miércoles, 28 de mayo de 2014

Johnny Depp quiere ser el mago Houdini en una nueva saga

Con sus últimas apuestas pinchadas en taquilla, el actor necesita un éxito rápido y 'The Secret Life of Houdini', con pretensión de convertir al ilusionista en héroe aventurero, puede serlo. Por CINEMANÍA

johnny depp quiere ser el mago houdini en una nueva saga

Cuando en 2006 conicidieron El truco final y El ilusionista en cartelera, parecía que las películas sobre magos iban a protagonizar un repunte que nunca llegó a consolidarse. Puede que el éxito de Ahora me ves... el año pasado contribuya más decisivamente a poner otra vez el ilusionismo de moda, pues Lionsgate ha decidido reanimar el proyecto de The Secret Life of Houdini, una película basada en el famoso escapista húngaro Harrry Houdini con la que se busca iniciar una nueva saga de aventuras. No en vano, el libro de William Kalush y Larry Sloman que toma como base el guión de Noah Oppenheim luce el subtítulo The Making of America's First Superhero. Añade a Johnny Depp como protagonista a la ecuación y ya has ganado nuestra atención.

The Hollywood Reporter afirma que el actor está en negociaciones con el estudio para interpretar a Houdini en la película, que será dirigida por Dean Parisot (Héroes fuera de órbita, Red 2) con previsiones para iniciar el rodaje en noviembre. Tras los últimos pinchazos en taquilla para una superestrella del caché de Depp (Sombras tenebrosas, El llanero solitario, Transcendence), ésta parece una buena ocasión para obtener un éxito rápido interpretando al mago más famoso del mundo. Si todo va bien, el actor podría conseguir una nueva franquicia que añadir al currículum. Si no, la película quedará tan olvidada como El último gran mago (2007), donde Houdini fue encarnado por Guy Pearce.

'Descendants': ¿Se han vuelto locos en Disney?

Dirigida por Kenny Ortega ('High School Musical') la nueva apuesta de Disney Channel juntará a los hijos de los grandes villanos del estudio... en un instituto. ¿Padece la casa del Ratón Mickey de una adicción al 'crossover'? Por YAGO GARCÍA

descendants se han vuelto locos en disney?

¿Sabías que Cruella de Vil, Jaffar (el visir malo de Aladdin), Maléfica y la madrastra de Blancanieves y los siete enanitos tuvieron hijos? Nosotros tampoco: es más, la idea de un villano Disney cambiando pañales y envenenando manzanas a la vez nos resulta, como poco, difícil de concebir. Ahora bien, supongamos que estos retoños están ahí, ya hechos unos teenagers. Y que tenemos que sacarles de protagonistas en una película: ¿qué argumento les endosamos? Pues a ver... Podemos hacer que todos vivan en el mismo reino, cuyos monarcas son, para colmo, Bella y un Bestia ya despojado de su pilosidad y sus colmillos. Por supuesto, se trata de unos soberanos justos y benéficos, así que su actitud ante semejantes semillas de maldad es de lo más progre: en lugar de unir "cabezas", "murallas" y "picas" en una misma frase, como haría Tywin Lannister, el rey Bestia y la reina Bella deciden mandar a los chavales al instituto. Un instituto entre cuyos alumnos se cuentan, para colmo, los hijos de Mulan, Aurora (La bella durmiente), Rapunzel y otros héroes de la casa. ¿Qué tal os suena?

A estas alturas, el lector ya tiene que estar negando con la cabeza y pensando algo así como: "Estos de CINEMANÍA se están sobrando con nosotros otra vez". Pero sentimos decepcionarle, porque el párrafo anterior no nace de nuestras mentes calenturientas, sino de los titulares: esa será la premisa de Descendants, el telefilme que Disney Channel anuncia como su gran lanzamiento para 2015. Una producción de imagen real al frente de la cual estará nada menos que Kenny Ortega, el responsable de la saga High School Musical (bueno, y también coreógrafo de Dirty Dancing). Aparte de lo ya dicho, sólo sabemos que el guión de Josann McGibbon y Sarah Parriott (Mujeres desesperadas, Novia a la fuga) será "una comedia contemporánea de acción y aventuras" y que el transcurrir de sus aventuras llevará a los chavales protagonistas a "cuestionar la maldad que siempre ha habitado en sus corazones". Al fin y al cabo, da a entender la última frase, esto sigue siendo Disney.

Entre su premisa y las declaraciones del director creativo Gary Marsh, quien da a entender que Descendants tendrá una ambientación actual (nada de castillos tenebrosos, lo sentimos) lo más fácil es sentenciar que esto huele a despropósito y que Érase una vez ya hay una (y mucho es), pasando acto seguido a preguntarse si Sils Maria tiene ya fecha de estreno en España. Pero quitémonos temporalmente las gafas de pasta, por favor: la luz verde a Descendants nos ha llevado a plantearnos si los mandamases de Disney se han vuelto majaras. O, mejor dicho, si están presentando síntomas de una preocupante adicción al remix y al crossover. 

Por una parte, es cierto que la casa de Mickey Mouse y sus cosas gozan ahora de una popularidad más inusitada que nunca, si esto fuera posible: aparte de los datos de taquilla, y de la conversión de las 'princesas Disney' en fetiche pop, con sus pertinentes parodias, deconstrucciones y mutaciones, sólo hay que asomarse a Tumblr para observar cómo su base de fans se mantiene de lo más juvenil. Esta plataforma de microblogging visual, poblada en su mayor parte por menores de 30 años, rebosa de páginas dedicadas a escudriñar los productos del estudio desde todas las ópticas posibles. Y a estos usuarios, educados en una era donde el fan fiction y el fan art combinan personajes a voluntad sin preocuparse de licencias o derechos, una fusión así no les resultará tan chocante como a los veteranos. Puede que las apariciones de Mickey, Donald y Goofy en La sirenita, o de Rapunzel y Flynn (Enredados) en Frozen fueran meros guiños o bromas entre animadores, pero un chaval o una chavala que se entretuvo en su infancia jugando al Kingdom Hearts las ve, sin duda, de una forma muy distinta.
enredados_frozen_disney
Los protagonistas de 'Enredados' se dejaron ver en una imagen de 'Frozen'.
Pero, más allá de la hipotética recepción de The Descendants entre la muchachada, cabe otro análisis. Inevitable, además: el comercial. Porque, si bien John Lasseter acabó en su día con aquellas secuelas directas a dvd (algo que siempre le agradeceremos), no hace falta exponerse a la saga de Campanilla o a las noticias sobre el inminente estreno de Maléfica para saber que Disney está encantada de saber que tiene un universo referencial entre manos. "¿Universo referencial"? ¿De qué nos suena eso? Pues, por lo pronto, a nosotros nos evoca dos conceptos: el Universo Marvel y el Universo Expandido de Star Wars. Dos ámbitos creativos que (casualidad, casualidad) también se hallan actualmente en poder del estudio. Parece que el día en el que Stan Lee y Jack Kirby decidieron que Spiderman podía charlar en una azotea con Daredevil, y el momento en el que George Lucas pensó que lo de licenciar cómics y novelas no era mala idea, resultaron ser como la mariposa del cuento: sus repercusiones han acabado causando un huracán en uno de los estudios más poderosos de Hollywood.

Es más: los píngues beneficios obtenidos por las 'películas Marvel' (con Los Vengadores como triunfo absoluto) podrían haber persuadido a Disney de que el futuro está en las franquicias, cuanto más ramificadas mejor. De hecho, una de las primeras decisiones tendentes a dinamizar el estancado universo Star Wars ha sido la de encargar, no sólo más series televisivas, sino también spin offs en pantalla grande como el que dirigirá Gareth Edwards (Monsters, Godzilla). En principio, nada que objetar: como prueban las mejores épocas de Marvel en las viñetas, esta clase de quimeras pueden llevarnos al intercambio de ideas entre creadores, al estímulo y la sorpresa para los fans y al regodeo en esas combinaciones inesperadas que acaban funcionando de rechupete. Pero, claro, siempre hay un "pero".

Y, en este caso, el "pero" es doble: la tendencia de estas maniobras comerciales a la inanidad y el hastío es inevitable con el tiempo. Por no recordar que, en lugar de sobre el papel, el juego combinatorio tiene aquí lugar en un plató poblado por seres humanos (actores, directores, guionistas... ya sabes) que, a la larga, tal vez deseen cambiar de aires y emprender proyectos nuevos. Por otra parte, y aquí llega la segunda objeción, la presión unificadora por parte del estudio tiene un reverso tenebroso muy considerable: que se lo pregunten a Edgar Wright, fugado de Ant-Man tras negarse a tragar con una reescritura de guión impuesta 'desde arriba'. O a ese Joss Whedon que esgrimía un cornetto como gesto de solidaridad hacia su colega, y que podría (se dice) estar perdiendo la paciencia a base de roces con los ejecutivos de turno.

En todo caso, los personajes Disney vienen de un mundo mucho menos autoral (si no eres muy aficionado a la animación, te costará recordar el nombre de un director asociado al estudio) y controlado de forma mucho más férrea, si ello es posible, que el de los superhéroes. Además, la propiedad de los personajes está registrada a nombre del estudio, el cual puede hacer con ellos lo que le dé la realísima gana. Sólo cabe preguntarse si, a fuerza de exprimir este modelo de negocio, la compañía de 'tío Walt' estará a punto de repetir un cuento muy vigente y que, paradojas de la vida, nunca ha sido llevado a la pantalla: el de la gallina de los huevos de oro. O mucho nos equivocamos, o el estreno de Descendants será una buena forma de predecirlo.

La Champion le marca un gol a la taquilla y se hunde

La taquilla española vuelve a hundirse más de lo visto la pasada semana como clara consecuencia del evento deportivo de la final de la liga europea de fútbol. Un sábado casi afectado en la totalidad de sus pases ha dejado un dato final de apenas 3,1 millones de €, una bajada del 53% respecto a los datos de hace un año cuando llegaba el estreno de Fast & Furious 6. Se espera que esto sea un dato “momentáneo” y que la semana que viene ante los importantes estrenos de Disney y Warner la cosa puede volver a un cauce relativamente decente al menos para ya superar los 5,6 millones del pasado año a estas alturas.
Lo singular de este pobre fin de semana son los bajos datos no solo generales, sino de media por sala que han hecho que una película como Viva la Libertad se alce con el mejor dato por cine con enorme diferencia – 2.636€ versus los 1.234€ de Ocho apellidos que sería la segunda. A partir de ahí el resto del top10 de medias se mueve entre los 890 y los 1.100€.
Godzilla cae un 51% respecto a la pasada semana pero sigue en lo más alto con 463.000€ desde 427 pantallas y un total de 1,87 millones de €. La aguanta como puede el chaparrón de dos malos fines de semana seguidos, pero con la contra de ni contar con un fuerte boca-oreja ni tener un fin de semana próximo fácil. La llegada de Maleficient y The Edge of Tomorrow hace esperar que la caída volverá a ser aguda y que solo asparía en estos momentos a los 3 millones de € en total.
Poco más se puede añadir más allá de la mala suerte que ha tenido el Estudio en esta época del año con los dos eventos deportivos seguidos. Aspectos que son difíciles de prever en qué intensidad pueden suceder – como sucederá con el Mundial.
Antes de entrar en los estrenos al haber sido estos muy discretos toca repasar quienes ocupan los dos siguientes puestos al número uno. La segunda es Ocho apellidos vascos mientras que Malditos vecinos se mantiene en el tercer puesto. En ambos casos los descensos han sido más que óptimos: un 35% para Ocho apellidos que suma así 422.000€ a un total de 54,1 millones, mientras que Malditos lo hace un 21% hasta los 281.000 en tercera semana, La otra comedia de Universal se coloca en los 1,58 millones de €, recaudando 280.000€ esta semana por lo que los 2,1 millones se perfilan como su techo final.
En cuarta posición entra Grace of Monaco que con 244 cines Tripictures convence a duras penas recaudando 247.000€, es decir, poco más de 1.000€ por cines y menos de 36.000 entradas vendidas. Malos datos se mire por donde se mire ya que esta biografía había levantado suficiente ruido como para esperar que tuviera un posicionamiento más ventajoso que los otros tres filmes del primer puesto. Pero no ha sido así.
Grace se queda sin gracia. Mucho en esto tiene que ver los malos comentarios que ha tenido el film durante la apertura en Cannes, casi tan negativos como los de Diana – .
Con esto la película perdía y se ha quedado totalmente fuera del radar de los espectadores más interesados con este tipo de cine. Ahora ni la crítica ni los comentarios va a ayudar a la cinta a llegar más lejos de los 650.000€.
El segundo gran estreno de la semana era Redención, y lo hacía en 147 salas pero recaudando precisamente otros 1.000€ por sala. Por el medio han quedado otras producciones diferente con diferentes ritmos pero buenos aguantes.
Redención añade a los 147.200€ otros 33.000€ para llegar un total de 181.000€ en cinco días. Es lo visto ya por desgracia en muchos títulos, per ejemplo la reciente Tres días para matar. Flins parece que se confiaba algo en las cifras internacionales ya que en Francia y Rusia logró recaudar cerca 970.000€ y 820.000€ respectivamente mientras que en otros como Italia, Países Arabes y Reino Unido la cifra se iba a los 400.000-450.000€.
Nada de todo esto ha pasado y no es de esperar que los mantenimientos sean buenos por lo que sería de esperar que llegara a colocarse  como mucho en los 350.000€.
Quienes sí aguantan son Divergente, Río 2 y Carmina y amén. La primera cae un 18% y la segunda un 22%, recaudando 182.170€ y 148.000€ respectivamente. La fantasía de eOne ya llevar 2,64 millones de €, mientras que la de Paco León está en 1,63 millones de €. En ambos casos son decentes resultados, con buenos mantenimientos aunque es de esperar que la semana que viene les pase factura la presencia de los dos grandes estrenos.
Fox sigue buscando el mejorar las cifras de Río 2 y esta semana lo logra aumentando los ingresos de la pasada semana en un 8%. Esto le permite a la cinta llegar a los 7,55 millones, siendo la segunda mejor cifra total del top20. Todo parece que la película no tendrá más energía que quedarse en los 200.000€.
Dejando de lado el top10 toca ir al puesto 11 con el sleeper de estos momentos: Viva la libertad. Caramel logra su segundo éxito seguido tras Ida. La cinta salía con 29 copias pero alcanza los 76.500€ (2.636€ de media) y 10.580 espectadores. La película tenía un buen look de comedia simpática, con “feel-good” y algunos elementos de prestigio entre festivales y una crítica más que decente. Sin duda el film ha sido más enemigo hacia el sector “indie” que otros elementos y es de esperar que lo siga la semana que viene gracias a su aparente buen estilo y comentarios.
Una de las principales víctimas esta semana en este tipo de cine – y que con el fútbol por el medio todo era un más a más – es Madre e hijo. La cinta pese a su Oso de Oro se queda en los 41.600€ y el puesto 18 ocupando 36 pantallas. Su media por sala es de apenas 1.100€.

Via:box office

Texto.Pau Brunet

'Kristy', tráiler y cartel del thriller de terror


No son pocas las películas que se ruedan y acaban cayendo en el olvido hasta que se estrenan con mucho retraso, ya sea para aprovechar la creciente fama de alguno de sus protagonistas o simplemente para que los productores puedan quitárselas de encima de una vez como sucedió hace poco en el caso de la horrible 'Nurse 3D' (Douglas Aarniokoski, 2012). Mucho me temo que 'Kristy' (Oliver Blackburn, 2014), cinta de la que aquí os traigo su cartel y tráiler, pertenece a este segundo grupo.
Titulada inicialmente 'Kristy', la película ha cambiado varias veces de nombre -primero pasó a llamarse 'Satanic' y más tarde 'Random'- antes de volver al inicialmente previsto. ¿Una estrategia para desconcertar a la gente y que pensasen que era otra? Cierto es que su argumento, donde veremos como un grupo de violentos acechan a un grupo de chicas que están relajándose durante las vacaciones de Acción de Gracias, se presta a ello, pero no veo cuál sería el sentido de dicha estrategia.

Oliver Blackburn, responsable de la discreta 'Donkey Punch: Juegos mortales' (2008), rodó 'Kristy' en 2012 con la esperanza de que contar en su reparto con Ashley Greene, una de las vampiras de relleno de La saga Crepúsculo, fuese suficiente gancho para llamar la atención del público. Se equivocaba y me da que aún tardará en ver la luz, porque los Weinstein siguen sin tener decidido cuándo la estrenarán en Estados Unidos, aunque parece que llegará a Alemania este próximo mes de agosto.

Por cierto, en su reparto también hay otros rostros que quizá os suenen como Haley Bennett, Lucas Till y Matthew St. Patrick. ¿Tan mala será? Que el tráiler tiene su aquel...

Via.blog de cine

'The Hateful Eight', ya hay fecha y reparto para lo nuevo de Tarantino


Ha cambiado de idea. 'The Hateful Eight' será definitivamente la próxima película en la carrera de Quentin Tarantino. El cineasta, que hace unos días estuvo en Cannes para celebrar el 20º aniversario de 'Pulp Fiction' y entregar la Palma de Oro, tiene previsto comenzar a filmar su nuevo western en el mes de noviembre.

Como recordaréis, Tarantino montó en cólera cuando el primer borrador de 'The Hateful Eight' comenzó a circular por Hollywood. Sintiéndose traicionado, declaró que cancelaba el plan de rodaje y guardaría el texto en el cajón. Sin embargo, no pudo evitar seguir trabajando en el guion, y la lectura pública organizada en Los Ángeles (acto al que pertenece el vídeo de arriba) parece que ha sido determinante para volver a poner en marcha el proyecto.

De hecho, los actores que participaron en el evento serán los que protagonicen la película. Así, el reparto estará formado por Samuel L. Jackson, Bruce Dern, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, Amber Tamblyn, James Remar, Denis Menochet, Dana Gourrier, Walton Goggins, Zoe Bell y James Parks. Con un poco de suerte, veremos otra obra de Tarantino en 2015.

Vía | Showbiz411

'Mi gran boda griega 2' en marcha

Son tiempos oscuros para aquellos que desean que en Hollywood dejen de hacer tantísimas secuelas. La última en sumarse a la moda de nuevas entregas que nadie estaba esperando ha sido 'Mi gran boda griega' ('My Big Fat Greek Wedding', Joel Zwick, 2002), pues Nia Vardalos ya ha escrito el guión de una secuela que también protagonizará junto a John Corbett.

368 fueron los millones que recaudó 'Mi gran boda griega' en 2002, lo cual le permitió convertirse en la novena película más taquillera de ese año superando a títulos como 'Minority Report' (Steven Spielberg, 2002) o 'Chicago' (Rob Marshall, 2002) y convirtiéndose en la comedia romántica más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos. Y todo ello habiendo supuesto una inversión de apenas 5 millones de dólares. Un negocio redondo.

Aún se desconoce si Joel Zwick repetirá tras las cámaras, pero sí se sabe que la historia girará alrededor de un secreto familiar y de otra boda. Sospecho que la maternidad en la vida real de Vardalos jugará un papel esencial en lo primero, aunque me da que lo hará de una forma más convencional que en cierta divertida comedia que hay actualmente en cartelera.

He de confesar que nunca entendí el fenómeno en el que se convirtió la primera entrega y sospecho que 'Mi gran boda griega 2' llegará demasiado tarde para repetir el éxito de su predecesora, la cual hasta consiguió rascar una nominación al mejor guión original. Sea como sea, no tardaremos en averiguarlo.

Vía | Hollywood Reporter

'Líbranos del mal', tráiler final y cartel

Hace algo menos de dos años se estrenó 'Sinister' (2012), una película con un puñado de grandes escenas de terror con las que Scott Derrickson demostró una gran pericia para el cine de género. ¿Conseguirá repetir ese pequeño milagro con 'Líbranos del mal' ('Deliver Us From Evil', 2014), cinta de la que aquí os traigo su tráiler definitivo -aquí podréis ver el primer avance- y su cartel?
'Líbranos del mal' es también una nueva oportunidad para que Eric Bana encuentre su sitio en Hollywood. Para ello tendrá que darlo todo interpretando a un policía con problemas familiares que empieza a investigar una serie de horribles e inexplicables crímenes, contando para ello con la ayuda de un peculiar sacerdote especializado en exorcismos.

El otro gran reclamo de su reparto es la presencia de Édgar Ramírez, cuyo caché ascendió de forma notable hace unos años tras dar vida al protagonista de 'Carlos' (Olivier Assayas, 2010), pero no conviene despreciar la aportación que puedan hacer Joel McHale y Olivia Munn.

El estreno en España de 'Líbranos del mal' está previsto para el próximo 5 de septiembre, mientras que en los cines de Estados Unidos podrá verse a partir del 2 de julio. Luego que no se quejen de piratería...

Via.blog de cine

Robert de Niro junto a Robert Pattinson en lo nuevo de Olivier Assayas


‘Idol´s Eye’, el próximo título de Olivier Assayas, contará con Robert de Niro y Robert Pattinson como protagonistas. Durante el mes de octubre dará comienzo el rodaje del nuevo trabajo del autor francés, quien recientemente presentó en el Festival de Cannes su última película, ‘Clouds of Sils Maria’ (2014), con un reparto encabezado por Juliette Binoche y Kristen Stewart.

Primero fichó a Stewart y ahora a Pattinson, parece que Assayas fue uno de los pocos que disfrutó con la saga 'Crepúsculo'... De momento no se ha desvelado la trama de ‘Idol’s Eye’, solo que se tratará de un “sofisticado” thriller de acción sobre ladrones, si bien se especula que podría tratarse de un proyecto antes conocido como 'Hubris', sobre un desafortunado robo al capo mafioso Tony Accardo.

Por otro lado, y como apunte curioso, la cadena HBO estrenará en junio el documental ‘Remembering the artist Robert de Niro Sr.’ (2014) sobre el padre del popular actor. De Niro, pintor perteneciente al expresionismo abstracto americano, se divorció de su mujer meses después del nacimiento de su hijo tras descubrir su homosexualidad. La estrella ya había rendido homenaje a su progenitor dedicándole su debut como director, ‘Una historia del Bronx’ (‘A Bronx Tale’, 1993).


Vía | TheFilmStage