martes, 24 de enero de 2012

‘The Normal Heart’, Julia Roberts y Alec Baldwin teatralizando en la gran pantalla





A Ryan Murphy le llueve el éxito con la serie ‘Glee’, que escribe y ha dirigido en 8 ocasiones, lo mismo que con ‘American Horror Story’. Con ‘Come, reza, ama’ no tuvo tanto atino, pero eso no le resta talento.
Con su siguiente proyecto va a lo seguro: la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Broadway ‘The Normal Heart’, de Larry Kramer, ganadora de tres premios Tony 2011, y que es un explosivo drama semiautobiográfico del autor que se desarrollaba en la ciudad de Nueva York entre 1981 y 1984, justo cuando el SIDA provocaba el temor en la población.
Una obra desgarradora sobre algo que fue ignorado en gran medida por razones políticas y mayoritariamente de moralidad, con un activista gay judío-estadounidense llamado Ned Weeks como protagonista, fundador de uno de los grupos de activistas más importantes respecto al VIH durante los peores años de la crisis del SIDA.
Estará presente el combate y los desacuerdos de este grupo que se negó a dejar a los grandes poderosos, los médicos, la prensa o la política, enterrar la realidad alrededor de la epidemia creciente de VIH.
La película la producirá Brad Pitt a través de Plan B, y hasta el momento se tenía a Mark Ruffalo para dar vida a Ned.
Ahora aumenta el reparto con peces gordos: Julia Roberts, que dará vida a Emma Broker, una médico en silla de ruedas que fue la primera en tomarse en serio la enfermedad, y Alec Baldwin, que será el hermano de Weeks, un abogado que tiene dificultades para frente a la sexualidad de Ned.
También han sido fichados Matt Bomer (el guaperas de la serie ‘Ladrón de guante blanco’) para meterse en el pellejo de Félix Turner, un periodista de moda gay que se convirtió en novio de Weeks y que también contrajo la enfermedad, y Jim Parsons (el ya legendario Sheldon Cooper de ‘The Big Ban Theory’) que repetirá el mismo rol que hizo en Broadway de un sureño activista gay e integrante de un grupo de crisis que ayuda a la comunidad.
Está escribiendo el guión el mismo ‘pater’ de la obra teatral adaptada, Larry Kramer, así que la fidelidad máxima está asegurada.
  • Vía | THR
  • Via:tu blog de cine

‘Five minutes to live’, el remake para el regreso de Jan De Bont



Jan de Bont tuvo el momento álgido de su carrera como director en la década de los 90, con títulos míticos del cine como ‘Speed’, o ‘Twister’, pero aún más como director de fotografía de largometrajes icónicos del celuloide de la década anterior, la de oro de los 80, como ‘La joya del nilo’ o ‘Jungla de cristal’, para luego continuar los siguientes años cosechando éxitos en el mismo rol con ‘Black Rain’, ‘La caza del octubre rojo’, ‘Línea mortal’ o ‘Instinto básico’.

A finales de los 90 cayó en picado su reputación como director absoluto por culpa de filmes como ‘Speed 2′ o ‘La guarida’, recuperando prestigio en 2003 con ‘Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida’. Ésta fue la última película que tiene en su haber calentando la silla de realizador máximo.
Son 9 años los que ha estado en silencio y ahora resurge de sus cenizas.
Y lo hará con el remake de una cinta que supuso uno de los extraños giros en la carrera de la leyenda de la canción Johnny Cash. Se trata de ‘Five minutes to live’, de 1961, un thriller que protagonizó el cantante en el que interpretaba a un criminal llamado Johnny Cabot involucrado en un secuestro y en un robo a un banco.

La trama gira en torno a dos hombres que secuestran a la mujer del director de una sucursal bancario con la intención de que este último robe dicha sucursal para ellos.
La nueva versión de la historia ha sido escrita por el televisivo Raul Inglis, quien recientemente escribió el thriller de acción para Dolph Lundgren ‘Icarus’ (estrenada en video como ‘The Killing Machine’).
No es que sea muy buen precedente, pero para volver al cotarro del cine le puede valer a de Bont.

‘The Host’, Diane Kruger se apunta a lo nuevo para el cine de Stephenie Meyer



La reputación de Diane Kruger subió como la espuma después del chorreo de nominaciones que recibió por su papel de Bridget von Hammersmark en ‘Malditos Bastardos’, el último peliculón de Quentin Tarantino, a pesar del eclipse interpretativo que dejó el amigo Christoph Waltz en la cinta. Aunque el reparto al completo se llevó los máximos halagos.

Sin embargo, Kruger no ha cambiado su planteamiento de trabajo en esto del celuloide, y a pesar de los reconocimientos que le pueden reportar cintas como la susodicha de Tarantino, sigue alternando el cine comercial con el independiente, sobre todo el francés, o en su caso el de presupuesto modesto.
Ahora le toca unirse a un proyecto presuntamente de gran escala. El que tiene entre manos Open Road Films con ‘The Host’, que dirigirá Andrew Niccol, y que se tratará de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephenie Meyer, la creadora de la saga literaria ‘Crepúsculo’ que ahora prueba a sacarla tajada a otra franquicia saltadora a la gran pantalla.
El guión será del propio Niccol sobre una historia muy sugerente:
Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo invisible. Los seres humanos se convierten en huéspedes de estos invasores, sus mentes están tomadas por ellos mientras sus cuerpos permanecen intactos y siguen sus vidas, aparentemente sin cambios. La mayoría de la humanidad ha sucumbido.
Cuando Melanie, uno de los pocos humanos salvajes que quedan, se ve capturada, está segura de que se enfrenta a su fin. A Wanderer, el ‘alma’ intrusa asignada al cuerpo de Melanie, le advirtieron sobre los cambios que implicaba vivir dentro de un humano: las emociones irrefrenables, la abundancia exorbitante de las sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos. Pero había una dificultad que Wanderer no esperaba: la anterior inquilina de su cuerpo se niega a renunciar a la posesión de su mente.
Wanderer se dedica a explorar los pensamientos de Melanie, esperando descubrir el paradero de ese remanente de resistencia humana. Por su parte, Melanie llena la mente de Wanderer con visiones del hombre que Melanie ama: Jared, un humano que sigue viviendo oculto.
Incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo, Wanderer comienza a anhelar al hombre que le han encomendado desenmascarar. Cuando fuerzas externas obligan a Wanderer y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.
Kruger dará vida a la buscadora (The Seeker) que está a cargo del cuerpo de Melanie, y compartirá reparto, entre otros, con la chica ‘prodigio’ Saoirse Ronan y, si las negociaciones terminan de cuajar, con William Hurt que se meterá en el pellejo de Jebediah Stryder ‘Tío Jeb’, el tío excéntrico de Melanie, y uno de los primeros humanos en sospechar de una invasión alienígena.
Esto por el momento promete.

Las salas de cine llenas. El efecto del cierre de Megaupload





Tres apuntes bastante significativos para empezar:
1º) La recaudación obtenida en EEUU mejora en un 32% a la de la misma semana en 2011.
2º) En nuestro país, la película estrenada este fin de semana ‘Los descendientes’ casi cuadruplica sus previsiones.
3º) El videoclub en ’streaming’ filmin.es duplica su tráfico en este fin de semana.
Y todo ello según se afirma por el cierre de Megaupload y el posterior vaciado que se ha producido en las distintas empresas que gestionan este tipo de descargas, que avidamente han procedido a eliminar todo tipo de enlaces en donde acudir para realizar tales descargas.
Los resultados de recaudación en principio han sido contundentes tanto en Estados Unidos como en España.
En Estados Unidos la taquilla ha alcanzado los 136 millones de dólares, con un incremento significativo del 32%, más que lo recaudado en el tercer fin de semana del año, y eso que no había ningún estreno de los potentes que pueden justificar este incremento.
En España, por ejemplo, ‘Los descendientes’ ha ingresado en su debut, según Rentrak Spain, unos 1,94 millones de euros, cifra aún sin cerrar con posibilidad de que supere los 2,2 millones de euros, casi cuatro veces más de la cantidad prevista.
¿Cómo debemos de valorar estos sorprendentes resultados?
La verdad es que no lo sé, podíamos pensar que la repercusión en taquilla de este fin de semana tiene gran parte de justificación en el cierre de Megaupload y la imposibilidad de utilizar otras páginas similares para realizar las descargas.
Quizás era algo previsible, y habrá que ver si esta tendencia se consolida en las próximas semanas y si se mantienen estos espectaculares números, en tanto en cuanto no surjan herederos de la citada web.
De momento los dueños de los cines, y por supuesto la industria cinematográfica están realmente encantados con la decisión adoptada por la justicia norteamericana de meter entre rejas a Kim Schmitz.
Habrá que ver cómo acaba este culebrón, aunque a juzgar por estos datos tan satisfactorios puede que despeguen definitivamente las alternativas legales de descargas a precios asequibles para el ciudadano de a pie.

Nanni Moretti presidirá el Jurado del Festival de Cannes


Nanni Moretti
El viernes se anunció que Nanni Moretti será el presidente del jurado de la sexagésimo quinta edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo de 2012. El festival de la Côte d’Azur no le es desconocido a este director, quien ya ha presentado seis de sus películas en este certamen. La última fue ‘Habemus Papam’, la suave sátira sobre el Papa que el octubre pasado abrió la 56ª edición de la Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid y sobre la que podéis leer aquí una crítica.
Moretti rodó su primer largo, ‘Io sono un autarchico’, en 1976, a los 23 años, tras dar vida a varios cortometrajes. Sus obras han sido premiadas a menudo en los festivales de todo el mundo: ganó el premio especial del jurado en Venecia por Sogni d’Oro (1981) y el Oso de Plata en Berlín por ‘La misa ha terminado’ (‘La messa e finita’, 1986). Se hizo con fama mundial gracias a ‘Querido diario’ (‘Caro diario, 1994), que también se presentó en competición en el Festival de Cine de Cannes, tras ‘Ecce Bombo’ (1978), donde recibió el premio al mejor director. ‘La habitación del hijo’ (‘La stanzia del figlio’, 2001) fue premiada con la Palma de Oro. Luego llegó ‘Il Caimano’ (2006), una fuerte crítica hacia Silvio Berlusconi.
En su facteda de actor, además de en la mayoría de sus películas, Moretti también ha interpetado papeles en ‘Padre Padrone’, de los hermanos Taviani (1977), y luego en obras de Luchetti, Mazzacurati o incluso Calopresti. Además es productor y fundador de la productora Sacher Gilm, de una sala dedicada al estreno de obras del cine mundial, así como director del Festival de cortos Sacher.

Las declaraciones del cineasta y actor italiano apuntan que para él supone “una alegría, un honor y una enorme responsabilidad presidir el jurado del festival cinematográfico más prestigioso del mundo, que se celebra en un país que siempre ha considerado al cine con atención y respeto. Como director, siempre he vivido con emoción la participación de mis películas en el Festival de Cannes. También recuerdo con cariño mi experiencia como miembro del jurado durante la edición del cincuentenario, la dedicación y la pasión con las cuales nuestro jurado vio y comentó todas las películas. Como espectador, por fortuna conservo la misma curiosidad que en mi juventud y, por tanto, supone para mí un gran privilegio emprender este viaje por el cine mundial contemporáneo”.
Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes, ha recordado que “cuando decidimos incluir ‘Ecce Bombo’, una película en super 8, en competición el año que llegué, en 1978, ya presentí que Nanni Moretti iba a convertirse muy pronto en NANNI MORETTI (con mayúsculas). Es lo que sucedió y me enorgullezco de esta larga y afectuosa colaboración”. Thierry Frémaux, delegado del certamen, ha explicado que “el festival deseaba celebrar su 65ª edición con un presidente del jurado europeo. Marcadas por su pasión, su modernidad y su inteligencia, las películas de Nanni Moretti encarnan lo mejor que ha aportado el cine en estos últimos treinta años. Su obra, constantemente en construcción, continúa manteniendo la promesa de un cine que guarda una estrecha relación con el mundo y con su tiempo”.
Vía | El País.
Via:blog de cine

'Darling Companion', tráiler de lo nuevo de Lawrence Kasdan


El guionista de ‘El imperio contraataca’ (‘Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back’) y ‘En busca del arca perdida’ (‘Raiders of the Lost Ark’) ha vuelto. Lawrence Kasdan tiene nueva película como director, nueve años después de la fallida adaptación al cine de ‘El cazador de sueños’ (‘Dreamcatcher’) de Stephen King. Aquí os dejo el tráiler de ‘Darling Companion’, su undécimo trabajo como realizador, que llegará a los cines norteamericanos el 20 de abril tras una presentación oficial en el festival de Santa Bárbara a finales de este mes.
Kasdan, nominado al Oscar por coescribir ‘Reencuentro’ (‘The Big Chill’), ‘El turista accidental’ (‘The Accidental Tourist’) y ‘Grand Canyon’, firma el guion de ‘Darling Companion’ junto a su esposa Megan. Los actores protagonistas son Kevin Kline, Diane Keaton, Richard Jenkins, Elisabeth Moss, Mark Duplass, Ayelet Zurer, Dianne Wiest y Sam Shepard. Lo digo claro: el avance no me gusta. Es empalagoso y dura demasiado (uno de esos absurdos resúmenes de dos minutos). Pero la película no me la pierdo, por Kasdan y el reparto. ¿Y vosotros?
Como adelantó mi compañero Alberto cuando se anunció el proyecto, ‘Darling Companion’ es una comedia dramática sobre una familia dividida y un perro perdido. Más concretamente, Beth (Keaton) rescata a un perro abandonado en la cuneta de una carretera y, con un marido ausente al que solo le preocupa su trabajo (Kline), llega a establecer un fuerte vínculo con el animal, que un día desaparece. Así que se inicia una desesperada búsqueda (curioso, la misma excusa argumental que ‘Wrong’) para la que Beth contará con la ayuda de familiares y amigos cercanos. Todos se verán afectados por esta aventura, tras la cual nada volverá a ser igual.
PD: Kasdan ya tiene entre manos otro proyecto, llevar a la gran pantalla la novela ‘Stay Close’ de Harlan Coben. De momento no hay actores pero yo apostaría por la participación de Kline…

Via:blog de cine

Oscars 2012, las nominaciones: ‘Hugo’ acapara y ‘The Artist’, una muda que pide a gritos ser lo mejor del año


hugoosc
Quien diga que hay sorpresas es que no se empapa de la sucesión de premios y reconocimientos que empiezan desde Noviembre y siguen hasta el día D, el de las nominaciones.

Las que están son las que se sabe desde hace meses estarán. Hay inclusiones que dejan cierta sorpresa (Rooney Mara, Melissa McCarthy), ausencias que rompen una tradición (’Cars 2′ y la Pixar no estarán en la ceremonia), un ‘J.Edgar‘ fuera de todo y una muy cuestionable lista de efectos visuales con omisiones clamorosas.

Pero es ‘Hugo’ con 11 nominaciones la que se erige como la ‘más nominada’, seguida de ‘The Artist’, 10 nominaciones, ‘Moneyball’ y ‘War Horse’ con 6, ‘The Descendants’, 5 nominaciones junto a ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ con otras 5, y ‘The Help’ con 4.
Alberto Iglesias (BSO) y ‘Chico & Rita’ es nuestra contribución a la ceremonia.
Un lista en la que ‘The Tree of Life’ tiene tantas nominaciones como ‘Transformers: Dark of the Moon’ (3).
MEJOR PELICULA
  • THE ARTIST
  • THE DESCENDANTS
  • EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE
  • THE HELP
  • HUGO
  • MIDNIGHT IN PARIS
  • MONEYBALL
  • THE TREE OF LIFE
  • WAR HORSE
MEJOR ACTOR
  • DEMIÁN BICHIR - ‘A BETTER LIFE’
  • GEORGE CLOONEY - ‘THE DESCENDANTS’
  • JEAN DUJARDIN- ‘ THE ARTIST’
  • GARY OLDMAN-  ’TINKER TAILOR SOLDIER SPY’
  • BRAD PITT MONEYBALL
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
  • KENNETH BRANAGH -’MY WEEK WITH MARILYN’
  • JONAH HILL - ‘MONEYBALL’
  • NICK NOLTE - ‘WARRIOR’
  • CHRISTOPHER PLUMMER - ‘BEGINNERS’
  • MAX VON SYDOW - ‘EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE’
MEJOR ACTRIZ
  • GLENN CLOSE -’ALBERT NOBBS’
  • VIOLA DAVIS -’THE HELP’
  • ROONEY MARA - ‘THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO’
  • MERYL STREEP - ‘THE IRON LADY’
  • MICHELLE WILLIAMS - ‘MY WEEK WITH MARILYN’
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
  • BÉRÉNICE BEJO - ‘THE ARTIST’
  • JESSICA CHASTAIN - ‘THE HELP’
  • MELISSA MCCARTHY -’BRIDESMAIDS’
  • JANET MCTEER - ‘ALBERT NOBBS’
  • OCTAVIA SPENCER - ‘THE HELP’
MEJOR PELICULA ANIMACION
  • A CAT IN PARIS
  • CHICO & RITA
  • KUNG FU PANDA 2
  • PUSS IN BOOTS
  • RANGO
MEJOR DIRECCION ARTISTICA
  • THE ARTIST
  • HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWSPART 2
  • HUGO
  • MIDNIGHT IN PARIS
  • WAR HORSE
MEJOR FOTOGRAFÍA
  • THE ARTIST
  • THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO
  • HUGO
  • THE TREE OF LIFE
  • WAR HORSE
MEJOR VESTUARIO
  • ANONYMOUS
  • THE ARTIST
  • HUGO
  • JANE EYRE
  • W.E.
MEJOR DIRECCION
  • THE ARTIST - MICHEL HAZANAVICIUS
  • THE DESCENDANTS - ALEXANDER PAYNE
  • HUGO - MARTIN SCORSESE
  • MIDNIGHT IN PARIS - WOODY ALLEN
  • THE TREE OF LIFE - TERRENCE MALICK
MEJOR MONTAJE
  • THE ARTIST
  • THE DESCENDANTS
  • THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO
  • HUGO
  • MONEYBALL
MEJOR PELICULA HABLA NO INGLESA
  • BULLHEAD - BELGIUM
  • FOOTNOTE - ISRAEL
  • IN DARKNESS - POLAND
  • MONSIEUR LAZHAR - CANADA
  • A SEPARATION - IRAN
MEJOR MAQUILLAJE
  • ALBERT NOBBS
  • HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWSPART 2
  • THE IRON LADY
MEJOR BANDA SONORA
  • THE ADVENTURES OF TINTIN- JOHN WILLIAMS
  • THE ARTIST- LUDOVIC BOURCE
  • HUGO- HOWARD SHORE
  • TINKER TAILOR SOLDIER SPY- ALBERTO IGLESIAS
  • WAR HORSE- JOHN WILLIAMS
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWSPART 2
  • HUGO
  • REAL STEEL
  • RISE OF THE PLANET OF THE APES
  • TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON
MEJOR GUION ADAPTADO
  • THE DESCENDANTS
  • HUGO
  • THE IDES OF MARCH
  • MONEYBALL
  • TINKER TAILOR SOLDIER SPY
MEJOR GUION ORIGINAL
  • THE ARTIST
  • MARGIN CALL
  • MIDNIGHT IN PARIS
  • A SEPARATION
Lista completa, AQUI


P.D.:
  • Desde el 2000, la pixar no se queda fuera de los Oscars. ‘Bichos’ fue nominada a mejor partitura pero no a mejor película.
  • Que DiCaprio quede fuera no es tan extraño: desde el 2007 (’Diamantes de Sangre’) no ha vuelto a ser nominado y eso que en el 2008 fue nominado a los Globos por ‘Revolutionary Road’ y en el 2012 por ‘J.Edgar’. Ni por ‘Shutter Island’ ni ‘Inception’ fue nominado a los Globos.
  • ‘Tintin’ queda fuera de ‘mejor película de animación’ tras ganar el globo de oro en la misma categoría y estar nominada a los BAFTA. Esto no ocurría desde el 2006 cuando ‘Cars’ ganó el globo pero ‘Happy Feet’ ganó el Oscar. Desde entonces, la Pixar ha ganado ambos premios con ‘Ratatouille’, ‘WALL-E’, ‘Up’ y ‘Toy Story 3′.
  • Brad Pitt afronta su tercera nominacion al Oscar (’12Monos’, ‘Benjamin Button’), George Clooney está nominado por cuarta vez (ganó 1 por ‘Syriana’) y para Gary Oldman: ES LA PRIMERA NOMINACION AL OSCAR en 30 años de carrera, en serio.
  • Lo de Meryl Streep es de libro: su 16ª nominación, habiendo ganado dos veces, la última en 1983 por ‘La Decisión de Sophie’. Lleva 29 años siendo nominada cada 3 o 4 y sin llevárselo.

Via:tu blog de cine