viernes, 23 de enero de 2009

Estrenos de la semana | 23 de enero


Ha habido que esperar varios años para volver a ver juntos a Leonardo Di Caprio y Kate Winslet tras ‘Titanic‘. Sam Mendes lo ha conseguido, y su propuesta es lo único apetecible de los estrenos de este fin de semana. Periodo de tránsito previo a los estrenos de cara a los Oscars.

Revolutionary Road
‘Revolutionary Road’, 2008. Dirección: Sam Mendes. Género: Drama. Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Frank Wheeler), Kate Winslet (April Wheeler), Michael Shannon (John Givings), Kathryn Hahn (Milly Campbell), David Harbour (Shep Campbell), Kathy Bates (Helen Givings), Zoe Kazan (Maureen Grube), Dylan Baker (Jack Ordway), Richard Easton (Howard), Jay O. Sanders (Bart Pollock). Duración: 1 hora 59 minutos.

Sinopsis: Frank y April siempre se han considerado especiales, deseando vivir sus vidas con arreglo a ideales más elevados. Cuando se mudan a su nueva casa en Revolutionary Road, declaran su independencia y deciden no dejarse atrapar nunca por las restricciones sociales de su época. Sin embargo, los Wheeler descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un buen hombre con un trabajo sin sentido que ha perdido el valor, un ama de casa infeliz que anhela un poco de satisfacción y pasión, una familia americana sin sueños que cumplir. Decidida a cambiar sus destinos, April trama un audaz plan para empezar de nuevo, para dejar atrás las comodidades de Revolutionary Road y empezar algo nuevo juntos en París. Pero cuando el plan empieza a llevarse a cabo, los dos cónyuges son presionados al límite: uno para escapar a toda costa, y el otro para salvar todo cuanto tienen, sin importar las consecuencias.

¿Qué podemos esperar?: Basada en la novela de Richard Yates, la película nos muestra la Norteamérica de los años 50, cuando dos personas quieren romper con la rutina que envuelve sus vidas sin romper entre ellos. Un cocktail con Sam Mendes, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, puede ser a priori atractivo. La película ha traído disparidad de criterios, pese a reconocer el trabajo de Winslet, la obra en conjunto ha sido ignorada en los Oscars, incluida la actriz.


Transporter 3
‘Transporter 3’, 2008. Dirección: Olivier Megaton. Género: Acción. Intérpretes: Jason Statham (Frank Martin), François Berléand (Tarconi), Natalya Rudakova (Valentina), Robert Knepper (Johnson), Jeroen Krabbe (Leonid Vasilev), David Atrakchi (Malcolm Manville), Yann Sundberg (Flag), Eriq Ebouaney (Ice). Duración: 1 hora 45 minutos.

Sinopsis: Frank Martin es el especialista en entregas de alto riesgo. En esta ocasión está obligado bajo amenazas a trasladar dos voluminosas bolsas y una joven ucraniana, Valentina, la hija secuestrada de Leonid Vasiley, un importante político ucraniano, desde Marsella hasta Odessa. Por el camino, Frank deberá enfrentarse a los criminales que le han obligado a aceptar el trabajo, los agentes enviados por Vasiley para rescatar a su hija, y la poca disposición de Valentina a cooperar. ¿Qué hay en las bolsas?, ¿quién es la chica?, ¿qué hay detrás de esta entrega?. Frank no conoce las respuestas, sólo que la aventura y su atracción por la chica irán complicando la aventura.

¿Qué podemos esperar?: Tercera entrega de Jason Statham y su alter ego, Frank Martin. Habilidades al volante, para una historia que si ya no me cogió en la primera entrega, imaginaros lo que pienso de la tercera.

La mujer del anarquista
‘La mujer del anarquista’, 2008. Dirección: Peter Sehr y Marie Noëlle. Género: Drama. Intérpretes: Juan Diego Botto (Justo Álvarez Calderón), María Valverde (Manuela), Ivana Baquero (Paloma), Nina Hoss (Lenin), Jean-Marc Barr (Pierre), Pere Arquillué (Jaime), Nathalie Grauwin (Marie), Biel Durán (Luis), Irene Montalà (Pilar), Adriá Collado (Francisco), Laura Morante (Lucienne), Irene Visedo (Paloma adulta). Duración: 1 hora 57 minutos.
Sinopsis: En el invierno de 1937, al final de la Guerra Civil española, la joven Manuela y su hija Paloma recorren las calles de la Madrid sitiada. Su marido, el abogado Justo Álvarez Calderón, lucha contra Franco en dos frentes: en la radio —donde se ha convertido en “la voz de la revolución”— y en las trincheras que rodean Madrid. Al desaparecer con la retirada del ejército republicano, Manuela pasará diez años sin sabes si su marido sigue vivo, pero en medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva y la hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo.

¿Qué podemos esperar?: De nuevo historia ambientada en la Guerra Civil, pero desde el punto de vista de directores extranjeros. Esrá María Valverde, que quieras o no es un aliciente, y Juan Diego Botto, que debería empezar a plantearse si tiene el talento para dar de una vez el salto a propuestas arriesgadas. Otro actor más que se esta estancando, en otra película sobre la Guerra Civil que nos deja indiferente.

‘El otro’
‘El otro’, 2008. Dirección: Ariel Rotter. Género: Drama. Intérpretes: Julio Chávez (Juan Desouza), Inés Molina (esposa de Juan), María Ucedo (mujer de Entre Ríos), Arturo Goetz (Escribano), María Oneto (recepcionista del hotel), Osvaldo Bonet (padre). Duración: 1 hora 25 minutos.
Sinopsis:
Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza, descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. En realidad no hay necesidad alguna para que Juan se cambie de nombre, sus pequeñas aventuras (encuentros casuales, esporádicos, imprevisibles) son excusas, espacios que Juan se genera para pensar, para analizar, para saber qué es lo que le está pasando. En sus nuevos días libres, en estado de disponibilidad, Juan realizará, sin saberlo, una travesía hacia el reencuentro de sus gustos, de sus instintos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que eligió vivir no es la única posible.

¿Qué podemos esperar?: Co-producción entre Argentina, Francia y Alemania que nos llega con un año de retraso. Atrae poco la verdad, y apenas le han hecho publicidad. Eso sí ha conseguido encontrar un hueco en la cartelera.
También tenemos otros dos estrenos a mano: ‘Arropiero, el vagabundo de la muerte‘, de Carlos Balagué sobre la vida de Manuel Delgado Villegas, ‘El Arropiero’, el mayor asesino en serie de la historia de España, que está pensada más para su pase por televisión; y ‘El gran Stan: El matón de la prisión‘, en la que además de actuar, Rob Schneider también dirige… terrible.
Texto:Antonio Toca
Vía:Blogdecine