La
taquilla de este fin de semana vuelve a caer respecto a la pasada
semana y se coloca por debajo de los 6 millones de €, algo que no pasaba
desde hacia casi un mes. Es un descenso lógico valorando que ninguno de
los estrenos de la semana era del tamaño y potencia de
Gru 2,
After Earth,
Hombre de acero o
Monstruos University. El fin de semana que se acerca tampoco permite ser muy positivo y todo recae al fin de semana de
Lobezno y
Tres 60 para remontar hacia arriba. Con todo, se han observado descensos menos agudos que la pasada semana, y en algunos casos (
Gru y
Monstros) más que positivos. Los estrenos se han comportado regular en los dos casos más fuertes,
Niños grandes 2 y
The Purge, pero mal en el caso de
El hipnotista.
La asistencia se coloca en los 870.000 espectadores, a una media por
entrada de 6,76€ – claramente el precio de la entrada va bajando de
forma progresiva seguramente consecuencia de las varias promociones que
hay en estos momentos.
Antes de entrar en los estrenos toca mencionar a
Gru 2,
que en segunda semana mantiene con clara comodidad el primer puesto con
un descenso del 39% hasta los 1,58 millones. Comparando con
Monstruos aquella entró más floja (2 millones) y descendió un 26% hasta el mismo dato que
Gru. En sus datos globales,
Monsters en 10 días llegó a los 5,38 millones y
Gru
a los 6,08 millones. De momento todo apunta a que la cinta animada de
Universal tiene terreno en las próximas semanas como para seguir los
pasos de
Los Croods – quizás no hasta esa cifra que ha tenido, pero sí para alcanzar incluso los 11 millones.
Por su parte
Monstros cae esta semana un 31% sumando
ya un total de 8,52 millones e ingresando esta semana algo más de
500.000€. sigue potente y con decentes datos de promedio por sala por lo
que debería terminar en un punto cercano a los 10 millones de €.
En ambos casos tienen terreno hasta la llegada de
Los Pitufos.
Los
Niños grandes de Sony entran con 914.000€ en 351
cines, lo que supone una bajada del 41% respecto a su estreno en 2010
con 1,54 millones de €. Combinación de una secuela que no todos
esperaban con gran ansia y el desgaste general del mercado español
justifican este descenso. Con 2.600€ de media por sala, se coloca como
segundo mejor dato de la semana, igual que le pasó hace tres años cuando
competía con
Toy Story 3. Tiene las vacaciones, es un
film con cierto tirón y Sony lo puede mantener vivo en el sector
familiar como para llegar a los 3-3,5 millones de €.
Universal coloca su
Noche de las bestias en el
tercer puesto con 576.000€ saliendo en 255 cines. Film vistoso y
atractivo por su peso mediático, premisa y pero que el factor sorpresa
le iba a su favor cuando estrenó en Estados Unidos, pero su rápido
rechazo de la crítica y el público la hundió – no sin ser un enorme
éxito de rentabilidad inmediata. Precisamente ese rápido éxito
norteamericano permitía al estudio quitarle presiones internacionales.
Comprando con
Evil Dead, aquella era más atractiva como producto de terror mientras que en
The Purge
el factor violencia le iba más en contra para según que audiencias.
Pero lo dicho, ante un producto de apenas 2,2 millones de € en costes, y
con una campaña en España bastante medida, el aspirar a 1,2-1,3
millones permite salir airosa, aunque toca ver como le afectará la pelea
con
The Conjuring.
La cifra es muy similar a la lograda en Alemania, que es un mercado más solido que el español.
El tercer estreno de la semana era
El hipnotista,
que eOne colocaba en 200 cines con una clara intención de hacerse con el
interés adulto y maduro, jugando cartas tanto del casting como del
director (Lasse Hallström, responsable de
Las normas de la casa de la sidra o
Chocolat).
La cosa no ha ido bien, quizás demasiadas copias, quizás un mercado
totalmente desmontado, o una mezcla de los dos más la competencia
importante de productos como
Purge,
La mejor oferta,
Antes del anochecer e incluso el otro estreno de Fox,
The East.
La película recauda 233.700€, dejando una media de 1.160€. La ventaja
que tiene es que es un producto atractivo para una audiencia que va a
las salas de forma regular, esto se puede traducir en un día a día
sólido y un mantenimiento semana tras semana suficiente como para
permitir a la película llegar al millón de € e incluso superarlo. No es
raro en esta época del año llegar a multiplicar el dato inicial por 4, y
si la película funciona es realista.
En esta línea toca mencionar que
La mejor oferta solo desciende un 19% esta semana mientras que
Antes del anochecer
lo hace un 34%. La primera tenía el tirón inicial pero la segunda ya se
va agotando y la competencia de esta semana le desfavorecía. Filmax
coloca la cinta de Tornatore en los buenos 528.000€ en 10 días y tiene
espacio para seguir aspirando al millón de €. A Contracorriente se
coloca por encima de los 700.000€ tras tres semanas y sigue con
potencial para añadir buenos ingresos al total – esta semana sigue
sumando más de 100.000€ en el fin de semana.
Por su parte
The East, el estreno de Fox, no logra
atención y en este caso es consecuencia de una visibilidad muy escasa y
una presencia en salas demasiado alta para lo que se hacia. Entra con
solo 51.700€ en 73 pantallas, dejando una mala media de 710€ por sala.
Volviendo al top10 toca mencionar que
Star Trek en
segunda semana no se derrumba como en el caso de su predecesora, y cae
un medido 48% y aprovecha los días de entre semana. Su total es de 1,95
millones de € y esta semana sumaba casi 500.000€. De seguir así en las
próximas dos semanas, no debería tener problemas en alcanzar los 3
millones de €, que sería más que el anterior film y un logro para el
Estudio.
After Earth y
El hombre de acero
caen un 40% y ambas siguen sus caminos poco emocionantes. La primera
llega a los 5,5 millones de € y la segunda supera de poco los 7.
Via:blog de cine
Texto:Pau Brunet