jueves, 11 de noviembre de 2010

‘Thor’, en España, antes que en los USA…

…apuntaros la fecha: Jueves, 28 de Abril, estreno de ‘Thor’ en España.

8 días antes que en los USA y aprovechando de nuevo el puente del 1 de Mayo, tal como hizo ‘Iron Man 2′ el año pasado., aunque creo que cada vez más los productos Marvel se testean primero en el mercado internacional (en América Latina lo hará también el 28 o el 29 de Abril) y después en su país de orígen. Es la tercera vez que lo hará junto a los dos ‘Iron Man’.

Via:tu blog de cine

Dino De Laurentiis, adiós al productor de mi infancia

No había película en el videoclub de Dino De Laurentiis que no hubiera visto. ‘Sérpico’, ‘Flash Gordon’, ‘Barbarella’, ’Conan El Barbaro’ y su secuela, ‘Dune’, ‘El Ejército de las Tinieblas’. Tantas películas que deja este italiano que se hizo un nombre con mayúsculas en Hollywood desde su aterrizaje en los USA en los años 70.

Productor de Fellini, Carlo Ponti o Rossellini, De Laurentis ha muerto en Los Angeles a la edad de 91 años.

Los más jóvenes deben saber que fue el padre cinematográfico de uno de los serial killers de la pantalla grande. Suponemos que la única espinita que se le quedó clavada fue el pasar de producir ‘El Silencio de los Corderos’ tras haber amparado ‘Manhunter’, la primera de las entregas del asesino Hannibal el Canibal. No le volvió a suceder y produjo ‘Hannibal’, ‘Red Dragon’ y ‘Hannibal Rising’.

Descanse en paz.

Via:tublogdecine

Mario Camus y Robert De Niro, los honoríficos de los Goya 2011 y los Globos de Oro 2011

Es la época en la que se van conociendo los films que postulan para los principales premios de cine dentro y fuera de nuestras fronteras, pero sobre todo los nombres de aquellos que tras toda una vida dedicados al cine ven como sus compañeros le agradecen su trabajo. Son los premios honoríficos, y dos de ellos ya se han fallado.

Mario Camus, director de ‘Los Santos Inocentes, ‘La Casa de Bernarda Alba’ o ‘La Ciudad de los Prodigios’ y guionista de una filmografía que comprende casi 50 años, recibirá el Goya de honor del 2011 a la labor de toda una vida. Ha sido nominado cuatro veces a los premios pero sólo lo consiguió una vez, en 1994 por el guión de ‘Sombras en una Batalla’.

Por otra parte, uno que aún sigue en activo también se lleva lo suyo. El próximo 16 de Enero del 2011 Robert De Niro recibirá el Globo de Oro honorífico de reconocimiento a toda su carrera. Son más de 70 películas desde 1968 y a sus 67 años aún le queda cuerda para rato: ‘Little Fockers’ y el nuevo film de Rodrigo Cortes (’Buried’).

Todos los años decimos que al que le toca se lo merece…pero este año, más.

Vía:Tu blog de cine

Un mal fin de semana de noviembre

El primer fin de semana de noviembre ha vuelto a ser un jarro de agua fría para la taquilla. La cifra generada en los tres días apenas supera los 6,5M€ conviertiéndose en la más baja vista en un mes de noviembre de los últimos nueve años así como el menos concurrido con menos de un millón de espectadores en las salas. Lo negativo es que el dato está en la mala línea que se está viendo en estos dos pasados meses. Las cifras de audiencia o venta de tickets está muy alejada a pasados años aunque con la diferencia que algunos estrenos y films mantienen un buen ritmo, seguramente consecuencia de un tipo de espectador cinéfilo y habitual que sí está aún en la salas. La pregunta es, ¿por qué el resto no viene?

Los resultados del fin de semana del 5 al 7 de noviembre han sido:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Los ojos de Julia (Universal) 1,13M€ -30% 365 3.100€ 3,51M€ 5,1M€ 2
2 Salidos de cuenta (Warner) 0,99M€ nueva 301 3.303€ 0,99M€ 1
3 Caza a la espía (DeA) 0,71M€ nueva 200 3.557€ 0,71M€ 15,7M€ 1
4 The Town (Warner) 0,55M€ -53% 228 2.425€ 2,23M€ 2
5 Gru: Mi villano favorito (Universal) 0,55M€ -36% 394 1.390€ 9,08M€ 51M€ 5
6 Jackass 3D (Paramount) 0,36M€ nueva 243 1.493€ 0,36M€ 15M€ 1
7 Ga’Hoole (Warner) 0,32M€ -48% 298 1.090€ 2,15M€ 62M€ 3
8 La Red Social (Sony) 0,29M€ -49% 273 1.070€ 3,8M€ 36M€ 4
9 Agnosia (Aurum) 0,23M€ nueva 202 1.136€ 0,23M€ 1
10 Paranormal Activity 2 (Paramount) 0,2M€ -59% 203 986€ 1,7M€ 2,2M€ 3

Lo dicho, las buenas noticias se concentran en la parte superior del top10 y en algunos puestos más abajo. Dos de las novedades han interesado y Los Ojos de Julia se confirma como el film de la temporada, salvando el honor del cine español.

Universal ha visto como Los ojos de Julia mantenía el ritmo del fin de semana de manera extraordinaria, descendiendo sólo un 30% hasta los 1,13M€. La caída ha sido la más baja del top10 y la segunda de la cartelera, todo un mérito valorando los fuertes datos de su inicio. De hecho, sus descensos durante viernes y sábado fue mínimo, ha sido la diferencia entre su domingo de estreno y éste pasado el que ha dado más dato negativo. Ahora hay que valorar que la próxima semana podría ser aún más suave confirmando el interés por este producto altamente comercial y vendido con mucha fuerza por sus responsables. Además, la ventaja de tener a Antena 3 como coproductora es la presión que el film puede mantener en la promoción televisiva. Con todo, el mercado español estaba necesitado de un producto de estas dimensiones y se está notando. De momento acumula casi 3,51M€ en sus primeros 10 días, y es de deducir que ante el buen boca-oreja y atractivo pueda seguir un camino sólido para llegar entre los 6,5-6,8M€.

De los dos estrenos, Salidos de cuenta ha sido el que más ha recaudado (salía con más copias) pero Caza a la espía la que mejor media por sala ha logrado. Warner estrenaba la película de forma imponente, convirtiéndola en el estreno de la semana y posicionando el film como una comedia mainstream para muchos públicos. Su promoción y visibilidad era muy fuerte y los casi 994.000€ que logra en 301 cines son una muestra del esfuerzo pero a la vez también indican que este tipo de comedias son difíciles de rentabilizar en España. El dato inicial es muy similar a Resacón en Las Vegas, puede que su simpatía le de opciones pero la competencia será dura como para dar muchas alegrías. Los 3M€ se perfilan un dato decente.

Por su cuenta, DeA Planeta estrenaba esta semana Caza a la espía, un thriller de espías de lo más vistoso e ideal para la audiencia española. Con dos rostros muy conocidos y un aspecto de producto fuerte y comercial, DeA se ha centrado en los 200 cines para no excederse y mostrar así una fuerte media: 3.550€ para un total de 711.000€. El film se había promocionado con fuerza y estilo y su audiencia ha respondido por lo que ahora hay que prever que tenga un buen día a día. Al contrario que Stone, Caza a la espía se perfila como un producto más sólido, con buena crítica y armas potentes para el sector cinéfilo. De momento, esperando un buen mantenimiento hay que esperar una cifra final entorno a los 2,5M€.

Las malas noticias de los estrenos de la semana han sido para la comedia (o lo que sea) Jackass 3D y el otro producto español del momento: Agnosia. Mientras que el film de Paramount genera unos escasos 363.000€ en 242 cines en formato 3D, la fantasía romántica de Aurum se queda en los 230.000€ en 200 salas. La media de los dos films ha sido de 1.480 y 1.145€ respectivamente lo que son datos muy pobres aunque eran de esperar. En el caso de Jackass, los anteriores films no han generado nada de interés y en esta ocasión Paramount le ha dado mucha cuerda pero para solo atraer a 41.000 espectadores, lo que en otros tiempos no le hubiera dado ni 1.000€ por sala. El film se asimila mucho a Borat y su grave descuento cultural entre Estados Unidos y Europa. En el caso de Agnosia, la clara presencia de Los ojos de Julia la ha dejado fuera de la mente de una gran parte de los espectadores. Además, el ser presentada en Sitges y sus consecuencias (algo similar a Hierro a principios de año) tampoco le ha ayudado a entrar en la mente de un sector afín al género. Su escaso interés ahora se podría deshinchar rápidamente sin llegar a los 700.000€.

Entrando en los mantenimientos esta semana destaca la caída en picado de la mayoría de films consecuencia del festivo de hace una semana así como de este escaso interés que hay por el cine más allá de los habituales de las salas.

La mayoría de films caen entorno al 50-55%, incluyendo producciones como The Town o La Red Social, que estaban teniendo buen boca-oreja. La primera acumula ya 2,21M€ en estas dos primeras semanas, mientras que la cinta de Sony se coloca en octava posición ya con 3,77M€, por lo que los 4,5M€ se perfilan un horizonte por el que tendrá que sudar algo.

Mención especial merece la animada Gru, que tampoco baja en exceso esta semana pese a perder un número importante de salas a la contra de Jackass. La cinta cae un medido 36% hasta los 0,55M€ y ya logra rozar los 9,1M€ por lo que el film confirma su tirón hacia los 10M€ que a la segunda semana parecía que no iba a rozar pero que finalmente ha podido tomar la delantera. La película ha superado ya los 500M$ en todo el mundo y se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año.

La comedia adolescente Rumores y mentiras cae un 55% y cierra el top10 con sólo 810.000€ por lo que no parece que pueda llegar más allá de los 1,2M€ en el mejor de los casos. La película era uno de esos productos difíciles de vender en la audiencia española especialmente en esta época que vive la cartelera.

Saliendo del top10 destaca como Los seductores aguantan el equilibrio como pueden con una caída del 51% hasta los 130.000€ y ya 910.000€ en tres semanas. La cinta parece enfilada a también superar los 1,2M€, una cifra muy decente para el tipo de film que es.

La gran triunfadora de la sección mantenimientos es Copia certificada, la película de Wanda esta semana pasaba de las 25 a las 40 copias, por lo que mantiene sus cifras aumentan un 11% respecto a su estreno, recaudando 118.000€ para un total de casi 310.000€ con opciones a llegar más allá de los 500.000€. Su boca a boca es ajustado, no excelente, y la media por copia se reduce un 40% respecto a su estreno. Veremos como le irá más adelante pero de momento se puede calificar de un decente éxito.

A partir de aquí pocas emociones más y el cartel de la semana que viene no parece dar muchas esperanzas. La llegada de títulos como Los otros dos o Imparable no parecen dar excesivas alegrías. El cine español presentará tres títulos interesantes, Cruzando el límite, producción marcadamente adolescente de Filmax, la deliciosa comedia Bon Appétit y Aita, producto muy indie ya presentado en el festival de San Sebastián.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office