martes, 22 de enero de 2013

Mama y el cine con nominaciones a los Oscar domina la taquilla americana


El fin de semana largo de Martin Luther King se ha saldado con unos buenos 163 millones de $, exactamente la misma cifra que hace un año. La singularidad es que por segundo año consecutivo Universal se coloca como la vencedora, este año con Mamá y el pasado con Contraband. El sabor de boca en general ha sido más que positivo aunque con la diferencia que más allá de la película de terror, los otros dos estrenos se han presentado resultados muy pobres. El producto oscarizable ha sido el otro gran protagonista, con excelentes mantenimientos y algunos “revivals” como los de Argo y La vida de Pi.
La coproducción entre España y Canadá, Mamá, logra un cómodo primer puesto este fin de semana con unos espectaculares 33 millones de $ – 28,5 de los cuales entre viernes y domingo. La película supera de mucho unas previsiones que se colocaban más en la línea de los 20-22 millones en los cuatro días. Ante esto, la modesta cinta de terror de 15 millones de $ apadrinada por Guillermo del Toro termina con una media por cine de 12.467$ y triplicando los datos del siguiente mejor estreno, Broken City.
A nivel analítico, Mamá ha sido triunfado con un claro apoyo joven, especialmente femenino. Según Universal el 61% de la audiencia eran chicas y más de la mitad de estas menores de 25 años. Esto coloca a este producto apto para mayores de 13 años en el clásico “caramelo” de terror para estos espectadores. La gran mayoría de terror estrenado en los pasados años tiene calificación R que limita a los mayores de 17 – y menores de hasta 15 años que vayan acompañados de adultos. Ante esta ventaja, Universal cargó la campaña en este sector, sin darle demasiada fuerza a la masa más madura sabiendo que los films de los Oscar ya copaban a estos espectadores. Han jugado una buena carta, han apoyado en sectores latino, y en estos momentos, pese a que los comentarios han dado una calificación B-, según CinemaScope, la cosa apunta a un dato final de 60-65 millones.
Comparando con estrenos recientes, Mamá cuadriplica las cifras del estreno del anterior film apadrinado por del Toro, No tengas miedo a la oscuridad. También comparando con estrenos recientes, las cifras de este estreno son espectaculares ante los 18 millones de Sinister, los 17,7 de The Possession, los 20,8 de La mujer de negro o los 13,2 millones de Insidious.
Pasando a los otros dos estrenos en ambos casos la cosa ha ido bastante mal. Broken City logra solo 9,5 millones de $ en los cuatro días mientras que la cinta de acción de Lionsgate, The Last Stand se queda en los pésimos 7,19 millones de $.
El thriller policiaco-criminal Broken City no logra repetir el éxito de hace un año de Contraband, en ambos films con Mark Wahlberg a la cabeza. Sus escasos 3.626$ por cine – 2.620 copias – no son grandes cifras, aunque en este caso estamos hablando de un deal de distribución para Fox que tampoco ha contado con una campaña desmedida. Es probable que los responsables hayan apostado más por las ventas internacionales y el potencial del film en el extranjero que no en el mercado local donde un empate con la inversión en promoción ya justifica el estreno. De llegar a los 25-30 millones la cinta habrá cumplido bien.
En este caso, Broken peleaba demasiado cerca de Gangster Squad, competencia muy directa y en ambos casos con un mal apoyo de la crítica lo que limitaba muchos elementos entre el sector maduro, especialmente con la películas de Oscar.
La película de Warner, Gangster, salva con bastante dignidad su segundo round al recaudar 10,3 millones de $ en los cuatro días y colocar el total en los 33,4 millones. De momento los 45 se pueden lograr y mantener la esperanza que el mercado internacional de el resto de ingresos necesarios para salir satisfechos. De momento su cifra internacional se mueve en los 20 millones de $ aún con muchos estrenos por delante.
El retorno de Arnold Schwarzenegger parece que será un “hola y adiós”. Las cifras de este Last Stand no solo hacen honor a su título sino que han sido peores que los últimos desastres del actor antes de encaminar su carrera política. El exgobernador de California recauda con su película unos tristes 6,2 millones de $ en casi 3.000 cines, dejando una mala medía de poco más de 2.000$. Es el peor estreno del actor, siendo peor que los 13 millones de El sexto día. No se espera ningún tipo de mantenimientos muy positivo, y todo podría quedarse en menos de 20 millones de $. Veremos como irá en el resto del mundo.
Lionsgate no acertó en el tono de su campaña, nunca daba la sensación que el estreno fuera a ir por otros caminos diferentes a los de Dredd.
Entrando en los mantenimientos, los films con nominaciones a los Oscar y ganadoras de Globos de Oro se han llevado la palma. Zero Dark Thirty (La noche más oscura) cae un modesto 35% en el fin de semana, pero suma 18,7 millones de $ en los cuatro días de fin de semana hasta un total de 57 millones.La cinta sigue con gran potencial incluso para esperar a llegar a los 100 millones de $.
La gran vencedora  a nivel de crecimiento de relevancia es Silver Linings Playbook, que aumenta en salas hasta los 2.523 cines, colocando su cifra en los 13 millones durante el fin de semana largo, y un total de 56,9 millones. Su peso en estos momentos en la carrera de los premios y el boca-oreja que ha levantado le da todas las de ganar en las próximas semanas como para aspirar a un mínimo entre los 80 y los 100 millones, dependiendo mucho de como termine la carrera de los Oscar – en la que muchos la colocan bien a la cabeza.
Las otras dos vencedoras son Los Miserables, que solo cae un 4% perdiendo 348 cines, y Django Desencadenado que lo lo hace un 16% perdiendo 500. Suman en el fin de semana 9,2 millones de $ cada una hasta totales respectivos de 131,8 y 139,3. Los Miserables tiene otros espectaculares 150 millones de $ en el resto del mundo, mientras que Django empezaba esta semana su carrera internacional y lo ha hecho a la cabeza con 48 millones de $ en 54 mercados.
En el puesto once queda Lincoln que sigue sumando grandes cifras. Esta semana – la onceava precisamente – aumentaba sus cifras en un 7,4% durante los cuatro días y ya llegaba a un total de casi 162 millones. Su techo crece semana a semana y ya toca pensar que estará en un punto entre los 180 y los 200 millones solo en Estados Unidos.
Otros mantenimientos destacados son los 9,7 millones que suma A Haunted House, que ya se coloca en los 31,3 millones – nada mal para un producto de estas dimensiones y que ya está a punto de superar el remake de La matanza de Texas – y por el otro El Hobbit añade otros decentes 7,7 millones, potenciada por el largo fin de semana. Su carrera se agota y sigue intentando llegar a los 300 millones totales.
Fuera del top10 toca mencionar como La vida de Pi llega a los 100 millones de $ y Lo Imposible a los 10,6 tras sumar casi 3 millones en los cuatro días de fin de semana. Argo, gracias a sus dos Globo de Oro y sus nominaciones vuelve a jugar fuerte esta semana con 135 salas más a exhibición, y sumando este fin de semana 2,7 millones. Su total supera los 115 millones, su techo ahora depende de los Oscar.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

Mark Wahlberg estará en 'Ted 2' y protagonizará una película con Justin Bieber


En una reciente entrevista, Mark Wahlberg ha confirmado dos de sus próximos proyectos. Además de protagonizar ‘Transformers 4’, la estrella estadounidense repetirá personaje en ‘Ted 2’ y acompañará a vuestro querido Justin Bieber en una película sobre baloncesto.

La segunda parte de ‘Ted’ fue anunciada el pasado mes de septiembre y desde entonces no había novedades. El debut como director de Seth MacFarlane —que presentará la próxima gala de los Oscar 2013— superó los 500 millones de dólares de recaudación en las taquillas de todo el mundo, por lo que era de esperar que se pusiera en marcha la secuela. Al menos una. De momento solo Wahlberg ha asegurado su presencia en el film pero es de suponer que Mila Kunis también volverá teniendo en cuenta el desenlace de la primera parte.
Sobre el otro proyecto, Mark Wahlberg ha dicho lo siguiente:
Estábamos en Paramount vendiendo otra película y pregunté: “¿Qué os parece una conmigo y Justin Bieber, como ‘El color del dinero’ [‘The Color of Money’, Martin Scorsese, 1986] pero con baloncesto, una de buscavidas callejero?”. La compraron ahí mismo, en cinco segundos. Así que desarrollamos el guion, el estudio lo ama, el grupo de Bieber lo ama. […] Yo soy el buscavidas y él es el chico al que de mala gana tengo que enseñar, porque es muy buen jugador de basket. La idea surgió al verle jugar en un partido benéfico. Yo también juego mucho así que pensamos que podría salir una película interesante.
Maravilloso cómo funcionan las cosas en Hollywood, ¿verdad? Mientras tanto, grandes autores necesitan años para poder poner en marcha sus proyectos, si es que alguna vez lo consiguen… pero tampoco vamos a pecar de ingenuos, es un negocio y por triste que resulte, Bieber moja a mueve millones. Wahlberg, al que este año veremos en ‘La trama’ (‘Broken City’, Allen Hughes, 2013) y ‘Pain & Gain’ (Michael Bay, 2013), reveló que probablemente el rodaje comenzará en 2014 porque tanto él como el mayor artista musical de nuestro tiempo están muy ocupados este año. Lástima, ¿verdad? Necesitamos urgentemente esta clase de películas para seguir creyendo que un mundo mejor es posible…
Vía | Worstpreviews

James Franco dirigirá y protagonizará 'Beautiful People'



James Franco es una de las personalidades más eclécticas que uno puede encontrar en Hollywood, no teniendo problemas en aceptar papeles totalmente contrapuestos. Es por ello que no debería sorprender a nadie que vaya a dirigir y protagonizar ‘Beautiful People‘, una película de corte biográfico centrada en la figura de Jay Sebring.

Imagino que muchos de vosotros no tendréis ni idea de quién es Sebring, por lo que procede señalar que se trata del más famoso estilista capilar – aquí podéis ver un vídeo suyo dando una lección en esa materia- de las estrellas de Hollywood durante los años 60, llegando a ser contratado para ‘Espartaco‘ (‘Spartacus’, Stanley Kubrick, 1960) por petición expresa del mismísimo Kirk Douglas. El propio Franco será el encargado de interpretarlo, quedando la duda de si en la película también veremos a otras personalidades de la época que tuvieron relación con Sebring.

Sin embargo, Sebring también es conocido por ser una de las víctimas de la masacre llevada a cabo por el clan Manson en 1969, aludiéndose con asiduidad a Sharon Tate como la persona más célebre que perdió la vida en ese trágico día. Sebring fue pareja de Tate entre finales de 1964 y comienzos de 1966, que fue cuando ella conoció a Roman Polanski durante el rodaje de ‘El baile de los vampiros‘ (‘Dance of the Vampires’, 1967), comenzando entonces una relación con él. Sebring no sólo no reaccionó con despecho, sino que también trabó amistad con el director de ‘Chinatown‘ (1974), siendo esto lo que permitió que estuviera en la casa de Polanski cuando perdió la vida.
Vía | Deadline

'Los ojos de Julia', 'El cuerpo' y 'El habitante incierto' tendrán remake



La productora Rodar y rodar parece que no se conforma con realizar películas de corte más comercial que sean bien recibidas en nuestro país, ya que también quiere conquistar el mercado internacional. Ya hace unos años se habló de una nueva versión de ‘El orfanato‘ (Juan Antonio Bayona, 2007), el primer gran éxito de Rodar y rodar, pero es ahora cuando la compañía va a apostar con fuerza por los remakes, ya que no sólo ha confirmado el de la película de Juan Antonio Bayona, sino que también se ha puesto manos a la obra para adaptar en inglés ‘El habitante incierto‘ (Guillem Morales, 2005), ‘Los ojos de Julia‘ (Guillem Morales, 2010) y ‘El cuerpo‘ (Oriol Paulo, 2012).

Lo especialmente sorprendente de este caso es que va a ser la propia productora la que financia estos remakes, contando para ello con un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares. Aún no se sabe nada sobre si alguno de los directores de la cinta original repetirán al frente de esta nueva versión, pero lo que sí doy por sentado es que Bayona no lo hará tras el enorme éxito de ‘Lo Imposible‘ (2012), siendo bastante más plausible que dé el salto a Hollywood con alguna superproducción.

Me sorprende que se hayan anunciado todos de una tacada, ya que lo más normal sería probar primero suerte con un título concreto e ir sacando más en función de su rentabilidad económica. Yo he tenido la ocasión de ver los cuatro títulos originales y el más conseguido – y único que fracasó comercialmente- me parece de largo ‘El habitante incierto’, mientras que no me dudó la mano en incluir a ‘El cuerpo’ entre las peores películas del año pasado, ya que es, con diferencia, la menos lograda pese a su buena factura técnica. Personalmente, no tengo especial interés en ninguno de estos remakes, pero no deja de ser una buena noticia para los que quieren que se siga apostando por un cine más en la línea con los gustos del público que con las discutibles inquietudes artísticas de su realizador.

Vía | Dread Central