Kirk Jones, autor
de ‘La niñera mágica’
y ‘Todos
están bien: La familia bien, gracias’, es el que se ha puesto a los mandos
de ‘Qué
esperar cuando estás esperando’, adaptación cinematográfica del
libro homónimo más vendido del mundo se sobre el embarazo.
Se trata de una comedia romántica que describe la relación de cuatro parejas
a punto de conocer la emoción, los temores, el humor y los quebraderos de cabeza
que supone embarcarse en el mayor viaje de su vida: ser padres.
El libro de Heidi Murkoff en el que está basada
esta nueva comedia fue elegido como uno de los 25 libros más influyentes de los
últimos 25 años en Estados Unidos. Lo ha leído el 93% de las embarazadas en ese
país, donde se considera la biblia del embarazo. Se han vendido más de veinte
millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducido a más de 40 idiomas y
es el segundo libro que más tiempo ha estado en la lista de más vendidos del New
York Times.
La cinta está protagonizada por Cameron Diaz, Jennifer Lopez , Brooklyn Decker, Anna Kendrick, Rodrigo Santoro, Matthew Morrison y
Elizabeth
Banks, y se estrena el 18 de mayo de 2012 en USA, y el 20 de julio en
España.
Nuevo proyecto de animación de Sony Pictures Animation el de ‘Hotel
Transylvania’, dirigido en esta ocasión por Genndy Tartakosky,
conocido por series del género como ‘El Laboratorio de Dexter’, ‘Samurai Jack’ o
‘Star Wars: Clone Wars’.
El filme se ambienta en un lujoso hotel donde los personajes clásicos del
género (Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una pareja de
hombres lobo y muchos más) y sus familias pueden vivir libres y sin la
intromisión de los humanos, hasta que un fatídico día un ser humano tropieza
accidentalmente con el hotel y se querrá alojar allí prendado de sus peculiares
encantos.
Quien regenta el establecimiento es Drácula, que
no es sólo el Príncipe de las Tinieblas, también es todo un padre.
Sobre-protector con su hija adolescente Mavis, Drácula elabora peligrosas
historias para disuadir a su espíritu aventurero.
‘Hotel Transylvania’ cuenta en su versión yanki con las voces de doblaje de
Adam Sandler, Selena Gomez, Cee Lo Green, Kevin James y Adam Samberg, y promete
aventuras y risas para los pequeños de la casa. Se estrena el 21 de septiembre
en USA y el 26 de octubre en España.
El portal de cine de Yahoo! elabora una lista con un centenar de comedias
que, según ellos, "hay que ver antes de morir". ¿Pero seguro que todas merecen
lo mismo la pena? Por CINEMANÍA
La página de Yahoo! Moviesha elaborado una lista con las,
según ellos, 100 películas más divertidas que hay que ver antes de
morir. Como todas las listas (y más si tienen un título tan
grandilocuente), ha hecho explotar nuestro radar cinéfilo de inmediato, lo que
nos ha impulsado a traerla hasta aquí para compartirla con vosotros y
debatirla. Como era de esperar, de un simple vistazo se nota la
absoluta preponderancia de títulos de los 80 en adelante, así como el dominio
estadounidense (sólo unas pocas excepciones en forma de migajas para los
Monty Python, Edgar Wright, Stephen Chow...).
Pero bueno, digamos que ya contábamos con ello. Lo que nos ha descolocado
todavía más que la escasa representación de titanes como
Keaton, Chaplin, los hermanos Marx, Howard Hawks o
Billy Wilder son las completas ausencias de figuras
indispensables del género en Hollywood como Ernst Lubitsch o
Jerry Lewis. Eso sí, lo que no podemos tolerar bajo ningún
aspecto es que Top Secret! no haya sido incluida. ¿No
tendría más sentido su presencia en una lista de comedias que, por ejemplo, la
de Pulp Fiction? Que nosotros nos reímos con
Tarantino como los que más, pero bueno, Regreso al
futuro II también es muy divertida y chocaría verla por aquí.
Sin más preámbulos, aquí tenéis la lista en orden cronológico. ¿Qué opináis? Decídnoslo en los comentarios,
así como esa comedia que os encanta y no ha sido incluida. El maquinista de la general (Clyde Bruckman &
Buster Keaton, 1926) Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933) Sucedió una noche (Frank Capra, 1934) Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936) Luna nueva (Howard Hawks, 1940) The Bank Dick (Edward F. Cline, 1940) Bola de fuego (Howard Hawks, 1941) Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941) Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944) La costilla de Adán (George Cukor, 1949) Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949) Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) Cómo casarse con un millonario (Jean Negulesco,
1953) Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959) El apartamento (Billy Wilder, 1960) El nuevo caso del inspector Clouseau (A Shot in the Dark)
(Blake Edwards, 1964) ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley
Kubrick, 1964) La extraña pareja (Gene Saks, 1968) Los productores (Mel Brooks, 1968) M.A.S.H. (Robert Altman, 1970) Harold y Maude (Hal Ashby, 1971) El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974) Sillas de montar calientes (Mel Brooks, 1974) La última noche de Boris Grushenko (Woody Allen,
1975) Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
(Terry Gilliam & Terry Jones, 1975) Annie Hall (Woody Allen, 1977) El castañazo (George Roy Hill, 1977) Desmadre a la americana (John Landis, 1978) El cielo puede esperar (Warren Beatty & Buck
Henry, 1978) Vicios pequeños (Edouard Molinaro, 1978) La vida de Brian (Terry Jones, 1979) Los suegros (Arthur Hiller, 1979) Un loco anda suelto (Carl Reiner, 1979) Aterriza como puedas (David Zucker, Jim Abrahams
& Jerry Zucker, 1980) Cómo eliminar a su jefe (Colin Higgins, 1980) El club de los chalados (Caddyshack) (Harold Ramis,
1980) Frenos rotos, coches locos (Robert Zemeckis,
1980) Arthur, el soltero de oro (Steve Gordon, 1981) Aquel excitante curso (Amy Heckerling, 1982) Diner (Barry Levinson, 1982) Tootsie (Sydney Pollack, 1982) Entre pillos anda el juego (John Landis, 1983) Historias de Navidad (Bob Clark, 1983) Las vacaciones de una chiflada familia americana
(Harold Ramis, 1983) Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984) This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) Fletch, el camaleón (Michael Ritchie, 1985) ¡Jo, qué noche! (Martin Scorsese, 1985) La gran aventura de Pee-Wee (Tim Burton, 1985) Tampopo (Jûzô Itami, 1985) Todo en un día (John Hughes, 1986) Arizona Baby (Joel Coen & Ethan Coen, 1987) La princesa prometida (Rob Reiner, 1987) Mejor solo que mal acompañado (John Hughes,
1987) Whitnail y yo (Bruce Robinson, 1987) El príncipe de Zamunda (John Landis, 1988) Escuela de jóvenes asesinos (Michael Lehmann,
1988) Los búfalos de Durham (Ron Shelton, 1988) Un pez llamado Wanda (Charles Crichton, 1988) Cuando Harry encontró a Sally... (Rob Reiner,
1989) Escándalo en el plató (Michael Hoffman, 1991) El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992) Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993) Movida del 76 (Richard Linklater, 1993) Dos tontos muy tontos (Peter Farrelly & Bob
Farrelly, 1994) Los asesinatos de mamá (John Waters, 1994) Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) A tope en viernes (F. Gary Gray, 1995) Billy Madison (Tamra Davis, 1995) Clueless (Fuera de onda) (Amy Heckerling, 1995) El experto (Christopher Guest, 1996) Swingers (Doug Liman, 1996) Austin Powers (Jay Roach, 1997) Academia Rushmore (Wes Anderson, 1998) Algo pasa con Mary (Peter Farrelly & Bob
Farrelly, 1998) El gran Lebowski (Joel Coen & Ethan Coen,
1998) Bowfinger, el pícaro (Frank Oz, 1999) Election (Alexander Payne, 1999) South Park (Trey Parker & Matt Stone, 1999) Trabajo basura (Mike Judge, 1999) A por todas (Bring It On) (Peyton Reed, 2000) Very Important Perros (Christopher Guest, 2000) El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire,
2001) Wet Hot American Summer (David Wain, 2001) Zoolander (Ben Stiller, 2001) Aquellas juergas universitarias (Old School) (Todd
Phillips, 2003) Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003) Dos colgaos muy fumaos (Harold & Kumar Go to White Castle)
(Danny Leiner, 2004) El reportero (Anchorman) (Adam McKay, 2004) Kung Fu Sion (Stephen Chow, 2004) Zombies Party (Edgar Wright, 2004) The Aristocrats (Paul Provenza, 2005) Virgen a los 40 (Judd Apatow, 2005) Borat (Larry Charles, 2006) Arma fatal (Hot Fuzz) (Edgar Wright, 2007) Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008) Black Dynamite (Scott Sanders, 2009) In the Loop (Armando Iannucci, 2009) Resacón en Las Vegas (Todd Phillips, 2009) La boda de mi mejor amiga (Paul Feig, 2011)
¿Habrá retocado Nolan 'El caballero oscuro: la leyenda renace' para obtener
su calificación por edades? No lo sabemos, pero estos filmes sí pasaron por la
tijera. Por YAGO GARCÍA
¿Cuánto metraje habrá tenido que cortar Christopher Nolan de
El caballero oscuro: la leyenda renace? No lo
sabemos, y esperamos que no haya sido ninguno, pero lo cierto es que su última
película sobre Batman ha obtenido en EE UU la calificación
"PG-13". Es decir, aquella según la cual la MPAA
(Motion Picture Association of America) permite la entrada a las salas
a menores de 13 años acompañados. Podemos estar seguros, al menos, de que el
filme será igual de cañero que sus predecesoras Batman Begins
y El caballero oscuro, las cuales fueron
calificadas con el mismo sello.
Pero eso no quita que, entre los mayores terrores de los productores de
Hollywood, se hallen tres letras y un número: la "R" (de
"Restricted": los menores de 18 años deben asistir
acompañados) y, sobre todo, la "NC-17", que señala a las
películas vetadas a los menores de edad. Las majors del cine hacen todo
lo posible para evitar que sus películas con ambición taquillera se lleven estas
marcas de Caín, las cuales pueden restarles mucho público potencial y muchos
beneficios, y hacen lo que sea por evitar que los censores las señalen de esta
forma. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos.
Los juegos del hambre
El recorte: La franquicia más aclamada (por ahora) de 2012
no se ha librado de las controversias censoras. En el Reino Unido, la
distribuidora Lionsgate tuvo que eliminar siete segundos del
filme para obtener una calificación 12A (para menores de 12 años acompañados)
"para reducir la cantidad de violencia y de sangre". Lo cual no
ha librado de recibir críticas por parte de la prensa sensacionalista.
Sucker Punch
El recorte: Fiel a la doctrina "camas fuera, violencia
dentro", la MPAA respetó las lobotomías y los tiroteos de la película de
Zack Snyder, pero obligó a retirar una escena sexy entre
Emily Browning y el personaje de Jon Hamm para
que la cinta llegase a los cines con el sello PG 13 (menores de 13 años
acompañados). Para variar, la censura obtuvo el efecto contrario al deseado:
"La escena era bastante suave, y con los cortes parece una
violación", comentó Browning tras el estreno.
El discurso del rey
El recorte: A primera vista, la oscarizada película de
Tom Hooper es un drama histórico bastante inofensivo. Entonces,
¿por qué le encasquetó la MPAA la terrorífica "R"? Pues porque
el soberano Colin Firth repite en ella la palabra
"fuck" más que Christian Bale con
resaca. Por suerte, los planes del distribuidor Harvey Weinstein
para editar una versión totalmente censurada se fueron al traste por la
negativa del director, pero eso no libró al filme de sufrir la eliminación de
algunos de sus diálogos en un montaje para mayores de 13 años. En el Reino
Unido, El discurso del rey recorrió el mismo camino, pero al revés:
tras una primera calificación para mayores de 15 años, la British Board of Film
Classification acabó tolerándola para mayores de 12, afortunadamente sin
censura.
Esto es la guerra
El recorte: Volvemos al terreno de lo inexplicable. Porque
esta comedia romántica con los espías Tom Hardy y Chris
Pine compitiendo por el amor de Reese Witherspoon no
resulta nada chocante, y puede parecer incluso sosa. Pese a ello, y fiel a su
tónica, la MPAA consideró que los chistes del personaje de Chelsea
Handler eran demasiado verduscones, y la calificó con una "R".
Finalmente, los productores quitaron las bromas de la discordia, quedándose la
película como tolerada para menores de 13 años acompañados.
Terminator Salvation
El recorte: Por una vez, y sin que sirva de precedente, la
MPAA se fijó en el contenido violento de una película a la hora de calificarla.
Gracias a la eliminación de una escena en la que Sam Worthington
mata a uno de sus enemigos con un destornillados, la película se llevó
un rating para menores de 13 años acompañados. Bueno, a ese corte, y a
otro que mostraba a Moon Bloodgood en topless. McG,
futuro responsable de Esto es la guerra (¿casualidad?),
consideró que este último detalle sexy "no aportaba nada a la
historia", pero el montaje de la versión del director estrenado en dvd
conservó las escenas, y se llevó la "R".
Anticristo
El recorte: Las cotas de sexo, violencia y sufrimiento
mostradas por Lars Von Trier en esta película son
incalculables, de ahí que sus distribuidores estadounidenses optasen por
no presentarlo ante la MPAA (algo que conlleva drásticas
limitaciones a un estreno). Sin embargo, el polémico danés tuvo que eliminar
varios momentos, no ya para que los censores le dejaran en paz, sino para que su
estreno fuese autorizado "en ámbitos tan mojigatos como el sur de
Europa, Asia y los EE UU, donde no te dejan mostrar un desnudo frontal
masculino". Finalmente, Von Trier editó dos versiones de la película:
una "católica", algo suavizada, y otra
"protestante", en la que pudimos ver el cilindrín de
Willem Dafoe.
Halloween H20
El recorte: Tratándose de un slasher que continuaba
la saga de John Carpenter, y con el bestiajo de Rob Zombie
como director, no es extraño que este regreso del psicópata
Michael Myers a los cines se llevase una calificación "R". Pero
la cosa podía haber sido todavía peor: el caso de Halloween H20 nos
viene de perlas para hablar de las versiones "unrated",
es decir, "sin calificar", que aparecen directamente en dvd.
Porque, cuando la película ya se ha popularizado gracias al estreno de un
montaje censurado, resulta sencillo garantizar unas buenas ventas en formato
doméstico prometiendo más sangre y más vísceras. En el género de terror (y en
algunas comedias) esta práctica priva.
Eyes Wide Shut
El recorte: Tan grande es el poder de la MPAA en el cine
estadounidense, que hasta Stanley Kubrick tenía que inclinarse
ante ella. Aunque, eso sí, dejemos claro que su caso fue póstumo. En principio,
la película recibió una "NC-17" (prohibida a los menores de 17 años, sin
acompañantes adultos que valgan) cuando los censores se percataron de que
Kubrick había incluído desnudos integrales masculinos durante la escena de la
orgía. Una vez que, tras la muerte del maestro, las partes pudendas de los
actores fueron borradas digitalmente, el organismo rebajó la calificación a una
"R". Menos mal que Kubrick no cumplió su intención original, que era rodarla con
sexo explícito...
Agárrame esos fantasmas
El recorte: Está claro que nadie se libra de las asechanzas
de la MPAA, ni siquiera el mismísimo Peter Jackson. Antes de
triunfar a lo grande con la trilogía El Señor de los anillos,
el director neozelandés lanzó esta comedia de terror con
Michael J. Fox, que sería su trabajo más olvidado... Si no
fuera por la controversia que rodeó a su calificación: debido a un compromiso
con sus productores, Jackson (cuya especialidad por entonces era el cine gore)
eliminó varias escenas violentas, entre ellas una escena de sexo particularmente
enfermiza entre el espectro Jake Busey y su novia mortal.
¿Sirvió de algo? Para nada: el organismo censor mantuvo la calificación "R" para
la película.
El hombre que cayó a la Tierra
El recorte: El caso de este filme de 1976, aunque nos pilla
un poco lejos en el tiempo, es cuanto menos peculiar. Porque una película puede
ser censurada por su violencia, o por su contenido sexual, pero esta es la única
cinta de la historia que pasó por la tijera por mostrar a David Bowie
desnudo. Bueno, ni siquiera era una desnudez propiamente dicha, porque
el personaje del cantante británico en El hombre que cayó a la Tierra
es un alienígena, y para poder estrenarse en EE UU el filme tuvo que
renunciar a mostrar su viscoso cuerpo en una escena que (aun hoy, cuando la
vemos en la versión completa) causa escalofríos.
Llevamos varios días con noticias pocos halagüeñas
para el cine en España. Lo primero fue la confirmación por parte del Gobierno
del PP de un tremendo recorte
en la política de subvenciones a las películas españolas, algo para lo que ha
habido reacciones de todo tipo, desde los que han presagiado poco menos que la
muerte del cine español a los que se han alegrado sobremanera por esa medida
(los comentarios en el enlace del texto anterior). Era obvio que se iba a
producir tal recorte, ya que si se está reduciendo (o se va a hacer) el gasto de
forma considerable en partidas tan importantes como la Educación o la Sanidad,
¿Cómo iba a librarse el mundo del cine cuando
encima es un sector que no ha dudado en mostrar su simpatía en masa hacia el
PSOE? Lo ideal sería pensar que este último
punto da igual, pero todos deberíamos saber ya cómo funciona la política en este
aspirante a país democrático que es España.
No obstante, la noticia vino acompañada pocos días después de las cifras de
asistencia de los españoles al cine durante el primer trimestre de 2012. Algunos
no tuvieron problemas en apresurarse a destacar una resurrección en este aspecto
con el cierre de megaupload, pero la mayoría nos mostrábamos más
cautos. La realidad nos ha dado la razón a aquellos que no creíamos que el
cierre de esa página web fuese a servir de gran cosa: La recaudación se
ha reducido en 18,4% respecto al mismo período de tiempo, mientras que el
número de entradas vendidas se ha reducido en 17,7%. Obviamente, los habrá que
sigan empeñados en los mismos discursos caducos sobre que es la
piratería la gran responsable de estas cifras, pero lo cierto es que
el cine está herido de gravedad en España. ¿Hay alguna forma de curarlo
antes de que acabe muriéndose?
Soy consciente de que aún hay no pocas personas que viven en su mundo de
ilusión y brillantina en el que la crisis económica es algo que
prácticamente no existe. Incluso no hay problemas en decirle a un mendigo que se
vaya a pedir a otra parte porque queda feo hacerlo donde está en ese momento.
Sin embargo, es obvio que la creciente tasa de paro (¿alguien se atreve con un
pronóstico sobre cuál será su cota máxima? Porque parece difícil que deje de
aumentar) y la necesidad de priorizar gastos hacen que ir al cine no deje de ser
otro lujo del que poder prescindir. Soy consciente de que eso no hace que haya
gente a la que le resulte duro prescindir de la que quizá sea su primera (y
gran) afición. Yo mismo me sentía raro en su momento si encadenaba un mes sin
ver una película en pantalla grande, pero, y no me odiéis por ello, eso es algo
que ya no está peligro desde que puedo acudir a pases de prensa. Sin embargo, sí
que estaría bien que al menos alguna gran cadena de cines se arriesgue con algo
como que un día por semana se vendiesen entradas a precio especialmente
reducido para los que puedan justificar estar en el paro. Obviamente,
tendría que ser un día entre semana (¿el martes?), que es cuando la asistencia a
las salas se reduce de forma considerable, y quizá los ingresos no fuesen
exagerados, pero seguro que hay más de uno que lo agradecería y lo tendría en
cuenta en el futuro cuando mejorase su situación económica.
Habrá quien vea mi propuesta anterior como una tontería que no lleva a
ninguna parte, pero una de las quejas fundamentales por parte de la gente es que
el precio de las entradas se ha disparado, y es algo cierto por muchos peros que
algunos quieran. No sé si seréis de los que coleccionan las entradas de las
películas que ven en cine, pero yo sí que lo hice durante unos cuantos años
siendo una gran forma de calibrar esta evolución en el coste de la entrada. Y,
la verdad, nos están timando al igual que en muchos otros campos (El timo ese
del déficit tarifario de la electricidad es quizá el mejor ejemplo), llegando un
punto en el que mucha gente considera un lujo el poder ver el último
gran estreno cinematográfico en su sala más cercana. A eso hay que unir
el hecho de que esa experiencia de ha vulgarizado y mecanizado en los últimos
tiempos, y las pocas
iniciativas que hay para luchar contra esto son insuficientes. Una buena
forma de empezar a demostrar que no nos están estafando de forma deliberada
sería ofrecer, tal y como ya se
hace en Inglaterra, un abono mensual para ver todas las películas que
quieras. Eso sí, de nada sirve una iniciativa así si le pones un precio
estafador que anule lo positivo de la iniciativa, y lo digo con motivo, ya que
recuerdo la existencia de abonos similares en su día, pero al triple del precio
actual del abono inglés. Un timo para luchar contra una estafa no sirve
para nada.
No creáis que me olvido del tema de la subvención al cine español, algo de lo
que hablaré con más profundidad en breve, ya que estoy preparando un texto
analizando los que considero que son los problemas del cine español, pero voy a
pararme a hacer un par de puntualizaciones. En mi opinión, el sistema de
subvenciones existente tiene varios fallos, y lo ideal sería reformarlo de cabo
a rabo. No son pocas las veces que he leído comentarios sobre
productores comprando entradas para llegar al menos al mínimo de
recaudación exigida para poder recibir determinada subvención, o casos
más graves como el
de Salomon Shang. Además, también pueden darse casos tan absurdos como que
una coproducción (ya revelaré cuál es en el artículo en cuestión) reciba más
dinero del Estado que del productor español.
También tengo una propuesta en este
aspecto para intentar que las cosas sean más equitativas y se tenga más en
cuenta que ese dinero sale de los impuestos de todos los españoles: Los
espectadores que hayan pagado su entrada para ver una producción española
deberían tener la posibilidad de poder valorar la película en cuestión, y las
¿50? mejor valoradas cada año recibirían cierta cantidad de dinero en función de
su situación en el ranking y también del número de votos computados, que si no
se podría dar el caso de que una película con un espectador computado (también
hay al menos una en los últimos años) se llevase un 10 y se creara una
injusticia comparativa. Ya imagino que habrá quien vea mil formas de falsear
esto, pero también tengo varias propuestas: Cada persona que vote debería
identificarse con su número del DNI (y la entrada en
cuestión) para evitar que productores avariciosos compren entradas y voten con
10 a sus trabajos sin ton ni son, y para justificar la molestia que supondría
para el espectador se le premiaría con una entrada para ver un filme español
cada, no sé, ¿10 votos? Así se fomenta el cine español, se tiene en
cuenta la opinión de la gente que va a verlo (que aún lo hay) y se subvenciona,
creo yo, de una forma más justa. Por no hablar de lo bueno que sería, y
ya no hablo sólo de películas españolas, que las productoras premien con un
descuento en la edición en dvd/blu-ray a aquellos que hayan visto el filme en
cuestión en cines, así seguro que cesa el aumento de gente que directamente se
espera a comprar la película al rentarle más que ir a su sala más cercana a
verla cuando se estrena.
No obstante, yo no tengo mucha confianza en que se lleve a cabo
ninguna medida que realmente se preocupe por el espectador (aún
recuerdo a muchos director españoles diciendo que ellos hacen lo que ellos
quieren hacer, sin importar para nada el público), el cual es, a fin de cuentas,
el que paga. Es mejor quejarse amargamente y seguir dejando que el cine en
nuestro país vaya muriendo, tanto en los estrenos en cine como en el interés de
todo el mundo por las producciones españolas. Menos llorar y más luchar por
cambios justos (¿Acaso alguien con muchos más datos que yo sobre la industria no
podría pensar algo mucho mejor que mis simples propuestas?) que levanten la
cosa. Sólo así iremos a mejor, tanto en el cine como en el resto de ámbitos de
nuestro país.
Quentin Tarantino es uno de los directores del cine moderno
con fans más apasionados, los cuales no dudan en ponerle de poco menos que un
Dios entre humanos. Tampoco falta gente que discute ese, en su opinión, excesivo
ensalzamiento, como mi compañero Alberto, el cual no dudó en publicar una
lista con 500 películas mejores que ‘Pulp Fiction’, el
título más emblemático de la carrera de Tarantino. Sin embargo, lo que hoy nos
ocupa es que al fin hemos podido ver el primer cartel de
‘Django Unchained’, el esperado western que está rodando estos
días el director de la infravalorada ‘Jackie Brown’. Lo cierto es que el póster
tampoco muestra gran cosa, pero no deja de ser un simple adelanto para ir
abriendo boca del aluvión de información que nos espera en los próximos
meses.
‘Django Unchained’ cuenta la historia de Django (Jamie
Foxx), un esclavo cuya libertad es comprada por un cazarrecompensas
alemán (Christoph Waltz) que instruye al protagonista en el
oficio. Tras varios encargos para su mentor, Django se pone como objetivo
localizar al dueño de la plantación (Leonardo DiCaprio) en la
que está esclavizada su esposa. Hace apenas unos días se confirmó que
Joseph Gordon Levitt finalmente no
va a aparecer en la película, pero el reparto sigue siendo espectacular, ya
que, aparte de los nombres ya mencionados, podremos ver a Samuel L.
Jackson, Kurt Russell, Sacha Baron Cohen, Kerry Washington, Anthony
LaPaglia, Don Johnson, Walton Goggins y James Remar. Es difícil no tener interés
en ver qué puede salir de ‘Django Unchained’, la cual únicamente toma el nombre
del personaje protagonista del notable spaghetti western de 1966 dirigido por
Sergio Corbucci. Por cierto, hace unos días aparecieron
las primeras imágenes del rodaje y creo que, aunque no son nada
del otro mundo, es una gran ocasión para echarles un vistazo.
Os recuerdo que ‘Django Unchained’ se estrena el próximo 25 de diciembre en
USA y en España parece ser que tendremos que esperar un mes, ya que no se
estrenará hasta el 25 de enero de 2013. Yo tengo muchísimas ganas de verla, ¿y
vosotros?
A finales de marzo apareció el teaser
tráiler, hoy Open Road Films ha lanzado el primer cartel de ‘The
Host’, que no es un remake norteamericano de la estupenda película
coreana de 2006 sino la adaptación de otro best-seller de
Stephenie Meyer, la autora de la saga ‘Crepúsculo’. Casi suena
mejor lo del remake, ¿no? Bueno, cautela, no hemos visto nada todavía. El
teaser no está mal (aunque solo sea porque recuerda a la fantástica
historia de los ladrones de cuerpos) y es el nuevo trabajo de Andrew
Niccol, guionista de ‘El show de Truman’ y autor (guionista y director)
de ‘Gattaca’. Claro que su última película fue la nefasta ‘In Time’… Pero
repito, vamos a esperar, ya habrá tiempo de machacar (o aplaudir) la película
cuando se estrene.
Niccol
dirige y firma el guion de la película, basada en la novela de Meyer, cuyo punto
de partida es que unas criaturas alienígenas han invadido la Tierra haciéndose
con el control de las mentes de los humanos, donde se hospedan. El argumento de
‘The Host (La huésped)’ se centra en Wanderer, una
extraterrestre que se enfrenta al reto de vivir dentro de una chica humana,
Melanie; ésta lucha por recuperar el control e inunda la mente de Wanderer con
visiones del hombre que ama, hasta el punto de que, incapaz de controlar los
deseos de su cuerpo, la invasora anhela a un hombre al que no ha visto jamás.
Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, Jake Abel, Frances Fisher y
William Hurt protagonizan este romance de ciencia-ficción que llegará a
los cines el 29 de marzo de 2013.
PD: Extraído de la sinopsis oficial del libro: “The Host nos
muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una
inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una
de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo“.