miércoles, 27 de julio de 2011

Tráiler de ‘Copito de nieve’. Cine de animación ‘Made in Spain’ para estas navidades 2011



Ya hay tráiler oficial de ‘Copito de nieve’ y la verdad es que va en la línea marcada por sus primeras imágenes.

Si bien la animación no es lo mejor que he visto en este género habrá que darle por lo menos el beneficio de la duda a esta película española destinada a los peques de la casa, en ellos quizás sí cuaje el formato que la han dado a sus curiosos protagonistas.

‘Copito de Nieve’ sigue la la línea marcada por ‘Pérez, el ratoncito de tus sueños’, una película bastante divertida realizada mezclando imagen real con animación.

La película con un presupuesto cercano a 7 millones de euros, cuenta entre sus intérpretes con Pere Ponce, Elsa Pataky, Rosa Boladeras, Elsa Anka, Claudia Abate y Joan Sullá, además también prestan sus voces para esta ocasión Carlos Latre y Constantino Romero.

De momento está convenciendo fuera de nuestras fronteras, ya que se ha vendido a más de veinte países entre los que destacan Italia, Rusia, Méjico, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Su estreno se producirá en una fecha muy acertada para la ocasión, el 23 de diciembre de este año, coincidiendo con el inicio de las vacaciones navideñas de los escolares.

Vía. tu blog de cine

La historia real jamás contada de Bonnie y Clyde al cine

s mencionar a Bonnie y Clyde y todos nos acordamos al instante de la cinta de 1967 de Arthur Pen, con Warren Beatty y Faye Dunaway haciendo de los dos tortolitos robabancos.

Aquello fue el relato oscarizado de la biografía más frívola de estos dos delincuentes, pero ahora avisan que la verdadera historia de la pareja, jamás contada, la veremos en el cine.

Y es que dicen que Neil Burger parece tener cierto interés, además de dirigir ‘Uncharted’, en abordar una versión cinematográfica del libro ‘Go Down Together: The True, Untold Story of Bonnie and Clyde’, escrito por Jeff Guinn, en el que se cuenta la relación auténtica de esta pareja fuera de la ley, y que se describe como sigue: _

El reconocido autor Jeff Guinn combina la investigación exhaustiva con el material sorprendente, descubierto recientemente para contar la historia real de dos niños de una barrio marginal de Dallas, que se enamoraron y luego voluntariamente cambiaron sus vidas por un breve interludio de emoción y, lo más importante, por la fama.

‘Go Down Together’ lo tiene todo, romance verdadero, la rebelión contra la autoridad, balas, persecución de coches, y, al final, una dramática muerte a manos de un célebre representante de la ley.

Esta es la historia real de Bonnie y Clyde y sus tiempos difíciles, descrita con un toque cinematográfico por un narrador magistral.

Sheldon Turner, aclamado por su guión adaptado de ‘Up in the Air’ y reverenciado por su historia de ‘X-Men: Primera Generación’, será el que escribirá el script de esta cinta. Así que, leído lo leído, parece que este proyecto es un bombonazo.

Damas de honor supertaquilleras

Durante esta primera mitad de 2011 el gran sleeper de la taquilla americana ha sido Bridesmaids, que será conocida en España bajo el título de La boda de mi mejor amiga. La cinta ha sido una sorpresa general y casi una pionera al presentar una comedia que sigue los patrones de un cine marcadamente masculino pero esta vez centrado en las mujeres. Su éxito ha sido enorme –más de 160M$ en la taquilla– y su sorpresa mayor porque no solo les ha enganchado a ellas, sino que ellos también se han dejado seducir por estas damas de honor.

La cinta, dirigida por Paul Feig, es el debut como protagonista de Kristen Wiig, muy popular en Estados Unidos por ser uno de los rostros habituales del Saturday Night Life. Wiig, además, es la co-guionista de la película en la que se cuenta la historia de los preparativos de la despedida de soltera de la mejor amiga de la protagonista y la batalla que se produce entre ella y otra de las damas de honor.

La boda de mi mejor amiga se enmarca dentro de un tipo de comedia “gamberra” que bebe de pasados éxitos americanos como Te quiero tío, Virgen a los cuarenta o Todo sobre mi desmadre, todas ellas diseñadas para y por populares cómicos americanos. La diferencia, y lo que ha sorprendido a la crítica y público, es como se centra en el mundo femenino, sin dejar de lado un humor similar a otros films pero que integra los intereses tanto de hombres como mujeres, a priori, su target más afín por estética. Es este concepto de salirse de lo que uno espera (tanto en el guión, como en las interpretaciones como en las escenas) lo que la ha convertido en uno de los mayores éxitos de la taquilla de este 2011.

Universal preparó el estreno diseñando el producto hacia la audiencia mayor de 25 años, especialmente un sector femenino ante las evidencias del film y la ausencia de oferta que tiene este público en la cartelera americana. Con un coste escaso de 32,5M$, las previsiones desde diferentes medios para La boda de mi mejor amiga se movían entre los 16 y los 18M$, una buena cifra, ligeramente por encima de otros estrenos de películas similares pero nada extraordinario dentro del box office. Y como pasa a veces, la sorpresa estaba a punto de llegar.

Entonces llegó la sorpresa

Durante los días previos al estreno de La boda de mi mejor amiga el tracking de audiencia que hace el Estudio para medir el interés del film se levantó de forma importante, superando de mucho los datos del otro gran estreno, El sicario de Dios. Recaudó unos excelentes 26,25M$ (18,3M€) en 2.918 cines, situándose en el segundo puesto con una media por sala de casi 9.000$ (6.206€). Una ventaja clara que tenía la película es que la mayoría de películas en los cines eran los blockbusters del momento, desde la recién estrenada Thor hasta Fast Five pasando por la animada Rio, lo que le daba un mayor brillo y singularidad.

¿Qué pasó para que la película superara de tanto las previsiones más optimistas? La película llegaba a la cartelera con una masa de comentarios positivos muy elevada. Universal confiaba mucho en el tono y resultado del film por lo que decidió realizar muchos pases previos y preestrenos de cara a construir un efecto boca-oreja previo al estreno. Hoy por hoy y entre el perfil de espectadores adultos el valor de una recomendación es mucho más efectivo que una estrategia de marketing bombardeo más propio de los blockbuster. Esta estrategia fue clave, ya que de haber esperado a que el film siguiera su camino en la cartelera, le hubiera costado mantenerse ante el ritmo general de estrenos masivos. A todo esto, la combinación de factores como la visibilidad de la película, la crítica, el publicity y la marca de su actriz, Kristen Wiig –muy presente en los medios– terminaron de redondear el estreno.

El marketing este tuvo un papel clave. Universal apostó por una gran visibilidad del film, convirtiendo la película en el gran título de la semana, aprovechando el bajón de presencia que tenía Thor en su segunda semana y el escaso peso que mostró El sicario de Dios. Con esto, la imagen que daba la película no era simplemente de un producto femenino sino de un estreno que quería llegar a un conjunto masivo de la audiencia. La única duda que había en este apartado era si su imagen de humor iba a dejar de lado al sector masculino al potenciar más el dialogo y el humor más que el gag de sal gruesa y de situación más cercano Resacón en Las Vegas o Todo sobre mi desmadre. La duda se desveló rápido: las mujeres – adultas – llenaron el 63% de las butacas. Pero al pasar las semanas la película fue expandiendo sus buenos comentarios para ir reduciendo esta separación porcentual y llevando el film a todo tipo de espectadores.

En la segunda semana La boda de mi mejor amiga descendía solo un 20% hasta los 20,8M$. A la tercera repetía la misma cifra gracias a ser un fin de semana largo para ya acumular casi 90M$, tres veces más su presupuesto. A partir de aquí la cinta no se desplomó sino que sus descensos han sido siempre inferiores al 30%, un ritmo enormemente positivo en la cartelera americana. Ninguna comedia similar a La boda de mi mejor amiga han tenido una solidez tan fuerte en la taquilla, ni tan siquiera Resacón en Las Vegas, que presentó descensos más agudos.

La boda de mi mejor amiga es uno de esos casos claros de como el boca-oreja puede llegar a generar éxitos desmedidos y de cifras más agigantadas que un blockbuster con 100M$ en marketing.

Cuando una comedia les hace reír a ellos y a ellas

La clave del éxito de la película es que gustó a ellos y a ellas, y semana tras semanas fue reclamando la atención de una audiencia que a priori desconfiaba de una comedia protagonizada por mujeres.

La boda de mi mejor amiga se ha convertido en un fenómeno de la comedia que se acerca también a dos films con la marca de Judd Apatow, también productor de esta película: Lio embarazoso y Supersalidos. En ambos casos fueron comedias que marcaron tendencia y que lograron seducir a una audiencia principalmente adulta, generando una recepción “normal” en su inicio y poco a poco sumando cantidades elevadas. De hecho, la similitud de los tres films es la “desconfianza” inicial para la masa general hacia historias centradas o bien en el mundo del embarazo no deseado, o bien en el mundo adolescente o bien en un grupo de damas de honor en pie de guerra. A nivel de taquilla, La boda de mi mejor amiga está presentando una mayor solidez que estas dos películas, empezando con cifras inferiores, 26M$ frente a los 30M$ de Lio Embarazoso y los 33M$ de Supersalidos, pero llegando más lejos, apunta a los 150-155M$ frente a los 148M$ de la primera y los 121M$ de la segunda.

En comparación con Resacón esa tenía una marca de humor más afín con la gran masa de audiencia americana, por lo que sus cifras generales fueron superiores. Pero en común con La boda de mi mejor amiga – más que con Supersalidos – es la rápida afinidad que tuvo con la audiencia a un nivel de veneración.

Actualmente el mencionado culto a un film como Resacón en Las Vegas no solo se ha traducido en una exitosa secuela, sino que en estos dos años ha generado un importante merchandising de culto a la película con muñecos, tazas, camisetas y otros complementos que nada raro sería que La boda de mi mejor amiga terminará haciéndolo. A nivel internacional justo ahora empieza su andadura y de momento en los dos primeros grandes mercados donde ha estrenado, Australia y Reino Unido, ha sido todo un boom. En Australia la cinta se estrenó el fin de semana de 17 de junio con unas normales 230 copias pero recaudando unos espectaculares 4,4M$ (3,1M€) en el fin de semana. Ahí el fenómeno también se ha repetido y durante las siguientes semanas ha mantenido un ritmo con el que ya alcanza los 21,6M$, es decir, cinco veces las cifras del fin de semana. En Reino Unido estrenó a la semana siguiente con otros fuertes 5,6M$ en el fin de semana y en este tiempo ya ha superado los 20M$ y con energía para mucho más ya que en su tercera semana las cifras aumentaban un 11% aún con 3,57M$.

Ahora toca el asalto a la taquilla española. El próximo 12 de agosto llega La boda de mi mejor amiga y lo hará a lo grande, tal como asegura Universal España. El Estudio se muestra enormemente confiada que el éxito general que está teniendo el film en muchos países lo encontrará en España. Es un plato ideal para paladares ya resabidos de cine, seguramente de aquellos que bien han acudido a la secuela de Resacón o bien se han enamorado de comedias como Medianoche en París.

Via.box office

texto.Pau Brunet

Potter cae mientras los pingüinos y Paul entran con decentes datos

La taquilla española vuelve a tener otro bajón hacia cifras “normales” para los tiempos que corren. Se han recaudado 7M€ para un equivalente de 1,03M de entradas. Comparando con el pasado año la cosa no es muy positiva: el descenso de recaudaciones es de un 24,7% mientras que el de espectadores es del 22%. Se sigue viendo un mejor mantenimiento a nivel de audiencia que de recaudaciones a causa de la baja aceptación del 3D, que comparado con el pasado año cuando Toy Story 3 daba buenos datos para este formato. La tendencia a la baja del formato seguirá siendo un punto importante a la hora de valorar un ritmo de presencia de público más positivo que el de recaudaciones. Algo bueno tenía que haber en todo esto.

Los resultados del fin de semana del 22 al 24 de julio son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 1,85M€ -69% 812 2.286€ 11,07M€ 1,55M 2
2 Los pingüinos de Sr. Pope (Fox) 0,87M€ nueva 358 2.444€ 0,87M€ 39M€ 136K 1
3 Paul (Universal) 0,8M€ nueva 254 3.183€ 0,8M€ 28M€ 124K 1
2 Cars 2 (Disney) 0,77M€ -41% 582 1.323€ 8,47M€ 142M$ 1,29K 3
5 Templario (DeA) 0,54M€ nueva 262 2.066€ 0,54M€ 14M€ 81K 1
6 Bad teacher (Sony) 0,36M€ -42% 333 1.107€ 3,33M€ 14M€ 530K 3
7 Transformers 3 (Paramount) 0,28M€ -48% 414 694€ 7,26M€ 138M€ 1,02M 4
8 Resacón 2 (Warner) 0,27M€ -40% 298 908€ 6,52M€ 56M€ 1,02K 5
9 Amigos (Tri) 0,19M€ -22% 172 1.150€ 1,07M€ 165K 3
10 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 0,17M€ -40% 323 530€ 7,95M€ 105,6M€ 1,19M 6

El primer puesto del ranking ha seguido en manos de la poderosa Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, pero lo hace un un agudísimo descenso del 69% hasta los 1,85M€, dato que la lleva a un total de 11,07M€. La cifra no es mala en un sentido general ya que el buen ritmo de recaudaciones entre semana le ha permitido llegar más lejos que los dos anteriores capítulos y a nivel de audiencia le lleva una ventaja al pasado capítulo. La nota negativa es el descenso, muy agudo, superior a los pasados capítulos y una clara señal que el film, pese a todo su ruido, es incapaz de poder salir de su target más fiel. No hay boca-oreja, no hay atractivo que haga pensar que habrá alguna sorpresa. De momento el provisional final se mantiene sobre los 15M€, con opciones a poder rozar los 16 millones si logra unos mejores descensos en próximas semanas. La competencia será ya más dura a partir de la semana que viene por lo que es difícil que pueda tener un ritmo similar a Piratas del Caribe 4.

La cinta de Disney, ya en la parte baja del top20, logra ya colocarse en los 18,86M€ y claro es que superará los 19M€. Con esto, el film se quedará a 3,5M€ del tercer capítulo, y a 1,4M de espectadores menos. Un descenso aceptable valorando que aquella empezó con un dato muy superior en su inicio. El mantenimiento de la película de Disney ha sido fuerte y se colocará muy cerca del film más taquillero del año, Torrente 4, que ha recaudado 19,57M€.

Dejando de lado estos grandes productos toca entrar a hablar de los tres estrenos fuertes de la semana, tres producciones más modestas que llegaban esta semana con intenciones de aprovechar el espacio que Harry Potter dejó la pasada semana al no permitir otros estrenos y a la vez aprovechar el agotamiento de otras producciones. Los tres films cumplen, dos de ellos de forma superior a la prevista.

Los pingüinos del Sr. Pope se sitúa en el segundo puesto con un inicio de 874K€ en 358 pantallas, por lo que deja una media de 2.444€ y 136.000 espectadores. El dato es decente comparado con pasados films de similar estilo y en parte se beneficia de la relevancia de una producción de estas dimensiones con el nombre de Jim Carrey. Fox le dio bombo y el film proponía un tipo de ocio ya muy conocido por la audiencia, pero enormemente eficaz. Las cifras son inferiores a otros países, como ya sucede de forma sistemática en España, pero este tipo de películas suelen tener un decente mantenimiento en nuestra cartelera, especialmente con la ventaja de los días de entre semana en esta época del año. De momento Fox podría estar esperando una cifra final que se acerque mucho a los 3M€, con más de 450.000 espectadores. Comprando con el estreno americano las cifras corresponden a un 6,7%, lo que no es un mal dato. En aquel país ha multiplicado por 3,4 veces.

El otro estreno fuerte de la semana era Paul, también comedia pero esta de corte más gamberro y apto para un sector de audiencia más variado que va desde el juvenil hasta el relativamente adulto (pero menos de 35 años). La cinta estrenada por Universal se coloca en tercera posición con 808K€ en 254 cines, dejando una media de 3.183€ por cine y 573 espectadores por sala. El Estudio apostaba de forma interesante con Paul, potenciando mucho el humor y el tono del film más que conceptos de “colegeo” o “gamberrismo” que ya en pasados estrenos (incluso de los mismos creadores) no había dado efecto. Incluso en algunos aspectos es más que probable que Paul haya podido competir con Sr. Pope para algunos sectores familiares. Antes del estreno había un ruido positivo del film gracias a los pases previos y a que el film ya había sido muy visto a raíz de la copia pirata que ya circula en internet. Ahora a nivel de previsión, si las promociones de entradas no se mantienen en próximas semanas, es probable que eso le pase factura la semana que viene aunque el boca a oreja le pueda hacer algo de colchón en la siguientes. De momento el superar los 2M€ estaría más que bien para un producto de estas dimensiones.

El tercer estreno de la semana era la épica Templario, que DeA Planeta estrenaba con 262 pantallas para entrar directa en quinta posición y un dato de 541K€. Finalmente no se convierte en la sorpresa que podría haber sido, asimilando cifras como las de Centurión, pero su recaudación no es mala y bien podría tener unas buenas “piernas” en próximas semanas. La película tenía en España la ventaja de venir apoyada por Antena 3, socia en esta producción internacional, lo cual se habrá traducido en un cierto mimo desde la cadena. Es un film atractivo para una variedad de audiencias pero especialmente fuerte para los mayores de 25 años y aficionados a este tipo de cine. Con su inicio ahora hay que ver si tendrá el suficiente gas como para irse a los 2M€, dato correcto aunque sin saber todos los costes relacionados con este film es difícil determinar si estamos ante un éxito o un fracaso. En Reino Unido el lanzamiento de Templario ha sido técnico, con cifras muy bajas, y se espera que en Estados Unidos sea similar. La confianza vista en España y el dato inicial es bueno comparando con todo esto.

Entrando en los mantenimientos, la presencia de estos tres títulos variados y atractivos han pasado factura en la mayoría de film pero sin grandes dolores ya que todos se colocan entre el 40-42% siendo muy bueno el dato de Amigos… en tercera semana y malo el de Transformers 3, que se agota como es de esperar semana tras semana.

El cine animado cae esta semana un 41% en el caso de Cars 2 y un 40% en el caso de Kung Fu Panda 2. Las dos pierden copias y las dos tenían competencia ante Sr. Pope. En el caso de Cars 2, la caída en tercera semana ya indica que el film pese que no fracasa no sigue ni el ritmo de Panda 2 (que presentó descensos del 30% en muchos casos) y la cinta se hunde sin terminar ni de convencer a unos ni a otros. Su total es de 8,74M€, recaudando esta semana 770K€. Su ritmo entre semana es bueno, y por ello aún hay alguna opción de poder alcanzar los 10M€ y convertirse al menos en el segundo éxito animado del año en nuestro país.

Panda 2 cierra el top10 con 171K€, con una ya mala media por sala de 530€ y apenas 80 espectadores, pero su total ya está en los 8M€. Multiplica bien y aguanta pero deja una clara decepción ante un film del que se esperaba que fuera uno de los grandes éxitos del año.

Sony ve como Bad teacher cae un 42% un descenso más suave que la pasada semana, algo que ya se podía esperar y que lleva el total del film a los 3,33M€ y ya 531.000 espectadores. La cinta añade esta semana 368K€ y sigue con buen ritmo como para llegar a los 4 millones de euros. Sin llegar a ser el éxito de La cruda realidad, el film sí que logra un mayor dato que otras comedias similares (con la excepción de Resacón 2).

Transformers 3 cae un 48% hasta los 287K€ pero un total muy decente de 7,26M€ y 1,02M de espectadores. Ya supera el número de espectadores de la segunda película y tiene intenciones de alcanzar los 1,15-1,2M de entradas, solo 200.000 menos que el primer Transformers pero superarla a nivel de cifras (aquella alcanzó los 7,67M€).

Volviendo a las comedias, toca menciona a dos más aún presentes en el top10: Resacón 2 y Amigos.

La primera cae un 40% para sumar así 270K€ a un total de ya 6,53M€, mientras que la segunda se va a los 198K€ en tercera semana solo descendiendo un 22% para alcanzar los 1,07M€. En el caso de Resacón la cifra es ya superior en casi un 10% a las del primer film y tiene claras opciones de llegar a los 7M€ y en breve superará los 1,06M de espectadores (lleva ya vendidos 1,02M de entradas).

La película Amigos… va dando mejores noticias poco a poco, con un ritmo bastante positivo ante el regular dato que presentó en su inicio. Su descenso es el mejor del top10 y el segundo del top20, lo que es un gran mérito y clara señal que la cinta está gustando. Su eco parece estar más dentro de un boca-oreja adulto y seguramente conocedor o aficionado a la comedia española, que dudó mucho en su estreno pero que poco a poco se ha ido dejando seducir por los comentarios. La cosa es que esta semana perdía cerca de 50 pantallas y por ello la media por sala aumenta respecto a la pasada semana cerca de un 10%, un dato verdaderamente significativo.

Ahora la película tiene claras opciones a irse a los 1,3-1,4M€, 4,5 veces la cifra inicial. Se convertiría así en uno de los mejores datos de una comedia española reciente, superando los malos datos de ¿Para qué sirve un oso?, No lo llames amor…llámalo X o No Controles. Un gran éxito tampoco es, pero no se la puede considerar como fracaso.

Ya fuera del top10 lo más destacado es el regular dato inicial de la comedia italiana La prima cosa bella, que com 94 cines solo ha podido recaudar 123K€, dejando una regular media de 1.269€. La cinta distribuida por Alta no logra enganchar a una gran masa, quizás porque la cantidad de salas era algo excesiva valorando la variada oferta adulta pero que en ningún caso tiene un claro foco de atención pasado Medianoche en París. Con esto, el ritmo de las próximas semanas no debería ser malo.

A todo esto, Medianoche ya se sitúa en los 7M€ y con opciones de acercarse mucho a los 7,15-7,2M€, una distancia mínima de Vicky Cristina Barcelona, la cual salió con muchos más medios y opciones.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

'Bunraku', tráiler de una rareza con samurais, cowboys y un reparto desconcertante



Aunque ya hace unos días que circula el tráiler de ‘Bunraku’ (que nuestros hábiles lectores anticipaban en nuestra sección Respuestas), no me resisto a darle su sitio puesto que me ha parecido una rareza digna de mención. ‘Bunraku’ es una producción independiente, la historia de una venganza, repleta de acción, mezclando artes marciales y samurais con un toque de western y un reparto desconcertante. Uno no puede imaginar con estas premisas encontrarse a Josh Harnett, Woody Harrelson, Ron Perlman, Demi Moore o el patrio Jordi Mollá en plan villano. Pero ahí están, como ya avanzamos hace algún tiempo. El tráiler deja bien claro que no se trata de un film al uso, es toda una frikada disparatada, alocada y con momentos divertidos, dirigida por el desconocido Guy Moshe.

Lo que después nos podemos encontrar puede ser algo horrible, como ya se encargaron de calificar algunas críticas en el pasado Festival de Toronto donde se exhibió, pero tiene ingredientes para convertirse en una película cuanto menos curiosa.

Parece realizada para alimentar a las hordas de frikis ansiosos de historias de acción, estética inclasificable y un acabado no especialmente cuidado. Me despierta la atención precisamente su desenfadado punto de partida y ya veremos si no logra convertirse en una de esas rarezas que acaban cosechando un buen pellizco en taquilla. Parece que en Estados Unidos se estrenará en septiembre, aunque no está tan claro (las críticas en Toronto pudieron hace mucho daño) que tenga distribución internacional. Aunque esperamos que finalmente llegue.

Vía | Film School Rejects

Vía: blog de cine