viernes, 4 de noviembre de 2011

25 pares de películas casi exactas que se estrenaron al mismo tiempo

25 películas casi exactas que se estrenaron al mismo tiempo.
Desde niño me intrigó mucho el encontrarme con películas similares que se estrenaban casi al mismo tiempo, logrando que me pusiera a analizar si el motivo de filmar y estrenar dos títulos prácticamente iguales en el mismo año, era para que uno se agarrara de las ganancias del otro, o simplemente para tener una competencia en cartel.

Lo más extraño era que, si bien en algunos casos la diferencia de estreno entre una y otra cinta es suficiente como para filmar una película, en otros casos se estrena casi al unísono, por lo que queda en duda si hubo algún tipo de escape de información, o simplemente al anunciar un estudio el estreno, el otro comenzaba a rodar algo similar.

Increíblemente y para sorpresa de todos, no siempre la primer película es la mejor, ya que en algunos casos el estudio rival decide tirar la casa por la ventana y apostar más dinero en producción, logrando resultados mucho mayores, como la mítica “The Matrix” frente a “Dark City” por ejemplo.

Se me ocurrió que lo mejor que podía hacer era hacer una recopilación de 25 pares de películas casi exactas que se estrenaron al mismo tiempo. Por supuesto no están todas, sino las que más recuerdo y las que se notó muchísimo al verlas en cartelera, que eran copias de otras que ya habíamos visto.

VISITAD ESTE LINK PARA VER LOS TRAILERS DE CADA APARTADO

LINK


Viceversa (1986) / Like Father Like Son (1987)

El cambios de cuerpo es una trama que aunque usted no lo crea se lo considera una variedad de la ficción, que básicamente es inventar una razón mágica por la que dos personas cambian sus mentes de lugar. La lista de películas que usan este verso es interminable pero podemos dar algunos ejemplos como Like Father Like Son, It’s a Boy Girl Thing, The Hot Chick, The Change-Up y el caballito de batalla de Disney Freaky Friday. Claro que acá nos atenemos a 1986 y 1987, en el que se estrenó Viceversa y Like Father Like Son, conservando ambas prácticamente la misma fórmula. También fue una respuesta a la vuelta de tuerca de Big con Tom Hanks, aunque en ese caso no hay padre a la vista, y a todo esto no sé si explica en algún momento qué paso con él.

The Abyss (1989) / DeepStar Six (1989)

Competir contra los proyectos de James Cameron no es tarea fácil, especialmente porque el hombre se dedica casi exclusivamente a uno durante varios años para después romper con la taquilla. “El Abismo” es hoy por hoy un clásico de la ciencia ficción, mientras “DeepStar Six” no.

Jurassic Park (1993) / Carnosaur (1993)

Digamos que soy un espía en Universal Studios en busca de qué películas están por estrenar y me doy cuenta que están filmando algo relacionado con dinosaurios. Voy a un estudio berreta y paso el dato, el resultado “Carnosaur”, y lo estreno tres meses antes. Obviamente New Horizon no sabía lo que Universal tenía entre manos, porque parece cine clase B al lado de la épica historia de Steven Spielberg.

Tombstone (1993) / Wyatt Earp (1994)

En los noventa se intentó reflotar a los westerns con la historia basada en la vida real de uno de los polícias del oeste que inspiró un centenar de películas sobre el tema: Wyatt Earp. El detalle es que una vez que ya vimos una, difícilmente nos dé ganas de ver otra igual, aunque las visiones de Wyatt Earp son bastante diferentes.

Top Gun (1996) / Iron Eagle (1996)

No hace falta que les dé muchas explicaciones de cuál ganó, aunque Iron Eagle tuvo lo suyo también. Igualmente mientras uno ganó 344M en taquilla, la otra sólo 24M. La banda de sonido ayudó mucho también.

Independence Day (1996) / The Arrival (1996)

En este caso tenemos dos cintas muy diferentes entre sí, ya que mientras una arrasó en la taquilla con 817M millones de dólares (y un presupuesto de 75M), la otra directamente generó pérdidas, con un presupuesto de 25M y un taquilla de sólo 14M. La idea es la misma pero obviamente los efectos de ID4 tuvieron más presencia, y aunque usted no lo crea The Arrival se estrenó casi un mes antes.

Twister (1996) / Tornado (1996)

Otro tema recurrente en 1996 fueron los tornados y es obvio cuál de las dos películas recordamos más. Será que en esa época Helen Hunt todavía estaba buena y tenía buenos dotes como para dejarlo a uno atrapado en la gran pantalla, además del tornado por supuesto.

Volcano (1997) / Dante’s Peak (1997)

Otra manera de quemar el tiempo es filmar películas catátrofe, es buscar una ciudad importante y meterle un volcán en erupción en el medio. Aunque usted no lo crea, mientras Volcano tuvo muchísima publicidad Dante’s Peak le ganó por casi 100 millones en recaudación y probablemente fue la última cinta taquillera de Linda Hamilton.

Prefontaine (1997) / Without Limits (1998)

Detesto que se hagan películas sobre lo mismo en la misma época, es casi como faltarle el respeto a la historia en sí por unas monedas, aunque en este caso sean unas cuantas. Prefontaine sería la versión independiente, mientras Without Limits la comercial, y ambas tuvieron un fracaso terrible. Evidentemente a nadie le interesaba la historia del maratonista que murió a temprana edad, o será que tardaron mucho tiempo en filmarlas. Tendrían que haberse estrenado en 1976, un año después de su muerte.

Armageddon (1998) / Deep Impact (1998)

Estábamos cerca del año 2000 y la idea del “Fin del Mundo” era una buena trama para una película, por lo que los estudios de Hollywood pusieron manos a la obra en el tema, aunque hay que admitir que no fueron muy originales. En las dos películas tenemos el impacto de un meteorito pero el guión de J.J. Abrams fue más fuerte, más patriótico y más digno de una cinta de ciencia ficción, amén de que Armageddon tuvo la banda de sonido de Aerosmith con una canción inolvidable como “I Don’t Want a miss a thing”.

The Truman Show (1998) / ED TV (1999)

Los reality shows estaban de moda junto con el esquema “Gran Hermano”, por lo que Paramount y Universal se pusieron a trabajar en reflejar esta nueva moda en el cine, y qué mejor que mostrar por un lado, la vida de un hombre en un lugar perfecto filmado las 24 horas y la otro en la vida real, también filmado las 24 horas. La primera funcionó de maravilla, especialmente por el concepto y el toque de fantasía, mientras la otra terminó en la nada.

Saving Private Ryan (1998) / The Thin Red Line (1998)

En este caso las cintas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial eran el tema elegido, y como bien saben este tipo de películas le gusta a mucho a la Academia, por lo que siempre terminan ganando alguna que otra estatuilla, sino se convierten en la estrella absoluta de la noche. Claro que la dupla Steven Spielberg / Tom Hanks fue la ganadora de la noche.

Antz (1998) / A Bugs Life (1998)

Las dos películas son sobre bichos y sus problemas existenciales, aunque en el caso de Antz les recomiendo que la miren en inglés ya que tenemos a nada más y nada menos que al Sr. Woody Allen con un elenco de primera de fondo. La recaudación la ganó Pixar como para variar.

The Matrix (1999) / Dark City (1998)

Otra dupla interesante, especialmente porque “The Matrix” tiene escenas casi calcadas de Dark City pero probablemente muchos de ustedes ni siquiera la vieron. Si no lo hicieron háganlo, aunque a esta altura si yo fuera Alex Proyas me estaría quejando que la historia que filmé y escribí generó 27M de dólares, mientras la copia con super efectos especiales, que por cierto se convirtió en cine de culto, logró 203M.

Mission to Mars (2000) / Red Planet (2000)

El descubrimiento de una supuesta edificación con forma de mono en el planeta rojo, que luego terminó siendo una simple casualidad, generó montones de cuentos de ciencia ficción relacionados que reflotaron la idea de la vida en otros planetas. En este caso las dos historias fueron por el lado casi de terror del asunto, un terrible error que obviamente las dejó en la nada a las dos. MIssion to Mars generó 60M de taquilla, mientras Planeta Rojo sólo 17M.

The Descent (2005) / The Cave (2005)

Juntemos un grupo de gente, metámoslos en una cueva llena de muertos y a ver qué sale. Esa es la idea de estas dos películas, aunque The Descent es mucho mucho más decente, la otra se queda en veremos.

Madagascar (2005) / The Wild (2006)

La eterna pelea entre Disney Pixar y Dreamworks por quién pone primer el huevo y quién la gallina. En este caso ganó por goleada Madagascar y hasta tuvo el logro de convertirse en una de las franquicias más rentables del estudio, haciendo que no valiera nada que el proyecto de Pixar comenzara varios años antes.

Capote (2005) / Infamous (2006)

Nuevamente tenemos dos visiones de un personaje real en sendas películas realizadas por dos estudios diferentes. Lo interesante es que, mientras la que tuvo éxito y conocimiento del público fue “Capote”, encarnado por Philip Seymour Hoffman, me da la impresión de que “Infamous” con Toby Jones a la cabeza, pone mayor empeño en la homosexualidad del personaje, un tema que parece casi tabú en la cinta de Hoffman.

The Prestige (2006) / The Ilusionist (2006)

El 2006 fue Hollywood puso a los magos de moda y qué mejor que estrenar dos pelis de magos en el mismo año, con similares características pero con vueltas de tuerca interesantes. Me da la impresión de que “El Ilusionista” es una película con más adeptas mujeres, mientras “El Gran Truco” es para “machos”, no por nada su escritor y director es Christopher Nolan, y si hay un director oscuro de la nueva ola es él.

Sex and the City (2008) / The Woman (2008)

Si vamos a hablar de mujeres al borde de un ataque de nervios en Nueva York, nada mejor que reflotar la serie de Sex and The City en el cine. The Women fue un intento por hacer lo mismo desde otra óptica pero las cirugías de Meg Ryan no pegaron en el público.

Delgo (2008) / Avatar (2009)

Otra vez en juego un título con James Cameron a la cabeza, aunque esta vez la copia es de él. Delgo se estrenó casi un año antes que el proyecto de Cameron pero fue un fracaso tamaño gigante al no poder recaudar ni siquiera un millón de dólares. Avatar por su parte se jacta de ser una de las cintas de mayor recaudación en la historia del cine con $2,782,275,172 (chan!). Los creadores de Delgo iniciaron una demanda a Cameron por el supuesto plagio, como para hacerse con algunos de los dólares que perdieron.

Middle Men (2009) / The Social Network (2010)

Estoy seguro que muchos de ustedes vieron “The Social Network” pero ni siquiera tienen idea que exista “Middle Men”. Esta bien, una es la historia de Facebook, particularmente de cómo Mark Zuckberg lo inventó, mientra la otra es cómo se desarrolló la industria del porno en la red, convirtiéndose en el epicentro de la misma en la actualidad. La base está.

Killers (2010) / Knight and Day (2010)

Volviendo a la vida viejas fórmulas como la famosa True Lies, tenemos dos cintas prácticamente iguales. Una mujer buenita que se enamora del hombre perfecto y de la noche a la mañana se entera que es un agente secreto. Cruise vende más que Kutcher y acá se notó mucho la diferencia.

The Switch (2010) / Life As We Know It (2010)

Si bien no son exactamente iguales, las dos historias conservan básicamente lo mismo. Por un lado hombre que cree que fue el donador de esperma del hijo de 7 años de su mejor amiga, mientras por el otro tenemos a dos solteros a los que se les encarga el cuidado de la bebé de una pareja amiga de ambos, que acaba de morir en un accidente. Ninguna de las dos historias pegó lo suficiente y es obvio, a quién se le ocurriría ver una comedia de algo que tiene que enfrentar todos los días, o a qué pareja, que quiere salir del cine para ir a la cama, tendría la locura de ver una comedia sobre bebés? Hello? Anybody home?

Amigos serán los amigos y si se van a la cama mejor, fórmula secreta para llevar a tu chica a ver un chico lindo mientras vos te regordeas con la chica linda, y salen corriendo a la cama después de ir al cine. Tengo que admitir que no ví ninguna de las dos pero después de ver sendos trailers me quedo con la de Natalie Portman, su sensualidad me puede.

Vía:dotpod

No hay comentarios: