jueves, 1 de mayo de 2014

Cuando Paco (León) encontró a Pedro (Almodóvar)

¿Es demasiado pronto para comparar a Paco León con Pedro Almodóvar? Al sevillano y el manchego les unen muchas más cosas de lo que podría parecer. Por PEDRO MORAL.

cuando paco (leon) encontro a pedro (almodovar)

Pedro Almodóvar es Carminista. El director de Los amantes pasajeros cree en Carmina. Y todo lo que dice Carmina se convierte en verdad y amén. Y en la fiesta que hubo en Málaga tras el estreno de Carmina y amén, la propia Carmina comentó a algunos periodistas que su Paco era el mejor del mundo. El mejor del mundo es mucho decir pero va de convertirse en el gran autor cinematográfico de este país. El hombre que ha recuperado algunas de las mejores esencias del primer Almodóvar y que además ha indagado en otros lugares muy lejanos de la narración (el western) para encontrar su propia mirada es desde hace tiempo el Almodóvar andaluz.
Los periodistas lo han insinuado desde el estreno de Carmina o revienta y cada vez hay más artículos que hablan de esto, más gente que comenta lo mismo. Aunque pueda ser una bravuconada periodística es cierto que el autor manchego y ‘el Luisma’ se han encontrado en varios puntos biográficos y cinematográficos. Nosotros te los mostramos a continuación.

El cine como una actividad extraescolar


Paco León: Una de las cosas que más ha repetido Paco León en las entrevista es que esto de dirigir es para él como una actividad extraescolar. Porque él es, sobre todo, actor. Y además tenía trabajo fijo en Aída cuando se metió en faena.
Pedro Almodóvar: Por la mañana trabajaba en Telefónica y por la noche en una empresa de teatro comercial. Era pasante de la compañía y allí conoció a Carmen Maura, una de las pocas actrices que le hablaban. Lo de rodar lo hacía de manera esporádica y como entretenimiento.


A los dos les gusta dar el cante

Paco: Se travistió para dejar a todos con la boca abierta en el Festival de Mérida, interpretaba a Lisístrata. Y también ha cantado en algún que otro espectáculo cómico sin demasiada suerte porque cantar no es lo suyo.
Pedro: Acumula varios éxitos en su época más loca de la movida madrileña. Todos ellos junto a su inseparable Fabio McNamara. Monja jamón sin ir más lejos.

Dos óperas primas escatológicas


Paco: Carmina o revienta tenía frescura, sí. Un toque de autor en ciertos planos. Una mirada honesta a la gente de la tierra. Pero también hacía uso del ‘caca, culo, pedo, pis’. No por ello hay que infravalorar el sentido del humor de Paco. Pocas escenas hay tan procaces pero tan desternillantes como aquella en la que Carmina se tira un pedo y se caga en el coche junto a su hija María.


 
Pedro: Si no has visto la escena de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en la que Alaska, o sea Bom, mea a Luci no sabes nada de la historia del cine español. Escatología que no pretendía hacer gracia, más bien incomodar y revolucionar al respetable. Estábamos en los 80.

En busca de otra forma de distribución


Paco: Una de las cosas que más dio que hablar el debut de Paco en la dirección fue el lío que montó con las posibles distribuidoras del filme. Quería que la película fuera más barata y más accesible, que saliera en cines, online, en la TV privada y en DVD al mismo tiempo. Y lo consiguió a pesar de que mucha gente de la industria estuvo en contra.
Pedro: La exhibición de las primeras películas de Almodóvar consistía, casi exclusivamente, en fiestas privadas. Eran películas de súper 8. “Mis seguidores decidieron que debía dar el paso a 16 mm y pidieron a algunos amigos míos que aportaran dinero. Así reunimos medio millón de pesetas y empecé a filmar en 1979 sin ninguna experiencia”,  esto cuenta Almodóvar en un artículo sobre su primera película escrito por el mismo. O sea que Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón salió adelante gracias al primer crowdfunding de la historia del cine español.

Los amantes del lenguaje de la calle

 
Paco: Cualquier conversación de Carmina o revienta y de Carmina y Amén tiene ese sonido a barrio que la hace tan, tan realista. Los monólogos que ese animal interpretativo llamado Carmina Barrios escupe en cada toma o los diálogos que mantiene con cada una de las vecinas o amigas contienen un lenguaje coloquial dificilísimo de conseguir.
Pedro: Esta es una de las cosas que más se echan de menos en el último cine de Almodóvar. Mucho menos sucio. Mucho más estilizado. Antes el cine de Almodóvar se nutría de maravillosos diálogos que cualquiera podíamos escuchar en la calle. “La raíz de todas mis películas y de todas las historias que me gustan salen de un grupo de mujeres hablando”, ha declarado Almodóvar en alguna ocasión. Pero eso era antes.

No sin mi madre


Paco: En el caso del sevillano este apartado es más que obvio. Sus dos primeras películas están protagonizadas por su madre. Y la última dedicada a ella. Paco vio en su progenitora una figura poderosa sobre la que contar historias. Una valkiria. Un John Wayne. Un Vito Corleone andaluz.
Pedro: El manchego no la convirtió en actriz pero siempre que pudo la sacó en sus películas. Pequeñas apariciones que definían el poderoso amor que el director le tenía a su madre. Y al final le dedicó una de sus mejores películas, considerada por muchas una obra maestra. Se titulaba, claro: Todo sobre mi madre.

El cine social es el mejor aliño


Paco: Hay algunos que dicen que Carmina y amén es un panfleto. Que si la crisis, que si la ley de dependencia, que si los desahucios, que si Bárcenas… pero esto solo son anécdotas necesarias para contar algo mucho más profundo y universal. Algo como la supervivencia, la picaresca, la mezquindad, el amor, la soledad, la vejez, la vida, la muerte…
Pedro: Después de divertirse con sus primeras gamberradas transformadas en películas Almodóvar filmó una de las películas con más denuncia social de su filmografía ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Un filme feminista, ácido y realista sobre una ama de casa frustrada y adicta a las anfetaminas. Barrios humildes. Maridos con la mano larga. Suegras seniles. Hijos gamberros…

Yolanda Ramos, chica Almodóvar y chica León


Paco: La escena en la que Yolanda Ramos le enseña a Carmina lo que es “comerse un coño” pasará a la historia como una de las más provocadoras, tiernas y desternillantes del cine español.
Pedro: En Volver Yolanda Ramos interpretaba a una periodista mamarracha que le soltaba a Agustina en un plató de televisión frente a un público carroñero: ‘Agustina, tiene cáncer. Venga, un fuerte aplauso’.


Carmina y amén se estrena el 30 de abril.

'The Amazing Spider-Man': Revelados los Seis Siniestros

Un 'easter egg' en los créditos de la película avanza la formación del grupo de villanos al que se enfrentará Spider-Man. Por CINEMANÍA

the amazing spider-man revelados los seis siniestros

Aunque creíamos haber recopilado todos los easter eggs de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, ayer se supo que quedaba todavía uno oculto al final de la película. Utilizando desde un smartphone la aplicación de Shazam cuando durante los títulos de crédito suena la canción de Alicia Keys It’s on Again se desbloquea una galería de imágenes reveladora. En estas fotografías, que muestran detalles de trajes y armas, se avanza la identidad de los villanos que compondrán los Seis Siniestros, el supergrupo de rivales de Spider-Man que bajo las órdenes del Duende Verde (Dane DeHaan) planea unirse para destruirle.
Tras muchas especulaciones, el grupo lo formarán Duende Verde, Rhinoque volvería a interpretar Paul Giamatti-, Buitre, Doctor Octopus, Kraven el cazador y Mysterio. Se cae de la lista Electro (Jamie Foxx) y se prescinde de un personaje fijo del grupo en los cómics, Sandman, al que se pudo ver en la trilogía del trepamuros dirigida por Sam Raimi, en Spider-Man 3. Aún queda por saber qué actores interpretarán a los cuatro siniestros que todavía no han aparecido en la franquicia.





'The Amazing Spider-Man 2': La escena eliminada de Shailene Woodley como Mary Jane

El otro gran amor de Peter Parker podría haber aparecido en la secuela. ¿Por qué no llegamos a verla? El director Marc Webb lo explica. Por CINEMANÍA

the amazing spider-man 2 la escena eliminada de shailene woodley como mary jane
Como corrresponde a un nudo narrativo bien hecho, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro dejó a su protagonista mucho peor parado de lo que le encontró: por si su vida no fuera lo bastante desastrosa, el trepamuros Peter Parker se encontró de repente [SPOILER] compuesto y viudo antes de la boda, cuando su amada Gwen Stacy (Emma Stone) falleció durante el combate con el Duende Verde (Dane DeHaan) [/SPOILER]. Ahora bien, el director Marc Webb fue mucho menos cruel de lo que parece, porque no sólo incluyó en su filme este momento cumbre del cómic original, sino que también quiso mostrarnos a la otra mujer en la vida del héroe, Mary Jane Watson, interpretada por Shailene Woodley (Divergente) en una escena... que se quedó fuera de la película. ¿Por qué?

Pues, según le ha explicado Webb a Movies.com, Mary Jane-Shailene tuvo una pequeña intervención en la película (prácticamente un cameo) que nos la hubiese mostrado charlando con Gwen. Pero el director la juzgó como una salida del tiesto y decidió eliminarla del montaje: "La relación entre [Peter y Gwen] resulta tan sagrada, tan poderosa, que no parecía correcto. Lo cual es una putada, porque Shailene es una actriz cojonuda, muy buena y muy mágica, pero teníamos una obligación hacia ese romance que yo consideraba sagrado". Está claro que la escena acabará haciéndose un hueco en los extras del dvd, pero es sólo la punta del iceberg.


Decimos esto porque, en The Amazing Spider-Man 3, nuestro amigo y vecino arácnido no sólo podría tener un nuevo interés amoroso (la pregunta entonces, explica Webb, será "¿Puede Peter Parker volver a amar a alguien?"), sino que tal vez se vea enredado en un triángulo cuyos vértices serían Mary Jane y Felicia (Felicity Jones), alias Gata Negra, ladrona de joyas y heroína a tiempo parcial con la cual el Trepamuros ha tenido sus más y sus menos en las viñetas. Aunque Webb ni confirma ni desmiente esto último, sí deja caer que "sería una posibilidad interesante para el futuro". ¿Qué opinas tú?

Hugh Jackman: "La próxima película de Lobezno será la última

El australiano está "seguro en un 99,9%" de que el mutante más famoso se despedirá con su próxima entrega. "Tiene que ser mejor que 'Lobezno inmortal", señala. Por CINEMANÍA

hugh jackman la proxima pelicula de lobezno sera la ultima
14 años, nada menos, lleva Hugh Jackman luciendo las garras y las patillas de Lobezno, un personaje que ya era famosísimo en las viñetas de los X-Men y que él ha contribuido a hacer inmensamente popular en el cine. Pero todo tiene un límite, y a sus 45 años el actor australiano está convencido que el tercer filme protagonizado por el mutante canadiense será su despedida de la pantalla: "Si hacemos otra película, estoy seguro en un 99,9% de que será la última", señaló Jackman en una entrevista con SFX Magazine (vía Slashfilm).
"Seguimos adelante con ello", comentó Jackman, precisando que sigue teniendo "grandes ambiciones para el personaje". "Creo que corregimos el tono con la última entrega, así que podemos seguir adelante", añadió, refiriéndose a las diferencias entre la poco afortunada X-Men Orígenes: Lobezno y Lobezno inmortal. El australiano, que retoma el papel del muti con garras en X-Men: Días del futuro pasado, señaló la posibilidad de que este tercer y último filme se base en la serie de cómics Lobezno: El viejo Logan (escrito por Mark Millar -Kick-Ass, Wanted, The Ultimates-) "porque, a estas alturas, puede que sea la única opción". Se trata de una historia postapocalíptica en la que casi todos los superhéroes Marvel, menos 'Lobi' y unos pocos más, han sido exterminados por una coalición de villanos.
Ahora bien: aunque reconoce apreciar el trabajo de James Mangold en Lobezno inmortal, Jackman apunta que todavía no ha firmado el contrato para una nueva película. "Salvo que el guión esté mejor que la última vez, no pienso hacerla", añade, y prosigue expresando sus reparos: "Me gustaron los momentos íntimos [de Lobezno inmortal], porque creo que nadie se los esperaba. Y no quiero entrar en detalles para no hacer enfadar a cierta gente, pero había partes de esa historia que resultaban predecibles, y Lobezno no necesita eso. Lo interesante es que puedes hacer una historia más de interiores y encontrarte con que la gente prefiere eso. Demostrarlo estuvo muy bien, sobre todo en lo que respecta a la gente que le da la luz verde a las películas", concluye.

¿Crees que la decisión de Jackman es acertada? ¿Cuáles han sido sus mejores momentos encarnando a Lobezno en el cine? Cuéntanoslo en los comentarios.

Ocho apellidos vascos mantiene la taquilla española viva


La taquilla española sigue a buen rumbo otra semana más y ya coloca los datos de 2014  un 12% por encima del pasado año a las mismas alturas. El global del fin de semana se sitúa en los 7,6 millones de € y un total de 1,15 millones de espectadores, lo cual coloca el dato a la misma altura que hace un año cuando se estrenó Iron Man 3. De hecho las cifras de Iron Man fueron poco más de un 10% superiores que lo que ha recaudo Ocho apellidos en octava semana. Es totalmente seguro que en estas alturas hay suficiente colchón para asumir el Mundial que llega en apenas un mes.

Como era totalmente previsible – y parece que va para largo – Ocho apellidos vascos mantiene el liderazgo recaudando 3,4 millones de € que es equivalente al 45% del total la cartelera. De hecho, la cifra de la película es contundente ante los 1,3 millones que han ingresado los dos estrenos mayores de este fin de semana, Pompeya y La vida inesperada.

El total de la película es ya de 44,6 millones de €, el mayor dato del cine español (supera las cifras de Lo Imposible) y segundo mayor de la historia después de Avatar. A nivel de espectadores las cifras también son espectaculares, 7,56 millones y nada hace pensar que la carrera se acaba aquí. El descenso de octava semana es de un 23% y la semana que toca ahora es un puente de cinco días por lo que Ocho apellidos podría o bien repetir o incluso mejorar cifras como se ha visto en otros fines de semana con festivos. Los 50 millones de € ya están casi virtualmente en caja por lo que las expectativas ahora se moverían en los 60 millones de €.

Entrando en los estrenos, Pompeya entra de forma correcta al nivel de otros estrenos similares, y La vida inesperada también cumple pero con la duda de como puede haberle influido en la presencia de Ocho apellidos.

Pompeya logra un estreno de 892.200€ en 390 salas, dejando una ajustada media de 2.288€, pero nada trágico comparando con otros estrenos recientes del mismo estilo. Robocop alcanzó los 910.000€ en 367 salas, 2.482€ de media, lo cual es casi un dato idéntico. Otros títulos de mayor fuerza recientes han sido Amazing Spider-Man 2 que se quedó en los 2.800€ por sala y Warner tuvo mayor suerte 300 al recaudar 2,71 millones de € con una media de 4.400€. Más en el pasado, Desafío Total se quedó en los similares 956.000€ pero en 423 cines. Ante esta realidad de cifras y medias por sala, Pompeya cumple con bastante dignidad valorando el sonado fracaso que fue en Estados Unidos y la escasa emoción que despertaba. Su ventaja era el ser un producto muy diferente a Ocho apellidos, y sin grandes enemigos en la cartelera más joven.

La vida inesperada recauda 400.000€ en 199 cines, lo cual deja unos normales 2.000€ por sala. El film tenía gancho y fuerza, pasó bien por el festival de Málaga y Universal tenía a su favor el beneplácito de las cadenas de cine gracias a Ocho apellidos. A partir de aquí aparece la duda de si Ocho apellidos ha influenciado a favor o en contra de La vida inesperada.
La presencia de la comedia de Telecinco ha dado mucho bombo al cine español, le ha permitido llegar a espectadores poco o nada habituales a este cine y en el caso de La vida, la desventaja de no tener un canal en otros casos se ha hecho más evidente. Para muchos la cinta tiene una gran ventaja a nivel de boca-oreja, y ante este inicio es de esperar que esté llegando a un suficiente número de espectadores como para que pueda mantenerse activa hasta los 850.000-900.000€.

Otros estrenos en esta línea recientes y estrenados por Universal habían sido 15 años y un día, con 174.500€ en 134 cines, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, 252.770€ en 132 cines, lo que suponía la misma media por sala que La vida inesperada, pero quedó fuera del top10.
A nivel de mantenimientos las cosas no han ido bien ya que la presencia de Ocho apellidos, Pompeya y La vida inesperadas ha copado muchos intereses de los espectadores y ha provocado caídas agudas de entre el 44 y el 60%.

De estos toca mencionar como Spider-Man se derrumba un 59% hasta los 846.500€ lo que deja un total de 4,4 millones de € en 11 días. Nada hace pensar que su carrera vaya a ser mejor que la de Capitán America que ya está en los 5,44 millones de € tras cinco semanas – esta descendía otro 59% y apenas sumaba 120.000€.

Río 2 tal y como le está pasando en el mercado norteamericano no acaba de encajar entre los espectadores. Escaso interés y un regular boca-oreja no le está funcionando pese a ser una buena oferta familiar. Se conforma con los 6 millones de € recaudando esta semana 580.000€ por lo que puede que al menos se sitúe en un total entre los 7 y los 7,5 millones de €.

Por su cuenta Mr. Peabody está en los 6,51 millones de € tras perder muchas salas y caer un 56% en sus recaudaciones – ahora de 88.000€ – mientras que el sonoro fracaso de la secuela de los Muppets se salada con una caída del 47% hasta los 80.000€. En apenas 12 días lleva recaudados unos ridículos 378.000€.

El descenso más agudo del top10 es para Noé, que cae un 64% y se queda en los 321.000€ y un total de 6,2 millones de €. No es un fracaso, y da la sensación que el resultado es bueno si se valora las pobres críticas y la discutible comercialidad del proyecto. Tenía muchos enemigos fuertes estas pasadas semanas. Ahora parece que el dato final podría estar sobre los 6,6 millones de €.

En el lado del cine de autor los aguantes han sido mejores pese a que el estreno de El viento se levanta se queda en mala posición. La cinta animada del maestro Miyazaki solo recauda 119.720€ desde 100 cines, lo que deja una mala media de 1.200€ por sala. El film se ha hecho demasiado grande y ya en el pasado, cuando eOne estrenaba los filmes del director ya se habían visto resultado así. El aguante es de esperar que sea bueno pero entre su audiencia y los cines más selectos.

Cerrando el top10 está Tren nocturno a Lisboa que esta semana añadía cerca de 20 pantallas y por ello logra mantener sus cifras con un descenso mínimo del 12%. Suma 114.300€, dejando una media de 1.570€ por sala pero un total excelente de 360.000€.

De los otros estrenos de la semana pocas emociones más. Avalon no logra que Brick Mansions (La Fortaleza) se acerque al dato norteamericano, y pese a las 110 pantallas, el dato es de 66.600€. Fox con El heredero del diablo tampoco entra en la mente de los espectadores al estrenar en 71 cines y solo recaudar 57.600€.
Wanda con Moliere en Bicicleta se queda en los 40.200€ desde 38 cines, lo que suponen solo 1.058€ por sala. Malos datos en general sin tampoco grandes mantenimientos a la vista.


Texto:Pau Brunet
Via:Box office

'They Came Together', tráiler y cartel de una parodia del género romántico

A priori, poco se puede esperar del nuevo trabajo de David Wain tratándose del responsable de títulos tan olvidables como ‘Sácame del paraíso’ (‘Wanderlust’, 2012) o ‘Mal ejemplo’ (‘Role Models’, 2008). Ahora nos viene con ‘They Came Together’ (2014), otra comedia donde vuelve a contar con Paul Rudd como protagonista.
El simpático actor, que interpretará próximamente al Hombre Hormiga, está acompañado por Amy Poehler —admirada entre los seguidores de Saturday Night Live y ‘Parks and Recreation’— en una película cuyo objetivo es parodiar las historias románticas. Tras una buena acogida en el Festival de Sundance, ‘They Came Together’ intenta convencer con un tráiler donde abundan los gags sobre los tópicos recurrentes de las rom-com norteamericanas y un desfile de caras conocidas.



Cobie Smulders, Ed Helms, Bill Hader, Jeffrey Dean Morgan, Adam Scott, Christopher Meloni, John Stamos y Michael Shannon, entre otros, completan el extenso reparto de un film que estará en las carteleras de Estados Unidos el 27 de junio. Todavía no hay fecha de estreno para España. Como el título original pierde gracia al traducirlo (¿“Vienen juntos”?) supongo que nos sorprenderán con alguna alocada ocurrencia sacada de la manga…

Via.blog de cine

'Star Wars: Episodio VII': conoce a los nuevos actores de la saga

Los nuevos rostros de Star Wars

Terminó la intriga. Al menos, en gran parte. Walt Disney Pictures y Lucasfilm decidieron acabar ayer con meses de rumores y anunciaron de golpe a los actores que componen el reparto de ‘Star Wars: Episodio VII que dirige J.J. Abrams.

No obstante, The Hollywood Reporter ya informa que el casting no está cerrado. Al parecer, todavía queda por cubrir un papel importante para una joven actriz negra, siendo la desconocida Maisie Richardson-Sellers y la reciente ganadora del Oscar Lupita Nyong’o —nombrada hace poco la mujer más hermosa del planeta— las principales candidatas. Curiosamente, el (serio) rumor ha surgido tras la publicación en numerosos medios de artículos que señalan la falta de mujeres en la nueva película de ‘Star Wars’.

La otra gran queja relacionada con el reparto surge de la legión de fans de la saga, muchos de los cuales echan en falta a Billy Dee Williams. Sin embargo, su ausencia en el comunicado oficial no significa necesariamente que el actor, famoso por el papel de Lando Calrissian, no vaya a aparecer en ‘Star Wars VII, lo más probable es que intervenga pero no tendrá relevancia en el guion. De hecho, es absurdo pensar que en la película solo estarán los trece actores que se desvelaron ayer. Habrá sorpresas. Está Abrams ahí metido.


A falta de confirmación oficial, era segura la vuelta de los protagonistas de la trilogía original, Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, así como la de otros veteranos vinculados a la franquicia, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker. Adam Driver estaba prácticamente fichado como villano y sonaron los nombres de John Boyega y Oscar Isaac —junto a otros como Benedict Cumberbatch o Jesse Plemons—, así que solo fueron inesperadas las incorporaciones de Daisy Ridley, Andy Serkis, Domhnall Gleeson y Max von Sydow.
Vamos a echar un vistazo a las nuevas estrellas de la saga ‘Star Wars’:

Adam Driver


¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Con 30 años, californiano de nacimiento y conocido por su papel en la serie Girls, Driver ha sido prácticamente el único nombre confirmado para el reparto de Episodio VII. Y, de entre los miembros jóvenes del reparto, también es el único que cuenta con una trayectoria consolidada: entre los directores que han contado con sus servicios se hayan nada menos que Clint Eastwood (J. Edgar), Steven Spielberg (Lincoln) y los hermanos Coen en A propósito de Llewyn Davis. Eso por no mencionar su aparición en Frances Ha, la sensación indie de la temporada. Por si eso fuese poco, entre sus trabajos pendientes figura Silence, la película nipona y jesuítica de Martin Scorsese, en la que trabajará junto a Andrew Garfield y Liam Neeson.

¿En qué papel le veremos? Ni rumores, ni gaitas: según se informó en su momento, Driver prestará a su rostro a "un villano al estilo de Darth Vader". Así que ya tenemos entre manos al nuevo representante del Sith en la galaxia: no dudamos de que nos encantará odiarle.

Oscar Isaac


¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Tal vez el protagonista de A propósito de Llewyn Davis se quedase sin nominación al Oscar, pero ha recibido otro singular honor: ser elegido para una entrega de Star Wars. Además de su filme con los Coen, y de proporcionar la conexión ibérica de la película (trabajó, no lo olvidemos, en el Ágora de Alejandro Amenábar), Isaac ha trabajado un par de veces a las órdenes de Ridley Scott (Red de mentiras, Robin Hood) y se dejó ver en Drive junto a Ryan Gosling. Por otra parte, también figurará en A Most Violent Year junto a Jessica Chastain, y en Mojave junto a Mark Wahlberg y Garrett Hedlund.

¿En qué papel le veremos? A Isaac no le hace falta abrazar a un gato para caernos bien (aunque ayuda), así que proponemos dos opciones: o bien es un alumno de la nueva Academia Jedi, bien el sufrido ayudante de Leia Organa en el alto mando de la Nueva República. Aunque lo mismo se sale por la tangente y se hace cargo de un rol más ambiguo: ¿un pirata espacial, por ejemplo?

John Boyega


¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Londinense de ascendencia nigeriana, Boyega tiene ya cierta experiencia en las cosas del espacio exterior: si has visto Attack the Block seguramente le recordarás como Moses, el cani convertido en exterminador de alienígenas. Joven (22 años) y provisto de carisma e inteligencia a partes iguales, fue elegido por Spike Lee para protagonizar Da Brick, el piloto de una serie para HBO que no llegó a despegar, su interpretación en Imperial Dreams recibió elogios en Sundance y próximamente le veremos en 24: Live Another Day. En su agenda también figura Caesar, una adaptación del Julio César de Shakespeare con Sean Bean (quien, por lo visto, no se cansa de morir frente a la cámara) en el papel del asesinado dictador.

¿En qué papel le veremos? Como prueban sus trabajos hasta la fecha, Boyega es capaz de encarnar personajes que se mueven entre la marginalidad y el heroísmo. Sumemos a eso su tendencia a resultar inquietante, y tendremos a un joven aprendiz de Jedi muy susceptible a las tentaciones del Reverso Tenebroso. ¿Se repetirá una vez más la historia de Anakin Skywalker?

Domnhall Gleeson


¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Parece que J. J. Abrams y sus secuaces se han fijado mucho en la obra de los Coen para elegir a su reparto: entre los trabajos de Gleeson aparece un rol secundario en Valor de ley. Ahora bien, es más probable que el público le recuerde como intérprete de un Bill Weasley crecidito en Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Con dos trabajos como director en su curriculum (sólo cortometrajes, eso sí)  y cuatro como guionista, este irlandés también ha aparecido en Una cuestión de tiempo y la última versión de Anna Karenina, y tiene un papel en Unbroken, el nuevo largo como directora de Angelina Jolie, con un guión de... Pues sí, lo has adivinado: Joel y Ethan Coen.

¿En qué papel le veremos? Aunque los responsables de Episodio VII han prometido no basarse en las novelas y los cómics del Universo Expandido, nos extrañaría que Han Solo y Leia Organa no se decidieran a ir a por la parejita en lo que a hijos se refiere. Así pues, Gleeson podría llevar los apellidos del contrabandista y la princesa... O bien figurar como alumno de Luke Skywalker en sus cursillos para jóvenes Jedi.

Daisy Ridley



¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Seguramente, Ridley es la miembro más inesperada del reparto (su nombre apenas había sonado hasta ahora) y también la que presenta el curriculum más escaso. Hasta ahora, esta británica sólo ha figurado como secundaria en series de televisión, y en proyectos experimentales como Lifesaver, filme interactivo que recibió una nominación al BAFTA. Por otra parte, no cabe subestimarla: tiene una película pendiente de estreno como protagonista (el trabajo de terror Scrawl) y aparecerá en The Inbetweeners Movie 2, secuela de una comedia adolescente que reventó la taquilla británica en 2011.

¿En qué papel la veremos? Según los rumores, Ridley podría ser, bien la hija de Han Solo y la Princesa Leia, bien la nieta de Obi-Wan Kenobi. Semejantes genes nos llevan a imaginarla como una suerte de Arya Stark galáctica, haciéndonos albergar esperanzas sobre una de nuestras demandas para la nueva trilogía: ver a una chica empuñando un sable de luz en pantalla grande, y como la Fuerza manda.

Max von Sydow


¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Este venerable sueco ocupa en el reparto de Episodio VII un lugar muy parecido al de Alec Guinness en la primera trilogía y Christopher Lee en las precuelas: un nombre veterano y con prestigio entre tanto jovenzuelo. Resumir su carrera nos llevaría un reportaje entero, así que dejémoslo en que Von Sydow fue uno de los actores fetiche de Ingmar Bergman (El séptimo sello, La hora del lobo) y nada menos que el padre Merrin de El exorcista, amén del despiadado emperador Ming en Flash Gordon: esperemos que se tome el trabajo con desenfado, y que no acabe aborreciendo la saga como su ilustre predecesor.

¿En qué papel le veremos? Con ese rostro pétreo y esa gravitas de los fiordos, Von Sydow se presta a ser el representante de la sabiduría del pasado. ¿Será un anciano Jedi que sobrevivió a la Orden 65? ¿Un maestro del Sith con ganas de desencadenar el caos? ¿O incluso un veterano de la Flota Imperial con ansias de venganza? Sólo el tiempo lo dirá...

Andy Serkis



¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Serkis es el primer actor de Episodio VII que no necesita presentación. Y eso que su rostro no resulta excesivamente conocido, porque sus grandes triunfos le han venido a través de la captura de movimiento: se trata del único e inigualable Gollum de El Señor de los anillos, del capitán Haddock de Las aventuras de Tintín y del conquistador César de El origen del Planeta de los Simios. Y también de un actorazo capaz de asimilar papeles sin necesidad de píxeles, como probó en 24 Hour Party People, El prestigio Sex & Drugs & Rock'n'roll, entre otras.

¿En qué papel le veremos? Por una parte, nos encantaría ver de nuevo a un Serkis digitalizado, dándole vida a un alienígena (cuanto más exótico, mejor) como sólo el sabe. Por otro, consideramos que también queda muy bien al natural. En ambos casos, su inclusión como secundario cómico, o como ayudante del villano de turno, no tendría precio.

Harrison Ford

harrison_ford_star_wars
¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? En fin... Dejémoslo en que Abrams y Lucas tienen que haber porfiado mucho (o haber ido con un cheque muy sustancioso por delante) para persuadir a Ford de que retome el papel de Han Solo. Sí, ya sabemos que el contrabandista corelliano es uno de nuestros modelos de comportamiento, pero el actor de Chicago lo detesta profundamente. Aquí apostamos a que se pasará el rodaje pensando en helicópteros.
¿En qué papel le veremos? Pues está claro: en el de un Han casado, jubilado y padre de familia. Ahora bien, los rumores apuntan a que Ford ha firmado un contrato por una sola película... Y que, rodando El retorno del Jedi, se empeñó en que George Lucas matara a su personaje para así librarse de él de una puñetera vez. Saque cada uno la conclusión que quiera.

Carrie Fisher

carrie_fisher_star_wars_vii
¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? La hija de Eddie Fisher y Debbie Reynolds salió del rodaje de El Imperio contraataca con una mastodóntica adicción a la cocaína, y la saga galáctica le reportó una fama que no supo administrar. Ahora bien, Carrie fue capaz de salir del bache con los años, y ahora alterna trabajos como secundaria en TV y cine con una carrera como script doctor, escritora, monologuista y bloguera de afilada pluma. ¿Habrá encontrado ya a su perro, a todo esto?
¿En qué papel la veremos? Fisher parece tener un sentido del humor más agudo que el de Harrison Ford (lo cual no parece difícil) y una cuenta corriente menos nutrida. Ambos factores permiten pensar que nos queda Leia Organa para rato: estamos seguros de que nuestra aristócrata galáctica favorita no ha perdido el genio con la edad.

Mark Hamilll

mark_hamill_star_wars
¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Al igual que su compañera Carrie Fisher, el intérprete de Luke Skywalker también padeció una de esas crisis personales que arruinan carreras después de la primera trilogía. Y, también como ella, Hamill levantó cabeza, en su caso como un actor de voz de kilométrica trayectoria.
¿En qué papel le veremos? Aunque, sobre el papel, era el protagonista de la saga, Luke siempre nos pareció un poco tontorrón e ingenuo de más. Esperemos que los años y los traumas hayan ayudado a convertirle en un Jedi en condiciones, como su padre antes que él. Bueno, pensándolo mejor, olvidemos eso último...

Peter Mayhew

peter_mayhew_star_wars
¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Un señor encantador en la vida real, como comprobamos al entrevistarle para el número 192 de CINEMANÍA, Mayhew ha sido siempre el cerebro tras la pelambrera de Chewbacca. Su edad (tiene 70 años) y las complicaciones derivadas de su gigantismo podrían limitar sus intervenciones en el filme, pero nos alegramos de que Han Solo vuelva a contar con su compañero wookie. Con el cual, todo sea dicho, ha tenido algunas diferencias televisivas.
¿En qué papel le veremos? ¡Ruaaaaaaaaaaaargh!

Kenny Baker

kenny_baker_Star_wars
¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Aquí tenemos a otro de esos actores galácticos adorados por los warsies pese a que sus rostros nunca han aparecido frente a la cámara: además de dotar de movimiento a R2-D2, este intérprete también vistió el pellejo de varios ewoks en El retorno del Jedi. También ejerce como comediante de escenarios y toca la armónica.
¿En qué papel le veremos? Pues en cuál va a ser: el droide astromecánico más incordiante y entrañable del universo conocido.

Anthony Daniels

anthony_daniels_star_wars
¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Secundario de larga trayectoria, Daniels debe su fama a haberse achicharrado de calor dentro del chasis dorado de C3-PO, relaciones cibernéticas humanas. Bueno, y también salió en Yo compré una moto vampiro...

¿En qué papel le veremos? Parece que tantos años de acudir a convenciones y hacerse querer por los fans han tenido su recompensa: según ha comentado él mismo, Daniels podría ser el único actor que ha fichado para aparecer en todos los filmes de la nueva trilogía. Esperemos que eso no sea del todo cierto, porque encariñarse con los personajes para después perderles de vista resulta fastidioso cuanto menos.

Recordemos que J.J. Abrams y Lawrence Kasdan firman el guion de ‘Star Wars VII, cuya historia está ambientada 30 años después de ‘El retorno del jedi’ (‘Star Wars – Episode VI: The Return of the Jedi’, Richard Marquand, 1983). John Williams volverá a componer la música que nos pondrá la piel de gallina a partir del 18 de diciembre de 2015.


Imagen de portada vía | Star Wars Planet

Kevin Smith dirigirá 'Anti-Claus'


El nombre de Kevin Smith ya no está tanto en boca de la gente como lo estuvo antaño, cuando sorprendió —es un decir— a un montón de espectadores con sus chorradas y filosofía barata de andar por casa en una serie de películas, cuyos subrayados innecesarios, más lamentable puesta en escena, se convirtieron en estilo a adorar hasta que el paso del tiempo puso en evidencia lo que algunos ya sabíamos al principio.
Curiosamente, su cambio de tercio con ‘Red State’ a mí me convence lo suficiente, un thriller dramático que mostró a un Smith más seguro y atrevido que en sus anteriores aventuras. Y mientras se propagan rumores sobre su posible retirada del cine —a este tío siempre le ha encantado dar la nota, y ahora que sus películas no las ve ni dios tiene que salir con eso—, esperamos ya por ‘Tusk’ (2014) y anuncia un nuevo proyecto de terror titulado ‘Anti-Claus’. El título ya me pone.

La película, de terror navideño, se centra en la leyenda de Krampus, figura de la tradición y culturas alpinas, que se encargaba de castigar a los niños que se habían portado mal durante la época de Navidad. Espero que sea todo lo irreverente que hay que ser con la religión.


Vía | Aullidos

'Zombie Fight Club', tráiler y cartel del disparate asiático del año

En el cine asiático hay espacio para todo, desde poderosos dramas de fama internacional hasta auténticas locuras en las que hay barra libre para hacer cualquier cosa que pueda llamar la atención del público. Hoy toca centrar nuestra atención sobre esta última vía, ya que aquí os traigo el tráiler y el cartel de ‘Zombie Fight Club‘ (Joe Chien, 2014), posiblemente la película asiática más disparatada que vaya a estrenarse durante este 2014.

No es la primera vez que Joe Chien se interesa por la figura de los muertos vivientes, ya que hace apenas un par de años que pudimos ver su ‘Zombie 108‘ (‘Z-108 qi cheng’, 2012), una película por la que no recibió muy buenas críticas. Era de esperar y también lo será cuando los especialistas aniquilen sin piedad a ‘Zombie Fight Club’, cinta que si ha llamado nuestra atención es porque en su trama va a haber alguna conexión con esa obra maestra conocida en España como ‘El club de la lucha‘ (‘Fight Club’, David Fincher, 1999).

Sobre el argumento, aunque dudo que importe mucho en una producción de estas características, se sabe que el eje va a ser que una mujer ha perdido a su novio a mano de una horda de zombis que controlan la ciudad, pero es que él acabará por convertirse en el vicioso y temible líder de estas peligrosas criaturas. Aún no hay fecha de estreno, pero se espera que llegue a los cines asiáticos durante el último cuatrimestre de 2014. En España dudo que lleguemos a verla por cauces legales más allá de algún festival especializado.

Via:blog de cine