Cinco características del cómic original que podrían convertir al
filme en una obra maestra... O en un bodrio que malgastaría el talento
de Joseph Gordon-Levitt. Por YAGO GARCÍA
Las tentativas frustradas han sido legión, pero parece que esta vez va en serio:
Sueño de los Eternos (o
Morfeo, para los clásicos) va camino de convertirse en un personaje de cine, y con el rostro de un
Joseph Gordon-Levitt pálido y enlutado, nada menos. Es decir, que
Sandman, el legendario cómic guionizado por
Neil Gaiman, va camino de convertirse en una película en la que
David S. Goyer (El caballero oscuro, El hombre de acero) se encargará del libreto. Como somos muy
fans del protagonista y de su muy atribulada y abstracta familia,
esta
noticia nos seduce tanto como nos aterroriza: amada y denostada a
partes iguales, la obra de Gaiman se presta en muchos aspectos a una
adaptación cinematográfica, pero también posee detalles que podrían dar
como resultado un filme pésimo a poco que los responsables se
descuidaran. Siempre amantes de los estudios en profundidad, hemos
escogido
cinco puntos cruciales cuyo tratamiento podría convertir la película de
Sandman en el sueño de cualquier cinéfilo amante de la fantasía... O en una pesadilla directa a dvd.
El terror
No olvidemos que, cuando
DC comenzó a publicarla en 1989,
Sandman fue
publicitada como una colección de terror. Es más, muchas de sus
primeras historias se enmarcaban claramente dentro del género, incluso
con subidos tintes gore: los
fans recordarán, entre escalofríos, aquella titulada
24 horas. Pero este no es el único elemento de la serie, y (sin renunciar a las saludables influencias de
Lovecraft o
Clive Barker) Gaiman
amplió su abanico de temas y estilos en cuanto los editores le dieron
manga ancha. ¿Qué podríamos esperar del filme a este respecto?
Si lo hacen bien... Sandman (la película)
será uno de esos trabajos que contienen sustos memorables sin
encuadrarse del todo en los tópicos del terror, como esas primeras
cintas de
M. Night Shyamalan que, a estas alturas, algunos recordamos con tanta nostalgia.
Si lo hacen mal... Los responsables pueden cargar
demasiado las tintas en los aspectos tenebrosos de Morfeo y familia,
relegando el filme a los amantes del género. Sí, nos encantaría ver un
psychothriller con el
Corintio como villano, pero creemos que no debería ser el caso.
El mundo insólito
Aparte de la desquiciadísima familia de los Eternos, el mundo creado por Neil Gaiman para
Sandman rebosa
de criaturas inverosímiles y cosmologías no euclidianas. Basta con
recordar a los sueños (y pesadillas) que habitan el reino del
protagonista, a
Lucifer, a
Matthew el cuervo o incluso a las
Benévolas (¡uf!).
Y, recordándolos a todos ellos, y a los escenarios surrealistas en los
que se desenvuelven, nosotros pensamos que este debe ser uno de los
aspectos del cómic más difíciles de llevar a la pantalla.
Si lo hacen bien... Además del sinnúmero de cameos
que podría propiciar este nutrido censo, se nos hace la boca agua
pensando en lo que un director culto y talentoso podría lograr
llevándose la iconografía
gaimaniana a su terreno. Sí, estamos pensando en
Guillermo Del Toro.
Si lo hacen mal... Una de dos: o el filme limita al
máximo los componentes surreales de la historia (algo desgraciadamente
plausible, porque rebajaría el presupuesto), o se convierte en un
despropósito de imágenes digitales que sacrifica el buen ojo del
original para la magia cotidiana.
Complejidad laberíntica
Diez arcos argumentales, muchos de
ellos fabulosos, publicados a lo largo de siete años y reunidos en tomos
recopilatorios que parecen guías telefónicas. Este es el material
(rebosante, para colmo, de referencias culteranas) con el que tendrá que
lidiar David S. Goyer si finalmente escribe el guión de
Sandman.
Ante tal avalancha de contenidos, ¿cómo enfocará el escritor su
trabajo, o cómo le dejarán hacerlo? A nosotros, que conocemos el percal
de Hollywood, se nos ocurren dos alternativas...
Si lo hacen bien... En lugar de pergeñar un
omnibus que
no llegaría a ninguna parte, Goyer se fijará en una de las historias
emblemáticas de la colección para el largometraje, suavizando su
densidad pero no anulándola. ¿Es cosa nuestra, o la que más se presta a
la jugada es
La casa de muñecas?
Si lo hacen mal... Cual un malabarista tratando de
mantener demasiadas bolas en el aire, Goyer cortará y pegará un
fragmento de aquí y otro de allá, simplificando a más no poder. Tratando
de ofrecer una visión global del mundo de los Eternos, este enfoque
tendría todas las cartas para desconcertar al público.
¿Hace falta poner la historia al día?
Leído casi dos décadas más tarde de su creación, queda claro que
Sandman es un producto nacido a finales de los 80: en las viñetas de dibujantes como
Sam Kieth, tanto el
look del propio
Morfeo como el de ciertos miembros de su familia y los de muchos
secundarios humanos nos hacen pensar en un concierto de
Siouxsie and the Banshees o, a las malas, de
Duran Duran (sí, estamos pensando en
Deseo y
sus chaquetas con hombreras). Por otra parte, elementos de hoy en día
como el auge de las redes sociales podrían resultar muy tentadores para
un guionista deseoso de llevarse las historias a su terreno. Lo cual,
una vez más, nos pone en una encrucijada entre el cielo y el infierno...
Si lo hacen bien... Afortunadamente, una combinación
de talento y sutileza puede resolver esta clase de conflictos. Sólo es
cuestión de hacer buenos fichajes para el departamento de vestuario, y
de contextualizar la historia a base de pinceladas, y no de brochazos.
Si lo hacen mal... Roguemos a quien corresponda,
lectores, para que las malas elecciones y el afán (mal entendido) por
atraer al público juvenil no acaben convirtiendo a
Sandman en la pesadilla de un quinceañero
emogótico.
...Y Muerte
Vale, nos encanta saber que Joseph Gordon-Levitt podría convertirse
en Morfeo, pero seamos sinceros: la decisión de casting que más quitará
el sueño (ejem) a los
fans del cómic será la de la hermana
mayor del protagonista. Hablamos de la más simpática de la familia de
los Eternos, esa chica pálida que siempre viste de negro y que se cabrea
cuando alguien le pregunta dónde se ha dejado la guadaña. Tratándose de
un personaje tan popular, la selección de una actriz deberá ser cogida
con pinzas, y nos tememos que
Helena Bonham Carter ya está algo mayor para el papel...
Si lo hacen bien... Aun sin ánimo de hacer quinielas, señalemos que algunos aficionados internautas consideran a
Summer Glau (Firefly, Arrow) y
Ellen Page como
las mejores opciones, y a nosotros ambas ideas nos parecen de lo más
correctas para dar vida a... Bueno, quedémonos conn que estamos muy de
acuerdo.
Si lo hacen mal... Muerte es tan emblemática para la serie y tan querida por el
fandom que,
en caso de una decisión inadecuada, Goyer y su gente se habrían ganado
un encuentro con ella misma. Dejemos en el aire si dicha visita debería
transcurrir o no en términos profesionales: vosotros nos entendéis...