martes, 8 de enero de 2013

"¿Dónde están mis minutos?": 10 películas épicas recortadas y mutiladas


Limitando sus ambiciones para 'Django desencadenado', Tarantino ha librado a su filme de sufrir las tijeras de los productores. Estos clásicos no tuvieron tanta suerte. Por YAGO GARCÍA

donde estan mis minutos? 10 peliculas epicas recortadas y mutiladas "El montaje... El montaje...".
Quentin Tarantino dice que el cine, con sus minutajes y sus limitaciones, empieza a cansarle un poco, y que le gustaría hacer una serie de TV para así alargar una historia todo lo que le dé la gana. Y habla desde la experiencia: el guión de Django desencadenado, que puede leerse (en inglés) en la web de la Weinstein Company con miras a su promoción para los Oscar, es una bestia de 166 páginas. Lo cual se ajusta a la convención según la cual un folio de libreto equivale a un minuto de metraje. Pero, si nos atenemos a lo que dice el cineasta, la película tal y como él la concibió era mucho más larga y seguro que más violenta, también.
Aun así, el amigo Quentin es más listo de lo que parece: limitando sus ambiciones, Tarantino se ha librado de un trance por el que ya han pasado muchos de sus compañeros de oficio. Estamos hablando de las películas recortadas y mutiladas. A veces, un filme pierde minutos a espuertas antes de su estreno porque los productores quieren hacerlo más breve y manejable para la exhibición. Otras, es el propio cineasta el que no se aclara con el montaje final. Pero, en todos los casos, la cosa acaba con una cinta de duración épica que pierde buena parte de sus escenas (y que, pese a ello, termina superando las dos horas y pico). Ojo: los ejemplos de este informe se centran en trabajos cuyos minutajes fueron reducidos para el estreno, con lo que casos como los chorrocientosmil montajes de Blade Runner quedan fuera de él.

Apocalypse Now (F. F. Coppola, 1979)


Metraje original: 289 minutos (aproximadamente)
Metraje estrenado: 153 minutos / 202 minutos (versión Redux de 2001)
El tijeretazo: Con demasiado dinero, demasiado equipo y demasiada locura a cuestas, Coppola se perdió en la jungla filipina durante casi dos años para rodar su epopeya bélica. Normal, pues, que volviese de allí con kilómetros de celuloide que tardó otro año en montar. La primera versión del filme, de tres horas de duración, fue editada a toda prisa para el Festival de Cannes, y el cineasta no se privó después de  resumirla con vistas al lanzamiento en salas comerciales. 12 años después, Coppola estrenó Apocalypse Now Redux, un montaje extendido el cual, pese a todo, queda muy lejos de ese monstruo de casi cinco horas cuya versión íntegra circula (o eso dicen) por internet.

La puerta del cielo (Michael Cimino, 1980)


Metraje original: 300 minutos
Metraje estrenado: 149 minutos / 216 minutos ('montaje del director' de 2012)
El tijeretazo: Si Apocalypse Now fue el último órdago del 'Nuevo Hollywood' de los 70, el superwestern de Cimino ha pasado a la historia como su sentencia de muerte: un guión pesimista hasta la asfixia, un presupuesto millonario que arruinó a la United Artist y el hecho de que gran parte de su personal se pasara el rodaje hasta las cejas de cocaína tuvieron bastante que ver en ello. El caso es que la productora sometió al filme a un drástico remontaje que, pese a volverlo más apto para la exhibición, lo convirtió en un galimatías inaguantable hasta para los cinéfilos más curtidos. Por fortuna, el lanzamiento de sucesivas versiones expandidas (que culminó el año pasado en el Festival de Venecia) han rehabilitado a La puerta del cielo a los ojos de la crítica.

Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)


Metraje original: 269 minutos
Metraje estrenado: 139 minutos (EE UU) / 229 minutos (Europa)
El tijeretazo: Sergio Leone había sobrevivido al rodaje de Ben-Hur (donde ejerció como ayudante de dirección), a los presupuestos espartanos, a la ambición de Clint Eastwood y a los secarrales de Almería. Pero nadie le había preparado para el tratamiento que una industria escamada por el fracaso de La puerta del cielo deparó a su filme más ambicioso y personal. No es sólo que, en Europa, el filme se estrenase con 40 minutos menos de metraje, sino que la productora Ladd Company recortó otra hora y media de metraje para que la censura estadounidense no se espantara con las escenas más violentas. Destrozado, Leone abandonó el cine, y la película no recobró parte del material amputado hasta 2012, por obra de Martin Scorsese y su Film Foundation, quienes siguen aún a la caza de escenas perdidas.

Dune (David Lynch, 1984)


Metraje original: 240 minutos (aproximadamente)
Metraje estrenado: 137 minutos / 190 minutos (versión extendida)
El tijeretazo: Siempre que se habla de películas mutiladas, los nombres de David Lynch y Dune salen a colación. Y es lógico, porque el genio de Montana pasó las de Caín adaptando la novela de Frank Herbert. Tras reescribir el guión siete veces, y tras un apurado rodaje en México, Lynch se enfrentó al productor Dino De Laurentiis, quien (como suele pasar) acabó llevándose el gusano de arena al agua: drásticamente recortada, la versión que llegó a los cines distaba mucho de ser el filme denso y complejo concebido por Lynch. Para colmo de males, Dune sufrió varios remontajes en los que el director no tuvo nada que ver, y que aparecieron firmadas con el seudónimo 'Alan Smithee'.

Brazil (Terry Gilliam, 1985)


Metraje original: 142 minutos
Metraje estrenado: 94 minutos
El tijeretazo: ¿Quién nos faltaba para rematar nuestra galería de directores en guerra con la industria? Pues está claro: Terry Gilliam. Por quítame allá un (falso) final feliz, el futuro director de 12 monos libró una guerra quijotesca contra Sid Sheinberg, el mandamás de Universal que detuvo el estreno de la película, primero, y después remontó esta historia distópica. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el asunto terminó bien: las artes de Gilliam como mosca cojonera (incluyendo un anuncio a toda página publicado en Varietycon las palabras: "¿Cuándo vas a estrenar mi película?") y las buenas reacciones de la crítica a la versión íntegra propiciaron un lanzamiento en condiciones un año después.

Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)


Metraje original: 236 minutos
Metraje estrenado: 181 minutos
El tijeretazo: Preludiando las situaciones bélicas que viviría con Waterworld, Costner las pasó canutas para montar su muy premiado neowestern. Ahora bien: aquí no estamos hablando de productores entrometidos, sino de la condición de novato del intérprete y director. Y es que el rodaje de Bailando con lobos fue una ordalía que produjo toneladas de material y devoró millones de dólares, llevando a los periodistas de cine a apodarla La puerta de Kevin (¿pillas el chiste?) antes de su estreno. La versión de cuatro horas se exhibió en cines un año después del estreno comercial, y ahora puede verse en dvd.

Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004)


Metraje original: 214 minutos
Metraje estrenado: 175 minutos
El tijeretazo: "¡Quiero ser como Cecil B. DeMille!", clamó Oliver Stone cuando estrenó en 2007 la versión más o menos íntegra de su peplum macedónico, titulada Alexander Revisited. Y ya le valía al ilustre, porque el anterior 'montaje del director' de Alejandro Magno, aparecido en 2005, no añadía metraje a la película, sino que lo eliminaba, dejando el total en unos más tragables 167 minutos. Al igual que Cleopatra, Los diez mandamientos y otras superproducciones históricas, Alexander Revisited está pensada para ser vista en dos partes divididas por un intermedio. Menos mal, porque casi cuatro horas encerrados con Colin Farrell y su tinte rubio criminal es algo que no deseamos ni a nuestros peores enemigos.

El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005)


Metraje original: 190 minutos (aproximadamente)
Metraje estrenado: 145 minutos
El tijeretazo: Tres escasos cuartos de hora no parecen mucho tiempo en comparación con otros casos de este informe. Pero seamos sinceros: si hablamos de películas relanzadas y reeditadas, el nombre de Ridley Scott tenía que salir por alguna parte. Añadiendo las escenas que no llegaron a pantalla grande, la versión completa de El reino de los cielos profundiza mucho más en las motivaciones del héroe Orlando Bloom y en las intrigas de la princesa Eva Green: cuando pudo verse en dvd, muchos de los críticos que habían puesto verde a la película tuvieron que comerse sus palabras. El director, por cierto, ha anunciado que Prometheus no tendrá una versión extendida, algo raro tratándose de él.

Watchmen (Zack Snyder, 2009)


Metraje 'original': 215 minutos
Metraje estrenado: 162 minutos
El tijeretazo: ¿A quién se le ocurre incluir escenas en una película sabiendo que no llegarán a los cines, y que irán destinadas al  dvd? Pues está claro: a alguien tan fantasma como Zack Snyder. Esta discutida y discutible adaptación del cómic de Alan Moore no tiene un solo montaje alternativo, sino dos. El primero incluye muchas escenas del tebeo original que no vimos en pantalla grande, mientras que el segundo suma otra media hora al conjunto incorporando, entre otras cosas, el corto de animación Relatos del Navío Negro. Aun y con todo, Moore sigue sin querer saber nada de la película.

El cuarto mandamiento (Orson Welles, 1942)


Metraje original: 142 minutos
Metraje estrenado: 88 minutos
El tijeretazo: Para terminar esta lista, nos saltamos el orden cronológico. ¿Por qué? Pues porque el caso de esta película es tan, tan triste que merece ocupar el último puesto. Tras haberse creado muchos enemigos en Hollywood con Ciudadano Kane, Orson Welles vio como la industria se las devolvía todas juntas en su segunda película. No es sólo que El cuarto mandamiento fuese mutilada vilmente antes de su estreno (incluyendo la adición de un nuevo final, filmado a regañadientes por Robert Wise) y que, en el proceso, perdiera más de un tercio de su metraje. Es que las escenas eliminadas se han perdido para siempre, ya que fueron destruídas durante una limpieza en los archivos de la RKO. Aquí, lectores, no hay ni dvd ni director's cut que valgan.

Via:Cinemania

'Spring Breakers': Nuevo póster con Selena Gomez, Vanessa Hudgens y James Franco


La película de bikinis, alcohol, drogas sintéticas y armas de fuego de Harmony Korine tiene cartel nuevo con su cuarteto de chicas malas junto al 'gangsta' James Franco. Por CINEMANÍA

spring breakers nuevo poster con selena gomez vanessa hudgens y james franco

La perversión de las chicas Disney Selena Gomez y Vanessa Hudgens, que protagonizan Spring Breakers junto a Ashley Benson (Pequeñas mentirosas), Rachel Korine y James Franco llegará a los cines españoles en marzo siguiendo la estela de revuelo causada en los festivales de Toronto, Venecia y Sitges. En ella, cuatro jóvenes estudiantes universitarias deciden cometer un atraco para financiar un viaje de fiesta loca a las playas de Florida. A la vista del cartel y tratándose de una película del provocador Harmony Korine (Gummo, Trash Humpers), ten por seguro que no se trata del típico producto de quienes fueran imagen de Disney Channel.
Spring Breakers se estrena el 1 de marzo.

Nuevo tráiler de 'Pacific Rim': dentro de los robots de Guillermo del Toro


Presentado en la feria de tecnología CES, el último avance de la gran película de robots gigantes contra monstruos del cineasta mexicano se detiene en el funcionamiento de los Jaeger y los pilotos responsables de sus colosales movimientos. Por CINEMANÍA

nuevo trailer de pacific rim dentro de los robots de guillermo del toro


Pacific Rim se estrena el 12 de julio.

Joseph Gordon-Levitt no estará en 'Guardians of the Galaxy', pero sí en 'Sin City: A Dame to Kill For'


El actor se incorpora a la película de Robert Rodriguez para interpretar a Johnny y rechaza la armadura Kree del integrante humano de los Guardianes de la Galaxia. Por CINEMANÍA

joseph gordon-levitt no estara en guardians of the galaxy pero si en sin city a dame to kill for

En nuestro informe reciente sobre la esperada Guardians of the Galaxy nosotros y media comunidad internauta nos hacíamos ilusiones con la posibilidad de que Joseph Gordon-Levitt fuera el protagonista de la nueva franquicia superheroica de Marvel como Starlord. Sin embargo, según informa Deadline, finalmente el actor ha declinado la oferta y se ha decantado por incorporarse al creciente reparto de Sin City: A Dame to Kill For, la secuela de la adaptación de los cómics noir de Frank Miller que prepara Robert Rodriguez.
Gordon-Levitt interpretará a Johnny, un personaje principal en la historia coral de crímenes, corrupción y perversión que fue creado expresamente para la película y ofrecido en primer lugar a Johnny Depp. El filme de Rodriguez también ha anunciado la incorporación de Josh Brolin al reparto, así como de la playmate Crystal McCahill en un rol secundario. Todavía seguimos a la espera de saber si Clive Owen y Bruce Willis retomarán sus papeles de la primera película, pero mientras sí está confirmado el regreso de Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson y Jaime King, junto a la llegada de Dennis Haysbert reemplazando al fallecido Michael Clarke Dunkan y Jamie Chung tomando el testigo de Devon Aoki. Robert Rodriguez es conocido por su rapidez en el rodaje y la película, que será en 3D, está previsto que llegue a los cines a finales de este mismo año, así que pronto sabremos mucho más sobre ella.

Los mejores y los peores tráileres de 2012


Inicio tráileres para todos los públicos
Continúo con mi repaso a lo que nos ofreció la industria cinematográfica a lo largo del pasado 2012, siendo ahora el turno de hablaros sobre los tráileres. Estamos ante lo que no deja de ser una clara herramienta de marketing para conseguir arrastrarnos a nuestro cine más cercano cuando llegue la fecha de estreno de la película. Sin embargo, hasta existen unos premios dedicados específicamente a elegir los mejores tráileres del año, idea que he querido recuperar para este post, pero contando también con el añadido de los peores entre todos los que publicamos en Blogdecine a lo largo de 2012.
Es obvio que es una selección personal, pero nunca está de más recalcarlo antes de que lleguen polémicas infundadas en los comentarios del artículo. Sin más que añadir, os invito a descubrir cuáles han sido los tráileres elegidos, avisándoos antes de que ambos casos están ordenados aleatoriamente y no por orden de preferencia. Vamos allá.

Los mejores tráileres de 2012

‘¡Rompe Ralph!’


El crecimiento de compañías como Pixar o Ghibli estuvo unido a una nueva etapa negra dentro de los clásicos Disney, pero este adelanto de ‘¡Rompe Ralph!‘ (Wreck-It Ralph, Rich Moore, 2012) llevó a muchos a pensar que se trataba del nuevo trabajo de la primera, todo un halago para muchos, aunque a mi entender no deja de ser una muestra de simple reduccionismo. Las apariciones de varios personajes míticos de videojuegos y la presencia de múltiples referencias a éstos causaron especial furor, pero todo él te dejaba con unas ganas enormes de poder verla cuanto antes.
Crítica en Blogdecine:

‘El atlas de las nubes’


El extenso y fascinante primer tráiler de ‘El atlas de las nubes‘ (Cloud Atlas, Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski, 2012) dejó a la gran mayoría boquiabiertos al enseñarnos el enorme potencial visual de la película y el amplio y lujoso reparto que logró reunir para roles de lo más variopintos.

‘Los miserables’


La brillante utilización de Anne Hathaway interpretando ‘I Dreamed a Dream’ como hilo conductor del mismo es más que suficiente para justificar su presencia. Lástima que luego ‘Los miserables‘ (The Miserables, Tom Hooper, 2012) apenas lograse emocionarme en un par de momentos puntuales.
Críticas de la película en Blogdecine:

‘Prometheus’


Seguramente la película que más hype había provocado junto a ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012), pero también la fuente de mayores controversias. No obstante, su campaña promocional fue modélica, y este segundo avance de ‘Prometheus‘ (2012) ejemplifica perfectamente lo que muchos esperaban del regreso de Ridley Scott al universo Alien.
Críticas de la película en Blogdecine:

‘Looper’


El tercer trabajo tras las cámaras de Rian Johnson logró atrapar la atención de muchos cinéfilos con el lanzamiento de un primer tráiler que nos prometía un apasionante relato de viajes en el tiempo. ‘Looper‘ acabó siendo algo diferente a una simple muestra más de ese tipo de cine, pero también una de las mejores películas de 2012.
Críticas de la película en Blogdecine:

‘Pacific Rim’


El lanzamiento del primer avance de la nueva película de Guillermo del Toro nos dejó anonadados con un concepto tan atractivo como proclive a salir mal: Una lucha de robots gigantes contra enormes alienígenas que han invadido nuestro planeta. La utilización del actor que prestaba su voz a Glados en los videojuegos de la saga Portal también deparó múltiples comentarios acerca del mismo, y ahora sólo nos queda esperar que ‘Pacific Rim‘ no acabe convirtiéndose en otro de esos entretenimientos industriales que provocan más bostezos que cualquier otra cosa.

‘El hombre de acero’


Siempre he tenido una gran antipatía hacia Superman, Zack Snyder está muy lejos de ser un gran director y el primer avance ha estado a punto de entrar en mi selección de los peores, pero el segundo lo tenía todo para esperar que ‘El hombre de acero‘ (Man of Steel, 2013) se convierta en un épico entretenimiento veraniego que haga las delicias de los amantes de este tipo de producciones.

Los peores tráileres de 2012

Una cosa que tenemos en cuenta a la hora de publicar el avance de cualquier película es el no conformarnos con la multitud de porquerías que aparecen prácticmaente a diario, algo que ha provocado que la categoría de los peores tráileres del año tenga menos “agraciados”, siendo finalmente cinco los seleccionados.

‘Holmes & Watson. Madrid days’


El último trabajo de José Luis Garci fue objeto de burlas incesantes en redes sociales – y también en la vida real-, algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta lo artificioso que es, su total falta de ritmo y el, por ser generoso, muy generoso montaje. De hecho, poco después alguien lo remontó utilizando la célebre música de ‘Origen‘ (Inception, Christopher Nolan, 2010) que, sin ser nada del otro mundo, hacía aún más evidentes las vergüenzas del avance oficial.
Crítica en Blogdecine:

‘My Fair Zombie’


Todo eran risas cuando salía un nuevo tráiler de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The Twilight Saga. Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012), pero dentro de la gama aprovechar alguna moda con criatura más propia del cine de terror no hay nada que se aleje a la total ausencia de calidad que muestra éste. Su look amateur es algo hasta cierto punto comprensible, pero el horror que es en todo lo demás invita a ni siquiera acabar de ver este avance.

‘Empires Of The Deep’


Era evidente que el tremendo éxito de ‘Avatar‘ (James Cameron, 2009) iba a conllevar el rodaje de películas de dudosa categoría para conseguir un poco de dinero fácil. Sin embargo, el caso de ‘Empires of the Deep‘ es distinto, ya que esta superproducción – supera holgadamente los 100 millones de dólares de presupuesto- ha pasado desde el comienzo de rodaje allá por 2009 por las manos de varios directores hasta acabar en poder del poco conocido Michael French. El tráiler apesta a bodrio de campeonato en el que hasta un ciego se quejaría de la escasa credibilidad de sus efectos visuales.

‘The Frozen Ground’


Llevaba años esperando que Nicolas Cage y John Cusack volviesen a trabajar juntos, ya que siempre han sido dos actores por los que he sentido debilidad, pero ya se me han quitado todas las ganas de verla. Lo cierto es que el tráiler parece una versión preliminar de lo que debería ser un tráiler, con mucho trabajo de montaje por hacer para conseguir hacerlo mínimamente atractivo.

‘Un buen partido


Cada año hay varias comedias románticas de Hollywood que nos engatusan con sus avances para que aceptemos ver la misma historia de siempre, pero peor contada que nunca. Es por ello que sorprende lo lamentable que es el tráiler de ‘Un buen partido‘ (Playing For Keeps, Gabriele Muccino, 2012), ya que fracasa en todos los géneros que pretende aglutinar.

Via.blog de cine

Goya 2013 | Nominaciones | 'Blancanieves' y 'Grupo 7', favoritas para triunfar en la 27ª edición


Elena Anaya y Antonio de la Torre (que ha estado divertidísimo) acaban de leer las candidaturas a los premios Goya 2013. Las grandes favoritas de esta 27ª edición son ‘Blancanieves’, con 18 nominaciones, y ‘Grupo 7’, con 16; le siguen de cerca ‘Lo imposible’, que aspira a 14 estatuillas, y ‘El artista y la modelo’, que podría conseguir un máximo de 13. A continuación tenéis la lista completa de nominaciones a los Goya, echad un vistazo porque hay alguna cosa curiosa:

Mejor película

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’

Mejor dirección

Pablo Berger por ‘Blancanieves’
Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’
Alberto Rodríguez Librero por ‘Grupo 7’
J.A. Bayona por ‘Lo imposible’

Mejor interpretación femenina protagonista

Maribel Verdú por ‘Blancanieves’
Aida Folch por ‘El artista y la modelo’
Naomi Watts por ‘Lo imposible’
Penélope Cruz por ‘Volver a nacer’

Mejor interpretación masculina protagonista

Daniel Jiménez Cacho por ‘Blancanieves’
Jean Rochefort por ‘El artista y la modelo’
José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’
Antonio de la Torre por ‘Grupo 7’

Mejor dirección novel

Paco León por ‘Carmina o revienta’
Oriol Paulo por ‘El cuerpo’
Isabel de Ocampo por ‘Evelyn’
Enrique Gato por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’

Mejor guion original

Pablo Berger por ‘Blancanieves’
Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière por ‘El artista y la modelo’
Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero por ‘Grupo 7’
Sergio G. Sánchez por ‘Lo imposible’

Mejor guion adaptado

Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez por ‘Fin’
Javier Gullón y Jorge Arenillas por ‘Invasor’
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’
Ramón Salazar Hoogers por ‘Tengo ganas de ti’
Manuel Rivas por ‘Todo es silencio’

Mejor interpretación masculina de reparto

José María Pou por ‘Blancanieves’
Juan Villagrán por ‘Grupo 7’
Antonio de la Torre por ‘Invasor’
Ewan McGregor por ‘Lo imposible’

Mejor interpretación femenina de reparto

Ángela Molina por ‘Blancanieves’
María León por ‘Carmina o revienta’
Chus Lampreave por ‘El artista y la modelo’
Candela Peña por ‘Una pistola en cada mano’

Mejor película iberoamericana

‘Siete cajas’
‘Después de Lucía’
‘Infancia clandestina’
‘Juan de los Muertos’

Mejor película europea

‘De óxido y hueso’ (‘De rouille et d´os’)
‘En la casa’ (‘Dans la maison’)
‘Intocable’ (‘Intouchables’)
‘Shame’

Mejor dirección de fotografía

Kiko de la Rica por ‘Blancanieves’
Daniel Vilar por ‘El artista y la modelo’
Álex Catalán por ‘Grupo 7’
Óscar Faura por ‘Lo imposible’

Mejor música

Alfonso de Vilallonga por ‘Blancanieves’
Julio de la Rosa por ‘Grupo 7’
Álex Martínez y Zacarías M. de la Riva por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’
Fernando Velázquez por ‘Lo imposible’

Mejor canción original

No te puedo encontrar (‘Blancanieves’)
Líneas paralelas (‘Los niños salvajes’)
L´as tu vue? (‘La banda Picasso’)
Te voy a esperar (‘Las aventuras de Tadeo Jones’)

Mejor película de animación

‘El corazón del roble’
‘Las aventuras de Tadeo Jones’
‘O Apostolo’
‘The Wish Fish’

Mejor película documental

‘Contra el tiempo’
‘Hijos de las nubes: La última colonia’
‘Los tiempos sutiles’
‘Mapa’

Mejor dirección artística

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’

Mejor montaje

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Invasor’
‘Lo imposible’

Mejor actriz revelación

Macarena Garcia por ‘Blancanieves’
Carmina Barrios por ‘Carmina o revienta’
Catalina Solivellas por ‘Los niños salvajes’
Estefania de los Santos por ‘Grupo 7’

Mejor sonido

‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Invasor’
‘Lo imposible’

Mejores efectos especiales

‘Blancanieves’
‘Grupo 7’
‘Invasor’
‘Lo imposible’

Mejor maquillaje y peluquería

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’

Mejor diseño de vestuario

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘La banda Picasso’

Mejor actor relevación

Emilio Gavira por ‘Blancanieves’
Álex Monner por ‘Los niños salvajes’
Joaquín Núñez por ‘Grupo 7’
Tom Holland por ‘Lo imposible’

Mejor dirección de producción

‘Blancanieves’
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’

Mejor cortometraje de ficción

‘Aquél no era yo’
‘La boda’
‘Ojos que no ven’
‘Voice Over’

Mejor cortometraje documental

‘A story for the Motlins’
‘El violinista de Auschwitz’
‘La viuda’
‘Un cineasta en la codorniz’

Mejor cortometraje animado

‘Alfred y Ana’
‘El vendendor de humo’
‘La mano de Nefertiti’
‘¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?’

Goya de honor

Concha Velasco

Via:blog de cine

David R. Ellis nos ha dejado



¿Os acordáis de la escena de la persecución en la autopista en ‘Matrix Reloaded’ (id, The Wachowski Brothers, 2003)? Fue dirigida por David R. Ellis, cuya noticia de fallecimiento ha sido dada hace apenas unas horas. El director, natural de Santa Mónica, California, falleció a la edad de 60 años mientras se encontraba en Johannesburgo buscando localizaciones para su próxima película —y que iba a protagonizar Samuel L. Jackson—, sin que a la hora de escribir este texto hayan trascendido aún las causas de su muerte.

Además de haber trabajado como doble en infinidad de películas, Ellis fue realmente conocido por ser el director de segunda unidad de numerosos films, entre los que podemos encontrar ‘Atracción fatal’ (‘Fatal Attraction’, Adrian Lyne, 1987), ‘Waterworld’ (id, Kevin Reynolds, 1995) o ‘Deep Blue Sea’ (id, Renny Harlin, 1999). Su salto a la dirección fue con ‘De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco’ (‘Homeward Bound II: Lost in San Francisco’, 1996), a la que siguieron títulos como ‘Destino final 2’ (‘Final Destination 2’, 2003) —que también contiene una muy efectiva secuencia de choque en una autopista—, la interesate ‘Cellular’ (id, 2004) —su mejor película, que incluso posee un remake coreano titulado ‘Connected’ (‘Bo chi tung wah’, Benny Chon, 2008), también bastante entretenido—, la casi película de culto ‘Serpientes en el avión’ (‘Snakes on a Plane’, 2006), o ‘Shark Night 3D’ (id, 2010), su último film, que no había obtenido precisamente buenas críticas.

Pero independientemente de la calidad de sus películas, si hay una formade definir a Ellis, creo que la de artesano currante le queda perfecta, uno de esos profesionales sin los que, pese a quien le pese, muchas películas no podrían hacerse.

Hasta siempre David.

Vía | Comingsoon