lunes, 26 de marzo de 2012

‘G.I.Joe: Retaliation’, nueva imagen. Bruce Willis en formol



  • Vía | Paramount Pictures | Estreno en USA: 29 de junio de 2012 - Estreno en España: 31 de agosto de 2012

‘The Dive’, bye bye James Cameron, hello Martin Campbell



Antes de que ‘obligasen’ a James Cameron a continuar con la trilogía de ‘Avatar’, y que él mismo se obcecase en sacar adelante junto a National Geographic Society el documental en 3D en el que, gracias a un submarino especial capaz de sumergirse a enorme profundidad, conocido como el ‘Deepsea Challenger’, filmaría el punto más profundo del Océano Pacífico a 11,2 kilómetros bajo agua, tenía en la agenda para dirigir el filme ‘The Dive’.
La intención de Cameron con este largometraje era ‘desintoxicarse’ de tanta megaproducción, para hacer algo más ’sencillo’.
Aunque no se privaría de utilizar la tecnología 3D para la fotografía submarina que presidirá la película.
Porque la cinta será un drama romántico, cuyo guión finalmente ha escrito J. Michael Straczynski (que ha trabajado con James para el propuesto remake de ‘Planeta Prohibido’) sobre el libro autobiográfico ‘The Dive: A Story of Love and Obsession’, del buceador cubano Francisco ‘Pipin’ Ferreras, y que cuenta su romántica historia con la francesa Audrey Mestre.
Ambos consiguieron varios récords del mundo de profundidad en la modalidad ‘no limits’ del buceo libre, hasta que en el 2002 ATENCIÓN SPOILER Mestre murió  intentando batir un nuevo récord de inmersión FIN DE SPOILER.
Un material muy potente para un largo de esos que te ponen los pelos de punta.
Sin embargo, James ha preferido no ‘despistarse’ con proyectos ‘menores’ y ha dejado el testigo de la dirección a Martin Campbell, pero quedando vinculado como productor. No es tonto Cameron y aquí aún ve negocio.

‘1984′, el remake



Los cinéfilos ochenteros se acuerdan de la novela de George Orwell, de título ‘Nineteen Eighty-Four’, una de las más famosas de ciencia ficción de todos los tiempos, gracias a la cinta homónima de Michael Radford, del mismo año 1984, que tuvo a John Hurt como protagonista.
Aquella película situaba su historia en un futurista 1984, introduciendo el concepto de ‘Big Brother’, y relataba esto:
Winston Smith (Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro ‘Ministerio del Amor’, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos… y a quebrantar su voluntad.
El largometraje no fue malo, pero desde luego no reflejaba la complejidad y riqueza de la novela de Orwell, una de las obras cumbre de la trilogía de la ciencia ficción distópica del siglo XX.
Quizás sea por eso por lo que Imagine Entertainment, viendo el previsible exitazo mundial que tendrá la adaptación a la gran pantalla de ‘Los Juegos del Hambre’, se haya lanzado a planear una nueva versión cinematográfica de la citada novela ’Nineteen Eighty-Four’, asociándose con el artista callejero Shepard Fairey como productor.
Siempre que esto se haga para darnos una joya de adaptación, bienvenido sea.
  • Vía | THR
  • Via:tu blog de cine

‘Huida a medianoche 2′ (’Midnight Run 2′), la secuela de una película de culto para Brett Ratner



Refresquemos memoria. En 1988 se estrenaba ‘Huida a Medianoche’, y ello tras innumerables tribulaciones: Robert DeNiro acabó en el proyecto sólo después de que fuera rechazado para protagonizar ‘Big’ y de que la Paramount, primer Estudio interesada en rodarla, viera cómo el director Martin Brest se negaba a cambiar al personaje del cazador Jack Walsh por Cher para explotar el lado ’sexual’ en la comedia.
Brest, que venía de dirigir ‘Superdetective en Hollywood’ también prefirió no fichar a Robin Williams para el papel que finalmente haría Charles Grodin, y la Paramount no quiso saber nada más, pasando el testigo a la Universal.
Montaron entonces la historia de un antiguo ex-policía, el citado Jack Walsh, que se ganaba la vida como cazador de recompensas. Uno de los encargos que le hacían era el de encontrar a un contable que había escapado con el dinero de la mafia, recorriendo de esta manera buena parte de los Estados Unidos.
La jugada salió redonda y con 30 millones de dólares de presupuesto se consiguieron 81,6 en los cines, en una época donde traspasar la barrera de los 100 millones era como ahora hacer 200. Sin embargo la carrera y popularidad de ‘Huida a Medianoche’ se ha gestado en los videoclubs, cuando era imposible alquilar una copia por estar siempre agotada, y en la televisión, teniendo un par de pases por año asegurados.
En otras palabras, que estamos hablando de una película de culto en toda regla.
Lo que no sé entonces si será buena idea secuelearla con ‘Midnight Run 2′, con el guión ahora de David Eliott y Paul Lovett (’G.I. Joe’) y con Brett Ratner de director, que está en negociaciones para hacerse con este trabajo.
Bueno, aunque Charles Grodin no repite rol (lo cambiarán por un preso más joven), sí vuelve Robert DeNiro para el mismo papel, lo cual es una primera garantía para que esto empiece a funcionar.

‘The Amazing Spider-Man’, promo póster de The Lizard. Se ve amenazador


"Donde dije digo...": 12 obras maestras del cine que la crítica puso a parir


'Ciudadano Kane', 'La guerra de las galaxias', 'El Padrino II'... Pasamos revista a películas inolvidables y a los periodistas que las consideraron truños infumables. Por CINEMANÍA

donde dije digo 12 obras maestras del cine que la critica puso a parir
Nos da un poco de reparo decir esto, pero vamos a tener que soltarlo: a veces, los críticos de cine nos equivocamos. No muchas, es cierto, pero en ocasiones metemos la pata tanto (o más) que las estrellas de Hollywood. En algunos casos, sentenciar como truño un filme bueno, o muy bueno, carece de consecuencias graves: la película pasa a ser uno más de los estrenos del año, con el tiempo acaba como una más en los libros de historia y del crítico en cuestión apenas se va a acordar nadie, con lo que a otra cosa, mariposa. Sin embargo, a veces el asunto reviste de una mayor gravedad. Y es que, hasta que no se invente el DeLorean del tiempo, uno no puede saber si ese filme que acaba de ver, y que tan horrible le ha parecido, pasará a la historia como un clásico indiscutible. Aquí te presentamos ejemplos de periodistas de cine (algunos de ellos muy ilustres, como Pauline Kael y Vincent Canby) que desahogaron su furia contra trabajos a los que el tiempo, y el público, han puesto en un lugar muy elevado.

El maquinista de la General (1926)


La película: La obra maestra del gran Buster Keaton fue uno de los primeros filmes que fusionaron la comedia y la acción, con secuencias complicadas (y peligrosas) rodadas sin especialistas y en auténticos trenes en marcha. También fue uno de los primeros clásicos que sufrieron la incomprensión de la prensa especializada. Puedes verla completa en YouTube.
Una crítica: "No es en absoluto igual de buena que los trabajos anteriores del Sr. Keaton. Aquí le vemos más como un acróbata que como un payaso, y el resultado es una mezcla entre el hierro forjado y la gelatina". (Mordaunt Hall, The New York Times)

Metrópolis (1927)


La película: La cinta de Fritz Lang sigue siendo un ejemplo a seguir en el cine de ciencia-ficción: sus huellas están en la saga Star Wars, en Blade Runner y, sin duda alguna, estarán en muchos filmes todavía por venir.
Una crítica: "Es una maravilla técnica con los pies de barro, tan carente de alma como la mujer-robot que la protagoniza (...) No se la puede juzgar en términos narrativos, puesto que, pese a la naturaleza fantástica de su historia, resulta poco convincente, falta de suspense y, a veces, extravagantemente teatral". (Mordaunt Hall, The New York Times)

El mago de Oz (1939)


La película: Tras un rodaje infernal, el filme de Victor Fleming (entre otros) consagró definitivamente a Judy Garland como estrella internacional y puso a medio mundo a cantar Over The Rainbow.
Una crítica: "Me siento a duras penas para ver El mago de Oz, la producción en tecnicolor de la MGM en la que no se halla el menor rastro de imaginación, buen gusto u originalidad. (...) En resumen: apesta". (Russell Maloney, The New Yorker)

Ciudadano Kane (1941)


La película: El debut de Orson Welles como director y actor principal está considerado como el mejor filme estadounidense de la historia por el American Film Institute. Se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado.
Una crítica: "La fotografía me pareció muy buena, pero el guión no tiene nada que decir, las interpretaciones son confusas y, en general, resulta insulsa. (...) El trabajo como director del Sr. Welles tiene tanto estilo que no te deja ver lo que pretende contarte". (James Agate, The Sunday Times)

El tercer hombre (1949)


La película: De nuevo nos encontramos con Orson Welles, esta vez a las órdenes del director Carol Reed y escenificando, junto a su entonces inseparable Joseph Cotten, una turbia historia noir en la Viena de los años 40.
Una crítica: "El guión de Graham Greene [autor de la novela original] nos demuestra que este es un esnob cinematográfico que le ha robado a Hitchcock todo, salvo el genio. En cada momento de tensión que Hitchcock hubiese bordado, Greene inserta detalles molestos e insignificantes (un portero gordo, un niño repelente) incrustados sin inteligencia" (Manny Farber, The Nation)

Eva al desnudo (1950)


La película: Y aquí tenemos otro clásico, en este caso de Joseph L. Mankiewicz. Con una Bette Davis pletórica al frente, Eva al desnudo ganó 6 Oscar (entre ellos, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original) y sigue conteniendo algunos de los diálogos más divertidos y truculentos jamás incluídos en un filme.
Una crítica: "Habrás oído decir que Eva al desnudo es una gran película, y una prueba de la madurez de Hollywood. No es cierto: su brillante superficie sólo esconde un guión sin inventiva, y ciertos comportamientos sin dignidad". (Richard Hatch, The New Republic)

Bonnie & Clyde (1967)


La película: Con el veterano Arthur Penn tras la cámara, Warren Beatty logró un éxito comercial que supuso el punto de partida para el 'Nuevo Hollywood' de los 70. Además, Faye Dunaway volvió a poner de moda las boinas para chica y los pañuelos al cuello.
Una crítica: "Su combinación de humor estúpido y violencia brutal es tan absurda como carente de gusto, puesto que no supone un comentario válido sobre una verdad ya de por sí distorsionada. Y deja a este crítico apabullado, preguntándose qué habrán querido decir los Sres. Beatty y Penn con esta nadería sentimental y anticuada". (Bosley Crowther, The New York Times)

El Padrino II (1974)


La película: Considerada la mejor secuela de la historia, nuestra segunda visita a la familia Corleone consiguió 6 Oscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director (Francis Ford Coppola) y Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro, que se estrenaba así en las estatuillas).
Una crítica: "Es un monstruo de Frankenstein hecho a partir de sobras cosidas entre sí. (...) Todos sus temas interesantes fueron ya cubiertos en la entrega anterior, pero –como la mayoría de la gente sin nada que decir– El Padrino II no se calla nunca. Su aspecto es el de un sketch de vodevil demasiado largo y caro". (Vincent Canby, The New York Times)

La guerra de las galaxias (1977) 

La película: Primera entrega de una de las sagas más amadas y longevas de la historia del cine, con tres precuelas (en fin...) y dos secuelas, entre ellas El Imperio contraataca, seria contendiente con El Padrino II al título de mejor continuación de la historia del cine. Ganó 6 Oscar, todos ellos en los apartados técnicos.
Una crítica: "Este es un proyecto personal del director George Lucas, que también produce, y no ha padecido ninguna intromisión por parte de la industria. Sin embargo, no hay en él nada que esté hecho pensando en algo más que en el gran público. No hay belleza ni lirismo (...) A los niños les encanta, porque está hecha a partir de pedazos sueltos: no tiene ningún gancho emocional". (Pauline Kael, The New Yorker)

Annie Hall (1977)


La película: A Woody Allen le importó bien poco que esta comedia, un poco disimulado relato de su romance con Diane Keaton protagonizado por él y la mismísima, se llevase 4 Oscar, incluyendo Director, Película y Guión Original. Durante la gala, él estaba tocando el clarinete con su orquesta de jazz, en Nueva York.
Una crítica: "Esta película resulta un fracaso en tres niveles distintos: como comedia, no es divertida, como cine, está mal hecha, y como confesión personal, provoca verguenza ajena. Resulta tan repetitiva, informe, dispersa y carente de propósito que pide a gritos el olvido". (John Simon, New York)

Apocalypse Now (1979)


La película: Francis Ford Coppola (sí, otra vez él) quiso rodar la Guerra de Vietnam, y acabó creando un conflicto a gran escala en su plató de Filipinas. Pese a todo, el cineasta y su reparto sobrevivieron al rodaje y volvieron a sus casas con una obra maestra del cine bélico bajo el brazo.
Una crítica: "Apocalypse Now es una película estúpida hecha por un hombre muy inteligente. Se desarrolla con tanta convicción y de un modo técnicamente tan perfecto que, tras verla por primera vez, decidí lo siguiente: tal vez me haya perdido alguna brillante ironía, algún efecto sutil que pueda transformar su imbecilidad en audacia. Pero no me lo perdí. Es que no existe". (Richard T. Jameson, The Weekly)

Arrebato (1980)


La película: ¿Es una historia de vampiros? ¿Un filme experimental? ¿Una historia de amor a tres bandas entre heroinómanos? El segundo, y último, largometraje de Iván Zulueta es una de las grandes películas españolas de todos los tiempos, y lleva de propina un número musical inolvidable protagonizado por Cecilia Roth.
Una crítica: "En suma, Arrebato es casi una película, un producto que deja frío al espectador más pintado y que muestra sin lugar a dudas -con la complicidad del estirado Eusebio Poncela y la disminuída Cecilia Roth- que Zulueta tiene por el cine un gran, obsesivo amor que no es correspondido" (Pedro Crespo, ABC

Pitbull hace la canción de 'Men in Black 3'


El superproductor musical de origen cubano se hace cargo del tema oficial de la película en vez de Will Smith. Cambio recomendado por la hija de 19 años de Barry Sonnenfeld. Por CINEMANÍA

pitbull hace la cancion de men in black 3
Es el hombre que aparece invitado en casi cada nueva superproducción musical. Ahora, Armando Chrsitian Pérez, más conocido como Pitbull, sustituirá a Will Smith al frente de la identidad musical de la tercera entrega de la saga Men in Black. El productor musical de origen cubano, manufacturados de hitazos en las pistas de baile y colaborador de Timbaland, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Enrique Iglesias o Shakira, se hace cargo de la canción oficial de Men in Black 3, titulada Back In Time (en la película, el agente J de Smith tiene que viajar a los años 60 para buscar al agente K, que interpreta Josh Brolin).
Mientras que en las anteriores entregas de la franquicia fue el protagonista Will Smith quien también explotó su faceta de cantante para sacar dos singles como Men in Black y Black Suits Comin' (Nod Ya Head), esta vez el director Barry Sonnenfeld ha preferido escuchar el consejo de su hija de 19 años, que le recomendó que contara Pitbull para la tarea. La cuestión musical no es tan baladí en estas comedias de ciencia-ficción como pudiera parecer, ya que la banda sonora de la primera película llegó a vender más de 3 millones de copias en EE UU.

Men in Black 3 se estrena el 25 de mayo.


Via:Cinemania

'La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2', teaser tráiler


Increíble. Realmente increíble. Summit Entertainment acaba de lanzar el teaser o primer tráiler de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’, la última entrega de la historia romántica entre Bella Swan y Edward Cullen. No os lo perdáis. Es el avance más ridículo que he visto desde… el tráiler de la anterior película de la saga. No, creo que éste es todavía más absurdo. Esos diálogos, la chica corriendo a lo Benny Hill, el plano del cervatillo… tremendo.

Bill Condon vuelve a encargarse de la dirección de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2’) tras su mediocre trabajo con la anterior entrega, la peor de toda la saga junto a la segunda, ‘Luna nueva’ (‘Eclipse’ sigue siendo la menos mala). Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Peter Facinelli, Ashley Greene, Kellan Lutz, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Billy Burke, Maggie Grace, Lee Pace, Dakota Fanning y Michael Sheen encabezan el reparto de la película basada en la segunda mitad del último libro de la serie escrita por Stephenie Meyer, nuevamente adaptado a la gran pantalla por la guionista de la franquicia, la afortunada Melissa Rosenberg (pocas personas han cobrado tanto dinero por un resultado tan pésimo). El final de una de las sagas cinematográficas más rentables de la Historia se estrena el 16 de noviembre. En IMAX, 2D y 3D.

PD: ¿Hay vida después de ‘Crepúsculo’ para sus protagonistas? Stewart estrenará una versión de ‘Blancanieves’ parecida a ‘El señor de los anillos’ y la adaptación de la novela de culto ‘En el camino’, Pattinson protagoniza la nueva película de David Cronenberg, y Lautner… a él le esperan un montón de revistas y colonias.

Via:blog de cine

'The Red Star', Josh Trank trasladará el cómic al cine para Warner Bros.


Portada del cómic The Red Star
Es una epopeya tan grande que tenía que ser un tebeo. Es demasiado grande para una película de Hollywood. De hecho, desafío a Hollywood a que lo intente y lo haga.
Son palabras de Brian Michael Bendis, conocido guionista y dibujante de cómics, en la introducción del primer volumen de ‘The Red Star’, editado en España bajo el título ‘The Red Star: La batalla de la puerta de Kar Dathra’ (por ahí lo he visto a 11,5 euros). Algún intrépido ejecutivo de Warner Bros. debió leer el texto de Bendis (entusiasta como todos los que escriben introducciones para cómics ajenos) y aceptó el desafío. El estudio se hizo con los derechos de la obra creada por Christian Gossett, encargó a Jason Rothenberg un borrador del guion y ya tiene al director que debe trasladarlo a la gran pantalla: Josh Trank, el joven director que debutó con ‘Chronicle’, una de las mayores sorpresas de los últimos años.
Desde que su debut triunfara en taquilla, se supo que la Fox quería encargarle el reinicio de ‘Los 4 fantásticos’, unos personajes muy maltratados por las películas que dirigió Tim Story (la segunda mejor que la primera). Luego surgió otro rumor, que Sony quería al director de ‘Chronicle’ para dirigir el spin-off de ‘Venom’, un extraño proyecto que lleva en el limbo durante años. Trank no se mostró interesado por ninguna de las dos ofertas, y al parecer ya tenemos el motivo. La Warner confía en él para levantar un proyecto más ambicioso y que puede proporcionarle mayor libertad. Sin nerviosos fans que hagan ruido por cada detalle revelado. Es imposible decir ahora mismo si ha acertado o no, pero desde luego la decisión que ha tomado el realizador tiene mucho sentido.
La sinopsis oficial de ‘The Red Star’ (publicado por primera vez en 1999) nos habla de “una épica mitología de la Unión Soviética que combina la ciencia ficción y la magia con la camaradería y el valor”. Suena bien, ¿no? Posiblemente todo esto significa que Warner abandona por completo la idea de llevar al cine el manga ‘Akira’, una producción paralizada por su elevado coste. No sé si calificarlo de buena o mala noticia…
PD: Max Landis ya está escribiendo el guion de ‘Chronicle 2’. Veremos quién la dirige.

Vía | SciFiMafia
Via:blog de cine

La taquilla mundial crece un 3% durante 2011




  • Durante el 2011 los cines de todo el mundo fueron capaces de recaudar 32.600 millones de $, un 3% más que en 2010 pese a la aguda caída de un 4% en los datos de Estados Unidos. Esta es la cifra más llamativa del informe publicado por la Motion Pictures Asociation of America (MPAA) esta semana.

    El mercado no-americano amasó 22.400 millones de $ lo que supone un crecimiento del 7% respecto a las cifras de 2010 y vuelve a dejar claro el peso que tienen los mercados internacionales en la explotación cinematográfica, sobretodo de Hollywood. El crecimiento de mercados como China, Rusia, Brazil, Corea del Sur o India ha tenido una gran responsabilidad en este incremento. Según muchos analistas estos mercados seguirán creciendo de forma impactante, sobretodo China que solo durante 2011 ha incrementado sus cifras en un 35% y ya la convierte en el segundo mercado más potente después de Japón.

    Si observamos por regiones, Europa, Oriente Medio y África incrementan las cifras un 3,8%, mientras que Asia lo hace un 6% y America Latina un 23,8% (pasa de 2.100 millones de $ a 2.600). De hecho este último territorio ha doblado las cifras de la exhibición desde 2007 a 2011.
    En los pasados cinco años, la taquilla internacional (o no-americana en este contexto analítico) ha ido incrementándose primero pero el global de países latinoamericanos y asiáticos, y ahora por específicos territorios como los antes mencionados.

    Es destacable que España desaparece de los 10 territorios más fuertes, ahora cerrado por Italia, que también decrece mucho respecto a los pasados años. El top10 lo encabeza Japón con 2.300 millones de $, China y Francia con 2.000 millones, Reino Unido con 1.700 millones, India 1.400, Alemania 1.300, Rusia 1.200, Australia y Corea del Sur, 1.100 e Italia con 900 millones.

    A nivel norteamericano resalta un dato muy curioso como es que la población más frecuente (los ‘moviegoers’ o cinéfilos) pese a ser una minoría del 10% son responsables de más del 50% de las entradas vendidas (entre 650-660 millones de tickets). Según el informe, dos tercios de la población americana y canadiense, 221,2 millones de personas, han pasado por los cines en 2011. Y de estos consumidores frecuentes, es la audiencia latina la que está creciendo más.

    En lo que llevamos de año, el importante incremento de las cifras en Estados Unidos así como China aseguran ya a estas alturas que 2012 volverá a mostrar un crecimiento en las recaudaciones absolutas y seguramente superior al visto en el pasado año.

    Fuente: MPAA
    Texto:Pau Brunet
    Via:box office

The Hunger Games recauda 155 millones de $ en su estreno americano


  • Finalmente lo visto este fin de semana ha superado todas las expectativas. La presencia de The Hunger Games, Los juegos del hambre, se ha saldado con varios récords de peso y una cifra total de 218 millones de $ en toda la cartelera. Esto supone un incremento del 79% respecto al mismo periodo de hace un año y permite que el primer trimestre de la taquilla americana se vaya un 22% por encima del visto en 2011 y se convierta en el tercer mejor dato de la historia. Un conjunto de buenas noticias.
    Lionsgate ha conseguido su mayor éxito hasta la fecha. No solo su mayor éxito de estreno sino su mayor éxito en global. Hasta ahora el mayor estreno de la distribuidora era Madea goes to jail con 41 millones de $ en febrero de 2009 y su mayor éxito absoluto era el documental Fahrenheit 9/11 con 119,2 millones de $ en 2004. Ahora todo esto se ha pulverizado con el lanzamiento de Hunger.

    La adaptación del fenómeno literario ha logrado 155 millones de $ desde 4.137 cines lo que la convierte en el mayor estreno de una no-secuela superando los 116 millones de Alicia en el país de las maravillas hace dos primaveras. A nivel de primavera es el mayor dato visto y en global se coloca tercera después de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 (168 millones de $) y El caballero oscuro (159 millones de $). La película se hace con el 71% de las recaudaciones del fin de semana, y todo deja una sensación de agigantado. La película presenta una media por cine de 37.467$, se proyectaba en cerca de 10.000 pantallas, lo que igualmente dejaría una media en cada una de 15.500$, lo que supone que de media cada pantalla ha tenido 625 espectadores al día. Si observamos que hay cines que han tenido dos-tres pantallas, es de esperar que de 1.200-1.800 espectadores al día fueran a ver The Hunger Games.

    Entrando en algunos detalles de este primer fin de semana hay varios elementos positivos que acercan este título más a El caballero oscuro que a la saga Crepúsculo a nivel de percepción de la audiencia. Hunger ha llegado con unas potentes críticas, un buen aroma que se rodeaba de una campaña de promoción que hacía mucho énfasis en los elementos argumentales de ciencia-ficción y reflexión que posee la película. Este apoyo, interés y esfuerzo de Lionsgate por ir más allá del target natural del film ha tenido su recompensa. Hunger desciende durante el sábado solo un 25%, algo más que excelente teniendo en cuenta los 68 millones del viernes de los cuales casi 20 venían de los pases de medianoche, carnaza de los ultrafans. Ante estos estrenos de medianoche enormemente sobresaturados, es habitual ver caídas del sábado importantes. En los casos de Harry Potter y Crepúsculo, los sábados suele suponer caídas del 35-45%. De momento, el apoyo masivo hacia la adaptación de Hunger Games y más allá del sector ultra fan hace pensar que la película tiene opciones a un buen mantenimiento. Este tipo de cine no suele llegar a multiplicar por mucho más de 2,1-2,3 veces el dato inicial, pero en este caso es de esperar que Hunger pueda llegar algo más allá hacia las 2,4-2,5 veces la cifra inicial, es decir, 340-380 millones de $.

    Si comparamos con el primer Crepúsculo, aquella se estrenó con 69,6 millones de $ en 3.419 cines, para terminar en los 192,76 millones en el año 2008.

    A partir de aquí todo queda algo empequeñecido pero aún la cartelera ha tenido espacio para buenos datos. De todos el que más resalta es el solido aguante de 21 Jump Street y el estreno de October Baby, una de estas producciones de mensaje ultraconservador y antiaborto que de vez en cuando dan la nota en la taquilla americana.

    La comedia alocada 21 Jump Street presenta un buen descenso del 41% hasta los 21,3 millones de $, es lo que se esperaba e incluso mejor si se tiene en cuenta que Hunger Games se lo ha comido todo y esto ha afectado a otros mantenimientos que se esperaban algo mejores. Jump Street se ha beneficiado del boca-oreja, crítica, atractivo y ser radicalmente diferente a Hunger Games. Además, también está la evidente opción de haber sacado provecho del colapso de su competidora. Al ser ambas atractivas para el sector menor de 25 años y masculino en especial, el colapso de salas de Hunger Games puede haberle permitido a 21 Jump Street no caer como el resto de films de la cartelera. Ahora pasado este primer calvario el film se prepara para la semana que viene Warth of the Titans, pero ya con fuerzas a su favor. Supera los 71 millones de $ y nada raro será que llegue a los 120 millones si las próximas semanas se asimilan a esta.

    Samuel Goldwyn es el responsable de October Baby que más que un estreno es un reestreno de un film que pasó muy desapercibido en octubre del pasado año pero que los sectores católicos de Estados Unidos han reflotado de cara a potenciar el mensaje antiabortista que tiene (estilo Bella u otros productos similares en el pasado). De momento el tiro ha salido más que redondo. Con solo 390 cines el film alcanza los 1,72 millones de $, 4.405$ por sala. No es para tirar cohetes, es menos que Casa de mi padre hace una semana, pero es de esperar que como es habitual en este tipo de cine y este tipo de audiencias, el mensaje se mantenga vivo en sus propias comunidades convirtiendo el film en un modesto “must-see” que al menos podría alcanzar los 5-6 millones de $ en breve. Bella logró los 8 millones con un estreno muy similar en 2007.

    Mencionar en este contexto de política-opiniones en el cine que los partidos políticos americanos y los medios más afines también están jugando su propio juego del hambre mirando de llevarse el film del momento a su terreno. Las lecturas a las que invita el film pueden ser leídas de muchas maneras y esto es lo que están haciendo muchos.

    El tercer puesto queda en manos de The Lorax, que cae un 42% hasta los 13,1 millones de $ para un total de ya 177,3 millones. En este caso es de deducir que el efecto Hunger Games puede haber sido más negativo para el film a nivel que la cinta habrá perdido una cantidad importante de proyecciones. Con todo tiene espacio por delante como para superar los 200 millones. No es un traspiés excesivo.

    Sí en cambio lo es para John Carter que se hunde en la total miseria para la tercera semana con un descenso desastroso del 63%. Disney no ha podido soportar salas de exhibición, el film perdía 537 cines y es de esperar que de estas muchas fueran las de mucho peso. Además seguro que perdía pases de proyección y ante un film de 2 horas 20 minutos perder según que pases puede ser fatal. Así ha sido, la media por sala es de solo 1.561$ y ahora toca pensar que el techo en Estados Unidos para este film es de apenas 70-75 millones de $. Ahora está en los 62 millones recaudando solo 5.
    En el top10 pocas emociones más ya que el resto de film se mueven sobre los 1,35 y los 2 millones de $. Viaje al centro de la tierra 2 está en los 97,1 millones a poco de los 100 y El Invitado (Safe House) llega a los 122,6 millones y terminará en los esperados 125 millones.

    Fuera de los diez más vistos lo que destaca es la caída de Casa de mi padre, la comedia hispana de Lionsgate no interesa pese a que la distribuidora le metía 93 cines más. Se hunde un 51% hasta los 1,1 millones de $ y un total de casi 4. Llegará a os 5,5-6 que ya es algo.

    A quien si le va bien las cosas en su explotación “platform” (añadiendo salas paulatinamente) es Salmon Fishing in the Yemen. CBS Films doblaba el número de pantallas hasta los 124 cines y con ello aumenta un 54% hasta los 700.000$ y ya 1,62 millones de $. El film mantiene interés y tirón, es atractiva, la crítica no la ha destroazado aunque tampoco la ha aupado a nada. Tiene un buen feeling general con la audiencia y esto le puede estar dando un sencillo pero potente boca-oreja. Se desconocen los costes, pero no se espera que sean muy elevados por lo que una explotación medida será más que rentable. De momento con 5.640$ por sala es de esperar que tenga mucho camino por delante.

    El dato de Salmon contrasta con los regulares promedios de Friends with kids, que esta semana cae un 40% hasta los 877.000$ pese a estar en 556 cines, lo que es apenas 1.570$ por cine. Solo acumula 5,57 millones en tres semanas y es probable que se quede en los 8-9 millones. Jeff, who lives at home tampoco aguanta mucho el tirón de segunda semana y se hunde un 30% pese a su limitada presencia en salas. Suma 600.000$ y un total de 1,78 millones para Paramount. Veremos donde termina.

    Via:Boxoffice
    Texto:Pau Brunet