de esclavitud le dejó a las puertas del Oscar. Parece que, tras dos décadas dando el callo, Chiwetel Ejiofor ha pasado por fin a la primera división, y en algo se tenía que notar eso: según informa Variety, el actor londinense podría ser el candidato más firme de Sony y MGM para ejercer como villano en Bond 24. 
Aunque los estudios rechazan hacer comentarios al respecto, la revista estadounidense afirma que el fichaje de Ejiofor es casi seguro, siempre que las negociaciones consigan que haga un hueco en su apretada agenda. Ejiofor, que ya se las ha visto con papeles de villano en Hijos de los hombres y Cuatro hermanos, ha confirmado su presencia en Triple Nine, la nueva película de John Hillcoat (The Road) que se estrenará el año que viene. El rodaje de Bond 24 tendrá lugar durante el verano de 2015, para que así el filme pueda estrenarse en noviembre. Por otra parte, la película, en la que Daniel Craig volverá a dar vida a 007, carece por ahora de director y prácticamente lo único que sabemos de ella es que los productores buscan a una actriz británica y a otra escandinava para encarnar a las nuevas 'chicas Bond'.
Por otra parte, hay rumores que afirman que Ejiofor podría rechazar el rol como antagonista para así seguir aspirando a ser el sucesor de Daniel Craig: recordemos que, según se ha comentado, el estudio podría estar buscando a un actor de ascendencia africana como próximo intérprete de James Bond, mencionándose el nombre de Idris Elba como candidato. En todo caso, hay algo seguro: en Skyfall, Javier Bardem dejó muy alto el listón de la villanía, y tanto Sony como MGM y la productora Barbara Broccoli han retomado la costumbre de escoger a actores de primera fila como 'malos' de la saga.

Ah, y prometemos que, esta vez, la noticia va en serio.

Once nuevos carteles de 'X-Men: Días del futuro pasado'

Fox ha publicado once nuevos carteles de la película dirigida por Bryan Singer que llegará el 23 de mayo, 'X-Men: Días del futuro pasado'. En esta ocasión Wolverine (Hugh Jackman) será enviado a 1973 con el fin de ayudar al Profesor X (James McAvoy), Magneto (Michael Fassbender) y el resto de X-Men a detener a Bolivar Trask (Peter Dinklage) y los Centinelas, robots gigantes programados para exterminar mutantes. Realmente no me parece que sean unos carteles a la altura de una producción de estas características, aunque habrá quien piense lo contrario.














'Batman vs. Superman' amplia su reparto con Holly Hunter, Callan Mulvey y Tao Okamoto


Lo último que habíamos sabido sobre la película que unirá a Batman y Superman ni siquiera había sido sobre la propia película, ya que fue el anuncio de que Marvel había decidido enfrentar a ‘Capitán América 3‘ (‘Captain America 3’, Anthony y Joe Russo, 2016) contra ella, algo que muchos no terminamos de entender hasta comprobar poco después el alto nivel de la segunda entrega. Pues bien, hoy sí toca hablar de ‘Batman vs. Superman‘ (Zack Snyder, 2016) por sí misma, ya que se han confirmado las incorporaciones a su reparto de Holly Hunter, Callan Mulvey y Tao Okamoto.

El anuncio viene acompañado del dato de que serán personajes creados específicamente para la película, por lo que no sería nada raro que sean obra de Chris Terrio, el guionista contratado para arreglar lo que había hecho David S. Goyer. Es de esperar que el papel de Hunter sea el más jugoso, ya que no tiene el mismo caché la ganadora de un Oscar que el actor que tuvo un papel secundario en ‘300: El origen de un imperio‘ (‘300: Rise of an Empire’, Noam Murro, 2014) o que la actriz que se dejó ver en ‘Lobezno inmortal‘ (‘The Wolverine’, James Mangold, 2013).

Os recuerdo que también está asegurada la presencia de Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Jesse Eisenberg —aún estoy asimilando que vaya a ser el nuevo Lex Luthor— y Gal Gadot, y que Zack Snyder también repetirá tras las cámaras de esta peculiar secuela de ‘El hombre de acero‘ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013). Su estreno está previsto para el 6 de mayo de 2016, pero no descartéis que vuelvan a aplazarlo.

Vía | Variety

Keanu Reeves protagonizará lo nuevo de Eli Roth

A finales de febrero descubríamos que Eli Roth iba a dirigir ‘Knock Knock‘ (2015), pero seguro que muchos contábamos con que aún fuesen a pasar unos meses hasta que el proyecto avanzase, ya que es lo habitual en estos casos. No ha sido el caso, ya que Roth ha conseguido sacar adelante la película en tiempo récord y acaba de confirmarse que Keanu Reeves va a ser el gran protagonista de la función.
Reeves dará vida en ‘Knock Knock’ a un hombre casado que se queda solo en casa, pero de repente aparecen un par de bellas jovencitas que pondrán su vida patas arriba. Otro detalle que quizá os interese es que la española Ana de Armas va a interpretar a una de las dos mujeres, mientras que la otra tendrá el rostro de Lorenza Izzo. También está confirmada la presencia de Ignacia Allamanda, que dará vida a la esposa de Reeves, Colleen Camp y Aaron Burns.

El rodaje de ‘Knock Knock’, que cuenta con un guión escrito por Nicolás López, Guillermo Amoedo y el propio Roth, comenzará el próximo 14 de abril, apenas tres días después de que llegue a los cines españoles ‘El poder del Tai Chi‘ (‘Man of Tai Chi’, 2013), la primera película dirigida por Reeves, a quien también pudimos ver hace poco en ‘La leyenda del samurái: 47 Ronin‘ (‘47 Ronin’, Carl Rinsch, 2013).


Vía | Deadline

¿Y si Superman apareciera en 'Gravity'?, la imagen de la semana


Todavía me estoy riendo. Y es que este vídeo creado por el usuario de Youtube, Krishna Seroi, no puede estar mejor hecho. El video artista no ha duda ni un segundo en darle un poquito de sentido del humor a ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, una de las mejores películas del año pasado, haciéndose la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si Superman apareciera en mitad del espacio junto a la Doctora Stone?
El resultado no puede ser más divertido. En un montaje perfectamente hecho, Seroi nos ofrece un arranque alternativo de la cinta de Cuarón y que nos habría evitado mucho sufrimiento, porque el hombre de acero lo habría solucionado todo. Pero claro, si Superman —Christopher Reeve himself— hubiera aparecido, ‘Gravity’ no habría sido lo que fue y no nos podríamos haber reído tanto con este vídeo como lo hemos hecho.

Via:blog de cine

'Jimmy's Hall', tráiler y cartel de la última película de Ken Loach


Hay que remontarse hasta 1967 —tres años antes debutó en la pequeña pantalla— para encontrar ‘Poor Cow‘, el primer largometraje dirigido por Ken Loach y no ha dejado de rodar desde entonces. Apenas faltan unos meses para que llegue a los 78 años de edad y parece que ha llegado el momento de retirarse, pues ha comentado en varias ocasiones que ‘Jimmy’s Hall‘ (2014), de la que ahora os traigo su cartel y tráiler, va a ser su última película.
En ‘Jimmy’s Hall’ viajaremos hasta Irlanda durante los años 30 del siglo pasado. Allí seguiremos la historia del activista James Gralton, conocido principalmente por haber sido el único político deportado de Irlanda, aunque la película que nos ocupa se centrará en el regreso a su país tras haber vivido durante una década en Estados Unidos. Como es obvio, estamos ante una obra basada en hechos reales, algo muy del gusto de Loach.


Loach ha contado con un guión de Paul Laverty, con quien ya había colaborado en títulos como ‘La parte de los ángeles‘ (‘The Angels’ Share’, 2012) o ‘El viento que agita la cebada‘ (‘The Wind That Shakes the Barley’, 2006), y un reparto liderado por Barry Ward, Simone Kirby, Brian F. O’Byrne y Jim Norton. ‘Jimmy’s Hall’ llegará a los cines ingleses el próximo 30 de mayo, pero aún nada se sabe sobre su estreno en España.