lunes, 27 de febrero de 2012

Act of valor sorprende con un sólido número uno en USA


  • Se pensaba que el fin de semana de los Oscar y post-President’s Day iba a ser relajado y light en la taquilla americana, pero no ha sido así. La audiencia sigue acudiendo en masa a los cines. De nuevo se superan con creces las cifras de 2011, concretamente durante este fin de semana se han recaudado 134 millones de $, un 22% más que hace un año. El número uno de este año, Act of Valor, le saca un 60% a Hall Pass número uno del mismo periodo en 2011. El resto de estrenos han hecho lo que han podido, han habido mantenimientos previsiblemente agudos y los films nominados han apretado el acelerador.
    Relativity Media estrenaba esta semana con 3.039 salas, el film bélico protagonizado por marines reales Act of Valor. El film no partía como favorito pero sí con capacidad de hacer cifras decentes. Finalmente la efectividad de su focalizado marketing ha logrado unos excelentes 24,7 millones de $. Su media por sala es de 8.128$ y Relativity ha comunicado que el 71% de la audiencia que ha acudido eran hombres, en un 60% mayores de 25 años y que han dejado una calificación A según CinemaScope. Son muy buenos datos, pese a que el público masculino no está dado al boca-oreja, este film (ultra) patriótico ha tocado esta fibra americana, lo ha hecho más de lo esperado, por lo que mínimamente habría que esperar un efecto de continuidad al menos para poder alcanzar los 70 millones de $. Lo idea serían los 80 millones.
    Act of valor es un modesto producto de 12 millones de $, que adquirió Relativity por 13 y que luego ha prevendido a todo el mundo por valor de 7,5 millones. Con esto, la empresa tenía que recuperar 5,5 millones más otros 25 millones en conceptos de marketing. Viendo este primer fin de semana no será de extrañar que los recupere en breve y deje decentes beneficios.

    Los otros tres estrenos eran Good Deeds, que cumple pero sin emoción, la comedia Wanderlust, más de lo mismo, y el thriller Gone, que interesa muy poco. Los dos últimos estrenos han entrado en las posiciones 8 y 9 del top10, y poco futuro se espera de ellas.

    Lionsgate ve como su gallina de los huevos de oro no emociona como en tiempos pasados. Los 16 millones de $ de Good Deeds en su estreno no son un buen dato, sobretodo para un director basado enteramente en su fanbase. En este caso, al no estar en un film marca Madea, la película tiene un cierto tirón amplio entre las varias audiencias afroamericanas y esto se nota en su aumento del 24% durante el sábado (frente al 5% de Act of valor). Poco más se puede decir. Perry tiene sus fuertes canales de comunicación con su fanbase, que se cuentan por millones, y estrenar por debajo de los 20 millones es algo escaso. Es probable que la competencia de Act of valor haya sido mucho más aguda de lo presupuesto, así como la solidez del camino que lleva El Invitado. Si es así, es probable que la semana que viene Good Deeds pueda recuperar algo de terreno, y no caer de la forma muy aguda que hace el cine de Perry y conservar algo más de datos. Los 40 millones los debería poder superar, los 50 serían la cifra más decente para tener un producto beneficioso para el Estudio.

    Wanderlust entra con 6,6 millones de $, 3.300$ por sala, mientras que Gone logra 5 millones en 2.186 cines, poco más de 2.200$ por cine. En el caso de la comedia de Universal, el tiro ha estado muy poco pomposo, muy centrado en un tipo de audiencia concreta aficionada a este cine pero sin toda la fuerza que tienen estas comedias con un casting a priori seductor y una crítica que no era negativa precisamente. Es probable que a Universal no le salieran los número de inversión en marketing para lanzar este film con mayores fuerzas y esperan hacer lo que puedan en el mercado americano y algo en el extranjero, sobretodo por Aniston, y poco más. A veces estas cosas pasan. Y lo cierto es que pese a no haber tenido mucho bombo, más de 3.000$ por sala no es un mal dato. En este caso el film sufría la competencia de That means war.

    La comedia de Fox cae un 51% hasta los 8,5 millones de $, lo que no es un gran descenso valorando que de los más medidos en general y que el fin de semana pasado, largo, era evidente que iba a afectar al porcentual. Acumula 33,5 millones, y las opciones ahora están más cerca de los 50 millones que de los 65 que ha costado. Con todo, el mercado internacional se perfila con suficiente apetito para absorber la película.

    En el caso de Gone, Summit Entertainment no ha esforzado nada una campaña. Es de esperar que los costes de esto hayan sido los mínimos, así como en su producción, que es también de esperar que se haya prevendido tan bien que el coste a recuperar en Estados Unidos sea más realista hacerlo vía TV, DVD y VoD. La distribuidora le da un bombo en cine, poco pero algo (“para que no se diga”) y luego a buscar los ingresos por otra vía.

    Dejando los estrenos a un lado, toca mencionar los mantenimientos de esta semana, con el cine familiar a la cabeza. Viaje al centro de la tierra cae solo un 32% y se coloca tercera con unos excelentes 13,4 millones de $ mientras que Arrietty cae un 30%, la que menos en el top10, y añade 4,5 millones. Warner puede estar más que satisfecha de superar los 76 millones de $ en tercera semana y con aún potencial para al menos poder superar los 100 millones en breve. La semana que viene le llega The Lorax, competidora fuerte pero el Estudio ha hecho los deberes con creces, y en el resto del mundo ya va camino de los 150 millones de $.

    Disney también hace bien su trabajo y Arrietty ha sido una buena alternativa que ya supera los 14,6 millones de $ y seguramente podría alcanzar los 22 millones. La semana que viene también quedará out por la presencia de Lorax, pero sería el mejor resultado de este tipo de cine desde la era de los Pokemon. Ponyo logró 15 millones de $, Howl’s moving castle 4,7 millones y Spirited Away 10 millones.

    Cambiando a un género más adulto, El Invitado cae un 52% hasta los 11,4 millones lo que la sitúa en los 98,1 millones de $ y con claras opciones a los 120 millones. El descenso no es un desastre, es lógico, y debería poder añadir buenos datos las próximas dos-tres semanas.
    The Vow sí supera los 100 millones, concretamente los 103 millones de $, descendiendo un agudo 57%. También era de esperar, el film tiene una caducidad y una limitación de audiencia. Los datos han sido enormes, mucho más de lo esperado y seguramente a los 115 millones puede llegar, lo que es casi cuatro veces lo que ha costado.
    La caída más aguda de la semana se la lleva Ghost Rider 2, que como era de esperar no interesa nada y en segunda semana cae hasta los pobres 8,8 millones de $ y un total de 37,8 millones. No llegará mucho más lejos de los 50 millones a la espera de ver si el mercado internacional salva la situación.

    Fuera del top10 destacan esta semana tres de las favoritas para los Oscar, las más activas aún: The Artist, Los Descendientes y Hugo.

    La primera aumentaba 158  cines y con ello aumenta un 23% los ingresos de la pasada semana, situándose en los 3 millones con 31,8 millones en su total. Es su fin de semana y es de esperar que sea la vencedora y eso la semana que viene se hará notar.
    Los descendientes queda en el puesto 15 con una caída del 25% hasta los 2,2 millones y Hugo cae solo un 5% hasta los 1,57 millones de $ en el puesto 16. La primera acumula 78,5 millones, la segunda 69,4 millones.

    Es de destacar la cinta iraní A separation que aumenta esta semana un 37% al Sony añadirle 29 salas. Acumula 2,58 millones de $. Es la gran favorita, pero la película extranjera es una guerra a parte y no siempre gana la favorita. De hecho, la otra favorita, In Darkness ha aumentado este fin de semana un 11% hasta los 91,000$ en 22 cines.

    Texto:Pau Brunet
    Via:boxoffice.es

Anécdotas de los Oscar



  • Esta vez vamos a dejar las recaudaciones a un lado ya que el tema de la semana es, sin duda alguna, los premios Oscar. Desde que el 16 de mayo de 1929 se hiciera la primera entrega de los Oscar en un fiesta privada en Hollywood Roosevelt Hotel conducida  por Douglas Fairbanks y William C. DeMille, hasta el pasado 7 de marzo del 2010 en el que se celebró la gala 82ª conducida por otra parejita, Alec Balwin y Steve Martin, hemos pasado de una gala de poco más de cinco minutos a casi cuatro horas de duración. Año a año, gala a gala han ido sucediendo algunas anécdotas; a continuación vamos a explicar algunas de estas curiosidades que se han producido en las primeras ceremonias.
    1927-28 La primera entrega de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood sirvió para premiar las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y la misma fecha de 1928. La película La Horda fue nominado para el Oscar como mejor película y no obtuvo ninguna otra nominación. En esta primera ocasión el Oscar a la mejor dirección y a la mejor película no se lo lleva el mismo film (algo que ha sido poco habitual en estos premios). Se establecieron 12 categorías de premios y se concedieron dos Oscar especiales, uno a Warner Bros por El cantante de Jazz, única película sonora ese año; y a Charles Chaplin por el genio demostrado en la película El circo. Para el premio a la mejor película se nominaron a cinco y en el resto de categorías fueron tres las candidatas, aunque en alguna ocasión los actores y actrices estaban nominados por más de una película. Existía el Oscar a los mejores efectos de ingeniería que fue la primera y última vez que se dio. Roy Pomeroy por Alas puede presumir de contar con un Oscar único y sucedió lo mismo con el oscar a la mejor calidad artística que lo ganó Amanecer de F.W. Murnau. Nunca más la gala de la Academia se volvió a celebrar en el Hotel Roosevelt.
    1928-29 Se establecieron únicamente siete categorías de premios. La ceremonia de entrega se realizó el 30 de abril de 1930 en el Ambassador Hotel de Los Ángeles (donde se repetiría en cinco ocasiones más) y se premiaron las películas estrenadas entre el 1 de agosto del 28 hasta el 1 de agosto del 29. Es el único año en toda la historia que ningún film gana más de un premio.  No se explica la circunstancia que la película El ángel de la calle que en la gala del año anterior obtuvo un Oscar a la mejor interpretación femenina, Janet Gaynor, aparece nominada en el apartado de fotografía. La actriz Jeanne Eagles por The letter es la primera que obtiene una nominación  a título póstumo, el oscar lo acabó ganando Mary Pickford.  Warner Baxter gana el Oscar a la mejor interpretación masculina por la película En el viejo Arizona por la que su director Roaul Walsh perdió un ojo en un accidente rodando exteriores.
    1929-1930  Gala celebrada también en 1930 el 5 de noviembre, en el Ambassador Hotel. Entrega de los premios que cubrió el período entre el 1 de agosto de 1929 y el 1 de agosto de 1930. Greta Garbo, Ronald Colman y Maurice Chevalier son doblemente nominados a las categorías de interpretación y se quedan sin ella a favor de otros dos también doblemente nominados Norma Shearer, George Arliss. Se concede, por primera vez el oscar en la categoría de mejor sonido a la película El presido. Tanto en la mejor interpretación femenina como masculina existen 6 nominados. Sin novedad en el frente, film antibélico de Lewis Milestone se lleva por primera vez los dos Oscar más esperados, mejor película y dirección.
    1930-31  Celebrada en el Baltimore Hotel  (lugar donde se repetiría la gala en siete ocasiones más) el 10 de noviembre de 1931. Se premia a las películas estrenadas entre e 1 de agosto de 1930 al 1 de agosto de 1931. El western Cimarrón, de Wesley Ruggles, película de género tan genuinamente americano gana el Oscar a la mejor película, y tendremos que esperar hasta 1991 con Bailando con lobos, de Kevin Costner, para ver otro western premiado en la máxima categoría. En esta ocasión el premio al mejor sonido no se lo llevó ninguna película en concreto, se lo dieron a los Estudios Paramount. Hay que destacar que Luces de ciudad de Charles Chaplin no fue ni tan siquiera nominado en ninguna categoría. A parece la diferenciación entre guión adaptado y guión original. Ya existen 9 categorías. Una curiosidad fuera del tema propiamente cinematográfico es la jugada que el presidente de los Estados Unidos le hizo a su vicepresidente enviándole a la ceremonia donde tuvo que saludar a los 1.800 invitados asistentes a la gala. Lo que hay que hacer para justificar el sueldo.
    1931-1932 Donde se premiaron a las películas estrenadas entre el 1 de agosto del 31 hasta el 1 de agosto del 32. La gala se celebró el 18 de noviembre de 1932 en el Ambassador Hotel. Todas las películas nominadas para el Oscar al mejor film, incluyendo la ganadora, no obtuvieron ninguna otra nominación. En esta ocasión había 8 nominadas a la mejor película, el premio lo consiguió Gran Hotel de Edmund Goulding. Una vez más el oscar al mejor sonido se lo llevó un estudio: Paramount. Por primera vez y única en la historia se compartió el oscar a la mejor interpretación masculina: Fredric March por El hombre y el monstruo, y Wallace Beery por El campeón. Walt Disney se llevó un oscar especial por la creación de Mickey Mouse.
    1932-33  La ceremonia tuvo lugar el 16 de marzo de 1934, una vez más en Ambassador Hotel. Se premia a películas estrenadas del 1 de agosto del 1932 al 1 de agosto de 1933, por última vez las películas nominadas serán de años diferentes. Charles Laughton es la primera persona que gana un Oscar por una película inglesa La vida privada de Enrique VIII. Nathan Levison es nominado al Oscar al mejor sonido por tres películas pero lo obtiene el otro candidato, Harold C. Lewis, que sólo estaba nominada por Adiós a las armas. Empieza el mito de la actriz Katherine Hepburn -que tiene el récord de cuatro estatuillas ganadas- al ganar su primer Oscar, por Gloria de un día. Se establece una nueva categoría: al mejor ayudante de dirección, premio que, en esta ocasión, se otorgó a los siete nominados. Existen 10 nominadas a la mejor película, por primera vez.
    1934 La séptima sirvió para premiar las películas estrenadas en 1934. Se inauguraron varias categorías de premios: los premios a la mejor canción, a la mejor banda sonora, y al mejor montaje. La ceremonia de entrega se realizó el 27 de febrero de 1935 en el Baltimore Hotel de Los Ángeles. El primer film en color La cucaracha obtiene el Oscar correspondiente al mejor cortometraje de humor. En esta ocasión sucedió un hecho insólito que nunca más se ha vuelto a ver en estos premios: la actriz Bette Davis no fue nominada al Oscar correspondiente a la mejor actriz por su interpretación en Cautivo del deseo, esto originó un gran escándalo obligando a la Academia a incluir su nombre en las papeletas de votación para elegir a la ganadora; finalmente el premio se lo llevó Claudette Colbert por Sucedió una noche. La película estableció el primer récord en lo que respecta al número de Oscar al llevarse cinco estatuillas (las cinco categorías a las que estuvo nominada), las consideradas más importantes: película, director, actor, actriz y guión. Esto sólo ocurrirá más tarde en 2 ocasiones: en 1975 con Alguien voló sobre el nido del cuco y en 1991 con El silencio de los corderos. Este año fueron 12 las nominadas a la mejor película.
    1935 Se premiaron las películas estrenadas en 1935. La ceremonia de entrega se realizó el 5 de marzo de 1936 en el Baltimore Hotel. Al maestro de ceremonias David Wark Griffith se le otorga un premio especial. Aunque la Academia sólo permitía tres nominaciones para los Oscar a la mejor interpretación, tanto femenina como masculina,  los empates en las votaciones originaron que se nominaran a cuatro actores y a seis actrices; esta vez Bette Davis consiguió la estatuilla por Dangerous. Se otorga el premio a la mejor coreografía y lo gana Dave Gould por dos películas La melodía de Boadway  de 1936 y El caballero de Folies. John Ford gana su primer Oscar a la mejor dirección por El delator, primero de una lista de 4 que hace que tenga el récord de director más premiado en la historia.
    1936 Gala que se celebro el 4 de marzo de 1937 en el Baltimore Hotel para premiar a las películas estrenadas en 1935. Se otorgan por primera vez los premios a las interpretaciones de reparto y se aumentan los nominados hasta 5. El film Al servicio de las damas que estuvo nominado para seis premios: dirección, guión y los cuatro de interpretación pero ominado a la mejor película. El film El gran Ziegfeld de Robert Z. Leonard es el primer musical que gana el oscar a la mejor película.
    1937 La ceremonia de entrega se realizó el 10 de marzo de 1938 en el Baltimore Hotel. Se crea el Oscar honorífico en memoria de Irving J. Thalberg en honor de los productores. El premio lo determinan doce miembros elegidos por el presidente de la Academia. En esta ocasión lo ganó Darryl F. Zanuck (Fox), que formaba parte del jurado. Louise Rainer es la primera persona que logra por segundo año consecutivo el Oscar destinado a la mejor interpretación femenina, en ese año por The good earth y el año anterior lo ganó por El gran Ziegfeld. El film La vida de Emile Zola ganador del  Oscar a la mejor película fue un film que nunca se estrenó en nuestro país.
    1938 La ceremonia de entrega se realizó el 23 de febrero de 1939 en el Baltimore  Hotel. Por primera vez una película no americana ni inglesa fue nominada a la mejor película La gran ilusión de Jean Renoir. Irving Berlin es nominado en dos categorías: argumento original y canción. También, por primera vez, una actriz Fay Bainter está nominada en las dos categorías de interpretación femenina en la principal y en la secundaria, lo ganó por secundaria con Jezabel. Spencer Tracy se convierte en el primer actor en ganar dos años seguidos el Oscar al mejor interpretación masculina, por Capitanes intrépidos en 1937 y por Forja de hombres en la gala de este año. Blancanieves y los siete enanitos logra un Oscar especial por ser el primer film de animación así como siete miniaturas del premio. Se retiran las categorías de mejor ayudante de dirección y de mejor coreografía, para no volver más. Una pena.
    1939 Ceremonia que vuelve al Ambassador Hotel, se realizó el 29 de febrero de 1940 y fue uno de el año que se premió a una de las cintas más emblemáticas de la historia: Lo que el viento se llevó. La película obtiene dos récords hasta el momento, 8 Oscar y 13 nominaciones, a los que hay que sumar un Oscar especial por la coordinación de producción y una placa por el uso extraordinario del color. En este film actuó la entrañable Hattie McDaniel interpretando el maravilloso personaje de Mamita convirtiéndose en la primera actriz de color en ganar un Oscar. Se otorgaron dos premios a la mejor fotografía, diferenciando la fotografía en blanco y negro de la de color. El primero lo ganó Gregg Toland por Cumbres borrascosas y el segundo Ernest Haller y Ray Rennaban por Lo que el viento se llevó. Se incorpora la categoría a los mejores efectos especiales, ganando E. H. Hansen por Vinieron las lluvias.
    1940 Y  llegamos a la ceremonia 13ª que premió las películas estrenadas en 1940; tuvo lugar el 27 de febrero de 1941 en el Baltimore Hotel. Año extraño para las películas que obtuvieron Oscar. Ninguna de ellas consiguió buenos resultados en taquilla a excepción de Pinocho que fue el primer largometraje de animación de Disney que fue premiado por la Academia, consiguiendo dos estatuillas: a la mejor canción y a la mejor música original. Después de ser galardonado durante 8 años consecutivos Walt Disney no lo es en esta ocasión. Rebecca de Alfred Hitchcock obtiene sólo dos premios (película y fotografía en blanco y negro) a pesar de las once nominaciones.
    En próximas ocasiones, cuando los estrenos y la taquilla nos lo permitan, seguiremos con estas curiosidades que nos han deparado las 82 entregas de los premios de la Academia y las Artes Cinematográficas.

    Texto:Mónica Ruíz
    Via:boxoofice.es

The Artist se convierte en la gran triunfadora de los Oscar 2011


  • 2011
    Cuando el telón de la gala de los Oscar mostraba el decorado de la ceremonia, un viejo cine, estaba claro que iba a ser una noche de CINE. De cine en mayúsculas, aquel lleno de fantasía, entretenimiento y magia. Y por eso era de esperar que las dos grandes nominadas, The Artist y La invención de Hugo, fueran a ser las grandes ganadoras. El CINE ha estado presente toda la noche, con homenajes constantes sobre esta mágico universo del que Hollywood siempre ha sido la meca y esta noche quería sacar pecho y volver a demostrarlo.
    The Artist ha sido la gran vencedora de la noche con cinco premios incluyendo mejor película y mejor director para Michel Hazanavicius. El gran fenómeno francés ha culminado su carrera con los premios más importantes de la noche. Su actor principal logra el Oscar por encima de otro de los grandes favoritos, George Clooney.
    The Artist ha sido un enorme éxito internacional, ya con 31,8 millones de $ recaudados en Estados Unidos y otros 45 millones en el resto del mundo. Es de esperar que con los premios el film pueda añadir unos cuantos millones más, sobretodo en Estados Unidos, donde está siendo distribuida por Weinstein Company. Precisamente la distribuidora ya fue responsable de la ganadora de los Oscar del pasado año, El discurso del rey.
    La invención de Hugo también se hace con cinco premios aunque todos ellos en categorías técnicas como fotografía, decorados y efectos especiales, premios en los que partía como favorita al tratarse de toda una superproducción de altos vuelos con un importante trabajo visual. No se conoce el presupuesto oficial pero hay quien lo estima sobre los 170 millones, pero es más probable que el dato esté en los 80 millones.

    La película ha sido producida por GK Films en coproducción con otras empresas y lleva recaudados en Estados Unidos 69,4 millones de $ y otros 50 millones en el resto del mundo, donde aún le quedan terrenos donde estrenarse.
    En España se ha estrenado justo este fin de semana logrando el primer puesto con unos excelentes 1,5 millones d € en 290 cines.

    Las otras dos vencedoras de la noche han sido La dama de hierro, que le da el tercer Oscar a su actriz Meryl Streep y al maquillaje, mientras que el drama The Help (Criadas y señoras) logra el de mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). En este último caso, la cinta se queda sin el de mejor actriz para Viola Davis, la gran favorita a última hora ya que el film arrasó en los premios sindicato de actores con estas dos categorías y el de mejor casting.
    El premio de animación al que aspiraba Chico y Rita no ha podido ser ya que Rango, la gran favorita, se lo ha arrebatado. La superproducción de GK Films, presupuestada en 135 millones de $, distribuida por Paramount ya había ganado la gran mayoría de premios hasta ahora, incluidos los Annie, que otorga la Academia de Cine Animado de Hollywood, donde también peleaba con Chico y Rita y Arrugas.

    La película extranjera ha ido a manos del gran favorito, A Separation, cinta de enorme éxito en todo el mundo, 11,68 millones de $, que ya había arrasado en todos los premios hasta ahora, incluido el Globo de Oro. El director, Asghar Farhadi, ha tenido palabras por los conflictos internacionales con su país Irán, lo que ha levantado un gran aplauso pero también algún silbido.
    Otra de las multinominadas, Los Descendientes, se ha conformado con el premio al mejor guión adaptado. El film ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada, siendo en España un verdadero fenómeno con ya más de 7,9 millones de € recaudados. En todo el mundo supera ya los 156 millones de $.

    Hay que mencionar que la ceremonia de este año ha sido verdaderamente ligera y rápida, durando tres horas, lejos de las más de cuatro que duraba hace años. Esta ha sido la estrategia de los productores para mirar de recuperar audiencia. Mañana descubriremos si esto ha funcionado.
    Aquí tenéis la lista de ganadores de la 84 edición de los Oscar:

    Mejor Película: The Artist
    Mejor Director: Michel Hazanavicius – The Artist
    Mejor Actor: Jean Dujardin – The Artist
    Mejor Actriz: Meryl Streep – The Iron Lady
    Mejor Actor de reparto: Christopher Plummer – Beginners
    Mejor Actriz de reparto: Octavia Spencer - The Help (Criadas y Señoras)
    Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash – Los Descendientes
    Mejor guión original: Woody Allen – Midnight In Paris
    Mejor Película de habla no inglesa: A Separation
    Mejor Película Animada: Rango
    Mejor Fotografía: Robert Richarson – Hugo
    Mejor Música original: The Artist
    Mejor Canción: ‘Man or a Muppet’ – The Muppets
    Mejores Decorados: Dante Ferretti – Hugo
    Mejor Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall – The Girl with the Dragon Tattoo
    Mejor Vestuario: Mark Bridges – The Artist
    Mejor Montaje de Sonido: Tom Fleischaman y John Midgley – Hugo
    Mejores Mezclas de Sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty – Hugo
    Mejores efectos especiales: Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Alex Henning – Hugo
    Mejor Maquillaje: Mark Coulier, J. Roy Helland – The Iron Lady
    Mejor Documental: Undefeated
    Mejor Documental corto: Saving Face
    Mejor Corto: The Shore
    Mejor Corto animado: The Fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmor

  • Texto:Pau Brunet
    Via:Box office

Oscars 2012: los diez bombazos (y momentazos) de la gala

1º.- El momento pre-gala: Sacha Baron Cohen, parapetado de dos cañones, se monta el show anunciado y le j**e el esmoquin al presentador de ‘American Idol’

 

2º.- Billy Crystal (¿volverá el año que viene?) tira a lo seguro: repite monólogo de apertura con su inclusión en escenas de las mejores películas y número musical al canto. Eva Hache se queja en twitter que la han copiado :))

  3º.- Jennifer Lopez y Cameron Diaz, duelo de culazos y escotazos. Faltó Seth Rogen con la frase que soltó en su presentación de los Globo con Kate Beckinsale a su lado: ‘estoy intentando que no se me note la erección que tengo ahora mismo’. Encima hoy se debate si hubo momento o no ‘pezón’



4º.- Octavia Spencer regala el momento Oscar, Oscar: recogiendo su estatuilla a mejor actriz de reparto se pega la pechá de llorar. Al final de la gala nos dimos cuenta que fue la única.


5º.- O casualidad o promoción descarada, pero la gala nos deja a Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow juntos 2 años después de ‘Iron Man 2′.


6º.- El Oscar a los mejores efectos especiales es para ‘Hugo’. En twitter hay indignación general y a miles de kilómetros Michael Bay explota, literalmente.



7º.- Will Ferrell y Galifianakis montan el pollo para presentar la Mejor canción original…que se la podían haber ahorrado de la gala pues ganan ‘Los Muppets’, ¿como es posible que estuviera el galardón cantado (nunca mejor dicho) desde hace meses?.

8º.- Angelina Jolie muestra pata negra y borra de la mente de los más calenturientos a la Lopez y Diaz. Su pose sería recachondeada por Jim Rash, guionista que sube a recoger la estatuilla junto a Alexander Payne, que de 5 nominaciones se lleva sólo esta categoría


9º.- los premios principales de interpretación nos dejan a un Brad Pitt que se vuelve a ir de vacío (van tres veces), Dujardin haciendo la pelota a los yanquis y a Meryl Streep con cara de ‘Joder cab**es, tras 13 años y 12 nominaciones después me lo llevo’. Glenn Close empieza a ser la nueva Streep: 6 nominaciones y no hay manera.
10.- ‘The Artist’ se alza con el gordo de la lotería y se confirma el cotilleo más extendido en la red: las películas producidas por los hermanos Weinstein se llevan 8 premios, más que ningún otro Estudio, pero ni un solo premiado le da las gracias o mínimamente los menciona. Su fama de ‘indeseables’ se dispara.


Via:tu blog de cine

Oscar 2012 | Regreso al glorioso pasado en una gala descafeinada



El Oscar 2012 habló un inglés afrancesado. Se confirmaron los pronósticos y ‘The Artist’ fue la gran triunfadora de la 84ª edición de la entrega de premios de la Academia del cine norteamericano, logrando cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. También cinco premios se llevó la película más nominada de este año, ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’), si bien los suyos fueron únicamente de los llamados “técnicos”, de menor relevancia popular y mediática. En total 10 Oscar para dos películas que recuerdan los mágicos orígenes del séptimo arte. En mi quiniela aposté por el triunfo de Martin Scorsese en mejor dirección, pero cuando se llegó a esta categoría, Michel Hazanavicius había perdido el Oscar al mejor guion original y al mejor montaje, habría sido una injusticia que su película hubiera triunfado sin que se hubiera reconocido el talento de este cineasta francés que tuvo que pelear durante diez años para conseguir la financiación para el proyecto, considerado una locura.

Como digo, fue una noche sin sorpresas. Para bien y para mal. Me decía mi padre hace un momento por teléfono que mejor que los premios fueran previsibles y no disparatados. Tiene toda la razón, pero claro, los que nos quedamos hasta las seis de la mañana siguiendo la gala (y comentándola en directo) necesitábamos algo más, más emoción, decisiones inesperadas y alguna polémica, que si no se queda uno un poco con cara de tonto cuando al llegar por fin a la cama, tu pareja te suelta “ganó The Artist, ¿no?, ya lo sabía“. Pues sí, ganó ‘The Artist’, y es la primera vez en la Historia que el Oscar a la mejor película se lo lleva una producción “extranjera”, ni estadounidense ni inglesa. Y desde luego, no es la de Hanazavicuis la mejor película que se estrenó en 2011, pero sí una de las diez mejores, y como estaba totalmente descartado que se premiara la complejidad poética y filosófica de ‘El árbol de la vida’, el Oscar fue justo. Tampoco habría sido injusto que ganara ‘Hugo’, que es otra joya, pero ‘The Artist’ se merecía el premio, por valentía, por hacernos reír, por emocionarnos, por dejarnos clavados en la butaca en la escena del “BANG!”, por amar el cine y rendirle homenaje. Chapeau!


Meryl Streep y Jean Dujardin bromean con sus Oscars
En el apartado interpretativo ganaron los cuatro actores que se esperaban. La primera en recoger la estatuilla fue Octavia Spencer, que era la gran favorita por su divertido trabajo en ‘Criadas y señoras (The Help)’; este Oscar ha sido el único que se ha llevado una de las películas más taquilleras y aplaudidas en EE.UU. (y de las más flojas que vi en 2011). Christopher Plummer logró por fin sostener un Oscar en sus veteranas manos de 82 años; una de las ovaciones de la noche y uno de los reconocimientos más merecidos, ya era hora, lástima que haya sido a costa de un Max Von Sydow que curiosamente también ha soplado ya 82 velas. El siguiente intérprete en subir al escenario para recoger un Oscar fue Jean Dujardin, que repitió el premio que ya ganó en el festival de Cannes; estuvo muy divertido con el agradecimiento y seguro que hasta George Clooney, el único que podía arrebatarle la estatuilla, se alegró por este francés de encantadora sonrisa. Aquí en el blog he leído que no es el mejor actor de Francia, y vale, ¿acaso Clooney es el mejor actor de EE.UU.? ¿Brad Pitt lo es? Gary Oldman tampoco es el mejor actor inglés, y eso que a todos nos habría encantado verle ganar el Oscar por ‘El topo’ (‘Tinker Taylor Soldier Spy’). Se premia la mejor interpretación de 2011, y deciden los miembros de la Academia de Hollywood. Ni tú ni yo.

De Meryl Streep sí que dicen que es la mejor actriz viva. También dicen que Michael Fassbender no estuvo nominado por mostrar al mundo su mayor talento, pero esto al menos es gracioso. Ganó Streep por imitar estupendamente a Margaret Thatcher en ‘La dama de hierro’, como estaba previsto, y no Viola Davis por su emocionante trabajo en ‘Criadas y señoras’, que era la que se lo merecía. De nuevo, no es nuestra opinión la que importa, pero lo de esta categoría me ha parecido particularmente escandaloso. Streep es una gran actriz, es absurdo negarlo, y se le da de maravilla interpretar el papel de ingenua que no va a ganar nunca un premio, pero este año no merecía el Oscar, aunque llevara 29 años sin ganar uno. ¿Desde cuándo cuenta eso? Glenn Close no lo ha ganado todavía tras seis nominaciones. Y a Barbara Stanwyck no se lo dieron nunca. Davis debió ganar y Charlize Theron debió estar entre las finalistas por su memorable interpretación en la infravalorada ‘Young Adult’.
Jennifer Lopez y Cameron Diaz en los Oscar 2012Había mucho interés por ver la actuación de Billy Cristal, presentador de la gala de los Oscar 2012 en sustitución del inicialmente previsto Eddie Murphy. Estuvo bien, correcto, sin más. Muy divertido el ya clásico vídeo donde él se mete en las películas más destacadas del año (no solo las nominadas) y prácticamente nada más, había muchas prisas por terminar la ceremonia cuanto antes y no le dejaron mucho margen. Supongo que no fui el único que se acordó de Ricky Gervais, aunque su labor como presentador en los Globos de Oro 2012 fuera menos inspirada que el año anterior, pero es un cómico con ideas más afiladas y frescas que Cristal (al menos ahora mismo). No sería mala idea que le ficharan para los Oscar de 2013, y que, de paso, realizaran algunas reformas importantes en la gala. Porque, a ver, ¿a quién diablos le importa qué película gana el Oscar a la mejor canción? ¿Y por qué hay dos categorías de sonido? ¿Mejor maquillaje? Mientras los entregan, nosotros aprovechamos para ir al baño, comer algo o mirar el twitter. No interesan. Y ya no digamos los cortometrajes… estaba escuchando la radio mientras veía la gala, y ni siquiera se pararon a comentar los ganadores. Ya puestos, que incluyan un Oscar al mejor actor-animal, y otro al mejor vestido de la gala, ¿verdad? En fin, los organizadores deberían asumir de una maldita vez que lo que el público quiere ver, lo que interesa, es una gala con mucho humor y espectáculo, y que haya emoción con los premios más importantes, los de los actores, dirección, película y pocos más.
Por lo demás, sorprendió que se premiaran los efectos visuales de ‘Hugo’ cuando los de ‘El origen del planeta de los simios’ eran mucho más impresionantes, o que nadie subiera a recoger el Oscar al mejor guion original entregado a Woody Allen por una de sus películas más ligeras, encantadoras y divertidas, ‘Midnight in Paris’. También llamó la atención la agresiva pose de una delgadísima Angelina Jolie, objeto de una de las mejores bromas de la noche por parte de Jim Rash (‘Community’), uno de los tres guionistas premiados por adaptar al cine la novela ‘Los descendientes’(Oscar al mejor guion adaptado, el único que ganó). Y como ya suponíamos, no hubo Oscar para los españoles este año. ‘Pa negre’ se quedó fuera muy pronto (‘La piel que habito’ podría haber sido nominada pero no habría ganado ni en sueños), ‘Chico & Rita’ no tenía verdaderas opciones ante ‘Rango’ y era poco probable que se premiara el estupendo trabajo musical de Alberto Iglesias, compitiendo con Howard Shore, Ludovic Bource (que ganó por la música de ‘The Artist’) y John Williams. Otro año será. Éste era para los franceses. Pero podemos hacer un vídeo con marionetas para burlarnos de ellos.


Via:blog de cine
Texto:Juan Luis Caviaro

Oscars 2012: intro de la gala. Un clásico de Billy Crystal

Via:You tube

Oscars 2012: videos de lo mejor de la alfombra roja

Via:You tube