domingo, 24 de noviembre de 2013

Sony planea 'spin-offs' de 'The Amazing Spider-Man'

Tu amigo y vecino arácnido lo seguirá siendo durante mucho tiempo. La productora quiere explorar todo su universo de personajes en varios largometrajes paralelos a la saga principal. Por CINEMANÍA

sony planea spin-offs de the amazing spider-man

¿Crees que con The Amazing Spider-Man 2 el próximo 16 de abril, The Amazing Spider-Man 3 en junio de 2016 y The Amazing Spider-Man 4 en mayo de 2018 no hay suficiente para calmar el interés del público por ver al héroe arácnido en la gran pantalla lanzando redes, balanceándose entre los rascacielos de Nueva York y derrotando a los malos? Pues no te preocupes, porque Sony Pictures, poseedores de los derechos cinematográficos del superhéroe de Marvel, quieren sacarle el máximo jugo a la franquicia mientras puedan y van a remediarlo con todavía más películas basadas en el universo de Spider-Man durante los próximos años.
"Vamos a acceder al universo completo de personajes de Spider-Man, así que prepárense para nuevos héroes y villanos", dijo la copresidenta del estudio Amy Pascal el martes pasado en una presentación para inversores según recoge The Wrap. En The Playlist también tienen declaraciones del presidente, Michael Lynton: "Nuestra ambición es crear un universo más grande alrededor de Spider-Man. Hay unos cuantos guiones en proceso". Así que la cosa parece bastante decidida. ¿Quizás el primero en la lista de spin-offs arácnidos sea el largometraje de Venom, la némesis con traje alienígena y lengua serpenteante, largo tiempo aplazado y con Josh Trank (Chronicle) como último nombre asociado a dirigirlo? Es muy probable que, en cuanto The Amazing Spider-Man 2 comience a amasar millones de dólares dentro de unos meses, recibamos más noticias sobre estos proyectos.

The Amazing Spider-Man 2 se estrenará el 16 de abril de 2014.

Ben Affleck y Matt Damon preparan una adaptación del cómic 'Sleeper'

Además de ser Batman en la secuela de 'El hombre de acero', Affleck quiere llevar a la gran pantalla otro tebeo de DC Comics, creado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Por CINEMANÍA

ben affleck y matt damon preparan una adaptacion del comic sleeper

Warner Bros. sigue planeando futuras explotaciones de las licencias de DC Comics mientras idea la manera de cohesionar su universo superheroico en el cine. Si ayer hablábamos de la posible nueva resurrección de la adaptación de Sandman, hoy leemos en The Hollywood Reporter sobre otro proyecto abandonado que vuelve a la vida. Ben Affleck y Matt Damon quieren producir una adaptación de Sleeper, el cómic de espionaje y superhéroes creado por Ed Brubaker y Sean Phillips en 2003.

Hace más de un lustro ya existió una tentativa de llevar al cine la historia de Holden Carver, un espía con la habilidad de infiltrarse en organizaciones criminales y que, gracias al contacto con un artefacto alienígena, es inmune al dolor. Entonces la propuesta era contar con Tom Cruise como protagonista y Sam Raimi en la silla de dirección, pero el proyecto no llegó a buen puerto. La versión producida por Affleck y Damon (sin que ninguno de los dos esté previsto como director) contará con guión de dos expertos en género negro actualizado como Shawn Ryan (The Shield) y David Wiener (The Killing), así que, aunque aún falte bastante para que empecemos con el baile del cásting protagonista o la búsqueda de director, podemos decir que el asunto tiene buena pinta.

¿Cuánto cobra un director de cine en España?

La reputación es vital, las negociaciones son duras y las cifras son muy distintas de las que se manejan en Hollywood. Tratamos de averiguar el salario que puede embolsarse uno de nuestros cineastas a cambio de rodar un filme. Por YAGO GARCÍA

cuanto cobra un director de cine en espana?
La película (cuyo título debemos omitir) no era nada del otro mundo. Su presupuesto, al menos por lo que se adivinaba en la pantalla, tampoco parecía para tirar cohetes. Su taquilla resultó tirando a regular. Y, sin embargo, el rumor estaba ahí: su director, apuntaba nuestra fuente, se habría llevado nada menos que 200.000 euros por escribirla y rodarla. Ante semejante cifra, uno se pregunta si a los ceros les ha dado por procrear. Y después, tras recuperar el aliento, también puede interrogarse sobre uno de los aspectos más incógnitos de la industria del cine en nuestro país: ¿Cuánto cobra un director español? O, mejor dicho: ¿Cuánto puede llegar a cobrar?
La pregunta, digámoslo desde el principio, es difícil de responder. En las tablas salariales de la industria audiovisual (cuya versión para 2013 apareció el 10 de mayo en el Boletín Oficial del Estado) no figura la categoría de “Director”. En todo caso, uno puede fijarse en las cifras estipuladas para el sueldo base de un primer ayudante de dirección, tanto en un filme de presupuesto medio o alto (2.766,18 euros/mes) como para una película de bajo presupuesto (2.351,26 euros/mes). Acudir a las instituciones del sector tampoco sirve para obtener respuestas: ante las consultas de CINEMANÍA, tanto el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la entidad de gestión DAMA y la Academia del Cine respondieron, o bien que no manejan esa clase de datos, o que no tienen autorización para proporcionarlos. “En este país somos muy reticentes a dar cifras, y más aún ahora”, nos explicó nuestro contacto en una de dichas organizaciones.
Nada demasiado nuevo, sentimos decirlo: cualquier periodista sabe que obtener cifras fiables sobre el presupuesto de una película española es una empresa titánica condenada, casi siempre, a acabar en agua de borrajas. Afortunadamente, nosotros hemos podido contar con dos fuentes anónimas, pero seguras. La primera es un director de cine. La segunda, un productor que ha participado en varios éxitos de taquilla, y cuyo comentario al mencionársele los famosos 200.000 euros es muy tajante: “Me parece un disparate”, sentencia. “En este momento, esa cantidad en España no deberían cobrarla más de 10 directores”. Nuestro cineasta también lo considera poco verosímil, aunque con matices: “Dado el carácter dispar, y a veces disparatado, de nuestra industria, no me parece imposible”, comenta.

Negociando fuera de convenio

Ya que en España no disponemos de cifras fijadas institucionalmente (“Los sueldos de los directores no se marcan conforme a los convenios”, nos confirma nuestro productor), podemos apoyarnos en datos de otra industria para obtener una aproximación. Claro que dicha industria es, para variar, la estadounidense: el Director’s Guild of America (sindicato de directores de EE UU) edita cada año una completa tabla de mínimos que, dejando aparte las dietas y los pluses, fija este año la cifra de 12.409 euros/semana para películas de alto presupuesto. 
Aun así, debemos andar con cuidado: conseguir la membresía en uno de estos sindicatos hollywoodienses es muy complicado, como sabemos, y nuestro productor nos recuerda que "si haces películas fuera del sindicato, no tienes por qué acogerte a los mínimos del DGA". En todo caso, según un estudio del US Bureau of Labor Statistics publicado en 2011 (vía Chron), el salario medio de un cineasta en Hollywood orbitaría en torno a los 68.120 euros al año. Una suma sin nada que ver con las que se embolsan los pesos pesados de la industria (quienes, además, suelen ejercer también como productores o productores ejecutivos de sus filmes), pero que resulta muy apetecible. Y muy lejana, también, de las cantidades que manejamos en España.
“La falta de información sobre los presupuestos reales en España no permite contestar de forma firme”, advierte nuestro director al consultársele sobre estas cifras. Y prosigue: “Tengo la sensación de que los sueldos en este sector, y sobre todo los de los directores (que no tenemos representante) son difíciles de calcular”. En todo caso, la fuente indica que “trasladando los datos estadounidenses a cifras por película, y no por año, sí que podrían darse en producciones españolas, dependiendo de su presupuesto”. Este director nos cuenta, además, cómo fue calculado su salario en el último filme que rodó: “Recibí una oferta del productor, que fue argumentada en base al presupuesto de la película”.
En todo caso, comenta el director, se trata de una cuestión a dirimir con los productores. A él, personalmente, “cobrar más por una producción más cara que por una más barata” le parece la opción más razonable, pero hay otras variables que entran en juego: “La trayectoria y el éxito pasado de otros proyectos, como en el caso de los actores, son determinantes a la hora de alcanzar una buena posición negociadora”. Visto lo cual, al final va a ser que ganar un Goya a lo mejor sí sirve para algo.

¿Dónde están los porcentajes?

La palabra clave, una vez más, es “presupuesto”. Algo que se convierte en un maleficio cuando toca ofrecer datos concretos: factores como las consecuencias fiscales o el acceso a ayudas públicas pesan demasiado. Aun así, nuestro contacto en el mundo de la producción nos da una fórmula posible para calcular el salario de un cineasta: “Un porcentaje del presupuesto estipulado en función al historial en taquilla del director”. Acto seguido, nos advierte de qie la parte destinada a pagar al director y al guionista no debería sumar nunca más de un 10% del coste global del filme, “porque descompensas la película y no tienes dinero para hacerla bien”. Manejando cifras aproximadas, y no concluyentes, el productor remacha: “El salario de un director en España oscilará, creo, entre 40.000 y 150.000 euros, dejando fuera los cuatro o cinco profesionales cuyo nombre basta para poner un proyecto en marcha”.
A estas alturas, deberíamos estar contentos: hemos hallado, aunque sea de forma especulativa, cuánto puede llevarse un director español de perfil medio por rodar un filme. Pero todavía queda algo más: cuando se acaba la postproducción y la película llega a los cines aparecen los porcentajes sobre taquilla. Las crónicas de Hollywood están llenas de artimañas y puñaladas traperas entre productores y cineastas, tratando siempre los segundos de llevarse un sobresueldo en función de los beneficios generados por su trabajo. El Director's Guild of America también los tiene en cuenta para sus tablas, dándoles el nombre de "residuals". ¿Existe algo así en España?

Nuestro director sólo puede hablar de oídas: “He oído hablar de un elemento llamado ‘escalado’ que se incluye en los contratos: son retribuciones que se incluyen en los contratos, y que empiezan a manejarse a partir de unas determinadas cifras de recaudación”, dice. El cineasta nos avisa de que sólo los directores con prestigio pueden aspirar a ellos. Algo que confirma el productor: según él, estos pluses están al alcance “de los directores que levantan financiación o generan taquilla”. Que cada cual añada nombres a su gusto. Y, mientras los añade, puede reflexionar sobre cuánto perjudica a nuestra industria (y a su imagen pública) mantenerse así de opaca en lo tocante a sus gastos e ingresos.

Actores de prestigio en sagas juveniles: aciertos y fallos

Con su participación en 'Los juegos del hambre: En llamas', Philip Seymour Hoffman es el último de una serie de intérpretes con premios y renombre que se dejan ver en papeles secundarios dentro de sagas juveniles. Pero no todos han estado igual de acertados... Por DANIEL DE PARTEARROYO

actores de prestigio en sagas juveniles aciertos y fallos

Cuando elaboramos la guía para iniciar una saga juvenil en el cine, el cuarto paso resaltaba la importancia de contar con uno o varios secundarios de lujo interpretados por actores y actrices de renombre que ayuden a dar brillo a la película. No es que Los juegos del hambre tuviera poco con Donald Sutherland y Stanley Tucci entre las grandes figuras de Panem (el primero es nada menos que el Presidente Snow, así que poca broma), pero en la secuela Los juegos del hambre: En llamas Lionsgate y el director Francis Lawrence han llevado más lejos la apuesta añadiendo al cóctel el talento de Philip Seymour Hoffman (y de Jeffrey Wright y Amanda Plummer, ya puestos). Pero eso no es todo: sabemos que las tercera y cuarta partes de la saga tendrán a Julianne Moore entre sus filas. Por su parte, la futura Divergente abrirá fuego con Kate Winslet.
Sin embargo, el trato (las películas ganan prestigio, los intérpretes obtienen suculentos honorarios por escaso tiempo en pantalla) no siempre sale tan bien como está planeado y, en algunas ocasiones, el tiro sale por la culata. Por eso, basándonos en experiencias recientes, hemos recopilado los principales aciertos y errores a la hora de fichar a un actor o actriz de renombre para tu saga juvenil.
ACIERTO: Añaden valor e interés a sus papeles
Haymitch
El principal problema de estas franquicias es que suelen ser adaptaciones de novelas juveniles a las que se quiere sacar el máximo rendimiento cuanto antes, por lo que es habitual que los guiones sean un revoltijo de secuencias encadenadas que intentan mantenerse fiel a la fuente original para que el fandom no les saque los ojos pero, al mismo tiempo, también aligerar el material escrito y homogeneizarlo según la narrativa blockbuster del momento. Como resultado, muchos personajes pierden su esencia hasta quedar en un icono sólo reconocible por el público iniciado gracias a su caracterización, pero que no dice nada a los demás. ¿Cómo compensarlo? Con un buen actor detrás. ¿Cómo íbamos a tener aprecio a las simplificadas versiones fílmicas de Haymitch o Effie si no fuera por Woody Harrelson y Elizabeth Banks? Y plantéate esto: ¿habría cambiado en algo nuestra percepción de Crepúsculo si entre los vampiros hubiera habido gente como Gary Oldman? Si ya simplemente las apariciones de alguien como Michael Sheen ya hacían subir enteros a la saga basada en las novelas de Stephenie Meyer...

ACIERTO: Son una decoración elegante
Harry Potter
Que Hogwarts tuviera el claustro más carismático de todo el cine británico no era casualidad. Contar con Alan Rickman, Maggie Smith, Kenneth Branagh, Emma Thompson, Brendan Gleeson o Jim Broadbent para dar clase no es algo que todos los colegios de magia y hechicería se puedan permitir, pero tampoco hay que olvidar a esos otros adultos satélites de las aventuras de Harry, Ron y Hermione: Gary Oldman, John Hurt, Helena Bonham Carter, Miranda Richardson... Porque la habilidad pedagógica de estos personajes quedaba eclipsada por el valor estético de su presencia en aulas y pasillos. ¡Y esos acentos! Tan importante era su presencia física que ni siquiera el fatídico cambio de Richard Harris por Michael Gambon como Dumbledore supuso un excesivo trauma.

FALLO: Pueden distraer de lo importante
Nicole Kidman
La brújula dorada se encontró con varios problemas en su intento por llevar la saga La materia oscura de Philip Pullman al cine, pero quizás uno de los más chirriantes fue la presencia de Nicole Kidman como la señora Coulter (una decisión de cásting impulsada por el propio Pullman, que Kidman declinó en un primer momento). Situada en medio de una época catastrófica artísticamente para la actriz (Invasión, Australia, Nine), la espigada afectación de su personaje y lo perdida que parece ella hicieron que rivalizara en irrealidad con los efectos especiales de Rhythm and Hues, responsables de los daimonion.

ACIERTO: Pueden contribuir a crear personajes memorables
Voldemort
Hasta que Lord Voldemort no apareció bajo la figura de Ralph Fiennes, lo cierto es que sus trifulcas con Harry Potter nos parecían bastante ridículas. Pero claro, una vez que el actor inglés se apoderó de El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado y fue puliendo su interpretación película tras película, fue capaz de ir dando cada vez más miedo y ya ni se nos pasaba por la cabeza reírnos de su rinoplastia.

FALLO: Quizás no pillen el tono de la película
Emma Thompson
Sólo hay que ver el cachondeo que se llevan Emma Thompson y Jeremy Irons con sus personajes de Hermosas criaturas en oposición al romance sacaroso entre los protas Alice Englert y Alden Ehrenreich, la actitud fabuladora de Viola Davis o el aspecto de melodrama suave que el director Richard LaGravenese confirió a la película para darse cuenta de que algo no estaba muy armonizado. Y es que una buena comunicación y dirección de actores debe ser fundamental si no quieres que tus intérpretes habituados a textos shakesperianos se tomen demasiado a la ligera los personajes por estar ante un relato fantástico dirigido al público juvenil.

FALLO: Sólo hay un número finito de ellos
Cazadores de sombras

Esto provoca que, cuando faltan (ya sea por limitaciones presupuestarias de la producción o porque el proyecto no ha conseguido interesarlos), se nota su ausencia. De ahí la decepcionante sorpresa al no encontrar nominados al Oscar entre el reparto de Cazadores de sombras: Ciudad de hueso; hay que irse hasta el Globo de Oro de Jonathan Rhys Meyers para encontrar lo más parecido a un aroma a estatuilla. Como ocurre con toda burbuja, la escalada de adultos con prestigio en las películas para jovenzuelos se encamina hacia su propia explosión, ya que los primeros escasean, así que quizás sea hora de pasar al siguiente paso: que estos filmes creen sus propios talentos dramáticos. Con el ejemplo de Jennifer Lawrence, oscarizada antes de alcanzar el ecuador de Los juegos del hambre, vamos por el buen camin

La película de 'Sandman': ¿Sueño, o pesadilla?

Cinco características del cómic original que podrían convertir al filme en una obra maestra... O en un bodrio que malgastaría el talento de Joseph Gordon-Levitt. Por YAGO GARCÍA

la pelicula de sandman sueno o pesadilla?

Las tentativas frustradas han sido legión, pero parece que esta vez va en serio: Sueño de los Eternos (o Morfeo, para los clásicos) va camino de convertirse en un personaje de cine, y con el rostro de un Joseph Gordon-Levitt pálido y enlutado, nada menos. Es decir, que Sandman, el legendario cómic guionizado por Neil Gaiman, va camino de convertirse en una película en la que David S. Goyer (El caballero oscuro, El hombre de acero) se encargará del libreto. Como somos muy fans del protagonista y de su muy atribulada y abstracta familia, esta noticia nos seduce tanto como nos aterroriza: amada y denostada a partes iguales, la obra de Gaiman se presta en muchos aspectos a una adaptación cinematográfica, pero también posee detalles que podrían dar como resultado un filme pésimo a poco que los responsables se descuidaran. Siempre amantes de los estudios en profundidad, hemos escogido cinco puntos cruciales cuyo tratamiento podría convertir la película de Sandman en el sueño de cualquier cinéfilo amante de la fantasía... O en una pesadilla directa a dvd.

El terror

sandman_pelicula
No olvidemos que, cuando DC comenzó a publicarla en 1989, Sandman fue publicitada como una colección de terror. Es más, muchas de sus primeras historias se enmarcaban claramente dentro del género, incluso con subidos tintes gore: los fans recordarán, entre escalofríos, aquella titulada 24 horas. Pero este no es el único elemento de la serie, y (sin renunciar a las saludables influencias de Lovecraft o Clive Barker) Gaiman amplió su abanico de temas y estilos en cuanto los editores le dieron manga ancha. ¿Qué podríamos esperar del filme a este respecto?
Si lo hacen bien... Sandman (la película) será uno de esos trabajos que contienen sustos memorables sin encuadrarse del todo en los tópicos del terror, como esas primeras cintas de M. Night Shyamalan que, a estas alturas, algunos recordamos con tanta nostalgia.
Si lo hacen mal... Los responsables pueden cargar demasiado las tintas en los aspectos tenebrosos de Morfeo y familia, relegando el filme a los amantes del género. Sí, nos encantaría ver un psychothriller con el Corintio como villano, pero creemos que no debería ser el caso.

El mundo insólito

sandman_pelicula
Aparte de la desquiciadísima familia de los Eternos, el mundo creado por Neil Gaiman para Sandman rebosa de criaturas inverosímiles y cosmologías no euclidianas. Basta con recordar a los sueños (y pesadillas) que habitan el reino del protagonista, a Lucifer, a Matthew el cuervo o incluso a las Benévolas (¡uf!). Y, recordándolos a todos ellos, y a los escenarios surrealistas en los que se desenvuelven, nosotros pensamos que este debe ser uno de los aspectos del cómic más difíciles de llevar a la pantalla.
Si lo hacen bien... Además del sinnúmero de cameos que podría propiciar este nutrido censo, se nos hace la boca agua pensando en lo que un director culto y talentoso podría lograr llevándose la iconografía gaimaniana a su terreno. Sí, estamos pensando en Guillermo Del Toro.
Si lo hacen mal... Una de dos: o el filme limita al máximo los componentes surreales de la historia (algo desgraciadamente plausible, porque rebajaría el presupuesto), o se convierte en un despropósito de imágenes digitales que sacrifica el buen ojo del original para la magia cotidiana.

Complejidad laberíntica

sandman_pelicula
Diez arcos argumentales, muchos de ellos fabulosos, publicados a lo largo de siete años y reunidos en tomos recopilatorios que parecen guías telefónicas. Este es el material (rebosante, para colmo, de referencias culteranas) con el que tendrá que lidiar David S. Goyer si finalmente escribe el guión de Sandman. Ante tal avalancha de contenidos, ¿cómo enfocará el escritor su trabajo, o cómo le dejarán hacerlo? A nosotros, que conocemos el percal de Hollywood, se nos ocurren dos alternativas...
Si lo hacen bien... En lugar de pergeñar un omnibus que no llegaría a ninguna parte, Goyer se fijará en una de las historias emblemáticas de la colección para el largometraje, suavizando su densidad pero no anulándola. ¿Es cosa nuestra, o la que más se presta a la jugada es La casa de muñecas?
Si lo hacen mal... Cual un malabarista tratando de mantener demasiadas bolas en el aire, Goyer cortará y pegará un fragmento de aquí y otro de allá, simplificando a más no poder. Tratando de ofrecer una visión global del mundo de los Eternos, este enfoque tendría todas las cartas para desconcertar al público.

¿Hace falta poner la historia al día?

sandman_pelicula
Leído casi dos décadas más tarde de su creación, queda claro que Sandman es un producto nacido a finales de los 80: en las viñetas de dibujantes como Sam Kieth, tanto el look del propio Morfeo como el de ciertos miembros de su familia y los de muchos secundarios humanos nos hacen pensar en un concierto de Siouxsie and the Banshees o, a las malas, de Duran Duran (sí, estamos pensando en Deseo y sus chaquetas con hombreras). Por otra parte, elementos de hoy en día como el auge de las redes sociales podrían resultar muy tentadores para un guionista deseoso de llevarse las historias a su terreno. Lo cual, una vez más, nos pone en una encrucijada entre el cielo y el infierno...
Si lo hacen bien... Afortunadamente, una combinación de talento y sutileza puede resolver esta clase de conflictos. Sólo es cuestión de hacer buenos fichajes para el departamento de vestuario, y de contextualizar la historia a base de pinceladas, y no de brochazos.
Si lo hacen mal... Roguemos a quien corresponda, lectores, para que las malas elecciones y el afán (mal entendido) por atraer al público juvenil no acaben convirtiendo a Sandman en la pesadilla de un quinceañero emogótico. 

...Y Muerte

sandman_pelicula
Vale, nos encanta saber que Joseph Gordon-Levitt podría convertirse en Morfeo, pero seamos sinceros: la decisión de casting que más quitará el sueño (ejem) a los fans del cómic será la de la hermana mayor del protagonista. Hablamos de la más simpática de la familia de los Eternos, esa chica pálida que siempre viste de negro y que se cabrea cuando alguien le pregunta dónde se ha dejado la guadaña. Tratándose de un personaje tan popular, la selección de una actriz deberá ser cogida con pinzas, y nos tememos que Helena Bonham Carter ya está algo mayor para el papel...
Si lo hacen bien... Aun sin ánimo de hacer quinielas, señalemos que algunos aficionados internautas consideran a Summer Glau (Firefly, Arrow) y Ellen Page como las mejores opciones, y a nosotros ambas ideas nos parecen de lo más correctas para dar vida a... Bueno, quedémonos conn que estamos muy de acuerdo.

Si lo hacen mal... Muerte es tan emblemática para la serie y tan querida por el fandom que, en caso de una decisión inadecuada, Goyer y su gente se habrían ganado un encuentro con ella misma. Dejemos en el aire si dicha visita debería transcurrir o no en términos profesionales: vosotros nos entendéis...

El Halcón Maltés sale a subasta

La mítica figura que buscaba Humphrey Bogart en la película de John Huston puede ser tuya a partir de mañana. La puja mínima: 147.723 euros... Por CINEMANÍA

el halcon maltes sale a subasta

¿Quieres sentirte como Humphrey Bogart sin moverte de tu casa? ¿Y soltarle a tu chica aquello de "espero que no te cuelguen, muñeca, por ese precioso cuello" con conocimiento de causa y un atrezzo adecuado? Pues estás de enhorabuena, porque la compañía británica Bonham's sacará este lunes a subasta pública el mismísimo Halcón Maltés. Por supuesto, no nos referimos a la estatua de oro y piedras preciosas que perteneció a un emperador de Alemania, y que le ocasionó muchos quebraderos de cabeza al detective Sam Spade. Se trata de la figura que 'Bogey', Mary Astor y Peter Lorre perseguían en la película homónima de John Huston (1941).

Además de ser una reliquia para los aficionados al cine negro, este halcón es una pieza con mucha historia. La estatuilla viene del museo de Warner Bros. en Los Ángeles, y ha figurado en exposiciones sobre historia del cine celebradas en el Centro Pompidou de París y el MOMA de Nueva York. Por supuesto, su precio de salida resulta bastante elevado para el cinemaníaco medio: nada menos que 147.723 euros como puja mínima. En la misma subasta aparecerán el coche utilizado en la escena final de Casablanca (332.378 euros), amén de otras piezas más 'económicas' como uno de los trajes llevados por Jack Nicholson como Joker en Batman (48.000 euros) y un retrato de la estrella del cine mudo Clara Bow que perteneció a Bela Lugosi (25.800 euros). A lo largo del día de mañana, todas estas piezas pasarán a ser propiedad de postores afortunados (y ricos), mientras que, para el común de los mortales, seguirán siendo el material con el que están hechos los sueños.

'Tolkien', un biopic sobre el autor de 'El hobbit' y 'El señor de los anillos'

J.R.R. Tolkien tendrá su propia película. A falta de un mes para que se estrene ‘El hobbit: la desolación de Smaug’ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013), Fox Searchlight y Chernin Entertainment han decidido poner en marcha un biopic centrado en la vida del célebre escritor británico. Sorprendentemente, se titulará ‘Tolkien’. Muy atrevido, ¿verdad?

David Gleeson, que al parecer es experto en Tolkien, se ocupará de escribir el guion, centrado en los momentos más importantes de la juventud del autor de ‘El señor de los anillos’, como sus años en la universidad o la dura experiencia de la I Guerra Mundial. De momento no hay ningún actor merodeando el papel pero debe ser solo cuestión de tiempo que empiecen a sonar nombres como los de Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston o Tom Hardy, entre otros favoritos de los medios. Desde aquí propongo a Idris Elba. ¿Por qué no? Es inglés. Racistas…

Al estar el proyecto todavía en una fase inicial, tampoco hay realizador a bordo ni fecha para el comienzo del rodaje. Me despierta mucha curiosidad esta ‘Tolkien’, espero que resulte algo serio e interesante, no una simple excusa para sacar dinero a los fans de las taquilleras películas que ha dirigido Peter Jackson.

Vía | TheHollywoodReporter

Rob Cohen dirigirá el remake de 'De profesión, duro'

Hasta cierto punto puedo entender la proliferación de los remakes en los últimos años, ya que es la oportunidad para volver a contar grandes historias desde una perspectiva diferente, prácticamente lo mismo que sucede en el caso de volver a adaptar una novela que ya contaba con una o varias versiones cinematográficas. Eso no quiere decir que vaya a salir algo estimulante de ahí, pero es mejor dejar atrás los prejuicios hacia ellos —aunque a veces sea casi imposible—. También hay casos en los que el material de partida era francamente mejorable, tal y como sucede en el caso de ‘De profesión, duro‘ (‘Road House’, Rowdy Herrington, 1989), cuya nueva versión será dirigida por el temible Rob Cohen.

Protagonizada por el ya fallecido Patrick Swayze, ‘De profesión, duro’ nos contaba la historia de un hombre que había decidido trabajar como vigilante de clubs nocturnos pese a contar con una notable formación académica. Tiene la mala suerte de ser herido durante su primer día de trabajo en un local de Missouri, pero es atendido por una doctora de la que se enamora. El problema es que un capo mafioso no está muy por la labor de que su relación prospere.

‘De profesión, duro’ fue un modesto éxito comercial en su época, pero sí que logró arrasar en ventas y alquileres de VHS, por lo que no tardó en conseguir un notable grupo de seguidores pese a sus discutibles valores artísticos —algo que sucede demasiado a menudo con las calificadas como películas de culto—. El guión original de David Lee Henry y Hilary Henkin ha sido adaptado para la ocasión por Michael Stokes —‘El portal de la muerte’ (‘The Marsh’, Jordan Barker, 2006)—, mientras que, como ya comentaba más atrás, el director de las horribles ‘En la mente del asesino‘ (‘Alex Cross’, 2012) y ‘La momia. La tumba del emperador dragón‘ (‘The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor’, 2008) ocupará el lugar de Rowdy Herrington —‘Persecución mortal’ (‘Striking Distance’, 1993)—.
PD: No es el único remake en marcha de una cinta protagonizada por Swayze, ya que Ericson Core, que curiosamente colaboró con Cohen ejerciendo como director de fotografía de ‘A todo gas‘ (‘The Fast and the Furious’, 2001), liderará la nueva versión de ‘Le llaman Bodhi‘ (‘Point Break’, Kathryn Bigelow, 1991).
Vía | The Wrap