miércoles, 2 de abril de 2014

Más de 1,6 millones de espectadores para el fin de semana de la pre-Fiesta del Cine

La taquilla española ha visto el mejor fin de semana de su taquilla en un fin de semana no festivo desde el estreno del último capítulo de la saga Crepúsculo en noviembre de 2012. Los 11,2 millones de € recaudados y más de 1,6 millones de espectadores es la cifra más potente que ve el mercado en mucho tiempo y mantiene el “positivismo” ante un año que gracias a títulos como Ocho apellidos, El lobo de Wall Street o incluso 300 está mostrando una clara mejora de la asistencia de espectadores a las salas.
Lo que está pasando con Ocho apellidos vascos no tiene precedente: la película crece un 24% según los datos confirmados por Rentrak hasta los 5,5 millones de € algo inaudito y visto por última vez en Avatar – pero con la diferencia que en aquella ocasión eran vacaciones.
La cinta crece hasta las casi 400 pantallas – un 10% más que la pasada semana – y su media es de 13.830€, lo que supone más de 2.000 espectadores. En los datos totales la película de Mediaset llega a los 16,5 millones de € y sobrepasa los 2,67 millones de espectadores.
De momento el aumento lo coloca en el mejor dato desde las cifras de El Hobbit 2, el último Crepúsculo y Lo Imposible. El aumento esta semana es menos de la mitad que la pasada semana – pese al aumento de las salas – pero supone el doble de los ingresos de primer fin de semana.
Intentando buscar alguna explicación, esta semana la adquisición de los tickets para poder disfrutar de la Fiesta del cine eran un elemento que bien podría haber influido en estos resultados, aunque sin quedar claro en cuanta cantidad ya que posiblemente haya influido en el general, pero no hay forma de especificar más los datos. Lo que sí queda claro es que en los tres días de la Fiesta Ocho apellidos tiene todas las de ganar y al menos llegar a rozar los 3 millones de espectadores.
Pasado esta semana toca ver si la película repite los datos de esta semana o vuelve a mejor. Lo primero apunta como lo más “sensato” incluso con un leve descenso, pero no hay ninguna pista que indique que se vaya a presentar una caída abrupta, por lo que toca pensar que la película podría plantarse en los 23 millones este fin de semana.
Ocho apellidos se ha hecho con casi la mitad de los ingresos de la fin de semana y ha dejado al resto menos de 6 millones de € de los cuales más de un tercio han ido al film de Marvel y Disney Capitán America: el soldado de invierno. La secuela recauda 2,13 millones de € lo cual supone un incremento del 20% respecto a los datos de su predecesora (1,77 millones) y solo un descenso de solo el 12,5% respecto a los datos de Thor 2. Nada mala valorando la presencia de algo como Ocho apellidos.
Ocupando más de 700 salas, Capitán America alcanza una ajustada media de 3.000€ pero tiene por delante un camino más solido que 300: el origen de un imperio y por ello los 7 millones no deberían de ser un gran problema. Su predecesora descendió un 56% en segunda semana y termino en los 5,8 millones.
Esta semana el cine español estrenaba tres títulos todos con suertes muy dispares y poco positivas. Kamikaze es la que mayores cifras logra con una presencia en 164 cines de la mano de Warner. Los datos recaudados son 276.000€ lo que supone una media de 1.685€, lo cual no es bueno, pero pocos pensaban que el fenómeno de Ocho apellidos iba a ser de estas dimensiones y tan demoledor.
A su favor está que el día a día y la Fiesta del cine ayudará, tiene buenos comentarios, buenas críticas y un decente aspecto como para al menos poder superar el millón. La pena es si era una película diseñada para superar los 1.5 millones que quizás es un dato por el que tendría que sudar mucho ahora.
Los otros títulos son 2 francos, 40 pesetas, que con 95 salas cierra el top10 con unos malos 110.000€, y en el puesto 14 entra Enemy con 56 copias y 49.300€. Los datos de media por sala son de 1.150 y 880€ por copia. En los dos casos quedaban claramente ensombrecidas en una cartelera muy apretada. Para 2 francos además con un aspecto menos comercial y sin elementos de que le permitieran alguna ventaja – como paso con Ispansi. Enemy no ha conectado como se podía esperar ante la jugada de prestigio y visibilidad que le ha dado Alfa Pictures. En este caso es de pensar que el buen aguante del film de Wes Anderson le ha ido muy a la contra en las salas en las que han competido cara a cara, pero bien puede haber la posibilidad que algunos comentarios y la Fiesta del Cine le permitan generar algo de momentum para al menos llegar a los 200.000€.
Entrando en los mantenimientos toca mencionar como Peabody sigue aprovechando el tiempo pre Río 2 y suma otros 924.000€ a un total de ya 5,14 millones de € por lo que los 6,5 millones serán una decente realidad para Fox/Dreamworks.
El Estudio también se puede sentir bien con los casi 600.000€ que añade Hotel Budapest a un total de ya 1,66 millones de € y que sigue con objetivo el llegar a los 3 millones de €. En esta línea el film esta semana tenía como enemigo el estreno de A Contracorriente Guillaume y los Chicos, que con 76 copias logra unos buenos 160.600€, 2.114€ por sala. No es un mal dato, es bueno ante la competencia que tenía – muy activa – y la visibilidad que le había dado la distribuidora. Es un film de largo recorrido y ante este inicio los 650.000/700.000€ los puede lograr.
En esta línea de cine con cierta marca para el sector adulto y maduro, hay que mencionar el estreno de Ida que con solo 19 copias logra unos excelentes 52.900€ gracias a la gran marca y prestigio que tenía. Sus responsables no se exceden en el número de salas y logran la cuarta mejor media del fin de semana, 2.784€.
Dallas Buyers Club por su parte ya decrece un agudo 46% en tercera semana hasta un total de 910.000€ y con pocas opciones de igualar las cifra de Her o Nebraska -– la primera en los 1,48 millones hasta ahora.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

'Chronicle 2' tiene nuevo guionista

Han pasado más de dos años desde la última vez que tuvimos noticias de ‘Chronicle 2‘. Por aquel entonces, se comentaba que Max Landis, que ya escribió la primera entrega, estaba trabajando en el guión de la secuela de ‘Chronicle‘ (Josh Trank, 2012). Sin embargo, a Landis le llegaron mejores ofertas y acabó desentendiéndose del proyecto, el cual ha resucitado hace apenas unas horas al contratarse a Jack Stanley para ocuparse del guión.

Sorprende que en Fox hayan confiado en un guionista novato, ya que hasta la fecha ninguno de sus libretos se ha adaptado en la gran pantalla, aunque uno sí que llegase a colarse en la Black List, motivo por el que adquirió cierta popularidad entre los ejecutivos de los estudios. Por mi parte, tengo que reconocer que su fichaje hace que sienta un mayor interés hacia esta secuela, ya que la primera tenía buen material entre manos, pero el resultado final fue bastante mediocre.
Nada se sabe sobre si los protagonistas o el director de la primera entrega volverán a trabajar en ‘Chronicle 2’, siendo más probable en el primer caso que en el segundo, pues Josh Trank está actualmente ocupado preparando una nueva versión de ‘Los cuatro fantásticos‘ en la que volverá a coincidir con Michael B. Jordan, uno de los protagonistas de ‘Chronicle’. Lo que sí doy por seguro es que la película acabará haciéndose, ya que la primera recaudó 126 millones cuando hacerla apenas supuso 12 para el estudio y eso es un caramelo demasiado jugoso como para dejarlo pasar.


Vía | Deadline

'Noé', la película


La relación entre cine y religión ha sido la fuente de infinidad de polémicas a lo largo de los años, pero resulta bastante triste ver cómo ‘Noé‘ (‘Noah’, 2014), el sexto largometraje de Darren Aronofsky, ha visto que su estreno ha sido prohibido en países como Pakistán o los Emiratos Árabes Unidos por ir en contra de de las enseñanzas del Islam. Una noticia peligrosa para una película que ha costado la friolera de 125 millones de dólares, el primer título con un presupuesto tan abultado en la carrera de su director.
Además, estamos tampoco ante la primera piedra en el camino de la película, pues Paramount y su director tuvieron sus más y sus menos para decidir cuál sería el montaje que íbamos a poder disfrutar en cines, pero finalmente será la versión del cineasta la que se estrene comercialmente. ¿Una forma de lavarse las manos para poder desviar la culpa en caso de convertirse en un fracaso comercial? No tardaremos en descubrirlo, ya que ‘Noé’ llegará a los cines españoles este próximo viernes 4 de abril.

La sinopsis

Imagen de la película 'Noé'
En un mundo asolado por los pecados humanos, un humilde carpintero llamado Noé recibe una importante misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio.

El director de la película

Darren Aronofsky en el rodaje de 'Noé'
Seguro que ni el propio Darren Aronofsky confiaba en convertirse en uno de los directores más reputados de Hollywood mientras rodaba ‘Pi‘ (1998), su ópera prima rodaba gracias a pequeñas aportaciones económicas de amigos y miembros de su familia. Su éxito comercial y crítico hizo posible que pronto diera un paso adelante en su carrera con ‘Réquiem por un sueño‘ (‘Requiem For a Dream’, 2000), un título menos rentable financieramente, pero que terminó de situarlo como un director a tener muy en cuenta.
Durante varios años coqueteó con varios proyectos que no llegaron a salir adelante, con la excepción de ‘Below‘ (David Twohy, 2002), pero ahí sólo participó en calidad de guionista. Mientras tanto, Aronofsky hizo todo lo posible para sacar adelante una ambiciosa producción de ciencia ficción con Brad Pitt y Cate Blanchett, pero el protagonista de ‘Seven‘ (David Fincher, 1995) abandonó el proyecto pocas semanas antes del inicio del rodaje y éste quedó paralizado hasta nuevo aviso.
Eso no amilanó a Aronofsky y consiguió levantar el proyecto con Hugh Jackman y Rachel Weisz liderando el reparto, aunque eso fue a costa de recudir el presupuesto de ‘La fuente de la vida‘ (‘The Fountain’ (2006), a la mitad de lo inicialmente previsto. La película levantó reacciones de todo tipo y fracasó con estrépito en el terreno comercial. Sin embargo, Aronofsky no tardó en recuperar el favor de crítica y público con ‘El luchador‘ (‘The Wrestler’, 2008), la cinta que relanzó brevemente la carrera de Mickey Rourke.
Sin embargo, fue con ‘Cisne negro‘ (‘Black Swan’, 2010) cuando consiguió el mayor éxito comercial de su carrera y de paso una nominación al Oscar de mejor director. Esto fue lo que convenció a Paramount de que era el hombre ideal para rodar ‘Noé’, aunque antes estuvo a punto de dirigir ‘Lobezno inmortal‘ (‘The Wolverine’, James Mangold, 2013), pero la preproducción se alargó en exceso y decidió abandonar el barco.

El reparto

Russell Crowe es 'Noé'
Nacido en Nueva Zelanda el 7 de abril de 1964, Russell Crowe inició su carrera en Australia simultaneando sin rubor apariciones en la pequeña y la gran pantalla, siendo ‘Romper Stomper‘ (Geoffrey Wright, 1992) su trabajo más conocido de esa época. Pronto llegaría el salto a Hollywood con ‘Virtuosity‘ (Brett Leonard, 1995) y ‘Rápida y mortal‘ (‘The Quick and the Dead’, Sam Raimi, 1995), pero ninguna de ellas tuvo el éxito comercial esperado, pero su presencia en la excelente ‘L.A. Confidential‘ (Curtis Hanson, 1997) despejó todas las dudas que pudiera haber sobre él.
No tardaría en llegar el reconocimiento definitivo por parte de crítica y público, consiguiendo encadenar tres nominaciones consecutivas al Oscar por sus apariciones en ‘El dilema‘ (‘The Insider’, 1999), ‘Gladiator‘ (Ridley Scott, 2000) y ‘Una mente maravillosa‘ (‘A Beautiful Mind’, Ron Howard, 2001), consiguiendo llevárselo para casa por la segunda de ellas. Por desgracia para él, encadenó entonces varios fracasos hasta la llegada de la estimable ‘American Gangster‘ (Ridley Scott, 2007), pero sin una muy necesaria continuidad.
Pese a haber participado últimamente en títulos como ‘Los miserables‘ (‘Les Miserables’, Tom Hooper, 2012) o ‘El hombre de acero‘ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013), la situación de Crowe en Hollywood es un tanto errática y seguramente será ‘Noé’ la película que termine de decidir el destino del resto de su carrera en caso de que fracase. Si triunfa, habrá salvado un momento algo complicado y podrá seguir dándose el lujo de elegir proyectos a su antojo durante una temporada más.
Anthony Hopkins y Emma Watson en 'Noé'
El reparto de ‘Noé’ se completa con la presencia de Emma Watson -¿a qué ya nadie se acuerda de ella únicamente por la franquicia ‘Harry Potter’?—, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins —¿será otro de esos papeles suyos solo para aportar algo de prestigio por su mera presencia?—, Logan Lerman, que ya trabajó hace poco con Connelly en ‘Un invierno en la playa’ (‘Stuck in Love’, Josh Boone, 2012) —una de las menciones especiales en mi lista de mejores películas de 2013—, Kevin Durand, Douglas Booth, Ray Winstone, Nick Nolte y Marton Csokas.

Todos los vídeos de ‘Noé’

  • Tráiler americano

  • Tráiler internacional

  • Tráiler español

  • Tráiler de la Superbowl

  • Tráiler final en inglés

  • Clips




  • Featurettes






  • Entrevistas








La banda sonora


Todos los carteles de la película



Ver galeria completa » Carteles de la película 'Noé' (13 fotos)     

'Terminator: Genesis', se completa el reparto de la secuela que continuará la historia de 'Terminator 2'

Skydance Productions y Paramount Pictures han completado el reparto de ‘Terminator: Genesis’, cuarto quinto título de la famosa franquicia iniciada por James Cameron en 1984. Lee Byung-hun —una estrella en Corea del Sur que, buscando un hueco en Hollywood, ha participado en cosas como la franquicia ‘G.I. Joe’—, Michael Gladis y Sandrine Holt son las últimos actores que se han incorporado al próximo trabajo de Alan Taylor tras dirigir ‘Thor: El mundo oscuro’ (‘Thor: The Dark World’, 2013).

Los tres fichajes se suman a un reparto que ya contaba con Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jai Courtney, Jason Clarke, J.K. Simmons y Dayo Okeniyi. La primera interpretará a Sara Connor, Jason Clarke a su hijo John, Courtney encarnará a Kyle Reese y obviamente Schwarzenegger volverá a ser el T-800 en este nuevo intento por relanzar la saga tras el fiasco de ‘Terminator Salvation’ (McG, 2009). La idea es que esta quinta película sea el inicio de una trilogía que continuará la historia de ‘Terminator 2: El juicio final’ (‘Terminator 2: Judgment Day’, J. Cameron, 1991).

Recientemente se le preguntó a Schwarzenegger cómo van a resolver el conflicto de su edad a la hora de dar vida al popular cyborg. Su respuesta: “Encima del esqueleto metálico hay carne y tejido humano, que envejece. El esqueleto no cambia pero debe ser el mismo cuerpo, con algunas canas“. ‘Terminator: Genesis’ tiene previsto su estreno el 1 de julio de 2015.


Vía | TheHollywoodReporter

Disney: 'La dama y el vagabundo', de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske


Mi compañero Sergio ha tenido la bondad de permitirme ofrecer mis pequeñas impresiones acerca de ‘La dama y el vagabundo’ (The Lady and The Tramp, 1955) una, a ratos, olvidada película Disney pero que abrió un modelo estilístico muy distinto al que entonces seguía el estudio, con propuestas tan canónicas como ‘Peter Pan’ (id, 1953).
La trama ya la deben ustedes conocer, pero, en todo caso, la imposible (y bella) historia de amor entre una perrita de una encantadora y aristocrática pareja y un pillastre sabueso terminan metidos en un enredo debido al pequeño bebé humano. Por supuesto, habrá aventuras, peleas, reconciliaciones y un inolvidable rescate.


¿Qué distingue, en mi opinión, esta película de las que hasta entonces había ofrecido Walt Disney y su creciente estudio de animadores? Para empezar, estamos lejos todavía de su cuento de hadas definitvo – la versión de una Cenicienta que todavía hoy mantiene intacto su poder en el diseño de personajes e imaginario – y nos movemos en la primera odisea animal en la que el estudio no opta por decisiones antropomórficas.
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De hecho, es una ruptura notable con lo que hasta entonces había caracterizado a Disney, creando personajes como Pluto y Mickey o los inolvidables animales que en las Silly Symphonies proponían pensar el mundo al ritmo de baile. Pero esta ruptura, naturalmente y como siempre en Disney, no es radical y viene compensada por los más diversos elementos.
Aquí, la banda sonora de Oliver Wallace, repleta de temas jazzy. Que ficharan a Peggy Lee para dar voz a personajes secundarios es poco menos que una declaración de intenciones: es la voz de Lee quien ofrece los mejores momentos de la película, un repertorio de swing que es capaz de divertir al más escéptico del sofá.

Y yo creo que es ahí donde la película se erige como pieza inolvidable de la primera etapa de Disney: en su capacidad para representar muchas constantes de la sociedad de su tiempo, en clave liviana y casi feliz. Como el número musical Bella Notte, la escena ya tan veces vista del beso surgido de una inverosímil cena en spaghettis, así es toda la película.: una celebración de la música y la ciudad, de sus esquinas y de su música (pues así se extendió el jazz y de ahí dependió su popularidad: de su capacidad para ser también una música eminentemente urbana) y de, también, sus posibilidades de romanticismo.

Por eso mismo funcionan tan bien todos sus secundarios, indudablemente una de las virtudes de Disney que luego recogería Pixar: convertir las especies de animales – en este caso, domésticos – en una galería de arquetipos reconocibles. Los siameses son, en ese sentido, el triunfo animado de Wilfred Jackson, Hamilton Luke y Clyde Germini, responsables de dirección y también audaces, al lograr la primera película del estudio en CinemaScope.
No es la película, en mi opinión, más original o elevada del estudio en esa época, tampoco la que contiene los diseños más atrevidos y admirables, pero esto no es tanto un reproche como una clarificación del altísimo nivel que alcanzó Disney en los años cuarenta y cincuenta. Dicho de otro modo, a mi me parece irresistible y divertidísima, pero esto llegó a ser el mínimo exigible para el grupo de animadores liderados por Disney en su esplendor.

Así las cosas, esta película propone el amor y la aventura como socios íntimos y la domesticación como un destino, en el fondo, esperable por cualquier pareja, que sabe que tras el vértigo tendrá que llegar la Navidad, las actividades conjuntas y, quizás, la descendencia.

Via:blog de cine

'The Drop', tráiler y cartel de la última película con James Gandolfini



A finales de junio del año pasado nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de James Gandolfini, un actor al que muchos recuerdan por haber dado vida a Tony Soprano en la televisiva ‘Los Soprano‘ (‘The Sopranos’, Varios, 1999-2007), pero que también contaba con una dilatada carrera en el cine. Ahora os traigo el tráiler y el cartel de ‘The Drop‘ (Michaël R. Roskam, 2014), la última película rodada por Gandolfini y en la que también veremos a Tom Hardy y Noomi Rapace.
Gandolfini dará vida en ‘The Drop’ al duro dueño de un bar en el que trabaja Bob —Hardy—, quien se ve envuelto en un robo que no acaba demasiado bien y que inicia una investigación que amenaza con destapar el problemático pasado de muchos de los vecinos de la zona. ‘The Drop’ cuenta con el atractivo adicional de ser la adaptación cinematográfica de una novela de Dennis Lehane, el mismo autor detrás de las historias que dieron pie a títulos como ‘Mystic River‘ (Clint Eastwood, 2003) o ‘Shutter Island‘ (Martin Scorsese, 2010).


‘The Drop’ supone además el debut en el cine americano de Michaël R. Roskam, director que consiguió una nominación al Oscar de mejor película de habla no inglesa con ‘Bullhead‘ (2011), su primer largometraje —el premio fue finalmente a manos de ‘Nader y Simin, una separación‘ (‘Jodaeiye Nader az Simin’, Asghar Farhadi, 2011)—. El estreno en Estados Unidos de ‘The Drop’ está previsto para el próximo 19 de septiembre, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 7 de noviembre.