La taquilla americana se mantiene con decente ritmo esta semana de estrenos no blockbuster. Las cifras recaudadas se han movido, de forma provisional, en los 139-141M$, solo 10 millones menos que hace un año, un 6,6-7% menos, y con la diferencia que en aquel momento llegó de forma muy potente el film Karate Kid. La singularidad es que este fin de semana los estrenos eran bastante diferentes a lo ya presente y esto ha sido una opción para los lanzamientos y para los films fuertes en cartel. El total del año ya está en los 4.325M$ y apenas es un 6,8% menos que hace un año, equivalente a 315M$, espacio que se ha ido reduciendo de forma importante en las últimas cinco semanas y que bien podrá ir descendiendo en siguientes cuando han faltan muchos pesos pesados.
El gran estreno de la semana, Super 8, finalmente sobrepasa las previsiones de la mayoría al recolectar unos buenos 37M$ en 3.379 cines. Deja una media por sala de casi 11.000$ y al total hay que añadir otro millón más que logró en sus pases previos del jueves. Al contrario de lo que podía parecer a algunos, Super 8 no llegaba como un gran blockbuster directo a seducir a una masa de audiencia juvenil y prejuvenil, ni lo hacia rodeada de partners como jugueterías o galletas. El film de Amblin y Bad Robot, distribuido por Paramount era una fantasía de ciencia-ficción diseñada para un sector adulto y mayor de 25 años en general y cinefilo y mitómano en particular. Toda la promoción ha sido pensada para ir encontrando las afinidades con estos targets particulares, empezando desde los primeros momentos con el sector fanbase de la ciencia-ficción para los que los nombres implicados obligaban a estar atentos. El film fue creciendo y el misterio ha sido una de las normas de esta campaña promocional, algo que evidenciaba que no iba a romper el box office ya que este concepto promocional no suele captar la atención de un sector menor de 25 años que se deja seducir por la parafernalia y la evidencia.
El objetivo de Super 8 se considera cumplido con creces ya que el film ha tenido un buen ritmo entre los tres días del fin de semana, habiendo generado excelentes comentarios. Según Paramount la audiencia ha sido 71% mayor de 25 años y el 56% masculina y esto se evidencia en el aumento del 14% durante el sábado y el mantenimiento durante el domingo. Buen comportamiento propio de este tipo de cine y destacable valorando que había un cierto temor a que las cifras del viernes fueran consecuencia de un fuerte fanbase que impidiera mejores datos el sábado. La afinidad del film ahora con el sector afín es ahora muy solido y los estrenos que llegan no deberían afectarle mucho asimilando una vida similar a la de la comedia de Universal sobre las damas de honor.
Con esto las cifras mínimas a las que aspira Super 8 se moverían en los 125 millones de dólares, pero no es descartable que una mayor aceptación en otros target, como el joven o el preadolescente le diera opciones a más. Si hay ahora mismo un film candidato a ser un sleeper es Super 8.
Entrando en los mantenimientos las cifras han sido especialmente solidas en este fin de semana solo viendo un film con una caída superior al 50%, y muchos veteranos sorprendiendo con solidez en sus dates. La única nota regular la pone el otro estreno de la semana, la cinta infantil Judy Moore and the not bummer summer que no ha despertado un importante interés.
X-Men. First Class cae en su segunda semana un 54%, un dato no excesivamente negativo pero tampoco positivo para este film que aspiraba a más. Suma 25M$ a un total de casi 99 millones lo que no está mal pero empieza a tener serias dificultades si se quiere mostrar provechoso para Fox. La cosa es que su buen boca a oreja esta semana podría haberle abierto puertas en el sector mas joven, donde no ha interesado en exceso, pero no ha sido así de forma mayoritaria, ya que estos se han decantado por otros títulos. E gran enemigo era Super 8, con la que competía de forma muy directa en el sector de más de 25 años. Ahora la sensación es que X-Men no puede andar mucho más lejos de un sector afín al mundo del cómic y de esta saga, son poder alcanzar ni al sector familiar ni al sector más adolescente. Ahora las previsiones se complican con Green Lantern la semana que viene otros estrenos en las siguientes, por lo que la película se quedará en un resultado final que se movería entre los 135-140M$.
Mucho mejor ha ido la cosa para Hangover, que solo cae un 41% respecto a la pasada semana, Kung Fu Panda, que lo hace un 30%, o Piratas del Caribe que ya tras cuatro semanas cae un medido 39% ya perdiendo un número importante de salas.
La comedia de Warner suma esta semana 18,5M$ para ya irse a los 216 millones y ser el segundo film del año en superar los 200M$ y de paso se convierte en la cinta más taquillera en USA en este 2011 hasta ahora. Su descenso de esta semana es excelente valorando las cifras que lleva amasadas, y seguramente ha aprovechado la falta de tirón del sector de menos de 25 años hacia el estreno y que se habrán decantando por la película de resacas. Ahora es bastante evidente que la cinta llevará a superar los 240M$, no quedando muy lejos de los datos de la primera, aunque con gastos muy superiores. A nivel internacional el crecimiento de las cifras es sencillamente espectacular.
Kung Fu Panda logra el segundo mejor descenso de la semana, cae solo un 30% hasta los 16,6M$ y muestra un poco de energía para poder encaminar los pocos días que le quedan antes de la llegada de Cars 2, que la dejará KO. Con ello su total ya se va a los 126,9M$ y al menos a los 150-160M$ debería poder al menos pelear. A nivel internacional las cifras son muy superiores y dejarán un mejor regusto a sus responsables.
También superando los 200M$ está Piratas 4, 208 millones esta semana tras sumar otros 10,8M$. La cinta de Disney aguanta bien y tiene algo de opciones en las siguientes semanas, pero ya la cosa se agota y los enemigos serán importantes. De momento las expectativas se centran en los 225-230M$. Pese a que se aleja de las cifras de los anteriores films, el dato es positivo si se valora que es un reinicio de la saga. El global de los datos se torna extraordinario cuando se añaden las cifras del resto del mundo.
En este mundo de cine familiar y buenos mantenimientos toca hablar del estreno de la semana, Judy Moore, que Relativity estrenaba en 2.524 cines y con cierta presión mediática para poder generar interés en su público potencial. No emociona y la cinta recauda 6,26M$ dejando una media regular de 2.483$ por cine. Su audiencia ha sido la ha sido la esperada, juvenil y femenina y se coloca en la linea de pasados títulos similares. El pasado año Ramona and Beezus alcanzo los 7,8M$ en 2.719 cines, otra apuesta similar, Nancy Drew estrenó con 6,83M$ en 2.612, ambas con una media ligeramente mejor que Judy Moore, pero todo muy similar. Por esta razón es de esperar que la cinta cumple con los objetivos de Relativity y seguramente aspirará a los 23-24M$. La cinta ha sido financiada por la venta internacional y es uno de esos productos que tendrá buenas ventas en las siguientes explotaciones como para ser rentable en los escasos 20M$ que ha costado.
Cambiando de mundo y de géneros entramos a mencionar los buenos datos de otras dos propuestas marcadamente adultas y con muy buen boca-oreja: Bridesmaids y Midnight in Paris.
La comedia de Universal solo cae un 15% manteniendo no solo su fuerte tirón sino que conserva el número de pantallas después de cinco semanas en cartel. Suma algo más de 10M$ a un total de ya 123,9M$ y mantiene con fuerza el objetivo de alcanzar los 135-140 millones, una cifra excelente para este modesto film de solo 32,5M$ que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada.
Para sorpresa es la carrera comercial del film de Woody Allen, Midnight tenía este fin de semana la prueba de fuego al aumentar de forma importante su presencia en salas y ya llegar a una exhibición nacional total. Casi 1.000 cines donde ha logrado unos excelentes 6,14M$ con una media de 6.511$ por cine y ya 14,22M$ acumulados. Su potencia ahora es ya enorme llegando a un sector de audiencia enorme y funcionando a pleno pulmón con este sector adulto y cinefilo bastante desatendido en general, por lo que ahora su ritmo debería seguir siendo fuerte saliendo de esta audiencia exclusivamente urbana y presente en los cines más arthouse de las grandes capitales. Superar los 23M$ de Vicky Cristina Barcelona es cuestión de días y ahora pensar en los 30M$ es ya una realidad espectacular que pocos esperaban que aún pudiera generar Allen en su país de origen. Este éxito ahora se contagiaría al resto de países donde tiene que ir estrenándose.
Cierran el top10 los dos blockbusters inaugurales de la temporada, Thor y Fast Five, que caen de forma moderada valorando que perdían cerca de 1.000 cines cada una. La producción de Marvel distribuida por Paramount llega ta a los 173,6M$ y terminará su carrera en breve con datos por encima de los 175M$, que ya es lo que se esperaba de ella. Fast Five ya alcanza los 205M$ y un par de millones le quedan aún por sumar, por lo que ha tenido un buen ritmo, multiplicando por 2,4 veces su cifra inicial, la cual fue descomunal.
En el mundo de cine limitado toca mencionar The tree of life y Beginners que siguen andando buena caminos en sus escasa presencia en salas.
La primera se coloca ya en la posición onceava al aumentar en 27 cines su presencia en salas y generar 875K$ en 47 cines para una media aun buena de 18.617$ por sala, la mejor de la cartelera. Acumula 2,4M$ y tiene carrera por delante, pero sin llegar a poder dar una sorpresa.
Beginners por su cuenta aumenta de los 5 a los 19 cines, creciendo un 80% en sus recaudaciones que ahora están en los 255K$ para un total de 465K$. Su media por sala sigue alta, 13.421, la tercera más alta de la cartelera, y con potencial para seguir haciendo buenos datos a un nivel limitado. Es una película feel-good, con buena crítica, buen aspecto y casting, no debería tener dificultades para mantener su camino solido.
Vía:Box office
texto:Pau Brunet