Elle Fanning encarnará a una alienígena en 'Cómo hablar con las
chicas en las fiestas'. ¿Qué otros cuentos del escritor inglés están
pidiendo una versión en cine? Por YAGO GARCÍA
Para un chaval recién llegado a la pubertad, las chicas
pueden parecer seres de otro planeta. Pero, ¿y si resulta que esas
jovencitas tan monas con las que intentáis ligar tus amigos y tú han
llegado, efectivamente, del espacio exterior? Pues entonces tenemos la
premisa de
Cómo hablar con las chicas en las fiestas, el relato breve de
Neil Gaiman (publicado en la colección
Humo y espejos) que será adaptado próximamente al cine por
John Cameron Mitchell. El director de
Hedwig y The Angry Inch les habrá dado una alegría considerable a los
fans del
escritor británico, que son legión, pero la cosa no acaba aquí: para
interpretar a una de las adorables marcianitas del cuento suena el
nombre de
Elle Fanning, la hermana pequeña de
Dakota Fanning, a la que aprendimos a querer en
Super 8 y más recientemente en
Maléfica.
Y es que, acerca de la relación entre Neil
Gaiman y el cine, uno sólo puede preguntarse por qué Hollywood no se ha
dado cuenta antes de su potencial. No es sólo que algunas obras de este
nativo de Hampshire hayan dado ya pie a películas
(Los mundos de Coraline, Stardust) y series
(Neverwhere). es que
Terry Gilliam sigue empeñado en sacar adelante su adaptación de
Buenos presagios (la comedia apocalíptica escrita al alimón entre nuestro hombre y
Terry Pratchett),
Joseph Gordon-Levitt sigue preparando
la adaptación de su Sandman y las series basadas en las novelas
American Gods y
Los hijos de Anansi están incubándose en
Starz y en la
BBC, respectivamente.
Y, como Gaiman es un auténtico grafómano, nosotros nos hemos fijado en 7
cuentos con su firma que podrían dar lugar a otros tantos peliculones.
Aquí los tenéis.
Estudio en esmeralda
¿De qué va? En el Londres victoriano, un famoso
investigador (posiblemente con gorra) descubre una conspiración para
traer a los Primigenios de
H. P. Lovecraft de vuelta a
la Tierra. Por supuesto, el lector cree saber desde el principio los
nombres del detective y de su archienemigo, pero en esta historia nada
es lo que parece... Puedes leerla en la web de Gaiman (enlace en
inglés).
Y la película... Estudio en esmeralda basa su atractivo en una triquiñuela difícil de reproducir en el cine
[SPOILERS] porque el protagonista de la historia no es el residente más ilustre de Baker Street, sino el mismísimo
profesor Moriarty [/SPOILERS]. Aun así, un duelo de ingenios entre
Sherlock Holmes y los sectarios de
Cthulhu nos resulta una premisa muy sabrosa para un largometraje o (quién sabe) puede que hasta para una serie.
Nieve, cristal, manzanas
¿De qué va? Todos conocemos la historia: una linda
princesita de piel blanca como la nieve (¿lo pillas?) es envenenada por
su pérfida madrastra, y sólo el beso de un príncipe encantador puede
devolverla a la vida. Ahora bien: ¿y si la madrastra fuese la buena del
cuento? Es más,
¿y si la princesita de turno fuese en realidad una vampiresa? Gaiman
escribió este cuento para uan antología contra la censura, y sus
depravaciones -aunque sutiles- no son aptas para todos los públicos.
Y la película... El éxito de
Maléfica nos ha demostrado que subvertir cuentos populares da píngües beneficios en taquilla, por lo cual la idea de una Blancanieves
chupasangres (¿qué tal pinta
Emma Watson para el papel?) nos parece de lo más sugerente. Más aún ahora que
Blancanieves y la leyenda del cazador y
Blancanieves (Mirror, Mirror) no son más que un recuerdo.
Se lo podemos hacer al por mayor
¿De qué va? Un hombre engañado por su mujer quiere
contratar a un asesino a sueldo. Para su sorpresa y deleite, en las
Páginas Amarillas hay una empresa dedicada a facilitar esos menesteres.
¿Dónde está el problema? Pues que dicha empresa tiene un plan de
descuentos muy jugoso, y nuestro protagonista es un comprador compulsivo
incapaz de resistirse a una buena rebaja...
Y la película... Cargada de humor negro, y mostrando los extremos a los que puede llegar Gaiman cuando le apetece,
Se lo podemos hacer al por mayor necesita a un pazgüato vocacional para interpretar a su antihéroe
Peter Pinter. ¿Somos sólo nosotros, o tú también has pensado en
Steve Carell?
Los misterios del asesinato
¿De qué va? Está claro que a Neil Gaiman le encantan
las historias de detectives. Pero este relato superará las expectativas
de cualquiera: su asunto es nada menos que
el primer crimen de la historia del universo, perpetrado
en el Cielo y con un ángel como víctima. La pregunta del millón: si
Dios lo sabe todo, ¿cómo pudo consentir que ocurriese algo así?
Y la película... Raguel, el ángel que ejerce como investigador, no anda precisamente sobrado de luces: nosotros nos lo imaginamos con la cara de
Matt Damon. Y en cuanto a su compañero de pesquisas, un tal
Lucifer, quedaría muy bien si lo interpretase
Benedict Cumberbatch... Ahora bien, el filme haría bien dejando a un lado el barroquismo del dibujante
P. Craig Russell (que adaptó el relato en forma de cómic) y optando por una ambientación más contemporánea.
El día que cambié a mi padre por dos peces de colores
¿De qué va? En 1997, un Gaiman ya aclamado como
estrella del cómic publicó este libro para niños, con ilustraciones de
su colaborador habitual
Dave McKean. La historia es una variante del viejo
"cuidado con tus deseos, porque pueden hacerse realidad", aderezado con mucho surrealismo y un apartado gráfico de quitar el hipo.
Y la película... A primera vista, la premisa de
El día que cambié a mi padre... parece
muy esquemática. Vamos, que es tan breve que cabe en el título de la
historia. Pero resulta tan creíble y disparatada a la vez (para remediar
su desafortunado trato, el chavalín protagonista debe hacer cambalaches
de todo tipo) que podría dar para una estupenda película de animación
stop motion, dotada con todo el encanto del que es capaz
Henry Selick (Los mundos de Coraline).
Cambios
¿De qué va? Primero, las buenas noticias: por fin se
ha descubierto una cura contra el cáncer. Luego, las malas: el efecto
secundario de dicha cura es el cambio de sexo. Ahora bien, como se
pregunta el (o la) protagonista de este relato, ¿por qué tienen que ser
malas noticias, necesariamente?
Y la película... Dado su punto de partida,
Cambios puede ser una historia de lo más mareante (en el buen sentido) si cae en manos adecuadas. Como las de
Shane Carruth (Primer, Upstream Color),
por ejemplo. Y para el papel principal convendría contar con una pareja
de hermanos con mucho parecido físico: ¿alguien sabe cómo tienen la
agenda
Maggie y Jake Gyllenhaal últimamente?
Caballería
¿De qué va? Lo sentimos,
Indiana Jones: el
Santo Grial ha sido hallado en una casa de empeños de Londres, y su
actual propietaria es una señora de mediana edad que buscaba un adorno
para la repisa de su chimenea. Tras el hallazgo, dicha señora recibe la
visita de un caballero de la Mesa Redonda
(Sir Galahad, nada menos) que también quiere hacerse con el preciado cáliz. Pero, ¿cuál de los dos es más digno de custodiarlo?
Y la película... Tratándose de un encuentro muy humorístico entre la leyenda artúrica y el costumbrismo británico,
Caballería necesita una pareja de protagonistas a la altura. Como la afable señora
Whittaker, nosotros creemos que
Emma Thompson lo bordaría. Y como paladín un tanto desubicado, lo mismo podemos fiarnos de
Bradley James (Arturo en la serie
Merlín).