Los juegos del hambre se alza con una excelente
cifra de apertura de 161,1 millones de $ convirtiéndose en el mejor
estreno de noviembre de la historia y el cuarto tras Los Vengadores
(207,4 millones), Iron Man 3 (175,1) y el capítulo final de Harry Potter
(169,2) con la diferencia que todos estos filmes se exhibían en formato
3D. Supera por poco el estreno de
The Dark Knight Rises,
que alcanzó los 160,8 millones el pasado verano – y al tratarse de
momento en estimaciones esto podría cambiar en las próximas horas.
Lo que queda claro son los buenos datos estadísticos que ha
facilitado Lionsgate, donde se observa una repartición bastante
equitativa entre el sector de menos de 25 años y el de 25 así como en
sexos, con el segmento femenino como el más fuerte con un 59% de las
entradas – siendo un 2% menos que su predecesora. En el paso día a día
el film también ha aguantado ligeramente mejor entre sábado y domingo,
dándole esta ventaja general de un 6%.
A nivel de mantenimiento, el primer capítulo descendió un 61,5% lo
cual tampoco es una caída desastrosa ante estas dimensiones de datos.
Pero en este caso toca valorar que la película se ha estrenado el fin de
semana antes de Acción de Gracias. El pasado año el último capítulo de
Crepúsculo
hizo el mismo recorrido y en aquella ocasión con menos ingresos
iniciales – 148 millones – descendió un 70% en el fin de semana, un
54,3% se se cuentan los cinco días.
Comparando ambos filmes hay que valorar que En llamas ha logrado una
excelente calificación A según CinemaScope y es sólida entre todo tipo
de sectores. Su gran competidora esta semana vacacional será
Frozen con la que comparte más bien poco y
Homefront
no tiene el aparente potencial para hacerse notar por encima de ésta.
Con todos estos datos, En llamas debería estar pudiendo sumar en los
próximos siete días otros 110-120 millones de $ por lo que su total en
dos semanas sería de 280 millones. De ser así la secuela estaría un 9%
por encima de la original en el mismo periodo de tiempo. Nada hace
pensar que la cinta pueda quedarse lejos de los 400 millones que el
primer film superó solo en el mercado norteamericano.
En el resto de territorios la película ha amasado otros 148 millones
de $ lo que la coloca a la mitad de los 280 que logró en su carrera
fuera de USA y es de esperar que supere los 350 millones. Negocio
redondo por Lionsgate y todos sus socios internacionales.
A partir de aquí la taquilla americana ha sido un
“agárrense-que-vienen-curvas” con caídas agudas entre la mayoría de
títulos. Solo se salva
Free Birds primero por ser un producto 100 por 100 familiar, sin competencia en
Los juegos del hambre y que esta semana Relativity tenía que reforzar ante las vacaciones que vienen y el impacto que les provocará
Frozen.
Cae un 35% hasta los 5,3 millones, acumulando 48,6 millones y ya camino
de los 55 millones – justo el dato que ha costado. Los 60 millones son
factibles, pero queda en el aire si son excesivamente rentables como
para calificar a la película de éxito.
Thor cae un 61% mientras que
The Best Man Holiday
lo hace un 58%. La primera suma 14,1 millones para un total de167,8
millones, y la segunda 12,5 millones para superar ya los 50 millones en
solo 10 días. Las dos podrán aprovechar bien Acción de Gracias como para
que
Thor pueda irse a los 200 millones y
Best Man a los 80 al final de sus explotaciones domésticas.
En el puesto cuarto encontramos el otro estreno de la semana:
Delivery Man.
A Dreamworks/Disney no le ha salido bien la jugada de contraprogramar y
se conforman con unos pobres 8,2 millones de $ en 3.036 cines dejando
una media de 2.706$. El dato es la mitad de las cifras que alcanzaron
los pasados filmes de su actor, tanto
The Internship como
The Dilemma.
No ha tenido buena crítica ni buenos comentarios como para esperar que
el film pueda irse más allá de los 23-25 millones de $, lo justo para
recuperar los costes de lanzamiento. Seguramente Dreamworks tenía bien
financiado el film en preventas internacionales y con las siguientes
explotaciones salvará los muebles, pero poco más.
En la parte baja del top10 es interesante ver las películas de prestigio y aroma de Oscar.
12 Years a Slave cae un 39% hasta los 2,8 millones y ya alcanza los 29,4 millones mientras que
Dallas Buyers Club
aumenta un 58% hasta los 2,77 millones gracias a esta semana crecer en
482 cines – está ahora en el número “mágico” de 666 salas. La cinta de
Focus, presupuestada en los 5 millones, logra ya 6,45 millones de $.
Ambas películas tienen carrera por delante.
En este línea de cine,
Philomena era el gran estreno de la semana, con 4 copias y un primer dato de 133.000$, lo que suponen 33.400$ por sala.
En los mantenimientos de estos filmes,
Nebraska esta
semana subía 24 copias aumentando así su ingreso inicial en un 149%
hasta los 350.000$ y ya 540.000$ en total. La cinta de época
The Book Thief aumentaba
de 29 a 70 salas creciendo un 44% en sus ingresos que se sitúan en
605.000$ este fin de semana (8.640$ por sala) y ya 1,3 millones de $.
Estreno más “tradicional” que de testeo es el que ha hecho Disney con
Frozen.
La empresa suele estrenar su gran película de la Navidad una semana
antes en su propio cine en Los Angeles – el cine El Capitán – con
eventos incluidos que se han traducido en unos épicos 238.000$ y es que
los pases de en ese cine-evento son el doble (y hasta el triple) de lo
normal dependiendo del tipo de butaca.
Via:box office
Texto:Pau Brunet