lunes, 25 de febrero de 2008

ESTRENOS EN DVD

*Las novedades de esta semana se ven eclipsadas por sendas ediciones de lujo de dos películas que merecen un gran reconocimiento: ‘Tootsie’ y ‘Atrapado en el tiempo’.

‘Tootsie’ (1982)
Sin lugar a dudas, es la película por la que tanto Sydney Pollack como Dustin Hoffman merecen pasar con honores a la historia del cine. Y también su guionista, Larry Gelbart. A la película, perfecta en su comicidad, desarrollo argumental, planteamiento de obstáculos, resolución… se le añade el atractivo de poder contemplar nada menos que nueve escenas suprimidas y ver cómo se logró depurar una historia hasta lograr una perfección deslumbrante. Contemplar, asimismo, las pruebas de los ensayos de Dustin Hoffman es más que tentador. El re-estreno en dvd de la semana, sin duda.

*‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’, 1993)
Harold Ramis logra un magnífico tono y ritmo y un actor como Bill Murray, consigue una composición memorable en la que se produce un espléndido crecimiento del personaje sin que el final de la película resulte moralista o ñoño. Al igual que en ‘Tootsie’, a los múltiples reportajes y entrevistas con un entregado Harold Ramis se añade una serie de escenas eliminadas. ¿Nuevas alternativas a la repetición del día?

‘El club de los suicidas’
Es el principal estreno español en dvd de la semana está dirigido por Roberto Santiago y protagonizado por Fernando Tejero y Lucía Jiménez. Como ya mencioné en mi crítica, de poco sirve un buen diseño de producción y unos actores de cierto nombre cuando, a la hora de dirigir, se es incapaz de poseer el más mínimo sentido del tono y el ritmo de la comedia. Dudo que a sus fans, si los tiene, les atraiga especialmente la existencia de un “Making of” en este DVD.

‘Salir pitando’
El otro estreno español es de Álvaro Fernández Armero y está protagonizada por Javier Gutiérrez y Guillermo Toledo. José Luis y Rafa son dos amigos de la infancia con personalidades opuestas, pero que comparten cada domingo un hobby muy especial: son respectivamente árbitro y juez de línea en la Primera División de fútbol. Tras haber abandonado el arbitraje acusados de parcialidad, vuelven a los terrenos de juego para arbitrar un importante encuentro.

‘Ella me odia’ (‘She Hate Me’)
Entró en la categoría de películas con las que se les había ido la olla a directores alucinantes, en este caso, Spike Lee. Rodada entre las formidables ‘La última noche’ y ‘Plan oculto’, se decía de ella que el primer acto y el tercero son dramas sobre la empresa. El segundo es una comedia soez sobre un tío que se convierte en donante de esperma para un montón de atractivas lesbianas que prefieren acostarse con él que ser inseminadas artificialmente (porque en el fondo, las lesbianas son sólo tías que están dispuestas a hacer tríos, ¿no?) Al final, se mete en una relación de poliamor con dos lesbianas, pero sigue siendo amigo de las otras dieciocho que llevan sus hijos. A todo el mundo involucrado le parece todo perfecto, excepto la gente que pagó para ver la película.

‘Fast Food Nation’
Es una película de denuncia donde el habitualmente interesante Richard Linklater – salvo cuando se dedica a productos de éxito para todos los públicos, como ‘School of Rock’ – deja que el mensaje sea expuesto de una forma demasiado clara. Así, la contundencia se confunde con crear personajes que no son tales, sino meros monigotes que van enunciando sus respectivas tesis. Recomendable para gente muy concienciada y militante de antemano en el mensaje del director. Aquí podéis leer la crítica de Juan Luis Caviaro.

‘Sympathy for Lady Vengeance’
Con ella, el director de culto Chan-Wook Park cierra su ‘trilogía de la venganza’. Se trata de una esmerada edición en 2 DVD, que incluye una versión ‘director´s cut’ en el disco 2 cuenta con mi total aplauso: eso es respetar de verdad al fan en esta época en la que, muchas veces, se obvia el comercializar el montaje visto en las salas de cine, que suele ser muy superior. Impecable y de compra obligada para sus seguidores, especialmente devotos.

‘El hombre sin sombra’ (‘Hollow Man’)
Hablando de director´s cut, se edita esta semana un nuevo montaje de la última película norteamericana de Paul Verhoeven. Los exiguos cinco minutos añadidos ya habían sido vistos en los extras del DVD anterior bajo el epígrafe de “escenas suprimidas” y lo único notoriamente nuevo en la película es la postración explícita de la escena de la violación (ya resultaba raro que ésta fuese la única película de Verhoeven en la que una violación se resolvía mediante elipsis). Como se puede ver, los defectos del guión no se arreglan en absoluto, pero creo que Verhoeven realizó un soberbio trabajo para darle a la película toda la oscuridad y matices de los que carecía el tópico guión original. Algunas imágenes, como la de Kevin Bacon rociado con sangre son de una fuerza plástica y conceptual aterradoras. Una película fallida con momentos brillantes.

‘The Wig’ (la peluca)
El terror japonés nos vuelve a sorprender (modo irónico conectado) con un argumento al que nunca habíamos visto nada que se le pareciese: narra la historia de dos hermanas que están muy unidas. Sus tranquilas vidas cambian para siempre cuando JI-hyun, la hermana mayor, pierde la voz en un accidente y Su-Hyun pierde su pelo tras un tratamiento de quimioterapia. Para devolver su autoestima y belleza Ji-hyun compra una peluca para su hermana. Desde ese mismo momento, Su-hyun se transforma en otra persona… ”. (modo irónico desconectado) Quien reverencie este tipo de cine, o simplemente le valga de todo, ya sabe, sin sorpresas con lo que se encontrará.
‘Boogeyman 2’
Es bastante probable que este es el lanzamiento del film de Jeff Betancourt sea igualmente predecible. Ésta, además también será editada en un pack que incluye ‘Boogeyman’: porque hay que mimar al completista. La segunda no la he visto, pero con la primera me reí mucho, sobre todo con la cuestión del armario.
‘Sheitan’ (2006)
El film de Kim Chaparon está protagonizado por Vincent Cassel. Terror francés que aspira, según sus creadores, a los excesos y delirio de ‘Braindead’. En la víspera de Navidad tres amigos salen a un nightclub parisino. Cuando espontáneamente dos chicas los invitan a la casa de campo de sus padres, piensan que ya lo tienen hecho. Al día siguiente llegan a la casa, donde son recibidos por Joseph, el guarda de la casa. Con su mujer embarazada, Joseph es un personaje excéntrico y amigable que según pasa el tiempo hasta la cena de navidad comenzará a comportarse de manera mas enimágtica y peligrosa hasta que finalmente revela su terrible secreto.

Trailer de ‘Sheitan’ (en francés).
Más original resulta el documental ‘Scott Walter: 30th century man’, un análisis sobre – dicen – la figura más enigmática e influyente en el mundo de la música popular moderna. Se acepte o no el “hype” en torno a la figura, la presencia en el documental de gente como David Bowie, Brian Eno, Swing o Radiohead seguro que supone un importante aliciente para muchos.
La controvertida y efectista ‘El expreso de medianoche’ de Alan Parker, con guión de Oliver Stone también conoce una edición de 30 aniversario, pero se limita a un solo disco con menos extras. Con ‘Dreamer, camino hacia la victoria’ Kurt Russell, Dakota Fanning y Elizabeth Shue nos ponen camino al drama motivo y azucarado que ondea con orgullo la siempre peligrosa etiqueta de “basado en una historia real”.

En ‘Dick Tracy: versión vintage’, podremos ver las cuatro películas del primer héroe del cómic trasladado a la gran pantalla, por primera vez en DVD: ‘Dick Tracy Detective’, ‘Dick Tracy vs. Cueball’, ‘Dick Tracy’s Dilemma’ y ‘Dick Tracy Meets Gruesome’. Para fanáticos del personaje que quieran conocer la estética de la época de primera mano, en vez de la recreación esteta de la película protagonizada por Warren Beatty y Madonna.

También esta semana tenemos la edición simultánea de packs de festivales que parecen estar teniendo una buena acogida. En este caso, se trata del Festival de Cannes (‘El hijo’, ‘Ebrio de mujeres y pintura’, ‘Elephant’, ‘Como una imagen’), el Festival de San Sebastián (‘Diarios de motocicleta’, ‘Juntos’, ‘Lantana’, ‘La pequeña Lola’) y el Festival de Sundance (‘Con amor Liza’, ‘Ya no somos dos’, ‘Buffalo 66’, ‘La ley de Herodes’). Personalmente, nunca me suele satisfacer del todo ninguno de estos packs, por lo que no los encuentro monetariamente atractivos. Si acaso, creo que el pack que tiene más razón de ser de los tres es el de Sundance, por su mayor coherencia estilística respecto a casi cualquier otro festival del mundo.

La película argentina de Juan Taratuto de ‘¿Quién dice que es fácil?’ redondea, en tono a comedia agridulce, los estrenos en dvd de esta semana.

Texto:Beatriz Maldivia
Vía:blogdecine

OSCAR 08:PREMIOS MUY EUROPEOS Y PARA BARDEM


-Sin duda, se puede decir que ha sido una ceremonia insulsa, celebrada a toda prisa y sin sorpresas, donde la huelga de guionistas ha causado estragos, y en el que se pueden destacar, sobre todo, la alegría de Marion Cotillard, la sorpresa de Tilda Swilton y el gran discurso de Javier Bardem al recoger su merecida estatuilla (en español y con un par, sentido homenaje de reconocimiento a todos los cómicos españoles tan denostados).

-A parte, 2008 ha servido para que Hollywood reconozca a los Coen, dándoles 3 estatuillas: película, director, guión adaptado. Así, se cumple una regla no escrita y rara de encontrar en la que la triunfadora de la noche se apunta el tanto en las categorías importantes. Si añadimos el oscar a Daniel Day Lewis, se puede decir que este año Hollywood ha mirado a Europa, y ha reconocido el talento de los grandes actores que por estos lares existen.

La noche no ha dado para más. Una ceremonia que no pasará, en comparación con otros años a la historia, pero que para España ha supuesto ver que uno de nuestros actores se hacía con la estatuilla. Otra muesca más a añadir al cine español

MEJOR PELÍCULA:NO ES PAÍS PARA VIEJOS

-La ceremonia finaliza dando la victoria a los hermanos Coen que también se han llevado el Oscar a la Mejor Película con No es país para viejos.

La gala ha estado bastante repartida, pero aún así el film ha conseguido los premios más importantes, película, director, guión adaptado y mejor actor secundario para Javier Bardem, al que la prensa todavía está esperando para arrancarle unas pequeñas declaraciones.


MEJOR ACTOR: DANIEL DAY-LEWIS POR "POZOS DE AMBICIÓN"

-Helen Mirren, enfundada en un elegante vestido purpura, se acerca al micrófono para anunciar los nominados en la categoría de mejo actor. Con la prestancia de una reina, hace una larga enumración de adjetivos que podrían definir los trabajos de los actores nominados.

*Pero su enumeración termina con un sonoro “coyones”, que es la manera en la que los ingleses suelen decir “cojones”. Los traductores simultáneos de todo el mundo, que traducen esta noche la emisión, enmudecen. Para la Mirren, lo que sobra en las actuaciones de este año son cojones.

*Y el premio Oscar a la mejor actuación con cojones va a parar a manos de Daniel Day-Lewis. Como estaba previsto.

MEJOR ACTRIZ :MARION COTILLARD POR "LA VIE EN ROSE"

-Mi segundo alegrón de la noche, Marion Cotillard ha recogido el Oscar a la Mejor Actriz por La Vie en Rose visiblemente emocionada e indudablemente bellísima.
Sus últimas palabras de agradecimiento han sido:
"Gracias a la vida, gracias al amor. Es cierto que hay ángeles en esta ciudad"
Esta noche está resultando de lo más europea

MEJOR ACTOR DE REPARTO:JAVIER BARDEM POR "NO ES PAÍS PARA VIEJOS"

*Sale Jennifer Hudson, la ganadora del oscar a la mejor actriz de reparto del año pasado. En una de las categorías más reñidas de la noche, todas son muy buenas interpretaciones, el premio gordo ha ido a parar a Javier Bardem.

*3.17 de la mañana, del 25 de febrero, y un actor español gana un oscar. Y lo ha hecho a lo grande, homenajeando a su madre, a su familia, a todos los cómicos que ha dado este país y a España. Y en nuestro idioma, que era como debía ser.

MEJOR ACTIZ DE REPARTO:TILDA SWINTON POR "MICHAEL CLAYTON"

*¿Podríamos decir que es una sorpresa?. Pues al final de la Gala lo diremos porque puede que ser que este Oscar de Tilda Swinton para ‘Michael Clayton’ sea el que abra la lata para la película de Tony Gilroy.


*Esta mujer no es la alegría de la huerta ni tampoco tiene un canón de belleza despampanante pero ha demostrado que todas estas cualidades que darían a cualquier actriz un plus en este negocio son insignificancias en comparación a una magistral actuación.

*Particularmente me parece un galardón merecido. Le espera ahora los hermanos Coen y David Fincher. Ojito con ella.



MEJOR FOTOGRAFIA:POZOS DE AMBICIÓN


Parece mentira que pasada ya más de la mitad de la Gala, sea ahora cuando ‘Pozos de ambición’ abra su lata particular para llevarse este Oscar a la mejor fotografía. No estaba muy convencido de que esta película de Paul Thomas Anderson fuera una de las triunfadoras y sigo pensado igual; puede que tenga que salir luego a la palestra para pedir disculpas por mi horribles dotes adivinatorias.

*El caso es que la fotografía de esta película es espectacular, obra de Robert Elswit, con lo cual no podemos hablar de tongo en la entrega del galardón. ¿Tendrá la noche reservada para este filme más reconocimientos? Poco queda ya para saberlo.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO:NO ES PAÍS PARA VIEJOS

*Es el segundo Oscar que ganan los hermanos Coen por un guión adaptado (el primero fue por ‘Fargo’) y parece que tienen ya tablas en esto por su actitud al recoger el premio.

*Un poco sosones para mi gusto. Los mejores han sido Josh Brolin (’No es país para viejos’) y James McAvoy (’Expiación’) que se lo han entregado.
El caso es que los galardones más sabrosos van llegando y ahora es el momento en el que se empezará a vislumbrar qué películas serán las ganadores de la noche y cuáles las perdedoras.

*Es inevitable hacer estos balances porque las expectativas siempre son muy altas para cualquier nominada.



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:RATATOUILLE


*Brad Bird acaba de ganar su segundo Oscar por Ratatouille, la historia de una rata que se convierte en chef.

*Ratatouille se impuso a la gran favorita de la crítica, Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud y a Surf’s Up, de Ash Brannon and Chris Buck.




MEJOR CORTO ANIMADO: PETER & THE WOLF



*La abeja de Bee Movie se para sobre el micrófono y presenta una recopilación de clips de películas en el que aparecen abejas.


*Acto seguido, pasa a leer los titulos de los cortos nominados al premio. Gana Peter and the Wolf, lo que hace de la amiga venezolana Marianela Maldonado, co autora del guión del filme, la primera compatriota en estar tan cerca de la codiciada estatuilla.




OSCAR HONORIFICO:ROBERT BOYLE

*Éste era el único Oscar cantado de la noche. Aquel que le iban a entregar al director de arte Robert Boyle, mito viviente, oscar honorífico. Para los jóvenes que no le conocen lo suficiente, deciros que estamos ante el director de arte de algunas de las películas de Hitchcock como ‘Con la muerte en los talones’ o ‘Los pájaros’ y otras como ‘El violinista en el tejado’. Con sus 98 años, ahí le tenemos, continua dando guerra, con un discurso largo y pensado.
Buen homenaje para mostrar que en el mundo del cine, existe algo más allá del director y los actores. Y éste es Robert Boyle.


MEJOR MONTAJE:EL ULTIMATUM DE BOURNE

*Una increiblemente voluptuosa, apetecible, “sexapealosa”, toda curvas y mirada entrecerrada, Renée Zellweger se hace presente en el escenario para anunciar el premio al mejor montaje.

The Bourne Ultimatum está entre las nominadas y, bueno ¿cómo podía perder?
Ganó, sí. Tercera estauilla pra la película protagonizada por Matt Damon.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: EL ULTIMATUM DE BOURNE

*Este era otro de los Oscars cantados de la noche. Lo ha ganado también ‘El Ultimatum de Bourne’. Si en algo destaca esta película es por su majestuoso sonido.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:EL ULTIMATUM DE BOURNE

*Jon Stewart anuncia a Halle Berry Judi Dench, a quienes les toca la tarea de dar a conocer el premio a la mejor edición de sonido.
Pero en vez de ellas se aparecen los gorditos esos de Supersalidos y se ponen a discutir quién de ellos es la Berry y quién la Dench.
Mientras tanto mencionan las películas nominadas para esta categoría y finalmente revelan el título ganador: The Bourne Ultimatum.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: THE COUNTERFEITERS

*Este año no podemos decir que esta categoría nos haga especial ilusión, son muchas las importantes ausencias, pero aún así habrá que darle una oportunidad a The Counterfeiters que ha dado a Austria su primer Oscar a La Mejor Película de Habla no Inglesa de la mano de una guapísima Penélope Cruz.

MEJOR CANCIÓN:"FALLING SLOWLY" DE ONCE

*John Travolta (¡Dios! ¿Qué le pasa a su cabello?) emerge de un número musical, bailando grácilmente, para anunciar el premio Oscar a la mejor canción.
Falling Slowly, tema musical de la pequeña película independiente Once, resulta el ganador. Glen Hansard y Marketa Irglova, autores de la letra y música de la pieza, suben emocionados a recibir el premio. Hansard dice que dos años atrás, cuando hizo su película con un par de handycams y en apenas tres semanas, jamás se imaginó que un día estaría en un escenario como ese, entre con gente como aquella.
“Hay que hacer arte”, concluye. Irglova se limita a dar las gracias.
Es un emocionante momento que Jon Stewart, el vitriólico presentador de esta noche, se apresura a destruir con un jocoso comentario: “qué tipo tan arrogante”.
Pero después del corte comercial, ocurre lo inesperado. Stewart anuncia que como Irglova no tuvo tiempo de hacer su discurso, se le ha concedido tiempo extra. Irglova regresa al escenario, hace su discurso de gratitud y destaca el trabajo del cien independiente. Buen momento.

MEJOR MAQUILLAJE: LA VIE EN ROSE"

*Sale una guapísima Katherine Heigl vestida de rojo, para presentar los nominados al mejor maquillaje. Difícil pensar en quienes son, sólo hay ojos para ella.
Al final se lo lleva ‘La vida en rosa’ sobre Norbit y los dichosos Piratas. Y pensado fríamente, es más que justo.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:JUNO

*No sólo hay actrices guapas presentando premios, para dar el de Mejor Guión Original hemos disfrutado del todavía (muy) atractivo Harrison Ford, que ha entregado el Oscar a la provocativa Diablo Cody por Juno.

Al parecer la escritora no renovó su vestuario cuando dejó de trabajar de stripper.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL:FREEHELD

*Un grupo de soldados destacados en Irak aparecen en pantalla para leer la lista de nominados y anunciar el premio Oscar al mejor corto documental. ¿Acaso una suerte de contrapeso a las combativas, comprometidas películas políticas nominadas al premio de mejor documental?

*En fin, el corto ganador resulta ser Freeheld, un corto documental que en 38 minutos cuenta la batalla de la teniente policial Laurel Hester quien, aquejada de una enfermedad terminal, lucha por transferirle su pensión a su compañera Stacie Andree.

MEJOR BANDA SONORA:EXPIACIÓN,MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN

*Expiación. Más allá de la pasión se lleva su primer Oscar de la noche, el de Mejor Banda Sonora para Dario Marianelli.
A todos nos hubiera gustado que ganara Alberto Iglesias, pero es justo reconocer que este premio es merecido con creces. La perfección y sensibilidad con las que está introducida la música en el film es impresionante.


MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL:LE MOZART DES PICKPOCKETS

*El premio al Mejor Cortometraje de Acción Real ha sido para Le Mozart des Pickpockets, un film belga de Philippe Polet-Villard, sobre unos ladrones que se hacen responsables de un niño sordomudo.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:SWEENEY TODD

*Hermosa y embarazada, Kate Blanchet sale al escenario para anunciar el premio a la mejor dirección artistica. La pelea es dura, pues las cintas nomiandas son American Gangster, Atonement, The Golden Compass, Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street y There Will Be Blood.

Un segundo después Blanchet abre el sobre y anuncia que ha ganado el veterano Dante Ferretti por su trabajo en Sweeney Todd. Le acompaña a recibir su premio la decoradora de set Francesca Lo Schiavo

MEJORES EFECTOS VISUALES:LA BRÚJULA DORADA

*The Rock ha presentado el Oscar a Los Mejores Efectos Visuales que inesperadamente ha sido para Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood, por La Brújula Dorada.
Estos señores, muy simpáticos, han agradecido el premio a un montón de familiares.

MEJOR VESTUARIO:"ELIZABETH:LA EDAD DE ORO"

*Ya se ha repartido el primer Oscar de la noche, el de Mejor Vestuario, y ha ido a parar a Alexandra Byrne por Elizabeth: La edad de Oro.


Vía:tublogdecine,blogdecine,oscar.com

LOS PREMIOS RAZZIE:LOS PEORES DE LA INDUSTRIA

*Mientras estamos pendientes de la ceremonia de esta noche, podemos saber qué ha ocurrido en la otra cara de la moneda. Es decir, podremos saber quiénes han sido elegidos como los peores actores, directores… del cine mundial del año pasado. Quizá queráis saber de dónde parten los premios, es decir, cuáles podrían haberse llevado la frambuesa dorada, pero se quedaron sin ella. Para eso, consultad la entrada de las nominaciones. Hay una clara ganadora. Habrá que verla, ¿no?





PEOR PELÍCULA

‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’) (Sony/Tri-Star)

PEOR DIRECTOR

Chris Sivertson, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

PEOR GUIÓN

Jeffrey Hammond por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

PEOR ACTOR

Eddie Murphy, por ‘Norbit’, en el papel de Norbit.

PEOR ACTRIZ

Lindsay Lohan, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’), en el papel de Aubrey y Lindsay Lohan, por el otro papel que hace en ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’), en el papel de Dakota.

PEOR ACTOR DE REPARTO

Eddie Murphy, por ‘Norbit’, en el papel de Mr. Wong.

PEOR ACTRIZ DE REPARTO

Eddie Murphy, por ‘Norbit’, en el papel de Rasputia.

PEOR PAREJA EN LA PANTALLA

Lindsay Lohan y Lindsay Lohan, por ‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

PEOR REMAKE O REFRITO

‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

PEOR PRECUELA O SECUELA

‘Papá canguro 2’ (‘Daddy Day Camp’)

PEOR EXCUSA PARA UNA PELÍCULA DE TERROR (categoría nueva)

‘Sé quién me mató’ (‘I know who killed me’)

PEORES PREMIOS DE HUMOR

Los Razzies por repetir un mismo chiste sopocientas veces y por premiar a lo obviamente malo en lugar de ir por lo que es malo, a pesar de estar muy reconocido. Un buen Razzie sería el de peor actor para Daniel Day-Lewis por ‘There Will be Blood. Pozos de ambición’ o, como ya la llaman muchos, ‘There Will be Bluff’.

Vía:blogdecine