Finalmente el penúltimo fin de semana de junio no ha sido tan descafeinado como se podía esperar. Los decentes 153M$ recaudados son un 8,5% más que hace una semana, aunque –como era de esperar– se alejan mucho de los 199M$ de hace un año, cuando Toy Story 3 arrasaba de forma desmedida. Era imposible esperar algo tan fuerte (ni en los mejores sueños) pero queda una sensación positiva, especialmente porque los dos estrenos no han ido tan mal como se esperaban, pero tampoco se les puede calificar de éxitos. Las mejores noticias han vuelto a venir de los mantenimientos, y es el producto adulto el que domina este aspecto algo que también se está viendo en la cartelera española y de otros países. Como apuntan algunos analistas en Estados Unidos, ni el poder de las estrellas ni el de los blockbuster es el que era o se esperaba.
Los dos lanzamientos de la semana eran Green Lantern, que salía de la mano de Warner, y Mr. Popper’s Penguins, estrenada por Fox. Las dos cintas partían con trackings de interés bastante poco entusiastas, en especial la segunda, y las previsiones eran escasas, casi tanto que ambos Estudios parecían estar más preparados para un disgusto que para una alegría. Los datos logrados han sido una alegría precisamente por no ser un disgusto, pero quedan lejos de ser éxitos.
Warner estrenaba Lantern en unas potentes 3.816 salas, de las cuales más de 2.711 lo eran en formato 3D. Ha recaudado 52,6M$, dejando una media de 13.806$ y quedando por debajo de los 55M$ de X-Men. First Class y lejos de los 65M$ de Thor. En el aspecto del 3D las noticias siguen sin ser muy positivas. Lantern se perfilaba como un film familiar y la desaprobación ya muy evidente de este sector hacia el formato se ha hecho notar (como en Piratas y Kung Fu Panda) al generar en estos cines el 45% de las cifras, lejos del 60% de Thor o de pasados estrenos similares. Con ello, el 71% de las copias han generado el 45% de las recaudaciones, dejando un contraste muy fuerte entre estos formatos. Mientras que las copias 3D generan una media por sala de 8.731$, las tradicionales o 2D, producen 24.126$. También esto significa que las 1.200 salas 2D estaban enormemente más llenas que las de 3D, concretamente 793 espectadores vs. 3.100 respectivamente.
Según Warner, la audiencia este fin de semana ha sido marcadamente familiar, con una enorme presencia de los sectores masculinos mayores de 25 años y los menores de 18 años (padres e hijos) especialmente potenciado por ser el fin de semana del Día del Padre. Con todo, los comentarios no han sido muy positivos, y pasado el interés del sector más fan de este tipo de cine de superhéroes, el descenso del sábado ha sido muy fuerte, un 21%, más del doble del visto en Thor o X-Men. Con esto y ante la presencia de Cars 2 la semana que viene, las opciones de Lantern son escasas de cara a dar grandes cifras. Con algo de suerte puede llegar a los 130-135M$, siendo 140-145M$ lo mejor posible. Son cantidades con las que Warner dependerá mucho de lo que llegue a generar en el mercado internacional, donde viendo las cifras de Thor y X-Men, no parece que pueda llegar mucho más allá de los 150-160M$. El Estudio salvará los muebles de un producto que olía mucho a desastre, pero tampoco sacará grandes beneficios. Su gran ventaja ha sido encontrar este fin de semana aunque para ello ha gastado una cantidad muy elevada de publicidad.
Mr. Popper’s Penguins logra en su estreno 18,2M$, en 3.339 cines, dejando una media de 5.451$. La cinta ha logrado un mejor dato que otros antecedentes similares y recientes, como Furry Vengance, Marmaduke o los films de Eddie Murphy, Meet Dave y Imagine that, todos ellos grandes fracasos en temporadas pasadas. Fox ha apretado la promoción, apostando muy fuerte por Carrey y su recuerdo, así como acercando el producto a un tono familiar simpático y no tontorrón como los antecedentes comentados. Han aprovechado el Día del Padre en la promoción pero según los datos de audiencia de Fox, la mayor parte de la audiencia ha sido femenina y menor de 25 años. Puede que los padres hayan enviado a las hermanas a llevar a los hijos, pero está claro que es un producto muy afín para los pequeños de menos de 12-13 años.
El inicio de Mr. Popper’s no ha sido malo, ha aguantado durante el sábado, sin entusiasmar pero con opciones de tener un clásico recorrido para este tipo de cine que debería acercarlo a los 55M$, justo la cifra que ha recaudado. La ventaja de Fox es que puede generar otros 55-60M$ en el resto del mundo, y este film es de los que generará buenos ingresos en las siguientes explotaciones, por lo que Fox puede quedar más que satisfecha. El Estudio la pasada semana situaba las expectativas cerca de los 10M$.
Entrando ya en los mantenimientos, las buenas noticias han llegado de las producciones adultas que han generando excelentes comentarios y críticas, como Super 8, Bridesmaids y Midnight in Paris, mientras que los blockbuster como X-Men o Kung Fu Panda pese a tener también buenas críticas y comentarios son incapaces de aguantar la atención del público y conseguir convencer.
Super 8 cae un más que correcto 40% hasta los 21,2M$ en segunda semana, presentando un excelente total de 72,8M$. Su media por sala es de 6.235$ por cine, la segunda más alta del ranking. Lo cierto es que el film ha traducido muy bien todos los comentarios, críticas y presión mediática –aún muy fuerte en Estados Unidos– en buenos ingresos. Pasada esta segunda prueba de tirón, Super 8 confirma que tiene mucho camino por delante de cara a seguir siendo una de las apuestas claras para el sector de más de 30 años, con el que debería estar aspirando a los 125M$. A nivel internacional va haciendo los primeros y sólidos pasos.
Bridesmaids y Midnight presentan los mejores mantenimientos del top10, la primera con un descenso del 25%, pese a perder casi 350 cines, y la segunda uno del 10%, añadiendo cerca de 100 pantallas más.
Bridesmaids añade 7,5M$ en su sexta semana, ya acumulando 136,8M$. Su ritmo no decae pese al paso de las semanas y la llegada de estrenos. Señal de un atractivo muy fuerte y ya una clara imagen de película de culto.
Por su parte el film de Allen ya se sitúa en los 21,8M$ tras sumar esta semana 5,2M$. La presencia en más de 1.000 cines en Estados Unidos es muy destacada, dada la medida promoción que ha tenido y el favor que le están haciendo la imagen de prestigio y el boca a boca. Es uno de esos productos must-see para una gran parte de la audiencia, y que gracias a sus positivas sensaciones (el concepto “feel-good”) puede llegar a seducir a espectadores más allá de los círculos intelectuales. Ahora ya confirma que su tirón estará por encima de los 35M$, quizás pudiendo rozar los 40 millones. Cifras que difícilmente Sony, Allen o Mediapro podían soñar que iba a generar en los Estados Unidos.
X-Men. First Class sigue cayendo de forma descontrolada un 52% hasta los 11,5M$ y ya confirma que este film quedará muy lejos de lo esperado y necesario para calificarlo de éxito. Solo acumula 120M$ en tres semanas y parece ser incapaz de llegar más allá de los 135M$, siendo un comportamiento pobre y más si su estreno no fue espectacular y los comentarios sí. No convence, la marca de X-Men o de superhéroes no puede llegar más allá del sector más fan, sea por desinterés de la audiencia o por desgaste.
Otra secuela pero con carrerón es Hagover 2, que esta semana cae un 45% hasta los 9,6M$ y ya acumula 232,6M$, el mayo dato de lo que llevamos de año. La cinta cae mejor que los otros blockbusters vecinos y esto que sus cifras son mucho más elevadas y por ello su audiencia más agotada. Ya es casi seguro que Warner podrá rozar los 250M$ solo en el mercado americano y a los que tendrá que sumar unos mucho mejores datos en el resto del mundo.
Perdiendo más tirón de lo que se esperaba está Kung Fu Panda 2, que cae un agudo 47% en su cuarta semana hasta los 8,7M$, quedando algo afectada seguramente por la llegada de Mr. Popper’s que finalmente ha sido mayor de lo esperado. La cinta de Dreamworks ni logra encontrar a todo el sector familiar que disfrutó de la primera ni con el sector más joven. Lleva recaudados 143,3M$ y ya la semana que viene con Cars 2 es obligado pensar en un agotamiento más pronunciado. Seguramente su techo ahora estaría sobre los 156-158M$.
Mucho mejor es la situación de Piratas del Caribe 4, que ahora fuera del ojo del huracán parece no estar sufriendo mucho quizás sí generando interés entre su target más afín, sea por los comentarios sea por el look potente de aventuras y efectos, que la hacen apetecible a una importante variedad de espectadores. Suma 6,2M$, descendiendo un 43% pero perdiendo casi 700 copias, por lo que su media no se aleja tanto a la semana pasada. Su total es de 220M$ y con un previsible descenso en las próximas semanas, el dato final debería moverse cerca de los 235M$.
Cerrando el top10 está el estreno infantil de la pasada semana, Judy Moore and the NOT bummer summer, que cae en picado un alarmante 63%. No convence y no sigue los pasos de pasados films femenino-juveniles similares. Seguramente valorando la presencia femenina en Mr. Popper’s, es de esperar que la cinta de Fox haya sido un mayor rival de lo que se esperaba. Ahora la cinta de Relativity apenas supera los 11,1M$ y no parece que pueda llegar más allá de los 15M$.
Fuera del top10 destaca otra vez más el platform release de The tree of life, que crece un 35% hasta los 1,11M$, doblando el número de pantallas donde se exhibía. Con ello, tras un mes en cartel lleva recaudados 3,8M$. Su media por sala es de unos decentes 9.780$.
En el universo de los títulos minoritarios o con limitada presencia en salas, esta semana se estrenaba la comedia romántica The art of getting by, que salía de la mano de Fox Searchlight, pero que sin emoción ni en críticas ni en marketing solo ha generado 700K$ en 610 cines, dejando una desastrosa media por sala de 1.150$.
Mención merece la comedia británcia The trip, que IFC ha aumentado esta semana en 24 cines (estaba en seis la pasada semana de estreno) y con ello aumenta un 142% hasta los 190K$, con 6.300$ de media por pantalla. Son decentes cifras para un film de estas dimensiones, que tampoco llegaba con una promoción demasiado vistosa. Acumula 300K$ en 10 días.
Vía:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario