miércoles, 23 de junio de 2010

‘Piranha 3D’, póster. Este verano el 3D enseñará sus dientes … a ver si es verdad

El que no se tome a cachondeo este pseudo-remake del clásico de ‘Piraña’, sabiendo el reparto tan dispar con actriz porno incluida, y visto lo visto en el trailer, le va a parecer una cutrada lo que han montado la Dimension Films y Alexandre Aja. Este filme es la bomba para verlo con unos colegas, echándose unas cervecitas y unas risas. Y ese será su principal reclamo.

Aunque también habrá otro.

El retraso del estreno de la cinta, del 16 de abril pasado al 20 de agosto, dicen que para evitar la batalla con otras producciones potentes de la primavera, ya nos hacían sospechar que necesitaba espacio libre para no ser comida, por otras pirañas de la cartelera. Pero me da a mí que este retraso no ha tenido más objetivo que arreglar el tuneo 3D que ahora promocionan a tutiplén como un descarado gancho.

Y es que la exhibición del teaser trailer de este ‘Piranha 3D’ en los cines con tecnología tridimensional provocó un boca a boca de efecto demoledor en el film. Todavía se recuerda que la calidad de ese 3D era tan mala que algunas caras de sus protagonistas se desvanecían e incluso los característicos espacios entre unas texturas y otras estaban algo borrosos. Una chapuza.

Así que cuando el uso de esta tecnología es tan anunciado en el primer póster de la cinta es porque, además de ser la zanahoria de su público, el arreglo ya lo han hecho.

Hala, aprovecho la coyuntura y meto de nuevo a capón la sinopsis de la cinta:

Cada año la población del tranquilo Lago Victoria explota de 5.000 a 50.000 turistas para las vacaciones de primavera, un motín de sol y diversión de ebriedad.

Pero este año, hay algo más de qué preocuparse que las resacas y el compadreo en los viejos locales. Un nuevo tipo de terror está a punto de ser desatado en el bello Lago Victoria. Después de que un temblor de tierra en el fondo liberara a decenas de peces prehistóricos devoradores de hombres, un grupo de desconocidos, incluyendo a la guapa policía local Julie Forester, deberán unirse para evitar convertirse en comida para los nuevos residentes de dientes afilados.

Pero nuestra heroína es seriamente superada en número, y con sólo una oportunidad de salvar el lago y a su familia de ser totalmente devorados. Julie deberá arriesgarlo todo para destruir ella misma a los carnívoros acuáticos.

Todavía estoy flipando con el susodicho casting: Elisabeth Shue, Ving Rhames (’Daredevil’), Richard Dreyfuss, Christopher Lloyd (’Regreso al Futuro’), Dina Meyer (’Starship Troopers’), Jessica Szohr (’Gossip Girl’), Brooklynn Proulx, Adam Scott, Quinn Lord, la pornostar Riley Steele, Jerry O’Connell, Cody Longo yRicardo Chavira (’Mujeres Desesperadas’). Esto sí que es variedad.

Vía;Tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Transformers 3′, primera imagen oficial de Shia LaBeouf y Rosie Huntington-Whiteley, ¿una nueva chica o una Mikaela Banes en rubio?


Me da la impresión que la sustitución de Megan Fox por Rosie Huntington-Whiteley para ‘Transformers 3′ no va a ser ni chispa de traumática. Está igual de cañón que la morena de Tennesee, y el texto que tendrá de guión será lo mismo de escueto y poco comprometido que el que ha tenido Fox durante toda la saga.

Ya tenemos por fin las primeras imágenes del rodaje del filme de Michael Bay, y si no estuviera Rosie en ellas podrían pasar por fotografías de cualquier otra entrega de la franquicia.

Las instantáneas vienen con un mini-spoiler que no nos vamos a resistir reproducir. Ahí va, ATENCION SPOILER: la escena que estaban rodando es una persecución en la que Sam (LaBeouf), el Sargento Robert Epps (Tyrese Gibson) y Mikaela Banes (Rosie) son perseguidos por un villano Deception, refugiándose en un edificio de oficinas que este Transformer malote intenta echar abajo FIN DE SPOILER.

¿Cómo?, ¿que la rubiaza Huntington-Whitley hace el mismo papel que Megan?. Pues sí, si nos fiamos de la ficha de IMDB de esta secuela, en la que el nombre del personaje de la modelaza está bien claro:

Bueno, si fuera finalmente así, Bay cometería el mismo error que Rob Cohen cuando sustituyó a la deliciosa Rachel Weisz por la sosa Maria Bello en el papel de Evelyn O’Connell para ‘La Momia: la Tumba del Emperador Dragón’. No podemos hablar del mismo carisma, por supuesto, que le dio Weisz a su personaje que Megan al suyo, pero sí es cierto que cualquier cambio de cara para un mismo papel siempre choca y mucho.

Aunque, ¿a alguien le importaría este caso de ‘cirugía estetica’?. El 1 de julio de 2011 lo comprobaremos.

Vía:Tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Conan’, la primera foto oficial de Jason Momoa. Qué tiarraco

Esta foto de Jason Momoa de ‘Conan’ ya la habíamos visto antes, en plan garrafón, pero es que en semejante tamaño es cuando impresiona de verdad.

Las cosas como son, así en alta resolución el amiguete Momoa ya se parece más a un armario ropero de cuatro cuerpos pero con las puertas cerradas, con lo que podríamos ser condescendientes y considerarlo como un aceptable ’sucesor’ de Arnold Schwarzenegger, al menos físicamente. Ahora falta que acumule el mismo carisma.

No obstante, sigo pensando que a Lionsgate le costará hacernos olvidar la cinta original de John Milius de 1982, con aquel jovenzuelo imponente que era chuache que no necesitaba hablar para que nos temblaran las piernas al imaginarlo saltando fuera de la pantalla.

Lo que confío es que la estrategia de Lionsgate le salga bien. Será vital que funcione su reinvención del personaje, ese acercamiento que contamos al Conan que concibió Robert E. Howard, representándolo como un bárbaro, ladrón, asesino, mercenario, pirata, aunque exento de todo atisbo de puro salvaje ya que se daba cuenta de los cambios que se producían en la civilización.

Y con un código moral y honor particular, e inteligencia para burlar la ley cuando lo necesita. Toma ya.

Quien me tiene más escéptico es Marcus Nispel, el director de esta nueva versión, porque aún la infumable y plomiza ‘El Guía del Desfiladero’ me provoca pesadillas. Aumentan mis deseos de ver el primer trailer.

¿Álguien fue al cine?

Las salas de este fin de semana parecen haberse quedado desiertas. Era de esperar, estrenos flojos que venían a aprovechar el momento débil de la taquilla para meter mano. Lógico, sin duda los resultados de algunas han sido óptimos valorando lo que podrían haber logrado en otra época. Pero el total aproximado de este fin de semana, a partir de los primeros datos proporcionados por las distribuidoras, parece estar en unos malísimos 4,9M€, un 12% menos que hace un año y un 30% menos que hace una semana. El total de espectadores podría ser de unos escasísimos 700.000-720.000 espectadores en total. El nuevo fin de semana que viene no se plantea mucho mejor y la sequía parece que tendrá que esperarse hasta el último fin de semana del mes, cuando llegue Crepúsculo: Eclipse, directa a insuflar sangre (nunca mejor dicho) a la raquítica taquilla del mes de junio. El Mundial y la escasez han sido los culpables, y los datos recuerdan mucho a lo que sucede en Italia en épocas veraniegas, cuando nadie estrena nada y muchos cines cierran.

Los resultados del fin de semana del 18 al 20 de junio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Marmaduke (Fox) 0,71M€ nueva 325 2.187€ 0,71M€ 32M€ 1
2 El príncipe de Persia (Disney) 0,58M€ -38% 393 1.491€ 8,05M€ 120M€ 5
3 The Blind Side (Warner) 0,54M€ nueva 223 2.443€ 0,54M€ 17M€ 1
4 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,47M€ -37% 241 1.949€ 1,46M€ 15M€ 2
5 Sexo en Nueva York 2 (Warner) 0,39M€ -51% 349 1.123€ 3,47M€ 83M€ 3
6 Robin Hood (Universal) 0,28M€ -39% 328 875€ 9,32M€ 170M€ 6
7 Garfield (Solo3D) 0,18M€ -57% 224 816€ 0,69M€ 2
8 La última canción (Disney) 0,37M€ -15% 310 1.040€ 1,25M€ 21M$ 2
9 La venganza de Ira Vamp (Sony) 0,16M€ nueva 255 658€ 0,16M€ 1
10 Legion (Sony) 0,29M€ -39% 285 902€ 2,39M€ 19M€ 3


El primer puesto ha ido a parar a Marmaduke, la comedia familiar de Fox que ha pasado con más pena que gloria en la taquilla americana pero que en España logra aprovechar el momento. Lo tenía fácil ya que gran parte de la audiencia familiar se estaba concentrando en Prince of Persia y la llegada de Garfield fue agradecida por muchos. Marmaduke también y gracias a su simpatía en este océano de novedades ha logrado unos modestos 715.000€ en 325 cines. Su presencia en medios era importante para seducir el interés de los espectadores de entre 8 y 14 años pero poco más. La cosa es que el film no emociona y no es uno de estos con gran boca a boca y la semana que viene tendrá que competir contra En pata de guerra, por lo que tendrá serias dificultades a aguantar. Tiene espacio, porque los datos son bajos, pero la afluencia también así que toca pensar en un final de entre 1,6 y 1,8M€. El dato es superior al visto en Hotel para perros hace dos años, que estrenó con 0,42M€ y llegaba con las mismas armas pero en una semana algo más concurrida. Su interés se mantuvo un cierto tiempo hasta alcanzar los 1,7M€. Más recientes han sido los 0,42M€ de El supercanguro, la cual ha llegado a triplicar su cifra inicial. El subgénero de comedia funciona en nuestro país aunque en un nivel discreto. Seguramente en otro momento del año, Marmaduke hubiera llegado más floja, quizás al estilo técnico con 30-40 copias.

A todo esto, los otros dos films familiares mencionados caen ligeramente más de lo que se podía esperar. Prince of Persia lo hace un 38% hasta los 586.000€ en 393 cines, su promedio en quinta semana sigue en los 1.500€ y su acumulado ya supera los 8M€. Con esto ya parece claro el alcanzar los 8,5 millones, y ahora debería pelear por los 9. La cinta tiene sus ganchos aún muy vivos pero la presencia de la novedad de Marmaduke le ha perjudicado así como el desinterés general por la taquilla y su ya longevidad en la cartelera. Ya a partir de esta semana debería ir descendiendo con tranquilidad.

La cinta 3D Garfield cae un exagerado 57% hasta los 182.000€, una caída nada usual en este tipo de cine y que podría ser consecuencia de una decepción por parte del público y un escaso boca a boca el cual la ha dejado debilitada ante Marmaduke. Lo cierto es que el film se planteaba aún con el atractivo del 3D, algo que hasta la fecha ha sido una marca sólida para vender este tipo de productos al sector familiar. Quizás una película de perros y gatos ha podido con otra de gatos. Su look algo empobrecido también le iba en contra en el sector pero pese a ello las cifras presentadas son decentes. En estos 10 días está rozando los 0,7M€ y parece que 1,1M€ los podrá hacer. Hay que estar pendientes a ver que sucede ya que ahora debería ser lógica una caída más suave la semana que viene, sin competencia directa.


La otra novedad de la semana ha ido bien, The Blind side. Un sueño imposible, se planteaba como el estreno adulto de la semana, decorado por un nombre como el de Sandra Bullock y una marca como el Oscar. Warner le dio fuerza en su promoción, finalmente colocándola en 225 cines y logrando en su estreno unos correctos 545.000€, logrando el segundo mejor promedio de estreno de la 2.425€ de media. Con esto, Blind side logra un resultado que, como Maramduke, en otro momento del año hubiera sido “un sueño imposible”. La cinta tenía el elemento en contra de ser un film de poca presencia visual, difícil de vender al sector adulto ya que la crítica era regular, su olor a cine light dramático americano le iba en contra y el contexto de fútbol americano aún más. Ahora toca pensar si a la audiencia española le ha llegado el film como ha pasado en Estados Unidos. En otros mercados no se ha visto, pero a poco que el film sí haya emocionado, entonces tendrá un par de semanas para dar frutos. De momento, siendo positivos y valorando la sequía que hay de novedades fuertes, se puede pensar en una cifra final de entre 1,7-2M€.

El tercer estreno, el español, ha sido todo un desastre que ya se hacia esperar. La venganza de Ira Vamp llegaba con una fuerza extraña. Sí que se la estaba vendiendo a nivel promocional, pero las piezas eran muy poco atractivas, el contexto de malos estrenos y el tono del film no han golpeado muy fuerte a su audiencia más afín, la de 20 a 25 años, y aún menos a los mayores, los cuales seguramente se olían lo que el film es. Lo que le quedaba a la película era los interesados en ver la adaptación de una exitosa obra de teatro pero esto sólo ha valido para recaudar unos muy pobres 168.000€ en 255 cines, es decir menos de 660€ por cine, es decir 100 espectadores por sala durante los tres días y todas las sesiones. Su futuro es negro, sobretodo valorando el recorrido que ha hecho Flipy ya fuera del top10. Ira Vamp debería dar gracias si logra rozar los 400.000€.

A nivel de mantenimientos, el mejor del top10 ha ido a manos del decente estreno de la pasada semana, El retrato de Dorian Gray, como era de esperar el film se ha mantenido como la opción comercial más fuerte entre el sector mayor de 16-17 años y seguramente también entre el de más de 30 años que apenas ha visto interés en otras ofertas. Con ello el film roza los 480.000€ en segunda semana (un 37% menos) y acumula 1,46M€ en 10 días, manteniendo un decente ritmo hasta los 2M€. Sin duda Aurum debería estar muy satisfecha de este decente éxito que apenas se ha visto en otros países.

Los otros mantenimientos de la semana no han gozado del buen ritmo visto la pasada semana y en general se han visto agudos descensos. La principal causa está en el ocio del Mundial para una gran parte de la audiencia, la llegada del calor, que ha llevado a los espectadores fuera de los cines, algo que se ha justificado por los malos estrenos que habían. Sin fuertes locomotoras el cine ha quedado ya no en segundo plano sino en tercero. Los títulos más fuertes ya llevan más de tres semanas en cartel.

Una de las más perjudicadas ha sido Sexo en Nueva York 2 que cae un 50% hasta los 386.000€ en 240 cines. Su caída es más aguda que la pasada semana, algo que no se esperaba que fuera a suceder ya que su tirón aún era fuerte y le quedaba mucha audiencia a seducir. Ante esto hay que ya estar convencidos que su tirón es limitado, afectado por un débil boca a boca, más negativo que positivo y que la está frenando en su avance en la taquilla. Su cifra actual está en los 3,5M€ y toca rebajar sus opciones a poco más de 4,1-4,2M€.

Algo menos trágico es el descenso del 39% para Robin Hood. La película pierde copias una importante cantidad de copias por lo que su descenso queda justificado y a lo que hay que sumar el lógico desgaste de 6 semanas en cartel. Suma 290.000€ y lleva a su total a los 9,32M€. La película ya está apunto de superar los 9,5M€, cifra que podría terminar rozando los 10 millones. Pese a que el film parecía que iba encaminado a los 12 millones, finalmente se tendrá que rebajar afectada por un mal segundo fin de semana que la capó a llegar a este dato. Igualmente su mantenimiento ha sido bueno comparado con otros mercados.

Siguiendo con el sector adulto, Wide y DeA ven como Crónica de un engaño se hunde más de lo esperado. Cae un 51% hasta los 112.000€, dato que sólo le deja llegar hasta los 0,42M€. La cifra se deshincha mucho, afectada por la presencia de otro producto comercial adulto como es The blind side. El boca a boca de esta y el sabor de poca cosa que deja Crónica le dificultará a llegar muy lejos. Eso sí, bien podría alcanzar los 0,65M€, que más o menos salvaría los muebles.

Los otros films fuertes de la cartelera son productos adolescentes que han encontrado ya su caducidad. La última canción cae un 53% hasta los 0,17M€ en 295 cines, por lo que su media se sitúa por debajo de los 1.000€. Ante esto es posible que las siguientes semanas pierda un elevado número de cines, especialmente ante la llegada de Eclipse. De momento el Estudio ha logrado que el film supere los 1,25M€, una cifra decente valorando que no tenía muchos puntos en España más allá de sus fervientes seguidoras. Seguramente terminará en los 1,4M€, 3,5 veces su dato inicial.

Por su cuenta, Disney ve como su estreno nacional Campamento Flipy, que ya llegó con mal inicio la pasada semana, se desploma un exagerado 68% y sólo añade 68.000€ a un total de apenas 0,33M€. La cifra es mala pero el boca a boca era peor, su mal regusto se ha sumado a una campaña escasa y poco posicionada que en rápidamente la ha dejado en el olvido. Sus limitadas opciones están ahora en los 420.000€.

Mucho mejor le ha ido la cosa a Legión, que pese a caer un 52% sigue entre los más vistos después de un mes, algo bueno para un film de estas dimensiones. No emociona pero sí se ha mantenido como una oferta de ocio fuerte para su audiencia. En este timpo ha logrado recaudar 2,39M€ y seguramente superará los 2,5 millones, por lo que el film termina dentro de lo esperado.


En el sector alternativo, es muy interesante el positivo estreno de Villa Amalia.La película no partía con todas las de ganar, quizás por que su aspecto y tono venía a competir directamente con otros films fuertes del momento. Finalmente, el buen clima del cine “indie” parece dar mayores opciones de lo esperado y Amalia logra unos excelentes 78.000€ en 27 cines, dejando el mejor promedio de la semana.

Los otros dos estrenos de la semana, Dos hermanos y Air Doll, no han entrado todo lo fuertes que se podía esperar, pese a salir con ciertos esfuerzos por parte de sus responsables. La primera, con 35 cines sólo consigue 54.200€, dejando un promedio de 1.550€, mientras que la segunda 18.200€ en 18 cines, apenas 1.000€ por cine.

A nivel de mantenimiento, ha sido el documental religioso La última cima el que ha conservado mayor tirón entre su audiencia. La cinta un discreto descenso del 21% hasta los 83.500€ en 64 cines. Finalmente amplia cuatro salas, pero puede que haya movido bastantes copias a otras poblaciones. De momento el film sigue con unos decentes 1.300€ por copia y acumula 0,33M€ camino seguro a los 0,5M€. Un sonoro éxito documental.

El estreno de la pasada semana La última estación cae un 47% hasta los 51.700€ en 30 cines, acumulando 183.000€ en 10 días y aspirando aún a superar los 300.000€ en las próximas semanas. La competencia de Villa Amalia y el desinterés general de los cines, especialmente del universo más comercial, le han ido en contra por lo que es deducible que gran parte de su negocio se ha centrado en los cines de versión original. Quizás las próximas semanas le dan algo más de oxígeno.

La semana que viene volverá a ser un momento de bajísima afluencia en la cartelera ya que pese a que se estrenan 10 películas, la mayoría de ellos van directos al sector alternativo o independiente, o son estrenos técnicos sin mucho futuro. De todos destacan En pata de guerra, comedia familiar a lo Marmaduke, también empañada por unos malos resultados americanos, aunque aquí llega de la mano de Aurum, que ya ha sabido trabajar un producto así hace poco con El súpercanguro. DeA Planeta podría aprovechar el vacío de terror que ha dejado The crazies para plantar su Scar 3D. Tripictures podría arriesgar algo con La vida privada de Pippa Lee, producción dramática con fuerte casting, pero un feeling de ser un film menor sin grandes alicientes. Avalon se arriesga con el documental Anvil, basado en el grupo de heavy rock de los ’80. Multipremiada el film llegará ultramedido en unas pocas salas con la intención de llamar la atención a unos cuantos curiosos.

Vía:box office

Vía:Pau brunet