viernes, 4 de noviembre de 2011

Estrenos: USA (04/11/2011) - U2, policías y dos colgaos muy fumaos

'Killing Bono' se encargará de contarnos la muy interesante historia de los inicios de la banda irlandesa U2 desde el punto de vista de una banda rival que inició su carrera al mismo tiempo que ellos, pero con muchísimo menos tirón y éxito. En el reparto participa Robbie Sheehan, el ex Nathan de la serie de TV 'Misfits'. Seguimos con 'The Son of No One', película policíaca dirigida por Dito Montiel y que cuenta con un reparto más que interesante (Channing Tatum, Tracy Morgan, Al Pacino, Juliette Binoche, Ray Liotta, Katie Holmes...). Acabamos con 'A Very Harold & Kumar 3D Christmas', tercera parte de la saga titulada en España como 'Dos colgaos muy fumaos'. Repiten Kal Penn y John Cho como protagonistas además de Neil Patrick Harris como Neil Patrick Harris. Promete las mismas risas que en las otras dos, solo que en esta ocasión estará ambientada en la navidad y habrán problemas diferentes...

Killing Bono (2011)
Comedia | 114 min.

Título original: Killing Bono
País: UK
Estreno en USA: 04/11/2011
Estreno en España:
Productora: Cinema Three
Director: Nick Hamm
Guión: Dick Clement, Ian La Frenais, Simon Maxwell & Ben Bond
Reparto: Ben Barnes, Krysten Ritter, Robbie Sheehan, Pete Postlethwaite, Peter Serafinowicz, Martin McCann, Justine Waddell, Robert Sheehan, Ralph Brown, Luke Treadaway, Lisa McAllister, Sam Corry

Sinopsis:
Su argumento gira entorno a los inicios de la banda irlandesa U2 vistos desde la perspectiva de una banda rival que también inició su carrera al mismo tiempo que ellos, aunque sin tanta fortuna, a finales de la década de los setenta.

Notas de Producción:
- Basada en la novela autobiográfica de Neil McCormick "Killing Bono: I was Bono's Doppelganger"


The Son of No One (2011)
Thriller | 90 min.

Título original: The Son of No One
País: USA
Estreno en USA: 04/11/2011
Estreno en España:
Productora: Hannibal Pictures, Millennium Films, Nu Image Films
Director: Dito Montiel
Guión: Dito Montiel
Reparto: Channing Tatum, Tracy Morgan, Al Pacino, Juliette Binoche, Ray Liotta, Katie Holmes

Sinopsis:
A un joven policía (Tatum) le asignan cubrir un distrito policial situado en el barrio donde creció, y que encierra un viejo secreto que amenaza con destruir su vida y la de su familia.

Notas de Producción:
- Al Pacino sustituye al inicialmente previsto Robert De Niro.


A Very Harold & Kumar 3D Christmas (2011)
Comedia | 90 min.

Título original: A Very Harold & Kumar 3D Christmas
País: USA
Estreno en USA: 04/11/2011
Estreno en España:
Productora: Kingsgate Films / Mandate Pictures
Director: Todd Strauss-Schulson
Guión: Jon Hurwitz & Hayden Schlossberg
Reparto: John Cho, Kal Penn, Neil Patrick Harris, Patton Oswalt, Thomas Lennon, Danny Trejo, Eddie Kaye Thomas, David Krumholtz, Elias Koteas

Sinopsis:
Tercera entrega de la saga 'Harold & Kumar'. Ha psado ya tiempo desde la última vez que Harold y Kumar se vieron. Ahora Harold (Cho) está casado, ha dejado las drogas, trabaja en Wall Street y vive en una casa "a lo Nancy Myers', mientras que Kumar (Penn) sigue soltero viviendo en el mismo apartamento y con la licencia medica suspendida por fumar marihuana. Un paquete destinado a Harold y que por error llegará a su antiguo apartamento volverá a reunirlos en una nueva y alocada aventura.


Un golpe de altura (2011)
Comedia, Acción | 104 min. | Web oficial

Título: Un golpe de altura
Título original: Tower Heist
País: USA
Estreno en USA: 04/11/2011
Estreno en España: 04/11/2011
Productora: Universal Pictures, Imagine Entertainment
Director: Brett Ratner
Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Russell Gewirtz, Rawson Marshall Thurber, Ted Griffin, Leslie Dixon, Noah Baumbach, Jeff Nathanson
Reparto: Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Téa Leoni, Casey Affleck, Michael Pena, Gabourey Sidibe, Alan Alda, Nina Arianda, Judd Hirsch, Marcia Jean Kurtz, Danielle McKee, Ming Zhao, Aprella, Christopher Peuler
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:
Durante la última década Josh Kovacs ha sido el encargado de una de las residencias más lujosas de Nueva York. Bajo su atenta mirada, nada pasa desapercibido, o al menos es lo que él siempre ha creído: El inquilino de la última planta del impresionante edificio, Arthur Shaw, un titán de Wall Street, se encuentra en arresto domiciliario tras ser sorprendido robando dos mil millones de dólares a sus inversores, entre ellos el propio personal del edificio... Con sólo unos días antes de que Arthur se salga con la suya, Josh y su equipo solicitarán la ayuda de un delincuente de poca monta, Slide, para que les ayude a planear un plan imposible: robar un botín que están seguros está oculto en el ático de Arthur...

** TRAILER EN LOS ESTRENOS ESPAÑOLES **

Young Goethe in Love (2011)
Drama | 102 min.

Título original: Young Goethe in Love
País: Alemania
Estreno en USA: 04/11/2011
Estreno en España:
Productora: Senator Film Produktion
Director: Philipp Stölzl
Guión: Christoph Müller, Philipp Stölzl
Reparto: Alexander Fehling, Miriam Stein, Moritz Bleibtreu, Volker Bruch, Burghart Klaußner, Henry Hübchen

Sinopsis:
Alemania, 1772: el joven alborotador Johann Goethe es enviado por su padre a una pequeña ciudad aletargada para enmendarse después de haber suspendido los exámenes de derecho. Al principio, intenta hacer todo lo posible en el Tribunal Supremo e incluso convence a su superior Kestner. Pero entonces Lotte entrará en su vida y nada será igual a como era antes de enamorarse. Johann, sin embargo, no es consciente de que Lotte, de hecho, aún está comprometida con Kestner…El dramático y frustrado amor entre el joven poeta y Lotte fue la inspiración para realizar la obra maestra de Goethe «Los sufrimientos del joven Werther».




Via: El septimo arte

Estrenos: España (04/11/2011) - Baile, tiburones y algo de humor

Un remake de una cinta de los 80 con un montón de seguidores, abre la cartelera. Hablo de 'Footlose', versión renovada de la película protagonizada por Kevin Bacon que en esta ocasión estará protagonizada por un chico totalmente desconocido que debuta, Kenny Wormald, y que cuenta con un reparto donde el único rostro conocido es el de Dennis Quaid. La historia girará en torno a cómo la joventud de Bomont afronta la prohibición de la música a todo volumen y el baile en esa ciudad. También hay sitio para el terror en la cartelera gracias a 'Tiburón 3D: La presa'. Dirigida por David. R. Ellis nos contará la historia de un grupo de estudiantes que se encontrarán con la "agradable" sorpresa de que el lago al que han ido a pasar el fin de semana está infestado por tiburones. Acabamos con 'Un golpe de altura', la nueva comedia de acción de Brett Ratner que cuenta con un reparto de los buenos (Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck...).

Detrás de las paredes


Película: Detrás de las paredes. Título original: Dream house. Dirección: Jim Sheridan. País: USA. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Suspense, thriller sobrenatural. Interpretación: Daniel Craig (Will Atenton), Naomi Watts (Ann Patterson), Rachel Weisz (Libby), Elias Koteas (Boyce), Marton Csokas (Jack Patterson), Rachel Fox (Chloe), Jane Alexander (Dra. Greeley). Guion: David Loucka. Producción: James G. Robinson, David Robinson, Daniel Bobker y Ehren Kruger. Música: John Debney. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: Glen Scantlebury y Barbara Tulliver. Diseño de producción: Carol Spier. Vestuario: Delphine White. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 30 Septiembre 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Will Atenton, un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby, y sus dos hijas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos. Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente. Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana. Las únicas pistas provienen de Ann Patterson, una misteriosa vecina que conocía a los desaparecidos. Mientras Will y Ann van encajando las piezas del inquietante puzzle, tienen que descubrir quién asesinó a la familia antes de que vuelva a matar.

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Un golpe de altura


Película: Un golpe de altura. Título original: Tower heist. Dirección: Brett Ratner. País: USA. Año: 2011. Duración: 104 min. Género: Comedia. Interpretación: Ben Stiller (Josh Kovaks), Eddie Murphy (Slide), Matthew Broderick (Sr. Fitzhugh), Téa Leoni (agente especial Claire Denham), Casey Affleck (Charlie Gibbs), Michael Peña (Dev’Reaux), Gabourey Sidibe (Odessa), Alan Alda (Arthur Shaw). Guion: Ted Griffin y Jeff Nathanson; basado en un argumento de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin. Producción: Brian Grazer, Eddie Murphy y Kim Roth. Música: Christophe Beck. Fotografía: Dante Spinotti. Montaje: Mark Helfrich. Diseño de producción: Kristi Zea. Vestuario: Sarah Edwards. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 4 Noviembre 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011.

Sinopsis

Josh Kovaks lleva diez años como encargado de los pisos más lujosos y más vigilados de todo Nueva York. Nada le pasa desapercibido. Arthur Shaw es un pez gordo de Wall Street que está en arresto domiciliario en el piso más ostentoso del edificio después de ser acusado del robo de dos mil millones de dólares a sus inversores. Y de estos últimos, ¿quién va a sufrir más? El personal de “The Tower”, que le entregó su plan de pensiones. Sólo faltan unos días para que Shaw se salga con la suya. Josh y su gente deciden recurrir a Slide, un delincuente de poca monta, para conseguir lo imposible: robar los 20 millones de dólares que deben estar escondidos en el piso donde Shaw permanece vigilado por un equipo del FBI encabezado por la agente especial Claire Denham.

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Tiburón 3D, la presa


Película: Tiburón 3D, la presa. Título original: Shark night 3D. Dirección: David R. Ellis. País: USA. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Terror. Interpretación: Sara Paxton (Sara), Dustin Milligan (Nick), Chris Carmack (Dennis), Joel David Moore (Gordon), Chris Zylka (Blake), Donal Logue (sheriff Greg Sabin), Katharine McPhee (Beth), Sinqua Walls (Malik), Alyssa Diaz (Maya), Ving Rhames (Fallon). Guion: Will Hayes y Jesse Studenberg. Producción: Chris Briggs y Lynette Howell. Música: Graeme Revell. Fotografía: Gary Capo. Montaje: Dennis Virkler. Diseño de producción: Jaymes Hinkle. Vestuario: Magali Guidasci. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 2 Septiembre 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

David R. Ellis dirige “Tiburón 3D, la presa” (Shark night 3D), una película en cuyo reparto nos encontramos con un puñado de rostros televisivos: Chris Carmack, Sinqua Walls, Alyssa Diaz, Joel David Moore, Sara Paxton, Dustin Milligan y Katharine McPhee. Nos cuenta la historia de un grupo de amigos universitarios que se van a pasar el fin de semana a una casa en un lago. Sin embargo, pronto descubren que toda clase de peligrosos tiburones les acechan bajo sus aguas.

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Footloose (2011)


Película: Footloose (2011). Dirección: Craig Brewer. País: USA. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Drama, romance, musical. Interpretación: Kenny Wormald (Ren), Julianne Hough (Ariel), Dennis Quaid (reverendo Shaw Moore), Andie MacDowell (Vi Moore), Ziah Colon (Rusty), Ray McKinnon (Wes), Miles Teller (Willard). Guion: Craig Brewer y Dean Pitchford, basado en un argumento de Dean Pitchford. Producción: Neil Meron, Brad Weston, Dylan Sellers y Craig Zadan. Música: Deborah Lurie. Fotografía: Amy Vincent. Montaje: Billy Fox. Diseño de producción: Jon Gary Steele. Vestuario: Laura Jean Shannon. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 14 Octubre 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

En esta nueva versión de la película de baile “Footloose” de 1984, Ren MacCormack se ve forzado a trasladarse desde Boston hasta el pequeño pueblo sureño de Bomont, lugar donde experimenta un fuerte choque cultural. Unos pocos años antes, la localidad había quedado conmocionada por un trágico accidente en el que murieron cinco adolescentes después de una noche de fiesta, y los concejales de Bomont y el respetado reverendo Shaw Moore reaccionaron aprobando unas leyes que prohíben la música a gran volumen y el baile. Nadie se enfrenta a esa situación, y Ren desafía la prohibición, dándole nueva vida al pueblo y enamorándose de paso de Ariel, la hija del cura.

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Verbo


Película: Verbo. Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson. País: España. Año: 2011. Duración: 87 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Interpretación: Alba García (Sara), Miguel Ángel Silvestre (Líriko), Verónica Echegui (Medussa), Víctor Clavijo (Totem), Macarena Gómez (Prosak), Adam Jezierski (Foco), Manolo Solo (profesor), Nasher Saleh (Darío), Fernando Soto (Rafa). Producción: Enrique López-Lavigne, Belén Atienza y Álvaro Augustin. Música: Pascal Gaigne; con la colaboración de Nach. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Elena Ruiz. Dirección artística: Gustavo Ramírez. Vestuario: Rocío Redondo. Distribuidora: Aurum. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

“Verbo” cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.

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Habemus Papam


Película: Habemus Papam. Dirección: Nanni Moretti. Países: Italia y Francia. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Michel Piccoli (Papa), Jerzy Stuhr, Renato Scarpa (cardenal Grgori), Franco Graziosi (cardenal Bollati), Camillo Milli (cardenal Pescardona), Nanni Moretti (psicoanalista), Margherita Buy. Guion: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli. Producción: Nanni Moretti, Jean Labadie y Domenico Procacci. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Alessandro Pesci. Montaje: Esmeralda Calabria. Diseño de producción: Paola Bizzarri. Vestuario: Lina Nerli Taviani. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Italia: 15 Abril 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011.

Sinopsis

En “Habemus Papam”, el recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.

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Melancolía


Película: Melancolía. Título original: Melancholia. Dirección y guion: Lars von Trier. Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia. Año: 2011. Duración: 139 min. Género: Drama. Interpretación: Kirsten Dunst (Justine), Charlotte Gainsbourg (Claire), Kiefer Sutherland (John), Charlotte Rampling (Gaby), John Hurt (Dexter), Alexander Skarsgård (Michael), Udo Kier, Stellan Skarsgård (Jack). Producción: Louise Vesth y Meta Louise Foldager. Fotografía: Manuel Alberto Claro. Montaje: Molly M. Stensgaard. Diseño de producción: Jette Lehmann. Vestuario: Manon Rasmussen. Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 26 Mayo 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra en esta película psicológica y catastrofista de Lars von Trier.

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Los olvidados de los olvidados


Película: Los olvidados de los olvidados. Dirección y guion: Carles Caparrós. País: España. Año: 2010. Duración: 88 min. Género: Documental. Producción: Carles Caparrós, Andrés Luque, Roberto Blatt y Ramón Verdet. Música: Antonio Vivaldi. Montaje: Jorge Mota.
Estreno en España: 4 Noviembre 2011.

Sinopsis

Hombres, mujeres y niños, encadenados, la mayoría a la intemperie, privados de comida y agua, algunos de ellos azotados regularmente; o abandonados en las ciudades desde niños por sus propias familias… el documental muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos, desde esquizofrénicos graves a simples epilépticos. Una realidad desconocida incluso para la mayoría de africanos, ya que las familias afectadas lo esconden por vergüenza o superstición. A partir de la impresionante historia de un hombre, Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos africano, que un día decidió dedicarse por completo a una misión: rescatar, curar y reinsertar en la sociedad a los olvidados de los olvidados, a los enfermos mentales africanos.

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Vía:la butaca

'Warm Bodies', primera imagen promocional de la versión zombie de 'Crepúsculo

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Primero lo intentaron con alienígenas (‘Soy el número cuatro’) y ahora van a probar suerte con los zombies. Aquí os dejo el teaser o primera imagen de promoción que ha lanzado Summit Entertainment de ‘Warm Bodies’, un nuevo intento por construir una franquicia que atraiga a la legión de fans de la saga ‘Crepúsculo’. Hay mucho dinero en juego, así que no debe extrañarnos.

Jonathan Levine (‘Seducción mortal’, ’50/50’) firma el guion y dirige la película, que está protagonizada por los dos jóvenes actores que tenéis en la foto, Nicholas Hoult (‘Un hombre soltero’, ‘X-Men: Primera generación’) y Teresa Palmer (‘El aprendiz de brujo’, ‘Soy el número cuatro’). La historia, basada en la novela homónima de Isaac Marion, gira en torno a un muerto viviente que salva la vida a una chica después de haberse comido el cerebro de su novio; el muerto y la viva comienzan un peculiar romance cuyas consecuencias podrían transformar el caótico mundo en el que viven. John Malkovich (!!), Rob Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco y Cory Hardrict completan el reparto. La fecha del estreno de ‘Warm Bodies’ (‘Cuerpos calientes’) es el 10 de agosto de 2012.

PD: ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1’ se estrena en un par de semanas.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

'El origen del planeta de los simios', confirmado Andy Serkis para la secuela

El origen del planeta de los simios

Una de las mayores sorpresas de este verano fue el inesperado buen nivel de ‘El origen del planeta de los simios’, una película de la que prácticamente nadie esperaba nada y que resultó un éxito tanto artístico como comercial. No es de extrañar que Fox se haya puesto manos a la obra para el rodaje de una segunda entrega, pero es ahí donde vemos que no es algo en lo que realmente confiasen demasiado. Y es que ni James Franco ni Freida Pinto firmaron un contrato por varias entregas, algo que viene siendo habitual que hagan las majors cuando ven mucho potencial económico en la realización de una secuela detrás de otra. Sin embargo, fue el trabajo de Andy Serkis como el simio Caesar el que realmente recibió las alabanzas tanto de crítica como de público y cuya presencia era obligada ante la posible existencia de una secuela. Pues bien, hoy se ha confirmado la presencia de Andy Serkis en la secuela y con una subida de sueldo considerable, ya que él también había firmado para participar únicamente en ‘El origen del planeta de los simios’. Por mi parte, tengo mis dudas sobre que Franco o Pinto también vayan a repetir.

A día de hoy, aún se desconoce cuál será el argumento de esta secuela y, aparte de Serkis, también se sabe que repetirán Rupert Wyatt tras las cámaras y Rick Jaffa y Amanda Silver escribiendo el guión. Mientras tanto, sólo nos queda elucubrar si conseguirán repetir el pequeño milagro conseguido en la primera parte y también si los votantes de los Óscar finalmente abandonarán su ceguera a la hora de nominar interpretaciones tan peculiares como la de Serkis. Y es que es posible que no distingamos físicamente la presencia del actor, pero Caesar es uno de los personajes que mayor humanidad ha transmitido entre los estrenos del 2011 y eso es gracias a él. Fox también ha confirmado que hará campaña para conseguir su nominación. Espero que consigan su propósito. Andy Serkis se lo merece.

Vía | Deadline

Vía:blog de cine

25 pares de películas casi exactas que se estrenaron al mismo tiempo

25 películas casi exactas que se estrenaron al mismo tiempo.
Desde niño me intrigó mucho el encontrarme con películas similares que se estrenaban casi al mismo tiempo, logrando que me pusiera a analizar si el motivo de filmar y estrenar dos títulos prácticamente iguales en el mismo año, era para que uno se agarrara de las ganancias del otro, o simplemente para tener una competencia en cartel.

Lo más extraño era que, si bien en algunos casos la diferencia de estreno entre una y otra cinta es suficiente como para filmar una película, en otros casos se estrena casi al unísono, por lo que queda en duda si hubo algún tipo de escape de información, o simplemente al anunciar un estudio el estreno, el otro comenzaba a rodar algo similar.

Increíblemente y para sorpresa de todos, no siempre la primer película es la mejor, ya que en algunos casos el estudio rival decide tirar la casa por la ventana y apostar más dinero en producción, logrando resultados mucho mayores, como la mítica “The Matrix” frente a “Dark City” por ejemplo.

Se me ocurrió que lo mejor que podía hacer era hacer una recopilación de 25 pares de películas casi exactas que se estrenaron al mismo tiempo. Por supuesto no están todas, sino las que más recuerdo y las que se notó muchísimo al verlas en cartelera, que eran copias de otras que ya habíamos visto.

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Viceversa (1986) / Like Father Like Son (1987)

El cambios de cuerpo es una trama que aunque usted no lo crea se lo considera una variedad de la ficción, que básicamente es inventar una razón mágica por la que dos personas cambian sus mentes de lugar. La lista de películas que usan este verso es interminable pero podemos dar algunos ejemplos como Like Father Like Son, It’s a Boy Girl Thing, The Hot Chick, The Change-Up y el caballito de batalla de Disney Freaky Friday. Claro que acá nos atenemos a 1986 y 1987, en el que se estrenó Viceversa y Like Father Like Son, conservando ambas prácticamente la misma fórmula. También fue una respuesta a la vuelta de tuerca de Big con Tom Hanks, aunque en ese caso no hay padre a la vista, y a todo esto no sé si explica en algún momento qué paso con él.

The Abyss (1989) / DeepStar Six (1989)

Competir contra los proyectos de James Cameron no es tarea fácil, especialmente porque el hombre se dedica casi exclusivamente a uno durante varios años para después romper con la taquilla. “El Abismo” es hoy por hoy un clásico de la ciencia ficción, mientras “DeepStar Six” no.

Jurassic Park (1993) / Carnosaur (1993)

Digamos que soy un espía en Universal Studios en busca de qué películas están por estrenar y me doy cuenta que están filmando algo relacionado con dinosaurios. Voy a un estudio berreta y paso el dato, el resultado “Carnosaur”, y lo estreno tres meses antes. Obviamente New Horizon no sabía lo que Universal tenía entre manos, porque parece cine clase B al lado de la épica historia de Steven Spielberg.

Tombstone (1993) / Wyatt Earp (1994)

En los noventa se intentó reflotar a los westerns con la historia basada en la vida real de uno de los polícias del oeste que inspiró un centenar de películas sobre el tema: Wyatt Earp. El detalle es que una vez que ya vimos una, difícilmente nos dé ganas de ver otra igual, aunque las visiones de Wyatt Earp son bastante diferentes.

Top Gun (1996) / Iron Eagle (1996)

No hace falta que les dé muchas explicaciones de cuál ganó, aunque Iron Eagle tuvo lo suyo también. Igualmente mientras uno ganó 344M en taquilla, la otra sólo 24M. La banda de sonido ayudó mucho también.

Independence Day (1996) / The Arrival (1996)

En este caso tenemos dos cintas muy diferentes entre sí, ya que mientras una arrasó en la taquilla con 817M millones de dólares (y un presupuesto de 75M), la otra directamente generó pérdidas, con un presupuesto de 25M y un taquilla de sólo 14M. La idea es la misma pero obviamente los efectos de ID4 tuvieron más presencia, y aunque usted no lo crea The Arrival se estrenó casi un mes antes.

Twister (1996) / Tornado (1996)

Otro tema recurrente en 1996 fueron los tornados y es obvio cuál de las dos películas recordamos más. Será que en esa época Helen Hunt todavía estaba buena y tenía buenos dotes como para dejarlo a uno atrapado en la gran pantalla, además del tornado por supuesto.

Volcano (1997) / Dante’s Peak (1997)

Otra manera de quemar el tiempo es filmar películas catátrofe, es buscar una ciudad importante y meterle un volcán en erupción en el medio. Aunque usted no lo crea, mientras Volcano tuvo muchísima publicidad Dante’s Peak le ganó por casi 100 millones en recaudación y probablemente fue la última cinta taquillera de Linda Hamilton.

Prefontaine (1997) / Without Limits (1998)

Detesto que se hagan películas sobre lo mismo en la misma época, es casi como faltarle el respeto a la historia en sí por unas monedas, aunque en este caso sean unas cuantas. Prefontaine sería la versión independiente, mientras Without Limits la comercial, y ambas tuvieron un fracaso terrible. Evidentemente a nadie le interesaba la historia del maratonista que murió a temprana edad, o será que tardaron mucho tiempo en filmarlas. Tendrían que haberse estrenado en 1976, un año después de su muerte.

Armageddon (1998) / Deep Impact (1998)

Estábamos cerca del año 2000 y la idea del “Fin del Mundo” era una buena trama para una película, por lo que los estudios de Hollywood pusieron manos a la obra en el tema, aunque hay que admitir que no fueron muy originales. En las dos películas tenemos el impacto de un meteorito pero el guión de J.J. Abrams fue más fuerte, más patriótico y más digno de una cinta de ciencia ficción, amén de que Armageddon tuvo la banda de sonido de Aerosmith con una canción inolvidable como “I Don’t Want a miss a thing”.

The Truman Show (1998) / ED TV (1999)

Los reality shows estaban de moda junto con el esquema “Gran Hermano”, por lo que Paramount y Universal se pusieron a trabajar en reflejar esta nueva moda en el cine, y qué mejor que mostrar por un lado, la vida de un hombre en un lugar perfecto filmado las 24 horas y la otro en la vida real, también filmado las 24 horas. La primera funcionó de maravilla, especialmente por el concepto y el toque de fantasía, mientras la otra terminó en la nada.

Saving Private Ryan (1998) / The Thin Red Line (1998)

En este caso las cintas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial eran el tema elegido, y como bien saben este tipo de películas le gusta a mucho a la Academia, por lo que siempre terminan ganando alguna que otra estatuilla, sino se convierten en la estrella absoluta de la noche. Claro que la dupla Steven Spielberg / Tom Hanks fue la ganadora de la noche.

Antz (1998) / A Bugs Life (1998)

Las dos películas son sobre bichos y sus problemas existenciales, aunque en el caso de Antz les recomiendo que la miren en inglés ya que tenemos a nada más y nada menos que al Sr. Woody Allen con un elenco de primera de fondo. La recaudación la ganó Pixar como para variar.

The Matrix (1999) / Dark City (1998)

Otra dupla interesante, especialmente porque “The Matrix” tiene escenas casi calcadas de Dark City pero probablemente muchos de ustedes ni siquiera la vieron. Si no lo hicieron háganlo, aunque a esta altura si yo fuera Alex Proyas me estaría quejando que la historia que filmé y escribí generó 27M de dólares, mientras la copia con super efectos especiales, que por cierto se convirtió en cine de culto, logró 203M.

Mission to Mars (2000) / Red Planet (2000)

El descubrimiento de una supuesta edificación con forma de mono en el planeta rojo, que luego terminó siendo una simple casualidad, generó montones de cuentos de ciencia ficción relacionados que reflotaron la idea de la vida en otros planetas. En este caso las dos historias fueron por el lado casi de terror del asunto, un terrible error que obviamente las dejó en la nada a las dos. MIssion to Mars generó 60M de taquilla, mientras Planeta Rojo sólo 17M.

The Descent (2005) / The Cave (2005)

Juntemos un grupo de gente, metámoslos en una cueva llena de muertos y a ver qué sale. Esa es la idea de estas dos películas, aunque The Descent es mucho mucho más decente, la otra se queda en veremos.

Madagascar (2005) / The Wild (2006)

La eterna pelea entre Disney Pixar y Dreamworks por quién pone primer el huevo y quién la gallina. En este caso ganó por goleada Madagascar y hasta tuvo el logro de convertirse en una de las franquicias más rentables del estudio, haciendo que no valiera nada que el proyecto de Pixar comenzara varios años antes.

Capote (2005) / Infamous (2006)

Nuevamente tenemos dos visiones de un personaje real en sendas películas realizadas por dos estudios diferentes. Lo interesante es que, mientras la que tuvo éxito y conocimiento del público fue “Capote”, encarnado por Philip Seymour Hoffman, me da la impresión de que “Infamous” con Toby Jones a la cabeza, pone mayor empeño en la homosexualidad del personaje, un tema que parece casi tabú en la cinta de Hoffman.

The Prestige (2006) / The Ilusionist (2006)

El 2006 fue Hollywood puso a los magos de moda y qué mejor que estrenar dos pelis de magos en el mismo año, con similares características pero con vueltas de tuerca interesantes. Me da la impresión de que “El Ilusionista” es una película con más adeptas mujeres, mientras “El Gran Truco” es para “machos”, no por nada su escritor y director es Christopher Nolan, y si hay un director oscuro de la nueva ola es él.

Sex and the City (2008) / The Woman (2008)

Si vamos a hablar de mujeres al borde de un ataque de nervios en Nueva York, nada mejor que reflotar la serie de Sex and The City en el cine. The Women fue un intento por hacer lo mismo desde otra óptica pero las cirugías de Meg Ryan no pegaron en el público.

Delgo (2008) / Avatar (2009)

Otra vez en juego un título con James Cameron a la cabeza, aunque esta vez la copia es de él. Delgo se estrenó casi un año antes que el proyecto de Cameron pero fue un fracaso tamaño gigante al no poder recaudar ni siquiera un millón de dólares. Avatar por su parte se jacta de ser una de las cintas de mayor recaudación en la historia del cine con $2,782,275,172 (chan!). Los creadores de Delgo iniciaron una demanda a Cameron por el supuesto plagio, como para hacerse con algunos de los dólares que perdieron.

Middle Men (2009) / The Social Network (2010)

Estoy seguro que muchos de ustedes vieron “The Social Network” pero ni siquiera tienen idea que exista “Middle Men”. Esta bien, una es la historia de Facebook, particularmente de cómo Mark Zuckberg lo inventó, mientra la otra es cómo se desarrolló la industria del porno en la red, convirtiéndose en el epicentro de la misma en la actualidad. La base está.

Killers (2010) / Knight and Day (2010)

Volviendo a la vida viejas fórmulas como la famosa True Lies, tenemos dos cintas prácticamente iguales. Una mujer buenita que se enamora del hombre perfecto y de la noche a la mañana se entera que es un agente secreto. Cruise vende más que Kutcher y acá se notó mucho la diferencia.

The Switch (2010) / Life As We Know It (2010)

Si bien no son exactamente iguales, las dos historias conservan básicamente lo mismo. Por un lado hombre que cree que fue el donador de esperma del hijo de 7 años de su mejor amiga, mientras por el otro tenemos a dos solteros a los que se les encarga el cuidado de la bebé de una pareja amiga de ambos, que acaba de morir en un accidente. Ninguna de las dos historias pegó lo suficiente y es obvio, a quién se le ocurriría ver una comedia de algo que tiene que enfrentar todos los días, o a qué pareja, que quiere salir del cine para ir a la cama, tendría la locura de ver una comedia sobre bebés? Hello? Anybody home?

Amigos serán los amigos y si se van a la cama mejor, fórmula secreta para llevar a tu chica a ver un chico lindo mientras vos te regordeas con la chica linda, y salen corriendo a la cama después de ir al cine. Tengo que admitir que no ví ninguna de las dos pero después de ver sendos trailers me quedo con la de Natalie Portman, su sensualidad me puede.

Vía:dotpod