Warner ha logrado ver como su gran apuesta de la temporada, Gravity,
verdadero fenómeno mundial, descendía un mero 13% en segunda semana
gracias a un sábado y domingo muy potentes. Suma 1,44 millones de € más a
un total de 3,73 millones en 10 días, y mantiene una media por sala de
3.952€ – más de 4.700€ por cine. No son malos datos en el panorama
general y ahora la película mejoraría sus aspiraciones a entre 6 y 7
millones en total. Es de esperar que la semana que viene se vea
influenciada por la falta de un festivo y el descenso sea agudo, pero el
boca-oreja debería ser también una pieza clave para su aguante tal y
como se está viendo en otros mercados.
En el segundo puesto vemos el primer estreno de la semana, El
Mayordomo, que eOne estrenaba en 290 salas, y junto con el otro gran
drama de la semana, Prisioneros, se postulaban como los estrenos de la
semana. En ambos casos la competencia con
Gravity era aguda, y el nombre de
El mayordomo era clave gracias a su gran éxito en Estados Unidos, dejando a Prisioneros en un tercer plano que no le ha favorecido nada.
El mayordomo alcanza los 1,04 millones de € en 290
salas, dejando una media de 3.600€, la segunda mejor del fin de semana.
Logra una venta de 148.000 entradas, y nivel de espectadores de media
por sala casi iguala a
Gravity. La buena crítica le iba
a su favor, así como el aspecto de película premiable, pero toca ver si
el tema puede tener el mismo efecto boca-oreja que en Estados Unidos,
donde ha multiplicado casi por 5 sus datos iniciales. De momento los
3-3,5 millones se perciben como un mínimo para su explotación española.
Prisioneros se queda en cuarta posición con 610.000€
en 279 salas dejando una media de 2.188€. Dato regular pero no
desastroso valorando la fuerte competencia – incluso Warner se
perjudicaba a ella misma, aunque con la ventaja de saber que este film
tenía potenciar en otros mercados. Con todo, el estilo de película tiene
más opciones a tener buen boca-oreja que
El mayordomo, es más clásica, seductora, con un elemento de suspense que le irá a favor entre la audiencia madura como hace un año con
El fraude. Los 2 millones son alcanzables.
Entre estos dos estrenos se coloca la película española
Zipi y Zape y el club de la canica,
que presenta el menor descenso del top10 y el segundo del top20. Con
mucho tirón y presencia mediática, el fin de semana con festivo le iba
perfecto para aguantar el tirón y puede que esto le ayude a poder
generar el necesario boca-oreja para aguantar un par de semana más. Suma
970.000€ y ya un total de 2,22 millones. Los 4 millones se presentan
como un horizonte mínimo, y a partir de ahí el camino ideal sería que
presentará cifras como las de
Aviones, la otra cinta de Disney que en estos momentos lleva recaudados 5,6 millones.
El otro film familiar español,
Justin y la espada del valor cae
un 10% hasta los 256.000€ tras un mes en cartel y en este caso ya roza
los 2 millones de € y puede que con algo de suerte se acerque al máximo a
los 2,5 millones. Con todo, su rentabilidad es algo dudosa.
Las otras dos películas españolas del momento dentro del top10 son
Las brujas de Zugarramurdi, que cae un 31% y
La gran familia española,
que lo hace un 38%. En los dos casos la presencia de tanto film para
audiencias maduras le iba a la contra, pero el festivo les ha ayudado
considerablemente, así como el excelente boca-oreja. La primera ya
alcanza los 3,22 millones de € con suficiente gas como para superar los 4
millones sin grandes problemas.
La gran familia con
otros 155.000€ este fin de semana suma 2,74 millones y los 3 millones
son una realidad inmediata, lo cual significa que la cinta está teniendo
un buen aguante.
En medio de todos estos títulos, las dos películas de acción made in USA,
Runner Runner y
2 Guns
caen un 33 y un 34% en ambos casos buenos mantenimientos para filmes
muy secundarios en estos momentos. La primera – gran fracaso en Estados
Unidos – alcanza los 1,13 millones y podrá alcanzar los 1,5-1,6,
mientras que la película de Sony ya roza los 2 millones de €.
Fuera del top10 hay que destacar los 96.000€ que logra el film
Metallica 3D Through the Never, que
la empresa Precision lanzaba en 52 cines en formato 3D. Logra casi
2.000€ de media, pero nada es brillante – tampoco en ningún mercado
donde se haya estrenado – y parece que terminará su recorrido con poco
más de 250.000€. Muy regulares (o malos) han sido los estrenos de
El médico alemán,
The Bling Ring y
Caníbal.
Cartelera saturada de producto adulto, de prestigio, con premios o
potencial y con la escasez general de audiencia todos parecen haber
chocado entre si.
El médico alemán, estrenada por Wanda, genera 59.000€ en 39 cines, dejando una media de 1.510€ mientras que
Bling Ring y
Caníbal apenas superan los 730-750€ de media.
Via:box office
Texto:Pau Brunet