lunes, 4 de agosto de 2014

Guardians of the Galaxy arrasa y da la sorpresa

Finalmente un fin de semana espectacular en la taquilla norteamericana. Con la (enorme) sorpresa de Guardians of the Galaxy, el dato general se levanta a los 183 millones de $, un 32,6% más que hace un año cuando 2 Guns dominaba el mercado. Con todo, el motor de este 2014, sobre todo durante verano, no parece que se vaya a poder salvar con una sola película. De momento desde el 1 de mayo se han recaudado 2.950 millones de $ en Estados Unidos, un agudísimo 31% menos que el pasado año en este mismo periodo – en este tiempo se llevaban amasados más de 4.200 millones de $.
Disney hace saltar la banca este fin de semana con la sorpresa del verano: Guardians of the Galaxy logra 94 millones de $ en su estreno. La cinta llegaba a toda máquina después de llevar mucho tiempo calentando motores ya que la expectativa cada vez era mayor. La cinta se ha convertido en el mejor estreno de un mes de agosto, y el tercer mejor estreno de 2014 tras Transformers y Capitan America: the Winter Solider. Pero lo que más ha dejado la sensación de triunfo es que pocos esperaban que la cinta llegara tan lejos en sus primeros días.
Las expectativas generales se movían entre los 65 y los 75 millones, suficiente como para colocarla en el techo de un mes de agosto, pero siempre con la vista puesta en un producto del que nadie dudaba que iba a tener “fuertes piernas” para el recorrido del verano. Donde Guardians ha sorprendido más y levantado cada vez más apoyo es en los pre-screenings que se han hecho y sobre todo en el amor general que ha tenido la crítica.
Para muchos esta nueva película de Marvel tiene vida propia, más llena de un humor gamberro que parece haber conectado de forma perfecta con la masa. Ahora por delante lo que hay es un agosto sin grandes enemigos y con ello, Guardians tiene todas las de ganar para superar los 258,9 millones de Captain America 2 para convertirse en el mayor éxito de 2014 hasta la fecha. La única contra es que a diferencia de Captain, Guardians no tiene la misma fuerza entre el sector familiar – ese descenso del 18% durante el sábado vs. el 6,1% de Captain hace pensar en eso ya que ambas partían de un efecto fanbase muy similar.
En el resto del mundo la película de Disney y Marvel ha arrancado otros 67 millones de $.
La presencia de Guardians ha afectado a muchos productos esta semana entre ellos los dos estrenos de la pasada semana, Lucy y Hercules. La primera cae un 58% que no está nada mal viendo el estreno que tuvo y una aceptación general más bien regular. Como se intuía, la cinta tiene – como en el caso de Non-Stop – bastante potencial para aguantar algo más el día a día que otros filmes de acción similares. Suma 18,2 millones para ya casi 80 millones en solo 10 días. Los 120-130 millones serán un más que excelente dato final para Universal.
Hercules se derrumba un 64% sin apoyos de ningún tipo y su total en 10 días es de 52 millones. Debería poder llegar a los 65-70 millones a la espera que en el resto del mundo pueda generar otros 120-130 millones y salvar algo los muebles.
El otro estreno de la semana era Get On Up, drama de fondo musical – biografía de James Brown – que logra unos decentes 14 millones de $. El dato es superior a Jersey Boys que tenía más nombre y marca pero se quedó en los 13,3 millones de $. En aquella ocasión la cinta de Eastwood llegaba en más cines y con una campaña más fuerte. En este caso Universal sabía los fuertes de la película, ha sido comedida – 2.460 cines – y espera que tanto las buenas críticas como los comentarios ayuden a la cinta a tener un recorrido bueno hasta los 45-50 millones de $.
Dentro de los supervivientes del terremoto Marvel están los productos indies A Most Wanted Man y Boyhood, y el drama adulto And So It Goes. Esta última desciende solo un 28% hasta los 3,3 millones de $ y ya lleva acumulados 10,4 millones. Cifras nada malas para un producto de estas dimensiones con una campaña tan poco visible y que quizás hasta le da buenos números a sus responsables.
Muy bien ha ido Most Wanted Man que gracias al nombre del fallecido Phillip Saymor Hoffman esta semana pasada a ocupar 729 cines y ha generado 3,3 millones de $ y cierra el top10. Suma en 10 días 7 millones de $ y parece que tiene espacio para sumar más millones. Boyhood sigue confirmándose como una de las películas de la temporada. Esta semana daba un gran estirón ampliando 200 cines – ya está en 311 – y suma 2,5 millones de $ a un total de 7,5 millones. Tras cuatro semana sigue conservando una de las mejores medias por sala de la cartelera.
En segunda semana toca mencionar los datos de la película de Woody Allen, Magic in the Moonlight, que esta semana sumaba 48 cines y crecía un 87% en sus cifras de la pasada semana. El film lleva acumulados 1,3 millones pero carece de la fuerza de recientes películas del director y es de esperar que se quede más en el lado de los 5-6 millones que los 50 de Medianoche en Paris.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Pasado, presente y futuro de Marvel

Coincidiendo con el estreno en Estados Unidos de su última producción, la esperadísima 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', James Gunn, 2014), Marvel Studios ha lanzado el vídeo que tenéis arriba, realizado originalmente para presentarlo en la pasada edición de la Comic-Con de San Diego.

Bajo el título "Fase 1 y 2 de Marvel: Una mirada atrás" nos encontramos un montaje de cinco minutos y medio donde se hace un breve repaso a las diez películas que, de momento, forman el universo cinematográfico del estudio (adquirido por Disney cinco años atrás); una decena de títulos estrenados desde 2008 a 2014 que han recaudado en taquilla 2.658 millones de dólares (la más reciente solo lleva un par de días en cartelera y ya ha sumado 37,8 millones).


No obstante, el vídeo no se limita a recordar el camino recorrido y los superhéroes que han dado el salto a la gran pantalla. Incluye una sorpresa: al final encontraréis el primer vistazo oficial a Josh Brolin como Thanos, el gran villano al que deberán hacer frente tanto los Vengadores como los Guardianes de la Galaxia en una colaboración inevitable.

Via:blog de cine

'Noche en el museo 3', tráiler y cartel

Ben Stiller regresa al museo cinco años después para completar su nueva trilogía cómica*. Aquí os traigo el primer cartel y el tráiler de 'Noche en el museo 3' ('Night at the Museum: Secret of the Tomb', 2014), la última entrega de la franquicia familiar de 20th Century Fox.
Shawn Levy sigue ocupando la silla del director en esta rentable saga (casi mil millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo) cuyos mayores reclamos son los efectos visuales y el reparto encabezado por Stiller al que acompañan, entre otros, Robin Williams, Ben Kingsley, Owen Wilson, Ricky Gervais, Dick Van Dyke, Rebel Wilson, Dan Stevens, Steve Coogan y Mickey Rooney (su última aparición en la gran pantalla), muchos de los cuales interpretan a figuras históricas.

'Noche en el museo 3' vuelve a girar en torno a Larry, el intrépido vigilante de seguridad, que viaja de Nueva York a Londres en una misión para evitar que desaparezca la magia de la Tabla de Ahkmenrah y todos sus amigos queden inertes para siempre. La película se estrena el 19 de diciembre.

*La otra la integran 'Los padres de ella' ('Meet the Parents', Jay Roach, 2000), 'Los padres de él' ('Meet the Fockers', J. Roach, 2004) y 'Ahora los padres son ellos' ('Little Fockers', Paul Weitz, 2010).

Via:blog de cine

Ghibli cierra temporalmente su departamento de animación

Hayao Miyazaki anunció hace algo menos de un año que se retiraba. Habían sido ya tantas las veces en las que eso había sucedido que muchos nos resistíamos a creerlo, pero parece ser que esta vez era la definitiva, porque acaba de saberse que Ghibli va a echar el cierre de su departamento de anime y, por tanto, no veremos ninguna película más del estudio que nos regaló joyas como 'La princesa Mononoke' ('Mononoke-hime', Hayao Miyazaki, 1997) o 'Ponyo en el acantilado' ('Gake no Ue no Ponyo', Hayao Miyazaki, 2008).

Además, el estudio llevaba ya un tiempo dependiendo del éxito de su última película para poder sacar adelante la siguiente, ya que los costes eran cada vez más elevados. Por lo visto, los pobres resultados económicos conseguidos por 'The Tale of Princess Kaguya' ('Kaguya-hime no Monogatari', Isao Takahata, 2013) han sido el otro factor clave para una decisión que se tomó hace unos meses, pero no se ha sabido hasta ahora al hacerla pública Toshio Suzuki, uno de los productores de la compañía, en una entrevista televisiva.

Suzuki ha señalado que no descartan volver a intentarlo en el futuro, pero la realidad actual es que la sección de animación será desmantelado y todos sus trabajadores despedidos. Eso sí, Ghibli seguirá abierta para gestionar los derechos de sus marcas registradas y nada más. Una pésima noticia para los amantes del cine en general y de la animación en particular.
Actualización 04/08/2014: Suzuki ha matizado que por ahora el cierre es temporal, pero también que no se descarta el dejar de hacer películas. Por lo pronto, el equipo de producción ha sido despedido por los altos costes que conlleva tenerlos en plantilla.


Vía | Koi-Nya

'50 sombras de Grey', el tráiler más visto de la historia

Universal Pictures y Focus Features se frotan las manos pensando en el éxito de taquilla de 'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey'). Se dijo que la adaptación del best seller erótico de E.L. James se había puesto en marcha demasiado tarde (la novela se publicó en 2011) pero lo cierto es que incluso antes del estreno ya está logrando récords.

Lanzado el pasado 24 de julio tras un breve teaser publicado en la cuenta de Instagram de Beyoncé, el tráiler de 'Cincuenta sombras de Grey' se ha convertido en el más visto de la historia. Durante la semana que estuvo online, el esperado vídeo de dos minutos y medio de duración fue reproducido más de cien millones de veces a través de varias plataformas (YouTube, Yahoo, IMDb, Apple, Facebook...); curiosamente, el número de ventas del libro ronda esa cifra.

Dakota Johnson y Jamie Dornan dan vida a Anastasia Steele y Christian Grey en la película, que ha sido dirigida por Sam Taylor-Johnson. El 13 de febrero de 2015 llegará a los cines y es probable que volvamos a ver carteles de "no hay entradas". Dejando al margen la calidad del producto, las taquillas lo van a agradecer.

Vía | Time

'Big Eyes', primeras imágenes de lo nuevo de Tim Burton

 Ya podemos echar un vistazo a las primeras imágenes de 'Big Eyes', la nueva película de Tim Burton. Tras la adaptación al cine de 'Sombras tenebrosas' ('Dark Shadows') y el largometraje basado en 'Frankenweenie', estrenadas en 2012 con escasos meses de diferencia, el director cambia de género y nos propone un drama sobre un matrimonio de pintores.

Amy Adams y Christoph Waltz son los protagonistas de 'Big Eyes' y los primeros en aparecer en estas dos fotografías oficiales. Como ya os informamos antes de que comenzara el rodaje, lo nuevo de Burton traslada a la gran pantalla la historia real de Margaret y Walter Keane; durante los años 50 y 60 del siglo pasado, los cuadros de niños con grandes ojos realizados por Margaret tenían un gran éxito pero estaban firmados por Walter, con más talento para las ventas. Cuando la relación sentimental se termina, ambos se enfrentan por los derechos sobre la obra de Margaret.
Krysten Ritter, Terence Stamp, Jason Schwartzman y Danny Huston completan el reparto de la película, escrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski (guionistas de ‘Ed Wood’, posiblemente lo mejor que ha rodado Burton). 'Big Eyes' tiene previsto su estreno el 25 de diciembre, el mismo día que el musical 'Into The Woods' de Rob Marshall para Disney.

Vía | USAToday

Ridley Scott y Matt Damon buscan otra 'Gravity' con 'The Martian'

Ridley Scott ha decidido cuál será su próxima película. Aún está pendiente de estreno el último trabajo del cineasta británico, 'Exodus: Dioses y Reyes' ('Exodus: Gods and Kings', 2014), pero ya tiene entre manos un nuevo proyecto: la adaptación de 'The Martian' para 20th Century Fox. El estudio ya ha fijado una fecha de estreno: el 25 de noviembre de 2015.

Matt Damon está también a bordo, confirmado como protagonista de este thriller de ciencia-ficción basado en la novela de Andy Weir. El guion corre a cargo de Drew Goddard ('La cabaña en el bosque') y gira en torno a un astronauta que debe sobrevivir tras quedar abandonado en una colonia del planeta Marte; desde la Tierra, la NASA intenta organizar una misión de rescate. Tiene pinta de que quieren aprovechar el gran éxito de 'Gravity' (2013), esperemos que el resultado sea tan espectacular como el que logró Alfonso Cuarón.

Esta decisión podría retrasar otros proyectos de Ridley Scott para Fox, como la secuela de 'Prometheus' (2012), inicialmente prevista para 2016, y la de 'Blade Runner' (1982), aún en fase de pre-producción. No hay prisa, que se tomen su tiempo. Y si no llegan nunca, mejor.


Vía | Salón del mal