miércoles, 12 de marzo de 2014

Vídeo del día: La evolución de la cámara de cine

Desde el trabajo de pioneros como Muybridge y Lumière hasta la expansión de límites de 'Gravity' y las cámaras digitales, más de un siglo de registro de imágenes espectaculares. Por CINEMANÍA

video del dia la evolucion de la camara de cine

Al tratarse de una de las expresiones artísticas más dependientes de la tecnología, la historia del cine está llena de saltos evolutivos propiciados por avances en el campo técnico que grandes cineastas han sabido incorporar y sacarles partido como recursos para narrar sus historias. Con motivo de la ceremonia de entrega de los premios de la Sociedad de Operadores de Cámara, el montador Bob Joyce ha elaborado un vídeo que recorre los más de cien años de experimentación y avances en el terreno de las cámaras de cine. La forma en la que la realidad (Lumière) y la irrealidad (Méliès) son registradas para nuestro deleite visual ha cambiado a lo largo del tiempo, con brechas tan significativas como el paso del celuloide a la imagen digital. Impulsos propiciados por nuevas exigencias y desafíos que, de momento, culminan en el trabajo del operador Peter Taylor (ganador del premio de Operador de Cámara del Año) en Gravity. En el montaje, acompañado por la famosa (y siempre efectiva) partitura de John Murphy para Sunshine, verás imágenes de diversos hitos cinematográficos, sus responsables (Buster Keaton, Charles Chaplin, F. W. Murnau, Orson Welles, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, David Fincher...) y, sobre todo, aquellas que los hicieron verdaderamente posibles: las cámaras.


SOC 2014 - The Motion Picture Camera: Past, Present and Future from Jery October on Vimeo.

'Los 4 Fantásticos': Candidatos finales para Doctor Muerte

El cásting para uno de los mayores villanos de cómic de todos los tiempos llega a su fin y queda reducido a cuatro contendientes. Sólo hay algo seguro: tendrá acento británico. Por CINEMANÍA

los 4 fantasticos candidatos finales para doctor muerte

Con el cuarteto protagonista ya decidido, la nueva versión de Los 4 Fantásticos que Josh Trank (Chronicle) prepara a contrarreloj para estrenar dentro de un año necesita ultimar su reparto cuanto antes. El último papel importante es, por supuesto, el del villano Victor Von Doom, es decir, el Doctor Muerte, uno de los antagonistas más famosos de Marvel. El australiano Julian McMahon fue el encargado de interpretar a la némesis de la familia en las películas anteriores de Tim Story y, según la lista de candidatos finales presentada por The Wrap, parece que en esta nueva versión se mantendrá el acento exótico: todos ellos son intérpretes británicos entre 30 y 35 años. Estos son los actores que están más cerca de ponerse la máscara de Doctor Muerte:
Sam Riley
Sam Riley, que ya ha interpretado personajes tan icónicos como Ian Curtis (Control) y Sal Paradise (En la carretera)
Eddie Redmayne
Eddie Redmayne, impulsado por su papel en Los miserables, ya se ha dejado ver en películas como El buen pastor, Las hermanas Bolena o Mi semana con Marilyn, así como la miniserie de Los pilares de la Tierra. No sería su primer blockbuster: anda con los Wachowski en Jupiter Ascending.
Toby Kebell
Toby Kebell es mucho menos conocido, pero tiene experiencia en cine de acción y grandes presupuestos tras pasar por Alejandro Magno, RocknRolla, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, El aprendiz de brujo o Ira de Titanes, aunque seguramente su papel más memorable haya sido como el protagonista del capítulo The Entire History of You de Black Mirror. Ah, coincidió con Sam Riley en Control haciendo de Rob Gretton, el mánager de Joy Division.
Domhnall Gleeson
Domhnall Gleeson podría aprovechar el tirón de Una cuestión de tiempo y su Levin en Anna Karenina, pero ya era conocido tras haber interpretado a Bill Weasley en las últimas películas de Harry Potter.

¿Cuál de ellos sería tu elección para encarnar a Victor Von Doom? Dado que el inicio del rodaje de Los 4 Fantásticos está previsto para este mismo mes, pronto sabremos quién será finalmente el encargado de fastidiar a Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan y Jamie Bell.

Emma Watson presenta el nuevo tráiler de 'Noé'

Pese a su indudable espectacularidad, la épica película bíblica de Darren Aronofsky tiene poco que hacer frente al impacto de la actriz británica haciendo 'hashtag' con los brazos. Por CINEMANÍA

emma watson presenta el nuevo trailer de noe

A menos de un mes del estreno de Noé en nuestro país, además de las primeras reacciones de la crítica internacional comparándola con El señor de los anillos y La última tentación de Cristo hemos leído sobre los problemas del filme con ciertas autoridades religiosas: su estreno se ha prohibido en países islámicos como Quatar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, mientras en EE UU las presiones de grupos cristianos llevaron a recalcar que la versión de la historia de Noé que cuenta Darren Aronofsky es una historia de ficción. Además del interesante efecto promocional de una buena polémica a tiempo, Paramount también ha publicado un nuevo avance del filme, que viene presentado por Emma Watson. A todo esto, ¿podríamos hacer que a partir de ahora la británica presentara todos los tráilers, incluidos los de aquellas películas en las que no ha participado?

)



Noé se estrena el 4 de abril.

'Open Windows', lo nuevo de Nacho Vigalondo llegará a España el 4 de julio

Es como si Argento o De Palma hubieran filmado el thriller definitivo en formato videojuego para Sega en los 90.
Es una de las primeras reacciones que ha provocado en Twitter lo último de Nacho Vigalondo, ‘Open Windows’. La película, el debut en inglés del cineasta cántabro, se presentó anoche en el cada vez más relevante festival South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas, evento que motivó el lanzamiento del estupendo cartel que tenéis arriba.
Aunque solo podemos ver un ojo y la boca, seguro que los fans de la serie ‘Utopía’ no tienen problema alguno en reconocer al intérprete que se esconde tras la máscara. Se trata de Neil Maskell, uno de esos actores que parece que han nacido para encarnar a memorables psicópatas. Elijah Wood, Sasha Grey, Brian Elder, Ulysses Lopez e Iván González completan el reparto de ‘Open Windows’, un thriller que eOne Films traerá a España el 4 de julio.

Como ya comentamos cuando vimos el primer tráiler, la trama gira en torno al secuestro de una actriz y al informático que debe salvarla antes de que sea demasiado tarde… ¿Hay ganas de ver el tercer largometraje de Vigalondo?

Via.blog de cine

'Mickey Mouse: Get a Horse!', el estupendo corto animado nominado al Oscar


Mickey Mouse - get a horse (2013) por FrankSmash15

 Hace unos días os traje ‘Mr Hublot‘ (Laurent Witz y Alexandre Espigares, 2013), el corto animado ganador del Oscar en la última entrega de los Premios de la Academia. Al hablaros de él os comentaba que creía que era una victoria injusta y que el premio debió recaer en ‘Mickey Mouse: Get a Horse!‘ (Lauren MacMullan, 2013), el cual os traigo ahora que podáis valorar por vosotros mismos.

Entrar en detalles es peligroso al hablar de un cortometraje de apenas seis minutos de duración, pero lo que sí puedo deciros es que la historia gira alrededor de cómo un apacible viaje de Mickey Mouse, Minnie y otro par de amigos se ve interrumpido por la aparición con malévolas intenciones de Pete. Uno de sus grandes atractivos es la brillante mezcla de animación hecha a mano con otra creada mediante el uso de ordenador, una forma ideal de poner al día al personaje más característico de la compañía.


Además, ‘Mickey Mouse: Get a Horse!’ es la primera obra de Disney dirigida en solitario por una mujer, más concretamente Lauren MacMullan, quien también se encargó del guión. Un detalle que debería ser irrelevante a estas alturas, pero, por desgracia, no es el caso. El corto fue exhibido en cines como estupendo acompañante para ‘Frozen, el reino del hielo‘ (‘Frozen’, Chris Buck y Jennifer Lee, 2013) y también será incluido en las ediciones en dvd y blu-ray que aparecerán próximamente a la venta en nuestro país.

Via:blog de cine

'Tommysaurus Rex', Tom McCarthy llevará el cómic a la gran pantalla

Hollywood sigue exprimiendo el mundo del cómic y por suerte no todo gira en torno a superhéroes. Diez años después de comprar los derechos y fracasar la opción de David O. Russell, Universal Pictures ha encontrado en Tom McCarthy y John Bland a los encargados perfectos para dar forma al guion de ‘Tommysaurus Rex’, la adaptación cinematográfica de la obra de Doug TenNapel.

Publicada en 2004 por Image Comics, ‘Tommysaurus Rex’ cuenta la historia de un chico que tras perder a su perro descubre un tiranosaurio en estado de hibernación en una cueva, y a partir de entonces forja una fuerte amistad con el animal, cambiando su vida por completo. El sueño del 50% de los críos. La otra mitad preferiría un robot gigante

Se espera que McCarthy lleve los mandos de la dirección aunque de momento no está confirmado. El escritor, actor y director, conocido por producciones independientes como ‘Vías cruzadas’ (‘The Station Agent’, 2003) o ‘The Visitor’ (2007), finalizó hace poco el rodaje de ‘The Cobbler’, con Adam Sandler, Dustin Hoffman, Steve Buscemi y Ellen Barkin encabezando el reparto.


Vía | HollywoodReporter

¿Dónde veremos a Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyong'o tras ganar el Oscar?

A estas alturas, no debe quedar nadie en el planeta que no se haya enterado de quiénes fueron los ganadores de los codiciados Oscars 2014. En una gala que transcurrió prácticamente sin sorpresas, Jared Leto, Lupita Nyong’o, Cate Blanchett y Matthew McConaughey fueron alzándose a lo largo de la noche con los galardones en las categorías de mejores interpretaciones del año. Aparte de si lo merecían o no, un tema que suele dar que hablar es el efecto del Oscar en la carrera de los premiados. Mientras eso se cuece a fuego lento, repasemos dónde podremos volver a ver estos cuatro bonitos rostros.

Matthew McConaughey en True Detective
A muchos nos habría gustado que Leonardo DiCaprio hubiera logrado la estatuilla por su hilarante trabajo en ‘El lobo de Wall Street’ (‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013) pero todo estaba preparado para que fuera la fiesta de Matthew McConaughey, quien ha visto renacer su carrera en poco más de dos años, pasando de ser considerado poco menos que un gancho para mujeres en comedias románticas a uno de los intérpretes mejor valorados del presente. Parte de la culpa, tanto del prestigio actual como del Oscar, es de la serie ‘True Detective’ (Cary Fukunaga, 2014), emitida de manera muy oportuna durante la temporada de premios cinematográficos.
Precisamente, este viernes llega a las salas españolas ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013), con la que McConaughey logró su primera nominación y su primer Oscar —para el recuerdo quedará, además del reconocimiento, su parodiable discurso—. Tendremos que esperar hasta el 7 de noviembre para ver su esperada primera colaboración con Christopher Nolan, ‘Interstellar’ (2014), sin duda uno de los estrenos más potentes del año.
Otro jugoso título en su agenda es ‘Sea of Trees’, lo nuevo de Gus van Sant, un drama sobre el suicidio escrito por Chris Sparling —el guionista de ‘Buried’ (Rodrigo Cortés, 2010)— donde le acompañará Ken Watanabe. Seguro que el estadounidense aprende algunos trucos del formidable actor japonés.

Blanchett es la más trabajadora de los oscarizados

Por su parte, Cate Blanchett es la que tiene más estrenos a la vista. La maravillosa actriz australiana, la única de las cuatro que había ganado antes la estatuilla, cuenta con una agenda bastante apretada para los próximos meses. Lo más destacable es que ha colaborado con Terrence Malick en sus dos últimas películas, ‘Knight of Cups’ y un drama todavía sin título sobre triángulos amorosos en la escena musical de Austin; curiosamente en ambas compartirá cartel con Christian Bale, si es que el cineasta los mantiene en el montaje final, claro, ya sabéis que al director de ‘La delgada línea roja’ (‘The Thin Red Line’, 1998) no le tiembla la mano a la hora de cortar escenas, sin importar a quién deja fuera.
Christian Bale y Cate Blanchett en el rodaje de Knight of Cups
Ahora mismo en cartelera con ‘The Monuments Men’ (George Clooney, 2013), Blanchett volverá a dar vida a la elfa Galadriel en la última (espero) adaptación de Tolkien a cargo de Peter Jackson, ‘El Hobbit: Partida y regreso’ (‘The Hobbit 3: There and Back Again’, 2014); interpretará a la madrastra en una nueva versión del cuento de ‘Cenicienta’ firmada por Kenneth Branagh —últimamente parece poseído por la sed del dólar— que verá la luz el 13 de marzo de 2015; encabeza el reparto del thriller ‘Blackbird’, lo nuevo de David Mamet; y protagoniza también ‘Carol’, un drama romántico basado en una novela de Patricia Highsmith que ha dirigido Todd Haynes.
No la veremos pero sí podremos oír su elegante voz en la versión original de ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ (‘How to Train Your Dragon 2’, Dean DeBlois, 2014), uno de los más que probables éxitos del verano. Asimismo, Blanchett ha decidido poner en marcha su ópera prima como cineasta. Muy crítica con la situación de las actrices en la industria de Hollywood, la protagonista de ‘Blue Jasmine’ (Woody Allen, 2013) se sentará próximamente en la silla de dirección y debutará con el drama ‘The Dinner’, adaptación de una aclamada novela de Herman Koch que contará con un guion de Oren Moverman. Para asegurarse un buen papel o para desarrollar otra faceta creativa… probablemente, por ambas razones. Ojalá demuestre talento para la puesta en escena y surja otra realizadora de estimulante mirada. Hay muy pocas.
Lupita Nyong'o bromea con Jared Leto tras ganar el Oscar
En cuanto a los mejores actores de reparto —según el criterio de la Academia de Hollywood— el horizonte está mucho más calmado en lo que a cine se refiere. Se vaticina que tendrá un futuro prometedor en la gran pantalla pero por ahora Lupita Nyong’o solo cuenta con un pequeño papel como azafata en ‘Non-Stop (Sin escalas)’, el nuevo thriller con el que el realizador Jaume Collet-Serra ha triunfado en la taquilla estadounidense —con la ayuda, otra vez, de un Liam Neeson reciclado como convincente héroe de acción—, y el proyecto ‘Who Shot the Sheriff?’, un guion de John Andrews que debería protagonizar.

Jared Leto, que llevaba cuatro años sin pasearse por las pantallas antes de darlo todo en ‘Dallas Buyers Club’, no tiene ningún proyecto cinematográfico entre manos. Parece que está mucho más volcado en su faceta musical, el próximo verano tiene previsto un tour por Estados Unidos con su grupo 30 Seconds to Mars junto a Linkin Park.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', primeras imágenes oficiales

Ya podemos echar un vistazo a las primeras imágenes oficiales de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, casi dos años después de que se anunciara la puesta en marcha del ambicioso proyecto —su presupuesto ronda los 10 millones de euros—. Javier Fesser vuelve a ocupar la silla de dirección en esta tercera adaptación cinematográfica del popular cómic español.

Tras ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (J. Fesser, 2003) y ‘Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra’ (Miguel Bardem, 2008), los divertidos personajes creados por Francisco Ibáñez regresan a la gran pantalla con una película de animación en 3D escrita por Fesser, Claro García y Cristóbal Ruiz que se estrenará 28 de noviembre. Por el momento no hay información oficial sobre quiénes pondrán las voces a los protagonistas. A falta de un tráiler, de acción y movimiento, lo que veo me gusta mucho, ¿y a vosotros?





En esta ocasión, Mortadelo y Filemón se enfrentan a Jimmy “El Cachondo”, un gamberro tan torpe como ellos pero que cuenta en su poder con una bomba atómica. Durante la aventura, los dos agentes de la TIA se verán inmersos en distintas situaciones: desde un programa de televisión de máxima audiencia hasta persecuciones de acción vertiginosa por tierra mar y aire…

Vía | RTVE