Antes de entrar en los estrenos toca mencionar a Gru 2, que en segunda semana mantiene con clara comodidad el primer puesto con un descenso del 39% hasta los 1,58 millones. Comparando con Monstruos aquella entró más floja (2 millones) y descendió un 26% hasta el mismo dato que Gru. En sus datos globales, Monsters en 10 días llegó a los 5,38 millones y Gru a los 6,08 millones. De momento todo apunta a que la cinta animada de Universal tiene terreno en las próximas semanas como para seguir los pasos de Los Croods – quizás no hasta esa cifra que ha tenido, pero sí para alcanzar incluso los 11 millones.
Por su parte Monstros cae esta semana un 31% sumando ya un total de 8,52 millones e ingresando esta semana algo más de 500.000€. sigue potente y con decentes datos de promedio por sala por lo que debería terminar en un punto cercano a los 10 millones de €.
En ambos casos tienen terreno hasta la llegada de Los Pitufos.
Los Niños grandes de Sony entran con 914.000€ en 351 cines, lo que supone una bajada del 41% respecto a su estreno en 2010 con 1,54 millones de €. Combinación de una secuela que no todos esperaban con gran ansia y el desgaste general del mercado español justifican este descenso. Con 2.600€ de media por sala, se coloca como segundo mejor dato de la semana, igual que le pasó hace tres años cuando competía con Toy Story 3. Tiene las vacaciones, es un film con cierto tirón y Sony lo puede mantener vivo en el sector familiar como para llegar a los 3-3,5 millones de €.
Universal coloca su Noche de las bestias en el tercer puesto con 576.000€ saliendo en 255 cines. Film vistoso y atractivo por su peso mediático, premisa y pero que el factor sorpresa le iba a su favor cuando estrenó en Estados Unidos, pero su rápido rechazo de la crítica y el público la hundió – no sin ser un enorme éxito de rentabilidad inmediata. Precisamente ese rápido éxito norteamericano permitía al estudio quitarle presiones internacionales. Comprando con Evil Dead, aquella era más atractiva como producto de terror mientras que en The Purge el factor violencia le iba más en contra para según que audiencias. Pero lo dicho, ante un producto de apenas 2,2 millones de € en costes, y con una campaña en España bastante medida, el aspirar a 1,2-1,3 millones permite salir airosa, aunque toca ver como le afectará la pelea con The Conjuring.
La cifra es muy similar a la lograda en Alemania, que es un mercado más solido que el español.
El tercer estreno de la semana era El hipnotista, que eOne colocaba en 200 cines con una clara intención de hacerse con el interés adulto y maduro, jugando cartas tanto del casting como del director (Lasse Hallström, responsable de Las normas de la casa de la sidra o Chocolat). La cosa no ha ido bien, quizás demasiadas copias, quizás un mercado totalmente desmontado, o una mezcla de los dos más la competencia importante de productos como Purge, La mejor oferta, Antes del anochecer e incluso el otro estreno de Fox, The East. La película recauda 233.700€, dejando una media de 1.160€. La ventaja que tiene es que es un producto atractivo para una audiencia que va a las salas de forma regular, esto se puede traducir en un día a día sólido y un mantenimiento semana tras semana suficiente como para permitir a la película llegar al millón de € e incluso superarlo. No es raro en esta época del año llegar a multiplicar el dato inicial por 4, y si la película funciona es realista.
En esta línea toca mencionar que La mejor oferta solo desciende un 19% esta semana mientras que Antes del anochecer lo hace un 34%. La primera tenía el tirón inicial pero la segunda ya se va agotando y la competencia de esta semana le desfavorecía. Filmax coloca la cinta de Tornatore en los buenos 528.000€ en 10 días y tiene espacio para seguir aspirando al millón de €. A Contracorriente se coloca por encima de los 700.000€ tras tres semanas y sigue con potencial para añadir buenos ingresos al total – esta semana sigue sumando más de 100.000€ en el fin de semana.
Por su parte The East, el estreno de Fox, no logra atención y en este caso es consecuencia de una visibilidad muy escasa y una presencia en salas demasiado alta para lo que se hacia. Entra con solo 51.700€ en 73 pantallas, dejando una mala media de 710€ por sala.
Volviendo al top10 toca mencionar que Star Trek en segunda semana no se derrumba como en el caso de su predecesora, y cae un medido 48% y aprovecha los días de entre semana. Su total es de 1,95 millones de € y esta semana sumaba casi 500.000€. De seguir así en las próximas dos semanas, no debería tener problemas en alcanzar los 3 millones de €, que sería más que el anterior film y un logro para el Estudio.
After Earth y El hombre de acero caen un 40% y ambas siguen sus caminos poco emocionantes. La primera llega a los 5,5 millones de € y la segunda supera de poco los 7.
Via:blog de cine
Texto:Pau Brunet
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