La cosa despega de nuevo en la taquilla norteamericana con el más que buen estreno de
Snow White
que permite colocar las cifras en los 139-140 millones de $. Con todo
sigue por debajo de 2011 a estas alturas, cuando se alcanzaban los 160
millones (un 14,3% más que ahora). Pero lo dicho en las previsiones, era
difícil llegar a igualar cifras respecto al pasado año con el lastre de
las escasas sorpresas de pasadas semanas. Ahora igualmente entre esto,
el cierto aguante de
Men in Black 3 y la llegada de estrenos futuros.
Snow White and the Huntsman
logra en su estreno en Estados Unidos unos más que decentes 56,25
millones de $ en 3.773 cines y generando una media de 14.910$. Es un más
que buen estreno, muy superior a las previsiones generales. La cinta ha
sorprendido en este aspecto, y varios factores parecen haber aparecido.
Viendo los buenos datos del viernes y su escaso aumento del sábado,
solo un 3,4% hasta los 21,3 millones, es de esperar que durante su día
de apertura hubiera una cierta afluencia-interés de algunos sector fans
(femeninos) de este tipo de títulos de fantasía post-juvenil. Los
comentarios generales no han sido excesivamente entusiastas, pero en
esto gran parte puede recaer en la mayor presencia masculina que se
esperaba.
No se esperaba que fuera a colocarse ni en la línea de fenómenos como
Los juegos del hambre o
Crepúsculo
ni de la adaptación de Alicia en el país de las maravillas. Pero sí que
ante el fuerte empujé que se ha dado desde Universal, se podía pensar
en un dato iniciar robusto. El atractivo más allá de su target más afín
puede ser consecuencia de esta escasa falta de oferta general más allá
de
Men in Black y
Los Vengadores, estos últimos ya muy “consumidos”.
Ahora toca esperar a ver como seguimiento en la cartelera y si podrá
competir con títulos potentes de las próximas semanas. Como mínimo ahora
los 140-145 millones deberían ser una meta más que real. Los 155-160
millones serían mejores. La cinta a nivel internacional ha empezado con
buen pie y es más que claro que en su global esta apuesta de aventuras
con un coste de 170 millones terminará siendo más que rentable para el
Estudio.
Snow White era el único gran estreno de la semana,
momento post-Memorial Day por lo que pocos esperaban que esto pudiera
dejar mucho espacio en general. No lo ha dejado en exceso, pero hay
sitio y se ha notado en algunos buenos mantenimientos.
Sony en gran parte puede respirar algo tranquila este fin de semana
con el buen descenso de Men in Black 3, que cae hasta los 29,3 millones
de $ (un 46% menos) y se coloca en un total de 112,3 millones. Esta
semana tenía puntos para aguantar ante el decente boca-oreja y la escasa
competencia de
Snow White, aunque eso podría cambiar la semana que viene con
Prometheus.
De momento, ahora la cinta al menos no debería quedarse por debajo de
los 145-155 millones, a lo que sumados los datos internacionales al
menos le permitirá a Sony salir airoso de este lanzamiento. Comprando
con
Battleship (apenas 55,1 millones) o
John Carter (70 millones), las cifras de
Men in Black brillan algo más.
En el resto del mundo las cifras son más que poderosas con un dato de 274,6 millones de $.
Los Vengadores presentan un descenso del 44-45% hasta los 20,2
millones de $ y suma un total de 552,7 millones de $. Poco más que
añadir. Todo lo contrario (un 10% del total de las cifras del film de
Marvel) es el camino de Battleship, que en tercera semana se hunde de
nuevo un 56% hasta los 4,8 millones de $ y apenas supera los 55. No
tiene gas ni para llegar a los 65 millones.
Los otros dos estrenos de la misma semana de Battleship aguantan algo
mejor. The Dictator suma ya casi 51 millones de $, descendiendo esta
semana un 49% y no debería quedarse por debajo de los 60 millones. La
comedia What to Expect When You’re Expecting cae un 38% hasta los 4,4
millones y suma ya 30,7, lo que es un mejor dato que
Five-Years Engagement y debería quedarse en un punto superior a los 35-36 millones de $.
Otra semana más la vencedora en mantenimiento vuelve a ser la comedia británica
The Best Exotic Marigold Hotel,
que solo baja un 28% respecto la pasada semana y suma ya 25,5 millones
de $ con aún mucho camino por delante ya que su boca-oreja es más que
excelente y debería seguir al menos hasta los 40 millones.
En esta línea de títulos en formato limitado esta semana ha seguido
habiendo bastante resultado interesante. Primero el estreno de la
mexicana
For Greater Glory, que no emociona en exceso
con solo 1,8 millones de $ en 757 cines, dejando una pobre media de
2.378$. Su camino será fugaz en Estados Unidos como pasados títulos
latinos. En esta ocasión sus responsables le metían una buena cantidad
de copias, más que otros estrenos similares como
Casa de mi padre o
Girl in Progress, las cuales afrontaron fuertes descensos en segunda semana.
Otra cosa ha sido
Moonrise Kingdom y
Bernie.
La primera aumenta 12 salas y con ello crece hasta los 850.000$,
dejando otra media impresionante de 53.000$ por cine. Su total es de
1,71 millones en 10 días. Bernie aumentaba 108 cines este fin de semana,
y crecía así un 10% en sus recaudaciones, colocándose ya en los
937.000$ y un total más que bueno de 3,65 millones.
Mención a parte merecen los pobres 179.000$ de
Piranha 3DD
recaudados desde 86 cines, dejando una media que apenas supera los
2.000$. Al menos los Weinstein tienen otro producto entre manos con
mejores datos:
Intocable. El film francés, fenómeno
europeo, va haciendo camino en Estados Unidos, esta semana creciendo un
238% hasta los 350.000$ al aumentar su número de salas hasta los 50
cines. Acumula 517.000$.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office