jueves, 2 de octubre de 2008

'Arma letal 5' en marcha

Parece que los rumores que durante años han estado circulando por la red (¿por dónde si no?) acerca de una nueva entrega de ‘Arma letal’ empiezan a tomar forma, y ahora que las viejas sagas se resucitan parece un buen momento para ver a Martin Riggs y Roger Murtaugh en acción, aunque haciendo honor a uno de los chistes de la saga, ya no tengan edad para ello. Por cierto, una saga bastante irregular y de la que servidor sólo defiende la primera por motivos evidentes, y salva la cuarta.

Shane Black, que escribió el de la primera película de la saga, se encuentra preparando ya el de la posible quinta entrega. En ella se narraría como Riggs convence a su colega Murtaugh, que ya está retirado, a que le ayude con un caso. El guión, al parecer incluye a dos jóvenes policías de Nueva York para que ayuden a los veteranos policías. Por supuesto, el director encargado de dirigir ‘Arma letal 5’ sería Richard Donner, y los actores Mel Gibson y Danny Glover. ¿Qué decís? ¿Otra saga que sucumbirá al ordenador?
Texto:Alberto Abuin
Vía:Blogdecine

'I Heard You Paint Houses' es el nuevo proyecto para Scorsese y De Niro

No se puede negar que la simbiosis entre el realizador Martin Scorsese y el actor Robert De Niro nos ha dejado inolvidables trabajos (recordemos: ‘Malas Calles’, ‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’, ‘El rey de la comedia’, ‘New York, New York’, ‘El cabo del miedo’, ‘Uno de los nuestros’ y ‘Casino’). Dos genios, cada uno en lo suyo, que pueden volver a unirse en una nueva película. Y, por supuesto, de temática mafiosa-criminal. Así lo ha anunciado la Paramount, que ha contratado al guionista Steven Zaillian (nada menos) para que adapte la novela ‘I Heard You Paint Houses’ de Charles Brandt.

La novela se basa en la historia de un asesino mafioso (Frank Sheeran, alias “El irlandés”) del que se sospecha estuvo involucrado en la muerte del popular líder sindical Jimmy Hoffa (del que ya Danny DeVito dirigió una cinta protagonizada por Jack Nicholson).

Para mayor regocijo, ambos artistas están involucrados como productores de la película. Lo cual denota su grado de implicación y fe en el proyecto. No me cabe duda de que es una estupenda noticia para este noveno encuentro entre Scorsese y De Niro (que parece han aparcado que apuntaba ser ‘Frankie Machine’, que dirigirá Michael Mann con De Niro de protagonista), y desde ya acaparará mi especial atención.

Texto:Jesús Leon
Vía:Blogdecine

Philip Seymour Hoffman y Toni Collette serán 'Max & Mary' en plastilina

Philip Seymour Hoffman y Toni Collette prestarán sus voces a la película de animación de plastilina ‘Max & Mary’ en la que se contará la historia de Max Horovitz (Hoffman), un estadounidense de 44 años, judío, severamente obeso y con síndrome de Asperger que vive en el caos de Nueva York, y Mary Daisy Dinkle (Collette), una solitaria niña mofletuda de 8 años que vive en los suburbios de Melburne. Ambos mantienen una amistad por correspondencia que se extenderá a lo largo de más de veinte años.

Se trata de una producción australiana narrada por Barry Humphries y con intervenciones de Eric Bana, Julie Forsyth, John Flaus la cantante Renee Geyer y el músico australiano Ian “Molly” Meldrum,‘Max & Mary’ supone el debut en el largometraje para el guionista y director Adam Elliot, quien obtuvo un Oscar por el corto ‘Harvie Krumpet’ (2003), junto con la productora Melanie Coombs, quien también trabaja en el film que nos ocupa.

Sus creadores describen la película como “inocente, pero no naif” y adelantan que la historia tocará de temas como la amistad, el autismo, la taxidermia, la psicología, el alcoholismo, de dónde vienen los bebés, la obesidad, la cleptomanía, las diferencias sexuales, la confianza, la copulación de perros, las diferencias religiosas, la agorafobia, y mucho mucho más.
Texto:Beatriz maldivia
Vía:Blogdecine

'El juego del matrimonio', arsénico por compasión

Ira Sachs dirige ‘El juego del matrimonio’ (‘Married Life’, 2007), una adaptación de la novela de John Bingham ‘Five Roundabouts to Heaven’ (cinco atajos para llegar al cielo). Está protagonizada por Pierce Brosnan, Chris Cooper, Patricia Clarkson, Rachel McAdams, David Richmond-Peck, David Wenham y Erin Boyes. El film se estrenará mañana, 3 de octubre.

Por compasión decide Harry (Cooper) envenenar a su mujer Pat (Clarkson) tras décadas de feliz matrimonio: cree que ella no va a poder soportar la noticia de que él desea divorciarse. El motivo no es otro que la joven viuda Kay (McAdams), quien no tardará en despertar el interés del mejor amigo de Harry, Richard (Brosnan).

He procurado contar en esta sinopsis lo menos posible, de hecho cuento menos que en los resúmenes que circulan por ahí. Sin embargo, incluso si se ofrece una breve información, lo que se cuenta es lo que sucede a lo largo de casi toda la película. Y ése es el mayor problema que presenta ‘El juego del matrimonio’: que en ella apenas ocurren cosas. La trama es una mínima excusa, por lo que todas las situaciones están muy estiradas en el tiempo. Ira Sachs le da mucha coba a instantes que, además de hacerse pesados de ver, se pueden prever desde el inicio y el aliciente de la película no consiste en ir conociendo un devenir novedoso de los acontecimientos tanto como adentrarse en ese mundo de época.

Se habla de la película como una mezcla de suspense y humor negro, pero hay que ser muy generosa para conceder cualquiera de los dos calificativos. Es cierto que ‘El juego del matrimonio’ presenta un tono ligero, nada grave o dramático, y que sus protagonistas son capaces de utilizar el sarcasmo o la ironía de vez en cuando, pero de ahí a decir que la película es una comedia hay un largo recorrido.

Sachs retoma un recurso tristemente abandonado en el cine reciente –no en la televisión—: el suspense, pero no es capaz de lograr que funcione. Su manera de intentarlo es prolongar las situaciones creyendo que así se despertará la intriga, pero el resultado es que las escenas, lejos de cobrar intensidad, pierden su fuerza por convertirse en demasiado largas. Probablemente es ese tono desenfadado lo que hace que no temamos por lo que va a acontecer, pues sabemos que nunca habrá un desenlace fatídico.

En el reparto es donde se encuentran los verdaderos valores de ‘El juego del matrimonio’ ya que, además estar compuesto por grandes intérpretes, idóneos para vivir una historia de los años ‘40, son los actores los que confieren una entidad a sus personajes que hace que el film alcance un calado psicológico. Y es este retrato de personajes lo que finalmente prevalece por encima de esas otras supuestas virtudes que se han tratado de vender. Siendo así, es una pena que no se haya sacado más partido a esta vertiente y se haya ido más allá con la historia y las psiques de los personajes.


Aunque por punto de vista los protagonistas sean los hombres, en realidad los personajes femeninos son los que mayor profundidad presentan. Ellas son quienes parecen tener algo oculto, quienes mantienen la capacidad de sorprender. Patricia Clarkson, a quien acabamos de ver en ‘Vicky Cristina Barcelona’, da vida al personaje menos previsible. Rachel McAdams queda perfecta en su papel: Kay es tan correcta en su forma de hablar y de comportarse que comprendes que Harry y Richard se interesen por ella, pero también puedes imaginártela convirtiéndose en una egoísta bruja en cuanto firme un contrato matrimonial. Los dos hombres protagonistas lo hacen muy bien y es Brosnan quien aporta ese sarcasmo del que hablaba. La única sorpresa la da David Wenham (Faramir), quien aporta un aire refrescante al reparto.

Es una película agradable, sencilla y elegante que probablemente gustará mucho a quienes echen de menos el cine de antes. Pero que, sin embargo, a mí en concreto me dejó algo indiferente.

Más información en Blogdecine sobre ‘El juego del matrimonio’.

Texto:Beatriz Maldivia
Vía:blogdecine