La cinta crece hasta las casi 400 pantallas – un 10% más que la pasada semana – y su media es de 13.830€, lo que supone más de 2.000 espectadores. En los datos totales la película de Mediaset llega a los 16,5 millones de € y sobrepasa los 2,67 millones de espectadores.
De momento el aumento lo coloca en el mejor dato desde las cifras de El Hobbit 2, el último Crepúsculo y Lo Imposible. El aumento esta semana es menos de la mitad que la pasada semana – pese al aumento de las salas – pero supone el doble de los ingresos de primer fin de semana.
Intentando buscar alguna explicación, esta semana la adquisición de los tickets para poder disfrutar de la Fiesta del cine eran un elemento que bien podría haber influido en estos resultados, aunque sin quedar claro en cuanta cantidad ya que posiblemente haya influido en el general, pero no hay forma de especificar más los datos. Lo que sí queda claro es que en los tres días de la Fiesta Ocho apellidos tiene todas las de ganar y al menos llegar a rozar los 3 millones de espectadores.
Pasado esta semana toca ver si la película repite los datos de esta semana o vuelve a mejor. Lo primero apunta como lo más “sensato” incluso con un leve descenso, pero no hay ninguna pista que indique que se vaya a presentar una caída abrupta, por lo que toca pensar que la película podría plantarse en los 23 millones este fin de semana.
Ocho apellidos se ha hecho con casi la mitad de los ingresos de la fin de semana y ha dejado al resto menos de 6 millones de € de los cuales más de un tercio han ido al film de Marvel y Disney Capitán America: el soldado de invierno. La secuela recauda 2,13 millones de € lo cual supone un incremento del 20% respecto a los datos de su predecesora (1,77 millones) y solo un descenso de solo el 12,5% respecto a los datos de Thor 2. Nada mala valorando la presencia de algo como Ocho apellidos.
Ocupando más de 700 salas, Capitán America alcanza una ajustada media de 3.000€ pero tiene por delante un camino más solido que 300: el origen de un imperio y por ello los 7 millones no deberían de ser un gran problema. Su predecesora descendió un 56% en segunda semana y termino en los 5,8 millones.
Esta semana el cine español estrenaba tres títulos todos con suertes muy dispares y poco positivas. Kamikaze es la que mayores cifras logra con una presencia en 164 cines de la mano de Warner. Los datos recaudados son 276.000€ lo que supone una media de 1.685€, lo cual no es bueno, pero pocos pensaban que el fenómeno de Ocho apellidos iba a ser de estas dimensiones y tan demoledor.
A su favor está que el día a día y la Fiesta del cine ayudará, tiene buenos comentarios, buenas críticas y un decente aspecto como para al menos poder superar el millón. La pena es si era una película diseñada para superar los 1.5 millones que quizás es un dato por el que tendría que sudar mucho ahora.
Los otros títulos son 2 francos, 40 pesetas, que con 95 salas cierra el top10 con unos malos 110.000€, y en el puesto 14 entra Enemy con 56 copias y 49.300€. Los datos de media por sala son de 1.150 y 880€ por copia. En los dos casos quedaban claramente ensombrecidas en una cartelera muy apretada. Para 2 francos además con un aspecto menos comercial y sin elementos de que le permitieran alguna ventaja – como paso con Ispansi. Enemy no ha conectado como se podía esperar ante la jugada de prestigio y visibilidad que le ha dado Alfa Pictures. En este caso es de pensar que el buen aguante del film de Wes Anderson le ha ido muy a la contra en las salas en las que han competido cara a cara, pero bien puede haber la posibilidad que algunos comentarios y la Fiesta del Cine le permitan generar algo de momentum para al menos llegar a los 200.000€.
Entrando en los mantenimientos toca mencionar como Peabody sigue aprovechando el tiempo pre Río 2 y suma otros 924.000€ a un total de ya 5,14 millones de € por lo que los 6,5 millones serán una decente realidad para Fox/Dreamworks.
El Estudio también se puede sentir bien con los casi 600.000€ que añade Hotel Budapest a un total de ya 1,66 millones de € y que sigue con objetivo el llegar a los 3 millones de €. En esta línea el film esta semana tenía como enemigo el estreno de A Contracorriente Guillaume y los Chicos, que con 76 copias logra unos buenos 160.600€, 2.114€ por sala. No es un mal dato, es bueno ante la competencia que tenía – muy activa – y la visibilidad que le había dado la distribuidora. Es un film de largo recorrido y ante este inicio los 650.000/700.000€ los puede lograr.
En esta línea de cine con cierta marca para el sector adulto y maduro, hay que mencionar el estreno de Ida que con solo 19 copias logra unos excelentes 52.900€ gracias a la gran marca y prestigio que tenía. Sus responsables no se exceden en el número de salas y logran la cuarta mejor media del fin de semana, 2.784€.
Dallas Buyers Club por su parte ya decrece un agudo 46% en tercera semana hasta un total de 910.000€ y con pocas opciones de igualar las cifra de Her o Nebraska -– la primera en los 1,48 millones hasta ahora.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet