lunes, 28 de noviembre de 2011

‘Elysium’, Matt Damon rodando el nuevo sci-fi de Neill Blomkamp

Neill Blomkamp se convirtió en 2009 en uno de los directores más buscados de Hollywood gracias a su ópera prima ‘buena, bonita y barata’ que respondía al nombre de ‘District 9′.

Crítica y público se rindieron ante uno de los mejores filmes de ciencia ficción de los últimos años, con una historia original y bien contada, con mucha acción a base de una puesta en escena con cámara en mano y planos cortos que metían adrenalina a cañón a la cinta, con una banda sonora acongojante, con unos actores muy convincentes y eficaces, con unos efectos especiales alucinantes, y todo con un presupuesto de 30 millones de dólares que fue rentabilizado por 7 en la taquilla mundial.

El apadrinado de Peter Jackson había pegado un pelotazo y tenía un nuevo estatus en la Meca del Cine.

A pesar de que, con semejante entrada triunfal, la secuela de ‘District 9′ estaba casi cantada, Neill optó por intentar vender otro sci-fi distinto, que se situaría en un futuro lejano en otro planeta, y que estaría lleno de muchas ideas sociopolíticas envueltas dentro de una película de acción hollywoodiense. No sabíamos más que esto de la trama.

Finalmente fue Columbia Pictures la que le dió el ’sí quiero’ a Blomkamp, para estrenar el 1 de marzo de 2013, y le rodeó de un reparto de lujo: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Wagner Moura, Alice Braga y Diego Luna.

Mientras empezaba el rodaje los Estudios viralizaron un poco en la Comic-Con, con un video sobre el ficticio proyecto de la empresa de pega Armadyne, calificado como ‘el más ambicioso que había emprendido la humanidad’, cuya supuesta finalización estaría marcada para el 2097.

Ahora llegan las primeras imágenes del rodaje en México, sacadas del periódico Reforma, en las que se ve a Damon rapado al cero y con las que se conoce un poco más de la trama: la cinta tendrá como protagonistas a aliens y humanos esclavizados por la citada compañía Armadyne que coloniza nuestro planeta.

Es de suponer que este largometraje no cumplirá lo de las tres B, pero al menos esperemos que lo haga con sólo dos, bueno y bonito.

Haz click en la imagen para ampliarla

‘Walesa’, Andrzej Wajda vuelve al cine con el biopic de Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983

Andrzej Wajda, uno de los grandes cineastas europeos, quizás el más digno representante del cine polaco y uno de los directores más internacionales de la era socialista en la Europa del Este, volverá a ponerse detrás de una cámara para filmar una interesante historia, la del hombre que contribuyó a la caída del comunismo desde su humilde puesto sindical al frente del ya legendario sindicato ‘Solidaridad’.

La cinta, que se llamará ‘Walesa’, pretende mostrar el lado humano del polaco vivo más famoso que se convirtió en un símbolo en una lucha contra el poder establecido que le llevó años más a tarde a dar el paso a la política activa y a conseguir ser elegido por sus compatriotas como presidente de su país.

Walesa ha sido reconocido con numerosos galardones entre ellos el Nobel de la Paz en 1983 por su valiente liderazgo al frente del primer sindicato independiente bajo el comunismo y por su lucha por conseguir obtener de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.

El papel de Lech Walesa lo interpretará Robert Wieckiewicz, actor también de origen polaco, quien ha admitido que es uno de los trabajos más difíciles de su carrera hasta el momento, tanto por lo que supone que aun viva el personaje que interpreta, como por ser una figura tan controvertida y conocida, sobre todo en Polonia, donde hay un abanico de opiniones muy dispares sobre este personaje.

La película arrancará con el nacimiento del movimiento sindical católico ‘Solidaridad’ en los años 80 del pasado siglo, Gdansk, aunque su acción incluirá las primeras protestas callejeras de la anterior década.

Cine europeo de calidad con una interesante historia que contar y un prestigioso y experimentado director detrás de las cámaras, Andrzej Wajda, genial cronista sensible y comprometido con la evolución política y social de su país, ganador de la Palma de oro en 1981 en Cannes por ‘Man of Iron’ y tres nominaciones a los Oscars a sus espaldas, dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa (en 1976, 1981 y 2008) y un oscar honorífico (2000).

Está previsto que la película llegue a las pantallas en el otoño del año próximo.

‘Men in Black 3′, primer teaser póster…y qué mareo

La tendencia por innovar en algo tan básico como un póster o teaser póster nos ha llevado hoy a tomarnos una biodramina.

La misión no es fácil a simple vista. Se trata de adivinar cual de todos los protagonistas de la secuela es el afortunado en aparecer en el teaser póster que la Sony lanza hoy de la problemática ‘Men In Black 3′, ‘problemática’ porque se han apuntado más su defectos en los últimos meses (falta de guión, trama enrevesada, parones en el rodaje) que las virtudes que nos pueda aportar.

Yo he tenido que esperar a leerlo en el post original para saber quien es, aunque he sido un poco inútil partiendo de la base que Will Smith es afroamericano y que Josh Brolin tiene un pelazo de escándalo.

Con un trailer que tiene la pinta de saltar a nuestros ordenadores más pronto que tarde, se ha abierto una página en facebook, https://www.facebook.com/themeninblacksuitsarereal que nos tendrá ocupados hasta entonces.

Hombre, como promoción es aceptable. Como bombazo informativo, deja bastante que desear.

men-in-black-3-teaser-poster1

  • Vía Pic | collider.com

Vía:tu bog de cine

‘T.S. Spivet’. Jean-Pierre Jeunet, el director de ‘Amelie’ se atreve al 3D

spivet

Y buena parte de culpa la tiene Martin Scorsese. Se acabó que el coto de la técnica tridimensional se limite a blockbusters de temporada alta o terror de visceras, y con ‘Hugo’ se abre la posibilidad de que un director ’serio’ admita el 3D como una parte más de su historia.

Otra cosa será comprobar los efectos que el tropezón que se está consumando este fin de semana con la película de Scorsese tiene en el resto de compañeros de profesión.

Jean-Pierre Jeunet, maestro del cine francés con propuestas tan particulares como ‘Amelie’ o ‘Delicatessen’ y que en Hollywood se atrevió a rodar ‘Alien Resurrection’ dejando impregnado su estilo propio, podría acometer su segundo proyecto en lengua anglosajona con ‘T.S. Spivet’, y la novedad es que es en 3D.

Novedad respecto al director, evidentemente, al que le va la técnica como anillo al dedo.

El film, concebido para ser de gran presupuesto financiado por la Warner, está basado en la novela ‘The Selected Works of T.S. Spivet’ sobre un cartógrafo de tan sólo 12 años que inicia un viaje desde su Montana natal hasta el Museo Smithsonian en Washington.

Jeunet compró los derechos del libro el pasado verano y será su amigo Guillaume Laurant, autor de ‘Amelie’ o ‘Largo Domingo de Noviazgo’ quien escriba el guión para comenzar rodaje en primavera del 2012.

Seguramente a Jeunet le habrá convencido la historia y la posibilidad del 3D para regresar de nuevo a Hollywood, sobre todo tras dar calabazas a ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, ‘Life of Pi’ que se queda Ang Lee o a la ‘Blancanieves’ de la Relativity Media con Natalie Portman…que ha derivado en ‘Mirror mirror’ de Tarsem Singh con Lilly Collins.

  • Vía Pic | slashfilm.com
  • Vía:tu blog de cine

‘¡Piratas!’, tráiler en español, de los productores de ‘Evasión en la granja’. Más feos que un pepino de mar




Estreno en USA y España: 30 de marzo de 2012

Vía:tu blog de cine

'Silencio en la nieve', tráiler del thriller en la Segunda Guerra Mundial



El 20 de enero se estrenará ‘Silencio en la nieve’, un thriller de Gerardo Herrero, basado en la novela de Ignacio del Valle ‘El tiempo de los emperadores extraños’ y protagonizado por Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo y Sergi Calleja, cuyo rodaje ya habíamos anunciado.

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Estrada. Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.

Lo cierto es que el tráiler tiene una pinta excelente, así que, por una vez, deberemos despojarnos de nuestros prejuicios contra el cine español porque en esta ocasión parecería que en ‘Silencio en la nieve’ podemos encontrar una película interesante, inquietante y llena de intriga.

Vía | AltaFilms.

Vía: blog de cine

Rachel Weisz y Colin Firth, pareja estelar en 'The Railway Man'

rachel-weisz-colin-firth

Rachel Weisz es siempre una buena razón para ver una película, y Colin Firth es otra; así que ya tenemos dos buenas razones para no perdernos ‘The Railway Man’, una producción basada en hechos reales cuyo reparto estará encabezado por las dos estrellas inglesas. A pesar de la imagen que he puesto (buscando tu atención, querido lector), la historia no tiene nada de cómico, romántico o sexual, es un drama centrado en las duras experiencias de un hombre que fue capturado, esclavizado y torturado durante la II Guerra Mundial.

‘The Railway Man’ es el título de la exitosa autobiografía del británico Eric Lomax, donde narra su experiencia como prisionero del ejército de Japón. Fue enviado a Tailandia para trabajar en la infame vía del ferrocarril Burma-Siam (el mismo de ‘El puente sobre el río Kwai’), un proyecto que acabó con la vida de miles de hombres. Allí Lomax construyó una radio gracias a la cual podía recibir noticias de la guerra e informar sobre el trayecto del tren; a causa de este hecho, fue interrogado y torturado, para lo cual fue necesaria la intervención de un joven soldado japonés que hablaba inglés. Cinco décadas más tarde, Lomax quiso reunirse con el exsoldado… y os recuerdo que la película no estará protagonizada por Chuck Norris.

Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson firman el guion y Jonathan Teplitzky (‘Mejor que el sexo’, ‘Burning Man’) se encarga de la dirección. Aparte de Firth (Lomax adulto) y Weisz (su esposa Patti), también ha sido confirmada la incorporación de Jeremy Irvine (el chaval de ‘War Horse’) para dar vida al protagonista en las escenas del pasado. El rodaje comenzará el próximo mes de febrero y el estreno está previsto para 2013.

PD: Firth volverá a nuestras carteleras con ‘El topo’ (‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’) a partir del 23 de diciembre. Ya queda menos…

Vía | ComingSoon

Via. blog de cine

Ken Russell nos ha dejado

russelldead.jpg

Ken Russell llevaba más de 20 años sin realizar un trabajo para el cine, concretamente desde 1991 con ‘Puta’ (‘Whore’). A pesar de que siguió realizando films para televisión y algún que otro documental, su nombre probablemente no es conocido para las nuevas generaciones de cinéfilos. Pero en los años 60 y 70 fue uno de los realizadores más extravagantes y extraños que ha dado el cine británico en toda su existencia. El día de hoy amanecía con la noticia de su fallecimiento, a los 84 años de edad, mientras dormía.

Su carrera en el cine comenzó con la película de espionaje ‘El cerebro de un millón de dólares’ (‘Billion Dollar Brain, 1967), protagonizado por Michael Caine y Karl Malden, un film muy distinto a lo que luego caracterizó su filmografía. Su siguiente trabajo, la reputada ‘Mujeres enamoradas’ (‘Woman in Love’, 1969), con Glenda Jackson —se alzó con el Oscar a la mejor actriz principal—, Alan Bates y Oliver Reed, le valió una nominación al Oscar al mejor director en la ceremonia de 1971. En esa misma década destaca el musical ‘Tommy’ (id, 1975), y termina con la desquiciante ‘Viaje alucinante al fondo de la mente’ (‘Altered States’, 1980), protagonizada por William Hurt.

Ya en los 80 se atreve con ‘La pasión de China Blue’ (‘Crimes of Passion’, 1984), con la muy de moda en aquellos años Kathleen Turner —en la película sale simple y llanamente espectacular— y Anthony Perkins, en una historia sobre el sexo. ‘Gothic’ (id, 1986) y ‘La guarida del gusano blanco’ (‘The Lair of the White Worm’, 1988) introducen a Russell en el horror con resultados muy discutibles. Curiosamente, una de sus últimas películas es ‘The Rainbow’, que es una precuela de ‘Mujeres enamoradas’, y que le volvió a reunir con Glenda Jackson.

Hasta siempre Ken.

Vía | Las horas perdidas

Informe taquilla Estados Unidos Hoy Los Teleñecos vuelve a la taquilla americana sin el número uno pero con éxito

Acción de Gracias pasa en la taquilla americana no tanto como un terremoto, pero sí como un buen momento para generar importantes ingresos para el conjunto del box office. Durante los cinco días se han recaudado 226 millones de $, 162,8 de los cuales se han generado durante el fin de semana, siendo estos un 9,5% menos que hace un año.

Este año se ha caracterizado más que por el dominio de Amanecer por la presencia de muchos títulos familiares de forma simultánea. Solo en el top10 la mitad de las películas eran de esta género dejando de lado a Jack & Jill, también con un fuerte componente de apoyo familiar. Los tres estrenos, The Muppets, Arthur Christmas y Hugo, han logrado resultados dispares, y sumando la presencia de Happy Feet Two y Puss in Boots, es de esperar que haya habido algo de competencia agresiva entre todos ellos.

La nueva aventura de los Teleñecos en el cine se ha traducido en unos decentes 42 millones de $ durante los cinco días de vacaciones, una cifra más que buena para una película que ha tenido un presupuesto bastante discreto, 45 millones, y que ha logrado una buena calificación por parte de la audiencia que ha asistido esta semana. Al contrario que el resto de film familiares que le siguen (a mucha distancia) The Muppets no llegaba con el formato 3D. La cinta tiene una densa maquinaria promocional que fácilmente hace pensar que combinada con el boca-oreja dará unos buenos frutos de forma inmediata. Durante el fin de semana logra 29,5 millones y ahora toca pensar que no tendrá muchas dificultades en irse a los 110-115 millones de $ como dato final.

Al contrario que otros productos como Arthur, Puss o Happy Feet, los Teleñecos han tenido una elevada aceptación adulta, dominada por la marca de estos personajes y el elemento nostálgico, algo que también se ha podido observar en Hugo, producción con elementos adultos fuertes.

Una buena comparativa con The Muppets es la película de Disney Encantada, también estrenada en Acción de Gracias y que logró una recaudación de 49 millones de $ en los cinco días y terminó en los 127,8 millones.

La decepción de estas minivacaciones es Arthur Christmas. La película de Sony pese a su fuerte campaña y salir en 3.376 cines se tiene que conformar con unos regulares 17 millones de $, 12,7 de los cuales durante el fin de semana. Buena crítica y una calificación también decente son ahora sus elementos para poder aprovechar las próximas semanas, bebiendo de la marca de la Navidad. Es el film más navideño en estos momentos, pero no parece que vaya a tener gas como para irse mucho más allá de los 50-55 millones. Es más que probable que Sony tenga que apretar mucho de cara a la campaña internacional para lograr buenos datos finales. La película es un coproducción con Aardman Animation, responsables en su momento de Flushed Away, otra película que tampoco convenció a la audiencia americana. En aquella ocasión el estreno fue de 18,8 millones para terminar en los 64 millones.

El caso de Arthur es el más claro para comentar como la competencia de esta semana ha sido muy agresiva. La presencia de tanto título familiar no iba nada a favor de cara a los otros films más allá de Los Teleñecos. Todos se movían en un target similar de audiencia, con similares armas y todos en el contexto de producto animado, 3D y de tono infantil.

Casi muy singular es Hugo, superproducción independiente de GK Films, distribuida por Paramount que llegaba esta semana a unos muy escasos 1.277 cines, lejos de ser un estreno mainstream pese a todos los elementos que había. Con todo, logra 15,4 millones de $ en los cinco días, 11,3 durante el fin de semana y lo que se traduce en la mejor media de los estrenos fuertes de la semana, 8.890$ por cine. De momento, la buena crítica y buenos comentarios han sido una respuesta interesante de cara a que el film empiece a crear su propio efecto boca-oreja apoyándose en una campaña muy singular por parte de sus responsables. La idea es que a partir del 9 de diciembre la cinta llegue a nivel mainstream nacional, seguramente más allá de los 2.500 cines. Hugo es un producto con atractivo familiar, pero mucho más entre la audiencia adulta gracias al nombre de Scorsese y un verdadero homenaje al cine, lo que creará un mejor efecto recomendación entre la audiencia cinéfila. Con esto, es probable que pueda también hacerse eco en el mundo familiar, punto donde la cinta tiene más contras primero por no ser un producto muy típico y porque muchos films similares recientes han fracasado. Es probable que los intereses en la taquilla americana sean muy leves comparando con los internacionales, donde films similares han superado los 200-250 millones con facilidad. De momento los 15,4 millones son más de los que se esperaba por parte de todos los analistas y de momento, si su ampliación en salas es la esperada y logra rascar presencia en la carrera de los premios, entonces, los 70-75 millones no son una cifra imposible.

Entrando en los mantenimientos toca empezar con Amanecer. La cuarta película de la saga Crepúsculo logra 42 millones de $ en el fin de semana, 62,3 millones en los cinco días, y logra levantar el total hasta los 221,3 millones de $, solo 9 millones menos que Luna nueva en el mismo periodo de tiempo. De momento todo sigue apuntando al camino habitual de los pasados capítulos, con un techo que se moverá entre los 285 y los 300 millones.

Volviendo al sector infantil, Happy Feet Two cae un 37% durante el fin de semana, siendo una caída muy aguda para un producto de estas dimensiones y en un fin de semana como este, con altísima presencia de familias en los cines. La cinta no emociona y se queda muy debilitada por la competencia, lo que solo le da para llegar a los 43,7 millones de $ en 10 días, 2 millones más de lo que logró el primer film solo en su primer fin de semana. Con esto, la mala crítica y el buen tirón que tendrán sus “enemigos” en estos momentos, hacen pensar que Warner tiene pocas opciones de irse más allá de los 70 millones con este film, un verdadero desastre para una producción que se esperaba que hiciera como mínimo el doble en el mercado americano.

Contraste de estas cifras son El gato con botas, que tras cinco semanas y perdiendo 410 cines baja un 31% hasta sumar otros 7,4 millones de $. Con ello ya se va a los 135 millones de $, cifra fantástica para este film que ya espera colocarse en un punto medio entre los 145 y los 150 millones.

Siendo un producto también familiar pero muy diferente está Jack & Jill que en esta tercera semana se relaja en sus caídas para hacerlo un 12% y sumar 10,3 millones a un total de ya 57,4 millones. No son grandes cifras pero al menos ahora aspira a los 70 millones de $. Salvar los muebles es lo que se puede esperar con este film, para muchos un producto ya muy olvidable incluso en la carrera de Adam Sandler.

Mucho aprovecha Relativity Media con Immortals este fin de semana de Acción de Gracias. La película cae un 28% y la verdad es que la ventaja que tenía es que era un producto muy diferente a los otros en cartel y pensados para la audiencia de entre 18 y 35 años. Suma ya 68,6 millones de $ y ahora su total debería quedarse en los 80 millones o un poco menos.

La ventaja del film es que en el resto del mundo sigue teniendo un buen camino donde ya ha generado 65,8 millones de la mano de Universal, por lo que sus ingresos en tres semanas son ya de 134,4 millones de $.

Un golpe de altura (Tower Heist) es la cinta mainstream que mejor aprovecha el fin de semana, pese a perder 468 cines y estar en cuarta semana (y sin grandes emociones), aumenta un excelente 3% respecto a la pasada semana, añadiendo 7,3 millones de $ a un total de ya 65,3 millones. Buen empujón en estos días que ya le permiten ver con más optimismo un final de carrera en los 75-77 millones de $.

Cerrando el top10 y abriendo el tema de las películas de prestigio toca hablar de The Descendants, que esta semana aumentaba 404 salas lo que se ha traducido en un dato un 505% mayor que la pasada semana, 7,2 millones de $ que le permiten llegar a un total de 10,7 millones. La película levanta el vuelo con enorme fuerza, tiene una media por sala de 16.630$, dato espectacular que indica que tiene mucho potencial para añadir salas de forma progresiva en las próximas semanas. Fox Searchlight sigue demostrando su don para gestionar este tipo de productos de elevado prestigio y aroma de Oscar tal y como hacia Miramax hace una década. De momento hacer un provisional de hasta donde puede llegar es difícil, pero no debería quedarse por debajo de los 50-60 millones.

J. Edgar ya se sale del top10 esta semana pero solo desciende un 16% hasta los 4,95 millones de $. Su media por sala es ya discreta, 2.542$, y su total es de 28,8 millones de $ por lo que ya es difícil pensar que pueda irse más allá de los 35 millones, justo el dato que figura en su presupuesto. Su carrera internacional se antoja como su clave para el éxito.

Invictus llegó a los 37,4 millones en Estados Unidos, mientras que Más allá de la vida (Hereafter) se quedó en los 32,7 millones.

Los Weinstein han estado muy activos este fin de semana estrenado dos de las películas que se esperan que tendrán más presencia de cara a la carrera de premios. Por un lado My week with Merilyn y por el otro la francesa The Artist. La primera logra 1,77 millones en el fin de semana con presencia en 244 cines y una media por sala de 7.266$. En los cinco días supera los 2 millones. No son cifras mareantes, y de momento indican que el techo de exhibición de la película es el que es ahora mismo, consecuencia de una focalizada promoción centrada en la audiencia adulta y de prestigio. Los Weinstein no pueden meterle el músculo que sí puede Fox por lo que la clave está en la carrera de los premios. Con todo, el futuro de la película es óptimo.

Por su parte The Artist no decepciona y con solo cuatro salas recauda 210.000$, 52.000$ por sala. Es lo que se esperaba de uno de los films que está levantando más ruido a nivel cinéfilo. Es una de las favoritas de los Oscar y un producto enormemente singular (muda y en blanco y negro). Hay que ver como irá la cosa, pero seguro que su presencia en salas será larga e interesante.

También con cuatro salas estrenaba Sony Pictures Classics la cinta de David Cronemberg Un método peligroso. La película recauda en el fin de semana 182.000$, 241.000 en los cinco días.

texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice