Conoce los detalles de cada ritual de la carrera por los Oscar desde
dentro gracias al corto español nominado, 'Aquel no era yo', dirigido
por Esteban Crespo. Por JAVIER AGUAYO
[Javier Aguayo, integrante del equipo del corto
Aquel no era yo, dirigido por
Esteban Crespo y
nominado al Oscar, nos cuenta de primera mano cómo se viven las
distintas etapas que marcan el camino hasta la gala de entrega de los
Oscar del próximo
2 de marzo. Después del
Almuerzo de Nominados, toca la gala de
The Hollywood Reporter].
El equipo de
“ANEY A Por El Óscar” trabaja
muy duro, con jornadas agotadoras muchos días, que van desde el momento
en que abrimos los ojos por la mañana hasta que los cerramos para irnos a
dormir. Un grupo de
7 Magníficos que está haciendo todo lo
posible para que este maravilloso film pueda ganar el Oscar. Pero como
todo trabajo duro ha de tener su recompensa,
esta noche vamos a la famosa fiesta del Hollywood Reporter.
¿Que cómo hemos conseguido 7 entradas para un evento tan exclusivo?
Tenemos una publicista que es una maravilla. Bueno, y una nominación al
Oscar, claro.
Dicha publicista nos espera puntual en la puerta del
Spago,
Beverly Hills, a las 7:15pm. Lástima que sólo la mitad del equipo esté
allí para dar fe de ello. La otra mitad hace su entrada muy a la
española, es decir, tarde. No daremos nombres (pero yo llegué a la hora,
por una vez, y por raro que parezca).
Por cierto, empezamos a cogerle el gustillo a esto del servicio de aparcacoches (gratuito esta vez, menos mal). Esteban hace el
photocall
como si de una modelo de Cibeles se tratase (léase con tono irónico),
echamos un ojo al lugar (elegante, con estilo) y atacamos el bufet.
Atacamos sí, somos cortometrajistas españoles, y ya se sabe, no solemos
comer (bien). Tienen desde
sushi a carne asada, pasando por verduras y ostras. Y todo exquisito. Y gratis. Y barra libre...
Conocemos a
Stephen Prouty, nominado al mejor maquillaje por
Jackass Presents: Bad Grandpa, y ya saludamos a otros nominados como si los conociéramos de toda la vida, como a
John Ridley o las chicas del corto finlandés. John nos presenta a
Glenn Freemantle, que al saber que somos españoles enseguida nos pregunta por
Alejandro (Amenábar). Él hizo el sonido de
Ágora y ahora está nominado por
Gravity. Ya fue nominado anteriormente por
Slumdog Millionaire, y ahora acaba de hacer el sonido de la nueva película que ha escrito y dirigido John sobre
Jimmy Hendrix, All is By My Side. Ahí es nada... Un momento después, John detiene a una señorita que pasaba por allí y se da la siguiente situación:
-John Ridley: Julie, este es Javier, de España
-Julie: Ah, de España, qué bien. Yo soy de Francia.
-Javier: De Francia, anda… ¿Y con qué película estás aquí? Quiero decir, ¿por qué te han nominado?
-Julie (DELPY): Mejor guión por
Antes del anochecer… (con cierta cara de sorpresa).
-Javier: Ah, claro... Perdona, claro (gesticulando estilo
Woody Allen español en plan “soy idiota por no haberte reconocido”).
Poco después dos miembros del equipo se hacen una foto con ella.
David Casas y
Pepelu Azcona,
que experimentan un “momento fan”. Sobre todo David, que no sabemos por
qué extraña razón no paraba de pedir disculpas a Julie por "molestarla"
mientras se hacía la foto con ella: “I’m sorry Julie, I’m so sorry”.
Continuamos pasándolo estupendamente, dejando escapar un poco del
estrés de estos días pasados, y justo cuando estamos saboreando el
postre ¿quién aparece sobre un pequeño escenario que allí había?
Cee Lo Green. Para el que no sepa muy bien de quién hablo os diré que
es uno de los productores musicales más importantes del momento en USA, uno de los jueces en The Voice (La Voz), y el que canta la canción Forget You.
Nos acercamos al escenario y ya sí que terminamos de soltar el estrés
que nos queda. Bailamos, nos hacemos fotos, vídeos, y todo a un palmo de
distancia de Cee Lo.
Una pasada, el broche final perfecto para un día redondo. Rematamos
alguna cosa pendiente al llegar a casa y enseguida a la cama, porque al
día siguiente toca viaje a Nueva York para
la proyección del corto en Naciones Unidas en el Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado.
¡A por el Óscar!