lunes, 20 de junio de 2011

'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II', espectacular nuevo tráiler y carteles

Ante nosotros tenemos un nuevo tráiler del capítulo definitivo de la franquicia del mago de las gafitas: ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2’). En enfecto, como comentabais todos lo que habéis enviado esta noticia al buzón de contacto, es muy espectacular, aunque, en su tramo final, no se diferencia demasiado del anterior, que habíamos publicado aquí hace mes y pico.

Toda esta expectación tendrá su recompensa dentro de muy poco, pues la película se estrena mundialmente este mes de julio. Si bien la première en su país de origen, Reino Unido, será el 7 de julio, aquí llegará solo una semana después, el día 15, cuando se haga el estreno oficial para todo el mundo.

Hogwarts vive una situación de extremo peligro, a causa de la ocupación de los mortífagos. Para derrocar al señor oscuro se desencadenará la mayor batalla que ha vivido el mundo mágico y Harry, que ahora ya es mayor de edad, deberá estar preparado para enfrentarse a su enemigo Voldemort. Si es capaz de vencer contra todo pronóstico, habrá demostrado que está capacitado para superar las adversidades que el futuro le depara.

David Yates dirige un guion de Steve Kloves que adapta la séptima y última novela de J.K. Rowling sobre Potter. Y, como ya sabéis, el reparto de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II’ lo componen, entre otros, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Alan Rickman y John Hurt.

Además de este tráiler, también han aparecido veintiún nuevos carteles que anuncian que «todo termina» el 15 de julio.


harry-potter-deathly-hallows-part-2-snape-poster-01.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-10.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-11.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-12.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-14.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-15.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-16.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-17.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-18.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-19.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-23.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-24.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-25.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-5.jpg
harrypotterdeathlyhallows2-9.jpg
harry_potter_7_parte_2_9757.jpg
harry_potter_7_parte_2_9759.jpg
images.jpg
kt-harry-potter-deathly-hallows-part-2-character-poster-1.jpg
kt-harry-potter-deathly-hallows-part-2-character-poster-8.jpg
new-poster-harry-potter-and-the-deathly-hallows-part-2.jpg

'Los Teleñecos' ('The Muppets'), tráiler



Después de tres falsos avances más o menos divertidos, Walt Disney Studios ha lanzado por fin el tráiler oficial de ‘The Muppets’, ‘Los Teleñecos’ en España, que se estrena el próximo 23 de noviembre. Nicholas Stoller y Jason Segel se han encargado de escribir el guion (Segel también es uno de los protagonistas) basándose en los personajes creados por Jim Henson. La historia se centra en una pareja que descubre que un magnate del petróleo planea adquirir y destruir el viejo teatro de los teleñecos, por lo que ayudarán a éstos a buscar fondos para poder conservarlo. Una trama efectiva, supongo, porque ya se ha usado miles de veces.

Nunca he sido fan de los populares muñecos (mezcla de marionetas y títeres) de Henson ni de las películas que han protagonizado, pero me llama mucho la atención la cantidad de gente famosa que ha participado en su nueva aventura. Aparte de Segel y Amy Adams, que dan vida a la pareja que ayuda a los teleñecos, y Chris Cooper, que interpreta al malvado empresario, cabe destacar del extenso reparto los nombres de Mila Kunis, Zach Galifianakis, Rashida Jones, Emily Blunt, John Krasinski, Selena Gomez, Ed Helms, Jack Black, Danny Trejo, Katy Perry, Whoopi Goldberg, Billy Crystal, Ricky Gervais, Alan Arkin, Liza Minelli, Mickey Rooney, Donald Glover y Neil Patrick Harris (que también está en la película de ‘Los pitufos’), entre otros. Una razón para interesarse por una película evidentemente pensada para ver en familia, si es que eso todavía se hace en alguna parte. ‘Los Teleñecos’ es el primer largometraje de James Bobin, experimentado realizador televisivo (‘Da Ali G Show’, ‘Flight of the Conchords’).

Vía:Blog de cine

texto:Juan Luis Caviaro

Estrenos en DVD y Blu-ray | 20 de junio | Cine de premios

Habitualmente, cuando redacto estas entradas de los lanzamientos en DVD y Blu-ray, me encuentro con una inmensa mayoría de títulos que ya he visto, al menos entre los de estreno reciente, y un pequeño porcentaje restante de películas que, si no he visto, tampoco me han quedado ganas de ver, salvo quizá alguna excepción. Sin embargo, en esta ocasión, ha coincidido que se han juntado las cintas que se me quedaron pendientes cuando se estrenaron en cines y que sí tengo auténtico interés en ver. Así que estoy de suerte, ya que tengo la oportunidad de ponerme adía. Un par de ellas saldrán a la venta mañana, martes, y el resto el miércoles.

‘El Discurso del Rey’

Estrenos DVD

Título original, nacionalidad, año: ‘The King’s Speech’, R. U., 2010

Dirigida por: Tom Hooper

Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce

Sinopsis: A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Aparece en tres ediciones diferentes, de las que salen en DVD, una de las cuales lleva dos discos y se hace llamar «especial». En Blu-ray aparece la edición sencilla.

Como ya sabéis, me pareció que se exageraba con la cantidad de premios que recibió esta película y la aclamación. La encuentro correcta en casi todo y con algún momento memorable, pero no podría decir que es una obra maestra. Siempre he admirado a Colin Firth, sin embargo no me parece este su papel más notable, eso sí, es el más premiable.

Críticas a ‘El discurso del rey’ en Blogdecine (por orden cronológico):

‘También la lluvia’

Estrenos DVD

Nacionalidad, año: Española, 2010.

Dirigida por: Icíar Bollaín

Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Karra Elejalde, Carlos Aduviri, Carlos Santos

Sinopsis: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

En mi opinión, a esta película le ha ocurrido lo contrario que a la anterior: obtuvo menos premios de los que se merecía. Unos Goya demasiado decantados hacia una dirección única me hicieron sospechar que las decisiones estaban basadas en algo más que lo puramente cinematográfico. Un guion excelente, con varias historias muy bien enlazadas, nos cuenta un relato duro y complejo. Por supuesto, no voy a negar que tiene sus defectos, como el excesivo tiempo que requiere para arrancar y alguna precipitación en la resolución. No obstante, en general se trata de una opción más que recomendable.

Críticas a ‘También la lluvia’ en Blogdecine (por orden cronológico):

‘Biutiful’

Estrenos DVD

Nacionalidad, año: España, México, 2010.

Dirigida por: Alejandro González Iñárritu

Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener.

Sinopsis: ‘Biutiful’ es la historia de un hombre en caída libre. En viaje a la redención, la oscuridad ilumina su camino. Conectado al otro mundo, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos niños que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar, perdonarse, por amor y para siempre.

Una película dura, que remarca más de lo necesario el drama de la vida real y que carga las tintas hasta el extremo. Muy bien realizada, en todo lo que concierne a su estética —bella fotografía, encuadres bien escogidos…—, y muy bien interpretada, pero no es ni será nunca mi tipo de película. Por cierto, en esta ocasión, sale a la venta únicamente en Blu-ray.

Crítica a ‘Biutiful’ en Blogdecine:

‘Biutiful’, infierno terrenal, por Juan Luis Caviaro.

‘Winter’s Bone’

Estrenos DVD

Nacionalidad, año: EE. UU., 2010

Dirigida por: Debra Granik.

Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Sheryl Lee, Kevin Breznahan.

Sinopsis: La adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence) se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció tras haber puesto el dinero de la casa familiar para pagar su fianza. Si no lo logra, perderán su casa y ella y su familia serán devueltos a los bosques Ozark. Desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, Ree Dolly descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.

Críticas a ‘Winter’s Bone’ en Blogdecine:

‘Encontré al Diablo (I Saw the Devil)’

Estrenos DVD

Título original, nacionalidad, año: ‘Akmareul boattda’, Corea, 2010.

Dirigida por: Kim Ji-woon

Intérpretes: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung

Sinopsis: Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido asesinatos en serie infernales con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son desde chicas jóvenes hasta niños. La policía lleva tiempo tras su rastro sin lograr capturarlo. Un día, su presa es Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun, un agente secreto, se propone dar personalmente con el asesino. Jura hacer todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, aún si eso conlleva que él mismo se convierta en un monstruo.

Crítica a ‘Encontré al diablo’ en Blogdecine:

‘Animal Kingdom’

Estrenos DVD

Nacionalidad, año: Australia, 2010

Dirigida por: David Michôd

Intérpretes: Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Guy Pearce, Luke Ford, Jacki Weaver

Sinopsis: Tras morir su madre, Joshua “J” Cody se va a vivir a Melbourne con sus tíos, con los que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de contacto. Allí estará bajo la custodia de su abuela. Aunque se adaptará rápidamente a su nueva vida, no tardará en descubrir que este mundo es mucho más peligroso de lo que nunca había imaginado. Un policía, Nathan Leckie, debe atraer a “J” para que sea su señuelo y poder protegerle de policías corruptos y de un submundo paranoico y vengativo. Para sobrevivir, “J” deberá elegir qué lugar quiere ocupar dentro de este peligroso juego: estar con la familia o con la ley.

Crítica a ‘Animal Kingdom’ en Blogdecine:

‘Camino a la Libertad’

Estrenos DVD

Título original, nacionalidad, año: ‘The Way Back’, EE. UU. 2010.

Dirigida por: Peter Weir

Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Bucur

Sinopsis: Un grupo de presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética que, junto con otros cuatro compañeros de cautiverio, huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil tratando de llegar a la India. Guiados por la esperanza de alcanzar la libertad, deberán enfrentarse a las condiciones más adversas de sus vidas.

Críticas a ‘Camino a la libertad’ en Blogdecine:

‘Primos’

Estrenos DVD

Nacionalidad, año: Española, 2011.

Dirigida por: Daniel Sánchez Arévalo.

Intérpretes: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago.

Sinopsis: A Diego le ha dejado su novia plantado en el altar. Sus primos, Julián y José Miguel, deciden llevárselo a las fiestas del pueblo donde veraneaban de pequeños. Un fin de semana de juerga para olvidar y, sobre todo, intentar recuperar a su amor de adolescencia, Martina. A grandes males, grandes borracheras. Un plan infalible, ¿no?

Parece bastante divertida y catártica. No creo que se asemeje mucho a ‘AzulOscuroCasiNegro’, primer film de Sánchez Arévalo, donde el director demostraba una gran habilidad para dirigir a los actores, contar historias y encajar las subtramas en un conjunto. Sin embargo, aunque por temática vaya más en la línea de su siguiente film, ‘Gordos’, espero que por calidad responda más a los logros de la primera. La última obtuvo la complacencia del público, pero en mi opinión quedó algo tópica y mal armada. Confío en que ‘Primos’ será mucho más redonda. Me quedé con ganas de verla en el cine, así que ahora me animaré.

‘Carne de Neón’

Estrenos DVD

Nacionalidad, año: Española, 2010.

Dirigida por: Paco Cabezas.

Intérpretes: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Ángela Molina, Darío Grandinetti, Blanca Suárez, Dámaso Conde

Sinopsis: Ricky (Mario Casas), un joven que se ha criado en un entorno de delincuencia y que vive rodeado de prostitutas, yonkis y chulos, cuyo único sueño es el reencuentro con su madre Pura (Ángela Molina) encarcelada cuando solo tenía 12 años. En ese reencuentro Ricky le hace a su madre un regalo muy especial: el HIROSHIMA CLUB. Pero la feliz idea resulta no ser tan sencilla de poner en práctica, y para ello Ricky contará con la ayuda de unos amigos de lo más extravagantes: Angelito (Vicente Romero), un chulo que se cree el “ángel de la guarda” de las prostitutas; El Niño (Luciano Cáceres) un matón con el desarrollo mental de un adolescente; o La Infantita (Dámaso Conde), un travesti que está convencido de que desciende de la Familia Real.

Críticas a ‘Carne de neón’ en Blogdecine:

‘Declaradme culpable’

Estrenos DVD

Título original, nacionalidad, año: ‘Find Me Guilty’, EE. UU., 2006.

Dirigida por: Sidney Lumet,

Intérpretes: Vin Diesel, Peter Dinklage, Annabella Sciorra, Ron Silver, Alex Rocco, Linus Roache, Raúl Esparza, Robert Stanton, Marcia Jean Kurtz

Sinopsis: Relata el proceso criminal más largo de la historia de los Estados Unidos, en el que 20 miembros de la familia Lúchese, de la mafia de New Jersey, fueron acusados de 76 cargos. Sin embargo, uno de los acusados decidió hacer lo impensable: defenderse a sí mismo. Giacomo “Jackie Dee” Di Norscio se dejó tentar por la posibilidad de acortar su pena testificando contra sus mejores amigos, aunque se negó a traicionar a su “familia”. Jackie se enfrentó al juicio como acusado y como abogado.

Tras la muerte de Sidney Lumet, aparece en Blu-ray esta película, que ya tenía su edición en DVD anterior. Se trata de una interpretación curiosa de Vin Diesel, a quien solemos tener encasillado como tipo de un solo papel, aquel en el que luzca musculitos. Divertida en algunos momentos y curiosa en otros, no se puede decir que sea una gran película, pero se deja ver. Lo más curioso es cómo se esfuerza, y con éxtio, por obtener la simpatía del espectador hacia un protagonista reprobable.

Crítica en Blogdecine:

Vía | Zona DVD, donde podéis encontrar información sobre detalles técnicos y contenido extra de cada edición.

Terrence Malick por Nolan y Fincher



Dos cineastas tan importantes como Christopher Nolan y David Fincher reivindican el papel canónico de uno de los mejores cineastas modernos, Terrence Malick. El comentario es breve pero interesante pues no suele ser fácil encontrar a cineastas hablando con tal admiración de un compañero, a excepción de los especiales que organiza el American Film Institute.

Sobre los comentarios en sí, creo que los más inteligentes son los de Fincher. Nolan traza una tentativa de definir el estilo cinematográfico, pero habría que tener toda su declaración completa pues es un clip corto. En todo caso, confesarse influenciado por Malick, como hace Nolan, desvela honestidad pero también cierta arrogancia, pues no parece haber aprendido demasiado el director de su maestro ya que nada tienen sus películas de reposadas, hermosas y arriesgadas meditaciones en clave trascendental. En fin, disfruten.

Vía:blog de cine

Lantern se queda con 52M$ y Carrey con 18M$

Finalmente el penúltimo fin de semana de junio no ha sido tan descafeinado como se podía esperar. Los decentes 153M$ recaudados son un 8,5% más que hace una semana, aunque –como era de esperar– se alejan mucho de los 199M$ de hace un año, cuando Toy Story 3 arrasaba de forma desmedida. Era imposible esperar algo tan fuerte (ni en los mejores sueños) pero queda una sensación positiva, especialmente porque los dos estrenos no han ido tan mal como se esperaban, pero tampoco se les puede calificar de éxitos. Las mejores noticias han vuelto a venir de los mantenimientos, y es el producto adulto el que domina este aspecto algo que también se está viendo en la cartelera española y de otros países. Como apuntan algunos analistas en Estados Unidos, ni el poder de las estrellas ni el de los blockbuster es el que era o se esperaba.

Los dos lanzamientos de la semana eran Green Lantern, que salía de la mano de Warner, y Mr. Popper’s Penguins, estrenada por Fox. Las dos cintas partían con trackings de interés bastante poco entusiastas, en especial la segunda, y las previsiones eran escasas, casi tanto que ambos Estudios parecían estar más preparados para un disgusto que para una alegría. Los datos logrados han sido una alegría precisamente por no ser un disgusto, pero quedan lejos de ser éxitos.

Warner estrenaba Lantern en unas potentes 3.816 salas, de las cuales más de 2.711 lo eran en formato 3D. Ha recaudado 52,6M$, dejando una media de 13.806$ y quedando por debajo de los 55M$ de X-Men. First Class y lejos de los 65M$ de Thor. En el aspecto del 3D las noticias siguen sin ser muy positivas. Lantern se perfilaba como un film familiar y la desaprobación ya muy evidente de este sector hacia el formato se ha hecho notar (como en Piratas y Kung Fu Panda) al generar en estos cines el 45% de las cifras, lejos del 60% de Thor o de pasados estrenos similares. Con ello, el 71% de las copias han generado el 45% de las recaudaciones, dejando un contraste muy fuerte entre estos formatos. Mientras que las copias 3D generan una media por sala de 8.731$, las tradicionales o 2D, producen 24.126$. También esto significa que las 1.200 salas 2D estaban enormemente más llenas que las de 3D, concretamente 793 espectadores vs. 3.100 respectivamente.

Según Warner, la audiencia este fin de semana ha sido marcadamente familiar, con una enorme presencia de los sectores masculinos mayores de 25 años y los menores de 18 años (padres e hijos) especialmente potenciado por ser el fin de semana del Día del Padre. Con todo, los comentarios no han sido muy positivos, y pasado el interés del sector más fan de este tipo de cine de superhéroes, el descenso del sábado ha sido muy fuerte, un 21%, más del doble del visto en Thor o X-Men. Con esto y ante la presencia de Cars 2 la semana que viene, las opciones de Lantern son escasas de cara a dar grandes cifras. Con algo de suerte puede llegar a los 130-135M$, siendo 140-145M$ lo mejor posible. Son cantidades con las que Warner dependerá mucho de lo que llegue a generar en el mercado internacional, donde viendo las cifras de Thor y X-Men, no parece que pueda llegar mucho más allá de los 150-160M$. El Estudio salvará los muebles de un producto que olía mucho a desastre, pero tampoco sacará grandes beneficios. Su gran ventaja ha sido encontrar este fin de semana aunque para ello ha gastado una cantidad muy elevada de publicidad.

Mr. Popper’s Penguins logra en su estreno 18,2M$, en 3.339 cines, dejando una media de 5.451$. La cinta ha logrado un mejor dato que otros antecedentes similares y recientes, como Furry Vengance, Marmaduke o los films de Eddie Murphy, Meet Dave y Imagine that, todos ellos grandes fracasos en temporadas pasadas. Fox ha apretado la promoción, apostando muy fuerte por Carrey y su recuerdo, así como acercando el producto a un tono familiar simpático y no tontorrón como los antecedentes comentados. Han aprovechado el Día del Padre en la promoción pero según los datos de audiencia de Fox, la mayor parte de la audiencia ha sido femenina y menor de 25 años. Puede que los padres hayan enviado a las hermanas a llevar a los hijos, pero está claro que es un producto muy afín para los pequeños de menos de 12-13 años.

El inicio de Mr. Popper’s no ha sido malo, ha aguantado durante el sábado, sin entusiasmar pero con opciones de tener un clásico recorrido para este tipo de cine que debería acercarlo a los 55M$, justo la cifra que ha recaudado. La ventaja de Fox es que puede generar otros 55-60M$ en el resto del mundo, y este film es de los que generará buenos ingresos en las siguientes explotaciones, por lo que Fox puede quedar más que satisfecha. El Estudio la pasada semana situaba las expectativas cerca de los 10M$.

Entrando ya en los mantenimientos, las buenas noticias han llegado de las producciones adultas que han generando excelentes comentarios y críticas, como Super 8, Bridesmaids y Midnight in Paris, mientras que los blockbuster como X-Men o Kung Fu Panda pese a tener también buenas críticas y comentarios son incapaces de aguantar la atención del público y conseguir convencer.

Super 8 cae un más que correcto 40% hasta los 21,2M$ en segunda semana, presentando un excelente total de 72,8M$. Su media por sala es de 6.235$ por cine, la segunda más alta del ranking. Lo cierto es que el film ha traducido muy bien todos los comentarios, críticas y presión mediática –aún muy fuerte en Estados Unidos– en buenos ingresos. Pasada esta segunda prueba de tirón, Super 8 confirma que tiene mucho camino por delante de cara a seguir siendo una de las apuestas claras para el sector de más de 30 años, con el que debería estar aspirando a los 125M$. A nivel internacional va haciendo los primeros y sólidos pasos.

Bridesmaids y Midnight presentan los mejores mantenimientos del top10, la primera con un descenso del 25%, pese a perder casi 350 cines, y la segunda uno del 10%, añadiendo cerca de 100 pantallas más.

Bridesmaids añade 7,5M$ en su sexta semana, ya acumulando 136,8M$. Su ritmo no decae pese al paso de las semanas y la llegada de estrenos. Señal de un atractivo muy fuerte y ya una clara imagen de película de culto.

Por su parte el film de Allen ya se sitúa en los 21,8M$ tras sumar esta semana 5,2M$. La presencia en más de 1.000 cines en Estados Unidos es muy destacada, dada la medida promoción que ha tenido y el favor que le están haciendo la imagen de prestigio y el boca a boca. Es uno de esos productos must-see para una gran parte de la audiencia, y que gracias a sus positivas sensaciones (el concepto “feel-good”) puede llegar a seducir a espectadores más allá de los círculos intelectuales. Ahora ya confirma que su tirón estará por encima de los 35M$, quizás pudiendo rozar los 40 millones. Cifras que difícilmente Sony, Allen o Mediapro podían soñar que iba a generar en los Estados Unidos.

X-Men. First Class sigue cayendo de forma descontrolada un 52% hasta los 11,5M$ y ya confirma que este film quedará muy lejos de lo esperado y necesario para calificarlo de éxito. Solo acumula 120M$ en tres semanas y parece ser incapaz de llegar más allá de los 135M$, siendo un comportamiento pobre y más si su estreno no fue espectacular y los comentarios sí. No convence, la marca de X-Men o de superhéroes no puede llegar más allá del sector más fan, sea por desinterés de la audiencia o por desgaste.

Otra secuela pero con carrerón es Hagover 2, que esta semana cae un 45% hasta los 9,6M$ y ya acumula 232,6M$, el mayo dato de lo que llevamos de año. La cinta cae mejor que los otros blockbusters vecinos y esto que sus cifras son mucho más elevadas y por ello su audiencia más agotada. Ya es casi seguro que Warner podrá rozar los 250M$ solo en el mercado americano y a los que tendrá que sumar unos mucho mejores datos en el resto del mundo.

Perdiendo más tirón de lo que se esperaba está Kung Fu Panda 2, que cae un agudo 47% en su cuarta semana hasta los 8,7M$, quedando algo afectada seguramente por la llegada de Mr. Popper’s que finalmente ha sido mayor de lo esperado. La cinta de Dreamworks ni logra encontrar a todo el sector familiar que disfrutó de la primera ni con el sector más joven. Lleva recaudados 143,3M$ y ya la semana que viene con Cars 2 es obligado pensar en un agotamiento más pronunciado. Seguramente su techo ahora estaría sobre los 156-158M$.

Mucho mejor es la situación de Piratas del Caribe 4, que ahora fuera del ojo del huracán parece no estar sufriendo mucho quizás sí generando interés entre su target más afín, sea por los comentarios sea por el look potente de aventuras y efectos, que la hacen apetecible a una importante variedad de espectadores. Suma 6,2M$, descendiendo un 43% pero perdiendo casi 700 copias, por lo que su media no se aleja tanto a la semana pasada. Su total es de 220M$ y con un previsible descenso en las próximas semanas, el dato final debería moverse cerca de los 235M$.

Cerrando el top10 está el estreno infantil de la pasada semana, Judy Moore and the NOT bummer summer, que cae en picado un alarmante 63%. No convence y no sigue los pasos de pasados films femenino-juveniles similares. Seguramente valorando la presencia femenina en Mr. Popper’s, es de esperar que la cinta de Fox haya sido un mayor rival de lo que se esperaba. Ahora la cinta de Relativity apenas supera los 11,1M$ y no parece que pueda llegar más allá de los 15M$.

Fuera del top10 destaca otra vez más el platform release de The tree of life, que crece un 35% hasta los 1,11M$, doblando el número de pantallas donde se exhibía. Con ello, tras un mes en cartel lleva recaudados 3,8M$. Su media por sala es de unos decentes 9.780$.

En el universo de los títulos minoritarios o con limitada presencia en salas, esta semana se estrenaba la comedia romántica The art of getting by, que salía de la mano de Fox Searchlight, pero que sin emoción ni en críticas ni en marketing solo ha generado 700K$ en 610 cines, dejando una desastrosa media por sala de 1.150$.

Mención merece la comedia británcia The trip, que IFC ha aumentado esta semana en 24 cines (estaba en seis la pasada semana de estreno) y con ello aumenta un 142% hasta los 190K$, con 6.300$ de media por pantalla. Son decentes cifras para un film de estas dimensiones, que tampoco llegaba con una promoción demasiado vistosa. Acumula 300K$ en 10 días.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet