jueves, 13 de diciembre de 2012

Homenaje a LA VOZ: Los mejores doblajes de Constantino Romero


El doblador español por excelencia se jubila, y nosotros le rendimos tributo repasando sus mejores papeles. "¡Sayonara, baby!". Por YAGO GARCÍA

homenaje a la voz los mejores doblajes de constantino romero
"That's All, Folks!". O sea, "¡Esto es todo, amigos!". De esta manera, tan a lo Looney Tunes, se anunció ayer vía Twitter el final de una carrera de 47 años que comenzó casi por casualidad, y que ha abarcado radio, televisión, publicidad teatro y, sobre todo, muchísimos doblajes de cine. Vamos, que Constantino Romero ha colgado el micrófono para disfrutar, a partir de ahora, de una jubilación que deseamos muy sana y muy feliz... Aunque la Academia de Cine no se decida a darle ese Goya de Honor que tan justamente se merece. Porque no sólo estamos hablando de una figura pública entrañable y de una voz que resulta imposible de olvidar, sino también de el mejor actor español de doblaje de todos los tiempos. A fin de demostrarlo, o de no olvidarlo, hemos reunido aquí los 10 papeles más míticos a los que este natural de Albacete ha prestado sus privilegiados tonos. Todos te suenan, todos son grandes... Y, gracias a nuestro héroe, suenan a gloria en nuestro idioma.

El James Bond de Roger Moore

james_bond_roger_moore
¿Por qué mola tanto? Si la primera encarnación de 007 tuvo el rostro de Sean Connery y la elegante voz española de Simón Ramírez (el doblador habitual de Tony Curtis y Henry Fonda), el segundo rostro del agente con licencia para matar resultaba más señorial, incluso un poco viejuno, y merecía unas cuerdas vocales a su medida. Así, una generación entera de cinéfilos, o puede que dos, asocia a James Bond con el vozarrón de don Constantino, tras haberle oído en un total de ocho películas, desde Vive y deja morir (1973) a Panorama para matar (1985). Bueno, y también en Spiceworld: La película, donde Moore intervenía con un rol bastante paródico.

Sargento Foley (Louis Gossett, Jr. en Oficial y caballero)


¿Por qué mola tanto? "En [insértese el estado de EE UU que corresponda] sólo hay dos cosas: vacas y maricas. ¡Y tú no tienes cuernos!" es una frase que ha pasado a la historia gracias a Stanley Kubrick y al sargento Hartmann de La chaqueta metálica. Pero seamos justos y admitámoslo: el primero en pronunciarla, en 1982, fue este tremebundo instructor de la USAF, y los cinéfilos ibéricos más puretas la asociamos con la voz de Constantino Romero. En la versión original de este filme, Foley vencía a Richard Gere en un duelo a puñetazos. En la versión doblada, le ganaba por la mano también en vozarrón.

Clubber Lang


¿Por qué mola tanto? Para poner en apuros al 'Potro Italiano' tras sus victorias en Rocky y Rocky II, hacía falta un señor afroamericano con la anchura de un armario, la cresta de un mohicano y unos biceps como los de Mr. T. Y, para que las amenazas de dicha mala bestia resultaran convincentes en nuestro idioma, era precisa una voz más grave que el eructo de una ballena, pero también lo bastante sonora como para hacerse oír en el cuadrilátero. Por supuesto, Constantino Romero era el doblador indicado: para escucharle afirmar que a 'Sly' "¡Le faltan redaños!" y tirarle los tejos a Talia Shire, avanza hasta el minuto 25 del vídeo.

El Capitán James T. Kirk


¿Por qué mola tanto? A lo largo de los 70 y los 80, contra lo que pudiera parecer, Constantino no sólo prestó su voz a actores afroamericanos de tono cavernoso. Sus modulaciones también se hicieron oír en el puente de mando del USS Enterprise, como doblador oficial de William Shatner desde Star Trek: La película (1980). De este modo, nuestro hombre no sólo se desgañitó con el mítico "¡Khaaaaaaan!" de Star Trek II, sino que también se despidió de Spock (Leonard Nimoy) en esa misma película, doblando la escena más triste de toda la saga. Por otra parte, y por suerte, podemos afirmar que Constantino Romero canta mucho mejor que Shatner... Lo cual tampoco es tan difícil.

El Gremlin inteligente


¿Por qué mola tanto? Ser un bicho verde, escamoso y propenso a actos de maldad psicótica no implica carecer de altas miras intelectuales. Esta gran verdad, que aprendimos en la (infavalorada) secuela del filme de Joe Dante, hubiese sido menos patente para el público hispano de no haber mediado de por medio la voz de Romero, a quien asociábamos con los conocimientos enciclopédicos gracias a su concurso El tiempo es oro. Como dice un comentarista de YouTube, a este ser tan bien hablado "¡Sólo le falta vendernos colchones Lo Mónaco!". Y lo peor de todo es que lo conseguiría.

El T-800


¿Por qué mola tanto? Como es bien sabido, adaptando Terminator 2 al español hubo que cambiar el "Hasta la vista, baby" de Schwarzenegger por un más internacional, y menos spanglish, "Sayonara, baby". Pues bien: dicha transición resultó convincente gracias al héroe de este informe, que ya nos había metido el miedo en el cuerpo en 1984 declamando "¡Volveré!" en una comisaría al borde de la demolición. Por culpa de todo esto, los chistes de Los Simpson a costa del acento de Rainer Wolfcastle resultan menos graciosos en su versión española. Pero, al fin y al cabo, ¿quién los necesita?

Mufasa


¿Por qué mola tanto? La verdad es que este papel estaba cantado: un ser de porte regio e imponente voz, capaz de llenar la inmensidad de la sabana africana con sus palabras de sabiduría... Pues a quién iban a encomendar su doblaje al español: a Constantino Romero. Nuestro hombre ha reconocido que el papá melenudo de El Rey León ocupa un lugar muy destacado entre sus trabajos favoritos, tanto por lo bonito de sus diálogos como por granjearle el cariño de muchos cinéfilos jóvenes (o jovencísimos).

Roy Batty


¿Por qué mola tanto? Lo dice Rutger Hauer, así que será verdad: la voz del replicante rebelde en la versión española de Blade Runner suena mejor que la suya propia en el original. ¿Podemos añadir algo más? Sí: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia: es hora de morir". Perdonad, parece que se nos ha metido algo en el ojo...

Clint Eastwood


¿Por qué mola tanto? 32 películas, nada menos. Ese es el número de filmes, según la web Eldoblaje.com, que Constantino Romero ha prestado su voz al gran anciano de Hollywood. Dice la leyenda que, en la vida real, Eastwood vive acomplejado por una voz más bien chillona, así que se quedó pasmado cuando oyó el doblaje de nuestro hombre para Los violentos de Kelly y solicitó que Romero siempre le prestase su voz en español. Toda una mejora, si nos preguntáis, respecto a ser doblado por Paco Valladares. De este modo, ¿cómo homenajearemos a esta larga relación? ¿Con la seducción a Meryl Streep en Los puentes de Madison? ¿Con sus profundas reflexiones en Sin Perdón? ¿Con ese "Alégrame el día" que todos conocemos? Pues no: con el festín de insultos de El sargento de hierro. Con un par.

Darth Vader


¿Por qué mola tanto? Según Romero, este trabajo fue una grandísima cruz: hubo que importar de EE UU varios aparatejos para que su voz sonase adecuadamente distorsionada, y sincronizar sus diálogos con la respiración del Lord del Sith le obligaba a repetir toma tras toma. Pero benditos sean esos sacrificios, porque gracias a ellos podemos disfrutar (con todo el debido respeto a James Earl Jones) escuchando a un auténtico maestro del Reverso Tenebroso. Don Constantino, si está leyendo esto, que sepa que todos somos hijos suyos desde un cierto punto de vista...
Si quieres saber más sobre el trabajo de Romero en Star Wars, lee esta entrevista.

Via:Cinemania

Las 10 películas más decepcionantes de 2012


Todos estos filmes prometían mucho, pero lo que más nos impactó en ellos fue el precio de la entrada. Por YAGO GARCÍA

las 10 peliculas mas decepcionantes de 2012 'Fassy' aún se pregunta si 'Prometheus' es o no una precuela.
Como de costumbre, con las últimas semanas del año, llegan esas listas en las que el equipo de CINEMANÍA enumera los hitos de los últimos doce meses. Algunos de estos repasos son bonitos (en muchos sentidos) como el de los 10 mejores desnudos femeninos, mientras que otros... Bueno, de bonitos tienen poco, pero a quíen vamos a engañar: son mucho más divertidos. Por eso, tras cebarnos con los fracasos financieros más clamorosos del año, nos toca retomar una categoría que ya causó sensación entre nuestros lectores en su edición de 2011: las películas más decepcionantes.
 Recordemos las premisas del ránking: hablamos de esas que tampoco son malas del todo (bueno, la mayoría no lo son), pero a las cuales podemos achacar el haber estado muy por debajo de nuestras expectativas una vez estrenadas. Reboots que prometían mucho, pero que al final nos hicieron añorar a sus originales, películas de terror cuyo mayor susto era el precio de la entrada... Todas tienen su lugar en este rosario de mediocridades. ¿Estáis de acuerdo con nuestra selección?

Total Recall (Desafío total)


Lo que prometía: Un remake menos irónico, pero igual de destrozón, del clásico firmado en 1990 por Paul Verhoeven. Cambiando a Schwarzenegger por Colin Farrell, eso sí, y guardando mayor fidelidad al relato original de Philip K. Dick.
Lo que nos encontramos: El enésimo producto de ciencia-ficción urbana post-Blade Runner y post-Matrix: en absoluto un desastre, pero sí un filme que hacía aguas en los momentos en los que no optaba por los guiños a la versión de Verhoeven. ¿Y la paranoia existencial propia de Dick? Ni está, ni se le espera. Lo más salvable acabó viniendo de manos de Kate Beckinsale, digna sustituta de Sharon Stone como esposa asesina. Quién lo iba a decir.
Hubiera estado mejor si... Ya que a Len Wiseman (Underworld) le falta el talento de Verhoeven para el humor negro, podría haber acentuado el lado siniestro y brutal de esta distopía futurista.

Blancanieves y la leyenda del cazador


Lo que prometía: Kristen Stewart deja a un lado las virginidades vampíricas para convertirse en la princesa más violenta y cañera a este lado del Reino de Muy Muy Lejano, mientras Charlize Theron saca a relucir su lado perverso como malvada madrastra y Chris Hemsworth luce pectorales asgardianos.
Lo que nos encontramos: Una película de fantasía más bien normalita, que pretendía aliviar la flojera de su guión a base de fotografía en tonos grises y banda sonora de chunda-chunda épico. A la protagonista de Crepúsculo la armadura le sentaba como un tiro, la Theron (pese a resultar lo más salvable) sobreactuaba que daba gusto, y Hemsworth nos hizo añorar sus momentos cómicos en Los Vengadores. Vamos, que la Blancanieves de Julia Roberts y Tarsem Singh le ganó por la mano. Y el filme español de Pablo Berger acabó resultando el más hermoso del reino.
Hubiera estado mejor si... Dado que su competidora apostaba por el humor y la sátira, ¿por qué Blancanieves y la leyenda del cazador no se jugó el todo por el todo a base de sangre e higadillos Mejor eso que reciclar ideas de Hayao Miyazaki, como ese ciervo espiritual.

La mujer de negro


Lo que prometía: Harto de que todo el mundo le pregunte por su varita, Daniel Radcliffe se apunta al regreso de la mítica Hammer Film. La veteranísima productora pretende volver a primer plano con un cuento de fantasmas victoriano y morboso.
Lo que nos encontramos: En los 60 y los 70, las películas de la Hammer no destacaban sólo por sus sustos, sino también por su capacidad para romper tabúes y derramar mala leche. En La mujer de negro, por desgracia, ese sello de la casa brillaba por su ausencia, dejándonos sólo con un filme muy atmosférico pero que renquea en términos de ritmo y de horrores.
Hubiera estado mejor si... Antes del rodaje, los productores hubiesen quedado con Christopher Lee para invocar, ouija mediante, al espíritu de Terence Fisher. Seguro que el director de Drácula, príncipe de las tinieblas les hubiese dado unos buenos consejos de ultratumba.

Rock of Ages (La era del rock)


Lo que prometía: Para este musical, Tom Cruise se deja crecer el pelo. Y, acto seguido se lo suelta a golpe de headbanging, en una oda a ese rocanrol cuyos conciertos requieren estadios de aforo medio-alto.
Lo que nos encontramos: Resulta que el papel de Tom en la película, por más que su mayor atractivo, era el de un secundario glorificado. La mayor parte de la acción de Rock of Ages se centraba en Julianne Hough y Diego Boneta, dos actores que parecían recién sacados de una función escolar. El poco talento cantarín de secundarios como Alec Baldwin no ayudó a mejorar el producto, por muchas canciones de Scorpions y Boston que se colaran en la BSO. El resultado: uno de los grandes fracasos financieros del año.
Hubiera estado mejor si... Hubiera habido más Tom Cruise, un mejor guión, más Tom Cruise, números musicales más conseguidos, más Tom Cruise y, sobre todo, más Tom Cruise.

Battleship


Lo que prometía: Adaptar el juego de mesa Hundir la flota fue una idea criticada por casi todo el mundo desde que esta película llegó a los titulares. Pero, contando con Liam Neeson y con unos efectos especiales de relumbrón, esperábamos una disfrutable tajada de acción sin neuronas.
Lo que nos encontramos: Un guión, ya no de circunstancias, sino virtualmente inexistente y con más parches que el monstruo de Frankenstein recién salido del quirófano. En Battleship, los protagonistas Brooklyn Decker y Taylor Kitsch competían con esos aliens tan poco vistosos por el antipremio a la figura fílmica con menos carisma de 2012. Y, en general, la película mostraba tan poco garbo (pese a su falta de pretensiones narrativas) como Rihanna en un campo de fútbol.
Hubiera estado mejor si... El almirante Neeson hubiese retado a los extraterrestres invasores a un duelo de miradas fijas, haciéndoles regresar a su planeta con el pseudópodo entre las piernas.

El legado de Bourne


Lo que prometía: ¿Que Matt Damon abandona el mundo de las peleas a muerte y los montajes a velocidad absurda? No importa: aquí tenemos a Jeremy Renner para relevarle como el espía más duro del siglo XXI.
Lo que nos encontramos: A la postre, el cuellicorto semblante de Damon no fue lo único que se echó de menos en esta película. Viéndola, todos aprendimos que el director Paul Greengrass era un elemento todavía más importante de la calidad de la franquicia. En cuanto a Edward Norton, villano titular, nos demostró lo bien que se le da encarnar a un señor que da gritos en un despacho, pero no consiguió que le odiaramos lo suficiente. Finalmente, un guión tan alambicado como falto de sorpresas acabó de arrancarnos los ronquidos.
Hubiera estado mejor si... Por una vez, Tony Gilroy (guionista elevado a la silla del director) hubiese renunciado a equilibrar los tortazos con el argumento, decantándose a favor de los primeros.

Ghost Rider: Espíritu de venganza


Lo que prometía: Más violencia. Más carreras motorizadas. Más meadas ígneas. Y, sobre todo, más Nicolas Cage. Esos eran los ingredientes con los que Neveldine & Taylor (Crank) aspiraban a relanzar al héroe más satánico de Marvel.
Lo que nos encontramos: Conociéndoles, no íbamos a exigir que los directores armasen la película a base de planos fijos de 15 minutos. Pero sí, al menos, que mantuviesen las imágenes en pantalla el tiempo suficiente como para que nos diésemos cuenta de qué estaba pasando. Por otra parte, si la idea del filme era demostrarnos lo peligroso y maloso que es el Motorista Fantasma, ¿a quién se le ocurrió la idea de emplearle como canguro de un pequeño Anticristo?
Hubiera estado mejor si... En lugar de colarnos un argumento de circunstancias, la película hubiera sido un reportaje sobre los rituales vudú empleados por 'Nic' para meterse en el papel.

Sombras tenebrosas


Lo que prometía: El eterno dúo de Johnny Depp y Tim Burton abandona los trabajos de encargo y los musicales con poca voz para volver a sus orígenes góticos, adaptando una añeja serie televisiva.
Lo que nos encontramos: En EE UU, donde la teleserie Sombras tenebrosas es objeto de culto, la película de Burton causó cierta indignación. En España, donde el programa pasó sin pena ni gloria, las andanzas de la espectral familia Collins en su señorial mansión nos resultaban indiferentes. Por lo tanto, la película sólo nos confirmó que el director de Eduardo Manostijeras y Ed Wood continúa su estupefaciente cuesta abajo.
Hubiera estado mejor si... Alguien hubiese viajado en el tiempo para suplantar al Burton actual por el juvenil, ese que rodó Bitelchús

The Amazing Spider-Man


Lo que prometía: Nuevos rostros (los de Andrew Garfield y Emma Stone, nada menos) para un reboot más oscuro y menos colorista de nuestro amistoso vecino arácnido.
Lo que nos encontramos: Con la prueba definitiva de que la influencia de Christopher Nolan no tiene por qué ser siempre buena para el cine de superhéroes. Mientras Los Vengadores probaba que el género puede dar mucho de sí respetando su esencia aventurera y fantástica, The Amazing Spider-Man nos entregaba a un hombre-araña muy atormentado, muy caballeroscurizado y muy bajo de carisma y adrenalina. Para colmo, los chistes eran malos (peores que de costumbre, queremos decir) y el sentido arácnido resultaba bastante cutre.
Hubiera estado mejor si... Los guionistas y el director Marc Webb hubiesen recordado que, ante todo y por encima de todo, las aventuras de 'Spidey' son una tragicomedia adolescente con telarañas, aprovechando más la química entre la pareja protagonista.

Prometheus


Lo que prometía: ¡Alejaos, secuelas sin fuste y crossovers de saldo! Ridley Scott vuelve a la franquicia que él mismo creó para devolverla a sus orígenes oscuros y cósmicos. Porque esto es un relanzamiento de la saga Alien, ¿verdad?
Lo que nos encontramos: El peor veredicto posible sobre Prometheus es que, con mucha menos pretenciosidad, menos presupuesto y menos 3D, la película rodada por Scott en 1979 conseguía provocarnos un vértigo existencial mucho mayor. Según reveló el guionista John Spaihts, el filme iba a guardar en principio una relación mucho mayor con la saga xenomorfa, pero la intervención de Damon Lindelof (Perdidos) acabó transformándolo en un potaje con ambiciones filosóficas. Combinar una historia de terror, el relato de una familia disfuncional (en la cual, para colmo, el niño mimado es un androide) y una fábula sobre el origen de la vida es posible, pero para una pirueta tan arriesgada hace falta tener las ideas mucho más claras.
Hubiera estado mejor si... Lindelof y Scott se hubiesen aclarado sobre lo que querían hacer, envainandose las ganas de revolucionar la ciencia-ficción en pro de contarnos una historia coherente. Más minutaje para los personajes de Charlize Theron y Michael Fassbender hubiera mejorado el asunto.

Via:Cinemania

'G. I. Joe: La venganza': Nuevo tráiler y fecha de estreno


Vamos allá otra vez. La nueva película de acción basada en los muñecos paramilitares protagonizada por Dwayne Johnson, Channing Tatum y Bruce Willis estrena avance con material nuevo de cara a su ya próximo estreno. Por CINEMANÍA

g i joe la venganza nuevo trailer y fecha de estreno

Después de haber desaparecido de la parrilla de blockbusters del verano pasado, la nueva aventura de los joes ya ha sido convertida a 3D y está más lista que nunca para asaltar la cartelera con sus ninjas alpinistas (o algo). Aquí tienes pósters individuales de los personajes, que puedes repasar para refrescar la memoria antes de ver el nuevo tráiler (presentado por la Roca himself) y recordar nuestras impresiones ante los 10 minutos de película que pudimos ver.

G. I. Joe: La venganza se estrena el 27 de marzo.

Píldoras animadas (IV): los mejores cortometrajes de la semana


Cinco pequeñas piezas de animación que no podéis dejar pasar. Además, recuperamos la primera adaptación animada de 'El Hobbit' ahora que Bilbo Bolsón se estrena en formato largo en los cines de todo el mundo. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA

pildoras animadas (iv) los mejores cortometrajes de la semana
Ha pasado un tiempo desde nuestro último artículo, pero tranquilos porque la cosa sigue en marcha. Tras el especial temático centrado en Halloween toca volver al origen del formato para desplazarnos de lado a lado del globo en busca de píldoras animadas que merezcan vuestro tiempo y atención. Y lo hemos conseguido, por supuesto, con una oferta bastante variada que incluye un cortometraje español candidato al Goya, animación de plastilina exclusivamente para adultos, psicodelia y existencialismo hijo de su tiempo y hasta un western... protagonizado por penes. Como suena. En el clásico, rescatamos un cortometraje que estuvo perdido durante décadas hasta el pasado mes de enero... y que tiene mucho que decir ahora que Tolkien vuelve a ser adaptado por Peter Jackson.
1. I'm Fine Thanks
Irlanda, 2011. Director: Eamonn O'Neill

Eamonn O'Neill es el nombre de uno de los nuevos talentos surgidos de la Royal College of Art, un director que con apenas cuatro trabajos ha conseguido atraer la atención de todo el mundo habiendo sido fichado en el prestigioso Studio AKA de Reino Unido. Razones no faltan: tiene una particular visión del mundo, como ya demostró en My Day  (2008) y On the Quiet (2009), pero con su I'm Fine Thanks O'Neill se deja de preámbulos y se mete de lleno en la liga de los grandes inconformistas del medio, dando a luz a una especie de híbrido entre la locura de David O'Reilly (cuyo excelso The External World  es de imprescindible visionado) y el existencialismo de Don Hertzfeldt. ¿La historia? La de un hombre que no encaja en el mundo. Durante menos de cinco minutos nos introducimos en su microcosmos y salimos tocados ante la negrura, pero al mismo tiempo veracidad, de ese universo representado por O'Neill. Hay que verlo para creerlo, excelente.
2. An Alien Claymation
Reino Unido, 2012. Director: Lee Hardcastle

Lee Hardcastle es ya un viejo conocido por estas páginas. Si en el tercer artículo  de las píldoras animadas hablamos de T for Toilet (2011) y destacamos su trabajo para Sufjan Stevens (Mr. Frosty Man) en Clipmania , ahora de nuevo hay que volver a seguir su carrera porque con An Alien Claymation, recién salido del horno, se suma otro tanto consiguiendo crear en tres minutos de delirante splattermation (plastilina como material, gore como mecanismo) donde el guión es tan sencillo y efectivo como rara vez se ha visto, contando cómo unos alienígenas llegan a la Tierra, a la casa de un padre con su bebé, y tras ver a éste decidirán meterle en un microondas. Por supuesto su progenitor no lo permitirá, enfrentándose a los marcianos con todo lo que tenga en su mano. Salvaje y alocado, se trata de una pieza excelsa a nivel técnico (como siempre en Hardcastle) con un final delirante y repleto de inventiva. Quizá sea, junto al citado T for Toilet, su mejor trabajo hasta la fecha. Que ya es decir.
3. Wanted Melody
Francia, 2012. Varios directores

Wanted Melody from Wanted Melody on Vimeo.
Se han hecho westerns de todos los tipos, formas y colores; duraciones y nacionalidades. Pero nunca uno había tenido a los protagonistas de Wanted Melody, que convierte a los habituales clichés del género (indios y vaqueros) en... penes, que utilizan sus testículos a modo de piernas. Todo esto con una animación 3D la mar de vistosa y un evidente toque cartoon, que pese a saquear ideas de aquí y allá, como los Worms de la saga de videojuegos homónima o  las creaciones del director belga Picha (sólo hay que ver la carátula de Tarzoon, la honte de la jungle), consigue destacarse como un sólido homenaje al género que prescinde de la palabra para narrar una historia de lo más básica, con falso culpable, un bomba y un tren a punto de ser el foco de esa explosión. Sus responsables, Paul Jaulmes, Boris Croisé y Guillaume Cuni, son graduados de la escuela francesa Supinfocom y aspiran a que este Wanted Melody sea el primero de una serie de cortos protagonizados por (cómo no) penes en diferentes situaciones: los Juegos Olímpicos, historias de superhéroes, etcétera. En su página de Indiegogo  pueden conocerse sus intenciones.
4. El fin
España, 2011. Directores: Álex Cervantes & Diana Rodríguez

Que la animación española no pasa por un mail momento, es evidente. Películas como Chico y Rita, Las aventuras de Tadeo Jones o sobre todo Arrugas han conseguido poner en el mapa, a nivel de premios y reconocimientos, una parte de nuestra cinematografía que se mantenía poco cuidada por los organismos oficiales. Hampa Studio es uno de los pocos dedicados a este medio y El fin es uno de sus dos cortometrajes aspirantes a la nominación a los Premios Goya, que se harán públicas el próximo mes de enero. Hasta entonces podéis disfrutar de este pequeño drama sobre una pareja de ancianos que pasa el día en un banco, en pleno parque. Técnicamente sobresaliente, retrata la vejez con naturalidad sin forzar el drama, y aunque se queda corto en emoción su escasa duración (menos de cuatro minutos) lo hacen un trabajo que, como poco, es digno de verse.
5. Dumb Ways to Die
Nueva Zelanda, 2012. Director: Julian Frost

Nació como un cortometraje publicitario producido por las Metro Trains de Nueva Zelanda, pero se ha convertido en todo un éxito viral. ¿La razón? Una canción pegadiza y criaturas simpatiquísimas muriendo de forma grotescamente divertida, algo así como una versión Pixar de los Happy Tree Friends al ritmo de un tema musical tan calculado para quedarse en la cabeza como bien ejecutado. Más de 32 millones de visionados en Youtube en menos de un mes avala el éxito de Dumb Ways to Die, algo que ha derivado en la creación de parodias u homenajes entre los que se destaca el americano Cool Things to Find, un trabajo igual de simpático que apela más por los guiños cinéfilos y que reimagina al Rover Curiosity haciendo de las suyas por Marte. De nuevo, canción pegadiza (con la misma base que la anterior) para una pieza tan sencilla que cae en gracia.


Bonus - El clásico
El Hobbit
Checoslovaquia, 1966. Director: Gene Deitch

Gene Deitch fue uno de los grandes animadores de la edad de oro, reconocido por haber trabajado en cartoons clásicos como Tom y Jerry, asi como por ganar el Oscar con su pieza antibelicista Munro. Durante una época alternó su trabajo entre Checoslovaquia y Estados Unidos, y en ese contexto nace J.R.R. Tolkien's The Hobbit (1966), la primera  adaptación animada que se hizo sobre el trabajo literario de Tolkien. Con ilustraciones de Adolf Born, el film estuvo perdido durante décadas, ahogado en un mar en el que los derechos de explotación estaban indefinidos y por tanto era imposible sacarlo a la luz. Así fue hasta primeros de este año, cuando por fin se hizo público gratuitamente a través de canales como Youtube. Qué decir sobre el corto: una adaptación libre pero muy interesante de El Hobbit, que narra a toda pastilla la historia (apenas doce minutos) mediante una narración en off. Fue el primer paso pero lo hizo bien, con poco o nada que envidiar a lo que once años después harían Jules Bass y Arthur Rankin Jr. con la mucho más conocida El Hobbit, una modesta producción animada para televisión de unos 80 minutos que sirvió como precuela a la famosa adaptación animada de El señor de los anillos llevada a cabo por el inimitable Ralph Bakshi.

Via:Cinemania

'Unforgiven', primer tráiler del remake de 'Sin perdón'



Sin duda una de las noticias más sorprendentes del año fue el anuncio de un remake de ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992). Y no uno cualquiera, un remake japonés. El mes pasado pudimos ver las primeras imágenes de la nueva versión, que está protagonizada por Ken Watanabe, y hoy ya podemos echar un vistazo al primer tráiler. Es solo un teaser pero a mí me ha gustado, ¿soy el único?

Lee Sang-il —‘Hula Girls’ (‘Hura gâru’, 2006)— se ha encargado de adaptar el guion y dirigir el remake, titulado ‘Yurusarezaru Mono’ o ‘Unforgiven’ en el mercado internacional. La historia tiene lugar en 1880 y se centra en un veterano samurái que vive retirado junto a su esposa en la isla de Hokkaido, hasta que un conflicto relacionado con la expulsión de los nativos por parte de los colonos japoneses le obliga a volver a empuñar la espada…

Además de Watanabe —que realizó una formidable interpretación a las órdenes de Eastwood en ‘Cartas desde Iwo Jima’ (‘Letters from Iwo Jima’, 2006)—, en el reparto figuran Kunimura Jun, Yagira Yuya, Sato Koichi, Emoto Akira, Koike Eiko y Kutsuna Shioli, entre otros. Como habréis visto en el tráiler, la película se estrenará en septiembre de 2013. Espero que no tarde mucho en llegar a nuestros cines.

PD: ‘Sin perdón’ ganó 4 Oscar: mejor película, director, actor de reparto y montaje.

Via:blog de cine

'El topo' tendrá secuela



El topo‘ (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, Thomas Alfredson, 2011) no sólo fue una de las mejores películas de 2011, ya que también se convirtió en un inesperado éxito comercial al cuadruplicar su presupuesto sólo durante su exhibición en cines. La cinta tomaba como base una novela de John le Carré, contando con la ventaja de que su protagonista aparecía en ocho novelas del escritor británico – aunque sólo en cinco de ellas era el personaje principal de la misma-, algo que invitaba a pensar en la posible existencia de una segunda entrega, en la cual ya se está trabajando.

Imagino que os acordaréis de que Gary Oldman era el gran protagonista de la función dando vida al hermético George Smiley, lo que le valió una muy merecida nominación como mejor actor en la última entrega de los Oscar, siendo él el primero en hacer en su momento una alusión a la posibilidad de una continuación de ‘El topo’. Oldman comentó que estaban barajando la idea de llevar al cine ‘La gente de Smiley‘, última aventura protagonizada por el personaje – 11 años más tarde aparecería en un rol menor de ‘El peregrino secreto‘- en la que la trama gira alrededor de una última misión que provoca que Smiley abandone su bien ganada jubilación para intentar resolverla.

Sin embargo, sólo era una mera posibilidad de la que nada más se ha sabido hasta que el productor Eric Fellner ha hecho unas declaraciones al respecto hace unas pocas horas. Según Fellner, Thomas Alfredson – director de ‘El topo’- , Peter Straughan – guionista- y Tim Bevan – productor- están ya manos a la obra para convertirlo en realidad. Aún no se sabe nada sobre fechas concretas, pero Fellner ha afirmado que todos están deseando rodar esta película, por lo que seguro que no tardamos mucho en verla.

Vía | Collider

Globos de Oro 2013 | Nominaciones



La temporada de premios cinematográficos arrancó hace ya varios días, pero las nominaciones de los Globos de Oro 2013 siempre son la primera gran parada antes de las de los Oscar. Hay veces en las que incluyen entre sus candidaturas algunas menciones que parecen dignas de una noche de borrachera – este año me llama sobre todo la atención la presencia de Richard Gere en la categoría de mejor actor dramático- , pero por lo general es un buen indicador de lo que podemos esperar de la Academia de Hollywood. La entrega de premios tendrá lugar la madrugada entre el domingo 13 de enero y el lunes 14, pero por ahora os invito a descubrir a los nominados para los Globos de Oro 2013, donde ‘Lincoln‘ (Steven Spielberg, 2013) se erige como gran favorita al haber conseguido 7 nominaciones.
  • Mejor película dramática
‘Argo’
‘Django desencadenado’
‘La vida de Pi’
‘Lincoln’
‘La noche más oscura’
  • Mejor comedia o musical
‘El exótico hotel Marigold’
‘Los Miserables
‘Moonrise Kingdom
‘La pesca del salmón en Yemen
‘El lado bueno de las cosas
  • Mejor director
Ben Affleck (‘Argo’)
Kathryn Bigelow (‘La noche más oscura’)
Ang Lee (‘La vida de Pi’)
Steven Spielberg (‘Lincoln’)
Quentin Tarantino (‘Django desencadenado’)
  • Mejor actor dramático
Daniel Day-Lewis (‘Lincoln’)
Richard Gere (‘El fraude’)
John Hawkes (‘Las sesiones’)
Joaquin Phoenix (‘The Master’)
Denzel Washington (‘El vuelo’)
  • Mejor actor en comedia o musical
Jack Black (‘Bernie’)
Bradley Cooper (‘El lado bueno de las cosas’)
Hugh Jackman (‘Los Miserables’)
Ewan McGregor (‘La pesca del salmón en Yemen’)
Bill Murray (‘Hyde Park on Hudson’)
* Mejor actriz dramática
Jessica Chastain (‘La noche más oscura’)
Naomi Watts (‘Lo Imposible’)
Rachel Weisz (‘The Deep Blue Sea’)
Helen Mirren (‘Hitchcock’)
Mario Cotillard (‘De óxido y hueso’)
  • Mejor actriz en comedia o musical
Emily Blunt (‘La pesca del salmón en Yemen’)
Judi Dench (‘El exótico hotel Marigold’)
Jennifer Lawrence (‘El lado bueno de las cosas’)
Maggie Smith (‘El cuarteto’)
Meryl Streep (‘Si de verdad quieres…’)
  • Mejor actor de reparto
Alan Arkin (‘Argo’)
Leonardo DiCaprio ‘(Djando desencadenado’
Philip Seymour Hoffman (‘The master’)
Tommy Lee Jones (‘Lincoln’)
Christoph Waltz (‘Django desencadenado’)
  • Mejor actriz de reparto
Amy Adams (‘The master’)
Sally Field (‘Lincoln’)
Anne Hathaway (‘Los misérables’)
Helen Hunt (‘Las sesiones’)
Nicole Kidman (‘El chico del periódico’)
  • Mejor película extranjera
‘Amor’
‘A Royal Affair’
‘Intocable’
‘De óxido y hueso’
‘Kon-Tiqi’
  • Mejor guión
‘La noche más oscura’
‘Lincoln’
‘El lado bueno de las cosas’
‘Django desencadenado’
‘Argo’
  • Mejor banda sonora
‘La vida de Pi’
‘Argo’
‘Ana Karenina’
‘El atlas de las nubes’
‘Lincoln’
  • Mejor canción
‘For You’ (‘Acto de valor’)
‘Not Running Anymore’ (‘Stand Up Guys’)
‘Safe and Sound’ (‘Los juegos del hambre’)
‘Skyfall’ (‘Skyfall’)
‘Suddenly’ (‘Los Miserables’)
  • Mejor película animada
‘Brave’
‘Frankenweenie’
‘El origen de los guardianes’
‘Hotel Transilvania’
‘¡Rompe Ralph!’
¿Os ha sorprendido alguna de las nominaciones, echáis en falta a alguien – a mí llama la atención la ausencia de ‘Los miserables‘ (Les Miserables, Tom Hooper, 2012) en varias categorías- u os sobra alguno de los nominados como me pasa a mí con Richard Gere?

Via:blog de cine

'Pacific Rim', espectacular primer tráiler y nuevos carteles


Las navidades han llegado con adelanto para los amantes de los blockbusters, ya que si anteayer podíamos ver el nuevo avance de ‘El hombre de acero‘ (Man Of Steel, Zack Snyder, 2013) – el regreso de Superman a la gran pantalla-, hoy toca el turno de ver el espectacular primer tráiler y nuevos carteles – tenéis uno encabezando el post y más abajo encontraréis otro totalmente distinto- de ‘Pacific Rim‘, la película que Guillermo del Toro estrenará en todo el mundo el próximo verano. Ya habían aparecido en su momento unas prometedoras primeras imágenes y un buen primer cartel, pero nada de eso nos había preparado para lo que ahora podemos ver.


Lo cierto es que la premisa de la ‘Pacific Rim’ tampoco es nada del otro mundo, ya que la idea de unos robots gigantes comandados por humanos que han de luchar contra unas monstruosas criaturas que han atacado la Tierra recuerda demasiado a ‘Neon Génesis Evangelion‘, el célebre anime de 1995. Sin embargo, la serie animada apostaba por una aproximación más existencialista, mientras que Guillermo Del Toro ha hecho lo que promete ser el pasatiempo veraniego por excelencia. Ahora sí que es más fácil entender la noticia que saltó hace unos días de que ya están trabajando en una segunda entrega, pues, visto lo visto, ‘Pacific Rim’ es una cinta destinada a arrasar en las taquillas de todo el planeta.

Eso sí, sigue quedando la duda sobre la capacidad de sus protagonistas para liderar una producción de estas características, ya que Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi no son intérpretes que vayan a llevar al cine a un gran número de espectadores, algo que también sucederá en el caso de Idris Elba, seguramente el rostro más reconocible de ‘Pacific Rim’. Completan el reparto Ron Perlman – colaborador habitual de Del Toro-, Max Martini, Rob Kazinsky, Diego Klattenhoff, Clifton Collins Jr. y Charlie Day. El estreno tendrá lugar el 12 de julio de 2013 tanto en España como en Estados Unidos. Buena noticia la de que no quieran colarnos un injustificable retraso en su llegada a los cines españoles.


Via:blog de cine

'Angry Birds', la película



Solo era cuestión de tiempo. Aprovechando el tercer aniversario del lanzamiento de ‘Angry Birds’, Rovio Entertainment ha anunciado la puesta en marcha de una adaptación cinematográfica del popular juego que se estrenará en verano de 2016.


La compañía ha informado que los productores John Cohen —‘Gru, mi villano favorito’ (‘Despicable Me’, 2010)— y David Maisel —‘Iron Man’ (2008)— se encargarán de desarrollar el proyecto y que será un largometraje de animación por ordenador. Y se podrá ver en 3D, claro, el público necesita creer que los pájaros les van a golpear en la cara mientras comen palomitas. Uno de los apuntes más curiosos de la nota de prensa es el recordatorio de que Cohentuvo la idea de reinventar ‘Alvin y las ardillas’ (‘Alvin and the Chipmunks’, 2007) para hacer la película“. Como algo positivo, ¿eh? En fin, por el momento no hay más información acerca de esta película, que a mí me interesa tanto como la anunciada y esperadísima adaptación al cine del ‘Tragabolas’

Según Wikipedia, ‘Angry Birds’ —que va de unos pájaros que deben recuperar sus huevos, robados por un grupo de cerdos…— es el juego más vendido de la historia en soportes móviles. Y yo sin haberlo probado, va a ser cierto que me he quedado anticuado, anclado en los tiempos de la PlayStation2… [escalofríos]. Si usáis el navegador Chrome, podéis hacer clic aquí y jugar algunos niveles de forma totalmente gratuita. Yo os acompañaré más adelante, algún día no muy lejano.

Via:blog de cine