Capitán America y
Río 2 han seguido
dominado la cartelera americana con bastante facilidad pese a la
llegada de cuatro estrenos, tres de ellos en más de 2.300 salas. La
cinta de Disney y Marvel supera los 200 millones de $ tras tres semanas
en el primer puesto. Esta semana la cinta descendía un mero 35% hasta
los 26,6 millones de $ y coloca ahora sus expectativas en los 240
millones de $, esta cifra se sumará a los datos internacionales que en
estos momentos son unos ya excelentes 385 millones. Es de esperar que el
film pueda terminar sobre los 700 millones de $ al final de su carrera,
cerca del doble de lo que ingresó la primera película.
En segunda posición se sitúa
Río 2 que cae un 43%
hasta los 22,5 millones de $. Comparando con la primera película,
aquella descendió un 33% hasta los 26,3 millones y llevaba 80,8 millones
en estos primeros 10 días, 5 más que la secuela.
Los Croods
el pasado año hicieron lo mismo, con un descenso del 38% empezando con
más fuerza y acumulando 88,8 millones en el mismo periodo. El caso
Río 2 parece ir mejor que
Mr. Peabody
(63,7 millones en 10 días) pero no parece que vaya a poder llegar a los
139 millones de la primera película. Con todo los 120 sí que parecen un
objetivo realizable aunque poco emocionante.
Entrando en los estrenos, TriStar (Sony) logra un buen éxito con
Heaven is for Real, mientras que Warner se estrella con
Transcendence en el cuarto puesto pese a los 3.455 cines y un producto de 100 millones de $.
Heaven
recauda unos importantes 21,5 millones de $ desde 2.417 salas,
sumándose a los más de 7 que llevaba acumulados al inicio y que lleva el
total a los 28,5 millones. La cifra es perfecta ante los 12 millones
que ha costado la producción y lo enfocada que era la campaña, siempre
dirigida a los grupos Cristianos y espectadores de interior del país.
Costes en su globales muy controlados que hacen que la película esté en
beneficios en menos de una semana. Con menos de 40 millones ya se podría
considerar un éxito y es de esperar que este dato lo supere de cara la
viernes que viene. Si aparece un factor de boca-oreja – las
calificaciones son óptimas, con un A en CinemaScope – debería poder irse
a los 70 millones.
Otros filmes similares han tenido buenos mantenimientos.
Soul Sufer empezó con 10,6 millones, para terminar en los 43,8 millones, multiplicando por 4,1 veces su cifra inicial.
Son of God en cambio, con un inicio de 25,6 millones, ha terminado de momento en los 59,5 millones de $, poco más del doble.
Dolphin Tale, también con el aspecto familiar que tiene
Heaven (y del que carece
Son of God) estrenó con 19,1 millones para un total de 72,8 millones. De momento el film de TriStar parece ir mucho en esta línea.
Transcendence fracasa de forma estrepitosa en el
cuarto puesto con solo 11,1 millones de $, siendo uno de los fracasos
más espectaculares recientemente en el panorama de los grandes
blockbusters – la cinta ha costado 100 millones de $. La crítica la ha
destrozado, y ha dejado la media por sala en unos insuficientes 3.227$.
El dato es más bajo que otros productos similares como
In Time que
también tuvieron un “aspecto” de fracaso en Estados Unidos pese a que
en estos dos casos los costes del film eran mucho más bajos y se
beneficiaron de las cifras internacionales.
In Time recaudó 12 millones en su estreno hace tres
años, para terminar en los 37,5 millones de $, pero en el resto del
mundo logró 136,4 millones. Costó 40 millones. Otros casos recientes de
fracasos de ciencia-ficción serían los 26,6 millones de
The Host, que estrenó con 10,6 millones, y que sería un caso muy similar a
Transcendence:
una campaña equivocada en su enfoque, sin poder de atracción y
destrozada por la crítica. Warner ha obviado el nombre de Nolan – no se
sabe si decisión propia del director y productor en este caso o de
Warner.
Otro fracaso importante hace un año y medio son los 27,1 millones de
Cloud Atlas, que empezó con 9,6 millones también vía Warner.
Ahora el Estudio tiene opciones de apretar en el resto del mundo
donde gracias a los nombres de los actores y el estilo de la película
debería poder generar mejores ingresos aunque sea para descender los
números rojos. De momento sus primeros datos son de 17 millones en el
resto del mundo.
En el quinto puesto coloca Open Road Films la parodia de terror
A Haunted House 2
que recauda 9,1 millones de $ desde 2.310 cines. El film no se puede
considerar un fracaso ante los 4 millones que ha costado. El dato es
justo la mitad que recaudó el primer film pero es importante valorar la
diferencia que en aquella ocasión el film no solo se estrenó tras un
periodo de “sequía” de estas parodias, sino que era la única comedia en
bastante tiempo y carecía de la competencia que la secuela. Con todo,
son cifras decente sobre todo si
Haunted 2 llega a superar los 20-25 millones.
Es el quinto mejor estreno de la compañía.
Entrando en los mantenimientos, las ganadoras son
Divergent, que cae un 22%, y
God’s Not Dead,
que lo hace un 13%. La primera logra ya colocar su total cerca de los
134 millones de $, sumando 5,7 millones este fin de semana. De momento
las expectativas se mantienen sobre los 150 millones de $ y el film pese
a haber empezado con una cierta “decepción” ha tenido un solido
mantenimiento y buenos comentarios que aseguran que las siguientes
películas deberían despertar mayor interés.
God’s suma 4,8 millones de $ a un total de ya 48,3
millones, por lo que no parece que va a parar hasta los 60 millones. Ha
costado 2, y la rentabilidad del film es enorme tanto para su
distribuidora, la compañía de servicios FreeStyle Releasing, como para
sus productores – los cuales es de esperar que si supera esa cifra estén
ingresando de 10 a 15 millones sin grandes problemas, y con las ventas
de exhibición domésticas aún por explotar. Negocio redondo para la otra
gran película Cristiana del momento.
En el sexto puesto está
Draft Day que suma 19,5 millones en 10 días, y puede aspirar a los 30 millones.
Oculus
logra 21,1 millones en este tiempo pero presenta el descenso más fuerte
del fin de semana, un 56%, algo totalmente en la línea habitual del
género.
Fuera del top10 se ha quedado el documental de Disney
Bears
con 4,77 millones de $ en 1.720 cines. Es el peor dato de un producto
de la marca DisneyNature que cada año estrena un documental de estas
dimensiones en el fin de semana del día Mundial de la Tierra.
Via:box office
Texto:Pau Brunet