miércoles, 13 de abril de 2011

‘8 O’Clock in the Morning’, otro remake a manos de Matt Reeves


Lo más extraño que puede ocurrirle a un director no es que dirija un remake en estos tiempos que vivimos. Lo extraño es que, después de estrenar ya uno y salir escaldado en taquilla, le encomienden otro.

Como si fuera incapaz de hacer nada original.

Pues Matt Reeves comenzó en esto siendo de lo más original con ‘Monstruoso’, un film que supo captar la atención del mundo gracias a su innovadora campaña en la red y su forma de rodarla. Tras ‘Déjame Entrar’, llega ‘8 O´Clock in the Morning’.

La Universal ha contratado al director para escribir el guión y dirigir la adaptación del relato corto de 1960 del escritor Ray Nelson ‘8 O’Clock in the Morning’, y si preguntáis dónde esta el remake si este título no os suena, es porque John Carpenter lo llamó en 1988 ‘Están Vivos’ (They Live)’.

El film de Carpenter, que también la distribuyó la Universal, mezclaba el humor y la ciencia ficción contando cómo un trabajador de la construcción encuentra unas gafas que le permiten ver que muchas de las personas que habitan la Tierra son en realidad extraterrestres. Con un coste de 4 millones de dólares, recaudó 13 millones gracias en mucho al VHS.

Ahora bien, Reeves ya sale al paso afirmando que no será un remake en el sentido estricto de la palabra como lo fue ‘Déjame Entar’ sino que dejará a un lado el tono satírico del film de Carpenter para abrazar una ‘experiencia de pesadilla con la paranoia de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ o el estilo Polanski.’

Reeves comennzará a trabajar en ‘8 O’Clock in the Morning’ de inmediato, lo que deja a ‘Cloverfield 2′ en punto muerto, por ahora, con una esperanza: ’si encontramos una historia (para ‘Monstruoso 2′), la haremos’.

Tampoco hay que buscar tanto.

‘The Expendables 2′, Sylvester Stallone SÍ dirigirá la secuela


Poco más de un mes ha pasado desde que Sly anunció que no dirigiría ‘The Expendables 2′, ni tampoco la guionizaría. Sólo se dedicaría a actuar.

El revuelo fan fue mayúsculo, pero había que resignarse. Parece ser que su trabajo en ‘Headshot’ le iba a quitar tiempo para pluriemplearse, pero con la salida de Wayne Kramer como director las cosas han cambiado considerablemente.

Lionsgate y Maple Pictures han anunciado que Stallone vuelve a la silla de la dirección de la secuela.

Así que regresamos al punto anterior. Es decir, a trabajar el guión de David Agosto y Ken Kaufman (’Space Cowboys’), en el que dicen que se han tenido en cuenta las ideas que Sylvester llevaba en mente de hacer una nueva entrega más radical, centrada en nuevos personajes, reduciendo el papel de los abueletes, y dando más protagonismo al tite Willis.

Mejor, prefiero a Stallone involucrado hasta las trancas en el proyecto, el alma mater original de la franquicia, para que el 17 de agosto de 2012 luzca la segunda entrega mejor que la primera.

‘The Great Gatsby’, Ben Affleck dejándose querer para la adaptación magna de Baz Luhrmann

Baz Luhrmann nunca podrá quejarse de que sus películas no hayan tenido el éxito deseado porque el reparto de las mismas haya sido pésimo. El 95% de la nómina de actores que ha tenido a sus órdenes ha sido de la lista A de Hollywood.

Siguiendo esa tónica de sus cintas anteriores, ya tiene en la mesa de negociaciones para ‘The Great Gatsby’ a Ben Affleck, que al paso tan exitoso que lleva en su faceta de director, es posible que estemos presenciando sus últimos trabajos como actor.

Si Affleck dice el ’sí quiero’ se unirá a un elenco liderado por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan que deberá dar lustre a una adaptación maga de la gran novela homónima de F. Scott Fitzgerald, que además rodará en 3D. A Luhrmann no le hunden tan fácilmente.

Baz tiene un reto grandísimo llevando a la gran pantalla una de las obras más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, aquel clásico del papel que cuenta la historia de amor imposible de Jay Gatsby (DiCaprio) y Daisy Buchanan (Mulligan) son dos jóvenes acaudalados destinados a enamorarse en el verano de 1922, en un entorno de estrictas convicciones que será el principal obstáculo a su tormentosa relación.

Affleck daría vida al marido de Daisy, Tom Buchanan, y Maguire interpretará a Nick Carraway, el mejor amigo de Jay.

En fin, esperemos que la nueva obra de Luhrmann no sea otro ‘australianazo’.

Walter Hill dirige a Stallone en 'Headshot'

Hay cambio de director en ‘Headshot’, la adaptación del cómic de Alexis Nolent que está preparando Warner Bros. Wayne Kramer iba a encargarse de este thriller de acción con Sylvester Stallone de protagonista, pero diferencias creativas sobre el tono de la película (quería hacerla demasiado violenta para lo que tenía en mente el estudio) le llevaron a renunciar y abandonar su puesto, que al parecer, ya tiene nuevo dueño. Ni más ni menos que Walter Hill (‘The Warriors’, ‘Calles de fuego’). El propio Stallone lo ha confirmado, diciendo que en cierto modo se salda una cuenta pendiente de hace más de 30 años, tras intentar trabajar juntos primero en ‘Driver’ y luego en ’48 horas’.

Aunque han tenido que cambiar de director y solo hay un actor, en Warner tienen prisa y la intención es comenzar el rodaje este próximo verano, así que imagino que Hill, quien lleva ya nueve años sin dirigir cine (desde ‘Invicto’), tendrá que dejar aparcado por un poco más de tiempo el proyecto de ‘St. Vincent’, del que os hablé hace un año. Escrita por Alessandro Camon para la gran pantalla, ‘Headshot’ se centra en la inesperada alianza entre un policía y un asesino a sueldo, después de que sus respectivos compañeros sean eliminados; a pesar de haber trabajado en lados opuestos, los dos hombres descubrirán que tienen más en común de lo que pensaban, sobre todo, un mismo enemigo.

PD: Tras rumores sobre la búsqueda de otro director, parece seguro que Stallone volverá a encargarse de la puesta en escena en ‘Los mercenarios 2’, cuyo estreno está previsto para verano de 2012.

Vía | Comingsoon

Vía:blog de cine

Peter Jackson habla sobre el rodaje de 'El Hobbit' a 48 fotogramas por segundo

Peter Jackson en su sala de visionado.

Como ya sabemos, Peter Jackson está en pleno rodaje de lo que serán las dos películas que adapten ‘El Hobbit’, de J.R.R. Tolkien. Y parece que todo va bien, para variar, después de todos los percances por los que ha pasado esta producción y que ya os hemos ido contando. Para tener al día a los expectantes admiradores y para responder a los rumores que se estaban extendiendo sobre si el rodaje se estaba llevando a cabo a 48 fotogramas por segundo, Jackson ha colgado una nota muy entusiasta en su página de fans de Facebook.

«En efecto, estamos rodando a más fotogramas por segundo. La clave que hay que entender es que este proceso no sólo necesita que se ruede a 48 f. p. s., sino también que se proyecte a esa velocidad (en lugar de los 24 a los que se vienen rodando las películas desde los años ’20). Así, el resultado se aprecia a velocidad normal [si algo rodado a 48 f. p. s., se proyectase a 24 como hace cualquier proyector, lo que veríamos es la imagen ralentizada], pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho […] y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D».

Añadió que las películas rodadas a 24 f. p. s. pueden quedar borrosas o pegar saltos, si se hacen barridos rápidos. Y rodar a 48 evita muchos de estos problemas. «Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 f. p. s. […] y queda genial. Nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas […]. Nos estamos volviendo muy pijos».

En la parte negativa, Jackson reconoce que «los puristas del cine criticarán la ausencia del blur [desenfoque de movimiento] y del strobo [efecto de saltos o guiños como el que produce la luz estroboscópica], pero muchos miembros de nuestro equipo, que eran así de puristas, ahora se han pasado a nuestro bando. Te acostumbras rápidamente a este aspecto […]. Ocurrirá algo similar a cuando pasamos del vinilo al CD.»

Claqueta Claqueta en la que se indica la velocidad de 48 f. p. s.

«Hemos vivido durante nueve décadas con el cine a 24 f. p. s., no porque fuese la mejor velocidad —no lo es ni mucho menos—, sino porque se eligió el camino de en medio entre ajustar la velocidad a la grabación del sonido y controlar los costes, era la velocidad más barata aceptable […]. El negativo se cobra por metros y es muy caro».

«No es la primera vez que alguien piensa en esto», aclara Jackson, que habla de una experiencia a 60 f. p. s., velocidad que él también probó, pero concluyó que la diferencia entre 48 y 60 era imperceptible, mientras entre 24 y 48 era enorme. Aquellas pruebas que se hicieron a 60 fotogramas por segundo fueron para parques de atracciones y no llegaron a implantarse comercialmente en salas de cine.

«Pienso que en un futuro las películas se rodarán a mayor velocidad», continúa Jackson. Si bien esto será costoso y complicado para las películas rodadas y proyectadas en celuloide de 35 mm., el director explica que con el paso al digital «va a ser mucho más fácil aumentar esta velocidad, ya que casi todos los proyectores digitales de ahora pueden proyectar a 48 f. p. s.».

«Los de la Warner Bros. han sido muy comprensivos y nos han permitido comenzar a rodar ‘El Hobbit’ a 48 fotogramas por segundo, a pesar de que nunca hayan estrenado un largometraje comercial rodado a esta velocidad», añade el director. «Esperamos que haya suficientes cines donde puedan proyectarlo así cuando ‘El Hobbit’ se estrene» en diciembre de 2012 y diciembre de 2013. El neozelandés da a entender que, si hay suficiente gente que pueda verlo a esa velocidad —suponemos que también se distribuirán copias a 24 para los cines que no se adapten—, podrán demostrar que ése es el futuro y por eso espera que haya muchas salas adaptadas para esa fecha.

Via: blog de cine

Vía | Facebook.

Matt Reeves rehace 'Están vivos'

Podría haber una desesperada historia de amor en el centro de todo. Carpenter apostó por una mirada satírica del material y las implicaciones políticas de que estamos siendo controlados. A mí me atrae mucho el lado emocional, la experiencia de la pesadilla, con la paranoia de ‘Invasión de los ladrones de cuerpos’ o el estilo de Roman Polanski.

Son las palabras del norteamericano Matt Reeves, que ha confirmado que se va a hacer cargo de un proyecto de la Universal para rehacer una película de John Carpenter, ‘Están vivos’ (‘The Live’). Bueno, más o menos. No lo van a vender como un remake, sino que hablan de una readaptación del material original, una operación que suena mejor para el público. En este caso, se supone que la base del proyecto no es el guion de Carpenter, sino el relato que éste adaptó en 1988, ‘Eight O´Clock in the Morning’ (‘Ocho en punto de la mañana’), escrito por Ray Nelson y publicado por primera vez en 1963.

La historia se centra en un hombre que de pronto descubre que estamos diariamente rodeados por alienígenas, quienes además nos controlan, se han adueñado de nuestra sociedad (esto explicaría muchas cosas en realidad). En la película de Carpenter, los personajes descubrían la presencia y los mensajes de los extraterrestres gracias a unas fantásticas gafas, mientras que en el relato de Nelson es una sesión de hipnosis lo que destapa toda la trama. Reeves, quien ya “readaptó” sin mucha fortuna la novela que dio origen a ‘Déjame entrar’, se hará cargo del guion y la dirección de esta nueva versión de ‘Eight O´Clock in the Morning’, todavía sin fecha de estreno.

PD: Un extracto del film de Carpenter. Roddy Piper se pone las gafas y…

Vía | Geektyrant
Vía:blog de cine