domingo, 5 de octubre de 2014

Vídeo del día: Jeff Goldblum nos vende bombillas

El actor de 'La mosca' se convierte en un vividor con 'pecholobo' en este 'spot' de General Electric. Hay que verlo para creerlo.
goldblum_bombillas

Clase. Saber estar. Elegancia. Virtudes todas ellas que uno, en principio, no asociaría con Jeff Goldblum: vale que el actor de La mosca y Parque Jurásico no anda precisamente falto de talento, pero de ahí a considerarle como un playboy internacional dispuesto a fascinarnos con su charme, como que media un trecho. Sin embargo, aquí le tenemos en este anuncio de General Electric, convertido en su álter ego Terry Quattro (no estamos seguros de que dicho nombre esté basado en un grupo español de nombre similar, pero podría) y dispuesto a vendernos al por mayor una mercancía muy glamourosa: bombillas. ¿Sorprendidos? Pues no deberíais. Según nos explica Jeff/Terry en el spot, una buena iluminación es tan imprescindible para un seductor como el pecholobo con cadenas de oro, la sonrisa profidén o los movimientos lúbricos en el jacuzzi. Algo que él demuestra sobradamente en el marco incomparable de su mansión, rodeado de chatis con lentejuelas y de un ayudante personal que, juraríamos, no se lo está pasando demasiado bien. Aun así, cualquier descripción es insuficiente para este anuncio: dadle al play, ya mismo, porque hay que verlo para creerlo.

Sitges 2014: La importancia de las colas

Protagonismo absoluto para las mujeres de 'Musarañas', en una jornada en la que los fans del 'fantaterror' acudieron en masa al festival
sitges-logo

¿Qué has visto? En la jornada del viernes sólo pude catar The Target, una coreanada de tomo y lomo, con polis corruptos, falsos culpables, inocentes atrapados entre medias… y algunas de las mayores barrabasadas y perrerías que he visto. ¿Un ejemplo? A uno de los malos le están dando un masaje, cuando el justiciero de turno llega y le encaja la cabeza en el hueco de la camilla diseñado para reposar la cara. Tarantino habría disfrutado de la creatividad y exageración de unas peleas que arrancaron las palmas y vítores del público del Auditori.

Ya esta mañana, empecé con Musarañas, una producción de Álex de la Iglesia, al que en el festival todos reconocen cómplicemente como uno de los suyos. No ha traicionado esa confianza, porque la película que avala tiene todos los ingredientes que se reclaman por aquí: personajes inmediatos, dosis justas de casquería, humor negro y el costumbrismo castizo de Mientras duermes, Secretos del corazón, El espinazo del diablo, Las brujas de Zugarramurdi o Calle mayor. Sin embargo, a pesar de su inequívoco “made in Spain”, las comparaciones con Misery y ¿Qué fue de Baby Jane? son las que acaban de rematar la genealogía de un filme en el que destacan dos actrices que están para ser premiadas ya mismo. Macarena Gómez pone sus ojeras al servicio de una historia que podría haber salido en El caso, mientras que Nadia de Santiago nos cede sus ojazos para convencernos de que todo esto es real.

Pos Eso también tiene sello patrio, incluso más evidente, y celebra, descuartiza o retuerce a conveniencia muchos clichés de nuestro país. Homenaje en stop-motion a El exorcista, convierte a toreros, bailaoras y personajes del Hola y Sálvame en protagonistas de esta gamberrada a base de plastilina y stop-motion. Tres años y medio ha tardado Sam, su director, en rematarla, lo que hace que cada chiste, guiño y ocurrencia se disfruten el triple. En el camino hemos dejado de oír dos de las voces que se pueden escuchar en la película: Álex Angulo y Marivi Bilbao. Ambos se llevaron una ovación al aparecer sus nombres en los títulos de crédito. El pequeño milagro de Pos Eso, una película de animación pensada para niños de más de 18 años, es que irritará por igual a Rouco Varela y Belén Esteban. Ojito al destino de sus alter egos en esta historia.

Antes se proyectó, Nicky, la aprendiz de bruja, nueva adaptación, esta vez en imagen real, con actores y algunos efectos bastante pedestres, de una historia que ya llevó al cine hace quince años Hayao Miyazaki. En un mundo en el que existen las brujas pero sólo las buenas, una niña encantadora decide cumplir con las prerrogativas para convertirse en una de ellas, ofreciendo sus servicios (y escoba voladora) como mensajera exprés para los aldeanos. Para los más mayores, ¿recordáis la sensación de ver a Pippi Calzaslargas en aquella lejana serie? Pues esto es lo mismo, pero en plan nipón y con ocasionales desconciertos, producto de la distancia cultural. “Nunca subestimes las colas”, decía un personaje a la pequeña Nicky, una frase inocente que se repetía entre el público horas después de acabada la película.

¿De qué se habla en Sitges? De Macarena Gómez, porque su papel en Musarañas es la chicha que necesitaba para confirmar su estatus de musa del fantaterror.
¿Qué has comido? Con los horarios de las películas, que de 8:30 a 16:30 le tienen a uno devorando películas, lo que toca es un desayuno con tres visitas al buffet. Del salado a lo dulce, culminando con una ración generosa de fruta. Con tanto jubilado guiri compartiendo hotel, lo suyo será juntar comida y cena.
¿Con quién has hablado? No sale en ninguna película de las presentadas ni es motivo de homenaje, pero el crítico Carlos Pumares tiene categoría de celebrity se mire por donde se mire. Ir a un festival y compartir cola con él es algo así como inevitable. Por supuesto, siempre cae alguna queja, pero que nadie se engañe: debajo del cascarrabias hay un incondicional del festival.

¿Qué esperas de mañana? Una explicación para los que no hayan venido nunca al festival. Conseguir entradas para una película el mismo día que se proyecta es imposible. Intentarlo el día antes, inútil. Si quiere ir a algo más que los cuatro pases para prensa de la mañana, lo que toca a los acreditados es madrugar y conectarse a internet. A las 7:00 de la mañana se liberan algunas entradas para las proyecciones del día siguiente. Vuelan en minutos, delante de tus ojos. Hoy pagué la novatada, pero he aprendido la lección para mañana y ya tengo para Dead Snow 2 (la secuela de Zombies Nazis), Montana (bajos fondos londinenses) y otra coreana, Night Flight.
Via:Cinemania

‘Los Cuatro Fantásticos’ será “realista” y “sin uniformes horteras”

Los actores Miles Teller y Michael B. Jordan dan más detalles sobre cómo será la película de Josh Trank. ¿Buenos, o malos? Juzga por ti mismo...
4F

¿Recuerdas la que se armó cuando a Kate Mara le dio por hablar de Los Cuatro Fantásticos? Exacto: hablamos de aquel aciago momento en el que la actriz, intérprete de Susan ‘Mujer Invisible’ Storm, soltó aquello de que la versión del cómic dirigida por Josh Trank (Chronicle) “no tendría nada que ver con los cómics”, dejando a los fans con los pelos de punta. Pues otro de los actores del filme, cuyo estreno en EE UU tendrá lugar el 7 de agosto de 2015, ha llegado para echar más leña al fuego: se trata de Miles Teller, nada menos que el nuevo rostro de Reed Richards (alias ‘Míster Fantástico’). Según el cual, Los Cuatro Fantásticos será “totalmente diferente” de las películas dirigidas por Tim Story en 2005 y 2007. Algo que podría alegrar mucho a los ‘Marvel Zombies’, dado lo discutidos y discutibles que fueron dichos largometrajes… hasta que Teller entra en detalles.

En una entrevista para Vulturerecogida por The PlaylistTeller señala que Los Cuatro Fantásticos en versión Josh Trank nos darán muchas menos razones para sentir vergüenza ajena (“Para empezar, no tenemos a Michael Chiklis [intérprete de la Cosa en los filmes de Story] llevando un traje de poliestireno”), y también que estarán “mucho más cercanos a lo que le gusta a la gente hoy en día: piensa en X-Men: Días del futuro pasado“. De acuerdo con el intérprete de Reed Richards, la película retratará a la familia más famosa del Universo Marvel como “gente de verdad, que vive sus vidas cotidianas” en un ambiente muy distinto al “mundo kitsch de tebeo al estilo de Dick Tracy”.

Por otra parte, The Playlist también recoge declaraciones de Michael B. Jordan, el intérprete de la Antorcha Humana. Aparte de deshacerse en elogios hacia Josh Trank por haber contado con él desde el principio (recordemos que el fichaje de un actor afroamericano para ese rol trajo también su dosis de polémica), Jordan afirma que Los Cuatro Fantásticos será “moderna, nueva y fresca sin recurrir a uniformes horteras. No nos hemos tirado a lo fácil”. El actor continua explicando que la cinta en general, y su personaje en particular, “es un reflejo del mundo en el que todos vivimos hoy en día”.


¿Qué podemos extraer de esto? Pues que, o Trank ha recibido una visita de las musas superheróicas, o su adaptación tiene todos los números para ser un desastre. Es cierto que Stan Lee Jack Kirby se las apañaron, al crear a los 4F, para conjugar las aventuras desaforadas con una entrañable sitcom familiar y un apañado retrato de los EE UU en la década de los 60. Y también es verdad que los dos filmes de Tim Story rayaban muchas veces en la autoparodia camp. Pero, cuando hablamos de una familia en la que el marido se estira como un chicle, la esposa es una feminista con poderes de invisibilidad y el cuñado un playboy muy calentorro (literalmente), amén de ese amigo gorrón de rocosa anatomía que se les apalanca en casa… pues como que esa intención de realismo debe ir atemperada con muchas dosis de sentido del humor y voluntad para suspender el escepticismo del público. ¿Habrá logrado Josh Trank sumar esos elementos en su película? Deberemos esperar hasta el año que viene para descubrirlo.

Via:Cinemania

Leonardo DiCaprio quiere descansar y no será Steve Jobs

El actor sigue queriendo tomarse un respiro del cine y después de rodar 'The Revenant' con Alejandro González Iñárritu dejará de actuar durante un tiempo.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio no se reencontrará con Danny Boyle en el biopic de Steve Jobs que hay en preparación en Sony. Su posible fichaje para interpretar al cofundador de Apple fue rumoreado con existencia tras la llegada del director de La playa al proyecto, pero DiCaprio ha decidido desvincularse por completo e incluso tomarse un descanso de la actuación una vez que finalice The Revenant, la película que comenzará a rodar esta semana junto a Tom Hardy y a las órdenes de Alejandro González Iñárritu.
Fue a principios del año pasado, justo después de completar el trío Django desencadenado, El gran Gatsby y El lobo de Wall Street cuando el actor empezó a hablar de su agotamiento y las ganas de tomarse un tiempo de descanso al margen de la actuación. Sin embargo, no tardó en aceptar el papel en The Revenant e incluso llegó a rumorearse una nueva colaboración con Jonah Hill bajo dirección de Paul Greengrass. De eso último habrá que olvidarse o esperar bastante más tiempo (de todas formas, Greengrass va a estar ocupado con su regreso a Bourne).

En cuanto al biopic de Steve Jobs escrito por Aaron Sorkin, de momento sigue encontrando piedras en el camino. Una vez que David Fincher y Christian Bale salieron de la ecuación, el fichaje de Boyle parecía destinado a hacer que el proyecto se moviera con rapidez, pero dar con un protagonista adecuado está resultando más difícil de lo esperado. Con DiCaprio fuera, The Hollywood Reporter concentra la lista de candidatos del productor Scott Rubin en actores de clase A tan ocupados como Bradley Cooper, Ben Affleck y Matt Damon. Parece bastante complicado que ninguno de ellos acabe recibiendo el papel, pero nos da una idea de la categoría de nombres que se barajan para hacer la película, que quizás sin una superestrella al frente termine sin ver la luz.

Via:Cinemania

Joaquin Phoenix no será Doctor Extraño

Se acabaron los rumores. Las conversaciones entre Marvel y el actor han terminado y el puesto del Hechicero Supremo sigue libre.
Joaquin Phoenix

Nunca terminamos de creernos que Joaquin Phoenix puediera aceptar el papel principal de Doctor Extraño. El actor tres veces nominado al Oscar no es precisamente una de las estrellas de Hollywood que más disfrute haciendo promoción de sus películas como el destajismo de Marvel Studios implica. Por otro lado, la liga de proyectos y directores donde le gusta trabajar (James Gray, Paul Thomas Anderson, Spike Jonze) no tiene mucho que ver con los rodajes llenos de pantallas verdes para CGI y sus contratos con cláusulas que incluyen media docena de películas interpretando al mismo personaje.
Así que Deadline ha cortado cualquier consideración sobre este cásting anunciando el fin de las conversaciones entre el estudio y el actor, cada uno libre de tomar su propio camino. En el caso de Marvel, ése consiste en seguir buscando al candidato ideal para hacer de Stephen Strange en la película que prepara Scott Derrickson (Sinister) y llegará a los cines en verano de 2016.

Via:cinemania

EXCLUSIVA: El poder de las tortugas en ‘Ninja Turtles’

Los quelonios mutantes más musculados del mundo llegan este mes a los cines españoles. Sus protagonistas nos explican por qué es la aventura más espectacular de las Tortugas Ninja.
Ninja Turtles

Megan Fox y Will Arnett son los compañeros humanos de Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael, las cuatro tortugas ninja que el filme de Jonathan Liebesman trae de vuelta al cine con gran éxito en EE UU (y secuela en marcha). En el siguiente vídeo exclusivo de Ninja Turtles encontrarás declaraciones de ambos actores, así como de parte del elenco que da voz a los quelonios en versión original contándonos la experiencia de meterse en su pie.
Ninja Turtles se estrena el 17 de octubre.

Daniel Radcliffe se apunta a la secuela de ‘Ahora me ves…’

El equipo de magos timadores incorpora a un antiguo alumno de Hogwarts en su secuela, que llegará a los cines en 2016.
Daniel Radcliffe

A Daniel Radcliffe le cuesta dejar atrás la magia. Ha sido Michael Caine quien ha soltado la bomba en una charla con HeyUGuys: en la secuela de Ahora me ves… que se empezará a rodar a finales de año hay un papel para Radcliffe. “Yo rodaré durante todo diciembre en Londres y mi hijo es Harry Potter. Pienso que será divertido vernos a mí y Daniel Radcliffe como padre e hijo”, afirma Caine.
Después del inesperado éxito de Ahora me ves… el año pasado (más de 351 millones de dólares de recaudación mundial) en Lionsgate no dudaron ni un segundo en encargar una secuela al guionista Ed Solomon (Men in Black, Los ángeles de Charlie). La nueva película está prevista para 2016 y contará con dirección de Jon M. Chu (G.I. Joe: La venganza), así como con el esperable regreso de gran parte del reparto original: Woody Harrelson, Isla Fisher, Jesse Eisenberg, Dave Franko, Morgan Freeman y Mark Ruffalo.

Via:cinemania 

¿Por qué no se canta ‘Cumpleaños feliz’ en el cine?

Respuesta fácil: porque es condenadamente caro. Además, los derechos de autor han agudizado el ingenio para encontrar sustitutos más imaginativos.
16 velas

“Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz”. Una canción imposible de no reconocer, mientras la tonadilla se reproduce en el último estante de tu memoria y terminas la estrofa mentalmente —mientras surge la duda de siempre: ¿es “te deseamos todos” o “te deseamos + nombre felicitado”; se dice que el dodecafonismo de Schönberg pudo nacer de este irresoluble dilema—. Teniendo en cuenta la de veces que has oído y cantado el dichoso tema a lo largo de tu vida y lo enraizadao que está en todos los segmentos de la cultura popular —según el Guinness de los Récords es la canción más reconocible del idioma inglés—, igual te has preguntado más de una vez cómo es que cuando en las películas o en un episodio prescindible de tu serie favorita se celebra el cumpleaños de algún personaje casi nunca suele cantarse la canción que nos sabemos todos.
Las fiestas de cumpleaños en la ficción pueden cumplir todos los tópicos necesarios en forma de gorros, regalos o tartas con velas, pero nadie parece conocer la tradición del Cumpleaños feliz y siempre se acaban cantando extrañas variaciones o canciones de felicitación ad hoc nunca antes escuchadas y sólo conocidas por los personajes del filme o serie en cuestión. ¿Se trata de una convención narrativa por la cual la gente del cine de ficción vive en un mundo donde no existe Cumpleaños feliz, igual que los personajes de las películas de terror nunca han visto una película de terror? En realidad, existe una explicación más fácil y directa: es muy caro cantar Cumpleaños feliz en una película. Así que la mayoría de las veces sale mucho más barato buscar una alternativa resultona y tachar un gasto superfluo del presupuesto. No faltan ejemplos de esta estrategia.

Happy Birthday Alternatives in Film and Television from Free Music Archive on Vimeo.
Porque, pese a que siempre la hayas cantado tan alegremente y prestándole la misma atención que al respirar, resulta que esa combinación precisa de notas no pertenece al acervo cultural inmemorial, sino que es una composición relativamente joven y está bien amarrada por derechos de autor nada complacientes. Por ejemplo, la documentalista Jennifer Nelson tuvo que pagar 1.500 dólares (1.187 euros) para poder utilizar la canción en la película que estaba preparando sobre… la historia de Cumpleaños feliz. Aunque la productora pagó, también llevó el caso a los tribunales el año pasado, como informó The Hollywood Reporter, con la intención de que la canción pasara a dominio público. No obstante, el juicio sigue pendiente de resolución y de momento es un gigante como Warner Music quien ostenta sus derechos de reproducción en obras de difusión pública con ánimo de lucro, aunque la historia de cómo llegó a conseguirlos sea algo complicada.
Por un lado está la música, obra de las hermanas Mildred Jane Hill y Patty Smith Hill: una organista y una profesora infantil de Kentucky que en 1893 publicaron un libro de canciones escolares entre las que se encontraba Good Morning to All, tonadilla destinada a que los alumnos dieran la bienvenida a la profesora cada día de clase. El tema caló hondo entre la muchachada y algunos alumnos empezaron a cantarlo en fiestas de cumpleaños, cambiando la letra por la sencilla felicitación que conocemos hoy. Por cosas de la viralidad y la transmisión espontánea de memes —que ya existían antes de internet—, la canción se propagó y empezó a aparecer identificada como Cumpleaños feliz en libros de partituras de 1912. No fue hasta los años 30 del siglo XX que Jessica Hill, hermana de las autoras, se dio cuenta de que Good Morning to All podía dar dinero gracias a su expandido uso como canción de cumpleaños en felicitaciones postales —el primer telegrama cantado de Western Union— y musicales de Broadway —As Thousands Cheer, de Irving Berlin—. Aunque su demanda para cobrar beneficios retroactivos no llegó a buen puerto, sí se asoció con la editorial musical Clayton F. Summy Company, que publicó la partitura de Happy Birthday (to You) en 1935 registrando su copyright.
En 1942, Patty y Jessica Hill crearon The Hill Foundation, Inc. con la intención de recuperar todos los derechos de Happy Birthday (to You)/Good Morning to All incluso de las manos de Clayton F. Summy, pero también sin éxito. Debido a las sucesivas ampliaciones de la ley de protección de derechos de autor en EE UU esos derechos no caducarán hasta 2030; en el caso de la Unión Europea la fecha es 2016, 70 años después de la muerte de Patty Hill, la última autora superviviente. ¿Pero cómo ha acabado la canción en manos de una megacorporación como la Warner Music Group? Para hacer más digerible la ristra de adquisiciones y fusiones del conglomerado multimedia durante las últimas décadas, diremos que la Clayton F. Summy Company pasó a formar parte de la firma de educación musical Birchtree, Ltd., que en 1988 fue comprada por Warner. A día de hoy, ellos son los propietarios de los derechos de Cumpleaños feliz, llegando a embolsarse una cifra estimada en 2 millones de dólares anuales en licencias de utilización pública —la multa por utilización fraudulenta puede ascender hasta los 150.000 dólares—.

Así que la próxima vez que escuches Cumpleaños feliz en una película o serie, ten por seguro que sus responsables han pasado por caja. Eso sí, esta complicada situación de copyright deja la puerta abierta a soluciones creativas, como que los autores decidan no gastarse el dinero en comprar una canción popular que conoce todo el mundo sino en un reemplazo. Por ejemplo, Los Simpson se lo pidieron a Michael Jackson; quien, a pesar de todo, tampoco la pudo cantar por obligaciones contractuales. Pero esa es otra historia. Via:cinemania

Canción del día: Hermione Granger, diva del ‘dance’

Pogo, el maestro de los 'remixes' cinéfilos, convierte a la amiga de Harry Potter en protagonista de su nuevo 'temazo'. ¿A qué esperas para oírlo?
hermione_mix

Ha sacado a bailar a las princesas Disney, sabe lo que hay que hacer para que los personajes Pixar agiten sus píxeles, nos desveló el potencial musical de Pulp Fiction y, en general, no hay película que él no sepa convertir en temazo bailable a base de sampler y loops. Hablamos de Nick Bertke, alias Pogoun videojockey y músico cuya obra ya se ha ganado huecos en la web de CINEMANÍA gracias a su falta de complejos, su buen gusto y su versatilidad. Ahora, tras algún tiempo sin saber de él, Pogo ha vuelto, y lo ha hecho acompañado de una amiga muy especial: se trata de Hermione Granger, la empollona más adorable de la saga Harry Potter, convertida en insospechada diva del dance gracias a esta remezcla. Tan adecuado para un momento de relax en casa como para poner en marcha una discoteca a primera hora, Hermione Mix es un temazo que debería figurar en la maleta de cualquier DJ cinéfilo. Y también resulta un buen sustituto para esa noche de baile y copazos que muchos y muchas quisieran pasar junto a Emma Watson. Via:cinemania

David Fincher y la dirección perfecta, la imagen de la semana


Es aterrador cuantas oportunidades hay de hacer algo mal en una secuencia. Hay minas POR TODAS PARTES. Fincher lo dijo: potencialmente, hay cientos de maneras de filmar algo pero al final del día realmente solo hay dos, y una de ellas es incorrecta. (Steven Soderbergh)
Todavía queda una semana para que 'Perdida' ('Gone Girl', 2014) se estrene en España pero en Estados Unidos la tienen ya en cartelera y todos hablan de ella, destacando cómo no la dirección de David Fincher (hay quien subraya su destreza para conseguir que Ben Affleck parezca un buen actor).
Lo cierto es que, desde 'Seven' (1995), ver una película de Fincher es un placer para cualquier amante del cine. Su virtuosismo técnico, su exquisita puesta en escena, su capacidad para extraer el máximo de cada actor y su voluntad de mostrar los abismos del ser humano lo convierten en uno de los realizadores más fascinantes del planeta. A falta de ver 'Perdida', considero que su obra más redonda es 'Zodiac' (2007) aunque si empiezo a ver cualquier otra no puedo evitar quedarme atrapado en ella, incapaz de apartar la mirada.

El vídeo que he elegido para centrar esta nueva entrega de "la imagen de la semana" rinde homenaje a David Fincher y nos invita a prestar mayor atención a su perfeccionista trabajo de dirección, a las decisiones que toma a la hora de componer un determinado plano. Las conclusiones del autor del ensayo son discutibles pero deja ideas interesantes y está bien montado, los 7 minutos se pasan volando. Lamento que solo esté en inglés, si lo encontráis con subtítulos comentadlo aquí y estaré encantado de sustituirlo.

Via:blog de cine