En cuestiones de ‘Estado’ importa poco que hayas sido la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, ni que te hayas convertido en una persona influyente gracias a una megaexitosa recopilación de los premios cinematográficos más importantes del mundo.
A Kathryn Bigelow se le está encallando su nueva película, ‘Triple Frontier’ (que baraja los títulos para España de ‘Triple Frontera’ o ‘Zona sin ley’), por la oposición absoluta de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil. Tal oposición proviene de la indignación por la temática de la cinta, ya que retratará la región de las cataratas del río Iguazú como tierra de mafias, contrabando, narcotráfico.
Pero, sobre todo, porque la representará como un refugio y centro de financiación del terrorismo islámico. Y ahí está tocando en hueso.
Evidentemente los tres Gobiernos sudamericanos niegan rotundamente la afirmación de Washington de que en esa zona se financia y protege a terroristas islámicos, como los que participaron en los atentados de Buenos Aires, en 1991 y en 1994, o los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
La sensibilidad con el tema es grande, aunque no porque sea incierta. Y es que, según cuentan, en la Triple Frontera, que separa Ciudad del Este (Paraguay) de Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), es facilísimo comprar armas de fuego, tanto como productos de electrónica de contrabando.
Además, en el Puente de la Amistad, que comunica Ciudad del Este con Foz de Iguazú a través del río Paraná, dicen que es el escenario de un infatigable comercio de ‘hormiga’ (personas cargadas con fardos) que hace que los turistas pierdan hasta una hora en cruzarlo. Fotos a tutiplén, me lo imagino.
La polémica ha partido de Paraguay, donde tendría que rodarse el filme en la segunda mitad de este año. La Ministra de Turismo, Liz Cramer, ha sentenciado que, después de hablar con sus homónimos argentino y brasileño, coinciden en que la película pone en el ojo del huracán a la Triple Frontera y no tiene más intención que ensuciar la imagen del país, como los malos del mundo.
Aunque las trabas para rodar en esta zona no serán tan férreas. Dijo la Ministra Cramer que permitirán a Bigelow grabar en la Triple Frontera, porque los tres países son ‘libres’, pero que se olvide de tener apoyo de su Gobierno. Eso sí, llamó a la población a unirse al boicot con las siguientes palabras:
Esto no tendría que tener ningún respaldo público. Sería estúpido colaborar por dos pesos con extranjeros que vienen a pintarte como la basura más grande del planeta.
Mosqueaos están vaya. Aunque no llegará ‘la sangre’ al río. Polémicas de esta clase nunca vienen mal para la promoción de una película. Y más para una de las esperadísimas de 2011.
Vía:Tublogdecine
Texto:David Cárdenas