jueves, 13 de enero de 2011

‘Priest’, nuevo trailer impactante. ¿Peliculón o truño?


A mí estos trailers que me huelen a ‘truco’ me dejan tocao.

Sí, porque tirando de antecedentes de ‘Priest’ sería inevitable pensar que aquí hay ‘curilla’ encerrado: el proyecto lleva gestándose desde más o menos junio de 2006, cuando ya se soltaba la noticia de que esta adaptación cinematográfica de la serie de novelas gráficas del mismo título de Min-Woo Hyung, auspiciada por la Screen Gems, empezaría a rodarse a partir del 1 de octubre de ese año.

Por aquel entonces se tenía en nómina a Andrew Douglas (’Amytiville’) como director, a Sam Raimi como productor, y a Gerard Butler para meterse en el pellejo de ese sacerdote que dejará a un lado su fe para unirse a un sheriff y a una novicia en el rescate de su sobrina, secuestrada por una banda de vampiros renegados en un Oeste apocalíptico. Vamos, un western de terror.

Luego más tarde Raimi dijo ’sayonara baby’, y Butler también se dio el piro. La marcha de Andrew entonces estaba cantada. Los Estudios tiraron de director y actor de la casa, y por ahí vino el intercambio con Scott Charles Stewart y Paul Bettany, respectivamente. Sus trabajos en la somnífera ‘Legión’ les molaba a la Compañía.

Hasta agosto de 2009 no se lanzó algo realmente importante del filme, el teaser póster, y por aquel entonces se marcaba la fecha de estreno: 13 de agosto de 2010. Y mirad por dónde vamos.

Ahora la fecha definitiva de su debut en USA y en España (aquí se conocerá la película como ‘El sicario de Dios’), en 3D y 2D, será el 13 de mayo de 2011. Casi un año después de lo previsto. Con lo cual uno desconfía.

Sin embargo, veo este nuevo trailer, con montaje mejorado, aún más adrelanítico que el anterior, que me deja con la boca completamente abierta, y … me noquea … y entonces digo, ¿peliculón o truño?. Peliculón, por el amor de Dios, peliculón … .





Vía:Tu blog de cine

Texto:David Cardenas

Oscars 2011: las candidatas a las nominaciones a Mejor Maquillaje. ‘Jonah Hex’ podría ganar una estatuilla

Reconozco que lo que me ha enganchado de esta noticia es ese titular que he leído en WorstPreviews: ‘Jonah Hex’ podría ganar un Oscar.

Porque, para ser sincero, pasaba un pelín de saber cuáles eran las películas candidatas a ser nominadas a tal galardón 2011 de Mejor Maquillaje, por no ser esta categoría ninguna de las ‘gordas’ habituales.

Y es que la considerada peor película del año 2010, que muchos han tenido que verla cuando se ha lanzado en ‘deuvedé’ porque no ha pisado la moqueta de muchas salas comerciales (p.e. España), está incluida en la lista que ha hecho la A.M.P.A.S. de los filmes que todavía compiten para hacerse un hueco en las referidas nominaciones a la mejor ‘chapa y pintura’.

Las 7 cintas que aún tienen posibilidades de llevarse el susodicho Oscar son:

  • ‘Alicia en el País de las Maravillas’
  • ‘Barney’s Version’.’
  • ‘The Fighter’
  • ‘Jonah Hex’
  • ‘True Grit’ (’Valor de Ley’)
  • ‘Camino a la Libertad’
  • ‘The Wolfman’

El sueño de los responsables de ‘Jonah Hex’ de dar un zas en toda la boca a más de un crítico ganando esa estatuilla se puede esfumar de un golpazo el 25 de enero próximo cuando la Academia del Cine yanqui reduzca a 3 competidoras la lista de esa categoría al anunciar su listín completo de nominaciones.

Veremos a ver si al final contamos con un aliciente más para zamparnos la gran gala teniendo a Hex con esmoquin y pajarita.

Vía:Tu blog de cine
texto:David cardenas

‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan reduce su lista de chicas: Keira Knightley, Anne Hathaway y Jessica Biel


Las quinielas sobre quiénes serían las nuevas mozuelas ‘TDKR’ incluían los nombres de hasta 10 actrices de la lista A de Hollywood (bueno, el de Blake Lively se presupone que se irá haciendo un hueco importante en la industria del cine después de ‘Green Lantern’).

Sin embargo, según cuenta Heat Vision, Christopher Nolan ha reducido el listado a a 3, que optarán a hacerse con dos vacantes para ‘The Dark Knight Rises’: la del interés amoroso de Bruce Wayne y la de la villana. Y no son otras que Keira Knightley, Anne Hathaway y Jessica Biel.

Tengo debilidad por la Hathaway, así que yo tendría ya claro, sin necesidad de hacer pruebas, con cuál me quedaría en primer lugar, y para el papel de mala malísima. La Biel sería mi segunda opción, para la churri de Batman.

No obstante, las pruebas de casting se realizarán en las próximas semanas, a las que también acudirán Kate Mara, Charlotte Riley (curiosamente la chica de Tom Hardy, el ‘nuevo’ del reparto), y dicen que Gemma Arteton (aunque su reciente contratación para ‘‘Hansel & Gretel: Witch Hunters’ haría difícil su incorporación al rodaje), así que prontito tendremos el anuncio oficial de los correspondientes fichajes.

Lo que será menos segura es la revelación de la identidad de la villana (¿miau?). Porque el personaje femenino bueno de la película ya sabemos quién es: se asegura que se trata de Talia, la hija de Ra’s Al Ghul, (Liam Neeson en la primera entrega de la saga murciélaga de Nolan).

Heat Vision remata diciendo que el rodaje debería comenzar en mayo y se filmaría en Londres y Los Ángeles, para ser estrenada el 20 de julio de 2012 … uf, madre, qué nervios tengo metidos ya en el estómago.

Vía:Tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Bond 23′, se anuncia el comienzo de la producción para finales de 2011. Yuuuju

David Arnold, el compositor habitual en las B.S.O. de la saga del agente 007 (ha hecho 5), ya nos chivó que los Estudios le habían avisado para que se preparase porque estaban en marcha con la nueva entrega de Bond. Es decir, que por vía oficiosa, sabíamos que la misión 23 de James sí era posible.

Lo que ocurre es que en el anuncio, por fin, de la salida de la bancarrota de MGM no se decía palabrica sobre si esa ‘nueva generación de cine inolvidable’ que avisaban que iban a realizar estaba incluida esta secuela.

Necesitaba quitarme el mal sabor de boca de ‘Quantum of Solace’ después de que los Estudios le dieran un giro guapetón a la franquicia con ‘Casino Royale’.

Y sí, podría quitármelo: reza la noticia que Michael G. Wilson y Barbara Broccoli de EON Productions, junto con Gary Barber y Roger Birnbaum, Co-Presidentes y Consejeros Delegados de la Metro-Goldwyn-Mayer Inc., anunciaron ayer que la 23ª película de James Bond comenzará la producción a finales de 2011 para un lanzamiento mundial el 9 de noviembre de 2012.

Bien, porque además comunican que Daniel Craig repetirá como 007, siendo su tercera entrega en su casillero personal. La película estará dirigida por Sam Mendes, trasladando al celuloide el guión escrito por Neal Purvis, Robert Wade y John Logan.

Lo que no sabemos es si este trío de guionistas ha seguido finalmente las indicaciones de Peter Morgan (’The Queen’, ‘El último rey de Escocia’).

Lo digo más que nada porque Morgan fue contratado por la MGM durante la pre-producción para echarle una mano a Purvis y Wade en este guión de Bond 23, y mientras que estaba trabajando en él declaró que la secuela tendría una historia impactante. Ojalá.

Via:tu blog de cine
Texto:David cardenas

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, lo que significa ser un hit en todo el mundo


Darle demasiadas vueltas al asunto es una tontería. Siempre hacemos las distinciones entre taquilla USA y taquilla internacional, pero uno de los ejemplos más claros que tendremos este año de lo alejadas de una con otra está en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’.

BoxOfficeMojo.com actualiza su ranking de películas más taquilleras de todos los tiempos en el mercado doméstico y en todo el mundo, con resultados desiguales para el mago según uno y otro. Mientras que en los USA el film estrenado el pasado mes de Noviembre del 2010 no pasa del puesto nº45 con 287.6 millones de dólares, el sexto en cuanto a cómputo anual, en todo el mundo se celebra otra cosa.

Con 926 millones de dólares, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ escala al nº12 de las películas más taquilleras de la historia en todo el mundo, la tercera del año 2010 que se mete en tan honorífica lista tras ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Toy Story 3′, número 6 y 5 respectivamente., aunque en 3D, algo que no tenía Potter.

Así, de los primeros 15 puestos a nivel mundial, la franquicia Potter coloca 4 de sus películas: ‘Las Reliquias de la Muerte’ (nº12), ‘El Misterio del Príncipe’ (nº11), ‘La Orden del Fénix’ (nº10) y ‘La Piedra Filosofal’ (nº8). En la lista USA, sólo ‘La Piedra Filosofal’ es la que más alta está, y tampoco es de vértigo que digamos: puesto nº26.

Ya lo veis, nº45 en los USA, nº12 si nos juntamos todos…Con esta proporción, está visto que ‘Potter’ es profeta en su tierra.

‘Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2′ se estrena el 15 de Julio en España, y ahora sí, en glorioso 3D.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

‘Alien Prequel’, La Fox quiere a Charlize Theron…Ridley Scott no


Fanfarrias sonando, golpes de tambor…la Fox vuelve a meter las narices en un proyecto para convertir una idea inicial en algo que satisfaga a sus directivos, aunque a veces los mismos no tengan ni el más mínimo sentido del valor artístico y lo que les prime sean los billetes verdes que caen en taquilla. último damnificado: el alienigena de sangre ácida.

Ayer mismo reponían en una televisión nacional ‘Alien vs Predator’, que sin ser una maravilla demuestra que con la criatura creada en 1979 por Dan O´Bannon aún se puede estirar mucho el chicle. Tanto que casi 25 años después Ridely Scott va a rodar una precuela, ‘Alien Prequel’ con los acontecimientos que derivaron en el Nostromo que todos conocemos y seguramente la génesis del monstruo.

Ahora, si al director le tocamos las narices lo mismo ni la vemos, y la Fox ha comenzado a dar la lata.

Según el NY Magazine, la Fox no tiene tan claro que Scott se incline por Noomi Rapace, la chica de la trilogía ‘Millenium’,para ‘Alien Prequel’ y pretende contratar a Charlize Theron, que acaba de declinar la oferta de Clint Eastwood para unirse a ‘J. Edgar’ a pesar de que su fichaje se daba por hecho. Prefería a Natalie Portman, aunque este rumor siempre fue eso: un rumor.

Lo más preocupante es que según la revista, la Fox no está muy contenta con que Scott pretenda hacerse con un casting de nombres semi-desconocidos para un film que podría tener 250 millones de dólares de presupuesto y se rodará en 3D, y por tanto ha ordenado una reescritura de guión para dar mayor protagonismo a Elizabeth Shaw, el personaje femenino principal, y por tanto más cuota de pantalla a Theron.

Es decir, nos saltamos los deseos del director respecto a la actriz principal y le obligamos a reescribir el guión para adecuarlo a la moza con la que el Estudio se ha encaprichado. La última vez que la Fox metió tanto las zarpas en un film fue en ‘Lobezno’ y ya sabeis cómo ha acabado la cosa: la versión del cine no es la que quería su director y encima no repite en la secuela por hastío al Estudio.

Muy bien, sigamos así, que la única forma de ver al alien será en ‘Alien vs Predator 3′.

Rooney Mara como Lisbeth Salander, primeras imágenes oficiales del remake de 'Millennium'


Gracias a W magazine ya podemos echar un vistazo a las dos primeras imágenes oficiales de Rooney Mara como Lisbeth Salander, la protagonista femenina de la saga ‘Millennium’, antes interpretada por Noomi Rapace en las películas dirigidas por Niels Arden Oplev y Daniel Alfredson. Como recordaréis, la versión estadounidense de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ (2009), que allí lleva el título de ‘The Girl with the Dragon Tattoo’, es el nuevo trabajo de David Fincher, quien podría ganar su primer Oscar este año gracias a ‘La red social’ (‘The Social Network’). Mara tenía un breve pero fundamental papel en esa película (era la chica que rompía con Zuckerberg en la primera secuencia), gracias a lo cual fue elegida por Fincher para dar vida a la nueva Lisbeth, en lugar de otras actrices más famosas (sonaron Carey Mulligan y Natalie Portman, entre otras).

Escrita por Steve Zaillian a partir de la novela de Stieg Larsson, ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ (‘La chica con el tatuaje del dragón’) gira en torno a la desaparición de una joven; Mikael Blomkvist, un periodista con problemas con la justicia, y Lisbeth Salander, una experta hacker de oscuro pasado, trabajarán juntos para intentar resolver el caso, cuyas raíces son más profundas y tenebrosas de lo que parece en un principio. Daniel Craig acompaña a Mara al frente de un reparto en el que también figuran Stellan Skarsgard, Robin Wright, Max von Sydow, Christopher Plummer, Joely Richardson, Steven Berkoff y Alexandra Daddario. El próximo 21 de diciembre estará en los cinesVía:Blog de cine

Globos y calvos en oro chapado


Un año más estamos a las puertas de otra entrega de los Globos de Oro, y a las puertas de que en todos los medios de comunicación empleen la manoseada expresión de “la antesala de los Oscar” (brrrr, qué tiritera me da repetirlo). Un año más se reúnen los mandamases de la industria cinematográfica más poderosa de todas (con permiso de Bollywood, que no puede decirse que exporte muchas maravillas…) para entregarse premios a sí mismos, después vender el suceso a todo el mundo, mientras se autoproclaman (seguramente lo sean) los amos y señores del universo audiovisual. Vale, bien. Y un año más, para qué negarlo, vamos a estar todos pendientes de cuáles son los elegidos y cuáles los perdedores, y si estos premios confirman nuestros gustos o se decantan por otros, y si las estrellas saben vestir con algo de buen gusto. Americanizados todos como estamos, el Oscar es algo así como el faro estético para mucha más gente (ahora menos, pero sigue siendo mucha) de lo que pareciera.

Dicen que todos los premios literarios, desde el Nadal al Cervantes, pasando por el más insignificante premio provincial, o están comprados, o dependen de grupos de presión llamados editoriales, o se reparten siempre entre los mismos. Si esto ocurre en la literatura, mucho más en el cine, y si los festivales a menudo adolecen de colegueo (Tarantino dándole dos premios a de la Iglesia en la última Mostra Internazionale D’arte Cinematográfica) en los premios anuales de una industria se entra de lleno en esa palabra tan fea que empieza por “p” y acaba por “a”. Acertó el lector: política. Todos, desde los Goya hasta los Oscar, son absolutamente absurdos porque son una industria dándose bombo a sí misma, en lugar de preocuparse por lo que, en teoría, a todos nos interesa: el cine. Luego hay niveles. Como decía Juan Luis en su crítica de ‘También la lluvia’ (Icíar Bollaín, 2010), que las películas del presidente y la vicepresidenta tengan tantas nominaciones, apesta.

Hay más niveles. Por ejemplo, el de los absurdos premios Bafta, de la industria británica, siempre dispuestos a ir de la mano de los estadounidenses cuando les conviene, y que suelen nominar a muchas películas norteamericanas que serán nominadas en los Oscar y en los Globos de Oro con la excusa de que cuentan con equipo británico, y que disponen, menos mal (nótese la ironía, por favor) de una categoría de mejor película británica, que a nadie le interesa un pimiento. Pero yo creo que el nivel de absurdo total le cuadra a los Globos de Oro, que desde 1944 se entregan sin faltar un año, salvo el de la huelga de guionistas de 2008, y que debido a su calendario se anticipan un mes y medio (antes era incluso más) a los Oscar. Uno no sale de su asombro cuando averigua que estos premios los entrega la HFPA (la Hollywood Foreign Press Association), es decir, la asociación de prensa extranjera acreditada en Hollywood. Y no salgo de mi asombro debido a la enorme importancia que les concede la industria de Hollywood a unos premios que concede gente con sede en otro país, y que, casualmente, coinciden con sus propios gustos. ¿Milagro o fraude? Espera que lo pienso.

Casi todos los años llegan rumores de las enormes presiones que los pobres periodistas europeos, africanos, asiáticos o sudamericanos, sufren por parte de las grandes sucursales bancarias (llamémoslas productoras de Hollywood), y de las maniobras arteras de la NBC para hacer rentable el negocio. ¿Acaso le sorprende a alguien? Sus portavoces se defienden a capa y espada, como no podía ser de otra manera, proclamando a los cuatro vientos su honestidad e independencia. Yo no me la creo, aunque es respetable que otros sí lo hagan. Pero ¿quién se acuerda un par de años más tarde de la película que se llevó un par de Globos de Oro? Yo creo que nadie. En comparación, los premios que entregan a las disciplinas televisivas, aunque siguiendo la estela de los Emmy, son bastante más recordados y provocan un mayor impacto en esa industria. Recuerdo el clamor por el premio a Rachel Griffiths (realmente le quedaba pequeño el globo chapado en oro) en la segunda temporada de ‘A dos metros bajo tierra’ (‘Six Feet Under’, Alan Ball, 2001-05). Por lo demás, da la impresión de que los actores acuden a esa gala para probarse la marca de ropa que lucirán en los Oscar, y porque pueden beber todo el alcohol que quieran, rodeados de su equipo, mientras que en los Oscar han de quedarse sentados cuatro horas sin poder probar una gota.



Este año las nominaciones son el cúmulo de disparates (siempre para el que esto suscribe) habitual. No ha sido una temporada especialmente prolífica en grandes títulos mainstream, y los chistes (las candidaturas de ‘The Tourist’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’) eran inevitables. Tanto ‘Origen’ (‘Inception’, Christopher Nolan) como ‘La red social’ (‘The Social Network’, David Fincher), constituyen las apuestas fuertes del año, la primera con una vertiente más épica y la segunda como ejemplo de cine de autor norteamericano. A su lado, la película británica destacada del año, ‘El discurso del rey’ (‘The King’s Speech’, Tom Hooper), que no puede faltar, y aún falta por averiguar cuál será la película “pequeña” del año, para que todos se queden contentos.

Independientemente de quién gane, las nominaciones a los Oscar, que se conocerán a finales de mes, seguirán a los Globos en un setenta y cinco por ciento. Gracias a eso, la escasa emoción que poseen estos premios, desaparece por completo, sumado al politiqueo al que antes aludía, que obliga a actores y directores de los títulos importantes, a un delirante calendario de entrevistas, foros, shows, presentaciones, marketing salvaje, para arañar algunos votos más. Gracias a todo esto, los insultos que los Oscar representan al cine, se suceden año a año. Pantomimas como el Oscar birlado a Gérard Depardieu por su papel en ‘Cyrano de Bergerac’ (id, Jean-Paul Rappeneau, 1990) por cierto pecado de juventud; como que ‘Chicago’ (id, Rob Marshall, 2002), ‘El retorno del rey’ (‘The Return of the King’, Peter Jackson, 2003) o ‘Crash’ (Paul Haggis, 2005) se impongan a ‘El pianista’ (‘The Pianist’, 2002), ‘Mystic River’ (id, Clint Eastwood, 2003) y ‘Brokeback Mountain’ (id, Ang Lee, 2005).

Lo peor no es todo esto, lo peor es que los veremos o estaremos muy pendientes de ellos. Personalmente, no me interesan en absoluto, pero seguro que caigo un año más. Ya me pasmaré a la mañana siguiente de que le concedan su primer Oscar a Fincher por la interesante ‘La red social’, o de que se alce con él Nolan por un filme muy inferior a ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008), y supongo que me alegraré bastante de que el bueno de Colin Firth le premien, como parece bastante seguro que ocurrirá. Y ya que está bastante claro que los jefazos de Hollywood no piensan que merezcamos una pizca de emoción, de sorpresas o de valentía a la hora de premiar, como además parece que los Oscar ya han desterrado para siempre su enorme capacidad para descubrir, apoyar o relanzar talentos; como cada año la ceremonia es más larga y más aburrida, desde Blogdecine declaro mi total admiración por todos aquellos que se quedarán hasta las siete de la mañana tragándose el bodrio televisivo más grande del año.

Vía:Blog de cine