domingo, 11 de mayo de 2014

Ryan Gosling estrenará en Cannes su debut como director

'Lost River', el filme de terror con el que el actor de 'Drive' se pone detrás de la cámara, participará en la sección Una Cierta Mirada del certamen francés. Por CINEMANÍA

ryan gosling estrenara en cannes su debut como director

Durante los últimos años, la relación de Ryan Gosling con el Festival de Cannes ha sido, digamos, ambivalente: mientras que en 2011 Drive fue aclamada (con reservas) en el certamen francés, granjeándole un premio como director a su amigo Nicolas Winding Refn, el año pasado Sólo Dios perdona cosechó abucheos, y el actor no se dignó a pasarse por la Croissette para la presentación de la película. Pero la cosa podría cambiar con Lost River: para empezar, no estamos hablando de una nueva colaboración de Gosling con el cineasta danés, sino de su debut como director. Para seguir, esta película de terror protagonizada por Matt Smith (Doctor Who), Saoirse Ronan, Christina Hendricks y Eva Mendes, no competirá por la Palma de Oro, sino que se proyectará como parte de la sección Una Cierta Mirada, reservada al cine más experimental o 'de autor'.

Según informa The Guardian, Lost River (titulada previamente How To Catch A Monster) tiene buenas expectativas en Cannes: al festival de la Costa Azul le gusta hacerle un hueco a las celebridades de Hollywood para darse publicidad. Además, Gosling cayó bien durante su visita de 2011, dando la impresión de ser "un tipo discreto que se toma la dirección muy en serio". La película, protagonizada por una madre (Hendricks) que descubre un enigmático submundo buscando a su hijo perdido, podría suponer un punto de inflexión en la carrera del actor, quien se ha planteado cambiar su lado de la cámara y centrarse en la dirección. En cualquier caso, muy pocos se esperaban esto allá por 2004, cuando El diario de Noa...

Vídeo del día: Hollywood se cambia de sexo

¿Qué ocurre si tomamos los papeles femeninos de una 'Pretty Woman' o 'Instinto básico' y se los damos a varones? Pues un clip divertido... Y también inquietante. Por CINEMANÍA

video del dia hollywood se cambia de sexo


Sobre el encasillamiento de las mujeres en el cine de Hollywood se ha dicho mucho, y la mayoría verdadero: que si las opciones de una actriz están condicionadas por el atractivo y la edad en lugar de por el talento, que si los roles que puede interpretar una fémina no se alejan de tres o cuatro arquetipos muy determinados... Pero, claro, una cosa es quedarse en lo teórico o ir por ahí aplicando el test de Bechdel compulsivamente (lo cual puede llevar a errores) y otra demostrar las cosas por la práctica, como este vídeo de Buzzfeed. ¿Cuál es su método? Pues muy sencillo: tomar escenas cumbre de Titanic, Instinto básico, Juegos salvajes y Pretty Woman cambiando el sexo de los personajes. Ahora, los roles de Kate Winslet, Julia Roberts y compañía los interpretan hombres, mientras que son otras tantas señoras las que toman el lugar de Richard Gere, Leonardo DiCaprio y Kevin Bacon. La pregunta del millón, al final del clip: ¿Te hace sentir incómodo lo que has visto?

Los 'mejores' carteles del cine 'S' (I): Producto nacional

Películas como 'La frígida y la viciosa' y 'El fontanero, su mujer y otras cosas de meter' tuvieron pósters a la medida de sus posibilidades. Te los mostramos aquí. Por CINEMANÍA

los mejores carteles del cine s (i) producto nacional

El Caudillo ya no estaba y los videoclubes no habían llegado aún, mientras que al cine pornográfico aún le quedaba cinco años para ser legalizado en nuestra geografía. Decididamente, el panorama de 1976 era de lo más árido para los ojos del español medio con hormonas en el cuerpo y ganas de presenciar refocile en la pantalla. De modo que, recurriendo a ese arte tan nacional de la componenda, el gobierno de Adolfo Suárez se sacó de la manga la clasificación 'S', una etiqueta que vedaba a los menores de 18 años aquellos filmes considerados demasiado 'fuertes' para el público debido a su extrema violencia... O a lo que realmente le interesaba a casi todo el mundo: el sexo.
 Si bien esta categoría sui generis permitió el estreno en España de grandes películas (Saló o los 120 días de Sodoma, Deliverance e incluso la propia Mad Max) y amparó a títulos patrios que habían sufrido roces con la justicia (El crimen de Cuenca), lo cierto es que también impulsó una cinematografía de rasgos muy concretos: filmes centrados en la exhibición de anatomía femenina, con presupuestos tendentes a cero, rodados (o eso parecía) durante escapadas de fin de semana a Torrevieja o Gandía, y cuyas actrices protagonistas (Andrea Albani, Nadiuska, Ágata Lys) formaron un peculiar e intransferible star system. Si la calidad técnica de las películas 'S' andaba por debajo de cero, ¿cómo serían sus carteles? Pues aquí te ofrecemos una completa selección, formada por esas obras cumbres de las artes gráficas que sirvieron como propaganda de Ya no soy virgen... ¡Y olé!, La frígida y la viciosa, El fontanero, su mujer y otras cosas de meter y otros clásicos de la época. Anticipando las probables protestas, avisamos de que no hemos encontrado por ninguna parte el póster de Desembraga a fondo: en cuanto nos hayamos hecho con él os avisaremos.



La Sirenita de Sofia Coppola, la imagen de la semana

Continuando la moda de modernas adaptaciones de cuentos de hadas, hace un par de meses surgió el rumor de que Sofia Coppola iba a dirigir una nueva película basada en el relato de 'La sirenita' de Hans Christian Andersen. Todavía no hay nada oficial pero la web Funny or Die! se ha adelantado a los acontecimientos y nos presenta su versión de lo que podría ocurrir si el proyecto sigue adelante con la hija de Francis Ford Coppola como directora.
Para la nueva entrega de nuestra sección "La imagen de la semana" me he decantado por este hipotético tráiler de 'The Little Mermaid' porque capta con ingenio y humor el estilo de la célebre autora, que mientras decide cuál será su próximo trabajo --el último fue la olvidable 'The Bling Ring' (2013)-- se tomará unas vacaciones pagadas por el Festival de Cannes, donde participa como jurado. Se aburrirá y todo la mujer...
Por cierto, los protagonistas de la parodia de 'La sirenita' según Coppola son dos jóvenes promesas de la industria norteamericana. Entre otros títulos, AnnaSophia Robb encabezó el reparto de la serie 'The Carrie Diaries' (2013-2014) --la precuela de 'Sexo en Nueva York' ('Sex and the City', 1998-2004)-- y Evan Peters es uno de los nuevos mutantes que fichó Bryan Singer para 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', 2014).

Via:blog de cine

'Coherence', tráiler y cartel de la excelente película de ciencia-ficción

Ayer mismo se estrenó en España 'Rompenieves' ('Snowpiercer', 2013), el estupendo nuevo trabajo tras las cámaras de Bong Joon-ho que pude ver durante la última Muestra Syfy. Sin embargo, durante dicho certamen pude ver una película que me gustó aún más. Responde al nombre de 'Coherence' (James Ward Byrkit, 2013) y aquí os traigo su enigmático tráiler -no revela mucho, pero sospecho que su visionado será mucho más satisfactorio sabiendo el mínimo posible sobre ella- y su sugerente cartel promocional.
'Coherence' nos cuenta un relato de ciencia-ficción que huye de los grandes fuegos de artificio en beneficio de la historia de un grupo de amigos que han quedado para cenar la misma noche que va a pasar un cometa. Durante la charla recordarán un caso sucedido en Finlandia a principios del siglo XX, donde el paso de un cometa dejó completamente desorientados a los habitantes de una pequeña localidad. Como era de esperar, no tardará en pasar algo que amenaza con convertir la apacible velada en una pesadilla que cambiará sus vidas para siempre.


Uno de los puntos fuertes de 'Coherence' es su guión, premiado en el último Festival de Sitges, pero lo cierto que James Ward Byrkit dio mucha libertad a sus actores para así conseguir una mayor sensación de frescura en ellos. Byrkit también debuta como director en la gran pantalla con 'Coherence' tras varios años centrado en su trabajo creando storyboards, contando para ello con un reparto en el que Nicholas Brendon, Xander en la televisiva 'Buffy, cazavampiros' (1997-2003), es el rostro más conocido, pero que eso no os eche para atrás.

'Coherence' se estrena en Estados Unidos este próximo 20 de junio y, por desgracia, aún nada se sabe sobre su llegada a España. Ojalá no tarden mucho, que yo ya estoy deseando volver a verla.

Disney: 'Robin Hood', de Wolfgang Reitherman

a adoraba de pequeño: me parecía alocada, divertida y entrañable y me lo pasaba bomba desgastando una y otra vez la copia en VHS que mis padres me regalaron en cuanto fue editada allá por mediados de los ochenta. Ajeno a otras disquisiciones que aludieran a lo que hoy, tantos años después, busco en un filme —sea de animación como de cualquier otro "género"—, el 'Robin Hood' (id, Wolfgang Reitherman, 1973) era una de mis películas favoritas de Disney y en mi bisoñez, la situaba a la altura de la que sigue siendo el icono por excelencia del legendario personaje en el cine, el 'Robin de los bosques' dirigido en 1938 por Michael Curtiz.
Eran éstos motivos y no otros los que durante más de tres lustros me han llevado a huir del revisionado una de esas cintas pertenecientes a la irregular etapa que vivió la productora tras la desaparición de Walt Disney en 1965. Ese miedo que muchos tenemos a que un capítulo tan relevante de nuestra infancia cinéfila se cerrara con amargas tonalidades había sido el directo responsable de que ni la copia en DVD que adquirí hace unos años, ni la de Blu-ray que actualmente descansa en las estanterías de mi videoteca salieran de sus amarays para ser convenientemente reproducidas.
A la luz de lo que el obligado visionado del clásico número 21 de la compañía ha sido capaz de ofrecerme, ha quedado muy claro que mis miedos eran muy fundados y que, aún considerando sus virtudes, 'Robin Hood' dista muchísimo de ser aquél filme que mi memoria atesoraba como uno de los puntos álgidos de la animación de la casa de Mickey Mouse. No me atrevería a afirmar, como muchos han hecho a lo largo de los años, que se trate de la peor producción de la compañía, pero sí que, en virtud de ciertos detalles que ahora comentaremos, se queda cerca de abrazar tal cualidad.

Descuidando la animación

Robin Hood 1
Entre esos detalles está, sin duda alguna, un diseño de producción que raya por momentos en la mediocridad más flagrante: ya no se cuidan aquí los fondos como otrora se hiciera, reutilizándose en muchos momentos descartes de anteriores producciones y acusando los mismos en términos generales una desgana asombrosa y una definición paupérrima que supone uno de los primeros pasos para alejar a 'Robin Hood' de la grandeza que Disney había detentado años atrás, algo achacable también, obviamente, a aquello que atañe a los personajes diseñados para la ocasión.
Unos diseños que allá por 1938 ya se habían empezado a configurar por la voluntad de ciertos animadores de la compañía de adaptar el relato 'Reynard, the Fox' a la gran pantalla y que, cuatro décadas después serán transformados en unos Robin Hood, Lady Marian, Little John, el Príncipe Juan, el sheriff de Nottingham o Sir Hiss que, con los mismos problemas derivados de la "xerografía" que ya viéramos la semana pasada con 'Los Aristogatos' ('The Aristocats', Wolfgang Reitherman, 1970), añaden otros de cosecha propia que agravan el descenso de calidad del producto final.

'Robin Hood', con la mediocridad por bandera

Robin Hood 2
El primero y más llamativo es el que algunos de los protagonistas de la acción sean reciclados de cintas anteriores de la productora, siendo de un descaro bochornoso en este sentido el que Little John y Sir Hiss no sean más que remedos mal disimulados de Baloo y Kaa, el oso y la serpiente de la espléndida 'El libro de la selva' ('The Jungle Book', Wolfgang Reitherman, 1967). Un hecho que queda compensado en parte tanto por el diseño del zorro que es Robin como por ese león cobarde y flacucho que es el príncipe Juan, sin lugar a dudas el mejor personaje del filme.
Lo que resulta imposible de compensar es, de una parte, la podredumbre de formas que acusa la animación en general, con repeticiones de movimientos de personajes —las comadrejas a las órdenes del sheriff de Nottingham— y escenas como las del baile directamente calcadas de 'Los artistogatos' y, de la otra, el bajísimo nivel que detentan las canciones que trufan el metraje, con esa "Amor" que Marian canta en la escena más prescindible de un filme que, además, abusa de repetir fórmulas —¿cuántas veces se disfrazan Robin y Litlle John para lograr sus objetivos?— hasta el cansancio.

Considerando todo lo anterior, es muy complicado señalar algo positivo de entre la mucha y muy grave medianía que atesora 'Robin Hood', quedando reducidas las apreciaciones más benévolas para con la cinta al torneo de tiro con arco —casi calcado del de la cinta de Curtiz— y la secuencia final en el castillo, dos momentos que, no obstante, no resultan suficientes para que el filme siga ostentando idéntica relevancia a nivel personal que aquella que tenía hace tres décadas. Otro mito de la infancia que pasa a mejor vida. ¿Cuántos más quedarán por caer?

Via:blog de cine