domingo, 10 de enero de 2010

Estrenos de cine | 8 de enero

Segundo fin de semana de estrenos de este flamante 2010, en el que no se estrenan muchos títulos, pero hay algunos interesantes, por lo menos a priori. Ahora bien, ninguno de ellos me interesa tanto como cierto estreno que va a tener lugar la semana que viene, y no, no es ‘Sherlock Holmes’. ¿Por qué nunca me tocará hablar a mí de ciertas películas que llevo esperando meses? Da lo mismo. Echadles un vistazo…hasta hay una de los otrora brillantes hermanos Coen…

El cónsul de Sodoma

Dirección: Sigfrid Monleón

Intérpretes: Jordi Mollà, Bimba Bosé, Àlex Brendemühl, Josep Linuesa, Isaac de los Reyes, Alfonso Begara, Juli Mira, Vicky Peña, Susana Fialho, Isabelle Stoffel, Marc Martínez.

Sinopsis: “El cónsul de Sodoma” es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual, que se rebela contra su entorno familiar e histórico.

¿Qué podemos esperar?: La película española de la semana es una ambiciosa producción de época y un biopic sobre un importante poeta español. He visto muy pocos que valgan la pena y este no tiene pinta de ser diferente, pero igual me equivoco, ya me contaréis. El cartel me gusta mucho.





‘Capitalismo: Una historia de amor’

Dirección: Michael Moore

Sinopsis: Hoy el sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla, cuyo precio pagan las familias, que ven esfumarse sus puestos de trabajo, sus casas y sus ahorros. Y lo que descubre son los síntomas de un amor que acaba mal: mentiras, malos tratos, traiciones… y 14.000 puestos de trabajo perdidos cada día. Pero Moore no se rinde y nos invita a sumarnos a su lucha, incansable y llena de optimismo.

¿Qué podemos esperar?: Michael Moore es un manipulador y un cínico, pero los tiene bien puestos, y con eso basta. Además, suele decir verdades como puños, de esas que duelen, y su contagiosa personalidad arrastra al espectador sin problemas. No creo que sea el documental del año, ni mucho menos, pero divertido y sorprendente seguro que es.






‘¿Qué fue de los Morgan?’

Dirección: Marc Lawrence

Intérpretes: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly , Wilford Brimley

Sinopsis: La película sigue la vida de una pareja de gran éxito de Manhattan, Paul y Meryl Morgan, cuyas vidas casi perfectas tienen solo un gran defecto: su matrimonio está a punto de derrumbarse. Pero la confusión romántica en la que están sumidos no es nada comparado con lo que están a punto de vivir: acaban de ser testigos de un asesinato y se convierten en objetivo de un asesino a sueldo. El programa de protección de testigos de los Federales los arrastra de su amada Nueva York a un minúsculo pueblo de Wyoming, y la relación que estaba a punto de hundirse parece estar al borde del naufragio definitivo… a menos que en su nueva vida, libre de BlackBerry, los Morgan puedan bajar el ritmo y reavivar la pasión.

¿Qué podemos esperar?: Pues una comedia romántica que ha gustado poco en su país de origen, Estados Unidos, y que tengo la sensación de que va a pasar sin pena ni gloria también por nuestro país. No sé por qué me da la sensación de que va a ser más de lo mismo, a pesar de que me gustan ambos protagonistas.





‘Teniente Corrupto’

Dirección: Werner Herzog

Intérpretes: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Jennifer Coolidge, Xzibit, Fairuza Balk, Brad Dourif, Michael Shannon, Shawn Hatosy.

Sinopsis: Terence McDonagh, detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva Orleans, salva a una persona de morir ahogada durante el huracán Katrina, pero se lastima gravemente la espalda. Este acto heroico hace que sea ascendido a teniente. Un año más tarde, tras un tratamiento por medicación para el dolor, es devuelto al servicio activo, pero se ha convertido en un adicto al Vicodin y a la cocaína. Cuando una familia de inmigrantes africanos aparece masacrada, sus jefes están convencidos de que él es el tipo idóneo para encabezar la investigación. Durante esta, el teniente Terence no dudará en utilizar su cargo para conseguir droga o sexo a cambio de favores. “Teniente corrupto” es el remake del mítico film de Abel Ferrara.

¿Qué podemos esperar?: Herzog es un director poderoso, y esta película seguro que merece la pena. El original de Ferrara era turbador e inolvidable, y no creo que lo supere, pero nunca se sabe, podría suceder. Pienso ir a verla.



‘Un tipo serio’

Dirección: Joel y Ethan Coen

Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Peter Breitmayer, Jessica McManus , Aaron Wolff

Sinopsis: Año 1967, Larry Gopnik, un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa ha decidido dejarle. Se ha enamorado de Sy Ableman, un pomposo conocido de la pareja, que le parece más coherente que el apático Larry. Por si fuera poco, su hermano Arthur, incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny tiene problemas de disciplina y hace novillos en la escuela hebraica, y su hija Sarah le sisa dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz. Mientras su esposa y Sy Ableman empiezan una nueva vida y la carga de su hermano se hace cada vez más insoportable, alguien empieza a mandar cartas anónimas para chantajear a Larry y hacerle perder su puesto en la Universidad. Además, un alumno de posgrado intenta sobornarle para obtener una mejor nota, al mismo tiempo que le amenaza con llevarle a los tribunales por difamación. Pero la cosa no acaba ahí, la preciosa vecina de Larry le atormenta tomando el sol desnuda. En su lucha por mantener el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos. ¿Podrá alguien ayudarle a salir del agujero y convertirse en una persona decente, un hombre serio?

¿Qué podemos esperar?: Hubo un tiempo en que los hermanos Coen asombraban con cada título, pero de eso hace ya mucho. Ahora estrenan una película con actores desconocidos y sin apenas publicidad. Personalmente me seduce poco esta comedia, y eso que hace años veneraba a estos dos judíos irreverentes. Seguro que está divertida…en teoría, porque ya no sé qué pensar de estos Coen.





Vía:Blog de cine

'El Equipo A', primer tráiler

Ya está en la red el primer tráiler de la película ‘El Equipo A’, basada en la popular serie de televisión. El avance apareció este fin de semana en los cines norteamericanos, y alguien lo subió a Internet, en calidad un poco pobre, para que todos pudiéramos verlo ya mismo. En cuanto salga en alta calidad, actualizo el post.

A pesar de la mala calidad del vídeo, la verdad es que el tráiler es espectacular. Quizá demasiado. Y me refiero a la escena del final, que parece de broma. Pero ya sabemos que en Hollywood, cuando se trata de cine de acción, se sigue la regla de intentar siempre el más difícil todavía. Por otro lado, me parece un gran acierto dejar unos extractos del famoso tema musical de la serie, retocado para la ocasión, y la presentación de los cuatro protagonistas, que parece que se lo pasan pipa trabajando juntos. Esperemos que nosotros como público también lo pasemos muy bien viendo la película, que ha sido dirigida por Joe Carnahan (realizador que a mí me gusta bastante, es el responsable de ‘Narc’, ‘Ases calientes’ y un corto sensacional para BMW).

‘The A-Team’ está protagonizada por Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley, Quinton Jackson y Jessica Biel, y se estrena el próximo 11 de junio.

Actualizado: Ya está el tráiler con alta calidad.

PD: En la película, el Equipo A es un grupo de veteranos de la guerra de Irak.





Vía:Blog de cine

Preseleccionados para las nominaciones a los premios Bafta 2010

En esta ocasión le toca el turno a la Academia de Cine Británico que acaba de hacer pública su lista de títulos preseleccionados para sus próximas nominaciones a lo mejor del año. Un aperitivo que nos sirva para destacar que ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodóvar está en la lista de candidatas a la mejor película de habla no inglesa (y Penélope entre las actrices). Una nueva opción para el cineasta manchego de alzarse con un BAFTA.

Eso sí, no lo tendrá nada fácil para lograr la nominación final, puesto que comparte categoría con títulos tan brillantes como ‘La cinta blanca’ de Haneke, ‘Déjame entrar’ o ‘Un profeta’ de Jacques Audiard. El próximo día 21 de enero se se dilucidarán los nominados candidatos a los BAFTA 2010. Y a tenor de los títulos nominados la cosa parece que estará muy competida, puesto que están todos los favoritos que hasta ahora se vienen manejando en las quinielas de las mejores del pasado año.

Así, no podría faltar títulos tan destacados como ‘Avatar’, pero también ‘Up’ o ‘Malditos Bastardos’ de Tarantino. Aunque hay que señalar que la película ‘An Education’, un drama basado en la memoria autobiográfica homónima de Lynn Barber y dirigida por Lone Scherfig, parte como favorita al aparecer en 17 categorías, seguida de la cinta de Tarantino con 15, la alabada ‘The Hurt Locker’ con 12 y, como no, la obra de Cameron con 11.

‘An Education’, que podría convertirse en el título británico del año, cuenta en su reparto con figuras como Emma Thompson, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Olivia Williams, Rosamund Pike y Carey Mulligan, actric ésta última que también es candidata a un Globo de Oro.

Aquí os dejo el listado principal de los preseleccionados y esperaremos el dictamen de los miembros de la Academia británica para conocer los nominados finales.

Mejor Película

‘Avatar’
‘District 9’
‘An Education’
‘Gran Torino’
‘The Hurt Locker’
‘Malditos Bastardos’
‘Invictus’
‘Moon’
‘Precious: Based on the Novel Push by Sapphire’
‘The Road’
‘A Serious Man’
‘A Single Man’
‘Star Trek’
‘Up’
‘Up in the Air’

Mejor Director

Andrea Arnold – Fish Tank
Jacques Audiard – A Prophet
Kathryn Bigelow – The Hurt Locker
Neill Blomkamp – District 9
James Cameron – Avatar
Jane Campion – Bright Star
Joel Coen & Ethan Coen – A Serious Man
Lee Daniels – Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Pete Docter – Up
Clint Eastwood – Gran Torino
Clint Eastwood – Invictus
Duncan Jones – Moon
Jason Reitman – Up in the Air
Lone Scherfig – An Education
Quentin Tarantino – Malditos Bastardos

Mejor Actor

Jeff Bridges – Crazy Heart
Peter Capaldi – In the Loop
George Clooney – Up in the Air
Clint Eastwood – Gran Torino
Colin Firth – A Single Man
Morgan Freeman – Invictus
Aaron Johnson – Nowhere Boy
Viggo Mortensen – The Road
Brad Pitt – Malditos Bastardos
Jeremy Renner – The Hurt Locker
Sam Rockwell – Moon
Peter Sarsgaard – An Education
Andy Serkis – Sex & Drugs & Rock & Roll
Michael Sheen – The Damned United
Ben Whishaw – Bright Star

Mejor Actriz

Amy Adams – Julie & Julia
Emily Blunt – The Young Victoria
Abbie Cornish – Bright Star
Marion Cotillard – Nine
Penelope Cruz – Los abrazos rotos
Maggie Gyllenhaal – Crazy Heart
Katie Jarvis – Fish Tank
Mélanie Laurent – Malditos Bastardos
Helen Mirren – The Last Station
Carey Mulligan – An Education
Saoirse Ronan – The Lovely Bones
Gabourey Sidibe – Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Meryl Streep – It’s Complicated
Meryl Streep – Julie & Julia
Audrey Tautou – Coco Before Chanel

Mejor Actor de reparto

Alec Baldwin – It’s Complicated
Dominic Cooper – An Education
Matt Damon – Invictus
Brian Geraghty – The Hurt Locker
Anthony Mackie – The Hurt Locker
Christian McKay – Me and Orson Welles
Alfred Molina – An Education
Christopher Plummer – The Last Station
Zachary Quinto – Star Trek
Alan Rickman – Harry Potter and the Half-Blood Prince
Timothy Spall – The Damned United
Stanley Tucci – Julie & Julia
Stanley Tucci – The Lovely Bones
Christoph Waltz – Malditos Bastardos
Aaron Wolff – A Serious Man

Mejor Actriz de reparto

Mariah Carey – Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Penélope Cruz – Nine
Claire Danes – Me and Orson Welles
Anne-Marie Duff – Nowhere Boy
Vera Farmiga – Up in the Air
Anna Kendrick – Up in the Air
Diane Kruger – Malditos Bastardos
Mo’Nique – Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Julianne Moore – A Single Man
Rosamund Pike – An Education
Susan Sarandon – The Lovely Bones
Kristin Scott Thomas – Nowhere Boy
Emma Thompson – An Education
Rachel Weisz – The Lovely Bones
Olivia Williams – An Education

Mejor Película de habla no inglesa

Los abrazos rotos
Coco Before Chanel
Dájema entrar
Un profeta
La cinta blanca

Vía | BAFTA

James Bond 23, de Sam Mendes

Seguro que hasta Kate Winslet se lo ha tomado a broma. El ganador de un Oscar Sam Mendes (su marido) va a dirigir la nueva entrega del agente 007, que podría estar en los cines en 2011. Increíble, pero cierto.

Mendes, que viene de rodar dos historias muy diferentes sobre sendos jóvenes matrimonios que no esperaban que la vida fuera tan complicada (la dramática ‘Revolutionary Road’ y la ligera ‘Un lugar donde quedarse’), ha aceptado llevar el timón de la nueva película de la saga de James Bond, personaje que ya lleva protagonizadas 22 aventuras en la gran pantalla. La última se estrenó en 2008 y estuvo a cargo de Marc Foster, un realizador inexperto en el género de acción que realizó un trabajo nefasto; ‘Casino Royale’ parece una obra maestra al lado de ‘Quantum of Solace’.

Podría pensarse que a Mendes le puede pasar algo parecido, pero si uno se hace un favor a sí mismo y ve (o vuelve a ver) ‘Camino a la perdición’, donde por cierto tiene un papel secundario el mismísimo Daniel Craig, comprenderá enseguida que no hay nada que temer. Absolutamente nada. Este tipo es muy bueno. Poco gracioso, pero muy bueno.

Neal Purvis, Robert Wade y Peter Morgan están escribiendo ahora mismo el guión de Bond 23, cuyo rodaje, si todo va según lo previsto, comenzará el próximo mes de junio. Qué lástima que no sea 28 de diciembre, habría sido divertido ver vuestras reacciones en los comentarios a esta noticia.

PD: Ya se rumorea cuál podría ser el título de la nueva entrega del espía británico. ‘Cry Another Day’ o ‘The Spy Who Made Me Watch a Discarded Plastic Bag’ tienen bastantes opciones.

Vía:Blog de cine

James Franco en lo nuevo de Danny Boyle, '127 Hours'

El británico Danny Boyle está preparando su nueva película, tras arrasar en los pasados Oscars con la polémica ‘Slumdog Millionaire’. Su próximo trabajo se titula ‘127 Hours’ y narrará la historia real del alpinista Aron Ralston, durante una dramática escalada en Utah en mayo de 2003.

Se rumoreó que Cillian Murphy interpretaría a Ralston (simplemente porque trabajó antes con Boyle, en ’28 días después’ y ‘Sunshine’), pero recientemente se ha sabido que será el norteamericano James Franco quien encabece el reparto del film. Franco es un rostro popular desde que apareció en las películas de Spider-Man, interpretando a Harry Osborn. Otros títulos conocidos en los que ha participado son ‘Mi nombre es Harvey Milk’, ‘Superfumados’ o ‘Sonny’, la única película que ha dirigido Nicolas Cage (hasta la fecha).

Escrita por Simon Beaufoy, el mismo guionista de ‘Slumdog Millionaire’, la nueva película de Danny Boyle narrará la dura experiencia de Aron Ralston en el cañón Blue John, cerca de Moab, Utah, donde quedó atrapado cuando una roca le hundió el brazo derecho; Aron, de 27 años, creyó que iba a morir, sin agua ni comida, pero finalmente decidió amputarse el brazo y seguir su camino hasta poder ser rescatado. El rodaje de ‘127 Hours’ comenzará a principios de marzo en Utah.

PD: El título se refiere al tiempo que estuvo atrapado Ralston.

Vía:Blog de cine

Nominaciones a los Goya 2010


Esta mañana Javier Fesser, Paz Vega y Álex de la Iglesia, anunciaban las candidaturas a los Goya 2010, que premiarán todo el cine español estrenado hasta diciembre del año pasado. Y, como suele suceder todos los años, ha habido pocas sorpresas, si bien las que ha habido son notables. Este ha sido un buen año para el cine español, en líneas generales, y habrá emoción asegurada en la entrega de premios.

‘Celda 211’, que creo es una de las mejores películas españolas de la década, parte con 16 nominaciones y se posiciona como total favorita. Y como cada vez que estrena película, Amenábar cosecha una buena cantidad de nominaciones, y su ‘Ágora’ se hace con 13 nominaciones. La película de Daniel Monzón es muy superior, pero nunca se sabe. Sorprende la nominación a mejor película a la maravillosa ‘El secreto de sus ojos’, que tiene un total de 8, así como la que ha obtenido la mediocre ‘El baile de la victoria’, que acumula nada menos que 9 para una cinta que fue masacrada en San Sebastián y que ha sido un absoluto fracaso de taquilla. Pero el apellido Trueba sigue teniendo su poder en la industria.

En el premio al mejor actor creo que Luis Tosar no va a conocer rival, pero Ricardo Darín podría dar la sorpresa. Este intérprete también está nominado como mejor secundario por la película de Trueba. Sería sorprendente que no se llevara uno de los dos, aunque otros actores de ‘Celda 211’ o el Raúl Arévalo de ‘Gordos’ pueden dejarle sin nada. El premio a mejor actriz va a estar bastante reñido, con cuatro pesos pesados como la Penélope Cruz de ‘Los abrazos rotos’, la Rachel Weisz de ‘Ágora’ (uno de sus peores papeles, pero a muchos les ha gustado), la Maribel Verdú de ‘Tetro’ (sorprendente nominación, pero creo que debería ganar el premio porque está formidable), o la que probablemente ganará que es Lola Dueñas por la deleznable ‘Yo, también’.

Como cada año, en el capítulo de cosas absurdas, la academia se luce con algunas decisiones incomprensibles, como la nominación a mejor actriz revelación a Soledad Villamil por ‘El secreto de sus ojos’, cuando es una actriz de gran trayectoria, a la que no creo que le haga la mínima ilusión ganar esta chorrada de premio, y muy poca gracia. Tampoco entiendo por qué hay nominaciones para ‘El cónsul de Sodoma’, dado que se estrenó ayer en toda España, por lo que no debería competir, pero seguramente la hayan estrenado en algún pueblo, como suele suceder en estos casos. Una verdadera vergüenza que todavía algunos echen mano de estas argucias para poder competir, faltando al respeto al resto de la profesión.

Tampoco se entiende que ‘El secreto de sus ojos’ a parte de a mejor película, esté nominada a mejor película de habla hispana, un premio absurdo (como el de mejor dirección de producción, o el de mejor dirección novel), que a poca gente le importa realmente. Pero en general son unas nominaciones equitativas, aunque me sorprende el ninguneo casi total que se le ha hecho a ‘After’. El 14 de febrero se entregan los premios, en una gala que presentará Andreu Buenafuente, como todos sabemos. El Goya de honor será para el gran Antonio Mercero.

Aquí tenéis la lista completa:

Mejor película:

Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

Mejor dirección:

Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor:

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz:

Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto:

Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

Mejor actriz de reparto:

Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

Mejor dirección novel:

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

Mejor actor revelación:

Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación:

Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

Mejor guión original:

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado:

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

Mejor música:

Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

Mejor canción:

‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

Mejor fotografía:

After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos

Mejor montaje:

El baile de la Victoria
Celda 211
Ágora
Gordos

Mejor sonido:

Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor dirección artística:

Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma

Mejor diseño de vestuario:

Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería:

Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor documental:

Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

Mejor cortometraje de ficción:

Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación:

Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Mejor cortometraje documental:

Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película extranjera de habla hispana:

Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor película europea:

Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película de animación:

Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor dirección de producción:

El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
Che, Guerrilla

Mejores efectos especiales:

Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

Vía:Blogdecine